Mexicanos

Bandera México
Bandera México

Los mexicanos ( españoles : mexicanos ) son las personas de los Estados Unidos Mexicanos , un país multiétnico en América del Norte . Los mexicanos también pueden ser quienes se identifican con la identidad cultural o nacional mexicana .

Los mexicas fundaron México-Tenochtitlan en 1325 como un altepetl ( ciudad-estado ) ubicado en una isla en el lago Texcoco , en el Valle de México . Se convirtió en la capital del imperio Mexica en expansión en el siglo XV, hasta que fue capturado por los españoles en 1521 . En su apogeo, fue la ciudad más grande en las Américas precolombinas . Posteriormente se convirtió en una cabecera del Virreinato de la Nueva España . Hoy las ruinas de Tenochtitlan se encuentran en la parte central de la Ciudad de México .

La nación moderna de México logró la independencia del Imperio español ; esto comenzó el proceso de forjar una identidad nacional que fusionó los rasgos culturales de origen indígena precolombino con los de ascendencia europea, en particular ibérica. Esto condujo a lo que se ha denominado “una forma peculiar de nacionalismo multiétnico”

El idioma más hablado por los mexicanos es el español mexicano , pero algunos también pueden hablar idiomas de 68 grupos lingüísticos indígenas diferentes y otros idiomas traídos a México por inmigración reciente o aprendidos por inmigrantes mexicanos que residen en otras naciones. En 2015, el 21.5% de la población de México se identificó como indígena o parcialmente indígena . Hay aproximadamente 12 millones de mexicanos que residen fuera de México, con aproximadamente 11.7 millones  que viven en los Estados Unidos. La diáspora mexicana más grande también puede incluir individuos que rastrean a los antepasados ​​de México y se autoidentifican como mexicanos.

Historia

Mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional que muestra la historia de México desde la conquista hasta principios del siglo XX.

El pueblo mexicano tiene orígenes variados y una identidad que ha evolucionado con la sucesión de conquistas entre los grupos amerindios y luego los europeos. El área que ahora es México en la actualidad ha acunado muchas civilizaciones predecesoras, remontándose hasta los olmecas que influenciaron las civilizaciones tardías de Teotihuacán (200 a. C. a 700 d. De C.) y el pueblo tolteca, muy debatido, que floreció alrededor de los siglos X y XII. AD, y terminando con la última gran civilización indígena antes de la conquista española , los aztecas(13 de marzo de 1325 a 13 de agosto de 1521). El idioma náhuatl era una lengua común en la región del moderno México central durante el imperio azteca, pero después de la llegada de los europeos, el idioma común de la región se convirtió en español.

Después de la conquista del imperio azteca , los españoles re-administraron la tierra y expandieron su propio imperio más allá de los antiguos límites de los aztecas, agregando más territorio a la esfera de influencia mexicana que permaneció bajo la Corona española durante 300 años. La difusión cultural y la mezcla entre las poblaciones amerindias y los europeos crearon la identidad mexicana moderna, que es una mezcla de culturas indígenas y europeas regionales que evolucionaron hacia una cultura nacional durante el período español. Esta nueva identidad se definió como ” mexicana ” poco después de la Guerra de Independencia de México y fue más vigorizada y desarrollada después de la Revolución Mexicana cuando la Constitución de 1917 México oficialmente establecido como una nación pluricultural indivisible fundada en sus raíces indígenas.

Definiciones

El mexicano (mexicano) se deriva de la palabra México mismo. En el modelo principal para crear demónimos en español, el sufijo -ano se agrega al nombre del lugar de origen.

Se ha sugerido que el nombre del país se deriva de Mextli o Mēxihtli, un nombre secreto para el dios de la guerra y patrono de los mexicas, Huitzilopochtli , en cuyo caso Mēxihco significa “lugar donde vive Huitzilopochtli”. Otra hipótesis sugiere que Mēxihco deriva de las palabras náhuatl para “Luna” ( Mētztli ) y ombligo ( xīctli ). Este significado (“Lugar en el centro de la Luna”) podría referirse a la posición de Tenochtitlan en el medio del lago Texcoco . El sistema de lagos interconectados, del cual Texcoco formó el centro, tenía la forma de un conejo, que los mesoamericanos pareidóricamente asociado con la luna . Aún otra hipótesis sugiere que se deriva de Mēctli, la diosa del maguey .

El término mexicano como palabra para describir a los diferentes pueblos de la región de México como un solo grupo surgió en el siglo XVI. En ese momento, el término no se aplicaba a una nacionalidad ni a los límites geográficos de la República Mexicana moderna. El término se usó por primera vez en el primer documento impreso en Barcelona en 1566 que documentó la expedición que se lanzó desde el puerto de Acapulco para encontrar la mejor ruta que favorecería un viaje de regreso de las Indias Orientales españolas a la Nueva España . El documento decía: ” el venturoso descubrimiento que los mexicanos han hecho ” ( el venturoso descubrimiento que han hecho los mexicanos). Ese descubrimiento condujo a laLa ruta comercial del galeón de Manila y esos “mexicanos” se referían a los criollos , mestizos y amerindios aludiendo a una pluralidad de personas que participaron por un fin común: la conquista de Filipinas en 1565. (Gómez M. y otros 56)

Grupos étnicos

Mexicanos mestizos

La gran mayoría de los mexicanos han sido clasificados como “mestizos”, lo que significa que no se identifican plenamente con ninguna cultura indígena ni con un patrimonio cultural español, sino que se identifican con rasgos culturales que incorporan elementos de las tradiciones indígenas y españolas. Por los esfuerzos deliberados de los gobiernos posrevolucionarios, la “identidad mestiza” se construyó como la base de la identidad nacional mexicana moderna, a través de un proceso de síntesis cultural denominado mestizaje [mestisahe] . Los políticos y reformadores mexicanos como José Vasconcelos y Manuel Gamio fueron instrumentales en la construcción de una identidad nacional mexicana en el concepto de mestizaje.

Dado que la identidad mestiza promovida por el gobierno es más una identidad cultural que biológica, ha logrado una fuerte influencia en el país, con un buen número de personas biológicamente blancas identificándose con él, lo que lleva a ser considerado mestizo en las investigaciones demográficas de México y censos debido a que los criterios étnicos se basan en rasgos culturales más que biológicos. Ocurre una situación similar con respecto a las distinciones entre pueblos indígenas y mestizos: mientras que el término mestizo a veces se usa en inglés con el significado de una persona con sangre mixta indígena y europea, este uso no se ajusta a la realidad social mexicana, donde una persona de herencia genética indígena pura sería considerada mestiza rechazando su cultura indígena o no hablando una lengua indígena, y una persona sin ninguno o un porcentaje muy bajo de patrimonio genético indígena serían considerados completamente indígenas ya sea hablando un idioma indígena o identificándose con un patrimonio cultural indígena en particular. En la península de Yucatán, la palabra mestiza tiene un significado diferente, ya que se refiere a las poblaciones habladas mayas que viven en comunidades tradicionales, porque durante la guerra de castas de finales del siglo XIX, los mayas que no se unieron a la rebelión fueron clasificados como mestizos. En Chiapas, la palabra “ladino” se usa en lugar de mestizo.

Las políticas culturales en el temprano México postrevolucionario fueron paternalistas hacia los pueblos indígenas, con esfuerzos diseñados para “ayudar” a los pueblos indígenas a alcanzar el mismo nivel de progreso que el resto de la sociedad, y finalmente asimilar completamente a los pueblos indígenas a la cultura mexicana mestiza, trabajando hacia el objetivo de eventualmente resolver el “problema indio” al transformar las comunidades indígenas en comunidades mestizas.

Dado que la palabra mestiza tiene diferentes significados en México, las estimaciones de la población mestiza mexicana varían ampliamente. Según la Encyclopædia Britannica , que utiliza un enfoque basado en la biología, entre la mitad y dos tercios de la población mexicana es mestiza.  Una estimación basada en la cultura da el porcentaje de mestizos tan alto como el 90%. Paradójicamente, la palabra mestizo ha sido eliminada del vocabulario popular mexicano, con la palabra incluso teniendo connotaciones peyorativas, lo que complica aún más los intentos de cuantificar a los mestizos a través de la autoidentificación.

Si bien durante la mayor parte de su historia el concepto de mestizo y mestizaje ha sido alabado por los círculos intelectuales de México, en los últimos tiempos el concepto ha sido objeto de críticas, y sus detractores afirman que deslegitima las prácticas racistas en México bajo la idea de “(Racismo) No existe aquí (México), ya que todo el mundo es mestizo “la ideología mestiza por lo tanto, ha consolidado un terreno de resistencia en lo que respecta a la movilidad social, política y académica en torno al tema de la raza en México. En general, los autores concluyen que México introduciendo una verdadera clasificación racial y aceptándose como un país multicultural opuesto a un país mestizo monolítico traería beneficios para la sociedad mexicana en general.

Los mexicanos europeos

Los mexicanos blancos son ciudadanos mexicanos de ascendencia europea total o mayoritaria. Dado que el gobierno mexicano no realiza censos raciales que cuantifiquen la población eurodescendiente del país, las estimaciones del porcentaje de este grupo étnico dentro de la población de México varían según la fuente, variando de una décima o una quinta parte a tan alta como 47 % La figura posterior, que proviene de una reciente encuesta nacional realizada por el gobierno mexicano como un medio para abordar los problemas de racismo que sufren los mexicanos de ascendencia indígena o africana a manos de una sociedad que favorece la piel clara, europea buscando mexicanos.

Los europeos comenzaron a llegar a México durante la conquista española del Imperio Azteca ; y mientras que durante la época colonial la mayoría de la inmigración europea era española, en los siglos XIX y XX las poblaciones derivadas de Europa y Europa de América del Norte y del Sur emigraron al país. De acuerdo con los académicos del siglo XX y XXI, la mezcla a gran escala entre los inmigrantes europeos y los pueblos indígenas nativos produciría un grupo mestizo que se convertiría en la inmensa mayoría de la población de México en el momento de la Independencia . Sin embargo, según los registros de la iglesia desde la época colonial, la mayoría (73%) de hombres españoles se casó con mujeres españolas. Dichos registros también cuestionaron otras narrativas sostenidas por académicos contemporáneos, como los migrantes europeos que llegaron a México siendo casi exclusivamente hombres o que las personas “puras españolas” formaban parte de una élite pequeña y poderosa, ya que había trabajadores y personas pobres que eran de origen español completo.

Las regiones del norte y occidente de México tienen los porcentajes más altos de población europea , con la mayoría de las personas que no tienen mezcla nativa o que son de ascendencia predominantemente europea, que se asemeja al aspecto de los españoles del norte . En el norte y oeste de México, las tribus indígenas eran considerablemente más pequeñas que las encontradas en el centro y sur de México, y también mucho menos organizadas, por lo que permanecieron aisladas del resto de la población o incluso en algunos casos fueron hostiles hacia Colonos mexicanos La región noreste, en la que la población indígena fue eliminada por los primeros colonos europeos, se convirtió en la región con mayor proporción de blancos durante el período colonial español. Sin embargo, los inmigrantes recientes del sur de México han estado cambiando, hasta cierto punto, sus tendencias demográficas.

La población blanca del centro de México, a pesar de no ser tan numerosa como en el norte debido a una mayor mezcla, es étnicamente más diversa, ya que hay un gran número de otras etnias europeas y de Oriente Medio, además de los españoles. Esto también hace que los apellidos no ibéricos (en su mayoría franceses, alemanes, italianos y árabes) sean más comunes en el centro de México, especialmente en la capital del país y en el estado de Jalisco .

Indígenas mexicanos

La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de 2003 reconoce 62 idiomas indígenas como “idiomas nacionales” que tienen la misma validez que el español en todos los territorios en los que se hablan. El reconocimiento de las lenguas indígenas y la protección de las culturas indígenas se otorga no solo a los grupos étnicos indígenas del territorio mexicano moderno, sino también a otros grupos indígenas norteamericanos que emigraron a México desde los Estados Unidos en el siglo XIX y los que emigraron de Guatemala en la década de 1980.

La categoría de “indígena” (indígena) en México se ha definido en base a diferentes criterios a través de la historia, esto significa que el porcentaje de la población mexicana definida como “indígena” varía según la definición aplicada. Puede definirse de manera estricta según criterios lingüísticos, incluidas solo las personas que hablan un idioma indígena, en base a este criterio, aproximadamente el 5,4% de la población es indígena. Sin embargo, los activistas por los derechos de los pueblos indígenas se han referido al uso de este criterio para propósitos censales como “genocidio estadístico”

Otras encuestas realizadas por el gobierno mexicano cuentan como indígenas a todas las personas que hablan un idioma indígena y personas que no hablan idiomas indígenas ni viven en comunidades indígenas pero que se autoidentifican como indígenas. De acuerdo con este criterio, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o CDI en español) y el INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas de México y Geografía), estado que hay 15,7 millones de indígenas personas en México de muchos grupos étnicos diferentes, que constituyen el 14.9% de la población en el país.

Según la última encuesta intercensal realizada por el gobierno mexicano en 2015, los indígenas constituyen el 21.5% de la población de México. En esta ocasión, las personas que se identificaron como “Indígenas” y las personas que se identificaron como “parcialmente indígenas” se clasificaron por completo en la categoría “Indígena”.

La población indígena absoluta está creciendo, pero a un ritmo más lento que el resto de la población, por lo que el porcentaje de indígenas sigue disminuyendo. La mayoría de la población indígena se concentra en los estados centro-sur y sudeste, con la mayoría de la población indígena viviendo en áreas rurales. Algunas comunidades indígenas tienen cierto grado de autonomía bajo la legislación de “usos y costumbres”, lo que les permite regular algunas cuestiones internas de acuerdo con el derecho consuetudinario .

Según el CDI, los estados con mayor porcentaje de población indígena son Yucatán , con 62.7%, Quintana Roo con 33.8% y Campeche con 32% de población indígena, la mayoría de ellos mayas ; Oaxacacon el 58% de la población, los grupos más numerosos son los pueblos mixteco y zapoteca ; Chiapas tiene 32.7%, la mayoría son tzeltales y tzotziles mayas; Hidalgo con 30.1%, la mayoría son otomíes ; Puebla con 25.2% y Guerrerocon un 22,6%, en su mayoría nahuas y los estados de San Luis Potosí y Veracruz , tanto el hogar de una población de 19% de las personas indígenas, en su mayoría de la totonaca , nahua y teenek (huasteco) grupos.

Arabes mexicanos

Un árabe mexicano es un ciudadano mexicano de origen árabe que puede tener varios orígenes ancestrales. La gran mayoría de los 1,1 millones de árabes de México son de origen libanés , sirio , iraquí o palestino .

El matrimonio interétnico en la comunidad árabe, independientemente de la afiliación religiosa, es muy elevado; La mayoría de los miembros de la comunidad tienen solo un padre que tiene origen étnico árabe. Como resultado de esto, la comunidad árabe en México muestra un lenguaje marcado que se aleja del árabe. Solo unos pocos hablan árabe, y ese conocimiento a menudo se limita a unas pocas palabras básicas. En cambio, la mayoría, especialmente los de las generaciones más jóvenes, hablan españolcomo primer idioma. Hoy en día, los apellidos árabes más comunes en México incluyen a Nader, Hayek, Ali, Haddad, Nasser, Malik, Abed, Mansoor, Harb y Elias.

La inmigración árabe a México comenzó en el siglo XIX y principios del XX. Aproximadamente 100.000 hablantes de árabe se establecieron en México durante este período de tiempo. Procedieron principalmente del Líbano , Siria, Palestina e Iraq y se asentaron en números significativos en Nayarit , Puebla , Ciudad de México y el norte del país (principalmente en los estados de Baja California , Tamaulipas , Nuevo León , Sinaloa , Chihuahua, Coahuila , y Durango , así como la ciudad de Tampicoy Guadalajara . El término “árabe mexicano” puede incluir grupos étnicos que de hecho no se identifican como árabes.

Durante la guerra entre Israel y el Líbano en 1948 y durante la Guerra de los Seis Días, miles de libaneses abandonaron el Líbano y fueron a México. Primero llegaron a Veracruz. Aunque los árabes constituyeron menos del 5% del total de la población inmigrante en México durante la década de 1930, constituyeron la mitad de la actividad económica de los inmigrantes.

La inmigración de árabes en México ha influido en la cultura mexicana, en particular en la comida, donde han introducido Kibbeh , Tabbouleh e incluso han creado recetas como Tacos Árabes . Para 1765, Las fechas , que se originaron en Medio Oriente, fueron introducidas en México por los españoles. La fusión entre la comida árabe y la mexicana ha influido mucho en la cocina yucateca .

Otra concentración de árabes-mexicanos se encuentra en Baja California frente a la frontera México-Estados Unidos, esp. en las ciudades de Mexicali en el Valle Imperial EE. UU. / México y Tijuana frente a San Diego con una gran comunidad árabe estadounidense (alrededor de 280,000), algunas de cuyas familias tienen familiares en México. El 45% de los árabes mexicanos son de ascendencia libanesa .

La mayoría de los árabes-mexicanos son cristianos que pertenecen a la Iglesia Maronita , Católica Romana , Ortodoxa Oriental y Rite Oriental . Un escaso número son musulmanes y judíos de origen medio oriente.

Afro-Mexicanos

Los afro-mexicanos son un grupo étnico que predomina en ciertas áreas de México. Tales como la Costa Chica de Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero , Veracruz (por ejemplo, Yanga) y en algunas ciudades del norte de México. La existencia de negros en México es desconocida, denegada o disminuida tanto en México como en el extranjero por una serie de razones: su pequeño número, el gran matrimonio con otros grupos étnicos y la tradición mexicana de definirse como un “mestizaje” o mezcla de culturas europeas e indígenas . México tuvo un comercio activo de esclavos desde el comienzo del período español, pero desde el principio, los descendientes de matrimonios mixtos y mixtos crearon un elaborado sistema de castas. Este sistema se rompió en el muy tardío período español y después de la Independencia se eliminó la noción legal de raza. La creación de una identidad nacional mexicana, especialmente después de la Revolución Mexicana, hizo hincapié en el pasado indígena y europeo de México eliminando activa o pasivamente a su africano de la conciencia popular.

La mayoría de los afrodescendientes nativos de México son Afromestizos , es decir, “raza mixta”. Las personas con cantidades significativamente elevadas de ascendencia africana constituyen un porcentaje muy bajo de la población total de México, la mayoría de los cuales son inmigrantes negros recientes de África, el Caribe y otros lugares de América. Según la encuesta Intercensal realizada por el gobierno mexicano, los afroamericanos representan el 1,2% de la población de México; la categoría afro-mexicana en la encuesta Intercensal incluye personas que se autoidentificaron únicamente como africanas y personas que se identificaron como parcialmente africanas . La encuesta también indica que el 64.9% (896.829) de afroamericanos también se identificaron como indígenas, con 9.3% hablantes de idiomas indígenas .

Asiáticos mexicanos

Los mexicanos asiáticos constituyen menos del 1% de la población total del México moderno , sin embargo, son una minoría notable. Debido a la percepción histórica y contemporánea en la sociedad mexicana de lo que constituye la cultura asiática (asociada con el Lejano Oriente en lugar del Oriente Próximo ), los mexicanos asiáticos son descendientes de Asia Oriental , del Sur y del Sudeste Asiático y no se consideran mexicanos de ascendencia asiática occidental. parte del grupo

La inmigración asiática comenzó con la llegada de los filipinos a México durante el período español. Durante dos siglos y medio, entre 1565 y 1815, muchos filipinos y mexicanos navegaron hacia y desde México y Filipinas como marineros, tripulaciones, esclavos, prisioneros, aventureros y soldados en el galeón de Manila-Acapulco, ayudando a España en su comercio entre Asia y las Americas. También en estos viajes, miles de individuos asiáticos (en su mayoría hombres) fueron traídos a México como esclavos y fueron llamados “Chino”, lo que significaba chino. Aunque en realidad eran de orígenes diversos, incluidos japoneses, coreanos, malayos, filipinos, javaneses, camboyanos, timorenses y personas de Bengala, India, Ceilán, Makassar, Tidore, Terenate y China. Un ejemplo notable es la historia de Catarina de San Juan (Mirra), una niña india capturada por los portugueses y vendida en esclavitud en Manila. Ella llegó a Nueva España y, finalmente, dio origen a la ” China Poblana “.

Estos primeros individuos no son muy evidentes en el México moderno por dos razones principales: el mestizaje generalizado de México durante el período español y la práctica común de los esclavos chinospara ” pasar ” como indios (los indígenas de México) a fin de alcanzar la libertad. Como sucedió con una gran parte de la población negra de México, durante generaciones la población asiática fue absorbida por la población mestiza en general . Facilitar este mestizaje fue la asimilación de los asiáticos a la población indígena. Los indígenas fueron legalmente protegidos de la esclavitud mercantil, y al ser reconocidos como parte de este grupo, los esclavos asiáticos podrían afirmar que fueron esclavizados indebidamente.

Los asiáticos, predominantemente chinos, se convirtieron en el grupo de inmigrantes de más rápido crecimiento de México desde la década de 1880 hasta la década de 1920, explotando de aproximadamente 1,500 en 1895 a más de 20,000 en 1910.

Actualidad

Hoy en día, personas de diferentes etnias conviven bajo la misma identidad nacional mexicana, aunque la discriminación por el color de la piel aún existe.

Las relaciones étnicas en el México moderno han surgido del contexto histórico de la llegada de los europeos , el subsiguiente período español de mestizaje cultural y genético en el marco del sistema de castas , los períodos revolucionarios se centran en incorporar a todos los grupos étnicos y raciales en una comunidad Identidad nacional mexicana y el renacimiento indígena de finales del siglo XX. La imagen resultante se ha llamado “una forma peculiar de nacionalismo multiétnico”.

En términos generales, las relaciones étnicas pueden organizarse en un eje entre los dos extremos del patrimonio cultural europeo y amerindio, este es un remanente del sistema de castas español que categorizó a los individuos de acuerdo con su nivel percibido de mezcla biológica entre los dos grupos. Además, la presencia de porciones considerables de la población con herencia en parte africana y asiática complica aún más la situación. A pesar de que aún organiza a personas que se alinean entre indígenas y europeos, en la práctica el sistema clasificador ya no tiene base biológica, sino que mezcla rasgos socioculturales con rasgos fenotípicos, y la clasificación es en gran parte fluida, permitiendo que los individuos se muevan entre categorías y definen sus identidades étnicas y raciales situacionalmente.

Censos oficiales

Históricamente, los estudios de población y los censos nunca han estado a la altura de lo exigido por una población tan diversa como la mexicana: el primer censo racial se realizó en 1793, y también fue el primer censo nacional de población de México (entonces conocido como Nueva España ) de la misma, solo una parte de los conjuntos de datos originales sobrevive, por lo que la mayor parte de lo que se conoce proviene de ensayos realizados por investigadores que en la época utilizaron los hallazgos del censo como referencia para sus propios trabajos. Pasaría más de un siglo hasta que el gobierno mexicano llevara a cabo un nuevo censo racial en 1921 (algunas fuentes afirman que el censo de 1895 incluía una clasificación racial exhaustiva, sin embargo, de acuerdo con los archivos históricos del Instituto Nacional de Estadística de MéxicoEse no fue el caso). Si bien el censo de 1921 fue la última vez que el gobierno mexicano realizó un censo que incluía una clasificación racial integral, en los últimos tiempos ha realizado encuestas a nivel nacional para cuantificar a la mayoría de los grupos étnicos que habitan el país, así como a las dinámicas sociales y desigualdades entre ellos

Censo de 1793

También conocido como el “Censo de Revillagigedo” debido a su creación ordenado por el conde del mismo nombre, este censo fue el primer censo de población de México (entonces conocido como el Virreinato de Nueva España ). La mayoría de sus conjuntos de datos originales se han perdido, por lo que la mayor parte de lo que ahora se sabe sobre esto proviene de ensayos e investigaciones de campo realizadas por académicos que tuvieron acceso a los datos del censo y lo usaron como referencia para sus obras, como el geógrafo prusiano Alexander von Humboldt. Cada autor ofrece estimaciones diferentes para cada grupo racial en el país, aunque no varían mucho, con los europeos que van del 18% al 22% de la población de Nueva España, los mestizos que van del 21% al 25%, los indios que van del 51% al 61 % y los africanos están entre 6,000 y 10,000. Las estimaciones dadas para el rango total de población de 3,799,561 a 6,122,354. Se concluye entonces que a lo largo de casi tres siglos de colonización, las tendencias de crecimiento de la población de blancos y mestizos fueron uniformes, mientras que el porcentaje total de la población indígena disminuyó a una tasa de 13% -17% por siglo. Los autores afirman que en lugar de los blancos y los mestizos que tienen tasas de natalidad más altas, la razón por la que disminuyen las cifras de la población indígena radica en que sufren de mayores tasas de mortalidad, debido a la vida en lugares remotos en lugar de ciudades y pueblos fundados por los colonos españoles o estar en guerra con ellos. También es por estas razones que el número de indígenas mexicanos presenta el mayor rango de variación entre las publicaciones, ya que en los casos se estimaron sus números en un lugar dado en lugar de contarlos, lo que provocó posibles sobreestimaciones en algunas provincias y posibles subestimaciones en otras.

Independientemente de las posibles imprecisiones relacionadas con el conteo de los pueblos indígenas que viven fuera de las áreas colonizadas, vale la pena mencionar el esfuerzo que las autoridades de Nueva España consideraron como sujetos, ya que los censos realizados por otros países coloniales o postcoloniales no consideraban a los estadounidenses Los indios para ser ciudadanos / súbditos, como ejemplo los censos realizados por el Virreinato del Río de la Plata solo contarían a los habitantes de los asentamientos colonizados. Otro ejemplo serían los censos realizados por los Estados Unidos , que no incluyeron a los pueblos indígenas que vivían entre la población en general hasta 1860, y los pueblos indígenas en general hasta 1900.

Censo de 1921

Hecho justo después de la consumación de la revolución mexicana, el contexto social en el que se realizó este censo lo hace particularmente único, ya que el gobierno de la época estaba en proceso de reconstruir el país y estaba deseoso de unir a todos los mexicanos en un solo país identidad. Los resultados finales del censo de 1921 con respecto a la raza, que afirman que el 59.3% de la población mexicana identificada como mestiza, el 29.1% como indígena y solo el 9.8% como blanco eran esenciales para consolidar la ideología del “mestizaje” (que afirma que la población mexicana en su conjunto es producto de la mezcla de todas las razas) que dieron forma a la identidad y la cultura mexicanas a lo largo del siglo XX y siguen siendo prominentes en la actualidad, con publicaciones internacionales extraoficiales como The World Factbook y Encyclopædia Britannica usándolas como referencia para estimar la composición racial de México hasta el día de hoy.

Sin embargo, en los últimos tiempos los resultados del censo han sido objeto de escrutinio por parte de historiadores, académicos y activistas sociales, quienes afirman que tales alteraciones drásticas en las tendencias demográficas con respecto al censo de 1793 no son posibles y citan, entre otras estadísticas, el relativamente bajo frecuencia de matrimonios entre personas de diferentes ascendencias continentales en el México independiente colonial y temprano. Se afirma que el proceso de “mestizaje” patrocinado por el estado fue más “cultural que biológico”, lo que resultó en que el número del grupo mexicano mestizo se infló a expensas de la identidad de otras razas. Dejando de lado las controversias, este censo constituyó la última vez que el Gobierno de México llevó a cabo un censo racial exhaustivo con el desglose por estados de los siguientes (extranjeros y personas que respondieron “otros” no incluidos):

Cuando se comparan los resultados del censo de 1921 con los resultados de los recientes censos de México, así como con la investigación genética moderna se encuentra alta consistencia en cuanto a la distribución de los mexicanos indígenas en todo el país, y los estados ubicados en el sur y sureste de México tienen ambos, los porcentajes más altos de población que se autoidentifica como indígena y los porcentajes más altos de ascendencia genética amerindia. Sin embargo, este no es el caso cuando se trata de los mexicanos europeos, ya que hay casos en los que se reporta que los estados que tienen una ascendencia europea considerablemente alta por investigación científica tienen poblaciones blancas muy pequeñas en el censo de 1921, y la mayoría caso extremo es el del estado de Durango, donde el citado censo afirma que solo el 0.01% de la población del estado (33 personas) se autoidentificó como “blanco”Pueblos europeos (con la población indígena del estado que no muestra casi ninguna mezcla extranjera). Varios autores sostienen que la razón de estas inconsistencias puede estar en la identidad mestiza promovida por el gobierno mexicano, que supuestamente llevó a personas que no son biológicamente mestizas a identificarse como tales.

En la actualidad

La siguiente tabla es una compilación de (cuando es posible) encuestas nacionales oficiales realizadas por el gobierno mexicano que han intentado cuantificar diferentes grupos étnicos mexicanos. Dado que en su mayor parte cada grupo étnico fue estimado por diferentes encuestas, con diferentes metodologías y años de diferencia en lugar de en un solo censo racial integral, algunos grupos podrían superponerse con otros y sobrestimarse o subestimarse.

De todos los grupos étnicos que han sido encuestados, los mestizos están notablemente ausentes, lo que probablemente se deba a la definición subjetiva y fluida de la etiqueta, lo que complica su cuantificación precisa. Sin embargo, se puede asumir con seguridad que los mestizos constituyen al menos el porcentaje restante del 30% sin evaluar de la población de México con posibilidades de aumentar si se consideran las metodologías de las encuestas existentes. Como ejemplo, la encuesta intercensal de 2015 considerada como indígenas mexicanos y afroamericanos en conjunto individuos que se autoidentificaron como “parte indígena” o “parte africana”, dijeron que técnicamente serían personas mestizas. Del mismo modo, los mexicanos blancos se cuantificaron en función de rasgos físicos / apariencia, así, técnicamente, un mestizo con un porcentaje de ascendencia indígena que era lo suficientemente bajo como para no afectar su fenotipo principalmente europeo, se consideraba blanco. Finalmente, las etnias restantes, por ser de un número bastante bajo o por ser fé, tienen criterios de clasificación más permisivos, por lo tanto, un mestizo podría afirmar pertenecer a uno de ellos practicando la fe o tener un antepasado que perteneció a dichas etnias.

Sin embargo, los sociólogos e historiadores contemporáneos coinciden en que, dado que el concepto de “raza” tiene un fundamento psicológico más que biológico y, a los ojos de la sociedad, un mestizo con un alto porcentaje de ascendencia europea se considera “blanco” y un mestizo con un alto porcentaje de ascendencia indígena se considera “indio”, se debe permitir a una persona que se identifica con un grupo étnico dado, incluso si biológicamente él no pertenece completamente a ese grupo.

Genética de la población

Una pintura caste del siglo XVIII muestra a una mujer indígena con su marido español y su hijo mestizo.

La población mestiza mexicana es la más diversa de todos los grupos mestizos de Hispanoamérica, y sus mestizos son en su mayoría europeos o amerindios en lugar de tener una mezcla uniforme.

Estudios autosómicos

Un estudio realizado en 2006 por el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (INMEGEN) , que genotipo 104 muestras, informó que los mestizos mexicanos son 58,96% europeos, 35,05% “asiático” (principalmente amerindios) y 5,03% otros. De los seis estados que participaron en el estudio, el estado de Sonora mostró que la ascendencia europea más alta era aproximadamente del 70%, mientras que el estado de Guerrero presentó el ascendencia europea más baja, en torno al 50%.

Según un informe de 2009 del Proyecto del Genoma Mexicano, que muestra a 300 mexicanos que se identificaron como mestizos de seis estados mexicanos y un grupo indígena, el grupo genético de la población mestiza mexicana se calculó como el 55.2% de indígenas, el 41.8% de europeos , 1.0% africano y 1.2% asiático.

Un estudio realizado por el University College de Londres que incluyó múltiples países latinoamericanos y fue realizado con la colaboración de los institutos de antropología y genética de cada país reportó que la ascendencia genética de los mestizos mexicanos fue de 56% nativos americanos, 37% europeos y 5% africanos, después de Perú, el país con la mayor ascendencia amerindia. Además, se analizaron diferentes rasgos fenotípicos, y el estudio determinó que la frecuencia de cabello rubio y ojos claros en los mexicanos era de 18.5% y 28.5% respectivamente, haciendo que México sea también el país con la segunda frecuencia más alta de pelo rubio en el estudio, la razón detrás de tal discrepancia entre las trayectorias fenotípicas y la ascendencia genética puede residir en el hecho de que las muestras utilizadas en el caso de México fueron altamente desproporcionadas, ya que las regiones norte y oeste de México contienen el 45% de la población de México , pero no más del 10% de las muestras utilizadas en el estudio provino de los estados ubicados en estas regiones. En su mayor parte, el resto de las muestras provenían de la Ciudad de México y los estados del sur de México.

Un estudio de ADN autosómico de 2015 encontró un perfil similar “Después de realizar los metanálisis, la población mexicana tiene un conjunto del 31%, el 6% y el 62% de proporciones de ancestros europeos, africanos y amerindios, respectivamente”.

Un estudio autosómico realizado en mestizos de las tres ciudades más grandes de México informó que los mestizos de la ciudad de México tenían una ascendencia promedio de 50% europeo, 1% africano y 49% amerindio, mientras que los mestizos de las ciudades de Monterrey y Guadalajara tenían una ascendencia europea del 60% y una ascendencia indígena del 40% en promedio.

Un estudio autosómico realizado en mexicanos de los estados de Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí encontró que la ascendencia indígena promedio era del 22%, mientras que el 78% de la ascendencia genética era de origen español / europeo.

De acuerdo con un estudio de ADN autosómico de 2004, la población mexicana de la ciudad de Tlapa, en el estado de Guerrero, se caracterizó por una gran proporción de ascendencia amerindia (94.5 +/- 1.0%), con pequeñas proporciones de europeos (4.2 +/- 0.9%) y África occidental (1.3 +/- 0.4%) de ascendencia. La ciudad está habitada por un grupo étnico indígena conocido como Tlapanecos.

Un estudio de ADN autosómico de 2008 que analizó a ocho diferentes grupos indígenas amerindios de habla indígena de México (dos grupos de otomíes , tzeltales y cinco grupos nahuas de diferentes estados) encontró que los pueblos indígenas mexicanos muestran trazas de mezcla europea y africana con variación significativa dependiendo de la región . Los tzeltales del estado de Chiapas muestran la mayor ascendencia amerindia en 93.03%, mientras que los nahuas del estado de Veracruz exhiben las contribuciones más elevadas en Europa y África, de 44.03% y 26.98% respectivamente, la mezcla genética media de las poblaciones restantes fue 75.84% amerindia, 22.50% europeo y 1.66% africano.

Un estudio genético autosómico realizado en la ciudad de Metztitlan, en el estado de Hidalgo, informó que la ascendencia genética promedio de la población autóctona (indígena) de la ciudad era del 64% amerindia, 25% europea y 11% africana.

Un estudio autosómico realizado en la ciudad de México informó que la ascendencia promedio de los mestizos mexicanos era del 57% europeo, 40% amerindio y 3% africano.

Estudios adicionales sugieren una tendencia relacionada con una mezcla europea más alta con un estatus socioeconómico más alto y una ascendencia amerindia más alta con un estatus socioeconómico más bajo: un estudio realizado exclusivamente en mestizos de bajos ingresos residentes en la Ciudad de México encontró que la mezcla media fue de 0.590, 0.348 y 0.062 para amerindios, europeos y africanos respectivamente, mientras que la mezcla europea aumentó a un promedio de alrededor del 70% en mestizos pertenecientes a un nivel socioeconómico más alto.

MtDna y y Estudios de ADN

En un estudio publicado en 2012 por el Journal of Human Genetics, los cromosomas Y encontraron que la ascendencia paterna profunda de la población mestiza mexicana era predominantemente europea (64.9%), seguida de amerindia (30.8%) y asiática (1.2%). El cromosoma Y europeo prevaleció en el norte y el oeste (66.7-95%) y los ancestros de los nativos americanos aumentaron en el centro y el sureste (37-50%), la ascendencia africana fue baja y relativamente homogénea (0-8.8 %). Los estados que participaron en este estudio donde Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Yucatán. La mayor cantidad de cromosomas encontrados se identificó como perteneciente a los haplogrupos deEuropa Occidental , Europa del Este y Eurasia , Siberia y las Américas y el norte de Europa con restos relativamente pequeñas de haplogrupos de Asia Central , Sureste de Asia , Asia central y meridional , Asia occidental , el Cáucaso , el Norte de África , Oriente Próximo , Asia Oriental , Asia nororiental , Asia sudoccidental y Medio Oriente .

En 2011, una secuencia mitocondrial a gran escala en los mexicoamericanos reveló del 85 al 90% de linajes de mtDNA de origen nativo americano, y el resto tuvo ascendencia europea (5-7%) o africana (3-5%). Por lo tanto, la frecuencia observada del ADNmt de los nativos americanos en los mestizos mexicanos / méxicoamericanos es más alta de lo esperado sobre la base de estimaciones autosómicas de la mezcla de nativos americanos para estas poblaciones, es decir ~ 30-46% . Se reportó un estudio de ascendencia autosómica realizado en la ciudad de México que el ascendencia europea de los mexicanos era 52%, el resto amerindio y una pequeña contribución africana, además se analizó la ascendencia materna, con un 47% de origen europeo. El único criterio para la selección de muestras fue que los voluntarios se identificaron como mexicanos.

Idiomas

México es el hogar de algunos de los sistemas de escritura más antiguos del mundo, como el guión maya . La escritura maya utiliza logogramascomplementados por un conjunto de glifos alfabéticos o silábicos y caracteres , similares en función a la escritura japonesa moderna .

Los mexicanos son lingüísticamente diversos, con muchas lenguas europeas de habla así como también varias lenguas indígenas mexicanas . El 92,17% de los mexicanos habla español como su lengua materna, convirtiéndolos en el grupo de habla hispana más grande del mundo seguido de Colombia (45,273,925), España (41,063,259) y Argentina (40,134,425). Aunque la gran mayoría habla español de hecho, el segundo idioma más poblado entre los mexicanos es el inglés debido a la proximidad regional de los Estados Unidos que exige una relación bilingüe para llevar a cabo negocios y comercio, así como la migración de mexicanos a ese país que la adopta como segunda lengua.

El español mexicano es distinto en dialecto, tono y sintaxis al español peninsular hablado en España. Contiene una gran cantidad de palabras de préstamo de idiomas indígenas, principalmente de la lengua náhuatl como: “chocolate”, “tomate”, “mezquite”, “chile” y “coyote”.

México tiene ningún funcionario de jure idioma, pero a partir de 2003 que reconoce 68 lenguas amerindias como “idiomas nacionales”, junto con españoles que están protegidos por la legislación nacional mexicana dando los pueblos indígenas el derecho a solicitar los servicios públicos y documentos en su nativa idiomas. La ley también incluye otros idiomas amerindios independientemente del origen, es decir, incluye los idiomas amerindios de otros grupos étnicos que no son nativos del territorio nacional mexicano. Como tal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México reconoce el lenguaje del Kickapoo que emigró de los Estados Unidos y reconoce los idiomas de los refugiados amerindios guatemaltecos . La lengua indígena más numerosa que hablan los mexicanos es el náhuatl, que es hablada por el 1,7% de la población en México mayor de 5 años. Aproximadamente 6,044,547 mexicanos (5,4%) hablan un idioma indígena según el Censo 2000 en México. También hay mexicanos que viven en el extranjero que hablan lenguas indígenas principalmente en los Estados Unidos, pero se desconoce su número.

Cultura

Detalle de una litografía que muestra bailarines de fandango ; las mujeres llevan el vestido de China Poblana y los hombres están en traje de chinaco ( es: chinaco )

La cultura mexicana refleja la complejidad de la historia del país a través de la mezcla de culturas indígenas y la cultura de España , impartida durante la colonización de México por 300 años. Elementos culturales exógenos principalmente de Estados Unidos se han incorporado a la cultura mexicana.

La era porfiriana ( el Porfiriato ), en el último cuarto del siglo XIX y la primera década del siglo XX, estuvo marcada por el progreso económico y la paz. Después de cuatro décadas de disturbios civiles y guerra, México vio el desarrollo de la filosofía y las artes, promovido por el propio presidente Díaz. Desde ese momento, como se acentuó durante la Revolución Mexicana , la identidad cultural se ha basado en el mestizaje , del cual el elemento indígena (es decir, amerindio) es el núcleo. A la luz de las diversas etnias que formaron el pueblo mexicano, José Vasconcelos en su publicación La Raza Cósmica(La Raza Cósmica) (1925) definió a México como el crisol de todas las razas (ampliando así la definición del mestizo ), no solo biológicamente sino también culturalmente. Esta exaltación del mestizaje fue una idea revolucionaria que contrastó marcadamente con la idea de una raza pura superior prevalente en Europa en ese momento.

Literatura

La literatura mexicana tiene sus antecedentes en las literaturas de los asentamientos indígenas de Mesoamérica. El poeta prehispánico más conocido es Nezahualcoyotl. La literatura mexicana moderna fue influenciada por los conceptos de la colonialización española de Mesoamérica . Escritores y poetas destacados de la época española incluyen a Juan Ruiz de Alarcón y Juana Inés de la Cruz .

A la luz de las diversas etnias que formaron el pueblo mexicano, José Vasconcelos en su publicación La Raza Cósmica (1925) definió a México como el crisol de todas las razas, tanto biológico como culturalmente.

Otros autores incluyen a Alfonso Reyes , José Joaquín Fernández de Lizardi , Ignacio Manuel Altamirano , Carlos Fuentes , Octavio Paz (Premio Nobel), Renato Leduc , Carlos Monsiváis , Elena Poniatowska , Mariano Azuela (“Los de abajo”) y Juan Rulfo (“Pedro Páramo”). Bruno Traven escribió “Canasta de cuentos mexicanos”, “El tesoro de la Sierra Madre”.

Ciencia

La Universidad Nacional Autónoma de México se estableció oficialmente en 1910, la universidad se convirtió en uno de los institutos de enseñanza superior más importantes de México. La UNAM proporciona educación de clase mundial en ciencia, medicina e ingeniería. Durante la primera mitad del siglo XX se establecieron muchos institutos científicos y nuevos institutos de enseñanza superior, como el Instituto Politécnico Nacional (fundado en 1936). La mayoría de los nuevos institutos de investigación se crearon dentro de la UNAM. Doce institutos se integraron a la UNAM desde 1929 hasta 1973. En 1959, la Academia Mexicana de Ciencias Fue creado para coordinar los esfuerzos científicos entre académicos.

En 1995, el químico mexicano Mario J. Molina compartió el Premio Nobel de Química con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland por su trabajo en química atmosférica, particularmente en lo que respecta a la formación y descomposición del ozono. Molina, ex alumno de la UNAM, se convirtió en el primer ciudadano mexicano en ganar el Premio Nobel de Ciencias.

En los últimos años, el mayor proyecto científico que se desarrolla en México fue la construcción del Gran Telescopio Milimétrico (Gran Telescopio Milimétrico, GMT), más grande y sensible telescopio de abertura única del mundo en su rango de frecuencia. Fue diseñado para observar regiones del espacio oscurecidas por el polvo estelar.

Música

La sociedad mexicana disfruta de una amplia gama de géneros musicales, mostrando la diversidad de la cultura mexicana. La música tradicional incluye Mariachi , Banda , Norteño , Ranchera y Corridos ; todos los días, la mayoría de los mexicanos escuchan música contemporánea como el pop , el rock, etc., tanto en inglés como en español. México tiene la industria de medios más grande en Hispanoamérica, produciendo artistas mexicanos que son famosos en América Central y del Sur y en partes de Europa, especialmente en España.

Algunos conocidos cantantes mexicanos son Thalía , Luis Miguel , Alejandro Fernández , Julieta Venegas y Paulina Rubio . Los cantantes mexicanos de música tradicional son Lila Downs , Susana Harp , Jaramar , GEO Meneses y Alejandra Robles . Los grupos populares son Café Tacuba , Molotov y Maná , entre otros. Desde los primeros años de la década de 2000 (década), el rock mexicano ha experimentado un crecimiento generalizado, tanto a nivel nacional como internacional.

Cine

Las películas mexicanas de la Edad de Oro en los años 40 y 50 son los mejores ejemplos del cine hispanoamericano, con una gran industria comparable a la de Hollywood de aquellos años. Las películas mexicanas se exportaron y exhibieron en toda América hispana y Europa. Maria Candelaria (1944) de Emilio Fernández , fue una de las primeras películas premiadas con una Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1946, la primera vez que se celebró el evento después de la Segunda Guerra Mundial. El famoso director español Luis Buñuel realizó en México, entre 1947 y 1965, algunas de sus obras maestras como Los Olvidados (1949), Viridiana (1961) y El ángel exterminador (1963). Actores y actrices famosos de este período incluyen María Félix , Pedro Infante , Dolores del Río , Jorge Negrete y el comediante Cantinflas .

Más recientemente, películas como Como agua para chocolate (1992), Cronos (1993), Y tu mamá también (2001) y Pan’s Labyrinth (2006) han tenido éxito creando historias universales sobre temas contemporáneos, y fueron reconocidas internacionalmente, como en el prestigioso Festival de Cannes. Los directores mexicanos Alejandro González Iñárritu ( Amores perros , Babel , Birdman ), Alfonso Cuarón ( Hijos de los Hombres , Harry Potter y el Prisionero de Azkaban , Gravedad ), Guillermo del Toro ( Pacific Rim), Carlos Carrera ( The Crime of Father Amaro ), y el guionista Guillermo Arriaga son algunos de los cineastas actuales más conocidos.

Artes visuales

El arte posrevolucionario en México tuvo su expresión en las obras de artistas de renombre como Frida Kahlo , Diego Rivera , José Clemente Orozco , Rufino Tamayo , Federico Cantú Garza , David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman . Diego Rivera, la figura más conocida del muralismo mexicano, pintó al hombre en la encrucijada en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York, un enorme mural que fue destruido el año siguiente debido a la inclusión de un retrato del líder comunista ruso Lenin . Algunos de los murales de Rivera se muestran en el mural mexicano. Palacio Nacional y el Palacio de Bellas Artes .

Arquitectura

Por la relevancia artística de muchas de las estructuras arquitectónicas de México, incluyendo secciones enteras de ciudades prehispánicas y coloniales, han sido designadas como Patrimonio Mundial . El país ocupa el primer lugar en número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en América.

Religión

Religión en México (2010)

Iglesia católica (82.7%)
Otros cristianos (9.7%)
Otras religiones (2.9%)
No religioso (4,7%)

México no tiene religión oficial , y la Constitución de 1917 impuso limitaciones a la iglesia y algunas veces codificó la intromisión del estado en asuntos de la iglesia. El gobierno no proporciona contribuciones financieras a la iglesia, ni la iglesia participa en la educación pública. Sin embargo, la Navidad es una festividad nacional y todos los años durante la Pascua y la Navidad, todas las escuelas en México, públicas y privadas, envían a sus alumnos de vacaciones.

En 1992, México eliminó casi todas las restricciones a las religiones, incluida la concesión de estatus legal a todos los grupos religiosos, otorgándoles bienes limitados y levantando restricciones sobre el número de sacerdotes en el país. Hasta hace poco, los sacerdotes no tenían derecho a votar, e incluso ahora no pueden ser elegidos para un cargo público.

La Iglesia Católica es la religión dominante en México, con aproximadamente el 82,7% de la población a partir de 2010. En las últimas décadas, el número de católicos ha ido disminuyendo, debido al crecimiento de otras denominaciones cristianas (especialmente varias iglesias protestantes y mormones ), lo que ahora constituyen el 9.7% de la población y las religiones no cristianas. A pesar de esto, la conversión a denominaciones no católicas ha sido considerablemente más lenta que en Guatemala , Hondurasy El Salvador . Movimientos de retorno y avivamiento de las religiones indígenas mesoamericanas ( Mexicayotl , Toltecayotl) también han aparecido en las últimas décadas. El islam y el budismo han logrado avances limitados, a través de la inmigración y la conversión.

Mexicanos famosos

Arte

Manuel Álvarez Bravo , fotógrafo ; beneficiario, Premio Hasselblad 1984
Pita Amor , poeta
Alberto Arai , arquitecto , teórico y escritor
Luis Barragán , arquitecto
Federico Cantú , pintor
Leonora Carrington , pintora
Max Cetto , arquitecto, educador e historiador
Joaquín Clausell , pintor
Miguel Covarrubias , pintor
José Luis Cuevas , pintor, grabador
Gelsen Gas , director de teatro ; director de cine y productor; actor; pintor; poeta; escultor e inventor
Mathias Goeritz , pintor, escultor y arquitecto
Jorge González Camarena , pintor, muralista y escultor
Francisco Guevara , artista multidisciplinar
Saturnino Herrán , pintor
Graciela Iturbide , fotógrafa; beneficiario, Premio Hasselblad 2008
María Izquierdo , pintora
Frida Kahlo , pintora
Gerardo Murillo , pintor
Amado Nervo , poeta
Juan O’Gorman , pintor y arquitecto
José Clemente Orozco , muralista, grabador
Antonio Rivas Mercado , arquitecto e ingeniero
Arturo Rivera , pintor
Diego Rivera , muralista, pintor, grabador
Jesusa Rodríguez , directora e intérprete
Michel Rojkind , arquitecto
Verónica Ruiz de Velasco , artista figurativa
Sebastián , escultor
Javier Sicilia , poeta, activista
David Alfaro Siqueiros , muralista, pintor, grabador
Rufino Tamayo , pintor, grabador
Mauricio Toussaint , pintor
Remedios Varo , pintor
José María Velasco , pintor
Abraham Zabludovsky , arquitecto
Alejandro Zohn , arquitecto

Autores

Ignacio Manuel Altamirano
Pita Amor
Juan José Arreola
Guillermo Arriaga
Mariano Azuela
Caridad Bravo Adams
Roberto Bravo
Ignacio Burgoa Orihuela
Rosario Castellanos
Sor Juana Inés de la Cruz
Salvador Elizondo
José Joaquín Fernández de Lizardi
Carlos Fuentes
Martín Luis Guzmán
Guadalupe Loaeza
Gregorio López y Fuentes
Ángeles Mastretta
Carlos Monsiváis
Nezahualcoyotl
Salvador Novo
Fernando del Paso
José Emilio Pacheco
Susana Palazuelos
Elena Poniatowska
Alfonso Reyes
José Revueltas
Luis J. Rodriguez
Juan Rulfo
Juan Ruiz de Alarcón
Jaime Sabines
Paco Ignacio Taibo II
José Vasconcelos
Yolanda Vargas Dulché
Agustín Yáñez
Emilio Carballido

Empresarios

María Asunción Aramburuzabala
Jerónimo Arango
Emilio Azcárraga Jean
Emilio Azcárraga Milmo
Emilio Azcárraga Vidaurreta
Alberto Baillères
Raúl Baillères
Daniel Chavez Moran
Andrés Conesa
Eugenio Garza Lagüera
Eugenio Garza Sada , filántropo
Bernardo Gómez Martínez
Roberto González Barrera
Víctor González Torres
Alfredo Harp Helú
Roberto Hernández Ramírez
Germán Larrea Mota-Velasco
Enrique Molina Sobrino
Pedro Romero de Terreros
Alfonso Romo
Hector Ruiz
Isaac Saba Raffoul
Ricardo Salinas Pliego
Carlos Slim
Antonio Suárez
Jorge Vergara
Lorenzo Zambrano

Dibujantes

José Guadalupe Posada
Lalo Alcaraz
Paco Calderón
José G. Cruz
Eduardo del Río, Rius
Bill Melendez
José Guadalupe Posada

Músicos, directores y compositores de música de concierto

Antonio Aguilar , cantante, compositor
Alfonso Mejia-Arias , director de orquesta, jugador de shakuhachi
Felix Carrasco , director
Manuel Esperón , compositor, músico, director
Pedro Fernández , cantante, actor, compositor, compositor
Vicente Fernández , cantante, compositor
Horacio Franco , jugador de grabadora
Mike Fuentes , baterista
Cantante de Pedro Infante , compositor
Jaime Preciado , bajista
Carlos Miguel Prieto
Silvestre Revueltas , compositor, director
Jesús Adrián Romero , cantautor cristiano
Juventino Rosas
Chalino Sánchez
Joan Sebastian , cantante, compositor
Marco Antonio Solís , cantante, compositor

Artistas

A-C

Antonio Aguilar , cantante
Luis Aguilar , cantante
Pepe Aguilar , cantante
Rubén Aguirre , comediante, actor
Damián Alcázar , actor
Julio Alemán , actor
Fernando Allende , actor, director de cine
Ana Alicia , actriz
Mario Almada , actor
Ilean Almaguer , actriz
Rafael Amaya , actor
César Amigó , director de cine
Adolfo Angel , cantante
Angélica María , cantante
Alfonso Aráu , actor y director
Guillermo Arriaga , guionista , director y productor
Ramón Ayala , cantante
Anahí , actriz, cantante
Angélica Aragón , actriz
Aracely Arámbula , actriz
Esteban Arce , presentador de programa
Pedro Armendáriz , actor
Pedro Armendáriz, Jr. , actor
Adriana Barraza , actriz
Ana Bárbara , cantante
Katie Barberi , actriz
Alejandra Barros , actriz
Renato Bartilotti , actor
Sergio Basañez , actor
Kuno Becker , actor
Lola Beltrán , cantante
Belinda , actriz, cantante
Elsa Benítez , modelo
Agustín Bernal , actor
Demián Bichir , actor
Jorge Blanco , actor, cantante
Marcela Bovio , cantante
Angelique Boyer , actriz
Jacqueline Bracamontes , actriz, modelo
Claudio Brook , actor
Andrés Bustamante , comediante
Alejandro Camacho , actor
Jaime Camil , cantante, actor
Marco Antonio Campos Viruta , comediante, actor
Carmen Campuzano , actriz, modelo de moda
Itatí Cantoral , actriz
Eduardo Capetillo , actor
Yadhira Carrillo , actriz
Irán Castillo , actriz
Cristian Castro , cantante
Verónica Castro , actriz, cantante
David Cavazos , cantante
Lumi Cavazos , actriz
Christian Chávez , actor, cantante
Sharis Cid , actriz
Fernando Colunga , actor
Ninel Conde , actriz, modelo, cantante
Karla Cossío , actriz
Alfonso Cuarón , director de cine
Luis de Alba , actor, comediante
Rebecca de Alba , presentadora de host
Alfonso de Anda , presentador de programa
José María de Tavira , actor
Ana de la Reguera , actriz
Arath de la Torre , actor
María Antonieta de las Nieves , actriz
Kate del Castillo , actriz

D-G

Dolores del Río , actriz
Yolanda del Río , cantante
Guillermo del Toro , director de cine
Gonzalo de la Torre , cantante, productor
Eugenio Derbez , actor, comediante, productor
Aarón Díaz , actor
Liliana Domínguez , supermodelo
Susana Dosamantes , actriz
Lila Downs , cantante
Dulce María , actriz, cantante, compositora
Jean Duverger , actor, presentador de programa
Elán , cantante, compositor
Fernando Eimbcke , director de cine, guionista
Emilio Echevarría , actor
Liza Echeverría , modelo, show host
Erick Elías , actor, modelo
Emmanuel , cantante
Lorena Enríquez , actriz
José Guadalupe Esparza , cantante
María Félix , actriz
Alejandro Fernández , cantante
Pedro Fernández , cantante, actor, compositor, compositor, productor
Vicente Fernández , cantante
Juan Ferrara , actor
Laura Flores , actriz
Adriana Fonseca , actriz
Rubén Fuentes , actor
Juan Gabriel , cantante, compositor
Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri” , compositor
Gael García Bernal , actor
Sara García , actriz
Eduardo Garza , actor de voz
Bibi Gaytán , actriz
Filippa Giordano , cantante de crossover
Ernesto Gómez Cruz , actor
Roberto Gómez Bolaños Chespirito , actor, director, compositor y guionista
Alejandro González Iñárritu , director de cine
Edith González , actriz
Sherlyn González , actriz
Susana González , actriz
Ely Guerra , cantante, músico, compositor, compositor
Denisse Guerrero , cantante
Emilia Guiú , actriz
Elizabeth Gutiérrez , actriz
Alejandra Guzmán , cantante
Enrique Guzmán , cantante
Vanessa Guzmán , actriz, modelo

H-M

Laura Harring , actriz
Salma Hayek , actriz
Plutarco Haza , actor
Gaspar Henaine Capulina , actor y comediante
Saul Hernández , cantante
Carlos Hernández Vázquez , director de cine
Alfonso Herrera , actor, cantante
Lorena Herrera , actriz
Pedro Infante , cantante, actor
Mauricio Islas , actor
Frankie J , cantante
Altair Jarabo , actriz
Rodolfo Jiménez , actor
José Alfredo Jiménez , cantante, compositor, músico, compositor
José José , cantante
Lupita Jones , Miss Universe 1991
Judith Grace , presentadora del programa
Ines Gomez Mont , presentador de televisión
Kalimba , cantante
Natalia Lafourcade , cantante
Imanol Landeta , actor, cantante
Valentino Lanús , actor
Norma Lazareno , actriz
Ana Layevska , actriz
Mariana Levy , actriz
Iyari Limon , actriz
Claudia Lizaldi , modelo
Patricia Llaca , actriz
Xavier López, Chabelo , actor
Renato López , músico, presentador de programa
Seidy López , actriz
Alex Lora , músico, cantante, compositor
Adriana Louvier , actriz
Karyme Lozano , actriz
Lucero , actriz, cantante
Luis Miguel , cantante
Daniela Luján , actriz, cantante
Fernando Luján , actor
Diego Luna , actor, director
Tony MacFarland , actor
Sara Maldonado , actriz, comediante
Julio Mannino , actor
Patricia Manterola , cantante
Erik Mariñelarena , director de cine
Adalberto Martínez Resortes , comediante y actor
Karla Martínez , presentadora del programa
Ingrid Martz , actriz
Ofelia Medina , actriz
Bill Meléndez , animador
Lucía Méndez , actriz, cantante
Florinda Meza , actriz
Jaydy Michel , modelo de moda
Miroslava , actriz
Maya Mishalska , actriz
Nicky Mondellini , actriz
Ricardo Montalbán , actor
Pilar Montenegro , actriz, cantante
Pablo Montero , cantante, actor
Ivonne Montero , actriz
Andrés Montiel , actor
Galilea Montijo , actriz
Mario Moreno Cantinflas , actor y comediante
Bárbara Mori , actriz, modelo
Sabine Moussier , actriz
Marco Antonio Muñiz , cantante
Evita Muñoz , actriz, comediante, cantante
Patricia Muñoz , actriz, cantante
René Muñoz , actor
Úrsula Murayama , actriz

N-R

Ximena Navarrete , modelo, Miss Universo 2010
Guillermo Navarro , actor
Patricia Navidad , actriz
Jorge Negrete , cantante, actor
Mónica Noguera , presentadora de televisión, modelo
Adela Noriega , actriz
Manuel “Manolo” Noriega , actor de teatro y cine
Nailea Norvind , actriz
Ramón Novarro , actor
Manuel Ojeda , actor
Fher Olvera , cantante
Mauricio Ochmann , actor
Yahir Othon , actor, cantante
Haley Paige , actriz pornográfica
Dominika Paleta , actriz
Ludwika Paleta , actriz
Joaquín Pardavé actor, director, compositor y guionista
Plankton Man , músico
Arturo Peniche , actor
Maite Perroni , actriz, cantante
Silvia Pinal , actriz, presentadora
Salvador Pineda , actor
Polo Polo , comediante
Anthony Quinn , actor
Enrique Rambal , actor
Adal Ramones , comediante
Marco Antonio Regil , presentador de televisión
Diana Reyes , cantante
Miguel Alejandro Reina , director de cine
Cornelio Reyna , cantante
Angélica Rivera , actriz
Jorge Rivero , actor
Aurora Robles , supermodelo
Enrique Rocha , actor
Paul Rodriguez , comediante, actor
Helena Rojo , actriz
María Rojo , actriz
Daniela Romo , actriz, cantante
Alessandra Rosaldo , actriz, cantante
Paulina Rubio , cantante
Ximena Rubio , actriz
Victoria Ruffo , actriz

S-Z

Jorge Salinas , actor
Carlos Santana , músico
Pablo Santos , actor
Joan Sebastian , cantante
Mariana Seoane , cantante
Ana Serradilla , actriz
Antonio Serrano , director
Karol Sevilla , actriz, cantante
Camila Sodi , actriz
Sasha Sokol , cantante
Fernando Soler , actor
Javier Solís , cantante
Marco Antonio Solís , cantante
Blanca Soto , modelo de moda
Gabriel Soto , actor, modelo
Hugo Stiglitz , actor
Devin Tailes , cantante
Ana Claudia Talancón , actriz
Mario Talavera , compositor
Tatiana , cantante
Arleth Terán , actriz
Thalía , actriz, cantante
Lynda Thomas , músico, cantautora
José Antonio Torres , director de cine
Rigo Tovar , cantante, compositor, compositor, actor
Gloria Trevi , cantante
Víctor Trujillo / Brozo , actor, comediante
Emilio Tuero , actor, cantante
Christopher Uckermann , actor, cantante
Polo Urías , cantante
Germán Valdés, Tin Tán , actor
Ramón Valdés, don Ramón , actor
Angélica Vale , actriz, cantante, comediante
Sergio Vallín , guitarrista
Pedro Vargas , cantante
María Elena Velasco La India María , actriz, comediante
Raúl Velasco , productor de animación y televisión
Lupe Vélez , actriz
Julieta Venegas , cantante, compositora, compositora, músico
Eduardo Verástegui , actor, modelo
Carlos Villagrán , actor
David Villalpando , actor
Mayrín Villanueva , actriz
Alicia Villarreal , cantante
Edgar Vivar , actor
Laisha Wilkins , actriz
Laura Zapata , actriz
Jesús Zavala , actor, cantante
Humberto Zurita , actor

Historiadores, economistas y científicos sociales

Lucas Alamán
Ramón Alcaraz
Francisco Javier Clavijero
Francisco del Paso y Troncoso
Everardo Elizondo
Miguel León-Portilla
Eduardo Matos Moctezuma , arqueólogo
Jean Meyer
Edmundo O’Gorman
Pedro Thomas Ruiz de Velasco
Fernando Escalante Gonzalbo , sociólogo

Intelectuales y escritores

Héctor Aguilar Camín
Mariano Azuela
Daniel Cosío Villegas
Fernando del Paso
Germán Dehesa
Salvador Elizondo
Carlos Fuentes
Jorge Ibargüengoitia
Alfonso García Robles , ganador del Premio Nobel de la Paz en 1982
Enrique Krauze
Mario Ojeda Gómez
Octavio Paz , ganador del Premio Nobel de Literatura 1990
Alfonso Reyes
Juan Rulfo
Moises Saenz
José Vasconcelos
Gabriel Zaid

Periodistas

Javier Alatorre
Carmen Aristegui
Jesús Blancornelas
Manuel Buendía
Lydia Cacho
María Antonieta Collins
Denise Dresser
Isidro Fabela
Giselle Fernández
Pedro Ferriz de Con
Pedro Ferriz Santacruz
Ricardo Flores Magón
Joaquín López-Dóriga
Carlos Loret de Mola
Adela Micha
Margarita Michelena
Jorge Ramos
Paola Rojas
Javier Solórzano
Lilly Téllez
Jacobo Zabludovsky

Periodistas deportivos

José Roberto Pepe Espinosa
David Faitelson
Álvaro Morales
Inés Sainz
Pedro El Mago Septién
José Ramón Fernández

Militares, revolucionarios y guerrilleros (luchadores)

Juan Aldama
Ignacio Allende
Felipe Ángeles
José Azueta
Lucio Cabañas
Agustín de Iturbide
Porfirio Díaz
Mariano Escobedo
Enrique Gorostieta
Vicente Guerrero
Rafael Sebastián Guillén, Subcomandante Marcos
Miguel Hidalgo y Costilla
Victoriano Huerta
José Mariano Jiménez
Emilio Kosterlitzky
Antonio López de Santa Anna
Ignacio López Rayón
Mariano Matamoros
José María Morelos y Pavón
Victoriano “El Catorce” Ramírez
Leona Vicario
Pancho Villa
Emiliano Zapata

Políticos

Miguel Alemán Valdés
Miguel Alemán Velasco
Gilberto Bosques Saldívar
Luis H. Álvarez
Eduardo Bours
Felipe Calderón
Heberto Castillo
Manuel J. Clouthier
Cuauhtémoc
Cuauhtémoc Cárdenas
Lázaro Cárdenas Batel
Lázaro Cárdenas del Río
Venustiano Carranza
Luis Donaldo Colosio
Porfirio Díaz
Marcelo Ebrard
Diego Fernández de Cevallos
Vicente Fox
José Eleuterio González, Gonzalitos
Manuel Gómez Morín
Plutarco Elías Calles
Elba Esther Gordillo
Carlos Hank González
Jorge Hank Rhon
Enrique Jackson
Benito Juárez
Vicente Lombardo Toledano
Andrés Manuel López Obrador
José López Portillo
Francisco I. Madero
Carlos A. Madrazo
Roberto Madrazo
Arnoldo Martínez Verdugo
Moctezuma Ilhuicamina
Moctezuma Xocoyotzin
Antonio Ortiz Mena
Enrique Peña Nieto
Rosario Robles
Carlos Salinas de Gortari
Jesús Silva-Herzog
Fidel Velázquez
Ernesto Zedillo

Gente religiosa

Ernesto Corripio y Ahumada , cardenal
Felipe de Jesús , San ( Mártir )
Juan Diego Cuauhtlatoatzin , San
Anacleto González Flores , Beato , (Mártir)
Rafael Guízar Valencia , obispo , santo
Miguel Hidalgo y Costilla
Javier Lozano Barragán , Cardenal
Cristóbal Magallanes Jara , San
Miguel Agustín Pro , Beato, (Mártir)
Norberto Rivera , cardenal
José Sánchez del Río , Beato (Mártir)

Ciencia y tecnología

A-L

José Ádem , matemático
Miguel Alcubierre , físico teórico y computacional; ver unidad de Alcubierre
Fernando Altamirano , médico , botánico y naturalista
Miguel Alvarez del Toro , biólogo
Carlos Arias Ortiz , bioquímico
León Ávalos y Vez , ingeniero mecánico
Juan Francisco Azcárate , militar, diseñador de aviones e ingeniero
Albert Baez , físico
Isidro Baldenegro López , galardonado con el Premio Ambiental Goldman 2005
Alicia Bárcena Ibarra , bióloga
Francisco Barnés de Castro , ingeniero
Marcos E. Becerra , antropólogo y botánico
Jacob Bekenstein , físico; contribuyó a la fundación de la termodinámica del agujero negro; mira el límite de Bekenstein
Francisco Bolívar Zapata , bioquímico y profesor
Alberto Bustani Adem , ingeniero
Edwin Bustillos , galardonado con el Premio Ambiental Goldman en 1996
Juan Ismael Calzada , botánico; acreditado con el descubrimiento del olmo Ulmus ismaelis
Carlos Canseco , médico y filántropo
Nabor Carrillo Flores , físico nuclear, asesor científico y ex presidente de la UNAM
Heberto Castillo , ingeniero civil y activista político
Ana María Cetto , física
Ignacio Chapela , ecologista microbiano y micólogo; notable por su trabajo con recursos naturales y derechos indígenas
Ignacio Chávez Sánchez , médico y cardiólogo
Alejandro Corichi , física teórica; Contribuyó a la comprensión de los aspectos clásicos de los agujeros negros.
Jorge Cuesta , químico
José Antonio de Alzate y Ramírez , científico
Miguel de Icaza , programador de software libre; inicie GNOME
Pablo de la Llave , biólogo
Antonio de León y Gama , astrónomo, antropólogo y escritor
Andrés Manuel del Río , químico; vanadio descubierto
Alfredo Dugès , biólogo
Luis Enrique Erro , astrónomo
Henry Eyring , químico
Carlos Frenk , astrónomo; pionero en simulaciones de estructura a gran escala
Héctor García-Molina , investigador de bases de datos
Ángel María Garibay K , lingüista
Francisco Javier González-Acuña , matemático
Guillermo González Camarena , inventor del primer sistema de televisión en color
Rosario María Gutiérrez Eskildsen , lexicógrafo, lingüista, educadora y poeta
Julio César Gutiérrez Vega , físico
Gastón Guzmán , micólogo y antropólogo
Guillermo Haro , astrofísico y astrónomo; co-descubridor de objetos Herbig-Haro
Alfonso L. Herrera , biólogo
Jaime Lagunez , investigador sobre el cáncer y el VIH / SIDA
José María Lanz , matemático e ingeniero
Yolanda Lastra , lingüista
Antonio Lazcano , biólogo
Jesús León Santos , galardonado con el Premio Ambiental Goldman 2008
José Luis Lezama , científico
Susana López Charreton , bioquímica
Ana María López Colomé , bioquímica

M-Z

German Martinez Hidalgo , físico, matemático, químico y astrónomo
Daniel Mastretta , ingeniero y diseñador de automóviles
Héctor Mayagoitia Domínguez , químico
Federico Mena , programador de computadoras
Luis E. Miramontes , coinventor de la píldora anticonceptiva
Ricardo Miledi , neurocientífico que ganó la Medalla Real en 1998
Cristina Mittermeier , fotógrafa e ingeniera bioquímica
José Mariano Mociño , botánico
Mario J. Molina , ganador del Premio Nobel en 1995
Carmen Mondragón Nahui Olin , modelo, pintora y poeta
General Manuel Mondragón , diseñador de armas de fuego
Rodolfo Montiel Flores , galardonado con el Premio Ambiental Goldman en 2000
Rodolfo Neri Vela , astronauta y científico
Víctor Neumann-Lara , matemático
Melchor Ocampo , biólogo, político
Esther Orozco , bióloga
Federico Ortiz Quezada , urólogo
Antonio Peña Díaz , bioquímico
Arcadio Poveda , astrónomo; desarrolló un método para calcular la masa de galaxias elípticas
Marco Rito-Palomares , biólogo
Diego Rodríguez , matemático, astrónomo, educador e innovador tecnológico.
Raúl Rojas , informático y matemático
Arturo Rosenblueth , médico y fisiólogo
Reyes Tamez Guerra , inmunoquímico
Ted Taylor , físico, diseñador de armas nucleares
Fernando Vallejo , biólogo, cineasta y escritor
Evangelina Villegas , bioquímica
Nora Volkow , medico
Rossana Reguillo , socióloga

Deportes

Béisbol

Bobby Ávila , MLB , segunda base
Nelson Barrera , LMB , jugador de cuadro / bateador designado
Vinny Castilla , MLB, tercera base , gerente
Humberto Cota , MLB, receptor
Jorge Cantú MLB, tercera base / primera base
Elmer Dessens , MLB, lanzador
Erubiel Durazo , MLB, primera base
Héctor Espino , LMB y MPL , primera base, gerente
Francisco Paquín Estrada , LMB, receptor, gerente
Yovani Gallardo , MLB, lanzador
Jaime García , MLB, lanzador
Teddy Higuera , MLB, lanzador
Esteban Loaiza , MLB, lanzador
Aurelio López , MLB, lanzador de relevos
Jorge Orta , MLB, segunda base / designado bateador / jardinero
Dennys Reyes , MLB, lanzador
Oscar Robles , MLB, infielder
Aurelio Rodríguez , MLB, tercera base
Joakim Soria , MLB, lanzador de relevos
Fernando Valenzuela , MLB, lanzador

Boxeo

Saúl Canelo Álvarez
Jorge Travieso Arce
Marco Antonio Barrera
Luis Ramón Yori Boy Campas
Miguel Canto
Julio César Chávez
Julio César Chávez, Jr.
Pipino Cuevas
Ricardo Delgado , boxeo olímpico
Juan de la Rosa
Óscar Larios
Rafael Bazooka Limón
Ricardo Finito López
Juan Manuel Márquez
Abner Mares
Manuel Medina
Juan Meza
Erik Terrible Morales
Rubén Púas Olivares
Jorge Maromero Páez
Carlos Palomino
José Luis Ramírez
Antonio Roldán , boxeo olímpico
Joaquín Rocha , boxeo olímpico
Salvador Sal Sánchez
Laura Serrano
Ana María Torres
Alfonso Zamora , boxeo olímpico
Carlos Zárate Serna

Baloncesto

Gustavo Ayón , NBA, Centro
Romel Beck , Liga de Desarrollo de la NBA , base armada
Horacio Llamas , NBA , centro
Eduardo Nájera , NBA, delantero

Toreros

Alejandro Amaya
Carlos Arruza
Jaime Bravo
Guillermo Capetillo
Eloy Cavazos
Michelito Lagravere
Rafita Mirabal
Silverio Pérez
Carmelo Torres

Fútbol

A-M

Javier Vasco Aguirre , atacante mediocampista , retirado, entrenador en jefe
Luis Roberto Alves, Zague , extremo , retirado
Jesús Cabrito Arellano , centrocampista , jubilado
Pablo Barrera , extremo
Juan Ignacio Basaguren , centrocampista ofensivo, retirado
Adolfo Bofo Bautista , centrocampista ofensivo
Christian Hobbit Bermúdez , centrocampista ofensivo
Cuauhtémoc Blanco , centrocampista ofensivo, retirado
Jared Borgetti , delantero , retirado
Enrique Borja , delantero, retirado
Omar Bravo , delantero
Jorge Campos , portero , delantero, retirado
Antonio La Tota Carbajal , portero, retirado, entrenador en jefe
Nery Castillo , centrocampista ofensivo, delantero
Leonardo Cuéllar , centrocampista, retirado, entrenador nacional femenino de México
José Manuel Chepo de la Torre , centrocampista, retirado, entrenador en jefe
Maribel Domínguez, Marigol , delantero, fútbol femenino
Giovani dos Santos , centrocampista ofensivo
Jonathan dos Santos , centrocampista
Carlos Fierro , delantero
Luis Pirata Fuente , centrocampista, retirado
Benjamín Galindo , atacante mediocampista, retirado, entrenador en jefe
Alberto García Aspe , centrocampista ofensivo, retirado
Luis García , delantero, retirado
Julio Gómez , extremo
Mónica González , defensora, retirada, comentarista deportivo
Andrés Guardado , extremo izquierdo
Raúl Gutiérrez , defensor, retirado, entrenador en jefe
Javier Hernández , delantero
Luis Hernández, Matador , delantero, retirado
Sofia Huerta , delantera
Efraín Juárez , defensor
Manuel Lapuente , delantero, retirado, entrenador en jefe
Fatima Leyva , centrocampista, futbol femenino
Braulio Luna , delantero
Jonny Magallón , defensor
Rafael Márquez , defensor, centrocampista defensivo
Stephany alcalde , adelante
Alberto Venado Medina , delantero
Ramón Morales , centrocampista, jubilado
Héctor Moreno , defensor

N-Z

Antônio Naelson, Sinha , centrocampista
Manuel Negrete , centrocampista ofensivo, retirado
Teresa Noyola , centrocampista
Monica Ocampo , delantera
Guillermo Memo Ochoa , portero
Francisco Palencia , delantero
Pável Pardo , centrocampista
Luis Ernesto Perez , delantero
Veronica Perez , centrocampista
Gonzalo Pineda , defensor
Ramón Ramírez , centrocampista, defensor, retirado
Salvador Chava Reyes , delantero, retirado
Ángel Reyna , centrocampista ofensivo
Alberto Rodríguez , defensor
Arianna Romero , defensora
Jennifer Ruiz , defensor
Francisco Javier Maza Rodríguez , defensor
Carlos Salcido , defensor
Hugo Sánchez , delantero, retirado, entrenador en jefe
Oswaldo Sánchez , portero
Claudio Suárez , defensor, retirado
Gerardo Borrego Torrado , centrocampista defensivo
Carlos Vela , delantero
Cesáreo Victorino , centrocampista ofensivo
Ignacio Trelles, don Nacho , entrenador en jefe

Motorsports

Carlos Contreras , NASCAR
Luis Díaz , CART , American Le Mans Series
Mario Domínguez , CART
Adrián Fernández , CART, American Le Mans Series
Josele Garza , CARRITO
Jorge Goeters , NASCAR
Ricardo González , CART, FIA WEC
Benito Guerra , rally
Carlos Guerrero , CARRITO
Esteban Gutiérrez , Fórmula Uno
Israel Jaitovich , NASCAR, corredor de ruta
Michel Jourdain, Jr. , CART, NASCAR y rallying
Sergio Checo Pérez , Fórmula Uno
Jo Ramírez , coordinador del equipo Fórmula Uno
José Luis Ramírez , NASCAR
Héctor Alonso Rebaque , Fórmula Uno, CARRITO
Pedro Rodríguez , Fórmula Uno
Ricardo Rodríguez , Fórmula Uno
Memo Rojas, Jr. , Rolex Sports Car Series
Moisés Solana , Fórmula Uno
Daniel Suárez , NASCAR
Ricardo Triviño , rallye

Atletas olímpicos y paralímpicos

Raúl Alcalá , carreras de bicicletas en carretera
Daniel Bautista , conduciendo
Perla Bustamante , Paralímpica , pista y campo
Ernesto Canto , camino de pista
Joaquín Capilla , buceo
Alejandro Cárdenas , pista y campo
Everardo Cristóbal Quirino , carreras de canoas
Nancy Contreras , ciclismo en pista
Paola Espinosa , buceo
María del Rosario Espinoza , taekwondo
Víctor Estrada , taekwondo
Adriana Fernández , maratonista
Álvaro Gaxiola , buceo
Carlos Girón , buceo
Rodolfo Gómez , maratonista
Raul gonzález
Belem Guerrero , ciclismo en pista
Ana Gabriela Guevara , pista y campo
Salvador Hernández , paralímpico, pista y campo
Soraya Jiménez , levantadora de pesas
Brenda Magaña , gimnasta
Saúl Mendoza , Paralímpico, corredor de silla de ruedas
Humberto Mariles , ecuestre
Carlos Mercenario , conduciendo
Felipe Tibio Muñoz , natación
Rommel Pacheco , buceo
José Sargento Pedraza , caminante de carreras
Guillermo Pérez Sandoval, taekwondo
Fernando Platas , buceo
Maria Teresa Ramírez , nadando
Romary Rifka , salto de altura
Pilar Roldán , esgrima
Iridia Salazar , taekwondo
Oscar Salazar , taekwondo
Mario Santillan , paralímpico, maratón
Juan René Serrano , tiro con arco
Rubén Uriza , ecuestre
Alberto Valdés , ecuestre
Jeny Velazco , paralímpica, pista y campo
Hubertus von Hohenlohe , esquiador alpino
José Manuel Youshimatz , ciclismo en pista
Vanessa Zambotti , judo
Luis Alberto Zepeda Félix , Paralímpico, pista y campo

Lucha

Alfonso Dantés, El Tanque
Apolo Dantés
Américo Rocca
Atlántida
Sombras
Demonio Azul
Pantera azul
Brazo de Plata / Super Porky
Cavernario Galindo
Cien Caras
Charly Manson
Alberto del Río / Dos Caras, Jr.
Dos caras
Dr. Wagner, Jr.
El Brazo
El Canek
El dandy
El hijo del santo
El Santo
Emilio Carlos Jr.
Enrique Llanes
Faby Apache
Metal pesado
Héctor Garza
Jerry Estrada
La Parka
Lady Apache
Amante latino
Lizmark
Lizmark, Jr.
Mari Apache
Máscara Año 2000
Mascara sagrada
Mascarita Sagrada
Mil máscaras
Señorita Janeth
Místico / Sin Cara
Negro Casas
Octágono
Octagoncito
Perro aguayo
Perro Aguayo, Jr.
Pierroth, Jr.
Pirata Morgan
Rayo de Jalisco, Jr.
Rayo de Jalisco, Sr.
Ringo Mendoza
Carmelo Reyes, Cien Caras
Rito Romero
Satánico
Estrella sexy
Sorpresa desagradable
Escorpio, Jr.
Tarzán López
Villano III
Volador Jr.
Zuleyma

Otros deportes

Raúl Allegre , NFL , placekicker
Álvaro Beltrán , racquetball
Rolando Cantú , NFL, guardia ofensivo
Eduardo Castañeda , NFL, linebacker
Carlos Carsolio , montañismo
Frank Corral , NFL, placekicker
Victor Espinoza , carreras de caballos
Tom Fears , NFL, receptor abierto
Martín García , carreras de caballos
Carlos Gracida , polo
Memo gracida , polo
Efrén Herrera , NFL, placekicker
Leonardo Lavalle , tenis
Víctor Leyva , NFL, guardia ofensivo
Paola Longoria , racquetball
Jorge Lozano , tenis
Marco Martos , NFL Europa , receptor abierto, entrenador en jefe
Lorena Ochoa , golf
Rafael Osuna , tenis
Antonio Palafox , tenis
Ramiro Pruneda , NFL, tackle ofensivo
Raúl Ramírez , tenis
Yola Ramírez , tenis
Ron Rivera , NFL, jugador / entrenador
Samantha Salas racquetball
Rafael Septién , NFL, placekicker
Marcel Sisniega Campbell , ajedrez
Esteban Toledo , golf
Carlos Torre Repetto , ajedrez
Luis Zendejas , NFL, placekicker
Max Zendejas , NFL, placekicker
Tony Zendejas , NFL, placekicker

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Mexicans y List of Mexicans bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.