Chinos

Bandera de China
Bandera de China

Los chinos son originarios de China , oficialmente la República Popular de China ( RPC ), es un estado soberano unitario en el este de Asia y el país más poblado del mundo , con una población de alrededor de 1,404 mil millones . Cubriendo aproximadamente 9.6 millones de kilómetros cuadrados (3.7 millones de millas cuadradas), es el segundo estado más grande del mundo por área de tierra y el tercero o cuarto más grande por área total. Gobernado por el Partido Comunista de China , ejerce jurisdicción sobre 22 provincias , cinco regiones autónomas , cuatro municipios con control directo ( Beijing , Tianjin , Shanghai y Chongqing ) y las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao , que también reclaman la soberanía sobre Taiwán .

Historia

Prehistoria

La evidencia arqueológica sugiere que los primeros homínidos habitaron China entre 2,24 millones y 250,000 años atrás. Los fósiles de homínidos del Hombre de Pekín , un Homo erectus que usaba fuego , fueron descubiertos en una cueva en Zhoukoudian cerca de Beijing ; se han fechado entre 680,000 y 780,000 años atrás . Los dientes fosilizados del Homo sapiens (fechados entre 125,000 y 80,000 años atrás ) han sido descubiertos en la cueva de Fuyan en el condado de Dao , Hunan . China proto-escritura existía en Jiahu alrededor de 7000  ac , Damaidi alrededor de 6000  ac , Dadiwan de 5800-5400  ac , y Banpo que data del quinto milenio  antes de cristo . Algunos eruditos han sugerido que los símbolos de Jiahu (7mo milenio  bce ) constituyeron el sistema de escritura chino más temprano.

Regla dinástica temprana

Según la tradición china, la primera dinastía fue Xia , que surgió alrededor del año 2100  a . La dinastía fue considerada mítica por los historiadores hasta que las excavaciones científicas encontraron los primeros sitios de la Edad del Bronce en Erlitou , Henan en 1959. No está claro si estos sitios son los restos de la dinastía Xia o de otra cultura del mismo período. La sucesiva dinastía Shang es la más antigua confirmada por los registros contemporáneos. El Shang gobernó la llanura del río Amarillo en el este de China desde el siglo XVII hasta el siglo XI  a . Su secuencia de comandos del hueso del oráculo (del año  1500  ac ) representa la forma más antigua de escritura china encontrada, y es un ancestro directo de los caracteres chinos modernos .

Los Shang fueron conquistados por los Zhou , que gobernaron entre los siglos XI y V a.  c. , aunque la autoridad centralizada fue lentamente erosionada por los caudillos feudales. Muchos estados independientes finalmente emergieron del debilitado estado de Zhou y continuamente entablaron una guerra entre ellos en el período de primavera y otoño de 300 años , solo ocasionalmente aplazando al rey Zhou. En el momento del período de los Estados Combatientes de los siglos V-III  ac , había siete estados soberanos poderosos en lo que ahora es China, cada uno con su propio rey, ministerio y ejército.

China Imperial

El primer emperador de China, Qin Shi Huang , es famoso por haber unido las murallas de los Estados Combatientes para formar la Gran Muralla de China . La mayor parte de la estructura actual, sin embargo, data de la dinastía Ming .

El período de los Estados Combatientes terminó en 221  ac después de que el estado de Qin conquistó los otros seis reinos y estableció el primer estado chino unificado. El rey Zheng de Qin se proclamó el primer emperador ( chino : 始 皇帝 , pinyin : Shǐ Huángdì ) de la dinastía Qin . Promulgó las reformas legalistas de Qin en toda China, en particular la estandarización forzada de los caracteres chinos , las medidas , el ancho de las carreteras (es decir, la longitud de los ejes de los carros) y la moneda . Su dinastía también conquistó las tribus de Yue en Guangxi , Guangdong y Vietnam . La dinastía Qin duró solo quince años, cayendo poco después de la muerte del Primer Emperador, ya que sus duras políticas autoritarias llevaron a una rebelión generalizada.

Después de una guerra civil generalizada durante el cual la biblioteca imperial en Xianyang fue quemado , la dinastía Han surgido para gobernar China entre el 206  ac y el ce  220, la creación de una identidad cultural entre su población sigue siendo recordado en el etnónimo de los chinos Han . Los Han expandieron considerablemente el territorio del imperio , con campañas militares que alcanzaron Asia Central, Mongolia , Corea del Sur y Yunnan , y la recuperación de Guangdong y el norte de Vietnam desde Nanyue. La participación de Han en Asia Central y Sogdia ayudó a establecer la ruta terrestre de la Ruta de la Seda , reemplazando la ruta anterior sobre el Himalaya a la India. Han China gradualmente se convirtió en la economía más grande del mundo antiguo. A pesar de la descentralización inicial de Han y el abandono oficial de la filosofía de Qin del legalismo a favor del confucianismo , las instituciones y políticas legalistas de Qin continuaron siendo empleadas por el gobierno Han y sus sucesores.

Después del final de la dinastía Han , siguió un período de lucha conocido como Three Kingdoms, cuyas figuras centrales fueron inmortalizadas más tarde en uno de los Cuatro Clásicos de la literatura china . Al final, Wei fue rápidamente derrocado por la dinastía Jin . El Jin cayó en una guerra civil ante la ascensión de un emperador con discapacidades de desarrollo ; los Cinco Bárbaros luego invadieron y gobernaron el norte de China como los Dieciséis Estados . Los Xianbei los unificaron como el Wei del Norte, cuyo emperador Xiaowen revirtió las políticas de apartheid de sus predecesores e impuso una drástica sinificación sobre sus súbditos , en gran medida integrándolos a la cultura china. En el sur, el general Liu Yu aseguró la abdicación del Jin a favor de Liu Song . Los diversos sucesores de estos estados se conocieron como las dinastías del norte y del sur , con las dos áreas finalmente reunidas por los Sui en 581. Los Sui restauraron a los Han al poder a través de China, reformaron su agricultura y economía, construyeron el Gran Canal y patrocinaron budismo . Sin embargo, cayeron rápidamente cuando su reclutamiento para obras públicas y una guerra fallida con Corea provocó disturbios generalizados.

Bajo las sucesivas dinastías Tang y Song , la economía, la tecnología y la cultura de China entraron en una edad de oro. El Imperio Tang devolvió el control de las Regiones Occidentales y la Ruta de la Seda, e hizo de la capital Chang’an un centro urbano cosmopolita. Sin embargo, fue devastada y debilitada por la rebelión de An Shi en el siglo VIII. En 907, el Tang se desintegró por completo cuando los gobernadores militares locales se volvieron ingobernables. La dinastía Song terminó con la situación separatista en 960, lo que llevó a un equilibrio de poder entre Song y Khitan Liao.. The Song fue el primer gobierno en la historia del mundo en emitir billetes y el primer gobierno chino en establecer una armada permanente que fue apoyada por la industria naval desarrollada junto con el comercio marítimo. Entre los siglos 10 y 11, la población de chinos se duplicó en tamaño a alrededor de 100 millones de personas, principalmente debido a la expansión del cultivo de arroz en el centro y sur de China, y la producción de abundantes excedentes de alimentos. La dinastía Song también vio un renacimiento del confucianismo , en respuesta al crecimiento del budismo durante el Tang, y un florecimiento de la filosofía y las artes, como el arte del paisaje y la porcelana.fueron llevados a nuevos niveles de madurez y complejidad. Sin embargo, la debilidad militar del ejército Song fue observada por la dinastía Jurchen Jin . En 1127, el Emperador Huizong de Song y la capital Bianjing fueron capturados durante las Guerras Jin-Song . Los restos de la canción se retiraron al sur de China .

El siglo XIII trajo la conquista mongol de China . En 1271, el líder mongol Kublai Khan estableció la dinastía Yuan ; el Yuan conquistó el último remanente de la dinastía Song en 1279. Antes de la invasión mongola, la población de Song China era de 120 millones de ciudadanos; esto se redujo a 60 millones en el momento del censo en 1300. Un campesino llamado Zhu Yuanzhang derrocó al Yuan en 1368 y fundó la dinastía Ming como el Emperador Hongwu . Bajo la dinastía Ming, China disfrutó de otra edad de oro, desarrollando una de las marinas más fuertes del mundo y una economía rica y próspera en medio de un florecimiento del arte y la cultura. Fue durante este período que Zheng He dirigió viajes de tesoros por todo el mundo, llegando hasta África.

En los primeros años de la dinastía Ming, la capital de China se trasladó de Nanjing a Beijing. Con la incipiente capitalización, filósofos como Wang Yangming criticaron y expandieron aún más el neoconfucianismo con conceptos de individualismo e igualdad de cuatro ocupaciones . El estrato académico-oficial se convirtió en una fuerza de apoyo de la industria y el comercio en los movimientos de boicot fiscal, que junto con las hambrunas y la defensa contra las invasiones japonesas de Corea (1592-98) y las invasiones manchúes llevaron a una tesorería agotada.

En 1644, Pekín fue capturado por una coalición de fuerzas rebeldes campesinas dirigidas por Li Zicheng . El emperador Chongzhen se suicidó cuando la ciudad cayó. La dinastía Manchú Qing , entonces aliada con el general de la dinastía Ming Wu Sangui , derrocó la efímera dinastía Shun de Li y posteriormente tomó el control de Pekín, que se convirtió en la nueva capital de la dinastía Qing.

Fin de la regla dinástica

La dinastía Qing , que duró desde 1644 hasta 1912, fue la última dinastía imperial de China. Su conquista de los Ming (1618-1683) costó 25 millones de vidas y la economía de China se redujo drásticamente . Después de que el Southern Ming terminó, la posterior conquista del Dzungar Khanate añadió Mongolia, el Tíbet y Xinjiang al imperio. La autocracia centralizada se fortaleció para reprimir el sentimiento anti Qing con la política de valorizar la agricultura y restringir el comercio, el Haijin (“prohibición del mar”) y el control ideológico representado por la inquisición literaria , causando estancamiento social y tecnológico . A mediados del siglo XIX, la dinastía experimentó el imperialismo occidental en las Guerras del Opio con Gran Bretaña y Francia. Los chinos se vieron obligada a pagar una indemnización, abrir puertos de tratados, permitir la extraterritorialidad de ciudadanos extranjeros y ceder Hong Kong a los británicos en virtud del Tratado de Nanking de 1842, el primero de los tratados desiguales . La Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-95) resultó en la pérdida de influencia de Qing China en laPenínsula Coreana , así como en la cesión de Taiwán a Japón .

La dinastía Qing también comenzó a experimentar disturbios internos en los que murieron decenas de millones de personas, especialmente en la fallida Rebelión de Taiping que arrasó el sur de China en los años 1850 y 1860 y la Revuelta de Dungan (1862-77) en el noroeste. El éxito inicial del Movimiento de Fortalecimiento Propio de la década de 1860 se vio frustrado por una serie de derrotas militares en la década de 1880 y 1890.

En el siglo XIX, comenzó la gran diáspora china . Las pérdidas debidas a la emigración se vieron agravadas por conflictos y catástrofes como la hambruna china del norte de 1876-79 , en la que murieron entre 9 y 13 millones de personas. El emperador Guangxu redactó un plan de reforma en 1898 para establecer una monarquía constitucional moderna , pero estos planes fueron frustrados por la emperatriz viuda Cixi . La desdichada Rebelión Boxeadora anti-extranjera de 1899-1901 debilitó aún más a la dinastía. Aunque Cixi patrocinó un programa de reformas, la Revolución Xinhai de 1911-12 puso fin a la dinastía Qing y estableció La República de China .

República de China (1912-1949)

El 1 de enero de 1912, se estableció la República de China, y Sun Yat-sen del Kuomintang (el KMT o Partido Nacionalista) fue proclamado presidente provisional. Sin embargo, la presidencia se le dio más tarde a Yuan Shikai , un ex general Qing que en 1915 se proclamó emperador de China . Ante la condena popular y la oposición de su propio ejército de Beiyang , se vio obligado a abdicar y restablecer la república.

Después de la muerte de Yuan Shikai en 1916, los chinos estaban políticamente fragmentada. Su gobierno con sede en Pekín fue reconocido internacionalmente pero prácticamente sin poder; los caudillos regionales controlaban la mayor parte de su territorio. A fines de la década de 1920, el Kuomintang, bajo Chiang Kai-shek , el entonces director de la Academia Militar de la República de China , pudo reunificar el país bajo su propio control con una serie de diestras maniobras militares y políticas. , conocido colectivamente como la Expedición del Norte . El Kuomintang trasladó la capital de la nación a Nanjinge implementó “tutelaje político”, una etapa intermedia de desarrollo político perfilada en el programa San-min de Sun Yat-sen para transformar a China en un estado democrático moderno. La división política en China hace que sea difícil para Chiang para combatir a los comunistas , Ejército Popular de Liberación (EPL) contra la que el Kuomintang había estado en guerra desde 1927 en la Guerra Civil China . Esta guerra continuó con éxito para el Kuomintang, especialmente después de que el EPL se retirara en la Gran Marcha , hasta que la agresión japonesa y el Incidente Xi’an de 1936 obligaron a Chiang a enfrentarse al Japón imperial .

La Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945), un teatro de la Segunda Guerra Mundial , forzó una alianza incómoda entre el Kuomintang y el EPL. Las fuerzas japonesas cometieron numerosas atrocidades de guerra contra la población civil; en total, murieron hasta 20 millones de civiles chinos. Se estima que 200,000 chinos fueron masacrados en la ciudad de Nanjing solo durante la ocupación japonesa. Durante la guerra, China, junto con el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética, fueron referidos como “fideicomiso de los poderosos” y fueron reconocidos como los ” Cuatro Grandes ” Aliados en la Declaración de las Naciones Unidas. Junto con las otras tres grandes potencias, China fue uno de los cuatro principales aliados de la Segunda Guerra Mundial , y más tarde fue considerado uno de los principales vencedores en la guerra. Después de la rendición de Japón en 1945, Taiwan, incluidos los Pescadores , fue devuelto al control chino. China salió victoriosa pero devastada por la guerra y financieramente agotada. La continua desconfianza entre el Kuomintang y los comunistas llevó a la reanudación de la guerra civil. El gobierno constitucional se estableció en 1947, pero debido a los disturbios en curso, muchas disposiciones de la constitución de la República de China nunca se implementaron en China continental.

República Popular de China (1949-presente)

Los combates principales en la Guerra Civil China terminaron en 1949 con el Partido Comunista en control de la mayor parte de China continental , y el Kuomintang retirándose en alta mar, reduciendo el territorio de la República de China a solo Taiwán , Hainan y las islas circundantes. El 21 de septiembre de 1949, el presidente del Partido Comunista, Mao Zedong, proclamó el establecimiento de la República Popular de China. Esto fue seguido por una celebración masiva en la Plaza de Tiananmen el 1 de octubre, que se convirtió en el primer Día Nacional del nuevo país . En 1950, el Ejército Popular de Liberación logró capturar a Hainan del ROC e incorporando el Tíbet . Sin embargo, las fuerzas restantes del Kuomintang continuaron librando una insurgencia en el oeste de China a lo largo de la década de 1950. En los estudios modernos de la historia de los Estados Unidos, la fundación de la República Popular China a menudo se denomina “la pérdida de China”, como se refleja en los documentos de política estatal de los Estados Unidos de la época, que los pensadores como Chomsky llaman el comienzo del macartismo .

El régimen consolidó su popularidad entre los campesinos a través de la reforma agraria, que vio la ejecución de entre 1 y 2 millones de terratenientes . Bajo su liderazgo, los chinos desarrollaron un sistema industrial independiente y sus propias armas nucleares. La población china casi se duplicó, de alrededor de 550 millones a más de 900 millones. Sin embargo, el Gran Salto Adelante , un proyecto de reforma económica y social a gran escala, resultó en aproximadamente 45 millones de muertes entre 1958 y 1961, principalmente por inanición. En 1966, Mao y sus aliados lanzaron la Revolución Cultural, desencadenando una década de recriminación política y agitación social que duró hasta la muerte de Mao en 1976. En octubre de 1971, la República Popular China reemplazó a la República de China en las Naciones Unidas y tomó su asiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Después de la muerte de Mao, la Banda de los Cuatro fue rápidamente arrestada y responsabilizada por los excesos de la Revolución Cultural. Deng Xiaoping tomó el poder en 1978 e instituyó importantes reformas económicas . El Partido Comunista aflojó el control gubernamental sobre la vida personal de los ciudadanos, y las comunas se disolvieron gradualmente a favor de los arrendamientos privados de tierras. Esto marcó la transición de China de una economía planificada a una economía mixta con un entorno de mercado cada vez más abierto . Los chinos adoptaron su constitución actual el 4 de diciembre de 1982. En 1989, la supresión violenta de las protestas estudiantiles en la Plaza Tiananmen trajo condena y sanciones contra el gobierno chino de varios países.

Jiang Zemin , Li Peng y Zhu Rongji lideraron la nación en la década de 1990. Bajo su administración, el desempeño económico de China sacó a unos 150 millones de campesinos de la pobreza y mantuvo una tasa promedio anual de crecimiento del producto interno bruto de 11.2%. El país se unió formalmente a la Organización Mundial del Comercio en 2001, y mantuvo su alta tasa de crecimiento económico bajo el liderazgo de Hu Jintao y Wen Jiabao en la década de 2000. Sin embargo, el rápido crecimiento también afectó severamente los recursos y el medio ambiente del país, y causó un gran desplazamiento social . Los niveles de vida continuaron mejorando rápidamente a pesar de la recesión de finales de la década de 2000 , pero el control político centralizado se mantuvo estrecho.

Los preparativos para un cambio de liderazgo decadente del Partido Comunista en 2012 estuvieron marcados por disputas entre facciones y escándalos políticos . Durante el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China en noviembre de 2012, Hu Jintao fue reemplazado como Secretario General del Partido Comunista por Xi Jinping . Bajo Xi, el gobierno chino inició esfuerzos a gran escala para reformar su economía, que ha sufrido de inestabilidades estructurales y ralentización del crecimiento. La Administración de Xi-Li también anunció importantes reformas a la política de un solo hijo y sistema penitenciario.

Demografía

El censo nacional de 2010 registró la población de la República Popular de China como aproximadamente 1,370,536,875. Aproximadamente el 16.60% de la población tenía 14 años o menos, el 70.14% tenía entre 15 y 59 años, y el 13.26% tenía más de 60 años. La tasa de crecimiento de la población para 2013 se estima en 0.46%.

Aunque es un país de ingresos medianos según los estándares occidentales, el rápido crecimiento de China ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza desde 1978. Hoy en día, alrededor del 10% de la población de chinos vive por debajo de la línea de pobreza de US $ 1 por día, frente a los 64 % en 1978. En 2014, la tasa de desempleo urbano de China fue de alrededor del 4,1%.

Con una población de alrededor de 1,4 mil millones y la disminución de los recursos naturales, el gobierno de China está muy preocupada por su tasa de crecimiento de la población y ha intentado desde 1979, con resultados mixtos, para implementar una estricta planificación de la familia política, conocido como el ” uno -política del niño “. Antes de 2013, esta política buscaba restringir a las familias a un solo hijo, con excepciones para las minorías étnicas y un grado de flexibilidad en las áreas rurales. En diciembre de 2013 se promulgó una mayor relajación de la política, lo que permite a las familias tener dos hijos si uno de los padres es hijo único. En 2016, la política de un solo hijo fue reemplazada a favor de una política de dos hijos . Los datos del censo de 2010 implican que la tasa de fecundidad total puede ser de alrededor de 1.4.

Población de China de 1949 a 2008

La política, junto con la preferencia tradicional por los niños, puede estar contribuyendo a un desequilibrio en la proporción de sexos al nacer. Según el censo de 2010, la proporción de sexos al nacer era de 118,06 niños por cada 100 niñas, que está más allá del rango normal de alrededor de 105 niños por cada 100 niñas. El censo de 2010 encontró que los hombres representaban el 51.27 por ciento de la población total. Sin embargo, la proporción de sexos entre los chinos está más equilibrada que en 1953, cuando los hombres representaron el 51.82 por ciento de la población total.

Grupos étnicos

China reconoce oficialmente a 56 grupos étnicos distintos, el más grande de los cuales son los chinos Han , que constituyen aproximadamente el 91,51% de la población total. Los chinos han -el grupo étnico más grande del mundo – superan en número a otros grupos étnicos en todas las divisiones a nivel provincial, excepto en el Tíbet y Xinjiang . Según el censo de 2010, las minorías étnicas representan alrededor del 8,49% de la población de China. Comparado con el censo de población de 2000, la población Han aumentó en 66,537,177 personas, o el 5,74%, mientras que la población de las 55 minorías nacionales combinadas aumentó en 7,362,627 personas, o el 6,92%. El censo de 2010 registró un total de 593,832 ciudadanos extranjeros que viven en China. Los grupos más grandes fueron de Corea del Sur (120,750), los Estados Unidos (71,493) y Japón (66,159).

Idiomas

Hay tantos como 292 idiomas vivos entre los chinos. Los idiomas más comúnmente hablados pertenecen a la rama sinítica de la familia lingüística chino-tibetana , que contiene mandarín (hablado por el 70% de la población), y otras variedades de idioma chino : Yue (incluido cantonés y taishanese) ), Wu (incluidos los de Shanghai y Suzhounese ), Min (incluidos Fuzhounese , Hokkien yTeochew ), Xiang , Gan y Hakka.

Los idiomas de la rama tibetano-birmana , incluidos tibetanos , Qiang , Naxi y Yi , se hablan a lo largo de la meseta tibetana y Yunnan-Guizhou . Otras lenguas minoritarias étnicas en el suroeste de China incluyen Zhuang , Thai , Dong y Sui de la familia Tai-Kadai , Miao y Yao de la familia Hmong-Mien , y Wade la familia Austroasiatic .

En el noreste y el noroeste de China , los grupos étnicos locales hablan las lenguas altaicas, incluidos el manchú , el mongol y varias lenguas túrquicas : uigur , kazajo , kirguís , salar y yugur occidental . El coreano se habla nativamente a lo largo de la frontera con Corea del Norte . Sarikoli , el idioma de los tayikos en el oeste de Xinjiang , es un idioma indoeuropeo . Aborígenes taiwaneses, incluida una pequeña población en el continente, hablan lenguas austronesias .

El mandarín estándar , una variedad de mandarín basado en el dialecto de Beijing , es el idioma nacional oficial de China y se utiliza como una lengua franca en el país entre personas de diferentes antecedentes lingüísticos.

Los caracteres chinos se han utilizado como la escritura escrita para las lenguas siníticas durante miles de años. Permiten que los hablantes de variedades chinas mutuamente ininteligibles se comuniquen entre sí a través de la escritura. En 1956, el gobierno introdujo caracteres simplificados , que han suplantado a los personajes tradicionales más antiguos en China continental. Los caracteres chinos se romanizan usando el sistema Pinyin . Tibetano usa un alfabeto basado en un guión índico . Uyghur es comúnmente escrito en alfabeto árabe uigur basado en alfabeto persa . La escritura mongol utilizada en China y el guión manchúse deriva del antiguo alfabeto uigur . Zhuang usa una secuencia de comandos oficial del alfabeto latino y una secuencia de caracteres tradicional china .

Educación

Desde 1986, la educación obligatoria de los chinos comprende la escuela secundaria primaria y secundaria , que en conjunto duran nueve años.

En 2010, aproximadamente el 82.5 por ciento de los estudiantes continuó su educación en una escuela secundaria superior de tres años. El examen de ingreso a la universidad nacional de Gaokao , China, es un requisito previo para ingresar a la mayoría de las instituciones de educación superior. En 2010, el 27 por ciento de los graduados de la escuela secundaria están matriculados en la educación superior. La educación vocacional está disponible para estudiantes en el nivel secundario y terciario .

En febrero de 2006, el gobierno se comprometió a proporcionar educación gratuita de nueve años, incluidos libros de texto y tarifas. La inversión anual en educación pasó de menos de US $ 50 mil millones en 2003 a más de US $ 250 mil millones en 2011. Sin embargo, sigue habiendo una desigualdad en el gasto en educación. En 2010, el gasto anual en educación por estudiante de secundaria en Beijing ascendió a ¥ 20,023, mientras que en Guizhou , una de las provincias más pobres de China , solo ascendió a ¥ 3,204. La enseñanza obligatoria gratuita de los chinos consiste en la escuela primaria y la escuela secundaria básica entre las edades de 6 y 15. En 2011, alrededor del 81,4% de los chinos han recibido educación secundaria. En 2007, había 396.567 escuelas primarias, 94.116 escuelas secundarias y 2.236 instituciones de educación superior en China.

A partir de 2010 , el 94% de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir. En 1949, solo el 20% de la población podía leer, en comparación con el 65.5% treinta años después. En 2009, los estudiantes chinos de Shanghai obtuvieron los mejores resultados del mundo en matemáticas, ciencias y alfabetización, según lo evaluado por el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), una evaluación mundial del desempeño escolar de los alumnos de 15 años. A pesar de los altos resultados, la educación china también ha enfrentado críticas locales e internacionales por su énfasis en la memorización mecánica y su brecha en la calidad de las áreas rurales a las urbanas.

Salud

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar , junto con sus contrapartes en las comisiones locales, supervisa las necesidades de salud de los chinos. El énfasis en la salud pública y la medicina preventiva ha caracterizado la política de salud de China desde principios de los años cincuenta. En ese momento, el Partido Comunista comenzó la Campaña de Salud Patriótica , que tenía como objetivo mejorar el saneamiento y la higiene, así como tratar y prevenir varias enfermedades. Enfermedades como el cólera , la fiebre tifoidea y escarlatina, que anteriormente abundaban en China, casi fueron erradicados por la campaña. Después de que Deng Xiaoping comenzó a instituir reformas económicas en 1978, la salud del público chino mejoró rápidamente debido a una mejor nutrición, aunque muchos de los servicios de salud pública gratuitos proporcionados en el campo desaparecieron junto con las Comunas Populares. La asistencia sanitaria en China se privatizó en su mayoría y experimentó un aumento significativo de la calidad. En 2009, el gobierno comenzó una iniciativa de provisión de servicios de salud a gran escala por 3 años por un valor de 124 mil millones de dólares. En 2011, la campaña resultó en que el 95% de la población de China tenía cobertura de seguro de salud básico. En 2011, se estimó que China era el tercer proveedor mundial de productos farmacéuticos., pero su población ha sufrido del desarrollo y la distribución de medicamentos falsificados .

A partir de 2012 , la esperanza de vida promedio entre os chinos es de 75 años, y la tasa de mortalidad infantil es de 12 por mil. Ambos han mejorado significativamente desde la década de 1950. Las tasas de retraso del crecimiento , una afección causada por la malnutrición , disminuyeron del 33.1% en 1990 al 9.9% en 2010. A pesar de las mejoras significativas en la salud y la construcción de instalaciones médicas avanzadas, China tiene varios problemas de salud pública emergentes, como las enfermedades respiratorias causadas por la contaminación generalizada del aire , cientos de millones de fumadores de cigarrillos , y un aumento en la obesidad entre los jóvenes urbanos. La gran población de China y las ciudades densamente pobladas han provocado graves brotes de enfermedades en los últimos años, como el brote de SARS en 2003 , aunque desde entonces se ha contenido en gran medida. En 2010, la contaminación del aire causó 1,2 millones de muertes prematuras en China.

Religión

La Constitución de China garantiza la libertad de religión , aunque las organizaciones religiosas que carecen de aprobación oficial pueden estar sujetas a la persecución estatal. El gobierno de la República Popular de China es oficialmente ateo . Los asuntos y asuntos religiosos en el país son supervisados ​​por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos .

Durante milenios, los chinos han sido influenciada por varios movimientos religiosos. Las ” tres enseñanzas “, incluidos el confucianismo , el taoísmo y el budismo ( budismo chino ), históricamente tienen un papel importante en la formación de la cultura china. La religión popular china, que contiene elementos de las tres enseñanzas, consiste en obediencia al shen (神), un personaje que significa las ” energías de generación “, que pueden ser deidades del entorno natural o principios ancestrales de grupos humanos, conceptos de urbanidad,héroes de la cultura , muchos de los cuales figuran en la mitología y la historia de China . Entre los cultos folclóricos más populares se encuentran los de Mazu (diosa de los mares), Huangdi (uno de los dos patriarcas divinos de la raza china), Guandi (dios de guerra y negocios), Caishen (dios de la prosperidad y la riqueza), Pangu y muchos otros. China es el hogar de muchas de las estatuas religiosas más altas del mundo , incluyendo la más alta de todas, el Buda del Templo de Primavera en Henan .

Es difícil recopilar datos claros sobre la afiliación religiosa en China debido a las diversas definiciones de “religión” y la naturaleza desorganizada de las tradiciones religiosas chinas. Los eruditos señalan que en China no existe una frontera clara entre tres religiones de enseñanzas , budismo, taoísmo y práctica religiosa popular local. Una encuesta de 2015 realizada por Gallup International encontró que el 61% de los chinos se autoidentificaron como “ateos convencidos”. Según un estudio de 2014, aproximadamente el 74% no son religiosos o practican la creencia popular china, el 16% son budistas, el 2% son cristianos y el 1% son musulmanes. Además de las prácticas religiosas locales de los Han, también hay varios grupos étnicos minoritarios en China que mantienen sus religiones autóctonas tradicionales . Varias sectas de origen indígena comprenden el 2-3% de la población, mientras que el confucianismo como una autodenominación religiosa es popular entre los intelectuales. Las creencias significativas específicamente relacionadas con ciertos grupos étnicos incluyen el budismo tibetano y la religión islámica del pueblo hui , también de uigures , kazajos , kirguises y otros pueblos del noroeste de China.

Cultura

Desde la antigüedad, la cultura china ha sido fuertemente influenciada por el confucianismo y las filosofías conservadoras. Durante gran parte de la era dinástica del país, las oportunidades para el progreso social podrían ser proporcionadas por el alto rendimiento en los prestigiosos exámenes imperiales , que tienen sus orígenes en la dinastía Han . El énfasis literario de los exámenes afectó la percepción general del refinamiento cultural en China, como la creencia de que la caligrafía , la poesía y la pintura eran formas de arte más elevadas que la danza o el teatro. La cultura china ha enfatizado durante mucho tiempo un sentido de historia profunda y una perspectiva nacional en gran medida orientada hacia adentro. Los exámenes y una cultura de mérito siguen siendo muy valorados en China en la actualidad.

Los primeros líderes de la República Popular de China nacieron en el orden imperial tradicional, pero fueron influenciados por el Movimiento del 4 de Mayo y por los ideales reformistas. Intentaron cambiar algunos aspectos tradicionales de la cultura china, como la tenencia de la tierra rural, el sexismo y el sistema de educación confuciano, al tiempo que preservaban otros, como la estructura familiar y la cultura de obediencia al estado. Algunos observadores ven el período posterior al establecimiento del PRC en 1949 como una continuación de la historia dinástica tradicional china, mientras que otros afirman que el gobierno del Partido Comunista ha dañado los cimientos de la cultura china, especialmente a través de movimientos políticos como la Revolución Cultural.de la década de 1960, donde muchos aspectos de la cultura tradicional fueron destruidos, habiendo sido denunciados como “regresivos y dañinos” o “vestigios del feudalismo “. Muchos aspectos importantes de la moral y la cultura tradicionales chinas, como el confucianismo, el arte, la literatura y las artes escénicas, como la ópera de Pekín , fueron modificados para ajustarse a las políticas gubernamentales y la propaganda de la época. El acceso a los medios extranjeros sigue estando muy restringido.

Hoy, el gobierno chino ha aceptado numerosos elementos de la cultura tradicional china como parte integral de la sociedad china. Con el surgimiento del nacionalismo chino y el final de la Revolución Cultural, varias formas de arte, literatura, música, cine, moda y arquitectura tradicionales chinas han experimentado un vigoroso resurgimiento, y el arte popular y de variedades en particular han despertó el interés a nivel nacional e incluso en todo el mundo. China es ahora el tercer país más visitado del mundo , con 55,7 millones de visitantes internacionales de entrada en 2010. También experimenta un enorme volumen de turismo nacional.; se estima que 740 millones de turistas chinos viajaron dentro del país solo en octubre de 2012.

Literatura

La literatura china se basa en la literatura de la dinastía Zhou . Los conceptos cubiertos en los textos clásicos chinos presentan una amplia gama de pensamientos y temas que incluyen calendario , militar , astrología , herbología , geografía y muchos otros. Algunos de los textos tempranos más importantes incluyen el I Ching y el Shujing dentro de los Cuatro Libros y Cinco Clásicos que sirvieron como los libros de autor confucianos para el plan de estudios auspiciado por el estado en la era dinástica. Heredada de la obra clásica de la poesía , la poesía clásica china se desarrolló a su floruit durante la dinastía Tang. Li Bai y Du Fu abrieron las formas de bifurcación para los círculos poéticos a través del romanticismo y el realismo, respectivamente. La historiografía china comenzó con el Shiji , el alcance general de la tradición historiográfica en China se denomina Veinticuatro Historias , que estableció un vasto escenario para las ficciones chinas junto con la mitología y el folclore chinos . Empujado por una floreciente clase de ciudadanos en la dinastía Ming, La ficción clásica china se elevó a un auge de la historia, la ciudad y los dioses y las ficciones demoníacas representadas por las Cuatro Grandes Novelas Clásicas que incluyen Margen de Agua , Romance de los Tres Reinos , Viaje al Oeste y Sueño de la Cámara Roja . Junto con las ficciones wuxia de Jin Yong y Liang Yusheng , sigue siendo una fuente perdurable de cultura popular en la esfera cultural del este de Asia .

Tras el movimiento de la Nueva Cultura después del final de la dinastía Qing, la literatura china se embarcó en una nueva era con el chino vernáculo escrito para los ciudadanos comunes. Hu Shih y Lu Xun fueron pioneros en la literatura moderna. Varios géneros literarios, como la poesía brumosa , la literatura de cicatrices , la ficción de adultos jóvenesy la literatura xungen , que está influenciada por el realismo mágico , surgieron después de la Revolución Cultural. Mo Yan , autor de literatura de xungen, recibió el Premio Nobel de Literatura en 2012.

Cocina

Las comidas chinas provienen de diferentes cocinas regionales: laziji de Sichuan en el oeste, xiaolongbao de Jiangsu en el este, rollos de fideos de arroz del cantonés en el sur y el pato de Pekín en Shandong en el norte.

La cocina china es muy diversa, a partir de varios milenios de historia culinaria y la variedad geográfica, en el que se conocen los más influyentes como los “ocho grandes Cocina”, incluyendo Sichuan , cantonés , Jiangsu , Shandong , Fujian , Hunan , Anhui y Zhejiang cocinas . Todos ellos cuentan con las habilidades precisas de modelado, calentamiento, colorway y sabor. La cocina china también es conocida por su ancho de métodos e ingredientes de cocción , así como por la terapia de alimentos que se destaca por medicina tradicional china . En general, los alimentos básicos de China son el arroz en el sur, panes y fideos a base de trigo en el norte. La dieta de la gente común en los tiempos premodernos era en gran parte grano y verduras simples, con la carne reservada para las ocasiones especiales. Y los productos de frijoles, como el tofu y la leche de soja , siguen siendo una fuente popular de proteínas. El cerdo es ahora la carne más popular en China, y representa aproximadamente las tres cuartas partes del consumo total de carne del país. Si bien también hay una cocina budista y una cocina islámica . La cocina del sur, debido a la proximidad de la zona al océano y el clima más suave, tiene una gran variedad de mariscos y verduras; difiere en muchos aspectos de las dietas basadas en el trigo en el seco norte de China. Numerosos vástagos de la comida china, como la cocina de Hong Kong y la comida china estadounidense , han surgido en las naciones anfitrionas de la diáspora china .

Deportes

Dragon boat racing, un popular deporte tradicional chino
China se ha convertido en un destino deportivo principal en todo el mundo. El país obtuvo los derechos de alojamiento para varios torneos deportivos mundiales importantes, incluidos los Juegos Olímpicos de verano de 2008 , los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2015 y la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​2019 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 .

China tiene una de las culturas deportivas más antiguas del mundo. Hay evidencia de que el tiro con arco ( shèjiàn ) se practicó durante la dinastía Zhou occidental . Swordplay ( jiànshù ) y cuju , un deporte vagamente relacionado con el fútbol de la asociación también se remontan a las dinastías tempranas de China.

La aptitud física se enfatiza ampliamente en la cultura china, con ejercicios matutinos como el qigong y el t’ai chi ch’uan ampliamente practicados, y gimnasios comerciales ganando popularidad en el país. El baloncesto es actualmente el deporte de espectadores más popular en China.

La Asociación China de Baloncesto y la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos tienen un gran número de seguidores entre la gente, con jugadores chinos nativos o étnicos como Yao Ming y Yi Jianlian, que tienen en gran estima entre los chinos.

La liga de fútbol profesional de China, ahora conocida como la Superliga china , se estableció en 1994, es el mercado de fútbol más grande de Asia. Otros deportes populares en el país incluyen artes marciales , tenis de mesa, bádminton, natación y snooker . Los juegos de mesa como go (conocido como wéiqí en chino), xiangqi , mahjong y, más recientemente , ajedrez , también se juegan a nivel profesional. Además, China es el hogar de una gran cantidad de ciclistas , con una estimación de 470 millones de bicicletas a partir de 2012 .

Muchos deportes más tradicionales, como las carreras de botes de dragón , la lucha de estilo mongol y las carreras de caballos también son populares.

China ha participado en los Juegos Olímpicos desde 1932, aunque solo ha participado como República Popular China desde 1952 . China fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en Beijing, donde sus atletas recibieron 51 medallas de oro, el mayor número de medallas de oro de cualquier nación participante ese año. China también ganó la mayoría de las medallas de cualquier nación en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2012 , con 231 en total, incluidas 95 medallas de oro. En 2011, Shenzhen en Guangdong, China fue sede de la Universiada de Verano 2011 . China fue sede de los Juegos del Este de 2013 en Tianjin y de los Juegos Olímpicos de verano de 2014 en Nanjing .

Medicina tradicional china

La medicina tradicional china tiene raíces que datan de más de 2,500 años. La práctica se centra en equilibrar el yin y el yang para crear una armonía interna. Existen varios tipos de medicina china y las técnicas pueden estar influenciadas por la cultura y las creencias locales.

El gobierno chino también reconoce la importancia de la medicina tradicional china y la necesidad de proteger su patrimonio. Dingkun Dan, Guiling Ji y Angong Niuhuang Wan fueron declarados parte del ” Patrimonio Cultural Inmaterial ” oficial de China por el Consejo de Estado de la República Popular de China. Tanto GuangYuYuan como Tong Ren Tang han sido reconocidos oficialmente por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China como Laozi Hao o ” Marcas con Honores de China ”

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia China y bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.