Ciudadanos del mundo

Ciudadanos del MundoLa ciudadanía global es los derechos, responsabilidades y deberes que vienen con ser un miembro de la entidad global como ciudadano de una nación o lugar en particular. La idea es que la identidad de uno trasciende la geografía o las fronteras políticas y que las responsabilidades o los derechos son o pueden derivarse de la pertenencia a una clase más amplia: “humanidad”. Esto no significa que esa persona denuncie o renuncie a su nacionalidad o a otras identidades más locales, pero esas identidades se les da “segundo lugar” a su pertenencia a una comunidad global. Ampliada, la idea conduce a preguntas sobre el estado de la sociedad global en la era de la globalización . En el uso general, el término puede tener mucho el mismo significado que el ” ciudadano del mundo “cosmopolita , pero también tiene significados adicionales, especializados en contextos diferentes. Diversas organizaciones, como la Autoridad de Servicio Mundial , han abogado por la ciudadanía global.

Uso

Educación

En la educación, el término se utiliza con mayor frecuencia para describir una cosmovisión o un conjunto de valores hacia los que se orienta la educación (véanse, por ejemplo, las prioridades de la Primera Iniciativa de Educación Global dirigida por el Secretario General de las Naciones Unidas ). A veces se utiliza el término “sociedad global” para indicar un conjunto de estudios globales de objetivos de aprendizaje para que los estudiantes los preparen para la ciudadanía global (véase, por ejemplo, el Centro de Estudios Globales de la Universidad de Pittsburgh ).

Educación de la ciudadanía global

En el sistema educativo, el concepto de educación global para la ciudadanía (GCED) comienza a reemplazar o superar movimientos como la educación multicultural , la educación para la paz , la educación en derechos humanos , la educación para el desarrollo sostenible y la educación internacional . Además, GCED incorpora rápidamente referencias a los movimientos antes mencionados. El concepto de ciudadanía global se ha vinculado con los premios ofrecidos por ayudar a la humanidad.  A los maestros se les da la responsabilidad de ser agentes de cambio social. Audrey Osler, directora del Centro para la Ciudadanía y la Educación en Derechos Humanos, la Universidad de Leeds , afirma que “la educación para vivir juntos en un mundo interdependiente no es un extra opcional, sino un fundamento esencial”.

Con la GCED ganando atención, los académicos están investigando el campo y desarrollando perspectivas. Las siguientes son algunas de las perspectivas más comunes:

  • Perspectiva crítica y transformadora . La ciudadanía se define por ser un miembro con derechos y responsabilidades. Por lo tanto, GCED debe alentar la participación activa. GCED se puede enseñar desde una perspectiva crítica y transformadora , por medio de la cual los estudiantes están pensando, sintiendo y haciendo. En este enfoque, GCED requiere que los estudiantes sean políticamente críticos y personalmente transformadores. Los maestros proveen temas sociales de manera neutra y apropiada para el grado para que los estudiantes entiendan, lidien y hagan algo al respecto.
  • Worldmindedness . Graham Pike y David Selby consideran que GCED tiene dos cadenas. La mentalidad del mundo, el primer capítulo, se refiere a entender el mundo como un sistema unificado y una responsabilidad de ver los intereses de las naciones individuales con las necesidades generales del planeta en mente. El segundo capítulo, centrado en el niño , es un enfoque pedagógico que anima a los estudiantes a explorar y descubrir por sí mismos y se dirige a cada alumno como un individuo con creencias, experiencias y talentos inimitables.
  • Comprensión holística . La perspectiva de comprensión holística fue fundada por Merry Merryfield, centrándose en la comprensión del yo en relación con una comunidad global. Esta perspectiva sigue un currículo que atiende a valores y creencias humanas, sistemas globales, problemas, historia, comprensión intercultural y el desarrollo de habilidades analíticas y de evaluación .

Filosofía

La ciudadanía global, en algunos contextos, puede referirse a una marca de ética o filosofía política en la que se propone que las realidades sociales , políticas , económicas y ambientales básicas del mundo actual deben ser abordadas a todos los niveles -por individuos, organizaciones de la sociedad civil , comunidades y naciones-a través de una lente global. Se refiere a una cosmovisión amplia, cultural y ambientalmente inclusiva que acepta la interconexión fundamental de todas las cosas. Las fronteras políticas y geográficas se vuelven irrelevantes y las soluciones a los desafíos de hoy se ven más allá de la visión estrecha de los intereses nacionales. Los defensores de esta filosofía a menudo apuntan a Diógenes de Sinope(c., 412 aC) como ejemplo, dada su declaración de que “soy un ciudadano del mundo (κοσμοπολίτης, cosmopolites )” en respuesta a una pregunta sobre su lugar de origen. Un término sánscrito , Vasudhaiva Kutumbakam , tiene el significado de “el mundo es una familia”. La referencia más temprana a esta frase se encuentra en el Hitopadesha, una colección de parábolas. En el MahopanishadVI.71-73, ślokas describe cómo se encuentra el Brahman (el único Espíritu supremo universal que es el origen y el apoyo del universo fenoménico). La declaración no es sólo acerca de la paz y la armonía entre las sociedades en el mundo, sino también sobre una verdad que de alguna manera el mundo entero tiene que vivir juntos como una familia.

Estudios Psicológicos

Recientemente, los encuestadores y psicólogos mundiales han estudiado las diferencias individuales en el sentido de ciudadanía global. A partir de 2005, la World Values ​​Survey , administrada en casi 100 países, incluyó la declaración “Me veo como un ciudadano del mundo”. Para estudios más pequeños, se han desarrollado varias escalas de varios ítems, incluyendo Sam McFarland y colegas Toda la escala de la Humanidad (por ejemplo, “¿Cuánto se identifica con (es decir, siente parte de, siente amor hacia, tiene interés por) … todos los humanos en todas partes?”), Anna Malsch y Alan Omoto’s Psychological Sense de la Comunidad Global (por ejemplo, “siento una sensación de conexión con personas de todo el mundo, incluso si no las conozco personalmente”), Gerhard Reese y la escala de la Identidad Social Mundial colegas (por ejemplo, ‘Creo firmemente conectado a la comunidad mundial en su conjunto.’), y Stephen Reysen y la escala de ciudadanía global de Katzarska-Miller (por ejemplo, “Me identifico fuertemente con mundial los ciudadanos.”). Estas medidas están fuertemente relacionadas entre sí, pero no son totalmente idénticas.

Los estudios de las raíces psicológicas de la ciudadanía global han encontrado que las personas con una alta ciudadanía global también son altos en los rasgos de personalidad de la apertura a la experiencia y amabilidad de los cinco grandes rasgos de personalidad y alto en la empatía y el cuidado. En contraposición, la personalidad autoritaria , la orientación de la dominación social y la psicopatía están asociadas con una identificación humana menos global. Algunos de estos rasgos están influenciados por la herencia, así como por las experiencias tempranas, que, a su vez, probablemente influyen en la receptividad de los individuos a la identificación humana global.

No es sorprendente que aquellos que tienen una alta identificación humana global son menos prejuiciosos hacia muchos grupos, se preocupan más por los derechos humanos internacionales, la desigualdad en el mundo, la pobreza global y el sufrimiento humano. Asisten más activamente a las preocupaciones globales, valoran las vidas de todos los seres humanos de manera más igualitaria y dan más tiempo y dinero a las causas humanitarias internacionales. Tienden a ser más políticamente liberales en asuntos nacionales e internacionales. Quieren que sus países hagan más para aliviar el sufrimiento global.

Siguiendo un enfoque de identidad social , Reysen y Katzarska-Miller probaron un modelo que muestra los antecedentes y resultados de la identificación global de la ciudadanía (es decir, el grado de conexión psicológica con los ciudadanos globales).  El entorno normativo de los individuos (el entorno cultural en el que uno está incrustado contiene personas, artefactos, patrones culturales que promueven la visión del yo como ciudadano global) y la conciencia global (percibiéndose a sí mismo como consciente, mundo) predecir la identificación ciudadana global. La identificación global de la ciudadanía predice entonces seis amplias categorías de comportamientos y valores prosociales , entre ellos: la empatía intergrupal , la valoración de la diversidad, la justicia social, sostenibilidad ambiental , ayuda intergrupal y una responsabilidad sentida de actuar. La investigación posterior ha examinado las variables que influyen en el modelo, tales como: la participación en un curso de la universidad con componentes globales, la percepción del conocimiento global de uno,  actitudes profesores universitarios hacia la ciudadanía global, creencia en una mundos intencionales vista de la cultura, la participación en un grupo de fans que promueve la identidad, el uso de las palabras globales relacionados con los ciudadanos cuando se describen los propios valores, el posible complejo como ciudadanos del mundo, religiosidady la orientación religiosa, la amenaza a su nación, la auto-interpretación primaria interdependiente , la percepción del entorno universitario, y el uso de los medios sociales .

Aspectos

Geografía, soberanía y ciudadanía

Al mismo tiempo que la globalización está reduciendo la importancia de los estados-nación , la idea de ciudadanía global puede requerir una redefinición de las relaciones entre la participación cívica y la geografía. Las reuniones de ayuntamiento cara a cara parecen cada vez más suplantadas por “ayuntamientos” electrónicos no limitados por el espacio y el tiempo. Las papeletas de votación en ausencia abren el camino para los expatriados para votar mientras vive en otro país; el Internet puede llevar esto varios pasos más lejos. Otra interpretación dada por varios estudiosos de las configuraciones cambiantes de la ciudadanía debido a la globalización es la posibilidad de que la ciudadanía se convierta en una institución cambiada; incluso si están situados dentro de límites territoriales nacionales, si el significado del propio nacional ha cambiado, entonces el significado de ser ciudadano de esa nación cambia.

Tensión entre fuerzas locales, nacionales y globales

Una característica interesante de la globalización es que, mientras el mundo se está internacionalizando, también se está localizando al mismo tiempo. El mundo se contrae a medida que la comunidad local (pueblo, pueblo, ciudad) adquiere cada vez mayor importancia. Esto se refleja en el término glocalización , un portmanteau de las palabras “global” y “local”. Mosco (1999) señaló esta característica y vio la importancia creciente de los technopoles . Si esta tendencia es verdadera, parece que los ciudadanos globales pueden ser el pegamento que mantiene estas entidades separadas juntas. Dicho de otra manera, los ciudadanos globales son personas que pueden viajar dentro de estas diversas fronteras y de alguna manera todavía tienen sentido del mundo a través de una lente global.

Derechos humanos

La falta de un organismo mundial universalmente reconocido puede poner la iniciativa sobre los propios ciudadanos del mundo para crear derechos y obligaciones. Los derechos y obligaciones surgidos en la formación de los Estados-nación (por ejemplo, el derecho al voto y la obligación de servir en tiempo de guerra) se están ampliando. Así, nuevos conceptos que conceden ciertos “derechos humanos” que surgieron en el siglo XX se están universalizando cada vez más a través de naciones y gobiernos. Este es el resultado de muchos factores, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas en 1948, las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto y sentimientos crecientes hacia la legitimación de los pueblos marginados (por ejemplo, pueblos preindustrializados encontrados en las selvas de Brasil y Borneo). A esto se suma la creciente conciencia de nuestro impacto en el medio ambiente, y existe la creciente sensación de que los derechos ciudadanos pueden extenderse para incluir el derecho a la dignidad ya la autodeterminación . Si la ciudadanía nacional no fomenta estos nuevos derechos, entonces la ciudadanía global puede parecer más accesible.

No se puede sobrestimar la importancia del discurso de los derechos humanos en la formación de la opinión pública. ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los seres humanos atrapados en los conflictos? O, encarcelado como parte de la limpieza étnica ? Igualmente llamativas son las tribus preindustrializadas recientemente descubiertas por los científicos que viven en las profundidades de la densa selva? Estos derechos pueden equipararse al ascenso de la ciudadanía global como asociaciones normativas, lo que indica un modelo nacional de ciudadanía más cerrado y una ciudadanía global más flexible e inclusiva. Si es cierto, esto pone una tensión en la relación entre la ciudadanía nacional y global.

Asamblea General de la ONU

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 217A (III), también conocida como “La Declaración Universal de Derechos Humanos”.

El artículo 1 establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, están dotados de razón y conciencia y deben actuar unos con otros en espíritu de fraternidad”.

El artículo 2 establece que “Toda persona tiene derecho a todos los derechos y libertades establecidos en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, nacimiento o cualquier otra condición, y no se hará ninguna distinción en función del estatuto político, jurisdiccional o internacional del país o territorio al que pertenezca, ya sea independiente, de confianza, no autónomo o bajo cualquier otro limitación de la soberanía “.

El artículo 13 establece que “Toda persona tiene derecho a abandonar cualquier país, incluso el suyo, ya regresar a su país”.

Como evidencia en el mundo moderno de hoy, eventos como el juicio de Saddam Hussein han demostrado lo que el jurista británico AV Dice y dijo en 1885, cuando popularizó la frase “estado de derecho” en 1885. Dicey enfatizó tres aspectos de la regla de ley:

Nadie puede ser castigado o hecho sufrir excepto por una violación de la ley probada en una corte ordinaria.
Nadie está por encima de la ley y todos son iguales ante la ley sin importar su estatus social, económico o político.
El estado de derecho incluye los resultados de las decisiones judiciales que determinan los derechos de las personas privadas.

Declaración de la independencia de los EEUU

La apertura de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos , escrita por Thomas Jefferson en 1776, declara lo siguiente:

Sostenemos que estas verdades son evidentes , que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador con ciertos Derechos inalienables , entre los cuales están la Vida, la Libertad y la Búsqueda de la Felicidad . Que para asegurar estos derechos, los gobiernos se instituyen entre los hombres, derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados;
“Ciudadanía global en los Estados Unidos” fue un término usado por el ex presidente estadounidense Barack Obama en 2008 en un discurso en Berlín .

Apoyo al gobierno global

A diferencia de las definiciones de cuestionamiento, una contra-crítica puede encontrarse en el sitio web de la Alianza Mundial de la ACM . Un artículo en línea en YMYCA World hace hincapié en la importancia de fomentar la ciudadanía global y la justicia global , y afirma: “La ciudadanía global puede sonar como un concepto vago para los académicos, pero en realidad es una manera muy práctica de mirar el mundo que cualquiera, oportunidad, puede relacionarse con “. El autor reconoce las perspectivas positivas y negativas hacia la globalización y afirma: “En el contexto de la globalización, pensar y actuar como ciudadanos globales es inmensamente importante y puede traer beneficios reales, como muestra la experiencia de la ACJ”.

Movimientos sociales

Ciudadano del mundo

En general, un ciudadano del mundo es una persona que sitúa la ciudadanía global por encima de cualquier identidad o relación nacionalista o local. Una expresión temprana de este valor se encuentra en Diógenes de Sinope (c. 412 aC, mencionado anteriormente), el padre fundador del movimiento cínico en la antigua Grecia. De Diógenes se dice: “Preguntado de dónde vino, él contestó: ‘Soy un ciudadano del mundo (kosmopolitês)'”. Este era un concepto innovador porque la base más amplia de la identidad social en Grecia en ese momento era o la ciudad-estado individual o los Griegos (Hellenes) como grupo. El poeta tamil Kaniyan Poongundran escribió en Purananuru, “Para nosotros todos los pueblos son uno, todos los hombres nuestros parientes”. En años posteriores, el filósofo político Thomas Painedeclararía: “mi país es el mundo, y mi religión es hacer el bien”. Hoy en día, el aumento de la globalización mundial ha llevado a la formación de un movimiento social”ciudadano mundial” bajo un gobierno mundial propuesto . En una definición no política, se ha sugerido que un ciudadano del mundo puede proporcionar valor a la sociedad mediante el uso de conocimientos adquiridos a través de contextos culturales.

Albert Einstein se describió a sí mismo como un ciudadano del mundo y apoyó la idea a lo largo de su vida, diciendo famosamente “El nacionalismo es una enfermedad infantil, es el sarampión de la humanidad”. La ciudadanía mundial ha sido promovida por personas distinguidas, incluyendo Garry Davis , que vivió durante 60 años como ciudadano de ninguna nación, sólo el mundo. Davis fundó la Autoridad de Servicio Mundial en Washington, DC, que vende Pasaportes Mundiales, un pasaporte de fantasía para los ciudadanos del mundo. En 1956 Hugh J. Schonfield fundó la Comunidad de Ciudadanos del Mundo , más tarde conocida por su Esperantonombre “Mondcivitana Respubliko”, que también emitió un pasaporte mundial; disminuyó después de los años ochenta.

La fe bahá’í promueve el concepto a través de la proclamación de su fundador (a finales del siglo XIX) que “La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos”. Como término definido por la Comunidad Internacional Bahá’í en un documento conceptual compartido en la primera sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Nueva York, Estados Unidos, del 14 al 25 de junio de 1993. “La ciudadanía mundial comienza con la aceptación de la unidad de la familia humana y la interconexión de las naciones de” la tierra, nuestra casa “. Si bien fomenta un patriotismo sano y legítimo, insiste también en una lealtad más amplia, en un amor a la humanidad en su conjunto, pero no implica el abandono de las lealtades legítimas, la supresión de la diversidad cultural, la abolición de la autonomía nacional ni la imposición de la uniformidad, su sello distintivo es “unidad en la diversidad”. La ciudadanía mundial abarca los principios de la justicia social y económica, tanto dentro como entre las naciones, la toma de decisiones no adversarias en todos los niveles de la sociedad, la igualdad de sexos, la armonía racial, étnica, nacional y religiosa y la disposición a sacrificarse por lo común bueno.

Mundialización

Filosóficamente, la mundialización (francesa, mondialisation ) es vista como una respuesta a la “deshumanización de la globalización mediante planetarización despatizada” (Teilhard de Chardin citado en Capdepuy 2011). Un uso temprano de la mundialización era referirse al acto de una ciudad o una autoridad local que se declaraba una ciudad “ciudadana del mundo”, votando una carta declarando su conciencia de los problemas globales y su sentido de responsabilidad compartida. El concepto fue promovido por el declarado Ciudadano del Mundo Garry Davis en 1949, como una extensión lógica de la idea de los individuos que se declaran ciudadanos del mundo y promovido por Robert Sarrazac, un ex líder de la Resistencia Francesa que creó el Frente Humano de Ciudadanos Mundiales en 1945. La primera ciudad que se oficializó oficialmente fue la pequeña ciudad francesa de Cahors (sólo 20.000 en 2006), la capital del Departamento de Lot en el centro de Francia , el 20 de julio de 1949. Cientos de las ciudades se internacionalizaron durante algunos años, la mayoría de ellos en Francia, y luego se difundió a nivel internacional, incluyendo a muchas ciudades alemanas ya Hiroshima y Nagasaki. En menos de un año, 10 consejos generales (los consejos elegidos de los departamentos franceses), y cientos de ciudades en Francia que cubren 3,4 millones de habitantes votaron las cartas de mundialización. Uno de los objetivos era elegir a un delegado por millón de habitantes a una convención constitucional del mundo del pueblo dado el ya entonces fracaso histórico de las Naciones Unidas en la creación de una institución global capaz de negociar una paz mundial final . Hasta la fecha, más de 1000 ciudades y pueblos se han declarado ciudades del mundo , incluyendo Beverly Hills , Los Ángeles , Minneapolis , St. Louis , Filadelfia , Toronto ,Hiroshima , Tokio , Nivelles y Königswinter .

Como movimiento social, la mundialización expresa la solidaridad de las poblaciones del globo y pretende establecer instituciones y leyes supranacionales de una estructura federativa común a ellas, respetando la diversidad de culturas y pueblos. El movimiento aboga por una nueva organización política que gobierne a toda la humanidad , involucrando la transferencia de ciertas partes de la soberanía nacional a una Autoridad Mundial Federal , al Gobierno Mundial Federal y al Tribunal Federal Mundial. Fundando su autoridad en la voluntad del pueblo y desarrollando nuevos sistemas para atraer la más alta y mejor sabiduría de toda la humanidad a la tarea de gobernar nuestro mundo, el sistema de gobierno colaborativo sería capaz de resolver los problemas que ponen en tela de juicio el futuro de hombre , como el hambre , el agua , la guerra , el mantenimiento de la paz , la contaminación y la energía. El movimiento de mundialización incluye la declaración de un territorio determinado -una ciudad, ciudad o estado, por ejemplo- como territorio mundial, con responsabilidades y derechos a escala mundial. En la actualidad, el sistema del Estado-nación y las Naciones Unidas no ofrecen la posibilidad de que los pueblos del mundo voten por funcionarios del mundo o participen en el gobierno de nuestro mundo. Los tratados o acuerdos internacionales carecen de fuerza de ley . La mundialización busca abordar esta carencia presentando una manera de construir, una ciudad a la vez, un sistema de verdadero Derecho Mundial basado en la soberanía del todo.

Himno de la Tierra

El autor Shashi Tharoor siente que un himno de la tierra cantado por la gente a través del mundo puede inspirar la conciencia planetaria y la ciudadanía global entre la gente.

Criticas

No todas las interpretaciones de la ciudadanía global son positivas. Por ejemplo, Parekh aboga por lo que él llama la ciudadanía globalmente orientada, y dice: “Si la ciudadanía global significa ser un ciudadano del mundo, no es ni factible ni deseable”. Sostiene que la ciudadanía global, definida como una pertenencia real a un tipo de sistema gubernamental mundial, es impracticable y dislocada de la comunidad inmediata de uno. También señala que tal estado mundial sería inevitablemente “remoto, burocrático, opresivo y culturalmente suave”.

Parekh presenta su opción alternativa con la declaración: “Dado que las condiciones de vida de nuestros semejantes en las partes distantes del mundo deben ser una cuestión de profunda preocupación moral y política para nosotros, nuestra ciudadanía tiene una dimensión global ineludible, y debemos aspirar a ser lo que yo podría llamar un ciudadano orientado a nivel mundial “. El concepto de ciudadanía orientada globalmente de Parekh consiste en identificar y fortalecer los lazos con la comunidad política regional (ya sea en su estado actual o en una forma mejorada y revisada), reconociendo y actuando sobre las obligaciones hacia los demás en el resto del mundo.

Michael Byers, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia Británica , cuestiona la suposición de que existe una definición de ciudadanía global y descomprime los aspectos de posibles definiciones. En la introducción a su conferencia pública, el sitio web de internacionalización de UBC dice: “La ciudadanía global sigue siendo indefinida, ¿qué significa realmente ?, ¿la ciudadanía global es la última palabra de moda?”. Byers señala la existencia de personas apátridas , a quienes, según él, deben ser los principales candidatos a la ciudadanía global, pero siguen viviendo sin acceso a las libertades básicas y los derechos de ciudadanía.

Byers no se opone al concepto de ciudadanía global, pero critica las implicaciones potenciales del término dependiendo de su definición, tales como las que apoyan al “sistema económico impotentemente capitalista que ahora domina el planeta”. Byers afirma que la ciudadanía global es un “término poderoso” porque “las personas que lo invocan lo hacen para provocar y justificar la acción” , y anima a los asistentes a su conferencia a re-apropiarse para su significado para tener un propósito positivo, basado en valores idealistas.

Tampoco es nueva la crítica de la ciudadanía global. Gouverneur Morris , delegado de la Convención Constitucional (Estados Unidos) , criticó a “ciudadanos del mundo” mientras estaba en la sala de la convención; 9 de agosto de 1787. “En cuanto a esos señores filosóficas, los ciudadanos del mundo a medida que se hacen llamar, era propietario que no quería ver a ninguno de ellos en nuestros consejos públicos. No iba a confiar en ellos. Los hombres que pueden sacudir sus archivos adjuntos a su propio país no puede amar a cualquier otra Estos accesorios son los prejuicios sanos que sostienen todos los gobiernos, Admitir un francés en su Senado, y se estudiará aumentar el comercio de Francia:. un inglés, y él se sentirá un igual biase a favor de la de Inglaterra ”

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Global citizenship bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.