Chilenos

Bandera de Chile
Bandera de Chile

Los chilenos ( españoles : chilenos ) son nativos y son inmigrantes a largo plazo en Chile . Los chilenos son principalmente la mezcla de españoles y otros europeos con los pueblos indígenas. La herencia indígena (cultural o genética) es más visible en las áreas rurales y en aspectos de la cultura como la cocina chilena y el español de Chile . Aunque los inmigrantes posteriores a la independencia nunca constituyeron más del 2% de la población, ahora hay cientos de miles de chilenos con ascendencia alemana, británica, francesa, croata, italiana o palestina.

Aunque la mayoría de los chilenos residen en Chile, se han establecido comunidades importantes en varios países, especialmente en Argentina y Estados Unidos . Otras grandes comunidades chilenas se encuentran en Australia , Canadá y Suecia . Aunque es pequeño en número, los chilenos también constituyen una parte sustancial de la población permanente de la Antártida y las Islas Malvinas (ver: Chilenos en las Islas Falkland ).

Historia

La evidencia de herramientas de piedra indica que los humanos frecuentaban esporádicamente el área del valle de Monte Verde desde hace 18,500 años. Hace unos 10.000 años, los nativos americanos que emigraron se asentaron en valles fértiles y áreas costeras de lo que es hoy Chile. Sitios de asentamiento de la habitación humana muy temprana incluyen Monte Verde, Cueva del Milodón y el Pali Aike Crater ‘s tubo de lava . Los incas extendieron brevemente su imperio en lo que ahora es el norte de Chile, pero los mapuches (o los araucanos, como los conocían los españoles) resistieron con éxito muchos intentos del imperio inca para someterlos, a pesar de su falta de organización estatal. Lucharon contra el Sapa Inca Tupac Yupanqui y su ejército. El resultado de la sangrienta confrontación de tres días conocida como la Batalla del Maule fue que la conquista inca de los territorios de Chile terminó en el río Maule .

Colonización española

En 1520, mientras intentaba circunnavegar el globo, Ferdinand Magellan descubrió el paso sur que ahora lleva su nombre, el Estrecho de Magallanes , convirtiéndose así en el primer europeo en poner el pie en lo que hoy es Chile. Los siguientes europeos en llegar a Chile fueron Diego de Almagro y su banda de conquistadores españoles, que vinieron del Perú en 1535 en busca de oro. Los españoles se encontraron con varias culturas que se sustentaban principalmente a través de la agricultura de tala y quema y la caza.

La conquista de Chile comenzó en serio en 1540 y fue llevada a cabo por Pedro de Valdivia , uno de los lugartenientes de Francisco Pizarro , quien fundó la ciudad de Santiago el 12 de febrero de 1541. Aunque los españoles no encontraron el extenso oro y plata que buscaban reconocieron el potencial agrícola del valle central de Chile y Chile se convirtió en parte del Imperio español .

La conquista tuvo lugar gradualmente, y los europeos sufrieron repetidos reveses. Una insurrección mapuche masiva que comenzó en 1553 resultó en la muerte de Valdivia y la destrucción de muchos de los principales asentamientos de la colonia. Subsecuentes insurrecciones importantes tuvieron lugar en 1598 y en 1655. Cada vez que los mapuches y otros grupos nativos se rebelaron, el límite sur de la colonia fue conducido hacia el norte. La abolición de la esclavitud por parte de la corona española en 1683 se hizo en reconocimiento de que la esclavización de los mapuches intensificaba la resistencia en lugar de someterlos a la sumisión. A pesar de las prohibiciones reales, las relaciones se mantuvieron tensas debido a la continua interferencia colonialista.

Cortado al norte por el desierto, al sur por los mapuches, al este por las montañas de los Andes y al oeste por el océano, Chile se convirtió en una de las colonias más centralizadas y homogéneas de la América española. Sirviendo como una especie de guarnición fronteriza , la colonia se encontró con la misión de evitar la invasión tanto de los enemigos mapuches como de los europeos, especialmente los británicos y los holandeses. Los bucaneros y los aventureros ingleses amenazaron a la colonia además de los mapuches, como lo demostró Sir Francis Drake en su incursión de 1578 en Valparaíso, el principal puerto de la colonia. Chile fue sede de uno de los ejércitos permanentes más grandes de América, por lo que es una de las posesiones españolas más militarizadas.

El primer censo general fue realizado por el gobierno de Agustín de Jáuregui entre 1777 y 1778; indicó que la población consistía en 259,646 habitantes: 73.5 por ciento de ascendencia europea , 7.9 por ciento de mestizos , 8.6 por ciento de pueblos indígenas y 9.8 por ciento de negros. Francisco Hurtado, gobernador de la provincia de Chiloé , llevó a cabo un censo en 1784 y encontró que la población consistía en 26.703 habitantes, 64.4 por ciento de los cuales eran blancos y 33.5 por ciento de los cuales eran nativos.

La Diócesis de Concepción realizó un censo en áreas al sur del río Maule en 1812, pero no incluyó a la población indígena ni a los habitantes de la provincia de Chiloé. La población se estima en 210.567, el 86,1 por ciento de los cuales eran españoles o de ascendencia europea, el 10 por ciento de los cuales eran indígenas y el 3,7 por ciento de los cuales eran mestizos, negros y mulatos .

Independencia y construcción de la nación

En 1808, la entronización de Napoleón de su hermano José como el Rey de España precipitó el impulso de la colonia para la independencia de España . Una junta nacional en nombre de Fernando , heredero del rey depuesto, se formó el 18 de septiembre de 1810. La Junta de Gobierno de Chile proclamó a Chile una república autónoma dentro de la monarquía española (en recuerdo de este día Chile celebra su Día Nacional el 18 de septiembre cada año).

Después de estos eventos, un movimiento por la independencia total, bajo el mando de José Miguel Carrera (uno de los patriotas más reconocidos) y sus dos hermanos Juan José y Luis Carrera , pronto ganó un seguimiento más amplio. Los intentos españoles de volver a imponer un gobierno arbitrario durante lo que se llamó la Reconquista llevaron a una lucha prolongada, que incluyó luchas internas de Bernardo O’Higgins , que desafiaron al liderazgo de Carrera.

La guerra intermitente continuó hasta 1817. Con Carrera en prisión en Argentina, O’Higgins y la cohorte anti-Carrera José de San Martín , héroe de la Guerra de Independencia argentina , lideraron un ejército que cruzó los Andes hacia Chile y derrotó a los realistas. El 12 de febrero de 1818 Chile fue proclamado una república independiente . Sin embargo, la revuelta política trajo pocos cambios sociales y los chilenos del siglo XIX conservaron la esencia de la estratificada estructura social colonial, que estaba muy influenciada por la política familiar y la Iglesia Católica Romana. Finalmente surgió una fuerte presidencia, pero los terratenientes ricos continuaron siendo poderosos.

Chile comenzó lentamente a expandir su influencia y a establecer sus fronteras. Por el Tratado de Tantauco, el archipiélago de Chiloé se incorporó en 1826. La economía comenzó a florecer debido al descubrimiento de mineral de plata en Chañarcillo, y al creciente comercio del puerto de Valparaíso, lo que llevó a un conflicto sobre la supremacía marítima en el Pacífico con Perú. Al mismo tiempo, se intentó fortalecer la soberanía en el sur de Chile intensificando la penetración en la Araucanía y colonizando Llanquihue con inmigrantes alemanes en 1848. Mediante la fundación de Fort Bulnes por el Schooner Ancudbajo el mando de John Williams Wilson, la región de Magallanes se unió al país en 1843, mientras que el área de Antofagasta, en el momento de Bolivia, comenzó a llenarse de gente.

Hacia el final del siglo XIX, el gobierno de Santiago consolidó su posición en el sur por la Ocupación de la Araucanía . El tratado de límites de 1881 entre Chile y Argentina confirmó la soberanía de Chile sobre el estrecho de Magallanes. Como resultado de la Guerra del Pacífico con Perú y Bolivia (1879-83), los chilenos expandieron su territorio hacia el norte en casi un tercio, eliminando el acceso de Bolivia al Pacífico, y adquirió valiosos depósitos de nitrato , cuya explotación llevó a una era de afluencia nacional. Chile se había unido al stand como uno de los países de altos ingresos en América del Sur hacia 1870.

La Guerra Civil Chilena de 1891 provocó una redistribución del poder entre el Presidente y el Congreso, y los chilenos establecieron una democracia de estilo parlamentario. Sin embargo, la Guerra Civil también había sido una competencia entre aquellos que favorecían el desarrollo de las industrias locales y los poderosos intereses bancarios chilenos, particularmente la Casa de Edwards, que tenía fuertes lazos con los inversionistas extranjeros. Poco después, el país participó en una carrera armamentística naval muy costosa con Argentina que casi llevó a una guerra.

Siglo XX

La economía chilena degeneró parcialmente en un sistema que protegía los intereses de una oligarquía gobernante . Para la década de 1920, las clases media y trabajadora emergentes eran lo suficientemente poderosas como para elegir a un presidente reformista, Arturo Alessandri , cuyo programa fue frustrado por un congreso conservador. En la década de 1920, surgieron grupos marxistas con un fuerte apoyo popular.

Un golpe militar encabezado por el general Luis Altamirano en 1924 desencadenó un período de inestabilidad política que duró hasta 1932. De los diez gobiernos que detentaron el poder en ese período, el de mayor duración fue el del general Carlos Ibáñez del Campo , quien brevemente ocupó el poder en 1925 y luego otra vez entre 1927 y 1931 en lo que fue una dictadura de facto (aunque no comparable en realidad con la dureza o la corrupción con el tipo de dictadura militar que a menudo ha asolado al resto de América Latina).

Al ceder el poder a un sucesor elegido democráticamente, Ibáñez del Campo conservó el respeto de un segmento lo suficientemente grande de la población como para seguir siendo un político viable durante más de treinta años, a pesar de la naturaleza vaga y cambiante de su ideología. Cuando se restableció el gobierno constitucional en 1932, surgió un fuerte partido de la clase media, los radicales. Se convirtió en la fuerza clave de los gobiernos de coalición durante los próximos 20 años. Durante el período de dominio del Partido Radical (1932-52), el estado aumentó su papel en la economía. En 1952, los votantes devolvieron a Ibáñez del Campo a la oficina por otros seis años. Jorge Alessandri sucedió a Ibáñez del Campo en 1958, logrando que el conservadurismo chileno volviera al poder democráticamente por un nuevo período.

Las elecciones presidenciales de 1964 del demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva por mayoría absoluta iniciaron un período de gran reforma. Bajo el lema “Revolución en libertad”, la administración Frei se embarcó en programas sociales y económicos de largo alcance, particularmente en educación, vivienda y reforma agraria , incluida la sindicalización rural de los trabajadores agrícolas. En 1967, sin embargo, Frei se encontró con una creciente oposición de los izquierdistas, que acusaron que sus reformas eran inadecuadas, y de los conservadores, que los encontraron excesivos. Al final de su mandato, Frei no había logrado completamente los ambiciosos objetivos de su partido.

Presidente Salvador Allende

En las elecciones de 1970, el Senador Salvador Allende del Partido Socialista de Chile (entonces parte de la coalición ” Unidad Popular ” que incluía a comunistas, radicales, socialdemócratas, demócratas cristianos disidentes, el Movimiento Popular de Acción Unitaria y la Acción Popular Independiente). ), obtuvo una mayoría parcial en una pluralidad de votos en un concurso a tres bandas, seguido de los candidatos Radomiro Tomic para el Partido Demócrata Cristiano y Jorge Alessandri para el Partido Conservador. Allende no fue elegido con una mayoría absoluta, recibiendo menos del 35 por ciento de los votos.

El Congreso chileno realizó una segunda vuelta entre los principales candidatos, Allende y el ex presidente Jorge Alessandri, y, manteniendo la tradición, eligió a Allende por un voto de 153 a 35. Frei se rehusó a formar una alianza con Alessandri para oponerse a Allende, con el argumento que los Demócratas Cristianos eran un partido obrero y que no podían hacer causa común con el ala derecha.

Una depresión económica que comenzó en 1972 se vio agravada por la fuga de capitales , la caída de la inversión privada y la retirada de los depósitos bancarios en respuesta al programa socialista de Allende. La producción cayó y el desempleo aumentó. Allende adoptó medidas que incluyen la congelación de precios, los aumentos salariales y las reformas tributarias, para aumentar el gasto de los consumidores y redistribuir los ingresos a la baja. Los proyectos conjuntos de obras públicas y privadas ayudaron a reducir el desempleo. Gran parte del sector bancario fue nacionalizado . Muchas empresas de las industrias del cobre , el carbón, el hierro, el nitrato y el acero expropiado , nacionalizado o sometido a intervención estatal. La producción industrial aumentó drásticamente y el desempleo disminuyó durante el primer año de administración de Allende.

El programa de Allende incluía el avance de los intereses de los trabajadores, reemplazando el sistema judicial con “legalidad socialista”, nacionalización de bancos y forzando a otros a la bancarrota, y fortaleciendo las “milicias populares” conocidas como MIR. Comenzó bajo el ex presidente Frei, la plataforma de Unidad Popular también pidió la nacionalización de las principales minas de cobre de Chile en la forma de una enmienda constitucional. La medida fue aprobada por unanimidad por el Congreso.

Como resultado, la administración de Richard Nixon organizó e insertó operativos secretos en Chile, para desestabilizar rápidamente al gobierno de Allende. Además, la presión financiera de los EE. UU. Restringió el crédito económico internacional a Chile.

Los problemas económicos también se vieron agravados por el gasto público de Allende, que se financió principalmente mediante la impresión de dinero y la baja calificación crediticia otorgada por los bancos comerciales. Simultáneamente, los medios de la oposición, los políticos, los gremios empresariales y otras organizaciones ayudaron a acelerar una campaña de desestabilización política y económica interna, algunas de las cuales contaron con el respaldo de los Estados Unidos. A principios de 1973, la inflación estaba fuera de control. La economía paralizada fue golpeada aún más por huelgas prolongadas y a veces simultáneas de médicos, maestros, estudiantes, propietarios de camiones, trabajadores del cobre y la clase de pequeños negocios. El 26 de mayo de 1973, la Corte Suprema de Chile, que se oponía al gobierno de Allende, denunció unánimemente la interrupción de la legalidad de la nación . Aunque ilegal bajo la constitución chilena, la corte apoyó y fortaleció la próxima toma de poder de Pinochet.

La era de Pinochet (1973-1990)

El gobierno militar autoritario de Augusto Pinochet gobernó Chile entre 1973 y 1990.

Un golpe militar derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973. Cuando las fuerzas armadas bombardearon el palacio presidencial , Allende aparentemente se suicidó. Después del golpe, Henry Kissinger le dijo al presidente estadounidense Richard Nixon que Estados Unidos había “ayudado” al golpe.

Una junta militar, dirigida por el general Augusto Pinochet , tomó el control del país. Los primeros años del régimen estuvieron marcados por violaciones de los derechos humanos . En octubre de 1973, al menos 72 personas fueron asesinadas por la Caravana de la Muerte . Según el Informe Rettig y la Comisión Valech , al menos 2.115 fueron asesinados, y al menos 27.265 fueron torturados (incluidos 88 niños menores de 12 años). En 2011, Chile reconoció otras 9,800 víctimas, con lo que el número total de víctimas mortales, torturadas o encarceladas por motivos políticos asciende a 40,018. En el estadio nacional, lleno de detenidos, uno de los torturados y asesinados fue el poeta-cantante internacionalmente conocido Víctor Jara. El estadio fue renombrado para Jara en 2003.

Una nueva Constitución fue aprobada por un controvertido plebiscito el 11 de septiembre de 1980, y el general Pinochet se convirtió en presidente de la República por un período de ocho años. Después de que Pinochet obtuvo el gobierno del país, varios cientos de revolucionarios chilenos comprometidos se unieron al ejército sandinista en Nicaragua , las fuerzas guerrilleras en Argentina o los campos de entrenamiento en Cuba , Europa del Este y el norte de África.

A fines de la década de 1980, en gran parte como resultado de acontecimientos como el colapso económico de 1982 y la resistencia civil masiva en 1983-88, el gobierno permitió gradualmente una mayor libertad de reunión, expresión y asociación, para incluir la actividad sindical y política. . El gobierno lanzó reformas orientadas al mercado con Hernán Büchi como Ministro de Finanzas. Chile avanzó hacia una economía de libre mercado que registró un aumento en la inversión privada nacional y extranjera, aunque la industria del cobre y otros recursos minerales importantes no se abrieron para la competencia. En un plebiscito el 5 de octubre de 1988, se negó a Pinochet un segundo mandato de ocho años como presidente (56% contra 44%). Los chilenos eligieron un nuevo presidente y la mayoría de los miembros de un congreso bicameral el 14 de diciembre de 1989. El demócrata cristiano Patricio Aylwin , el candidato de una coalición de 17 partidos políticos llamada la Concertación , recibió una mayoría absoluta de votos (55%). El presidente Aylwin sirvió de 1990 a 1994, en lo que se consideró un período de transición.

En diciembre de 1993, el demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle , hijo del presidente anterior Eduardo Frei Montalva, condujo a la coalición Concertación a la victoria con una mayoría absoluta de votos (58%).

Siglo XXI

Frei Ruiz-Tagle fue sucedido en 2000 por el socialista Ricardo Lagos , quien ganó la presidencia en una segunda vuelta electoral sin precedentes contra Joaquín Lavín de la Alianza derechista para Chile . En enero de 2006, los chilenos eligieron a su primera presidenta, Michelle Bachelet Jeria , del Partido Socialista, derrotando a Sebastián Piñera , del partido Renovación Nacional , extendiendo el gobierno de la Concertación por otros cuatro años. En enero de 2010, los chilenos eligieron a Sebastián Piñera como el primer presidente derechista en 20 años, derrotando al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle de la Concertación , por un período de cuatro años sucediendo a Bachelet. Debido a los límites del mandato, Sebastián Piñera no se presentó a la reelección en 2013, y su mandato expiró en marzo de 2014, lo que resultó en que Michelle Bachelet volviera a la presidencia.

El 27 de febrero de 2010, los chilenos fueron golpeados por un terremoto de 8,8 M W , el quinto más grande jamás registrado en ese momento. Murieron más de 500 personas (la mayoría del tsunami posterior ) y más de un millón de personas perdieron sus hogares. El terremoto también fue seguido por múltiples réplicas. Las estimaciones iniciales de daños estuvieron en el rango de US $ 15-30 mil millones, alrededor del 10 al 15 por ciento del producto interno bruto real de Chile.

Los chilenos lograron el reconocimiento mundial por el exitoso rescate de 33 mineros atrapados en 2010. El 5 de agosto de 2010, el túnel de acceso colapsó en la mina de oro y cobre San José en el desierto de Atacama, cerca de Copiapó , atrapando 33 hombres a 700 metros. bajo tierra. Un esfuerzo de rescate organizado por el gobierno chileno localizó a los mineros 17 días después. Los 33 hombres salieron a la superficie dos meses después, el 13 de octubre de 2010, durante un período de casi 24 horas, un esfuerzo que se transmitió en vivo por todo el mundo.

Demografía

El censo de Chile de 2002 reportó una población de 15 millones de personas. Su tasa de crecimiento de la población ha ido disminuyendo desde 1990, debido a una tasa de natalidad en descenso . Para 2050 se espera que la población llegue a aproximadamente 20,2 millones de personas. Alrededor del 85 por ciento de la población del país vive en áreas urbanas, y el 40 por ciento vive en el Gran Santiago . Las aglomeraciones más grandes según el censo de 2002 son Gran Santiago con 5.6 millones de personas, Gran Concepción con 861,000 y Gran Valparaíso con 824,000.

Ascendencia y etnia

El profesor mexicano Francisco Lizcano, de la Universidad Nacional Autónoma de México , estimó que el 52.7% de los chilenos eran blancos, el 39.3% eran mestizos y el 8% eran amerindios .

El estudio más reciente en el Proyecto Candela establece que la composición genética de Chile es del 52% de origen europeo, con un 44% del genoma proveniente de nativos americanos (amerindios) y un 4% proveniente de África, convirtiendo a Chile en un país principalmente mestizo con vestigios de descendencia africana presentes en la mitad de la población. Otro estudio genético realizado por la Universidad de Brasilia en varios países americanos muestra una composición genética similar para Chile, con una contribución europea del 51,6%, una contribución amerindia (nativa) del 42,1% y una contribución africana del 6,3%.

Un folleto de salud pública de la Universidad de Chile establece que el 30% de la población es de origen caucásico; Se estima que los mestizos “predominantemente blancos” suman un total del 65%, mientras que los nativos americanos (amerindios) comprenden el 5% restante.

A pesar de las consideraciones genéticas, muchos chilenos, si se les preguntaba, se autoidentificarían como blancos. La encuesta de 2011 de Latinobarómetro preguntó a los encuestados en Chile a qué raza se consideraban pertenecientes. La mayoría respondió “blanco” (59%), mientras que el 25% dijo “mestizo” y el 8% se autocalificó como “indígena”. Una encuesta nacional de 2002 reveló que la mayoría de los chilenos creía poseer algo (43.4%) o mucho (8.3%) de “sangre indígena”, mientras que 40.3% respondieron que no tenían ninguno.

El censo de 1907 reportó 101,118 indios, o el 3.1% de la población total. Solo aquellos que practicaban su cultura nativa o hablaban su lengua materna se consideraban indios, independientemente de su “pureza racial”.

En 2002 se realizó un censo, preguntando directamente al público si se consideraban parte de cualquiera de los ocho grupos étnicos chilenos, independientemente de si mantenían o no su cultura, tradiciones e idioma, y ​​el 4,6% de la población (692.192 personas) encajaba esa descripción de los pueblos indígenas en Chile . De ese número, el 87.3% se declararon Mapuche. La mayoría de la población indígena muestra diversos grados de ascendencia mixta.

Chile es uno de los 22 países que ha firmado y ratificado la única ley internacional vinculante sobre pueblos indígenas, el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 . Fue adoptado en 1989 como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los chilenos lo ratificaron en 2008. Una decisión judicial chilena en noviembre de 2009 consideró una decisión histórica sobre los derechos indígenas y utilizó el convenio. La decisión del Tribunal Supremo sobre el derecho al agua aymara confirmó las sentencias tanto del tribunal de Pozo Almonte como del Tribunal de Apelaciones de Iquique, y marca la primera aplicación judicial del Convenio 169 de la OIT en Chile.

Chile nunca fue un destino particularmente atractivo para los migrantes, debido a su lejanía y distancia de Europa. Los europeos preferían quedarse en países más cercanos a sus lugares de origen en lugar de tomar el largo viaje a través del Estrecho de Magallanes o cruzar los Andes. La migración europea no dio lugar a un cambio significativo en la composición étnica de Chile, excepto en la región de Magallanes .

Los españoles fueron el único gran grupo de inmigrantes europeos en Chile, y nunca hubo inmigración a gran escala como la de Argentina o Uruguay. Entre 1851 y 1924, Chile solo recibió el 0,5% de la inmigración europea a América Latina, en comparación con el 46% de Argentina, el 33% de Brasil, el 14% de Cuba y el 4% de Uruguay. Sin embargo, es innegable que los inmigrantes han jugado un papel importante en la sociedad chilena.

Otros grupos de europeos lo han seguido, pero se encuentran en menor cantidad, como los descendientes de los austriacos y los holandeses . Actualmente, se estiman en alrededor de 50,000 personas. Después de la fallida revolución liberal de 1848 en los estados alemanes, se produjo una notable inmigración alemana, sentando las bases para la comunidad germano-chilena . Patrocinado por el gobierno chileno para “desbarbarizar” y colonizar la región sur, estos alemanes (incluidos los suizos de habla alemana, silesians , alsacianos y austríacos) se establecieron principalmente enValdivia, Osorno y Llanquihue .

Descendientes de diferentes grupos étnicos europeos a menudo se casaron en Chile. Este matrimonio mixto y la mezcla de culturas y razas han ayudado a dar forma a la sociedad y la cultura actual de las clases medias y altas chilenas.

Debido en parte a su fortuna económica, Chile se ha convertido recientemente en un nuevo imán para los inmigrantes, principalmente de la vecina Argentina , Bolivia y principalmente Perú. Según el censo nacional de 2002, la población nacida en Chile ha aumentado en un 75% desde 1992. De acuerdo con una estimación del Departamento de Migración y Residencia Extranjera, 317.057 extranjeros vivían en Chile desde diciembre de 2008. Aproximadamente 500,000 de la población de Chile es de origen palestino total o parcial .

Religión

A partir de 2012 , el 66.6% de los chilenos de más de 15 años de edad afirmó ser de credo católico, una disminución desde el 70% reportado por el censo de 2002, mientras que el 17 por ciento informó adherencia a una iglesia evangélica . En el censo, el término evangélico se refiere a todas las iglesias cristianas no católicas con la excepción de la Iglesia ortodoxa (griega, persa, serbia, ucraniana y armenia), La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ( mormones ), Séptimo los días de los adventistas y los testigos de Jehová , esencialmente limitándolo a los protestantes (aunqueEl adventismo a menudo se considera una parte de él). Aproximadamente el 90 por ciento de los protestantes ( evangélicos ) son pentecostales . Iglesias Wesleyanas , Luteranas , Evangélicas Reformadas , Presbiterianas , Anglicanas , Episcopales , Bautistas y Metodistas también están presentes. Gente irreligiosa, ateos y agnósticos representan alrededor del 12 por ciento de la población.

Actualmente, en 2015, la religión mayoritaria entre los chilenos es el cristianismo (68%), con un estimado de 55% de chilenos que pertenecen a la iglesia católica, 13% protestantes o evangélicos y solo 7% con cualquier otra religión. Los agnósticos y ateo se estiman en un 25%.

La Constitución establece la libertad de religión , y otras leyes y políticas contribuyen a la práctica generalmente libre de la religión. La ley en todos los niveles protege este derecho en su totalidad contra el abuso, ya sea por parte de actores gubernamentales o privados.

La iglesia y el estado están oficialmente separados en Chile. La ley de 1999 sobre religión prohíbe la discriminación religiosa . Sin embargo, la Iglesia Católica goza de un estatus privilegiado y ocasionalmente recibe un trato preferencial . Los funcionarios del gobierno asisten a eventos católicos, así como a las principales ceremonias protestantes y judías.

Las fiestas religiosas observadas por el Gobierno incluyen las Navidades, el Viernes Santo , la Fiesta de la Virgen del Carmen , la Fiesta de los Santos Pedro y Pablo , la Fiesta de la Asunción , el Día de Todos los Santos y la Fiesta de la Inmaculada Concepción como feriados nacionales . El gobierno ha declarado recientemente 31 de octubre, Día de la Reforma , una fiesta nacional pública, en honor de las iglesias protestantes del país.

Los patronos de los chilenos son Nuestra Señora del Monte Carmelo y Santiago el Mayor ( Santiago ). En 2005, San Alberto Hurtado fue canonizado por el Papa Benedicto XVI y se convirtió en el segundo santo del país después de Santa Teresa de los Andes .

Idiomas

El español que se habla en Chile es distintivamente acentuado y bastante diferente al de los países vecinos de América del Sur porque las sílabas finales y los sonidos ” s ” a menudo se eliminan, y algunas consonantes tienen una pronunciación suave. El acento varía muy poco de norte a sur; más notorias son las diferencias de acento basadas en la clase social o si uno vive en la ciudad o el país. Que la población chilena se formó en gran parte en una pequeña sección en el centro del país y luego emigró en modestos números hacia el norte y el sur ayuda a explicar esta relativa falta de diferenciación, que fue mantenida por el alcance nacional de la radio, y ahora la televisión, que también ayuda a difundir y homogeneizar las expresiones coloquiales.

Hay varios idiomas indígenas que se hablan entre los chilenos: Mapudungun , Quechua , Aymara y Rapa Nui . Después de la invasión española, los españoles se hicieron cargo de la lengua franca y las lenguas indígenas se convirtieron en lenguas minoritarias, algunas de las cuales se han extinguido o están a punto de extinguirse.

Todavía se habla alemán en cierta medida en el sur de Chile, ya sea en pequeños bolsillos del lado del país o como un segundo idioma entre las comunidades de ciudades más grandes.

A través de iniciativas como el programa English Opens Doors , el gobierno hizo el inglés obligatorio para los estudiantes chilenos de quinto grado y superiores en las escuelas públicas. La mayoría de las escuelas privadas en Chile comienzan a enseñar inglés desde el jardín de infantes. Las palabras comunes en inglés han sido absorbidas y apropiadas en el habla cotidiana en español.

Educación

Los chilenos comienzan su educación con la educación preescolar hasta la edad de 5 años. La escuela primaria se brinda a niños de entre 6 y 13 años. Luego, los estudiantes asisten a la escuela secundaria hasta la graduación a los 17 años.

La educación secundaria se divide en dos partes: durante los primeros dos años, los estudiantes reciben una educación general. Luego, eligen una rama: educación humanística científica, educación artística o educación técnica y profesional. La escuela secundaria termina dos años después con la obtención de un certificado (licencia de enseñanza media).

La educación de los chilenos está segregada por la riqueza en un sistema de tres niveles: la calidad de las escuelas refleja los antecedentes socioeconómicos:

  • Escuelas de la ciudad (colegios municipales) que son en su mayoría gratuitas y tienen los peores resultados educativos, en su mayoría atendidos por estudiantes pobres;
  • Escuelas subvencionadas que reciben algo de dinero del gobierno que puede complementarse con las tasas pagadas por la familia del alumno, a las que asisten estudiantes de ingresos medios y que generalmente obtienen resultados de nivel medio; y
  • Escuelas totalmente privadas que constantemente obtienen los mejores resultados.

Educación superior

Después de la graduación exitosa de la escuela secundaria, los estudiantes chilenos pueden continuar en la educación superior . Las escuelas de educación superior en Chile consisten en universidades tradicionales chilenas y están divididas en universidades públicas o universidades privadas . Hay escuelas de medicina y tanto la Universidad de Chile como la Universidad Diego Portales ofrecen escuelas de derecho en asociación con la Universidad de Yale.

Salud

El Ministerio de Salud ( Minsal ) es la oficina administrativa a nivel de gabinete encargada de planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, controlar e informar las políticas de salud pública formuladas por el Presidente de Chile. El Fondo Nacional de Salud ( Fonasa ), creado en 1979, es la entidad financiera encargada de recaudar, administrar y distribuir fondos estatales para la salud en Chile. Está financiado por el público. Todos los empleados pagan el 7 por ciento de sus ingresos mensuales al fondo.

Fonasa es parte del NHSS y tiene poder ejecutivo a través del Ministerio de Salud (Chile) . Su sede se encuentra en Santiago y el servicio público descentralizado está a cargo de diversas oficinas regionales. Más de 12 millones de beneficiarios se benefician de Fonasa. Los beneficiarios también pueden optar por un seguro privado más costoso a través de Isapre . Los hospitales en Chile se encuentran principalmente en la Región Metropolitana de Santiago .

Cultura

Desde el período comprendido entre los primeros asentamientos agrícolas hasta el período prehispánico tardío, el norte de Chile fue una región de cultura andina influenciada por las tradiciones del altiplano que se extendían a los valles costeros del norte, mientras que las regiones del sur eran áreas de actividades culturales mapuches. Durante todo el período colonial posterior a la conquista y durante el período republicano temprano, la cultura del país estuvo dominada por los españoles. Otras influencias europeas, principalmente inglés, francés y alemán comenzaron en el siglo XIX y han continuado hasta nuestros días. Los inmigrantes alemanes influyeron en la arquitectura y la cocina rural de estilo bávaro en el sur de Chile en ciudades como Valdivia , Frutillar , Puerto Varas , Osorno ,Temuco , Puerto Octay , Llanquihue , Faja Maisan , Pitrufquén , Victoria , Pucón y Puerto Montt.

Musica y baile

La música de los chilenos va desde la música folklórica, popular y clásica. Su gran geografía genera diferentes estilos musicales en el norte, centro y sur del país, incluyendo también la Isla de Pascua y la música mapuche. La danza nacional es la cueca . Otra forma de canción tradicional chilena, aunque no es una danza, es la tonada. A partir de la música importada por los colonos españoles, se distingue de la cueca por una sección melódica intermedia y una melodía más prominente.

Entre 1950 y 1970 aparece un renacimiento en la música popular liderado por grupos como Los de Ramón , Los Cuatro Huasos y Los Huasos Quincheros, entre otros con compositores como Raúl de Ramón , Violeta Parra y otros. A mediados de la década de 1960, la familia Parra revitalizó las formas musicales nativas con Nueva canción Chilena , que se asoció con activistas políticos y reformistas como Víctor Jara , Inti-Illimani y Quilapayún . Otro importante cantante e investigador popular sobre folklore y etnografía chilena , esMargot Loyola . También muchas bandas chilenas de rock como Los Jaivas , Los Prisioneros , La Ley y Los Tres han alcanzado el éxito internacional. En febrero de festivales anuales de música se llevan a cabo en Viña del Mar .

Literatura

Los chilenos llaman a su país país de poetas -país de poetas. Gabriela Mistral fue la primera latinoamericana en recibir un Premio Nobel de Literatura (1945). El poeta más famoso de Chile es Pablo Neruda , que recibió el Premio Nobel de Literatura (1971) y es mundialmente conocido por su extensa biblioteca de obras sobre romance, naturaleza y política. Sus tres casas altamente personalizadas en Isla Negra , Santiago y Valparaíso son destinos turísticos populares.

Entre la lista de otros poetas chilenos están Carlos Pezoa Véliz , Vicente Huidobro , Gonzalo Rojas , Pablo de Rokha , Nicanor Parra y Raúl Zurita . Isabel Allende es la novelista chilena más vendida, con 51 millones de sus novelas vendidas en todo el mundo. La novela del novelista José Donoso The Obscene Bird of Night es considerada por el crítico Harold Bloom como una de las obras canónicas de la literatura occidental del siglo XX. Otro novelista y poeta chileno reconocido internacionalmente es Roberto Bolaño cuyas traducciones al inglés han tenido una excelente recepción por parte de los críticos.

Cocina

La cocina de los chilenos es un reflejo de la variedad topográfica del país, con una variedad de mariscos, carne de res, frutas y verduras. Las recetas tradicionales incluyen asado , cazuela , empanadas , humitas , pastel de choclo , pastel de papas, curanto y sopaipillas .

Crudos es un ejemplo de la mezcla de contribuciones culinarias de las diversas influencias étnicas en Chile. La llama picada cruda , el uso intensivo de mariscos y el pan de arroz fueron tomados del quechua nativoLa cocina andina (aunque ahora se usa carne traída a Chile por europeos en lugar de la carne de llama), limón y cebollas fueron traídos por los colonos españoles, y el uso de mayonesa y yogur fue introducido por inmigrantes alemanes, como lo fue la cerveza .

Folklore

El folclore de los chilenos, las características culturales y demográficas del país, es el resultado de la mezcla de elementos españoles y amerindios que ocurrieron durante el período colonial. Debido a razones culturales e históricas, se clasifican y distinguen cuatro áreas principales en el país: áreas del norte, centro, sur y sur. La mayoría de las tradiciones de la cultura de Chile tienen un propósito festivo, pero algunas, como las danzas y las ceremonias, tienen componentes religiosos.

Mitología

La mitología chilena, es la mitología y las creencias del folclore de Chile.

Esto incluye la mitología de Chilote , la mitología de Rapa Nui y la mitología mapuche .

Cine

El cine se originó en Valparaíso el 26 de mayo de 1902 con el estreno del documental Exercise General Fire Brigade , la primera película completamente filmada y procesada en el país. En las décadas siguientes, hitos marcados El mazo de la Muerte (o El Enigma de Lord Street ) (1916), considerada la primera película de la historia chilena, La transmisión de la presidencial (1920), la primera película de animación en el país, y Norte y Sur (1934), la primera película sonora de Chile.

Deportes

El deporte más popular entre los chilenos es el fútbol de asociación. Chile ha aparecido en nueve Copas Mundiales de la FIFA que incluyen organizar la Copa Mundial de la FIFA de 1962, donde el equipo nacional de fútbol terminó en tercer lugar. Otros resultados obtenidos por el equipo nacional de fútbol incluyen dos títulos de la Copa América ( 2015 y 2016 ) y dos segundos puestos, una medalla de plata y dos de bronce en los Juegos Panamericanos , una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2000 y dos terceros puestos. en los torneos juveniles de la FIFA sub-17 y sub-20. La liga más importante del sistema de liga de fútbol de Chile es la Primera División de Chile, nombrado por la IFFHS como la novena liga nacional de fútbol más fuerte del mundo.

Los principales clubes de fútbol son Colo-Colo , Universidad de Chile y Universidad Católica . Colo-Colo es el club de fútbol más exitoso del país, con los dos campeonatos más nacionales e internacionales, incluido el codiciado torneo sudamericano de la Copa Libertadores . Universidad de Chile fue el último campeón internacional ( Copa Sudamericana 2011).

El tenis es el deporte más exitoso de los chilenos. Su equipo nacional ganó el torneo de arcilla World Team Cup dos veces (2003 y 2004) y jugó la final de la Copa Davis contra Italia en 1976. En los Juegos Olímpicos de verano de 2004, el país capturó oro y bronce en individuales masculinos y oro en dobles masculinos. Marcelo Ríos se convirtió en el primer hombre latinoamericano en alcanzar el puesto número uno en el ranking de singles de la ATP en 1998. Anita Lizana ganó el US Open en 1937, convirtiéndose en la primera mujer de América Latina en ganar un torneo de Grand Slam . Luis Ayalafue dos veces subcampeón en el Abierto de Francia y tanto Ríos como Fernando González llegaron a la final masculina masculina del Abierto de Australia. González también ganó una medalla de plata en individuales en los Juegos Olímpicos de Verano 2008 en Beijing.

En los Juegos Olímpicos de Verano, Chile cuenta con un total de dos medallas de oro (tenis), siete de plata (atletismo, ecuestre , boxeo , tiro y tenis) y cuatro de bronce (tenis, boxeo y fútbol). En 2012, Chile ganó su primera medalla de los Juegos Paralímpicos (oro en atletismo).

El rodeo es el deporte nacional del país y se practica en las áreas más rurales de la nación. Un deporte similar al hockey llamado chueca fue jugado por el pueblo Mapuche durante la conquista española. El esquí y el snowboard se practican en los centros de esquí ubicados en los Andes Centrales, y en los centros de esquí del sur cerca de ciudades como Osorno, Puerto Varas, Temuco y Punta Arenas. el surf es popular en algunas ciudades costeras. El polo se practica profesionalmente en Chile, y el país obtuvo el primer premio en el Campeonato Mundial de Polo de 2008 y 2015 .

El baloncesto es un deporte popular en el que los chilenos ganó una medalla de bronce en el primer Campeonato Mundial FIBA ​​masculino celebrado en 1950 y ganó una segunda medalla de bronce cuando Chile organizó el Campeonato Mundial FIBA ​​de 1959 . Chile organizó el primer Campeonato Mundial FIBA ​​Femenino en 1953 terminando el torneo con la medalla de plata. San Pedro de Atacama es el anfitrión del “Cruce de Atacama” anual, un recorrido de seis etapas y 250 kilómetros (160 millas) que atrae anualmente a unos 150 competidores de 35 países. La carrera automovilística todoterreno del Rally Dakar se ha celebrado tanto en Chile como en Argentina desde 2009.

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural de los chilenos consiste, en primer lugar, en su patrimonio inmaterial, compuesto de diversos eventos culturales, como artes visuales, artesanías, bailes, vacaciones, gastronomía, juegos, música y tradiciones, y, en segundo lugar, por su tangibilidad, consiste en aquellos edificios, objetos y sitios arqueológicos, arquitectónicos, tradicionales, artísticos, etnográficos, folclóricos, históricos, religiosos o tecnológicos diseminados por el territorio chileno, entre ellos, esos bienes son declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , de conformidad con las disposiciones del Convenio relativas a la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, ratificado por Chile en 1980. Estos sitios culturales son el Parque Nacional Rapa Nui (1995), elIglesias de Chiloé (2000), el distrito histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso (2003), Humberstone y Santa Laura Saltpeter Works (2005) y la ciudad minera Sewell (2006).

En 1999 se estableció el Día del Patrimonio Cultural como una forma de honrar y conmemorar el patrimonio cultural de Chiles. Es una fiesta nacional oficial que se celebra en mayo todos los años.

Chilenos famosos

Economistas

Ricardo J. Caballero – profesor del MIT , Departamento de Economía
Sebastián Edwards – Profesor de UCLA , ex oficial del Banco Mundial (1993-1996), autor prolífico y personalidad de los medios
Nicolás Eyzaguirre – ex ministro de Finanzas
Alejandro Foxley – Primer ministro de Finanzas de Chile después del retorno de la democracia en 1990 y un ingeniero del milagro económico del país durante la democracia; ex ministro de Asuntos Exteriores y ex senador chileno para Santiago del Este
Manfred Max Neef – Ganador del Premio Right Livelihood , candidato presidencial, miembro del Club de Roma , ex presidente de la Universidad Austral
José Piñera : implementó la privatización del sistema de pensiones chileno bajo Pinochet
Andrés Velasco – Profesor Sumitomo de Finanzas Internacionales y Desarrollo en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy , Universidad de Harvard ; Ministro de Hacienda durante la administración de Bachelet

Militar

Manuel Baquedano – General de las Fuerzas chilenas durante la Guerra del Pacífico
Philip Bazaar , ganador de la Medalla de Honor de la Marina
José Miguel Carrera – primer comandante en jefe del ejército chileno e líder de la Independencia de la Patria Vieja
Luis Carrera – Oficial militar chileno en la Guerra de la Independencia
Caupolicán – líder de los Mapuche que se resistió ferozmente a la conquista española de Chile
Carlos Condell – capitán del barco Covadonga en el Combate Naval de Iquique
Manuel Contreras – director de la Dirección Nacional de Inteligencia de Augusto Pinochet ( DINA )
Pedro de Valdivia – Real Gobernador de Chile y Teniente de Francisco Pizarro
Manuel Rodríguez – Líder de la independencia y líder de la guerrilla durante la Reconquista
Lautaro – líder militar indígena mapuche durante la conquista española de Chile
Patricio Lynch – Gobernador de Lima durante la ocupación chilena de Lima, Perú, durante la Guerra del Pacífico
Juan MacKenna – Organizador nacido en Irlanda del Ejército de O’Higgins
Bernardo O’Higgins , fundador del Chile moderno
Luis Pardo – también conocido como Piloto Pardo, Capitán de la Armada de Chile que rescató a los sobrevivientes de la expedición de Shackleton
Ignacio Carrera Pinto – Capitán a cargo de la patrulla chilena que murió en la Batalla de La Concepción
Arturo Prat – capitán del barco Esmeralda en el Combate Naval de Iquique ; considerado como un héroe nacional
Eleuterio Ramírez – oficial, héroe de la Guerra del Pacífico
José Ignacio Zenteno – Teniente Coronel del Ejército de los Andes, Ministro de Guerra y Marina en el gobierno de O’Higgins

Músicos

Los Abandoned – banda de rock alternativo
Américo – cantante de cumbia chilena
Tom Araya – cantante / bajista de thrash metal banda Slayer
Claudio Arrau – clásica de piano jugador
Germán Casas – cantante de los años sesenta
Beto Cuevas – vocalista del grupo de rock La Ley
Luis ‘Lucho’ Gatica – cantante de boleros
Eduardo Gatti – un destacado compositor de la música chilena moderna
Jorge González – controversial cantante y compositor de la histórica banda chilena de rock Los Prisioneros
Rodrigo González – bajista y cantante de la banda alemana die Ärzte
Alberto Guerrero – Compositor, pianista y maestro chileno-canadiense
Myriam Hernández – cantante de música popular
Alicia Ika : actriz, músico, compositora, instructora de surf y agente de turismo nativa de Rapa Nui . Estrella en 180 grados sur: conquistadores de lo inútil (2010).
Pascuala Ilabaca – cantante y compositora
Inti-Illimani – pioneros del movimiento de la nueva canción chilena ; conocidos comunistas y activistas “pro-democracia” en el exilio durante la dictadura de Pinochet
Víctor Jara – popular chilena cantante y director teatral; activista político; comunista
DJ Méndez – productor de música urbana
Dave McGraw – baterista de death metal de la banda Ganado Decapitación
La Noche – banda cumbia chilena
Chañaral Ortega-Miranda – compositor contemporáneo
Ángel Parra – músico folk ( nueva canción ); hijo de Violeta Parra
Isabel Parra – músico folklórico; hija de Violeta Parra
Javiera Parra – vocalista del grupo Javiera y los Imposibles
Violeta Parra – cantante folk chilena
Antonio Prieto – cantante y actor conocido en inglés por “The Bride” o “The Wedding” canción
Quilapayún – nueva canción ensemble, simpatizantes de la coalición Unidad Popular (UP) durante la presidencia de Salvador Allende
Leo Rey – cantante de cumbia chilena
Alejandro Silva – guitarrista de heavy metal
Saiko – Banda de música pop rock .
Clara Solovera (1909-1992) – compositora, nacida en Santiago
Esther Soré (1915-1996) – cantante de los años 40, nacida en Santiago
Fernando Ubiergo – cantante y compositor popular ( folk chileno ), nacido en Valparaíso
Francisca Valenzuela – cantante y compositora
Ricardo Villalobos – artista minimal techno
Verónica Villarroel – soprano
Ramón Vinay – tenor
Javiera Mena – Músico del electropop Indie
Mon Laferte – Cantante y compositor

Artistas

Marco Bonta (1899-1974) -painter
Claudio Bravo (1936-2011) – pintor hiperrealista
Carlos Catasse – pintor
Marta Colvin – escultor
Alfredo Jaar – artista de instalación, cineasta y arquitecto
Olga Lehmann – pintor
Roberto Matta – pintor, escultor
Camilo Mori – pintor
Carlos Sotomayor – pintor cubista
Miguel Venegas – pintor, llamado “El Maestro” (el Maestro)

Políticos

Juana Rosa Aguirre – ex primera dama, esposa de Pedro Aguirre Cerda
Arturo Alessandri : sirvió dos veces como presidente de Chile
Jorge Alessandri – 27 ° Presidente de Chile; Presidente del Consejo de Estado bajo el régimen de Pinochet
Salvador Allende – ex senador y presidente de Chile; expulsado en un golpe militar
Clodomiro Almeyda – político socialista
Soledad Alvear – ex Ministra de Justicia y Ministra de Relaciones Exteriores; actual senador PDC
Michelle Bachelet – primera mujer presidenta de Chile
Carlos Dávila – ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Florencio Durán – ex presidente del Senado
Fernando Flores – hombre de negocios y ex senador
Gabriel González Videla – 25 ° Presidente de Chile (1946-1952)
Jaime Guzmán – político de derecha durante el régimen de Pinochet; asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez el 1 de abril de 1991; ex senador UDI
Tomás Hirsch – ex presidente del Partido Humanista de Chile ; 2005 candidato a la presidencia
José Miguel Insulza – ex ministro del Interior; actual Secretario General de la Organización de los Estados Americanos
Carlos Keller – ex Líder del Movimiento Nacional Socialista de Chile, responsable de la organización de la Masacre del Seguro Obrero
Joaquín Lavín , candidato a la presidencia de la Unión Democrática Independiente en las elecciones de 2005; ex alcalde de Las Condes y Santiago
Orlando Letelier – Ministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Salvador Allende asesinado durante el régimen de Pinochet en Washington, DC
Gladys Marín – líder comunista , activista feminista, vivió en el exilio, se opuso al conservadurismo y la economía liberal, admirador de Lenin y Marx
Sebastián Piñera – multimillonario, empresario y político chileno; ex presidente de Chile
Anibal Pinto – 9º Presidente de Chile (1876-1881)
Augusto Pinochet – Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile, Presidente de la Junta de Gobierno de Chile y dictador desde 1973 hasta 1990
Diego Portales – Ministro, principal diseñador del Estado chileno durante la primera mitad del siglo XIX
Laura Rodríguez – primera diputada del Partido Humanista en el mundo
Camila Vallejo – Miembro del Parlamento, encabezó las protestas estudiantiles de 2011 en Chile
Chris Watson – tercer primer ministro de Australia
Adolfo Zaldívar – Senador del PRI , ex líder del PDC
Andrés Zaldívar – ex senador del PDC

Figuras religiosas

Santa Teresa de los Andes – primer santo chileno
Carlos Camus – Obispo chileno
Francisco Javier Errázuriz – cuarto cardenal chileno
Juan Francisco Fresno – tercer cardenal chileno
Raúl Silva Henríquez – segundo cardenal chileno nacido en Talca; defensor de los derechos humanos
Alberto Hurtado – santo
Jorge Medina – quinto cardenal chileno; figura conservadora
P. Juan Ignacio Molina – sacerdote, naturalista, historiador, botánico, ornitólogo, geógrafo chileno
José María Caro Rodríguez – primer cardenal chileno
Juan Subercaseaux Errázuriz – Arzobispo Católico Romano de Chile
José María Vélaz – sacerdote chileno
Beata Laura Vicuña

Deportes

Omar Aguilar – corredor de larga distancia
Marlene Ahrens – lanzadora de jabalina ; Medallista de plata olímpica
Fernando Alvarez – jockey
David Arellano – jugador de fútbol ; homónimo del estadio Colo-Colo
Luis Ayala – jugador de tenis ; dos veces finalista del Abierto de Francia
Claudio Bravo – jugador de fútbol , FC Barcelona
Nick Carle – jugador de fútbol, Sydney FC
Carlos Caszely – jugador de fútbol
Patricio Cornejo – tenista, finalista de la Copa Davis 1976
Carlo de Gavardo – motociclista de rally KTM
Elías Figueroa – jugador de fútbol; tres veces elegido como mejor jugador de fútbol de América
Jaime Fillol – jugador de tenis, finalista de la Copa Davis 1976
Arturo Godoy – boxeador, luchó contra Joe Louis dos veces para el título mundial de peso pesado
Fernando González – jugador de tenis; solo chileno para ganar medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Verano
Alberto Larraguibel – jinete, récord de puissance (salto de altura) a caballo
Sergio Sapo Livingstone – portero de fútbol chileno
Anita Lizana – jugadora de tenis; Campeón del Abierto de Estados Unidos en 1937 ; primer latinoamericano y primera persona hispana en ser clasificado como el número 1 del mundo en tenis
Nicolás Massú – jugador de tenis; mejor ranking mundial n. ° 9, campeón olímpico en dos ocasiones (singles y dobles)
Carlos Moreno – velocista de atletismo
Iván Morovic – Gran Maestro Internacional de ajedrez
Érika Olivera – corredor de maratón ; ganador de la medalla de oro en el maratón de mujeres en los Juegos Panamericanos de 1999
Manuel Pellegrini – ex futbolista de la Universidad de Chile , ex gerente del Real Madrid
Alejandra Ramos – corredor de media distancia
Monica Regonesi – corredor de larga distancia
Fernando Riera – el entrenador de fútbol más exitoso de Chile; llevó al equipo nacional a un tercer puesto en la Copa del Mundo de 1962
Marcelo Ríos – primer hombre latinoamericano en convertirse en el tenista número uno del mundo
Eduardo Robledo – jugador de fútbol, Newcastle United FC
Jorge Robledo – jugador, Newcastle United FC
Jose Romero – Jugador AFL , Western Bulldogs
Sebastián Rozental – jugador de fútbol
Marcelo Salas – jugador de fútbol; tiene el récord de la mayoría de los goles que juegan para el equipo nacional; ganó títulos con cada equipo con el que jugó
Eliseo Salazar , piloto de autos de carreras, que jugó en la Fórmula Uno de manera intermitente entre 1980 y 1982, se mudó a Champ Car y la Indy Racing League.
Alexis Sánchez – jugador de fútbol, Arsenal FC
Leonel Sánchez – jugador de fútbol, máximo goleador de la Copa Mundial de 1962
José Santos – jockey, ganador de la Triple Corona estadounidense
Alejandro Silva – corredor de larga distancia
Pablo Squella – corredor de media distancia
José Sulantay – el segundo entrenador de fútbol más exitoso de Chile, llevó al equipo nacional sub-20 a un tercer puesto en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2007en Canadá
Emilio Ulloa – corredor de larga distancia
Dion Valle – jugador de fútbol, Marconi Stallions FC
Rodrigo Vargas – jugador de fútbol, Melbourne Victory FC
Arturo Vidal – jugador de fútbol, Bayern Munich
Gert Weil – putter de tiro
Iván Zamorano – jugador de fútbol

Científicos e ingenieros

Ricardo Baeza Rodríguez – matemático
Ricardo Baeza-Yates – informático
Erik Bongcam-Rudloff – bioinformático
Claudio Bunster – físico
Marcela Contreras – inmunóloga
FJ Duarte – físico láser
Matias Duarte – inventor de software
Julio M. Fernandez – biólogo, académico
Eric Goles – matemático
Mario Hamuy – cosmólogo y astrónomo
Adriana Hoffmann – botánica, ministra de medio ambiente (2000-2001)
Humberto Maturana – biólogo, coautor de la teoría de la autopoiesis
Juan Ignacio Molina – científico natural de los siglos XVIII y XIX
Ernestina Pérez Barahona , médico
María Teresa Ruiz – astrónomo
Pablo DT Valenzuela – biotecnólogo, cofundador de Chiron Corporation y Fundación Ciencias Para la Vida
Francisco Varela – biólogo, coautor de la teoría de la autopoiesis

Cine y televisión personalidades

Jason Acuña – actor
Cecilia Amenábar – actriz
Cecilia Bolocco , ex Miss Universo , presentadora de TV
Santiago Cabrera – actor
Felipe Camiroaga – Presentador de TV
Martín Cárcamo – Presentador de TV
Charissa Chamorro – actriz
Cristián de la Fuente – actor
Cote de Pablo – actriz (juega Ziva David en la serie de televisión NCIS )
Karen Doggenweiler – presentadora de televisión
Pablo Francisco – comediante
Alberto Fuguet – director de cine
Jorge Garcia – actor
Luis Gatica – actor
Lisa Guerrero – periodista de medios, presentadora de televisión, actriz, modelo
Patricio Guzmán – director de cine
Alejandro Jodorowsky – cineasta
Mario Kreutzberger (Don Francisco) – presentador del programa de televisión Sábado Gigante
Claudio Miranda – cinematógrafo
Cristina Montt – actriz
Pedro Pascal – actor, Game of Thrones , The Mentalist , Graceland
Carlos Pinto – Presentador de TV
Nicole Polizzi – miembro del elenco de Jersey Shore
Antonio Prieto – actor y cantante (“La Novia”, conocido en Gran Bretaña y los Estados Unidos como “The Wedding”)
Francisco Puelles – actor y personalidad de la televisión
Julián Ríos – actor
Raúl Ruiz – director de cine
Horatio Sanz – actor y comediante
Fernando Solis – presentador de radio y TV
Catalina Vallejos – actriz y modelo
Leonor Varela – actriz y modelo
Alexander Witt – cineasta
Andrés Wood – director de cine

Escritores

Fernando Alegría – escritor
Isabel Allende – novelista ( La casa de los espíritus )
Roberto Ampuero – novelista ( serie Cayetano Brulé )
Roberto Bolaño – novelista ( The Savage Detectives )
Liborio Brieba – escritor
Francisco Coloane – ( Tierra del fuego )
Angel Cruchaga Santa Maria (1893-1964) – escritor, ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1948
Eugenio Cruz Vargas (1923-2014) – poeta y pintor, de origen vasco
Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán – escritor de Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del Reino de Chile en 1673
Pablo de Rokha – Premio Nacional de Literatura de Chile en 1965
José Donoso – escritor ( Coronación )
Ariel Dorfman – novelista, dramaturgo ( Muerte y la doncella ), académico, ensayista, periodista y activista de los derechos humanos
Jorge Edwards – Ganador del Premio Cervantes 1999
Alberto Fuguet – novelista; el escritor de cuentos, Mala Onda , Las películas de mi vida ; cineasta, Se Arrienda
Alberto Blest Gana – novelista ( Martín Rivas )
Juan Guzmán Cruchaga (1895-1979) – poeta y diplomático, ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1962; de ascendencia vasca
Óscar Hahn – escritor y poeta
Vicente Huidobro , padre del movimiento “Creacionismo” en París
Cristián Huneeus – escritor
Enrique Lafourcade – novelista
Hernán Rivera Letelier – novelista ( Santa María de las Flores Negras , La Reina Isabel Cantaba Rancheras ), poeta, escritor de cuentos
Enrique Lihn – poeta, dramaturgo y novelista
Carmen Marai – novelista El Alba de la Mandrágora ( El Amanecer de la Mandrágora ), poeta, escritor de cuentos
Gabriela Mistral – ganadora del Premio Nobel de Literatura
Pablo Neruda – ganador del premio Nobel de literatura
Nicanor Parra – autoproclamado “anti poeta”
Gonzalo Rojas – ganador del Premio Cervantes 2004
Jorge Salgado-Reyes – editor, novelista y autor de Altered States , una antología ciberpunk de ciencia ficción; Spooky Halloween Drabbles 2014 ; Guía de servidores de procesos británicos
Elvira Santa Cruz Ossa – dramaturga y novelista
Luis Sepúlveda – novelista
Antonio Skármeta – autor de Ardiente Paciencia (La paciencia ardiente ), que inspiró la película Il Postino ( El cartero ), sobre el poeta Pablo Neruda
Mercedes Valdivieso – escritor
Sergio Vodanovic – dramaturgo

Arquitectos

Alejandro Aravena – ganador del Premio Pritzker 2015
Guillermo Jullian de la Fuente
Mathias Klotz – 2001 Premio Borromini de Arquitectura ganador para arquitectos menores de 40 años

Otros

Vanessa Ceruti – Miss Universo Chile 2011
Nataly Chilet – Miss Mundo Chile 2008
Claudio Grossman – presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Hil Hernández – Miss Earth 2006
Carlos Kaiser – ex Director Nacional del Fondo Nacional para Discapacidades
Themo Lobos – artista de historietas
Andrónico Luksic , presidente de Quiñenco Holdings, propietaria del Banco de Chile, Antofagasta Minerals, uno de los mayores grupos financieros chilenos
La Quintrala – Catalina de los Ríos y Lisperguer, terrateniente y bruja aristocrática y sádica durante el período colonial
Rene Ríos Boettiger ( Pepo ) – artista de cómic ( Condorito )
Juan Somavia – Director General de la Organización Internacional del Trabajo
Joaquín Toesca – diseñador de la casa presidencial ” La Moneda “, en Santiago
Arturo Valenzuela – ex Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental
Bernardita Zúñiga – Miss Mundo Chile 2007

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Chileans, ChileList of Chileans bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.