Chadianos

Bandera del Chad
Bandera del Chad

Los chadianos son originarios del Chad ( / tʃ æ d /  ; árabe : تشاد Tshād ; francés : Tchad pronunciado  [tʃa (d)] ), oficialmente la República del Chad (árabe: جمهورية تشاد Jumhūrīyat Tshād ; Francés: República de Chad lit. “República del Chad”), es un país sin litoral en África Central . Limita con Libia al norte, Sudán al este, elRepública Centroafricana al sur, Camerún y Nigeria al suroeste y Níger al oeste. Es el quinto país más grande de África en términos de área.

Los idiomas oficiales de los chadianos son el árabe y el francés . Chad es el hogar de más de 200 grupos étnicos y lingüísticos diferentes . Las principales religiones de los  chadianos son el Islam (en un 55%), seguido del cristianismo (en un 40%).

A partir del séptimo milenio a. C., las poblaciones humanas se trasladaron a la cuenca chadiana en gran número. A fines del primer milenio d. C., una serie de estados e imperios se habían levantado y caído en la franja saheliana de Chad, cada uno centrado en controlar las rutas comerciales transaharianas que pasaban por la región. Francia conquistó el territorio en 1920 y lo incorporó como parte del África ecuatorial francesa . En 1960, Chad obtuvo la independencia bajo la dirección de François Tombalbaye . El resentimiento hacia su política en el norte musulmán culminó en la erupción de una guerra civil duradera en 1965. En 1979 los rebeldesconquistó la capital y puso fin a la hegemonía del sur. Sin embargo, los comandantes rebeldes lucharon entre ellos hasta que Hissène Habré derrotó a sus rivales. Fue derrocado en 1990 por su general Idriss Déby . Desde 2003, la crisis de Darfur en Sudán se ha derramado sobre la frontera y ha desestabilizado a la nación , con cientos de miles de refugiados sudaneses que viven en los campamentos en el este de Chad. Las altas tasas de natalidad insostenibles y la falta de agricultura permiten que el país persista en la pobreza.

Si bien muchos partidos políticos están activos, el poder se encuentra firmemente en manos del presidente Déby y su partido político, el Movimiento Patriótico de Salvación . Chad sigue estando plagado de violencia política y tentativas de golpes de estado recurrentes . Chad es uno de los países más pobres y corruptos del mundo; la mayoría de los habitantes viven en la pobreza como pastores de subsistencia y agricultores . Desde 2003, el petróleo crudo se ha convertido en la principal fuente de ingresos de exportación del país, superando a la industria tradicional del algodón .

Historia

En el séptimo milenio antes de Cristo, las condiciones ecológicas en la mitad norte del territorio chadiano favorecieron los asentamientos humanos, y la región experimentó un fuerte aumento de la población. Algunos de los sitios arqueológicos africanos más importantes se encuentran en Chad, principalmente en la región de Borkou-Ennedi-Tibesti ; algunos datan de antes de 2000 aC.

Grupo de guerreros Kanem-Bu. El Imperio Kanem-Bornu controlaba casi todo lo que hoy es Chad.
Durante más de 2.000 años, la cuenca chadiana ha estado habitada por personas agrícolas y sedentarias. La región se convirtió en una encrucijada de civilizaciones. Los primeros de estos fueron el legendario Sao , conocido por artefactos e historias orales. El Sao cayó al Imperio Kanem , el primero y más duradero de los imperios que se desarrollaron en la franja saheliana de Chad a fines del primer milenio d. Otros dos estados de la región, el Sultanato de Bagirmi y el Imperio Wadai surgieron en los siglos XVI y XVII. El poder de Kanem y sus sucesores se basó en el control de las rutas comerciales trans-saharianas que pasaron por la región. Estos estados, al menos tácitamente musulmanes , nunca extendieron su control a las praderas del sur excepto para atacar a los esclavos . En Kanem, aproximadamente un tercio de la población eran esclavos.

La expansión colonial francesa condujo a la creación del Territoire Militaire des Pays et Protectorats du Tchad en 1900. En 1920, Francia había asegurado el control total de la colonia y la había incorporado como parte del África ecuatorial francesa . El gobierno francés en Chad se caracterizó por la ausencia de políticas para unificar el territorio y la lenta modernización en comparación con otras colonias francesas.

Los franceses consideraban principalmente a la colonia como una fuente sin importancia de mano de obra no entrenada y algodón en bruto; Francia introdujo la producción de algodón a gran escala en 1929. La administración colonial en Chad carecía de personal crítico y tenía que depender de la escoria de la administración pública francesa. Solo la Sara del sur se gobierna efectivamente; La presencia francesa en el norte y el este islámicos era nominal. El sistema educativo se vio afectado por este descuido.

Después de la Segunda Guerra Mundial , Francia otorgó a Chad el estatus de territorio de ultramar y a sus habitantes el derecho de elegir representantes para la Asamblea Nacional y una asamblea chadiana . El partido político más grande fue el Partido Progresista Chadiano(PPT), con sede en la mitad sur de la colonia. Los chadianos obtuvieron la independencia el 11 de agosto de 1960 con la líder del PPT, Sara François Tombalbaye , como su primer presidente .

Dos años después, Tombalbaye prohibió los partidos de oposición y estableció un sistema de partido único. La dominación autocrática de Tombalbaye y la mala gestión insensible exacerbaron las tensiones interétnicas. En 1965, los musulmanes en el norte, liderados por el Frente de Liberación Nacional de Chad (FROLINAT) , comenzaron una guerra civil . Tombalbaye fue derrocado y asesinado en 1975, pero la insurgencia continuó. En 1979, las facciones rebeldes dirigidas por Hissène Habré tomaron la capital y todas las autoridades centrales del país colapsaron. Facciones armadas, muchas de la rebelión del norte, lucharon por el poder.

La desintegración de Chad causó el colapso de la posición de Francia en el país. Libia se movió para llenar el vacío de poder y se involucró en la guerra civil de Chad . La aventura de Libia terminó en desastre en 1987; el presidente apoyado por Francia, Hissène Habré , evocó una respuesta unánime de los chadianos de un tipo nunca visto antes y forzó al ejército libio fuera de territorio chadiano.

Habré consolidó su dictadura a través de un sistema de poder que dependía de la corrupción y la violencia con miles de personas que se calcula que fueron asesinadas bajo su mandato. El presidente favoreció a su propio grupo étnico de Toubou y discriminó a sus antiguos aliados, los zaghawa . Su general, Idriss Déby , lo derrocó en 1990. Los intentos de enjuiciar a Habré llevaron a su colocación bajo arresto domiciliario en Senegal en 2005; en 2013, Habré fue formalmente acusado de crímenes de guerra cometidos durante su gobierno. En mayo de 2016, fue declarado culpable de abusos contra los derechos humanos, incluida la violación, la esclavitud sexual y el asesinato de 40.000 personas, y condenado a cadena perpetua.

A pesar de la oposición política interna, los intentos de golpe de estado y una guerra civil, Idriss Déby ha gobernado continuamente a los chadianos desde 1990.

Déby intentó reconciliar a los grupos rebeldes y reintrodujo la política multipartidista. Los chadianos aprobaron una nueva constitución por referéndum , y en 1996, Déby ganó fácilmente una elección presidencial competitiva . Él ganó un segundo mandato cinco años después. La explotación del petróleo comenzó en Chad en 2003, con la esperanza de que los chadianos finalmente tenga algunas oportunidades de paz y prosperidad. En cambio, la disidencia interna empeoró y estalló una nueva guerra civil . Déby modificó unilateralmente la constitución para eliminar el límite de dos mandatos a la presidencia; esto causó un alboroto entre la sociedad civil y los partidos de oposición.

En 2006 Déby ganó un tercer mandato en elecciones que la oposición boicoteó. La violencia étnica en el este de Chad ha aumentado; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha advertido que un genocidio como ese en Darfur aún puede ocurrir en Chad. En 2006 y en 2008 las fuerzas rebeldes han intentado tomar la capital por la fuerza, pero han fallado en ambas ocasiones. Un acuerdo para el restablecimiento de la armonía entre Chad y Sudán, firmado el 15 de enero de 2010, marcó el final de una guerra de cinco años. La solución en las relaciones llevó a los rebeldes chadianos de Sudán a regresar a sus hogares, la apertura de la frontera entre los dos países después de siete años de cierre, y el despliegue de una fuerza conjunta para asegurar la frontera. En mayo de 2013, las fuerzas de seguridad en Chad frustraron un golpe de estado contra el presidente Idriss Deby, que se había estado preparando durante varios meses.

Chad es actualmente uno de los principales socios en una coalición de África Occidental en la lucha contra Boko Haram .

En 2016, Hissène Habré fue condenada a cadena perpetua en el país por crímenes de lesa humanidad. Chad también ha sido incluido en la Proclamación Presidencial 9645, la versión ampliada de la Orden Ejecutiva 13780 del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que restringe la entrada de nacionales de 8 países, incluido Chad, a los EE. UU. Esta medida ha enojado al gobierno chadiano.

Demografía

El organismo nacional de estadística de Chad proyectó que la población del país en 2015 estaría entre 13,630,252 y 13,679,203, con 13,670,084 como proyección media; con base en la proyección media, 3.212.470 personas vivían en áreas urbanas y 10.457.614 personas vivían en áreas rurales. La población del país es joven: se estima que el 47.3% tiene menos de 15 años. La tasa de natalidad se estima en 42.35 nacimientos por cada 1,000 personas, la tasa de mortalidad en 16.69. La esperanza de vida es de 52 años.

La población de chadianos está distribuida de manera desigual. La densidad es de 0.1 / km 2 (0.26 / sq mi) en la región de Sahara Borkou-Ennedi-Tibesti pero de 52.4 / km 2 (136 / sq mi) en la región de Logone Occidental . En la capital, es aún más alto. Alrededor de la mitad de la población del país vive en el quinto sur de su territorio, lo que la convierte en la región más densamente poblada.

La vida urbana se concentra en la capital, cuya población se dedica principalmente al comercio. Las otras ciudades principales son Sarh , Moundou , Abéché y Doba , que son considerablemente más pequeñas pero crecen rápidamente en población y actividad económica. Desde 2003, 230,000 refugiados sudaneses han huido al este de Chad desde la guerra de Darfur. Con los 172.600 chadianos desplazados por la guerra civil en el este, esto ha generado un aumento de las tensiones entre las comunidades de la región.

La poligamia es común entre los chadianos, con un 39% de mujeres viviendo en tales uniones. Esto está sancionado por la ley, que automáticamente permite la poligamia a menos que los cónyuges especifiquen que esto es inaceptable al contraer matrimonio. Aunque la violencia contra las mujeres está prohibida, la violencia doméstica es común. La mutilación genital femenina también está prohibida, pero la práctica está muy extendida y profundamente arraigada en la tradición; El 45% de las mujeres chadianas se someten al procedimiento, con las tasas más altas entre árabes , hadjarai y oadadianos (90% o más). Se informaron porcentajes más bajos entre Sara (38%) y Toubou(2%) Las mujeres carecen de las mismas oportunidades en educación y capacitación, lo que les dificulta competir por los relativamente pocos empleos del sector formal. Aunque las leyes de propiedad y herencia basadas en el código francés no discriminan a las mujeres, los líderes locales adjudican la mayoría de los casos de herencia a favor de los hombres, de acuerdo con la práctica tradicional.

Grupos étnicos

Chad tiene más de 200 grupos étnicos distintos, que crean diversas estructuras sociales. La administración colonial y los gobiernos independientes han intentado imponer una sociedad nacional, pero para la mayoría de los chadianos la sociedad local o regional sigue siendo la influencia más importante fuera de la familia inmediata. Sin embargo, los pueblos de Chad pueden clasificarse según la región geográfica en la que viven.

En el sur viven personas sedentarias como Sara , el principal grupo étnico del país, cuya unidad social esencial es el linaje. En el Sahel, los pueblos sedentarios viven lado a lado con los nómadas, como los árabes, el segundo grupo étnico principal del país. El norte está habitado por nómadas, principalmente Toubous.

Idiomas

Los idiomas oficiales de los chadianos son el árabe y el francés , pero se hablan más de 100 idiomas y dialectos. Debido al importante papel que desempeñan los comerciantes árabes itinerantes y los comerciantes establecidos en las comunidades locales, el árabe chadiano se ha convertido en una lengua franca . Chad presentó una solicitud para unirse a la Liga Árabe como estado miembro el 25 de marzo de 2014, que aún está pendiente.

Religión

Chad es un país religiosamente diverso. El censo de 1993 reveló que el 54% de los chadianos eran musulmanes (de estos, según un informe de Pew, el 48% profesa ser sunita , el 21% chiita , el 4% ahmadí y el 23% solo musulmana ). Aproximadamente el 20% de los chadianos son católicos , el 14% protestantes , el 10% animistas , mientras que el 3% no profesa ninguna religión. Ninguna de estas tradiciones religiosas son monolíticas. El animismo incluye una variedad de antepasados ​​y religiones orientadas a lugares cuya expresión es altamente específica. El Islam se expresa de diversas maneras; por ejemplo, según el informe Pew mencionado anteriormente, el 55% de los chadianos musulmanes pertenecen a órdenes sufíes . El cristianismo llegó a Chad con los misioneros franceses y estadounidenses; como en el caso del Islam chadiano, sintetiza aspectos de las creencias religiosas precristianas. Los musulmanes se concentran principalmente en el norte y el este de Chad, y animistas y cristianos viven principalmente en el sur de Chad y Guéra . La constitución establece un estado secular y garantiza la libertad religiosa; diferentes comunidades religiosas generalmente coexisten sin problemas.

La mayoría de los musulmanes en el país son partidarios de una rama moderada del Islam místico ( sufismo ). Su expresión más común es el Tijaniyah , una orden seguida por el 35% de los musulmanes chadianos que incorpora algunos elementos religiosos africanos locales. Una pequeña minoría de los musulmanes del país posee prácticas más fundamentalistas, que, en algunos casos, pueden estar asociados con movimientos salafistas de orientación saudita .

Los católicos romanos representan la denominación cristiana más grande del país. La mayoría de los protestantes, incluida la “Capilla de los ganadores”, con sede en Nigeria, están afiliados a varios grupos cristianos evangélicos. Los miembros de las comunidades religiosas bahá’ís y de los testigos de Jehová también están presentes en el país. Ambas religiones se introdujeron después de la independencia en 1960 y, por lo tanto, se consideran como “nuevas” religiones en el país.

Chad es el hogar de misioneros extranjeros que representan a grupos tanto cristianos como islámicos. También visitan predicadores musulmanes itinerantes , principalmente de Sudán , Arabia Saudita y Pakistán . Los fondos de Arabia Saudita generalmente apoyan proyectos sociales y educativos y una extensa construcción de mezquitas.

Gobierno y política

La constitución de Chad prevé un poder ejecutivo fuerte encabezado por un presidente que domina el sistema político. El presidente tiene el poder de nombrar al primer ministro y al gabinete, y ejerce una influencia considerable sobre los nombramientos de jueces, generales, funcionarios provinciales y jefes de las empresas paraestatales de Chad. En casos de amenaza grave e inmediata, el presidente, en consulta con la Asamblea Nacional , puede declarar el estado de emergencia . El presidente es elegido directamente por voto popular por un período de cinco años; en 2005 se eliminaron los límites del mandato constitucional, permitiendo que un presidente permanezca en el poder más allá del límite de dos mandatos anterior. La mayoría de los asesores clave de Déby son miembros del grupo étnico Zaghawa, aunque las personalidades del sur y de la oposición están representadas en el gobierno .

Sistema legal

El sistema legal de los Chadianos se basa en el derecho civil francés y en el derecho consuetudinario chadiano, donde este último no interfiere con el orden público o las garantías constitucionales de igualdad. A pesar de la garantía constitucional de independencia judicial, el presidente nombra a la mayoría de los funcionarios judiciales clave. Las jurisdicciones más altas del sistema legal, el Tribunal Supremo y el Consejo Constitucional , han entrado en pleno funcionamiento desde 2000. El Tribunal Supremo está compuesto por un presidente de justicia, nombrado por el presidente, y 15 concejales nombrados de por vida por el presidente y el Consejo Nacional. Asamblea. El Tribunal Constitucional está encabezado por nueve jueces elegidos por períodos de nueve años. Tiene el poder de revisar la legislación, los tratados y los acuerdos internacionales antes de su adopción.

Parlamento

La Asamblea Nacional hace legislación. El cuerpo consta de 155 miembros elegidos para períodos de cuatro años que se reúnen tres veces al año. La Asamblea lleva a cabo sesiones regulares dos veces al año, comenzando en marzo y octubre, y puede celebrar sesiones especiales cuando lo convoca el primer ministro. Los diputados eligen a un presidente de la Asamblea Nacional cada dos años. El presidente debe firmar o rechazar las leyes recientemente aprobadas dentro de los 15 días. La Asamblea Nacional debe aprobar el plan de gobierno del primer ministro y puede forzar al primer ministro a renunciar mediante un voto de mayoría de censura. Sin embargo, si la Asamblea Nacional rechaza el programa del poder ejecutivo dos veces en un año, el presidente puede disolver la Asamblea y convocar a nuevas elecciones legislativas. En la práctica, el presidente ejerce una influencia considerable sobre la Asamblea Nacional a través de su partido, el Patriotic Salvation Movement (MPS), que tiene una amplia mayoría.

Partidos políticos

Hasta la legalización de los partidos de oposición en 1992, Déby’s MPS era el único partido legal en Chad. Desde entonces, 78 partidos políticos registrados se han vuelto activos. En 2005, los partidos de oposición y las organizaciones de derechos humanos apoyaron el boicot del referéndum constitucional que permitió a Déby presentarse a la reelección por un tercer mandato en medio de informes de irregularidades generalizadas en el registro de votantes y censura gubernamental de medios de comunicación independientes durante la campaña. Los corresponsales juzgaron las elecciones presidenciales de 2006 como una mera formalidad, ya que la oposición consideró que las encuestas eran una farsa y las boicoteó.

Oposición interna y relaciones exteriores

Déby se enfrenta a la oposición armada de grupos que están profundamente divididos por los enfrentamientos de liderazgo pero unidos en su intención de derrocarlo. Estas fuerzas asaltaron la capital el 13 de abril de 2006, pero finalmente fueron repelidas. La mayor influencia extranjera de los chadianos es Francia, que mantiene 1.000 soldados en el país. Déby confía en los franceses para ayudar a repeler a los rebeldes, y Francia le da al ejército chadiano apoyo logístico y de inteligencia por temor a un colapso total de la estabilidad regional. Sin embargo, las relaciones franco-chadianas se vieron afectadas por la concesión de derechos de perforación petrolera a la empresa estadounidense Exxon en 1999.

Corrupción

Chad está catalogado como un estado fallido por el Fondo para la Paz (FFP). En 2007, Chad obtuvo el séptimo puntaje más alto en el índice estatal fallido. Desde entonces, la tendencia ha sido ascendente cada año. Chad obtuvo el cuarto puntaje más alto (detrás de Sudán) en el Índice de Estado Fallido de 2012 y, a partir de 2013 , ocupa el quinto lugar.

La corrupción abunda en todos los niveles; El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International para 2005 nombró a Chad (empatado con Bangladesh ) como el país más corrupto del mundo. El ranking de Chad en el índice ha mejorado solo marginalmente en los últimos años. Desde su primera inclusión en el índice en 2004, el mejor puntaje de Chad ha sido de 2/10 para 2011. Los críticos del presidente Déby lo han acusado de amiguismo y tribalismo .

Divisiones administrativas

Desde 2012, Chad se ha dividido en 23 regiones . La subdivisión de Chad en las regiones se produjo en 2003 como parte del proceso de descentralización, cuando el gobierno abolió las 14 prefecturas anteriores . Cada región está encabezada por un gobernador designado por el presidente. Los prefectos administran los 61 departamentos dentro de las regiones. Los departamentos están divididos en 200 subprefecturas , que a su vez están compuestas por 446 cantones.

Los cantones están programados para ser reemplazados por communautés rurales , pero el marco legal y regulatorio aún no se ha completado. La constitución estipula que el gobierno descentralizado obligue a las poblaciones locales a desempeñar un papel activo en su propio desarrollo. Con este fin, la constitución declara que cada subdivisión administrativa se rige por asambleas locales electivas, pero no se han llevado a cabo elecciones locales, y las elecciones comunales programadas para 2005 se han pospuesto repetidamente.

Militar

El ejército tiene más de 30,350 miembros de personal activo y 3,000,000 aptos para el servicio militar. El gasto militar ha fluctuado ampliamente en la historia reciente en respuesta a las condiciones locales, especialmente la guerra civil de 2005-2010 y la inestabilidad en los países vecinos. En 2009, mientras estaba en guerra civil, Chad gastó 4.2% del PIB en defensa, que cayó al 1.6% del PIB en 2011 antes de elevarse al 2.0% del PIB en 2013, cuando Chad comenzó su intervención militar en el norte de Mali, ya que trabajó con Francia y otras naciones africanas para recuperar la soberanía de Malí sobre el territorio en el norte.

Grupos rebeldes

Ha habido numerosos grupos rebeldes en Chad durante las últimas décadas. En 2007, se firmó un tratado de paz que integraba el Frente Unido para el Cambio Democrático o los soldados del FUC en el Ejército chadiano. El Movimiento por la Justicia y la Democracia en Chad o MDJT también se enfrentaron con las fuerzas gubernamentales en 2003 en un intento de derrocar al presidente Idriss Déby . Además, ha habido varios conflictos con Jartum ‘s Janjaweed rebeldes en el este de Chad que mataron a los civiles mediante el uso de helicópteros de combate . En la actualidad, la Unión de Fuerzas de la Resistencia oUFR es un grupo rebelde que continúa luchando con el gobierno de Chad. En 2010, según los informes, la UFR tenía una fuerza estimada de 6.000 hombres y 300 vehículos.

Aplicación de la ley

En Chad, la Gendarmería Nacional sirve como la fuerza de policía nacional para el país.

Derechos humanos

En Chad, los actos homosexuales son ilegales y pueden ser castigados con penas de entre 15 y 20 años. En diciembre de 2016, Chad aprobó una ley que penalizaba la actividad sexual del mismo sexo entre hombres y mujeres por un voto de 111 a 1.

Conflictos de tierras

En el sur de Chad, los amargos conflictos por la tierra son cada vez más comunes. Con frecuencia se vuelven violentos. La cultura de la comunidad de larga data está siendo erosionada, al igual que los medios de subsistencia de muchos agricultores.

Economía

El Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas clasifica a Chad como el séptimo país más pobre del mundo, con el 80% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. El PIB ( paridad del poder adquisitivo ) per cápita se estimó en US $ 1,651 en 2009. Chad es parte del Banco de Estados de África Central , la Unión Aduanera y Económica de África Central (UDEAC) y la Organización para la Armonización de Derecho comercial en África ( OHADA ).

La moneda de Chad es el franco CFA . En la década de 1960, la industria minera de Chad produjo carbonato de sodioo natron. También ha habido informes de cuarzo aurífero en la prefectura de Biltine . Sin embargo, años de guerra civil han asustado a los inversores extranjeros; aquellos que salieron de Chad entre 1979 y 1982 recién han comenzado a recuperar la confianza en el futuro del país. En 2000 comenzó una importante inversión extranjera directa en el sector petrolero, impulsando las perspectivas económicas del país.

Más del 80% de la población de Chad depende de la agricultura de subsistencia y la cría de ganado para su sustento. Los cultivos y las ubicaciones de las manadas están determinados por el clima local. En el 10% más austral del territorio se encuentran las tierras de cultivo más fértiles de la nación, con abundantes cosechas de sorgo y mijo . En el Sahel solo crecen las variedades de mijo más resistentes, y estas con rendimientos mucho más bajos que en el sur. Por otro lado, el Sahel es un pastizal ideal para grandes rebaños de ganado comercial y para cabras, ovejas, burros y caballos. Los oasis dispersos del Sahara solo admiten algunas fechas y leguminosas. Las ciudades de Chad enfrentan serias dificultades para la infraestructura municipal; solo el 48% de los residentes urbanos tiene acceso a agua potable y solo el 2% al saneamiento básico.

Antes del desarrollo de la industria petrolera, la industria dominada por el algodón y el mercado laboral habían representado aproximadamente el 80% de los ingresos de exportación. El algodón sigue siendo una exportación primaria, aunque no se dispone de cifras exactas. La rehabilitación de Cotontchad , una importante empresa algodonera debilitada por la disminución de los precios mundiales del algodón, ha sido financiada por Francia, los Países Bajos, la Unión Europea y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento(BIRF). La paraestatal ahora se espera que sea privatizada. Además del algodón, el ganado bovino y el árabe de las encías son dominantes.

Si Chad puede mantener una apariencia de estabilidad, las inversiones extranjeras eventualmente regresarán, pero incluso 24 años después del último golpe exitoso que llevó al poder al presidente Idris Deby, los inversionistas siguen recelosos de invertir en Chad.

Situación humanitaria

De acuerdo con las Naciones Unidas , el Chad se ha visto afectada por una crisis humanitaria por lo menos desde 2001. A partir de 2008 , el país del Chad acoge a más de 280.000 refugiados del Sudán ‘s Darfur región, más de 55.000 de la República Centroafricana , así como más de 170,000 personas desplazadas internamente .

En febrero de 2008, después de la batalla de N’Djamena , el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, expresó su “extrema preocupación” por el hecho de que la crisis tendría un efecto negativo en la capacidad de los humanitarios de brindar asistencia vital para medio millón de beneficiarios, la mayoría de los cuales, según él, dependen en gran medida de la ayuda humanitaria para su supervivencia. El portavoz de las Naciones Unidas Maurizio Giuliano declaró al diario The Washington Post : “Si no logramos proporcionar ayuda en niveles suficientes, la crisis humanitaria podría convertirse en una catástrofe humanitaria”. Además, organizaciones como Save the Childrenhan suspendido actividades debido a asesinatos de trabajadores humanitarios.

Medios

La audiencia televisiva de Chad se limita a N’Djamena. La única estación de televisión es la estatal Télé Tchad. La radio tiene un alcance mucho mayor, con 13 estaciones de radio privadas. Los periódicos están limitados en cantidad y distribución, y las cifras de circulación son pequeñas debido a los costos de transporte, las bajas tasas de alfabetización y la pobreza. Si bien la constitución defiende la libertad de expresión, el gobierno ha restringido regularmente este derecho, y al final de 2006 comenzó a promulgar un sistema de censura previa sobre los medios.

Educación

Los educadores se enfrentan a desafíos considerables debido a la población dispersa de la nación y un cierto grado de renuencia por parte de los padres a enviar a sus hijos a la escuela. Aunque la asistencia es obligatoria, solo el 68% de los niños asisten a la escuela primaria y más de la mitad de la población es analfabeta. La educación superior se proporciona en la Universidad de N’Djamena . Con el 33 por ciento, Chad tiene una de las tasas de alfabetización más bajas del África subsahariana.

En 2013, los hallazgos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos sobre las peores formas de trabajo infantil en Chad informaron que la asistencia escolar de niños de 5 a 14 años era tan baja como 39%. Esto también puede estar relacionado con el tema del trabajo infantil, ya que el informe también afirmaba que el 53% de los niños de 5 a 14 años eran niños que trabajan y que el 30% de los niños de 7 a 14 años combinaban el trabajo y la escuela. Un informe más reciente del DOL enumeró el pastoreo de ganado como una importante actividad agrícola que empleaba niños menores de edad.

Cultura

Debido a su gran variedad de pueblos e idiomas, Chad posee un rico patrimonio cultural. El gobierno chadiano ha promovido activamente la cultura chadiana y las tradiciones nacionales con la apertura del Museo Nacional de Chad y el Centro Cultural Chad . Se observan seis feriados nacionales durante todo el año, y las feriados móviles incluyen la festividad cristiana del lunes de Pascua y las fiestas musulmanas de Eid ul-Fitr , Eid ul-Adha y Eid Milad Nnabi .

Música

La música de Chad incluye una serie de instrumentos inusuales como el kinde , un tipo de arpa de proa; el kakaki , un cuerno largo de estaño; y el hu hu , un instrumento de cuerda que usa calabazas como altoparlantes. Otros instrumentos y sus combinaciones están más vinculados a grupos étnicos específicos: los Sara prefieren silbatos, balafones , arpas y tambores de kodjo ; y los Kanembu combinan los sonidos de los tambores con los de los instrumentos similares a flautas.

El grupo de música Chari Jazz se formó en 1964 e inició la escena musical moderna de Chad. Más tarde, grupos más reconocidos como African Melody y International Challal intentaron mezclar modernidad y tradición. Grupos populares como Tibesti se han aferrado más rápido a su herencia basándose en el sai , un estilo de música tradicional del sur de Chad. La gente de Chad ha desdeñado la música moderna. Sin embargo, en 1995 se desarrolló un mayor interés y se fomentó la distribución de CD y cassettes de audio con artistas chadianos. La piratería y la falta de protecciones legales para los derechos de los artistas siguen siendo un problema para un mayor desarrollo de la industria musical chadiana.

Cocina

El mijo es el alimento básico entre los chadianos. Se usa para hacer bolas de pasta que se sumergen en salsas. En el norte, este plato se conoce como alysh ; en el sur, como biya . El pescado es popular, y generalmente se prepara y vende como salanga ( Alestes e Hydrocynussecados al sol y ligeramente ahumados ) o como banda (pescado grande ahumado). Carcaje es un popular té rojo dulce extraído de hojas de hibisco. Las bebidas alcohólicas, aunque ausentes en el norte, son populares en el sur, donde la gente bebe cerveza de mijo , conocida como billi-billi cuando se elabora con mijo rojo, y como coshate cuando es de mijo blanco .

Literatura

Como en otros países del Sahel, la literatura en Chad ha visto una sequía económica, política y espiritual que ha afectado a sus escritores más conocidos. Los autores chadianos se han visto obligados a escribir desde el exilio o el estatus de expatriados y han generado literatura dominada por temas de opresión política y discurso histórico. Desde 1962, 20 autores chadianos han escrito unas 60 obras de ficción. Entre los escritores más reconocidos internacionalmente se encuentran Joseph Brahim Seïd , Baba Moustapha , Antoine Bangui y Koulsy Lamko . En 2003, el único crítico literario de Chad, Ahmat Taboye , publicó su Anthologie de la littérature tchadienneprofundizar en el conocimiento de la literatura de Chad a nivel internacional y entre los jóvenes y compensar la falta de editoriales y estructura promocional de Chad.

Cine

El desarrollo de una industria cinematográfica chadiana se vio obstaculizado por las devastaciones de la guerra civil y por la falta de cines , de los cuales solo hay uno en todo el país. El primer largometraje chadiano , el docudrama Bye Bye Africa , fue realizado en 1999 por Mahamat Saleh Haroun . Su última película, Abouna, fue aclamada por la crítica, y su Daratt ganó el Gran Premio Especial del Jurado en el 63 ° Festival Internacional de Cine de Venecia . La película de 2010 A Screaming Man ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2010, lo que convierte a Haroun en el primer director chadiano en participar, así como en ganar, un premio en la principal competencia de Cannes. Issa Serge Coelo dirigió otras dos películas de Chad , Daresalam y DP75: Tartina City .

Deportes

El fútbol es el deporte más popular entre los chadianos . El equipo nacional del país se sigue de cerca durante las competiciones internacionales y los futbolistas chadianos han jugado para los equipos franceses. La práctica del básquetbol y la lucha libre son ampliamente practicadas, esta última en una forma en que los luchadores se ponen pieles de animales tradicionales y se cubren de polvo.

Chadianos famosos

Abdelwahid Aboud Mackaye (nacido en 1953), líder insurgente rebelde
Acyl Ahmat Agbas : (1944-1982), Ministro de Relaciones Exteriores 1979-1981
Mohamed Baghlani : (líder del Ejército Volcán , muerto en 1977)
Jean Alingué Bawoyeu : (1937-), primer ministro 1991-1992
Mahamoud Adam Bechir
Outel Bono : (político liberal, muerto en 1973)
Issa Serge Coelo : (director de cine, 1967-)
Dunama Dabbalemi : (emperador de Kanem 1221-1259)
Brahim Déby : hijo del actual presidente de Chad, Idriss Déby
Idriss Déby : (1952-)
Yaya Dillo Djérou : líder del grupo insurgente Plataforma para el Cambio, la Unidad y la Democracia
Koibla Djimasta : (1950-) Primer Ministro 1995-97
Negue Djogo : (jefe de las Fuerzas Armadas de Chad )
Jacques Doumro : (jefe de las Fuerzas Armadas de Chad )
Pierre Toura Gaba : (1920-1998) ex Secretario General del Partido Progresista de Chad, embajador de Chad en Alemania de 1966 a 1973, embajador de Chad en los Estados Unidos de 1976 a 1979.
Hissène Habré
Mahamat Idriss
Wadel Abdelkader Kamougué
Saleh Kebzabo
Djibrine Kerallah
Delwa Kassiré Koumakoye
Alphonse Kotiga
Ahmed Koulamallah
Marie-Christine Koundja : (écrivain, 1957-)
Gabriel Lisette
Rose Lokissim , uno de los primeros soldados de élite chadianos, luchó contra la dictadura de Hissène Habré en la década de 1980, fue capturado, torturado y finalmente ejecutado
Elise Loum : (1956-) Vicepresidenta del Parlamento Panafricano de la Unión Africana
Félix Malloum
Hassan Abdallah Mardigue
Idriss Miskine
Fidèle Moungar
Ahmed Hassan Musa
Kaltouma Nadjina
Japhet N’Doram
Mahamat Nour
Noël Milarew Odingar
Othman I : gobernó el Imperio Kanem-Bornu de 1356-1369 durante la dinastía Sayfawa
Othman II : gobernó el Imperio Kanem-Bornu desde 1369 hasta 1371 durante la dinastía Sayfawa
Othman III : gobernó el Imperio Kanem-Bornu desde 1463-1473 durante la dinastía Sayfawa
Nassour Guelendouksia Ouaido
Goukouni Oueddei
Aboubakar Abdel Rahmane : caudillo chadiano y fundador de FROLINAT, que estuvo activo durante la guerra civil (1966-1993)
Gontchomé Sahoulba
Ibni Oumar Mahamat Saleh
Joseph Brahim Seid
Lol Mohamed Shawa
Abba Siddick
Youssouf Togoïmi
Nabatingue Toko
François Tombalbaye
Khadidja Touré
Nagoum Yamassoum
Pascal Yoadimnadji
Joseph Yodoyman
Ngarlejy Yorongar

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Chad y List of Chadians bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.