Cubanos

Bandera de Cuba
Bandera de Cuba

Los cubanos o cubanos (españoles: cubanos ) son los habitantes o ciudadanos de Cuba . Cuba es una nación multiétnica , hogar de personas de diferentes orígenes étnicos y nacionales. Como resultado, algunos cubanos no tratan su nacionalidad como una etnia, sino como una ciudadanía con varias etnias y orígenes nacionales que comprenden el “pueblo cubano”. La mayoría de los cubanos descienden de los españoles . A pesar de su composición multiétnica, la cultura que la mayoría de los cubanos tienen en común se conoce como la cultura cubana dominante , una cultura occidental en gran parte derivado de las tradiciones de los migrantes de Europa occidental , comenzando con los primeros colonos españoles , junto con otros europeos que llegaron más tarde pero en números mucho más pequeños, como los ingleses , franceses e italianos . Hay un componente cultural de África occidental que ha sido algo influyente, y muchos afrocubanos también son de origen haitiano u otro afrocaribeño .

Grupos raciales y étnicos

Historial de población desde 1774 hasta 1943

La población de Cuba fue de 11,167,325 habitantes en 2012. Las mayores poblaciones urbanas de cubanos en Cuba (2012) se encuentran en La Habana (2,106,146), Santiago de Cuba (506,037), Camagüey (323,309), Holguín (346,195) , Guantánamo (228,436) y Santa Clara (240,543). Según el Censo 2012 de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, la población era de 11,167,325, incluidos: 5,570,825 hombres y 5,596,500 mujeres.

Blanco o europeo, criollo

Para la literatura criolla cubana, vea la literatura cubana . En el Censo del 2012, el 64.1% o 7,160,399 se identificaron como blancos. Según las pruebas genéticas, el promedio de europeos, africanos y otros ascendientes encontrados en aquellos que se informaron como “blanco (Blanco)” 91.4% eran completamente “europeos”, 7.7% tenían ascendencia “africana” y 0.9% “Nativo” u otra ascendencia. La mayoría de los antepasados ​​de ascendencia europea proviene de España. Durante la XVIII, XIX y primera parte del siglo XX especialmente, grandes oleadas de canarios , gallegos , asturianos y catalanes emigró de España a Cuba. Otras nacionalidades europeas que emigraron incluyen: inglés, escoceses, rusos, polacos, portugueses, rumanos, italianos, griegos, franceses, alemanes e irlandeses. La influencia de Europa Central y del Este fue mayormente durante los años de la Guerra Fría y la inmigración de las Islas Británicas estuvo principalmente en la provincia de Pinar del Río y La Habana. Hay un pequeño remanente de una comunidad judía. También hay una afluencia étnica significativa de diversos pueblos levantinos, especialmente libaneses , palestinos y sirios .

Negro o África subsahariana

Los afrocubanos componían el 9,3% de la población en 2012. Poco más de un millón de cubanos se describían como negros , mientras que 2,9 millones se consideraban ” mulatos ” o ” mestizos “. Por lo tanto, una proporción significativa de los que viven en la isla afirman cierta ascendencia africana subsahariana. El problema se complica aún más por el hecho de que un buen número de personas todavía localizan sus orígenes en grupos étnicos o regiones africanos específicos, en particular los akan , yoruba (o Lucumí ), Igbo y Congo , pero también Arará , Carabalí , Mandingo, Fula, Makua y otros. Aquellos que se informaron que eran “negros (negros)” 28.3% eran “completamente africanos”, 66.2% tenían alguna ascendencia “europea”, y 5.5% tenían “nativos” u otra ascendencia.

Aunque los afro cubanos se pueden encontrar en toda Cuba, el este de Cuba tiene una mayor concentración de negros que otras partes de la isla, y La Habana tiene la mayor población de negros de cualquier ciudad de Cuba. Recientemente, muchos inmigrantes africanos han venido a Cuba, especialmente desde Angola . Además, inmigrantes de Jamaica y Haití se han asentado en Cuba, la mayoría de los cuales se establecen en la parte oriental de la isla, debido a su proximidad a sus países de origen, contribuyendo aún más al alto porcentaje de negros en ese lado de la isla.

Multirracial

Asiático

Los cubanos de orígenes del este de Asia representaron el 1.02% de la población. Son en su mayoría de origen chino (especialmente cantonés), japonés o coreano. La población china en Cuba desciende principalmente de trabajadores contratados que llegaron en el siglo XIX para construir ferrocarriles y trabajar en minas . Después de la Revolución Industrial , muchos de estos trabajadores se quedaron en Cuba porque no podían permitirse el paso de regreso a China.

Amerindios

De los taínos no se ha registrado formalmente el número de personas que reclaman descendencia. La mayoría, sin embargo, viven en la parte oriental de la isla.

Además, muchos indios norteamericanos que viven en misiones españolas en Georgia y Florida fueron evacuados a la Cuba española junto con los colonos españoles que huyeron tras la pérdida de la Florida española . Como resultado, los descendientes de Calusa , Tequesta , Timucua y otros pueblos indígenas ahora extintos de Florida ahora se asimilan a la población cubana dominante.

La población total en el censo oficial de 1953 fue de 5,829,029 personas. Los matrimonios entre grupos diversos son tan generales como para ser la regla.

Cambios de población

La tasa de natalidad de Cuba (9.88 nacimientos por cada mil habitantes en 2006) es una de las más bajas en el hemisferio occidental. Su población en general ha aumentado continuamente de alrededor de 7 millones en 1961 a más de 11 millones ahora, pero la tasa de aumento se ha detenido en las últimas décadas y recientemente ha disminuido, y el gobierno cubano en 2006 reportó la primera caída en la población desde el barco de Mariel . La inmigración y la emigración han tenido efectos notables en el perfil demográfico de Cuba durante el siglo XX. Entre 1900 y 1930, cerca de un millón de españoles llegaron de España.

Desde 1959, más de un millón de cubanos han abandonado la isla, principalmente a Miami, Florida , donde existe una comunidad vocal, bien educada y económicamente exitosa en el exilio ( lobby cubanoamericano ).

Genética

Un estudio autosómico de 2014 descubrió que la ascendencia genética en Cuba era el 72% europeo, el 20% africano y el 8% nativo americano. Los resultados del estudio son de cubanos en Cuba, no de la comunidad del exilio cubano en Miami u otras partes de los Estados Unidos, que pueden tener diferentes perfiles genéticos. La genealogía cubana se ha convertido en un interés creciente para los cubanos en los últimos 15 años.

Un estudio realizado en 1995 sobre la población de Pinar del Río , encontró que el 50% de los linajes de Mt-DNA (linajes femeninos) se remontan a los europeos, el 46% a los africanos y el 3% a los nativos americanos. Esta cifra es consistente con los antecedentes históricos de la región y la demografía actual de la misma. Según otro estudio en 2008, el origen geográfico atribuido a cada haplogrupo de ADN mitocondrial, el 55% de las secuencias encontradas en los cubanos son de origen eurasiático occidental (es decir, Europa y Medio Oriente) y el 45% de origen africano . Con respecto a Y- haplogrupos de cromosomas(linajes masculinos), el 78.8% de las secuencias encontradas en cubanos son de origen eurasiático occidental, 19.7% de origen africano y 1.5% de origen asiático oriental. Entre la fracción de Eurasia occidental, la gran mayoría de las personas pertenecen al haplogrupo R1b de Europa Occidental . Los linajes africanos encontrados en los cubanos tienen un origen occidental (haplogrupos E1 , E2 , E1b1a ) y del norte ( E1b1b-M81 ) africano. El haplogrupo “Islas Canarias” E1b1b1b (E-M81), se encuentra con una frecuencia del 6,1%.

De acuerdo con Fregel et al. (2009), el hecho de que se hayan detectado linajes autóctonos masculinos E-M81 y hembras U6 de Canarias en Cuba e Iberoamérica, demuestra que los isleños canarios con antepasados indígenas guanches participaron activamente en la colonización estadounidense.

Cubanos en el exterior

Estados Unidos es el hogar de la mayor cantidad de cubanos fuera de Cuba, particularmente en Hialeah y Miami , así como en otras ciudades importantes de Florida(938,456 cubanos en 2015) y en Nueva Jersey (43,647), Texas (39,180), California (32,595) y Nueva York (27,427). Cantidades más pequeñas de cubanos viven en España , Canadá , Venezuela , Italia , México y Puerto Rico .

Después de la fundación de la república en 1902, una considerable migración llegó desde la península ibérica a la isla, entre ellos había más de unos pocos ex soldados españoles que participaron en las guerras, y sin embargo, nunca creó un obstáculo para el respeto y afecto de Los cubanos, que siempre han estado orgullosos de sus orígenes.

En diciembre de 2008, España comenzó a aceptar solicitudes de ciudadanía de los descendientes de personas que se exiliaron después de su brutal Guerra Civil de 1936-39, parte de una ley de 2007 destinada a abordar el doloroso legado del conflicto. Esta nueva Ley de Memoria Histórica puede otorgar hasta 500,000 pasaportes a cubanos de ascendencia española . Según la ley, los descendientes tienen hasta diciembre de 2011 para presentarse en la embajada española en su país de origen y entregar documentación que demuestre que sus padres o abuelos huyeron de España entre 1936 y 1955. No necesitan renunciar a su ciudadanía actual.

Historia

Las primeras personas que se sabe que habitaron en Cuba fueron Siboney , un pueblo amerindio . Le siguieron otro pueblo amerindio, el taíno que era la población principal de Cuba y otras islas de Las Antillas cuando Cristóbal Colón avistó por primera vez la isla en 1492. Afirmó que las islas para España y Cuba se convirtieron en una colonia española . Permanecerá así hasta 1902, aparte de una breve ocupación de Gran Bretaña en 1762, antes de ser devuelto a cambio de Florida . Hacia el final del siglo XIX, España había perdido la mayoría de sus posesiones estadounidenses y una serie de rebeliones había sacudido a Cuba. Esto, combinado con los llamados a la anexión de Cuba en los Estados Unidos, condujo a la guerra hispanoamericana , y en 1902 Cuba ganó la independencia formal.

Durante las primeras décadas del siglo XX, los intereses de EE. UU. Fueron dominantes y en Cuba, lo que llevó a una gran influencia sobre la isla. Esto terminó en 1959 cuando el líder de facto Fulgencio Batista fue derrocado por los revolucionariosliderados por Fidel Castro . El deterioro rápido de las relaciones con Estados Unidos llevó a la alianza de Cuba con la Unión Soviética ya la transformación de Cuba de Castro en una república socialista declarada . Castro ha permanecido en el poder desde 1959, primero como Primer Ministro y luego desde 1976 como Presidente de Cuba .

Cultura y tradiciones

La cultura de Cuba refleja las influencias de la isla de diversas culturas, principalmente europeas (españolas), taínas y africanas. Esto es evidente en la idiosincrasia humorística directa y dinámica pero abierta e ingeniosa de la mayoría de los cubanos. Sin embargo, durante el período de la república (1901-1959) la cultura cubana también fue fuertemente influenciada por los EE. UU. Esto fue evidente en la música, el deporte, la arquitectura, las finanzas, entre otros. En algunos aspectos, muchos cubanos consideraron que la cultura cubana estaba más estrechamente relacionada con las naciones latinoamericanas que con las mexicanas u otras naciones vecinas de América Latina. Durante el período revolucionario (1959-) como Cuba se sorprendió y abruptamente declaró un estado comunista; Cuba estaba aislada internamente y expuesta a una presencia rusa. Sin embargo, esta presencia solo contribuyó a un cambio en la ideología política de Cuba.

Indiscutiblemente, una de las partes más distintivas de la cultura cubana es la música y el baile cubanos , siendo muy conocida muy lejos del país. Estilos de música latina bien conocidos como el mambo , la salsa , la rumba , el cha-cha-chá , el bolero y el hijo se originaron en Cuba. Los orígenes de gran parte de la música cubana se pueden encontrar en la mezcla de música española y africana occidental, mientras que elementos musicales estadounidenses como los trombones y la gran bandatambién fueron elementos significativos en la formación de la música cubana. La literatura cubana incluye algunos de los nombres más conocidos de las islas, como el escritor y héroe de la independencia José Martía fines del siglo XIX. Los autores cubanos más contemporáneos incluyen Daína Chaviano , Pedro Juan Gutiérrez , Antonio Orlando Rodríguez , Zoé Valdés y Leonardo Padura Fuentes .

El idioma español es hablado prácticamente por todos los cubanos en la isla misma. El español cubano se caracteriza por la reducción de varias consonantes, una característica que comparte con otros dialectos del Caribe español y de las Islas Canarias . Muchos cubanoamericanos, mientras siguen dominando el español, usan el inglés americano como uno de sus idiomas diarios.

Religión

La religión que prevalece en Cuba es el catolicismo romano , aunque en algunos casos está profundamente modificado e influenciado a través del sincretismo . Una religión sincrética común es la santería , que combinó la religión yoruba de los esclavos africanos con el catolicismo y algunos hilos nativos americanos; Muestra similitudes con Umbanda brasileña y ha recibido un grado de apoyo oficial.

La Iglesia Católica Romana estima que el 60 por ciento de la población es católica, con un 10 por ciento asistiendo a la misa con regularidad, mientras que fuentes independientes estiman que tan solo el 1,5 por ciento de los católicos lo hacen.

Se estima que la membresía en iglesias protestantes es del 5 por ciento e incluye a los bautistas , pentecostales , adventistas del séptimo día , presbiterianos , iglesia episcopal de Cuba, episcopales, metodistas , sociedad religiosa de amigos (cuáqueros) y luteranos . Otros grupos incluyen a la Iglesia Ortodoxa Griega , la Iglesia Ortodoxa Rusa , los Testigos de Jehová , los Musulmanes , los Budistas , los Judíos , los Bahá’ís y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Los mormones).

La influencia de las Islas Canarias

Muchas palabras en el español tradicional cubano se remontan a las del español hablado en las Islas Canarias . Muchos isleños canarios emigraron a Cuba y tuvieron una de las partes más importantes en la formación del dialecto y el acento cubanos. También hay muchos elementos de otras áreas de España como Andalucía, Gallego, Asturiano, Catalán, así como también alguna influencia africana. El español cubano es muy cercano al español canario. La emigración canaria ha estado sucediendo durante siglos a Cuba, y también fue muy numerosa en la emigración del siglo XIX y XX.

A través de la emigración cruzada de canarios y cubanos, muchas de las costumbres de los canarios se han convertido en tradiciones cubanas y viceversa. La música de Cuba también se ha convertido en parte de la cultura canaria, como el mambo , la salsa , el hijo y el punto cubano . Debido a la emigración cubana a las Islas Canarias, el plato ” moros y cristianos ” (frijoles negros y arroz mezclado con especias tradicionales, diferente de “frijoles negros”, que es una espesa sopa de frijoles negros servida sobre arroz blanco), también conocida como simplemente “moros”, se puede encontrar como uno de los alimentos de las Islas Canarias; especialmente en la isla de La Palma .

Los canarios fueron la fuerza motriz dela industria del cigarro en Cuba, y fueron llamados “Vegueros”. Muchas de las grandes fábricas de puros en Cuba eran propiedad de los canarios. Después de la revolución de Castro , muchos cubanos y canarios que regresaban se establecieron en las islas Canarias, entre ellos muchos dueños de fábricas de cigarros, como la familia García. El negocio del cigarro llegó a las Islas Canarias desde Cuba, y ahora las Islas Canarias son uno de los lugares conocidos por los cigarros junto a Cuba, República Dominicana , Nicaragua y Honduras . La isla de La Palma tiene la mayor influencia cubana de las siete islas. Además, La Palma tiene el acento canario más cercano al acento cubano, debido a la emigración más cubana a esa isla.

Muchos de los reemplazos cubanos típicos del vocabulario español estándar provienen del léxico canario . Por ejemplo, guagua (autobús) difiere de la norma española Autobús del ex originado en Canarias y es una onomatopeya derivada del sonido de una bocina de cuerno (wah-wah!). El término de cariño “socio” es de las Islas Canarias. Un ejemplo de uso canario para una palabra en español es el verbo fajarse (“para luchar”). En el español estándar, el verbo sería pelearse , mientras que fajar existe como un verbo no reflexivo relacionado con el dobladillado de una falda. El español cubano muestra un fuerte legado al español de las Islas Canarias.

Muchos nombres de productos alimenticios provienen también de las Islas Canarias. La salsa cubana mojo , se basa en los mojos de las Islas Canarias donde se inventó el mojo. Además, ropa vieja canaria es el padre de la ropa vieja cubana a través de la emigración canaria. Gofio es un alimento canario también conocido por los cubanos, junto con muchos otros tipos.

Símbolos

La bandera de Cuba es roja, blanca y azul y fue adoptada por Narciso López por sugerencia del poeta Miguel Teurbe Tolón . El diseño incorpora tres franjas azules, que representan las tres provincias de la época (Oriente, La Habana y Pinar del Río), y dos franjas blancas que simbolizan la pureza de la causa patriótica. El triángulo rojo representa la sangre derramada para liberar a la nación. La estrella blanca en el triángulo representa independencia.

Narciso López , Miguel Teurbe Tolón , José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, diseñaron la bandera de Cuba y juraron luchar hasta la muerte por la independencia cubana de España.

Cuba alberga una variedad de religiones sincréticas de origen cultural en gran parte africano. De acuerdo con un informe del Departamento de Estado de los EE. UU., algunas fuentes estiman que hasta el 80 por ciento de la población consulta con practicantes de religiones con raíces del África occidental, como Santería o Yoruba. La santería se desarrolló a partir de las tradiciones de los yoruba , uno de los pueblos africanos que fueron importados a Cuba durante los siglos XVI al XIX para trabajar en las plantaciones de azúcar. Santería combina elementos del cristianismo y el África occidentalcreencias y, como tal, hizo posible que los esclavos conservaran sus creencias tradicionales al parecer practicando el catolicismo. La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona católica de Cuba, y es muy venerada por el pueblo cubano y vista como un símbolo de Cuba. En Santería, ella ha sido sincretizada con la diosa Ochún . La importante fiesta religiosa “La Virgen de la Caridad del Cobre” es celebrada anualmente por cubanos el 8 de septiembre. Otras religiones practicadas son Palo Monte y Abakuá , que tienen gran parte de su liturgia en los idiomas africanos.

Cubanos famosos

Arte y entretenimiento

Actores

Ana Margarita Martínez-Casado , actriz y cantante
Andy García , actor
César Évora , actor
Daisy Fuentes , actriz
Desi Arnaz , actor
Emiliano Díez , actor
Enrique Molina , actor
Faizon Love , actor y comediante
Francisco Gattorno , actor
Julio Oscar Mechoso , actor
Luis Oquendo , actor
Luisa Martínez Casado (1860-1925), actriz muy acaimada
Manela Bustamante , actriz
María Conchita Alonso , actriz
Mario Cimarro , actor
Mario Ernesto Sánchez , actor y fundador de Teatro Avante
Renny Arozarena , actor
Steven Bauer , actor
Velia Martínez , actriz y cantante
William Levy , actor

Artistas, fotógrafos y diseñadores de moda

Agustín Cárdenas , escultor
Alberto Korda , fotógrafo
Alexandre Arrechea , pintor, escultor
Amelia Peláez , pintora
Carlos Enríquez , pintor
Fidelio Ponce de León , pintor
Herman Puig (nacido en Alemania Puig Paredes), fotógrafo
Humberto Jesús Castro García , pintor
José Bernal , pintor
José Vilalta Saavedra , escultor
Josignacio Painter, creador de pintura de plástico medio, pintor contemporáneo.
Juan José Sicre , escultor
Juan T. Vázquez Martín , pintor
Luis Castaneda , fotógrafo
Mario Perez , pintor
Pedro Álvarez Castelló , pintor
Raúl Corrales , fotógrafo
Raúl Martínez , artista pop, pintor
Rene Mederos , afiche y diseñador gráfico
René Portocarrero , pintor
Tomas Sanchez , pintor
Victor Manuel , pintor
Waldo Diaz-Balart , pintor
Wifredo Lam , pintor

Autores y poetas

Autor Antonio Benitez-Rojo
Daína Chaviano , autor
Carilda Oliver Labra , poeta
Dulce María Loynaz , autora
Edmundo Desnoes , autor
Gertrudis Gómez de Avellaneda , autor, poeta
Gilda Antonia Guillen , escritora, poeta, activista política
Guillermo Cabrera Infante , autor
Heberto Padilla , poeta
Héctor Zumbado , escritor, periodista, humorista, crítico
José Ignacio Rivero , autor y periodista
Antonio Rodríguez Salvador , poeta, autor
José Lezama Lima , autor, poeta
José María Heredia y Campuzano , poeta
José Martí , autor, poeta, periodista
Julián del Casal , poeta del siglo XIX.
Leonardo Padura Fuentes , novelista, periodista
Mariano Brull , autor
Nancy Morejón , autora
José Gómez-Sicre , crítico de arte y autor
Nicolás Guillén , poeta
Norberto Fuentes , autor
Pedro Juan Gutiérrez , autor, poeta, pintor
Pedro Luis Boitel , poeta
Raúl Rivero , poeta y periodista
Reinaldo Arenas , autor
Severo Sarduy , poeta
Virgilio Piñera , autor, dramaturgo, poeta, escritor de cuentos y ensayista
Zoé Valdés , autor

Compositores

Alejandro García Caturla , compositor sinfónico
Mariá Álvarez Rios , compositor
Antonio María Romeu , compositor
Arsenio Rodríguez desarrollador de la rumba
Didier Hernández , compositor cantante
Ernesto Lecuona , a menudo considerado como el mejor compositor cubano
Esteban Salas y Castro , compositor barroco cubano del siglo XVIII.
Gonzalo Roig , a menudo considerado como uno de los más grandes compositores de Cuba, “Quiero mucho” / Cecilia Valdez
Ignacio Cervantes , compositor de piano de Chopinque
José Blanco Lafitte , violinista y compositor
Leo Brouwer , guitarrista y compositor
Yalil Guerra , compositor
Amadeo Roldán , compositor y violinista
Dámaso Pérez Prado , desarrollador del mambo
Armando Rodriguez-Gonzalez , compositor
Antonio Rodríguez Ferrer , compositor
René Touzet , compositor, líder de la banda y pianista
Armando Rodriguez Ruidiaz , compositor
Flores Chaviano , guitarrista y compositor
Danilo Avilés , compositor
Magaly Ruiz , compositor
José Ardévol , compositor
Harold Gramatges , compositor
Carlos Fariñas , compositor
Roberto Valera , compositor
Julián Orbón , compositor
Margarita Lecuona , cantante y compositora

Músicos

Aida Diestro , pianista y arreglista
Albita , cantante
Alfredo de la Fé , músico
Adalberto Álvarez , pianista, director, compositor
Ana Cristina , cantante, actriz, compositora
Ángel Reyes , violinista
AJ McLean , cantante, miembro de boyband estadounidense The Backstreet Boys
Armando Peraza , percusionista
Arturo Sandoval , trompetista
Arsenio Rodríguez , compositor
Benny Moré , cantante, compositor, director y arreglista
Bola de Nieve , cantante, pianista
Cándido Fabré , músico, compositor, cantante
Carlos Manuel Pruneda , cantante
Carlos Varela , cantante, compositor
Celia Cruz , cantante
Celina González , cantautora
Cesar “Pupy” Pedroso , pianista, músico
Christina Milian , cantante
Chucho Valdés , pianista, bandleader, compositor, arreglista.
Compay Segundo , músico, compositor
Conchita Espinosa , pianista, maestra
Cuban Link , rapero
Cubanito 20.02 , banda de hip-hop
Dave Lombardo , baterista
David Calzado , músico
Didier Hernández , cantante, compositor
Don Dinero , rapero
Elena Burke , cantante
El médico , músico timba
Eliades Ochoa , guitarrista y cantante
Emilio Estefan productor, compositor
Ernesto Lecuona , pianista, compositor
Esther Borja , cantante
Eusebio Delfín , cantante
Francisco Aguabella , percusionista
Alemán Nogueira Gomez , compositor, compositor, productor
Gloria Estefan , cantante, compositora
Gonzalo Rubalcaba , pianista
Guillermo Portabales , cantante, compositor
Guillermo Rubalcaba , músico
Horacio Gutiérrez , pianista de concierto
Hubert de Blanck , pianista, compositor
Ignacio Piñeiro , compositor
Ibrahim Ferrer , músico
Issac Delgado , cantante
Jacobo Rubalcaba , músico
Jorge Bolet , pianista de concierto
Juan Croucier , bajista
Juan Formell , compositor
Juan de Marcos González , músico
La Lupe , cantante
Lena , cantante
Lissette , cantante
Malena Burke , cantante
Manuel Barrueco , guitarrista clásico
María Teresa Vera , compositora, guitarrista, cantante
Mayra Verónica , cantante
Miguel Matamoros , cantante, compositor
Moisés Valle , músico
Moisés Simons , compositor
Mongo Santamaría , músico de jazz
Moraima Secada , cantante
Nelson Martinez , barítono
Ñico Saquito , compositor, cantante
Olga Guillot , cantante
Omara Portuondo , cantante
Orlando “Cachaito” López , bajista
Pablo Milanés , cantante, compositor
Pío Leyva , cantante
Pitbull , rapero
Raúl Paz , cantante
Rey Ruiz , cantante
Rita Montaner , cantante
Roberto Faz , cantante y director
Rubén González , pianista
Rudy Sarzo , bajista de rock
Sen Dog , rapero
Silvio Rodríguez , cantante, compositor
Tico Torres , baterista, percusionista
Willy Chirino , cantante, compositor
Voltaire (músico) , músico
Xavier Cugat , músico
Yalil Guerra , productor, músico, compositor
Yotuel Romero , rapero
Harold Lopez Nussa , pianista de jazz

Directores de cine

Fernando Pérez
Humberto Padrón
Jorge Luis Sánchez
Juan Carlos Cremata
Juan Padrón
Miguel Coyula
Rodrigo García
Santiago Álvarez
Tomás Gutiérrez Alea
Will Vázquez

Periodistas

Calixto Martínez
Pinelli alemán
Héctor Zumbado , escritor, periodista, humorista y crítico.
Nicolás Guillén
Oscar Espinosa Chepe
Pablo de la Torriente Brau
Raúl Rivero
Rick Sanchez

Bailarines

Alicia Alonso , Prima Ballerina Assoluta, directora del Ballet Nacional de Cuba (Ballet Nacional de Cuba)
Carlos Acosta , bailarín
Sadaise Arencibia , bailarina estrella del Ballet Nacional Cubano
Fernando Bujones , bailarín
José Manuel Carreño , bailarín principal del American Ballet Theatre
Lydia Diaz Cruz , prima ballerina
Miguel Campaneria , bailarín de ballet, actualmente director artístico del Teatro Nacional de Ballet de Puerto Rico
Vida Guerra , bailarina de video
Yat-Sen Chang , bailarina principal, Ballet Nacional Inglés

Otro entretenimiento

Alvarez Guedes , comediante y autor
Ana María Polo , personalidad televisiva y abogada
Un par de nueces: los comediantes y actores de The Comedy Duo
Cachita , personalidad televisiva
Cristina Saralegui , editora de la revista, presentadora de programas de entrevistas ( Cristina ) y actriz
Vida Guerra , modelo / actriz
Lili Estefan , personalidad televisiva y ex modelo
Mauricio Zeilic , personalidad televisiva
Mayra Verónica , modelo
Nelson Ascencio , comediante ( Madtv )
Pedro Zamora , activista del SIDA , presentado en The Real World: San Francisco
Raúl De Molina , personalidad televisiva
Raúl Musibay , chef y autor de Food Network
Rosaura Andreu , animadora de televisión para niños

Deporte

Béisbol

Adeiny Hechavarria , Marlins de Miami
Adolfo Luque , los Rojos de Cincinnati
Alex Fernández , Chicago White Sox , Florida Marlins
Alex Sánchez
Ariel Pestano , equipo nacional de béisbol de Cuba
Ariel Prieto , atletismo de Oakland
Aroldis Chapman , los Rojos de Cincinnati
Aurelio Monteagudo , Atletismo de Kansas City
Barbaro Canizares , los Bravos de Atlanta
Bárbaro Garbey , tigres de Detroit
Bert Campaneris , atletismo de Kansas City
Brayan Peña , los Bravos de Atlanta
Cristóbal Torriente , Ligas Negras – Salón de la Fama del Béisbol
Danys Báez , Baltimore Orioles
Diego Seguí , atletismo de Kansas City
Eli Marrero , Mets de Nueva York
Esteban Bellán , primer jugador de béisbol profesional latinoamericano en los Estados Unidos
Germán Mesa , entrenador del equipo nacional de béisbol de Cuba
Jack Calvo , senadores de Washington
Jorge Soler , Chicago Cubs
José Abreu , Chicago White Sox
José Canseco , atletismo de Oakland
José Cardenal , San Francisco Giants
José Contreras , Chicago White Sox
José Fernández , Marlins de Miami
José Iglesias , tigres de Detroit
José Méndez , Kansas City Monarchs – Salón de la Fama del Béisbol
José Rodríguez , los gigantes de Nueva York
José Tartabull , atletismo de Kansas City
Kendrys Morales , Kansas City Royals
Liván Hernández , Arizona Diamondbacks
Luis Tiant , indios de Cleveland
Martín Dihigo , Ligas Negras – Salón de la Fama del Béisbol
Mike Cuellar , los Rojos de Cincinnati
Minnie Miñoso , Chicago White Sox
Octavio “Cookie” Rojas , Cincinnati Reds
Omar Linares , Pinar del Río Vegueros , equipo nacional de béisbol de Cuba
Orestes Destrade , New York Yankees , ESPN en el aire de la personalidad
Orlando Hernández , Mets de Nueva York
Ozzie Canseco , atletismo de Oakland
Pedro Ramos , senadores de Washington
Preston Gómez , senadores de Washington
Rafael Palmeiro , Baltimore Orioles
Ray Noble , los gigantes de Nueva York
René Arocha , cardenales de San Luis
René Monteagudo , senadores de Washington
Rey Ordóñez , Nueva York Mets
Roberto “Bobby” Estalella , senadores de Washington
Rolando Arrojo , Tampa Bay Devil Rays
Sandy Amorós , Dodgers de Brooklyn
Tony Fossas , guardabosques de Texas
Tony González , los Rojos de Cincinnati
Tony Oliva , Minnesota Twins
Tony Pérez , los Rojos de Cincinnati
Tony Taylor , Chicago Cubs
Yuniesky Betancourt , jugó por última vez para los Cerveceros de Milwaukee
Yasiel Puig , Los Angeles Dodgers
Yasmani Grandal , Los Angeles Dodgers
Yoenis Céspedes , New York Mets
Zoilo Versalles , Minnesota Twins , primer MVP de la Liga Mayor de América Latina en 1965 .
Alexei Ramírez , Chicago White Sox
Yunel Escobar , Nacionales de Washington

Boxeo

Adolfo Horta , boxeador olímpico de peso pluma
Ariel Hernández , boxeador olímpico de peso medio
Armando Martínez , boxeador olímpico mediano ligero
Benny Paret , boxeador
Eliseo Castillo , boxeador
Félix Savón , boxeador olímpico
Florentino Fernández , boxeador
Guillermo Rigondeaux Ortiz , boxeador aficionado
Joel Casamayor , boxeador
Jorge Rubio , entrenador de boxeo
José Nápoles , boxeador
Kid Charol , boxeador
Kid Chocolate , boxeador
Kid Gavilan , boxeador
Lorenzo Aragon Armenteros, boxeador welter olímpico
Luis Manuel Rodríguez , boxeador
Mario César Kindelán Mesa , boxeador ganador de la medalla de oro olímpica
Raúl González , boxeador
Roberto Balado , boxeador olímpico súper pesado
Sugar Ramos , campeón mundial de boxeo
Teófilo Stevenson , boxeador aficionado
Yan Bartelemí, boxeador ganador de la medalla de oro ligera mosca
Yanqui Díaz , boxeador
Yudel Johnson Cedeno , peso ligero welter boxeador olímpico
Yuriorkis Gamboa medallista olímpico de peso mosca medalla de oro boxeador ganador

Atletas

Alberto Juantorena , pista
Aliecer Urrutia , triple salto
Ana Fidelia Quirot 800m
Anier García , vallista
Dayron Robles , atleta valiente
Emeterio González , lanzador de jabalina.
Héctor Herrera , velocista
Ioamnet Quintero , alto saltador
Iván García , velocista
Iván Pedroso , salto de longitud
Javier Sotomayor , creador de registro de rastreo y campo
Joel Isasi , velocista
Joel Lamela , velocista
Jorge Aguilera , velocista
Lázaro Martínez , velocista
Luis Alberto Pérez-Rionda , velocista
Osleidys Menéndez , jabalina
Roberto Hernández (atleta)
Roberto Moya , lanzamiento de disco
Víctor Moya , alto saltador
Yargelis Savigne , salta
Yipsi Moreno , lanzador de martillo
Yoandri Betanzos , salto triple
Yoel García , saltador triple
Yoel Hernández vallista
Yudelkis Fernández, largo saltador.
Yunaika Crawford , lanzador de martillo
Yuniel Hernández , vallista

Natación

Joel Armas , titular de récord en los Estados Unidos en natación monofinés
Neisser Bent , medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano de 1996
Rodolfo Falcón , medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Verano de 1996
Leonel “Bebito” Smith , medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1926 y 1930

Otros

Deborah Andollo , tiene récords mundiales en el buceo libre.
Alberto Delgado , futbol
Ivan Dominguez , dos veces medallista de oro en los Juegos Panamericanos y campeón nacional cubano en ciclismo
José Raúl Capablanca , campeón del mundo de ajedrez, gran maestro considerado “el Mozart del Ajedrez”
Héctor Socorro , futbolista
Ibrahim Rojas , canoer de aguas tranquilas
Juan Corzo , ajedrez
Juan Tuñas , ex futbolista cubano
Lázaro Bruzón , gran maestro de ajedrez
Rafael A. Lecuona , gimnasta
Rey Ángel Martínez , futbol
Tomás Fernández , futbolista en la copa mundial de 1938
Yanelis Yuliet Labrada Díaz , medallista de plata olímpica en Taekwondo
Maykel Galindo , futbol
Jorge Sánchez Salgado , jugador de voleibol

Política

Corriente

Abelardo Colomé Ibarra, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba
Alfonso Fraga-Pérez , diplomático, Secretario General de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina ( OSPAAAL ), ex Jefe de la Sección de Intereses de Cuba
Carlos Lage Dávila, ex secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba
Felipe Pérez Roque, ex ministro del gobierno cubano
Fidel Castro , anterior presidente cubano
José Luis Rodríguez García ministro del gobierno cubano
José Ramón Balaguer Cabrera , actual Ministro de Salud en Cuba
Juan Almeida Bosque, tercer miembro del Consejo de Estado de Cuba
Luis Posada Carriles , líder paramilitar cubano, acusó a terrorista
Mariela Castro , directora del Centro Nacional Cubano de Educación Sexual e hija de Raúl Castro
Oscar Elías Biscet , médico y disidente y fundador de la Fundación Lawton , actualmente encarcelado.
Oswaldo Payá , Fundador del Proyecto Varela .
Raúl Castro , actual presidente del Consejo de Estado de Cuba
Liaena Hernández Martínez , miembro más joven de la Asamblea Nacional de Cuba
Roberto Fernández Retamar Presidente de la Casa de las Américas
Ricardo Alarcón de Quesada Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba
Rosa Elena Simeón Negrín ex ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Histórico

Abel Santamaría , revolucionario cubano
Alcibiades Hidalgo , ex embajador en la ONU
Ana Betancourt , primera en hacer campaña por la igualdad de derechos para las mujeres cubanas, en 1868 durante la Guerra de los Diez Años
Andrés Rivero Agüero , primer ministro de Cuba de marzo de 1957 a marzo de 1958
Anselmo Alliegro , Presidente interino de Cuba por un día (1-2 de enero de 1959) después de la salida del general Fulgencio Batista del país.
Antonio Guiteras , político y revolucionario
Antonio Maceo , estratega militar revolucionario
Armando Hart Dávalos , político y líder comunista
Camilo Cienfuegos , revolucionario cubano
Carlos Hevia , presidente provisional de Cuba 1934
Carlos Manuel Piedra , Presidente interino de Cuba por un día (2 de enero de 1959) luego de la salida del general Fulgencio Batista del país
Carlos Prio Socarras , ex presidente de Cuba
Celia Sánchez , cubana revolucionaria y secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros
Cosme Torres Espinoza . embajador en Zimbabwe
Eduardo Chibás , político cubano que usó la radio para transmitir sus opiniones políticas contra el gobierno de Batista al público
Federico Laredo Brú , presidente de Cuba de 1936 a 1940
Fernando Tarrida del Mármol , anarquista cubano
Fabio Grobart , líder comunista
Fulgencio Batista , ex presidente cubano
Frank País , revolucionario del siglo XX
Gerardo Machado , presidente cubano 1920-33
Gustavo Arcos , cubano revolucionario luego se convirtió en un disidente encarcelado
Huber Matos , revolucionario cubano
Ignacio Agramonte , revolucionario cubano del siglo XIX
Jorge Mas Canosa , fundador de la Fundación Nacional Cubano Americana
José Miró Cardona , presidente de Cuba en 1959
José Martí , poeta, filósofo, político, escritor, revolucionario
Juan Carlos Robinson Agramonte , ex miembro del politburó cubano y primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba
Julio Antonio Mella, fundador del primer partido comunista cubano
Manuel Piñeiro , primer jefe de la Dirección General de Inteligencia de Cuba
Manuel Urrutia Lleó , presidente cubano provisional de enero a julio de 1959
Miguel Mariano Gómez , presidente de Cuba durante siete meses en 1936
Paul Lafargue , comunista francés de origen cubano y yerno de Karl Marx
Rafael Díaz-Balart , político cubano y líder mayoritario durante la presidencia de Batista
Ramón Grau , presidente cubano por dos períodos 1933, 1940-44
Saturnino y Mariano Lora , hermanos y revolucionarios del siglo XIX.
Vilma Espín Guillois , Presidenta de la Federación Cubana de Mujeres , esposa de Raúl Castro
Virgilio Paz Romero , paramilitar anticastrista

Religión

Alfredo Llaguno-Canals , ex Obispo Auxiliar de La Habana
Miguel A. De La Torre , autor prolífico de la religiosidad hispana
Agustín Román , Obispo Auxiliar jubilado de Miami
Braulio Orue-Vivanco , ex obispo de Pinar del Río
Eduardo Tomas Boza-Masvidal , ex obispo auxiliar de La Habana
Félix Varela , beatificado sacerdote, candidato a la santidad
Jaime Lucas Ortega y Alamino , Cardenal Arzobispo de La Habana
Meyer Rosenbaum , ex rabino y líder espiritual en La Habana

Realeza y nobleza

María Teresa, Gran Duquesa de Luxemburgo
Edelmira Ignacia Adriana Sampedro-Robato , condesa de Covadonga, primera esposa de Alfonso Príncipe de Asturias
Marta Ester Rocafort-Altazarra , segunda esposa de Alfonso Príncipe de Asturias

Militares

Adolfo Fernández Cavada , capitán del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense que más tarde se desempeñó como comandante en jefe de los Cinco Villas durante la Guerra de los Diez Años de Cuba
Alberto Bayo y Giroud , un líder militar cubano de los izquierdistas derrotados Leales en la Guerra Civil española
Antonio Maceo Grajales , segundo al mando del ejército de independencia cubano
Arnaldo Ochoa , general cubano
Calixto García , soldado cubano en la guerra de los Diez Años
Carlos Manuel de Céspedes , general cubano en la guerra de independencia contra el español
Emilio Mola Vidal (9 de junio de 1887 – 3 de junio de 1937) fue comandante nacionalista durante la Guerra Civil española (1936-39). Es conocido por acuñar la frase “quinta columna”.
Federico Fernández Cavada , coronel del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense y más tarde comandante en jefe de todas las fuerzas cubanas durante la Guerra de los Diez Años de Cuba.
Jesús Sosa Blanco , capitán del ejército cubano de Fulgencio Batista
José Braulio Alemán , general cubano en la guerra hispanoamericana
José Miguel Gómez , general cubano en la guerra de independencia contra el español
Julius Peter Garesché , teniente coronel del Ejército de la Unión que se desempeñó como jefe de gabinete, con el rango de teniente coronel del general William S. Rosecrans
Loreta Janeta Velázquez , alias “Teniente Harry Buford”, Velázquez era una mujer nacida en Cuba que se disfrazó de soldado confederado durante la Guerra Civil
Manuel Artime , líder de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961
Máximo Gómez , líder del siglo XIX de las fuerzas cubanas en las guerras de la independencia
Pedro Luis Díaz Lanz , comandante en jefe de la fuerza aérea y miembro de la Operación 40
Víctor Dreke , líder comunista y general en las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Tomás Diez Acosta , soldado revolucionario e historiador

Ciencia

Luis Álvarez , ganador del Premio Nobel de Física de 1968 , trabajó en el Proyecto Manhattan
Agustin Walfredo Castellanos , médico
Carlos Juan Finlay , epidemiólogo, propuso el modo de transmisión de la fiebre amarilla y fue fundamental para ayudar a Walter Reed con sus estudios en Cuba
Juan Gundlach , naturalista y taxonomista del siglo XIX .
Celia Hart , física cubana
Arnaldo Tamayo Méndez , primer cosmonauta cubano y la primera persona de un país del hemisferio occidental que no sea EE. UU. Para viajar al espacio
Hilda Molina , ex neurocirujano jefe en Cuba
Felipe Poey , zoologo

Otras categorías

Sebastian Arcos Bergnes activista de derechos humanos
Ramón Castro , hermano mayor de Fidel y Raúl Castro
Mirta Diaz-Balart , la primera esposa de Fidel Castro
Delfín Fernández , alto rango en el gobierno, desertó a España
Gregorio Fuentes , capitán náutico cubano
Elián González , niño que llegó a los Estados Unidos, que llevó a una batalla de custodia entre su familia estadounidense y su padre en Cuba
José Miguel Batalla, ex padrino de la mafia cubana
Antonio Sánchez de Bustamante y Sirven Juez de la Corte Permanente de Justicia Internacional en La Haya
Dr. Eduardo J. Padrón , educador y presidente universitario
Ignacio José Urrutia , historiador nacido en 1730
Nitza Villapol , chef cubano

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Cubans y List of Cubans bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.