Srilankeses

Bandera de Sri Lanka
Bandera de Sri Lanka

Los srilankeses son originarios de Sri Lanka ( / s r i l ɑː ŋ k ə , – l æ ŋ k ə / o / ʃ r i – / ; cingalés : ශ්රී ලංකා Śrī Lamka , Tamil : இலங்கை Ilaṅkai ), oficialmente la República Socialista Democrática de Sri Lanka , es un país insular en el sur de Asia , ubicado al sureste de la Indiay al noreste de las Maldivas .

La isla es hogar de muchas culturas, idiomas y etnias. La mayoría de la población pertenece a la etnia cingalesa , mientras que una gran minoría de tamiles también ha desempeñado un papel influyente en la historia de la isla; Los cristianos en ambos grupos son conversos recientes que han conservado la cultura tradicional. Moros , burgueses , malayos , chinos y los aborígenes Vedda también son grupos establecidos en la isla.

La historia documentada de los srilankeses abarca 3.000 años, con evidencia de asentamientos humanos prehistóricos que se remontan a por lo menos 125.000 años. Tiene un rico patrimonio cultural y las primeras escrituras budistas conocidas de Sri Lanka, el Canon Pāli , se remontan al cuarto concilio budista en 29 a. Su ubicación geográfica y sus puertos profundos la hicieron de gran importancia estratégica desde la época de la antigua Ruta de la Seda hasta la moderna Ruta de la Seda Marítima .

Sri Lanka era conocida desde el comienzo del dominio colonial británico hasta 1972 como Ceilán ( / s ɪ l ɒ n , s eɪ -, s i – / ). Su historia reciente se vio empañada por una guerra civil de treinta años que terminó decisivamente cuando los militares de Sri Lanka derrotaron a los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) en 2009.

Historia

La prehistoria de los srilankeses se remonta a 125,000 años y posiblemente incluso hace 500,000 años. La era abarca el Paleolítico, el Mesolítico y la Edad de Hierro temprana . Entre los asentamientos humanos paleolíticos descubiertos en Sri Lanka, Pahiyangala (llamado así por el viajero chino monje Faxian ), que data de 37,000 BP, Batadombalena (28,500 BP) y Belilena (12,000 BP) son los más importantes. En estas cuevas, los arqueólogos han encontrado los restos de humanos anatómicamente modernos que ellos han llamado Hombre Balangoda , y otra evidencia que sugiere que pueden haberse dedicado a la agricultura y tener perros domésticos para el juego de conducción.

Una de las primeras referencias escritas a la isla se encuentra en la epopeya india Ramayana , que proporciona detalles de un reino llamado Lanka que fue creado por el escultor divino Vishwakarma para Kubera , el Señor de la Riqueza. Se dice que Kubera fue derrocado por su hermanastro demoníaco Ravana , el poderoso emperador que construyó una mítica máquina voladora llamada Dandu Monara . La ciudad moderna de Wariyapola se describe como el aeropuerto de Ravana.

Los primeros habitantes de Sri Lanka fueron probablemente antepasados ​​del pueblo Vedda , un pueblo indígena que representa aproximadamente 2.500 personas que viven en la actual Sri Lanka. El historiador irlandés del siglo XIX James Emerson Tennent teorizó que Galle , una ciudad en el sur de Sri Lanka, era el antiguo puerto marítimo de Tarsis del cual se dice que el rey Salomón dibujó marfil , pavos reales y otros objetos de valor.

Período Pre-Anuradhapura

Según el Mahāvamsa , una crónica escrita en Pāḷi , los habitantes originales de Sri Lanka son los Yakshas y los Nagas . Antiguos cementerios que se utilizaron antes del año 600 aC y otros signos de civilización avanzada también se descubrieron en Sri Lanka. La historia cingalés tradicionalmente comienza en 543 aC con la llegada del príncipe Vijaya , un príncipe semilegendario que navegó con 700 seguidores a Sri Lanka, después de haber sido expulsado del reino de Vanga (actual Bengala ). Estableció el Reino de Tambapanni, cerca de la actual Mannar. Vijaya (Singha) es el primero de los aproximadamente 189 monarcas nativos de Sri Lanka descritos en crónicas como Dipavamsa , Mahāvaṃsa , Cūḷavaṃsa y Rājāvaliya ( ver la lista de monarcas cingaleses ). La historia dinástica de Sri Lanka terminó en 1815 EC, cuando la tierra se convirtió en parte del Imperio Británico .

Período de Anuradhapura

El Reino de Anuradhapura fue establecido en 380 a. C. durante el reinado de Pandukabhaya de Anuradhapura . A partir de entonces, Anuradhapura fue la ciudad capital del país durante casi 1,400 años. Los antiguos habitantes de Sri Lanka sobresalieron en la construcción de ciertos tipos de estructuras ( construcciones ) como tanques , dagobas y palacios. La sociedad experimentó una gran transformación durante el reinado de Devanampiya Tissa de Anuradhapura , con la llegada del budismo de la India. En 250 aC, Mahinda , el hijo del emperador MauryaAshoka y un bhikkhu (monje budista) llegaron a Mihintale llevando el mensaje del budismo. Su misión se ganó al monarca, quien abrazó la fe y la propagó por toda la población cingalesa .

Los reinos subsiguientes de Sri Lanka mantendrían un gran número de escuelas y monasterios budistas y apoyarían la propagación del budismo a otros países del sudeste asiático . Bhikkhus de Sri Lanka estudió en la famosa antigua Universidad Budista de Nalanda de laIndia , que fue destruida por Bakhtiyar Khilji . Es probable que muchas de las escrituras de Nalanda se conserven en los numerosos monasterios de Sri Lanka y que la forma escrita del Tipitaka , incluida la literatura budista cingalés, formara parte de la Universidad de Nalanda. En 245 aC, bhikkhuni Sangamitta llegó con el Jaya Sri Maha Bodhiárbol, que se considera que es un árbol joven del árbol histórico de Bodhi bajo el cual Gautama Buda se iluminó. Se considera el árbol plantado por humanos más antiguo (con un registro histórico continuo) en el mundo. ( Bodhivamsa )

Invasiones

Los srilankeses experimentaron por primera vez una invasión extranjera durante el reinado de Suratissa , que fue derrotado por dos comerciantes de caballos llamados Sena y Guttika del sur de la India . La siguiente invasión vino inmediatamente en 205 aC por un rey Chola llamado Elara , quien derrocó a Asela y gobernó el país durante 44 años. Dutugemunu , el hijo mayor del sub-rey regional del sur, Kavan Tissa , derrotó a Elara en la Batalla de Vijithapura . Él construyó Ruwanwelisaya , la segunda estupa en la antigua Sri Lanka y Lovamahapaya .

Durante sus dos milenios y medio de existencia, el reino de Sri Lanka fue invadido al menos ocho veces por las dinastías vecinas del sur de Asia, como Chola , Pandya , Chera y Pallava . Estos invasores fueron posteriormente expulsados. También hubo incursiones de los reinos de Kalinga ( Odisha moderna ) y también de la Península Malaya . Kala Wewa y la estatua del Buda Avukana fueron construidas durante el reinado de Dhatusena .

Cuarto consejo budista

El cuarto concilio budista del budismo Theravada se celebró en el Anuradhapura Maha Viharaya en Sri Lanka bajo el patrocinio de Valagamba de Anuradhapura en el 25 AEC. El consejo se llevó a cabo en respuesta a un año en el que las cosechas de los srilankeses fueron particularmente pobres y muchos monjes budistas posteriormente murieron de inanición. Debido a que el Canon Pāli era en ese momento la literatura oral mantenida en varias recensions por dhammabhāṇaka s ( dharmarecitadores), los monjes sobrevivientes reconocieron el peligro de no escribirlo, de modo que incluso si algunos de los monjes cuyo deber era estudiar y recordar partes del Canon para generaciones posteriores murieran, las enseñanzas no se perderían.

Después del Concilio, los manuscritos de hoja de palma que contienen el Canon completo se llevaron a otros países como Birmania , Tailandia , Camboya y Laos .

Períodos posteriores

Los srilankeses fueron los primeros asiáticos conocidos en tener un gobernante femenino: Anula de Anuradhapura (47-42 aC). Los monarcas de Sri Lanka emprendieron algunos proyectos de construcción notables como Sigiriya , la llamada “Fortaleza en el cielo”, construida durante el reinado de Kashyapa I de Anuradhapura , que gobernó entre 477 y 495. La fortaleza de roca de Sigiriya está rodeada por una extensa red de murallas y fosos. Dentro de este recinto protector había jardines, estanques, pabellones, palacios y otras estructuras.

Los frescos de Sigiriya, de 1.600 años de antigüedad, son un ejemplo del arte antiguo de Sri Lanka en su máxima expresión. Son uno de los mejores ejemplos conservados de planificación urbana antigua en el mundo. Han sido declarados por la UNESCO como uno de los siete sitios del Patrimonio Mundial en Sri Lanka. Entre otras estructuras, los reservorios grandes , importantes para conservar el agua en un clima con estaciones lluviosas y secas, y los acueductos elaborados , algunos con una pendiente tan finamente calibrada como una pulgada a la milla, son los más notables. Biso Kotuwa, una construcción peculiar dentro de una presa , es una maravilla tecnológica basada en matemáticas precisas que permite que el agua fluya fuera de la presa, manteniendo la presión en la presa al mínimo.

La antigua Sri Lanka fue el primer país del mundo en establecer un hospital dedicado, en Mihintale en el siglo IV. También fue el principal exportador de canela en el mundo antiguo. Mantuvo estrechos vínculos con las civilizaciones europeas, incluido el Imperio Romano . Por ejemplo, Bhatikabhaya (22 aC – 7 dC) envió un enviado a Roma que trajo el coral rojo , que se utilizó para hacer un elaborado adorno en forma de red para el Ruwanwelisaya . Además, los bailarines de Sri Lanka presenciaron el asesinato de Calígula. Cuando la reina Cleopatra envió a su hijo Cesarión a la clandestinidad, se dirigía a Sri Lanka.

El upasampada para bhikkhunis (monjas budistas) llegó por primera vez a China cuando Devasāra y otros diez bhikkhunis llegaron de Sri Lanka a petición de mujeres chinas y establecieron el orden allí en 429.

Polonnaruwa y períodos de transición

El período medieval de Sri Lanka comienza con la caída del Reino de Anuradhapura . En AD 993, la invasión del emperador de Chola, Rajaraja, obligué al entonces gobernante de Sri Lanka Mahinda V a huir a la parte sur de Sri Lanka. Aprovechando esta situación, Rajendra I , hijo de Rajaraja I, lanzó una gran invasión en AD 1017. Mahinda V fue capturado y llevado a la India, y los Cholas saquearon la ciudad de Anuradhapura . Posteriormente, trasladaron la capital a Polonnaruwa .

Esto marcó el final de las dos grandes dinastías de la antigua Sri Lanka, Moriya y Lambakanna. Después de una campaña de diecisiete años de duración, Vijayabahu expulsó exitosamente al Chola de Sri Lanka en 1070, reuniendo al país por primera vez en más de un siglo. A petición suya, se enviaron monjes ordenados desde Birmania a Sri Lanka para restablecer el budismo, que casi había desaparecido del país durante el reinado de Chola. Durante el período medieval, Sri Lanka se dividió en tres sub-territorios, a saber Ruhunu , Pihiti y Maya .

El sistema de riego de los srilankeses se expandió ampliamente durante el reinado de Parākramabāhu el Grande (1153-1186 dC). Este período se considera como un momento en que Sri Lanka estaba en el apogeo de su poder. Él construyó 1470 embalses, el número más alto por cualquier gobernante en la historia de Sri Lanka, repararon 165 presas, 3910 canales, 163 embalses principales y 2376 mini embalses. Su construcción más famosa es Parakrama Samudra , el proyecto de irrigación más grande de Sri Lanka medieval. El reinado de Parākramabāhu es memorable para dos grandes campañas: en el sur de India como parte de una guerra de sucesión de Pandyan, y un ataque punitivo contra los reyes de Ramanna ( Myanmar ) por diversos insultos percibidos a Sri Lanka.

Después de su desaparición, Sri Lanka decayó gradualmente en el poder. En AD 1215, Kalinga Magha , un indio del sur con orígenes inciertos, identificado como el fundador del reino de Jaffna, invadió y capturó el Reino de Polonnaruwa . Él navegó de Kalinga 690 millas náuticas en 100 naves grandes con un ejército fuerte 24,000. A diferencia de los invasores anteriores, saqueó , saqueó y destruyó todo en los antiguos Reinos de Anuradhapura y Polonnaruwa más allá de la recuperación. Sus prioridades en el gobierno fueron extraer todo lo posible de la tierra y anular tantas de las tradiciones de Rajarata como fuera posible. Su reinado vio la migración masiva de gente cingalesa nativa al sur y al oeste de Sri Lanka, y hacia el interior montañoso, en un intento por escapar de su poder.

Sri Lanka nunca se recuperó realmente del impacto de la invasión de Kalinga Magha. El rey Vijayabâhu III, que dirigió la resistencia, trajo el reino a Dambadeniya . Mientras tanto, el norte evolucionó al reino de Jaffna . El reino de Jaffna nunca estuvo bajo el dominio de ningún reino del sur excepto en una ocasión; en 1450, después de la conquista liderada por el hijo adoptivo del rey Parâkramabâhu VI , el Príncipe Sapumal . Él gobernó el Norte desde el año 1450 hasta el 1467.

Los siguientes tres siglos a partir de 1215 estuvieron marcados por colecciones de reinos que se desplazan caleidoscópicamente en el sur y el centro de Sri Lanka, incluidos Dambadeniya, Yapahuwa , Gampola , Raigama , Kotte , Sitawaka y, por último, Kandy . El almirante chino Zheng He y su fuerza expedicionaria naval desembarcaron en Galle, Sri Lanka en 1409 y se enfrentaron al rey local. Zheng He capturó al rey local y luego lo liberó. Zheng Él erigió la inscripción Galle Trilingual , una tableta de piedra en Galle escrita en tresidiomas ( chino , tamil y persa ), para conmemorar su visita. La estela fue descubierta por SH Thomlin en Galle en 1911 y ahora se conserva en el Museo Nacional de Colombo .

Período Kandyan

El período moderno temprano de los srilankeses comienza con la llegada del soldado y explorador portugués Lourenço de Almeida , hijo de Francisco de Almeida , en 1505. En 1517, los portugueses construyeron un fuerte en la ciudad portuaria de Colombo y extendieron gradualmente su control sobre las áreas costeras. En 1592, después de décadas de guerras intermitentes con los portugueses, Vimaladharmasuriya movió su reino a la ciudad interior de Kandy , un lugar que él creía más seguro de ser atacado. En 1619, sucumbiendo a los ataques de los portugueses, la existencia independiente del reino de Jaffna llegó a su fin.

Durante el reinado de Rajasinghe II , exploradores holandeses llegaron a la isla. En 1638, el rey firmó un tratado con la Compañía Holandesa de las Indias Orientales para deshacerse de los portugueses que gobernaban la mayoría de las áreas costeras. La siguiente guerra holandesa-portuguesa resultó en una victoria holandesa, con Colombo cayendo en manos holandesas hacia 1656. Los holandeses permanecieron en las áreas que habían capturado, violando así el tratado que habían firmado en 1638. Un grupo étnico llamado pueblo burgués surgió en la sociedad de los srilankeses como resultado del dominio holandés .

El Reino de Kandy fue la última monarquía independiente de Sri Lanka. En 1595, Vimaladharmasurya trajo la reliquia sagrada del diente- el símbolo tradicional de la autoridad real y religiosa entre los cingaleses – a Kandy, y construyó el Templo del Diente . A pesar de la constante guerra intermitente con los europeos, el reino sobrevivió. Más tarde, una crisis de sucesión surgió en Kandy tras la muerte del rey Vira Narendrasinha en 1739. Estaba casado con una princesa de Nayakkar que hablaba en telugu del sur de la India ( Madurai ) y no tuvo hijos.

Eventualmente, con el apoyo del bhikku Weliwita Sarankara, la corona pasó al hermano de una de las princesas de Narendrasinha, pasando por alto el derecho de “Unambuwe Bandara” , el hijo de Narendrasinha por una concubina cingalés . El nuevo rey fue coronado Sri Vijaya Rajasinha más tarde ese año. Los reyes de la dinastía Nayakkar lanzaron varios ataques contra áreas controladas holandesas, que resultaron infructuosos.

Regla Britanica

Durante las Guerras Napoleónicas , temiendo que el control francés de los Países Bajos pudiera entregar a los srilankeses a los franceses, Gran Bretaña ocupó las áreas costeras de la isla (que llamaron Ceilán) con poca dificultad en 1796. Dos años más tarde, en 1798 , Sri Rajadhi Rajasinha , el tercero de los cuatro reyes Nayakkar de Sri Lanka, murió de fiebre. Después de su muerte, un sobrino de Rajadhi Rajasinha, Kannasamy, de dieciocho años, fue coronado. El joven rey, ahora llamado Sri Vikrama Rajasinha , se enfrentó a una invasión británica en 1803, pero logró vengarse.

Para entonces, toda el área costera estaba bajo la Compañía Británica de las Indias Orientales como resultado del Tratado de Amiens . El 14 de febrero de 1815, Kandy fue ocupada por los británicos en la segunda Guerra de Kandyan , poniendo fin a la independencia de Sri Lanka. Sri Vikrama Rajasinha, el último monarca nativo de los srilankeses, fue exiliado a la India. La Convención de Kandyan formalmente cedió todo el país al Imperio Británico. Los intentos de los nobles de Sri Lanka de socavar el poder británico en 1818 durante la Rebelión de Uva fueron frustrados por el gobernador Robert Brownrigg .

El comienzo del período moderno de los srilankeses está marcado por las reformas de Colebrooke-Cameron de 1833. Introdujeron una cultura política utilitarista y liberal al país basada en el estado de derecho y amalgamaron las provincias Kandyan y marítimas como un solo unidad de gobierno. Se establecieron un Consejo Ejecutivo y un Consejo Legislativo , que más tarde se convertirían en la base de una legislatura representativa. En este momento, los experimentos con plantaciones de café fueron en gran medida exitosos.

Pronto, el café se convirtió en la principal exportación de productos básicos de Sri Lanka. La caída de los precios del café como resultado de la depresión de 1847 estancó el desarrollo económico y llevó al gobernador a introducir una serie de impuestos sobre armas de fuego, perros, tiendas, barcos, etc., y a reintroducir una forma de rajakariya , que requiere seis días de trabajo libre en caminos o pago de un equivalente en efectivo. Estas duras medidas antagonizaron a los lugareños, y otra rebelión estalló en 1848. Una devastadora enfermedad de las hojas, Hemileia vastatrix , golpeó las plantaciones de café en 1869, destruyendo toda la industria en quince años. Los británicos rápidamente encontraron un reemplazo: abandonando el café, comenzaron a cultivar té en su lugar. La producción de té en Sri Lanka prosperó en las siguientes décadas. Las plantaciones de caucho a gran escala comenzaron a principios del siglo XX.

A finales del siglo XIX, surgió una nueva clase social educada que trascendía la raza y la casta a través de los intentos británicos de formar parte del Servicio Civil de Ceilán y de las profesiones legales, educativas y médicas. Los nuevos líderes representaban los diversos grupos étnicos de la población en el Consejo Legislativo de Ceilán en una base comunitaria. La revivificación budista e hindú reaccionó contra las actividades misioneras cristianas . Las dos primeras décadas en el siglo 20 se observan por la armonía única entre los líderes políticos cingaleses y tamiles , que desde entonces se ha perdido.

En 1919, las principales organizaciones políticas cingalesas y tamiles se unieron para formar el Congreso Nacional de Ceilán, bajo el liderazgo de Ponnambalam Arunachalam , presionando a los amos coloniales para que realizaran más reformas constitucionales. Pero sin un apoyo popular masivo, y con el estímulo del gobernador para la “representación comunal” mediante la creación de un “asiento Colombo” que colgaba entre cingaleses y tamiles, el Congreso perdió impulso hacia mediados de la década de 1920.

Las reformas Donoughmore de 1931 repudiaron la representación comunal e introdujeron la franquicia universal para adultos (la franquicia se situó en el 4% antes de las reformas). Este paso fue fuertemente criticado por los líderes políticos tamil, que se dieron cuenta de que serían reducidos a una minoría en el recién creado Consejo Estatal de Ceilán , que sucedió al consejo legislativo. En 1937, el líder tamil GG Ponnambalam exigió una representación de 50-50 (50% para los cingaleses y 50% para otros grupos étnicos) en el Consejo de Estado. Sin embargo, esta demanda no se cumplió con las reformas de Soulbury de 1944-45.

Sri Lanka moderno

La constitución de Soulbury marcó el comienzo del estado del dominio , con la independencia proclamada el 4 de febrero de 1948. DS Senanayake se convirtió en el primer primer ministro de Ceilán . Destacados dirigentes tamiles , incluidos Ponnambalam y Arunachalam Mahadeva, se unieron a su gabinete. La Royal Navy británica permaneció estacionada en Trincomalee hasta 1956. Una manifestación popular nacional contra la retirada de la ración de arroz, conocida como Hartal 1953 , dio como resultado la dimisión del primer ministro Dudley Senanayake .

SWRD Bandaranaike fue elegido primer ministro en 1956. Su gobierno de tres años tuvo un profundo impacto a través de su autoproclamado papel de “defensor de la cultura cingalesa asediada”. Presentó la polémica Ley Sinhala Única , reconociendo a Sinhala como el único idioma oficial del gobierno. Aunque parcialmente revocado en 1958, el proyecto de ley planteaba una grave preocupación para la comunidad tamil, que percibía en ella una amenaza para su idioma y su cultura.

El Partido Federal (FP) lanzó un movimiento de resistencia no violenta ( satyagraha ) contra el proyecto de ley, lo que llevó a Bandaranaike a llegar a un acuerdo ( Pacto Bandaranaike-Chelvanayakam ) con SJV Chelvanayakam , líder de FP, para resolver el inminente conflicto étnico. El pacto resultó ineficaz frente a las protestas en curso de la oposición y el clero budista. El proyecto de ley, junto con varios esquemas de colonización del gobierno , contribuyó mucho al rencor político entre los líderes políticos singaleses y tamiles. Andaranaike fue asesinado por un monje budista extremista en 1959.

Sirimavo Bandaranaike , la viuda de Bandaranaike, asumió el cargo de primera ministra en 1960 y soportó un intento de golpe de Estado en 1962. Durante su segundo mandato como primera ministra, el gobierno instituyó políticas económicas socialistas, fortaleciendo los lazos con la Unión Soviética y China , mientras promueve una política de no alineamiento. En 1971, Ceilán experimentó una insurrección marxista , que fue rápidamente reprimida. En 1972, el país se convirtió en una república llamada Sri Lanka, repudiando su estado de dominio. Los agravios prolongados de las minorías y el uso de la emotividad comunitaria como arma de campaña electoral por parte de líderes cingaleses y tamiles incitó a una incipiente militancia tamil en el norte durante los años setenta. La política de estandarización del gobierno de Sirimavo para rectificar las disparidades creadas en la matrícula universitaria, que era en esencia una acción afirmativa para ayudar a los estudiantes geográficamente desfavorecidos a obtener educación terciaria, resultó en la reducción de la proporción de estudiantes tamiles a nivel universitario y actuó como el catalizador inmediato para el aumento de la militancia. El asesinato del alcalde de Jaffna Alfred Duraiyappah en 1975 por los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) marcó un punto de crisis.

El gobierno de JR Jayawardene llegó al poder en 1977, derrotando al ampliamente impopular gobierno del Frente Unido. Jayawardene presentó una nueva constitución , junto con una economía de libre mercado y una poderosa presidencia ejecutiva inspirada en la de Francia. Hizo que Sri Lanka fuera el primer país del sur de Asia en liberalizar su economía. A partir de 1983, las tensiones étnicas se manifestaron en una insurgencia intermitente contra el gobierno por parte de los LTTE. Un ataque de LTTE contra 13 soldados resultó en disturbios contra la raza Tamil en julio de 1983, supuestamente respaldado por ministros cíngaros de cingalés , lo que resultó en más de 150,000 civiles tamiles que huían de la isla, buscando asilo en otros países.

Las fallas en la política exterior dieron como resultado que India fortaleciera a los Tigres al proporcionar armas y entrenamiento. En 1987, se firmó el Acuerdo de Indo-Sri Lanka y se desplegó la Fuerza de Mantenimiento de Paz Indígena (IPKF) en el norte de Sri Lanka para estabilizar la región neutralizando a los LTTE. El mismo año, el JVP lanzó su segunda insurrección en el sur de Sri Lanka, requiriendo la redistribución del IPKF en 1990. En octubre de 1990, el LTTE expulsó a los moros de Sri Lanka (musulmanes por religión) del norte de Sri Lanka. Lanka. En 2002, el gobierno de Sri Lanka y los LTTE firmaron un acuerdo de alto el fuego mediado por Noruega.

El tsunami asiático de 2004 mató a más de 35,000srilankeses. De 1985 a 2006, el gobierno de Sri Lanka y los insurgentes tamiles celebraron cuatro rondas de conversaciones de paz sin éxito. Tanto el LTTE como el gobierno reanudaron los combates en 2006, y el gobierno se retiró oficialmente del alto el fuego en 2008. En 2009, bajo la Presidencia de Mahinda Rajapaksa , las Fuerzas Armadas de Sri Lanka derrotaron al LTTE y restablecieron el control del todo el país por el Gobierno de Sri Lanka. En total, entre 60,000 y 100,000 personas fueron asesinadas durante los 26 años de conflicto.

Cuarenta mil civiles tamiles pudieron haber sido asesinados en las fases finales de la guerra civil de Sri Lanka , según un panel de expertos convocado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon . El número exacto de tamiles asesinados sigue siendo una especulación que necesita más estudio. Tras la derrota del LTTE, la Alianza Nacional Tamil , el mayor partido político tamil en Sri Lanka, redujo su demanda de un estado separado a favor de una solución federal . Las etapas finales de la guerra dejaron a unas 294,000 personas desplazadas.

Según el Ministerio de Reasentamiento, la mayoría de las personas desplazadas habían sido liberadas o devueltas a sus lugares de origen, dejando solo 6.651 en los campamentos en diciembre de 2011. En mayo de 2010, el presidente Rajapaksa designó la Comisión de Lecciones Aprendidas y Reconciliación (LLRC) para evaluar el conflicto entre el momento del acuerdo de alto el fuego en 2002 y la derrota de los LTTE en 2009. Los srilankeses han emergido de su guerra de 26 años para convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento de el mundo.

Durante la 68 celebración del Día de la Independencia Nacional de Sri Lanka el 4 de febrero de 2016, se cantó la versión en tamil del himno nacional ” Sri Lanka Matha ” por primera vez desde 1949 en un evento oficial del gobierno de las celebraciones del día de la independencia. El presidente Maithripala Sirisena (que había dicho que uniría a la nación después de la guerra civil de casi 26 años que terminó en 2009) y otros en el gobierno aprobaron la eliminación de la prohibición extraoficial de la versión en tamil . Este paso fue visto como parte del plan para la reconciliación. También se están tomando otras medidas para reparar las divisiones étnicas entre la mayoría singalesa y la minoría tamil, según un artículo de noviembre de 2016 en National Geographic. “Sri Lanka Matha” también se cantó en la mayoría cingalés. Algunos grupos, y el ex presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, se opusieron a que el gobierno permitiera oficialmente que se cantara la versión en tamil.

Demografía

Sri Lanka es la 57 nación más poblada del mundo, con 20,277,597srilankeses y una tasa de crecimiento anual de la población del 0,73%. Sri Lanka tiene una tasa de natalidad de 17,6 nacimientos por cada 1.000 personas y una tasa de mortalidad de 6,2 muertes por cada 1.000 personas. La densidad de población es más alta en el oeste de Sri Lanka, especialmente en los alrededores de la capital. Los cingaleses constituyen el grupo étnico más grande del país, con el 74.8% de la población total.

Los tamiles de Sri Lanka son el segundo grupo étnico principal en la isla, con un porcentaje del 11.2%. Los moros de Sri Lanka comprenden el 9,2%. Los colonos británicos trajeron tamiles de origen indio al país como trabajadores contratados para trabajar en plantaciones de tierras. Casi el 50% de ellos fueron repatriados después de la independencia en 1948. Se distinguen de la población tamil nativa que ha residido en Sri Lanka desde la antigüedad. También hay pequeños grupos étnicos como los Burghers (de origen europeo mixto) y los malayos del sudeste asiático. Además, hay una pequeña población de personas Veddaque se cree que es el grupo indígena original que habita la isla.

Idiomas

Cingalés y Tamil son los dos idiomas oficiales de los srilankeses. La Constitución define el inglés como el lenguaje de enlace. El inglés es ampliamente utilizado para fines educativos, científicos y comerciales. Los miembros de la comunidad burguesa hablan formas variadas de criollo portugués y holandés con competencia variable, mientras que los miembros de la comunidad malaya hablan una forma de criollo malayo que es único en la isla.

Religión

Sri Lanka es un país multirreligioso. Los Budistas comprenden 70 por ciento de la población, con el Theravada siendo predominante la escuela. La mayoría de los budistas pertenecen al grupo étnico cingalés. El venerable Mahinda introdujo el budismo en Sri Lanka en el siglo II a . Un árbol joven del Árbol Bodhi bajo el cual Buda alcanzó la iluminación fue llevado a Sri Lanka durante el mismo tiempo. El Canon Pali ( Thripitakaya ), que previamente se había preservado como una tradición oral, primero se comprometió a escribir en Sri Lanka alrededor del 30 a.

Sri Lanka tiene la historia continua más larga del budismo de cualquier nación predominantemente budista, ya que la Sangha ha existido en un linaje prácticamente intacto desde su introducción en el siglo II a. Durante los períodos de decadencia, el linaje monástico de Sri Lanka se revivió a través del contacto con Tailandia y Birmania . El budismo recibe un reconocimiento especial en la Constitución que exige que los habitantes de Sri Lanka “protejan y fomenten el Buda Sasana”.

El hinduismo es la segunda religión más frecuente entre los srilankeses y es anterior al budismo. Hoy, el hinduismo es dominante en el norte, este y centro de Sri Lanka. Los hindúes son principalmente tamiles.

El Islam es la tercera religión más dominante en el país, primero traída a la isla por comerciantes árabes a lo largo de muchos siglos, comenzando alrededor del siglo VII EC. La mayoría de los musulmanes son sunitas que siguen la escuela Shafi’i . Se cree que la mayoría de los seguidores del Islam en Sri Lanka en la actualidad son descendientes de los comerciantes árabes y las mujeres locales con quienes se casaron.

El cristianismo llegó al país a través de los colonos occidentales a principios del siglo XVI. Alrededor del 7,4% de la población de srilankeses son cristianos, de los cuales el 82% son católicos romanos que rastrean su herencia religiosa directamente a los portugueses. Los cristianos restantes se dividen en partes iguales entre la Iglesia Anglicana de Ceilán y otras denominaciones protestantes .

También hay una pequeña población de inmigrantes Zoroastrianos de la India ( Parsis ) que se establecieron en Ceilán durante el período de dominio británico, pero esta comunidad ha disminuido constantemente en los últimos años. La religión juega un papel prominente en la vida y la cultura de Sri Lanka. La mayoría budista observa Poya Days cada mes de acuerdo con el calendario lunar , y los hindúes y los musulmanes también observan sus propias vacaciones. En una encuesta de Gallup de 2008 , Sri Lanka fue clasificado como el tercer país más religioso del mundo, con el 99% de los habitantes de Sri Lanka diciendo que la religión era una parte importante de su vida diaria.

Salud

Los srilankeses tienen una esperanza de vida de 77,9 años al nacer, que es un 10% más alta que el promedio mundial. La tasa de mortalidad infantil se sitúa en 8,5 por cada 1.000 nacimientos y la tasa de mortalidad materna en 0,39 por cada 1.000 nacimientos, que está a la par de las cifras de los países desarrollados. El sistema de asistencia sanitaria universal “a favor de los pobres” adoptado por el país ha contribuido mucho a estas cifras.

Educación

Con una tasa de alfabetización del 92.5%, los srilankeses tienen una de las poblaciones más alfabetizadas entre las naciones en desarrollo . Su tasa de alfabetización juvenil se sitúa en el 98%, la tasa de alfabetización informática es del 35% y la tasa de matriculación en la escuela primaria supera el 99%. Existe un sistema educativo que establece 9 años de escolaridad obligatoria para cada niño. El sistema de educación gratuito establecido en 1945, es el resultado de la iniciativa de CWW Kannangara y A. Ratnayake. Es uno de los pocos países del mundo que ofrece educación gratuita universal desde la etapa primaria hasta la etapa terciaria.

Kannangara dirigió el establecimiento de Madhya Maha Vidyalayas (escuelas centrales) en diferentes partes del país con el fin de proporcionar educación a los niños rurales de Sri Lanka. En 1942, un comité de educación especial propuso amplias reformas para establecer un sistema educativo eficiente y de calidad para las personas. Sin embargo, en los años ochenta, los cambios en este sistema vieron la separación de la administración de las escuelas entre el gobierno central y el gobierno provincial. Por lo tanto, las escuelas nacionales de élite están controladas directamente por el Ministerio de Educación y las escuelas provinciales por el gobierno provincial. Los srilankeses tienen aproximadamente 9675 escuelas gubernamentales, 817 escuelas privadas y Pirivenas.

Los srilankeses tienen 15 universidades públicas . La falta de capacidad de respuesta del sistema educativo a los requisitos del mercado laboral, las disparidades en el acceso a la educación de calidad, la falta de un vínculo efectivo entre la educación secundaria y la educación superior siguen siendo desafíos importantes para el sector de la educación. En los últimos tiempos han surgido varias instituciones privadas que otorgan títulos para llenar estos vacíos, pero la participación en la educación de nivel terciario sigue siendo del 5,1%. El proyecto de ley de la universidad privada ha sido retirado por el Ministerio de Educación Superior después de las fuertes manifestaciones y la resistencia de los estudiantes universitarios.

El autor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke se desempeñó como Canciller de la Universidad Moratuwa en Sri Lanka de 1979 a 2002.

Derechos humanos y medios

La Sri Lanka Broadcasting Corporation (anteriormente Radio Ceylon ) es la estación de radio más antigua de Asia, establecida en 1923 por Edward Harper solo tres años después de que comenzara la transmisión en Europa. La estación transmite servicios en cingalés, tamil, inglés e hindi . Desde la década de 1980, también se han introducido un gran número de estaciones de radio privadas. La televisión de transmisión se introdujo en el país en 1979 cuando se lanzó la red de televisión independiente . Inicialmente, todas las estaciones de televisión estaban controladas por el Estado, pero las cadenas de televisión privadas comenzaron a emitir en 1992.

A partir de 2010 , 51 periódicos (30 Sinhala, 10 Tamil, 11 Inglés) se publican y 34 estaciones de televisión y 52 estaciones de radio están en funcionamiento. En los últimos años, los grupos de libertad de prensa han afirmado que la libertad de prensa en Sri Lanka se encuentra entre los más pobres de los países democráticos . El presunto abuso de un editor de periódico por parte de un alto ministro del gobierno alcanzó notoriedad internacional debido al asesinato no resuelto del predecesor del editor, Lasantha Wickrematunge , quien también había sido un crítico del gobierno y había presagiado su propio muerte en un artículo publicado póstumamente.

Oficialmente, la constitución de Sri Lanka garantiza los derechos humanos ratificados por las Naciones Unidas. Sin embargo, los derechos humanos en Sri Lanka han sido criticados por Amnistía Internacional , Freedom from Torture , Human Rights Watch , y el Departamento de Estado de los Estados Unidos . Los gobernantes coloniales británicos , los separatistas Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) y el gobierno de Sri Lanka están acusados ​​de violar los derechos humanos. Un informe de un panel asesor para el secretario general de la ONU ha acusado tanto al LTTE como al gobierno de Sri Lanka de presuntos crímenes de guerra durante las etapas finales de la guerra civil. La corrupción sigue siendo un problema en Sri Lanka, y actualmente hay muy poca protección para quienes se oponen a la corrupción.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha documentado a más de 12,000 personas nombradas que han desaparecido después de ser detenidas por las fuerzas de seguridad en Sri Lanka, la segunda cifra más alta del mundo desde que el Grupo de Trabajo surgió en 1980. El gobierno de Sri Lanka ha confirmado que 6,445 de estos están muertos. Las denuncias de violaciones de los derechos humanos no han terminado con el final del conflicto étnico.

La comisionada de derechos humanos de la ONU Navanethem Pillay visitó Sri Lanka en mayo de 2013. Después de su visita, dijo: “La guerra puede haber terminado [en Sri Lanka], pero mientras tanto la democracia se ha debilitado y el estado de derecho se ha erosionado”. Pillay habló sobre la creciente participación de los militares en la vida civil y los informes de acaparamiento de tierras por parte de militares. También dijo que, mientras estuvo en Sri Lanka, se le permitió ir a donde quisiera, pero que las fuerzas de seguridad acosaron e intimidaron a los habitantes de Sri Lanka que fueron a su encuentro.

En 2012, la organización benéfica británica Freedom from Torture informó que había recibido 233 referencias de sobrevivientes de tortura de Sri Lanka para tratamiento clínico u otros servicios prestados por la organización benéfica. En el mismo año, Freedom from Torture publicó Out of the Silence , que documenta las pruebas de tortura en Sri Lanka y demuestra que la práctica ha continuado mucho después del final de la guerra civil en mayo de 2009.

Cultura

La cultura de los srilankeses data de más de 2500 años. Está influenciado principalmente por el budismo y el hinduismo . Sri Lanka es el hogar de dos culturas tradicionales principales: el cingalés (centrado en las ciudades antiguas de Kandy y Anuradhapura) y el tamil (centrado en la ciudad de Jaffna). En tiempos más recientes, la cultura colonial británica también ha influido en los lugareños. Sri Lanka afirma tener una tradición democrática igualada por pocos otros países en desarrollo.

La primera inmigración tamil fue probablemente alrededor del siglo III aC. Tamils ​​coexistió con el pueblo cingalés desde entonces, y la mezcla temprana hizo que los dos grupos étnicos casi físicamente indistintos. La antigua Sri Lanka está marcada por su genio en ingeniería hidráulica y arquitectura . Las ricas tradiciones culturales compartidas por todas las culturas de Sri Lanka son la base de la larga esperanza de vida del país, los estándares de salud avanzados y la alta tasa de alfabetización.

Comida y festivales

Los platos de los srilankeses incluyen el arroz y el curry, Pittu , kiribath , integral roti , tolvas de cuerda , wattalapam (un rico budín de origen malayo hecha de leche de coco , azúcar moreno, anacardos , huevos y especias incluyendo canela y nuez moscada ), Kottu y tolvas . Jackfruit a veces puede reemplazar el arroz. Tradicionalmente, la comida se sirve en una hoja de plátano o en una hoja de loto .

Las influencias y prácticas de Oriente Medio se encuentran en los platos tradicionales de Moor , mientras que las influencias holandesas y portuguesas se encuentran con la comunidad Burgher de la isla preservando su cultura a través de platos tradicionales como Lamprais (arroz cocido y horneado en una hoja de plátano), Breudher Biscuit) y Bolo Fiado (pastel de capas al estilo portugués).

En abril, los srilankeses celebran el festival de año nuevo budista e hindú . Esala Perahera es un festival budista simbólico que consiste en bailes y elefantes decorados celebrados en Kandy en julio y agosto. Las danzas de fuego, los látigos, las danzas de Kandian y otras danzas culturales son parte integral del festival. Los cristianos celebran la Navidad el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesucristo y la Pascua para celebrar la resurrección de Jesús. Los tamiles celebran el Thai Pongal y Maha Shivaratri , y los musulmanes celebran el Hayy yRamadán .

Artes visuales, literarias y escénicas

La película Kadawunu Poronduwa (La promesa rota), producida por SM Nayagam de Chitra Kala Movietone, anunció la llegada del cine de Sri Lanka en 1947. Ranmuthu Duwa (Isla de los tesoros, 1962) marcó el cine de transición del blanco y negro al color . En los últimos años ha presentado temas como el melodrama familiar , la transformación social y los años de conflicto entre los militares y los LTTE . El estilo cinematográfico de los srilankeses es similar a las películas de Bollywood . En 1979, la asistencia al cine alcanzó un máximo histórico, pero ha estado en constante declive desde entonces.

Un cineasta influyente es Lester James Peiris , que dirigió varias películas que llevaron a la aclamación mundial, incluyendo Rekava (Line of destiny, 1956), Gamperaliya (The changing village, 1964), Nidhanaya (The treasure, 1970) y Golu Hadawatha. (Corazón frío, 1968). El poeta de Sri Lanka y Canadá, Rienzi Crusz , es el tema de un documental sobre su vida en Sri Lanka. Su trabajo se publica en cingalés e inglés. De manera similar, naturalizado : el canadiense Michael Ondaatje , es bien conocido por sus novelas en inglés y sus tres películas.

La música más antigua de los srilankeses provino de representaciones teatrales como Kolam , Sokari y Nadagam . Instrumentos de música tradicionales como Béra , Thammátama , Daŭla y Răbān se representaron en estos dramas. El primer álbum de música, Nurthi , grabado en 1903, fue lanzado a través de Radio Ceylon (fundada en 1925). Compositores como Mahagama Sekara y Ananda Samarakoon y músicos como WD Amaradeva , Victor Ratnayake, Nanda Malini y Clarence Wijewardene ha contribuido mucho a la mejora de la música de Sri Lanka. Baila es otro género de música popular en el país, originado entre los cafres o la comunidad Afro-cingalés.

Hay tres estilos principales de danza clásica entre los srilankeses. Ellos son, las danzas Kandyan , bailes de país bajo y bailes Sabaragamuwa . De estos, el estilo Kandyan, que floreció bajo los reyes del Reino de Kandy , es más prominente. Es una forma sofisticada de danza, que consta de cinco sub-categorías: danza Ves , baile Naiyandi , baile Udekki , baile Pantheru y 18 Vannam . Los bailarines usan un tocado elaborado y un tambor llamado Geta Béraya se usa para ayudar al bailarín a mantener el ritmo. Además, se pueden observar cuatro variantes de drama popular llamadas Sokri , Kolam Nadagam , Pasu y varias variantes de danza del diablo como Sanni Yakuma y Kohomba Kankariya .

La historia de la pintura y la escultura de los srilankeses se remonta a los siglos II o III aC.  La primera mención sobre el arte de la pintura en Mahavamsa, es el dibujo de un palacio sobre tela usando cinabrio en el siglo II a. Las crónicas tienen una descripción de varias pinturas en reliquias de stupas budistas y en residencia monástica.

El teatro se mudó al país cuando una compañía de teatro parsi de Mumbai presentó Nurti , una mezcla de convenciones teatrales europeas e indias para la audiencia de Colombo en el siglo XIX. La edad de oro del teatro y el teatro de los srilankeses comenzó con la puesta en escena de Maname , una obra escrita por Ediriweera Sarachchandra en 1956. Le siguieron una serie de dramas populares como Sinhabāhu , Pabāvatī , Mahāsāra , Muudu Puththu y Subha saha Yasa .

La literatura de los srilankeses se extiende por al menos dos milenios y es heredera de la tradición literaria aria , tal como figura en los himnos del Rigveda . El Canon Pāli , la colección estándar de escrituras en la tradición budista Theravada , fue escrito en Sri Lanka durante el Cuarto Concilio Budista , en el templo de la cueva Alulena, Kegalle , ya en el 29 aC. Antiguas crónicas como el Mahāvamsa, escrita en el siglo VI, proporcionan descripciones vívidas de las dinastías de Sri Lanka. Según el filósofo alemán Wilhelm Geiger, las crónicas se basan en SinhalaAtthakatha , que data de hace pocos siglos. La obra en prosa más antigua que queda es la Dhampiya-Atuva-Getapadaya , compilada en el siglo IX.

Las hazañas literarias más importantes de Sri Lanka medieval incluyen Sandesha Kāvya (mensajes poéticos) como Girā Sandeshaya (mensaje de loro), Hansa Sandeshaya(mensaje del Cisne) y Salalihini Sandeshaya (mensaje de Myna). Poesía incluyendo Kavsilumina , Kavya-Sekharaya (diadema de poesía) y prosas como Saddharma-Ratnāvaliya , Amāvatura (Inundación de néctar) y Pujāvaliya también son obras notables de este período, que se considera la edad de oro de la literatura de Sri Lanka. La primera novela moderna, Meena , una obra de Simon de Silva apareció en 1905, y fue seguido por una serie de obras literarias revolucionarias. Martin Wickramasinghe , el autor de Madol Doova es considerada la figura icónica de la literatura de Sri Lanka.

Deportes

Mientras que el deporte nacional de los srilankeses es el voleibol , de lejos el deporte más popular en el país es el cricket . El sindicato de rugby también goza de una gran popularidad, al igual que el atletismo , el fútbol (soccer) y el tenis . Las escuelas y colegios de Sri Lanka organizan regularmente equipos deportivos y de atletismo, compitiendo a nivel provincial y nacional.

El equipo nacional de cricket de los srilankeses logró un éxito considerable a partir de la década de 1990, pasando de estar en desventaja a ganar la Copa Mundial de Cricket de 1996 . También ganaron el ICC World Twenty20 2014 jugado en Bangladesh, superando a India en la final. Además, Sri Lanka se convirtió en el subcampeón de la Copa Mundial de Cricket en 2007  y 2011 ,  y en el ICC World Twenty20 en 2009 y 2012 .

El ex Sri Lanka apagado-hilandero Muttiah Muralitharan ha sido calificado como el mayor partido de prueba jugador de bolos nunca por Wisden Cricketers’ Almanack , y cuatro Sri jugadores de críquet de Sri segundo clasificado ( Sangakkara ), cuarto ( Jayasuriya ), quinto ( Jayawardene ) y 11 ( Dilshan ) los mejores anotadores de carreras de ODI de todos los tiempos, que es el mejor por un equipo. Sri Lanka ganó la Copa de Asia en 1986 , 1997 , 2004 , 2008 y 2014 . Sri Lanka alguna vez tuvo el puntaje más alto en el equipo en los tres formatos de cricket, donde actualmente tiene el total del equipo de prueba. El país copatrocinó la Copa Mundial de Cricket en 1996 y 2011 , y fue sede del ICC World Twenty20 de 2012 .

Los srilankeses han ganado dos medallas en los Juegos Olímpicos , una de plata, de Duncan White en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 por 400 metros vallas masculinas y una de plata por Susanthika Jayasinghe en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 por 200 metros femeninos . En 1973, Mohammed Lafir ganó el Campeonato Mundial de Billar , la máxima hazaña de un Sri Lankan en un deporte Cue . Sri Lanka también ganó los títulos del Campeonato Mundial de Carrom dos veces en 2012 y 2016 Deportes acuáticos como canotaje, surf, natación, kitesurf y el buceo en la costa, las playas y las aguas estancadas atraen a un gran número de habitantes de Sri Lanka y turistas extranjeros. Hay dos estilos de artes marciales nativos de Sri Lanka, Cheena di y Angampora .

Srilankeses famosos

Actores y actrices srilankeses

Anarkali Akarsha
Damitha Abeyratne
Tissa Abeysekara
Joe Abeywickrama
Kamal Addararachchi
Sriyani Amarasena
Jackson Anthony
Dulani Anuradha
K. S. Balachandran
Ramani Bartholomeusz
Yolande Bavan
Mabel Blythe
Nilmini Buwaneka
Jagath Chamila
Poongkothai Chandrahasan
Vasanthi Chathurani
Pubudu Chathuranga
Tennison Cooray
Darshan Dharmaraj
Lucky Dias
Somasiri Dehipitiya
Ruby de Mel
Rukmani Devi
Anusha Damayanthi
Wimal Kumara de Costa
Dilhani Ekanayake
Jacqueline Fernandez
Hugo Fernando
Nita Fernando
Gamini Fonseka
Malini Fonseka
Nilukshi Fernando
Sanath Gunathilake
Dayananda Gunawardena
Denawaka Hamine
Nimmi Harasgama
Gamini Haththotuwegama
Maureen Hingert
Punya Heendeniya
T. B. Ilangaratne
Dhamma Jagoda
B. A. W. Jayamanne
Eddie Jayamanne
Prem Jayanth
Thushari Jayasekera
Henry Jayasena
Anarkalli Aakarsha Jayatilaka
Dommie Jayawardena
Eddie Junior
Amarasiri Kalansuriya
Sarala Kariyawasam
Wimal Kumara de Costa
Jeewan Kumaranatunga
Vijaya Kumaranatunga
Geetha Kumarasinghe
Sandhya Kumari
Menik Kurukulasuriya
Rex Kodippili
Thusitha Laknath
Shanthi Lekha
Swarna Mallawarachchi
Albert Moses
Duleeka Marapana
Cletus Mendis
Sriyantha Mendis
D. R. Nanayakkara
Vijaya Nandasiri
Shesha Palihakkara
Chathurika Peiris
N. M. Perera
Channa Perera
H. A. Perera
Dinakshie Priyasad
Shanudrie Priyasad
Sabeetha Perera
Uddika Premarathna
Dasun Pathirana
Ranjan Ramanayake
Tony Ranasinghe
Roshan Ranawana
Ravindra Randeniya
Rita Ratnayake
Roshan Pilapitiya
Rangana Premaratne
Menaka Rajapakse
Roshan Ravindra
Hemal Ranasinghe
Bandu Samarasinghe
Freddie Silva
Nihal Silva
Suminda Sirisena
Suresh Joachim
Sachini Ayendra Stanley
Upeksha Swarnamali
Saranga Disasekara
Iranganie Serasinghe
Muthu Tharanga
Shalani Tharaka
Kumara Thirimadura
Pooja Umashankar
Vijaya Kumaranatunga
Pearl Vasudevi
Sangeetha Weeraratne
Anoja Weerasinghe
Yashoda Wimaladharma
Cyril Wickramage

Escritores srilankeses

Tissa Abeysekera
Nihal De Silva
Vijita Fernando
Shehan Karunatilaka
Carl Muller
Michael Ondaatje
W. A. Silva
Vivimarie Vanderpoorten
Sybil Wettasinghe
Martin Wickramasinghe
Rajiva Wijesingha

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Sri Lanka y List of Sri Lankan actors and actresses bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.