Canadienses

Bandera de Canadá
Bandera de Canadá

Los canadienses ( franceses : Canadiens / Canadiennes ) son personas identificadas con el país de Canadá . Esta conexión puede ser residencial, legal, histórica o cultural. Para la mayoría de los canadienses, varias (o todas) de estas conexiones existen y son colectivamente la fuente de que sean canadienses .

Canadá es una sociedad multilingüe y multicultural que alberga a personas de diferentes orígenes étnicos, religiosos y nacionales, y la mayoría de la población está compuesta por inmigrantes del Viejo Mundo y sus descendientes. Después del período inicial del francés y luego de la colonización británica mucho más grande , diferentes olas (o picos) de inmigración y asentamiento de pueblos no indígenas se produjeron en el transcurso de casi dos siglos y continúan hoy. Los elementos de costumbres, lenguas y religiones indígenas, francesas, británicas y más recientes de los inmigrantes se han combinado para formar la cultura de Canadá y, por lo tanto, una identidad canadiense.. Canadá también ha sido fuertemente influenciado por su vecino lingüístico, geográfico y económico, los Estados Unidos .

La independencia canadiense del Reino Unido creció gradualmente a lo largo de muchos años desde la formación de la Confederación Canadiense en 1867. La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial , en particular, dieron lugar a un deseo entre los canadienses de que su país fuera reconocido plenamente. Estado soberano con una ciudadanía distinta. La independencia legislativa se estableció con la aprobación del Estatuto de Westminster en 1931 , la Ley de ciudadanía canadiense de 1946 entró en vigor el 1 de enero de 1947, y se logró la plena soberanía con la patria de la constitución en 1982. La ley de nacionalidad canadiense reflejaba estrechamente la del Reino Unido. La legislación desde mediados del siglo XX representa el compromiso de los canadienses con el multilateralismo y el desarrollo socioeconómico .

Población

A partir de 2010, los canadienses constituyen el 0,5% de la población total del mundo , habiendo dependido de la inmigración para el crecimiento de la población y el desarrollo social. Aproximadamente el 41% de los canadienses actuales son inmigrantes de primera o segunda generación, y el 20% de los residentes canadienses en la década de 2000 no nacieron en el país. Statistics Canada proyecta que, para 2031, casi la mitad de los canadienses mayores de 15 años nacerán en el extranjero o tendrán un progenitor nacido en el extranjero. Los pueblos indígenas , según el censo canadiense de 2011 , suman 1.400.685 o el 4,3% de la población del país, 33.476.688.

Inmigración

Si bien el primer contacto con europeos y pueblos indígenas en Canadá había ocurrido un siglo o más antes, el primer grupo de colonos permanentes fueron los franceses , que fundaron los asentamientos de Nueva Francia , en lo que hoy es Quebec y Ontario ; y Acadia , en la actual Nueva Escocia y Nuevo Brunswick , durante la primera parte del siglo XVII.

Aproximadamente 100 familias de origen irlandés se asentarían en el Valle de San Lorenzo para el año 1700, asimilándose a la población y cultura canadienses . Durante los siglos XVIII y XIX; la inmigración hacia el oeste (a la zona conocida como la Tierra de Rupert ) fue llevada a cabo por ” Voyageurs “; Colonos franceses que trabajan para North West Company ; y por colonos británicos ( ingleses y escoceses ) que representan a Hudson’s Bay Company , junto con un leñador emprendedor independiente llamado ” Coureur des bois “. Esta llegada de los recién llegados condujo a la creación de los Métis , un grupo étnico de origen europeo mixto y de las Primeras Naciones .

La conquista británica de Nueva Francia fue precedida por un pequeño número de alemanes y suecos que se establecieron junto a los escoceses en Port Royal, Nueva Escocia , mientras que algunos irlandeses inmigraron a la Colonia de Terranova . Tras la conquista británica de 1760 y la expulsión de los acadianos , muchas familias de las colonias británicas en Nueva Inglaterra se mudaron a Nueva Escocia y otras colonias en Canadá, donde los británicos pusieron tierras de cultivo a disposición de los colonos británicos con facilidad. condiciones. Más colonos llegaron durante y después de la Guerra Revolucionaria Americana, cuando aproximadamente 60,000 leales del Imperio Unido huyeron a la Norteamérica británica , una gran parte de los cuales se establecieron en New Brunswick . Después de la Guerra de 1812 , británicos (incluidos los regulares del ejército británico), se alentó la inmigración escocesa e irlandesa en Rupert’s Land, Upper Canada y Lower Canada .

Entre 1815 y 1850, unos 800,000 inmigrantes llegaron a las colonias de la Norteamérica británica, principalmente de las Islas Británicas como parte de la Gran Migración de Canadá . Estos nuevos arribos incluyeron algunos Highland Scots de habla gaélica desplazados por Highland Clearances a Nueva Escocia . La hambruna irlandesa de la papa de la década de 1840 aumentó significativamente el ritmo de la inmigración irlandesa a la Isla del Príncipe Eduardo y la Provincia de Canadá , con más de 35,000 individuos angustiados que aterrizaron en Toronto en 1847 y 1848. Los descendientes de los europeos norteños francófonos y anglófonos que llegaron en los siglos XVII, XVIII y XIX a menudo se conocen como canadienses antiguos.

A partir de finales de la década de 1850, la inmigración de chinos a la colonia de la isla de Vancouver y la colonia de Columbia Británica alcanzó su punto máximo con la aparición de Fraser Canyon Gold Rush . La Ley de Inmigración de China de 1885 finalmente colocó un impuesto principal sobre todos los inmigrantes chinos, con la esperanza de desalentar la inmigración china después de la finalización del Ferrocarril del Pacífico canadiense .

La población de Canadá ha aumentado constantemente, duplicándose aproximadamente cada 40 años, desde el establecimiento de la Confederación Canadiense en 1867. A mediados y finales del siglo XIX, Canadá tenía una política de asistencia a los inmigrantes de Europa , incluida una estimación 100,000 ” Niños caseros ” no deseados de Gran Bretaña. Las comunidades de asentamiento en bloque se establecieron en todo el oeste de Canadá entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Algunos fueron planeados y otros fueron creados espontáneamente por los mismos colonos. Canadá ahora recibía una gran cantidad de inmigrantes europeos, predominantemente italianos, Alemanes , escandinavos , holandeses , polacos y ucranianos . Las restricciones legislativas a la inmigración (como el Reglamento de viaje continuo y la Ley de inmigración china ) que habían favorecido a inmigrantes británicos y europeos se modificaron en la década de 1960, abriendo las puertas a inmigrantes de todas partes del mundo. Mientras que en la década de 1950 todavía se veían altos niveles de inmigración por parte de los europeos, en la década de 1970 los inmigrantes eran cada vez más chinos, indios , vietnamitas , jamaicanos y haitianos . Durante la década de 1960 y principios de 1970, Canadá recibió muchos disidentes de la Guerra de Vietnam estadounidense . A lo largo de la década de 1980 y 1990, el creciente comercio del Pacífico en Canadá trajo consigo una gran afluencia de asiáticos del sur , que tendieron a establecerse en la Columbia Británica . Los inmigrantes de todos los orígenes tienden a establecerse en los principales centros urbanos . El público canadiense, así como los principales partidos políticos, son tolerantes con los inmigrantes.

La mayoría de los inmigrantes ilegales provienen de las provincias del sur de la República Popular de China , con Asia en su conjunto, Europa del Este , el Caribe , África y el Medio Oriente todos contribuyen a la población ilegal. Las estimaciones del número de inmigrantes ilegales varían entre 35,000 y 120,000. Un informe de 2008 de la Auditora General de Canadá , Sheila Fraser , declaró que Canadá ha perdido la pista de aproximadamente 41,000 inmigrantes ilegales cuyas visas han expirado.

Ciudadanía y diáspora

La ciudadanía canadiense generalmente se obtiene por nacimiento en Canadá o por nacimiento o adopción en el extranjero cuando al menos un padre biológico o adoptivo es ciudadano canadiense nacido en Canadá o naturalizado en Canadá (y no recibió la ciudadanía por haber nacido fuera de Canadá). un ciudadano canadiense). También se puede otorgar a un residente permanente que vive en Canadá durante tres de cuatro años y cumple con requisitos específicos. Canadá estableció su propia ley de nacionalidad en 1946, con la promulgación de la Ley de ciudadanía canadiense que entró en vigor el 1 de enero de 1947. La Ley de inmigración y protección de los refugiados fue aprobada por El Parlamento de Canadá en 2001 como el proyecto de ley C-11, que reemplazó la Ley de Inmigración de 1976 como la principal legislación federal que regula la inmigración. Antes de otorgar el estatus legal de ciudadanía canadiense, las leyes de naturalización de Canadá consistían en una multitud de leyes que comenzaban con la Ley de Inmigración de 1910.

Según Citizenship and Immigration Canada , hay tres clasificaciones principales para inmigrantes: clase familiar (personas estrechamente relacionadas con residentes canadienses), clase económica (admitida sobre la base de un sistema de puntos que da cuenta de la edad, la salud y las habilidades laborales necesarias para induciendo rentablemente a los inmigrantes al mercado laboral de Canadá) y la clase de Refugiados (aquellos que buscan protección solicitando permanecer en el país por medio de la ley canadiense de inmigración y refugiados ). En 2008, había 65,567 inmigrantes en la clase familiar, 21,860 refugiados y 149,072 inmigrantes económicos entre los 247,243 inmigrantes totales en el país. Canadá reasenta a más de uno de cada 10 refugiados del mundo y tiene una de las tasas de inmigración per cápita más altas del mundo.

A partir de un informe de 2010 de la Fundación Asia Pacífico de Canadá , había 2,8 millones de ciudadanos canadienses en el extranjero . Esto representa aproximadamente el 8% de la población canadiense total. De los que viven en el exterior, los Estados Unidos, Hong Kong, el Reino Unido, Taiwán, China, el Líbano, los Emiratos Árabes Unidos y Australia tienen la mayor diáspora canadiense . Los canadienses en los Estados Unidos constituyen la mayor comunidad de expatriados en más de 1 millón en 2009, lo que representa el 35,8% de todos los canadienses en el extranjero. Según la legislación canadiense actual , Canadá no restringe la doble ciudadanía , pero el pasaporte de Canadá alienta a sus ciudadanos a viajar al extranjero con su pasaporte canadiense para que puedan acceder a los servicios consulares canadienses .

Ascendencia étnica

Canadá tiene 34 grupos étnicos con al menos 100,000 miembros cada uno, de los cuales 11 tienen más de 1 millón de personas y muchos otros están representados en cantidades más pequeñas. Según el censo de 2006, el mayor origen étnico autoinformado es “canadiense” (32%), seguido de inglés (21%), francés (15,8%), escocés (15,1%), irlandés ( 13,9%), alemán (10,2%), italiano (4,6%), chino (4,3%), indio norteamericano (4,0%), ucraniano (3,9%) y holandés (Países Bajos) (3,3%). En el censo de 2006, más de cinco millones de canadienses se identificaron como miembros de una minoría visible . Juntos, representan el 16.2% de la población total: la mayoría de ellos son del sur de Asia (4.0%), negros (2.5%) y filipinos (1.1%). Los pueblos indígenas no se consideran una minoría visible en virtud de la Ley de Equidad en el Empleo , y esta es la definición que también utiliza Statistics Canada.

Cultura

La cultura de Canadá es un producto de sus etnias, idiomas, religiones, sistemas políticos y legales . Canadá ha sido moldeado por olas de migración que se han combinado para formar una mezcla única de arte , cocina , literatura , humor y música . Hoy, Canadá tiene una composición diversa de nacionalidades y protección constitucional para las políticas que promueven el multiculturalismo en lugar de la asimilación cultural . En Quebec, la identidad cultural es fuerte, y muchos comentaristas de habla francesa hablan de una cultura quebequense distinto de la cultura inglesa canadiense. Sin embargo, como un todo, Canadá es un mosaico cultural : una colección de varias subculturas regionales, indígenas y étnicas.

Políticas del gobierno canadiense como el bilingüismo oficial ; servicios de salud financiados con fondos públicos ; impuestos más altos y más progresivos ; prohibir la pena capital ; fuertes esfuerzos para eliminar la pobreza ; estricto control de armas ; la indulgencia con respecto al uso de drogas y, más recientemente, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo son indicadores sociales de los valores políticos y culturales de Canadá . Los medios y el entretenimiento estadounidenses son populares, si no dominantes, en inglés Canadá; por el contrario, muchos productos y artistas culturales canadienses tienen éxito en los Estados Unidos y en todo el mundo. El gobierno de Canadá también ha influido en la cultura con programas, leyes e instituciones. Ha creado corporaciones de la Corona para promover la cultura canadiense a través de los medios y también ha tratado de proteger la cultura canadiense estableciendo mínimos legales sobre el contenido canadiense .

Históricamente, la cultura canadiense ha sido influenciada por culturas y tradiciones indígenas , francesas y británicas . La mayoría del territorio de Canadá fue habitado y desarrollado más tarde que otras colonias europeas en las Américas, con el resultado de que los temas y símbolos de los pioneros, tramperos y comerciantes fueron importantes en el desarrollo inicial de la identidad canadiense . Las Primeras Naciones desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de las colonias europeas en Canadá , particularmente por su papel en ayudar a la exploración del continente durante el comercio de pieles en América del Norte . La conquista británica de Nueva Francia a mediados del siglo XVIII trajo un granLa población francófona bajo el dominio imperial británico , creando una necesidad de compromiso y adaptación. Los nuevos gobernantes británicos dejaron en paz gran parte de la cultura religiosa, política y social de los habitantes de habla francesa , garantizando a través de la Ley de Quebec de 1774 el derecho de los canadienses a practicar la fe católica y a utilizar el derecho civil francés ( ahora ley de Quebec ).

La Ley de la Constitución de 1867 fue diseñada para satisfacer las crecientes llamadas de los canadienses a la autonomía del gobierno británico, al tiempo que evitaba la descentralización excesivamente fuerte que contribuyó a la Guerra Civil en los Estados Unidos. Los compromisos hechos por los Padres de la Confederación colocaron a los canadienses en el camino hacia el bilingüismo , y esto a su vez contribuyó a la aceptación de la diversidad.

Las Fuerzas Canadienses y la participación civil en general en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial ayudaron a fomentar el nacionalismo canadiense , sin embargo, en 1917 y 1944, la crisis del reclutamiento ” destacó la considerable brecha étnica entre angloparlantes y francófonos. Como resultado de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Canadá se volvió más asertivo y menos respetuoso con la autoridad británica. Con el aflojamiento gradual de los lazos políticos con el Reino Unido y la modernización de las políticas de inmigración canadienses, los inmigrantes del siglo XX con africanos, Las nacionalidades del Caribe y Asia se han sumado a la identidad y cultura canadiense. El patrón de inmigración de múltiples orígenes continúa hoy, con la llegada de un gran número de inmigrantes de procedencia no británica o no francesa.

El multiculturalismo en Canadá se adoptó como la política oficial del gobierno durante la presidencia de Pierre Trudeau en los años setenta y ochenta. El gobierno canadiense a menudo se ha descrito como el instigador de la ideología multicultural, debido a su énfasis público en la importancia social de la inmigración . El multiculturalismo es administrado por el Departamento de Ciudadanía e Inmigración y se refleja en la ley a través de la Ley de multiculturalismo canadiense y la sección 27 de la Carta de derechos y libertades del Canadá .

Religión

Religión en Canadá (Encuesta Nacional de Hogares 2011)

Católico (38.7%)
Otro cristiano (28.6%)
No religioso (23.9%)
Islam (3.2%)
Hinduismo (1.5%)
Sikhismo (1.4%)
Budismo (1.1%)
Judaísmo (1.0%)
Otras religiones (0.6%)

Canadá como nación es religiosamente diversa, abarcando una amplia gama de grupos, creencias y costumbres. El preámbulo de la Carta de derechos y libertades del Canadá hace referencia a “Dios”, y el monarca lleva el título de ” Defensor de la fe “. Sin embargo, Canadá no tiene una religión oficial , y el apoyo al pluralismo religioso (la libertad de religión en Canadá ) es una parte importante de la cultura política de Canadá . Con el papel del cristianismo en declive, una vez que ha sido central e integral a la cultura canadiense y la vida cotidiana, los comentaristas han sugerido que Canadá ha entrado en un período post-cristiano en un estado secular , con irreligión en aumento. La mayoría de los canadienses consideran que la religión no es importante en su vida diaria, pero aún creen en Dios. La práctica de la religión ahora se considera generalmente un asunto privado en toda la sociedad y dentro del estado.

El censo canadiense de 2011 informó que el 67.3% de los canadienses se identifican como cristianos ; de este número, los católicos constituyen el grupo más grande, que representa el 38,7 por ciento de la población. La denominación protestante más grande es la Iglesia Unida de Canadá (que representa el 6.1% de los canadienses); seguidos por anglicanos (5.0%) y bautistas (1.9%). Alrededor del 23.9% de los canadienses no declaran ninguna afiliación religiosa , incluidos agnósticos , ateos, humanistas y otros grupos. Los restantes están afiliados a religiones no cristianas, la mayor de las cuales es el islam (3.2%), seguido por el hinduismo (1.5%), el sijismo (1.4%), el budismo (1.1%) y el judaísmo (1.0%).

Antes de la llegada de los colonizadores y exploradores europeos, las Primeras Naciones siguieron una amplia gama de religiones principalmente animistas . Durante el período colonial, los franceses se asentaron a lo largo de las orillas del río San Lorenzo , específicamente católicos de rito latino , incluyendo varios jesuitas dedicados a la conversión de pueblos indígenas; un esfuerzo que eventualmente resultó exitoso. Las primeras grandes comunidades protestantes se formaron en las provincias marítimas después de la conquista británica de Nueva Francia, seguidas por los colonos protestantes estadounidenses desplazados por la Revolución estadounidense. El final del siglo XIX vio el comienzo de un cambio sustancial en los patrones de inmigración canadiense. Un gran número de inmigrantes irlandeses y del sur de Europa estaban creando nuevas comunidades católicas en inglés en Canadá. El asentamiento del oeste trajo importantes inmigrantes ortodoxos orientales de Europa del Este e inmigrantes mormones y pentecostales de los Estados Unidos.

La documentación más antigua de la presencia judía en Canadá se encuentra en los registros del ejército británico de 1754 de la guerra de los franceses e indios . En 1760, el general Jeffrey Amherst, primer barón Amherst atacó y ganó Montreal para los británicos. En su regimiento había varios judíos, incluidos cuatro entre su cuerpo de oficiales, el teniente Aaron Hart, que es considerado el padre de los judíos canadienses. Las comunidades islámicas , jainas , sikh , hindúes y budistas , aunque pequeñas, son tan antiguas como la nación misma. El censo canadiense de 1871 (primer censo nacional “canadiense” ) indicó trece musulmanes entre la población, con aproximadamente 5000 sikh antes de 1908. La primera mezquita canadiense fue construida en Edmonton , en 1938, cuando había aproximadamente 700 musulmanes en Canadá. El budismo llegó por primera vez a Canadá cuando los japoneses inmigraron a fines del siglo XIX. El primer templo budista japonés en Canadá fue construido en Vancouver en 1905. La afluencia de inmigrantes a finales del siglo 20, con Sri Lanka , japonés , indioy las costumbres del sudeste asiático, han contribuido a la reciente expansión de las comunidades jainista, sij, hindú y budista.

Idiomas

35 millones de canadienses usan una gran cantidad de idiomas, siendo el inglés y el francés (los idiomas oficiales ) las lenguas maternas de aproximadamente el 60% y el 20% de los canadienses, respectivamente. En 2011, casi 6,8 millones de canadienses mencionaron un idioma no oficial como su lengua materna. Algunos de los primeros idiomas no oficiales más comunes incluyen chino (principalmente cantonés , 1,072,555 hablantes de primer idioma), punjabí (430,705), español (410,670), alemán (409,200) e italiano (407,490). Menos del uno por ciento de los canadienses (poco más de 250,000 personas) puede hablar una lengua indígena. Aproximadamente la mitad de este número (129,865) informó el uso diario de un idioma indígena. Además, los canadienses hablan varios idiomas de signos ; el número de hablantes es desconocido entre los más hablados, el Lenguaje de Señas Americano (ASL) y el Lenguaje de Señas de Quebec (LSQ), como lo es el Lenguaje de Señas Marítimo y Plains Sign Talk . Hay solo 47 hablantes del idioma de señas inuit Inuiuuk .

Inglés y francés están reconocidos por la Constitución de Canadá como idiomas oficiales. Todas las leyes del gobierno federal se promulgan tanto en inglés como en francés, con servicios gubernamentales disponibles en ambos idiomas. Dos de los territorios de Canadá otorgan estatus oficial a las lenguas indígenas. En Nunavut , Inuktitut e Inuinnaqtun son idiomas oficiales junto con los idiomas nacionales de inglés y francés, e Inuktitut es un lenguaje vehicular común en el gobierno territorial. En los Territorios del Noroeste , la Ley de idiomas oficiales declara que hay once idiomas diferentes: Chipewyan ,Cree , Inglés, Francés, Gwich’in , Inuinnaqtun, Inuktitut, Inuvialuktun , Slavey del Norte , Slavey del Sur y Tłįchǫ . Los medios multiculturales son ampliamente accesibles en todo el país y ofrecen canales de televisión especializados, periódicos y otras publicaciones en muchos idiomas minoritarios.

En Canadá, como en otras partes del mundo de las colonias europeas , la frontera de la exploración y colonización europea tendía a ser un lugar lingüísticamente diverso y fluido, ya que las culturas que usaban diferentes idiomas se reunían e interactuaban. La necesidad de un medio común de comunicación entre los habitantes indígenas y los recién llegados con fines comerciales, y (en algunos casos) el matrimonio mixto, condujo al desarrollo de idiomas mixtos . Los idiomas como Michif, Chinook Jargon y Bungi criollo tendían a ser muy localizados y solían ser hablados solo por un pequeño número de personas que con frecuencia eran capaces de hablar otro idioma. Plains Sign Talk, que funcionaba originalmente como un lenguaje comercial utilizado para comunicarse internacionalmente y cruzar fronteras lingüísticas, llegó a Canadá, Estados Unidos y México.

Canadienses famosos

Astronautas

Roberta Bondar OC OOnt ScD ( hc ) FRCP (C) FRSC (nacida en 1945) – primera mujer canadiense en el espacio
Marc Garneau CC CD ScD ( hc ) (nacido en 1949) – primer hombre canadiense en el espacio
Chris Hadfield OOnt MSC LLD ( hc ) DEng ( hc ) (nacido en 1959) – primer canadiense en caminar en el espacio, primer canadiense en comandar la Estación Espacial Internacional
Steven MacLean ScD ( hc ) (nacido en 1954)
Julie Payette CQ FMC (nacida en 1963)
Robert Thirsk (nacido en 1953): posee el récord canadiense de mayor tiempo pasado en el espacio
Bjarni Tryggvason ScD ( hc ) (nacido en 1945)

Inventores

Scott Abbott – coinventor de Trivial Pursuit
Thomas Ahearn PC (1855-1938) – inventó el rango de cocina eléctrica y el calentador de coche eléctrico
Anthony R. Barringer (nacido en 1925) – posee 70 patentes para tecnología de exploración mineral
Earl W. Bascom (1906-1995): tobogán de lanzamiento lateral de rodeo co-inventado, tobogán inventado de apertura lateral de apertura inversa, sillín bronc sin cuernos, aparejo a pelo con una sola mano y chalecos de corte alto
Alexander Graham Bell (1847-1922) – nacido en Escocia, inventó el teléfono en Canadá y lo desarrolló en los Estados Unidos
Joseph-Armand Bombardier (1907-1964) – inventó la moto de nieve
Gerald Bull (1928-1990) – inventó el obús G5 y la superguerra iraquí
Thomas Carroll (1888-1968) – desarrolló la primera cosechadora autopropulsada
Herbert Henry Dow (1866-1930) – inventó un método de extracción de bromo conocido como el proceso Dow
Mathew Evans : coinventor de la primera bombilla eléctrica
Charles Fenerty (c. 1821-1892) – inventor del proceso de pulpa de madera para hacer papel
Reginald Fessenden (1866-1932) – inventor de radio que hizo la primera transmisión de audio transmitida por radio y la primera transmisión de radio transatlántica bidireccional; También inventó sonar y patentó el primer sistema de televisión
Sir Sandford Fleming KCMG DSc ( hc ) FRSC (1827-1915) – inventor del sistema de husos horarios estándar
Wilbur R. Franks OBE (1901-1986) – inventó el traje anti-black-out (el G-suit )
Abraham Pineo Gesner (1797-1864) – inventor del kerosene; conocido como el “padre de la industria petrolera”
James Gosling OC (nacido en 1955) – inventó el lenguaje informático de Java
Chris Haney (1950-2010) – coinventor de Trivial Pursuit
Sam Jacks (1915-1975) – inventor del ringette
George Klein OC MBE LLD ( hc ) (1904-1992) – desarrollado: sillas de ruedas eléctricas, pistola microquirúrgica, el reactor nuclear ZEEP y el Canadarm
Thomas Edvard Krogh ScD ( hc ) FRSC (nacido en 1936) – técnica desarrollada de uranio radiométrico – data del plomo para aumentar la precisión de la geocronología
Hugh Le Caine (1914-1977) – inventó el sintetizador de música en 1945
Cluny MacPherson (1879-1966): inventó la primera máscara de gas de uso general utilizada por el ejército británico en la Primera Guerra Mundial.
Wilson Markle (nacido en 1938) – inventó el proceso de coloración de la película en 1983
Elijah McCoy (1844-1929) – desarrolló un lubricador automático de maquinaria, un rociador de césped, el “Real McCoy”
James Naismith (1861-1939) – baloncesto inventado
PL Robertson (1879-1951) – inventó el tornillo Robertson
Henry Ruttan (1792-1871) – inventó el entrenador de ferrocarril con aire acondicionado
Thomas F. Ryan (1872-1971) – inventó el boliche de cinco clavijas
Arthur Sicard (1876-1946) – inventó el quitanieves en 1925
Simon Sunatori (nacido en 1959), ingeniero, inventor y empresario; creó el MagneScribe y el Magic Spicer
Lewis Urry (1927-2004) – inventó la batería alcalina de larga duración
Harry Wasylyk (nacido en 1925) inventó la bolsa de basura desechable de polietileno verde en 1950
Thomas Willson (1860-1915) – inventó lámparas de arco y proceso para crear carburo de calcio
Henry Woodward : coinventor de la primera bombilla eléctrica

Medios

Samantha Bee (nacida en 1969) – presentadora de Full Frontal con Samantha Bee
Stephen Brunt (nacido en 1959) – columnista principal de deportes para The Globe and Mail desde 1989
Stevie Cameron (nacido en 1943) – periodista, autor
Gordon Donaldson (1926-2001) – historiador aficionado
Barbara Frum OC LLD ( hc ) (1937-1992) – Periodista de radio y televisión de CBC
Jian Ghomeshi (nacido en 1967) – locutor de radio
Ken Hechtman – periodista disidente encarcelado por Afganistán ‘s talibanes gobierno como un presunto espía de los Estados Unidos en 2001
Kenny Hotz (nacido en 1973) – el único periodista canadiense registrado en cubrir la Guerra del Golfo
Mark Irwin CSC / ASC (nacido en 1950) – Director de fotografía de Hollywood
Peter Jennings CM (1938-2005) – presentador de noticias ABC
Jason Jones – corresponsal senior de The Daily Show
Firdaus Kharas (nacido en 1955) – activista de los derechos humanos, fundador de Chocolate Moose Media
Pat Kiernan (1968) – presentador matutino de NY1 desde 1997
Michael Kesterton (nacido en 1945) – The Globe and Mail columnist
Lisa LaFlamme (nacida en 1964) – periodista, presentadora principal ocasional y editora senior de CTV National News
Neil Macdonald (nacido en 1957) – reportero de CBC
Robert MacNeil (nacido en 1931) – periodista, autor, co-presentador por mucho tiempo de The MacNeil / Lehrer Report on PBS
Peter Mansbridge OC LLD ( hc ) (nacido en 1948) – presentador de noticias de CBC’s The National
Rick Mercer OC (nacido en 1969) – comediante, personalidad de la televisión, escritor político y autor
Mosha Michael – primer cineasta inuk de Canadá
Margaret Lally “Ma” Murray – editora y coeditora de Bridge River-Lillooet News
Peter C. Newman CC CD LLD ( hc ) (nacido en 1929) – eminente periodista y escritor
Sydney Newman OC (1917-1997) – supervisor de drama en el CBC , jefe de drama en la BBC , creador de la serie de televisión Doctor Who , presidente de la NFB
Steve Paikin (nacido en 1960) – periodista, productor de cine y autor, mejor conocido por ser el anfitrión de TVOntario ‘s Studio 2
Pete Parker (1895-1991) – hizo la primera emisión de un juego de hockey profesional
Sandie Rinaldo (nacida en 1950) – periodista y presentadora ocasional de noticias para CTV National News
John Roberts (nacido en 1956) – reportero de Fox News Channel , anteriormente reportero de CNN y presentador de The New Music en MuchMusic
Lloyd Robertson OC LLD ( hc ) (nacido en 1934) – editor sénior y antiguo presentador durante mucho tiempo de CTV National News
Morley Safer (1931-2016) – periodista de investigación para CBS News y 60 Minutes
Shane Smith (nacido en 1969) – fundador de Vice
George Stroumboulopoulos (nacido en 1972) – periodista de televisión
Peter Trueman OC (nacido en 1934) – periodista original en Global TV
Jan Wong (nacido en 1952) – periodista

Medicina

Evan Adams – médico de las Primeras Naciones, consejero médico, Diputado Provincial de Salud Asesor (BC), y actor
Maria Louisa Angwin (1849-1898) – primera mujer con licencia para practicar medicina en Nueva Escocia
Elizabeth Bagshaw CM (1881-1982) – médico y activista de control de la natalidad
Frederick Banting KBE MC LLD ( hc ) ScD ( hc ) FRSC (1891-1941) – Premio Nobel , co-descubridor de la insulina
John Cameron Bell (nacido en 1953) – pionero de las terapias contra el cáncer oncolítico para el cáncer
Norman Bethune (1890-1939) – cirujano, inventor, socialista, médico de batalla en España y China
Wilfred Bigelow OC LLD ( hc ) FRSC (1913-2005) – inventor del primer marcapasos artificial
Basil Boulton (1938-2008) – pediatra y defensor de la salud infantil
John Callaghan OC AOE (1923-2004) – pionero de la cirugía a corazón abierto
John Dick FRSC (nacido en 1957) – acreditado con el descubrimiento de la célula madre del cáncer
Tommy Douglas PC CC SOM LLD ( hc ) (1904-1986) – introdujo la asistencia sanitaria financiada con fondos públicos en Canadá; comúnmente conocido como el ” padre de Medicare ”
Carl Goresky OC (1932-1996) – médico y científico
David H. Hubel (1926-2013) – Ganador del Premio Nobel de Medicina por el mapeo de la corteza visual
Harold E. Johns OC (1915-1998) – físico médico, conocido por sus extensas contribuciones al uso de radiación ionizante para tratar el cáncer
Doreen Kimura (1933-2013) – psicóloga del comportamiento, experta mundial en diferencias de sexo en el cerebro
William Harding le Riche (1916-2010) – epidemiólogo
Jeanne Mance (1606-1673) – estableció el primer hospital en América del Norte – el Hôtel-Dieu de Montréal – en 1644
Ernest McCulloch CM OOnt FRSC FRS (1926-2011) – biólogo celular acreditado con el descubrimiento de la célula madre con James Till
Henry Morgentaler CM LLD ( hc ) (1923-2013) – abortista que ayudó a legalizar el aborto en Canadá y fortalecer el poder de la anulación del jurado
William Osler Bt (1849-1919) – médico, llamado el “padre de la medicina moderna”; escribió Principios y práctica de la medicina
Daniel David Palmer (1845-1913) – fundó la profesión quiropráctica
Edgar Randolph Parker (1871-1951) (conocido como “indoloro” Parker) – dentista extravagante
Wilder Penfield OM CC CMG FRS (1891-1976) – neurocirujano, descubrió la estimulación eléctrica del cerebro
David Sackett CC FRSC (nacido en 1934) – fundó el primer departamento de epidemiología clínica en Canadá en la Universidad McMaster
Sydney Segal CM OBC (1920-1997) – pediatra y neonatólogo particularmente conocido por su trabajo con el síndrome de muerte súbita del lactante
James Till OC OOnt FRSC FRS (nacido en 1931) – biofísico, acreditado por el descubrimiento de células madre con Ernest McCulloch
A. Ross Tilley (1904-1988) MD FRCS (C) OBE OC – cirujano plástico
Irene Ayako Uchida OC (1917-2013) – citogenético, investigador del Síndrome de Down

Políticos

Lloyd Axworthy PC OC OM (nacido en 1939) – ex ministro de gabinete
Thomas Bain (1834-1915) – ex presidente de la Cámara de los Comunes canadiense
Robert Baldwin (1804-1858)
Maude Barlow LLD ( hc ) DHL ( hc ) (nacido en 1947) – activista , presidente del Consejo de Canadienses
Perrin Beatty PC (nacido en 1950) – ex ministro de gabinete, presidente de CBC
Monique Bégin PC OC ScD ( hc ) FRSC (nacido en 1936) – ex ministro del gabinete
Thomas R. Berger OC OBC (nacido en 1933) – Jurista
Ethel Blondin-Andrew PC (nacida en 1951) – ex ministro de gabinete
Henri Bourassa (1868-1952) – político de Quebec
Pierre Bourgault (1934-2003) – Presidente de Rassemblement pour l’indépendance nationale
Ed Broadbent PC CC (nacido en 1936) – ex líder del Nuevo Partido Democrático
George Brown (1818-1880)
Rosemary Brown PC CC OBC LLD ( hc ) (1930-2003)
Tim Buck (1891-1973) – líder del Partido Comunista Canadiense
George-Étienne Cartier Bt KSMG PC (1814-1873) – Ministro del gabinete
Brock Chisholm CC MC * LLD ( hc ) (1896-1971) – primer Director General de la Organización Mundial de la Salud
Joe Clark – 16º Primer Ministro de Canadá, líder del Partido Conservador Progresista de Canadá de 1976 a 1983, y nuevamente de 1998 a 2003
Sheila Copps PC (nacida en 1952)
Victor Copps (1919-1988) – Alcalde de Hamilton
Ted Cruz (1970-) – Senador de los Estados Unidos de Texas y candidato a candidato republicano a la presidencia en las elecciones de 2016
John Lambton, 1er conde de Durham , PC GCB Earl of Durham (1792-1840)
Ellen Fairclough PC CC OOnt (1905-2004) – primer miembro femenino del gabinete canadiense
The Famous Five – 1920 activistas de los derechos de las mujeres
Jennifer Granholm (nacida en 1959) – primera mujer gobernadora de Michigan
Gurmant Grewal (nacido en 1957) – el “Ironman del Parlamento Canadiense”
Nina Grewal (nacida en 1958) – primera mujer del sur de Asia y Sikh elegida para el Parlamento; con su esposo Gurmant, los Grewals son la primera pareja casada que sirve concurrentemente en el Parlamento Canadiense
Elijah Harper (1949-2013) – Jefe Cree (Nación del Lago Rojo Sucker), MLA Manitoba, bloqueó con éxito el Acuerdo del Lago Meech (propuesta de enmienda constitucional)
CD Howe PC (1886-1960) – Ministro del gabinete
Joseph Howe PC (1804-1873) – “padre de la Confederación”
Stan Keyes PC (nacido en 1953)
Louis-Hippolyte Lafontaine Bt (1807-1864) – co-premier de la Provincia Unida de Canadá
Franklin K. Lane – 1910s Secretario del Interior de los Estados Unidos (1913-1920)
Jack Layton PC (1950-2011) – líder del Nuevo Partido Democrático
William Lyon Mackenzie (1795-1861) – Alcalde de Toronto
Allan MacNab Bt (1798-1862) – Primer ministro del Alto Canadá
Thomas D’Arcy McGee PC (1825-1868)
Agnes Macphail (1890-1954) – primera mujer miembro del Parlamento
Beverley McLachlin PC LLD ( hc ) (nacido en 1943) – Presidente del Tribunal Supremo de Canadá
James McMillan (1838-1902) – Senador de los Estados Unidos por Michigan
PC John Munro (1931-2003)
Papineau (1786-1871) – reformador y líder de la rebelión de 1837
Allan Studholme (1846-1919)
Nathan Eldon Tanner (1898-1982)

Científicos

Robert Campbell Aitken (nacido en 1963) – ingeniero eléctrico
Sidney Altman (nacido en 1939) – biólogo molecular, ganador del Premio Nobel de Química
Albert Bandura (nacido en 1921) – psicólogo
Karen Bailey – patóloga de plantas
Karen Beauchemin – nutrición de rumiantes del ganado
Robert Bell FRSC (1841-1917) – geólogo
Walter A. Bell (1889-1969) – geólogo, paleontólogo
Selwyn G. Blaylock ScD ( hc ) (1879-1945) – químico y ejecutivo de la minería
Stewart Blusson OC (nacido en 1939) – geólogo, buscador de diamantes, multimillonario y filántropo
Willard Boyle (nacido en 1924) – inventor del dispositivo de carga acoplada, ganador del premio nobel en física
Bertram Brockhouse CC FRSC (1918-2003) – diseñador del espectrómetro de neutrones de triple eje, ganador del Premio Nobel de Física
Georges Brossard CM CQ ScD ( hc ) (nacido en 1940) – entomólogo, personalidad televisiva y fundador del insectario de Montreal
Moira Brown – Investigadora y conservacionista de la ballena franca del Atlántico Norte
John J. Clague FRSC (nacido en 1946) – autoridad en ciencias de la tierra cuaternarias y ambientales
Philip J. Currie – paleontólogo
John William Dawson CMG FRS FRSC (1820-1899) – primer científico canadiense de reputación mundial
Duncan R. Derry LLD ( hc ) (1906-1987) – geólogo económico
Martine Dorais – fisióloga de la planta, horticultura orgánica
Robert John Wilson Douglas FRSC (1920-1979) – geólogo del petróleo
John Charles Fields FRS FRSC (1863-1932) – matemático y fundador de la Medalla Fields
J. Keith Fraser (nacido en 1922) – geógrafo
Hu Gabrielse – geólogo del Servicio Geológico de Canadá
William Giauque (nacido en 1949) – Premio Nobel de Química
Donald O. Hebb FRS (1904 – 1985) – Neurocientífico, publicó su teoría del aprendizaje Hebbian
Gerhard Herzberg PC CC ScD ( hc ) LLD ( hc ) FRSC FRS (1904-1999) – Premio Nobel de química para espectroscopía molecular
James Hillier OC (1915-2007) – inventor del microscopio electrónico
Paul F. Hoffman OC FRSC (nacido en 1941): geólogo destacado por sus investigaciones sobre los eventos de Snowball Earth
Edward A. Irving CM ScD ( hc ) FRSC FRS (nacido en 1927) – proporcionó la primera evidencia física de la deriva continental
Victor Ling CC (1944-) – medicina, resistencia a los medicamentos en el cáncer
Sir William Edmond Logan FRS (1798-1875) – fundó el Servicio Geológico de Canadá
Mary MacArthur – botánica, citóloga, horticultor
John Macoun (1831-1920) – botánico
Tak Wah Mak (nacido en 1946) – inmunólogo que descubrió el receptor de células T
Claude Hillaire-Marcel FRSC (nacido en 1944) – líder mundial en investigación cuaternaria
Rudolph A. Marcus (nacido en 1923) – Premio Nobel de química receptor de reacciones de transferencia de electrones
Jerrold E. Marsden (1942-2010) – matemático aplicado, fundador del Fields Institute
Ernest McCulloch CC FRSC FRS (nacido en 1926) – biólogo celular que, con James Till, demostró la existencia de células madre
Maud Menten (1879-1960) – científica médica, realizó un trabajo pionero en cinética enzimática
John Charles Polanyi PC CC FRSC FRS (nacido en 1929) – Premio Nobel de química receptor de quimioluminiscencia infrarroja
Isabella Preston – horticultor ornamental
Raymond A. Price OC ScD ( hc ) FRSC (nacido en 1933) – geólogo
Hubert Reeves CC OQ (nacido en 1932) – astrofísico y divulgador de la ciencia
Elizabeth Pattey – micrometeoróloga agrícola
Henry de Puyjalon (nacido en 1841) – biólogo y ecologista
Donald F. Sangster LLD ( hc ) ScD ( hc ) FRSC – geólogo
Charles E. Saunders (1867-1937) – agrónomo
Arthur Schawlow (1921-1999) – Ganador del Premio Nobel de Física (por láser)
David Schindler OC (nacido en 1940) – limnólogo
Myron Scholes (nacido en 1941) – Premio Nobel de economía
Karen Schwartzkopf-Genswein – etólogo de animales
Hans Selye CC (1907-1982) – investigador pionero del estrés
Michael Smith CC OBE (1932-2000) – Ganador del Premio Nobel de química para la mutagénesis basada en el sitio
Ralph M. Steinman (1943-2011) – Ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de la célula dendrítica y su papel en la inmunidad adaptativa
Peter A Stewart (1921-1993) – fisiólogo, fisiología cuantitativa a base de ácido
Richard Summerbell (nacido en 1956) – micólogo
David Suzuki CC OBC LLD ( hc ) ScD ( hc ) ScDEnv ( hc ) ScDComm ( hc ) DHL ( hc ) (nacido en 1936) – genetista y divulgador de ciencia
Felicitas Svejda – horticultor
Henry Taube FRSC (1915-2005) – Premio Nobel de Química para reacciones de transferencia de electrones
Richard Taylor CC FRSC FRS (nacido en 1929) – Premio Nobel de física recipiente para verificar la teoría del quark
James Till CC FRS (nacido en 1931) – biofísico que, junto con Ernest McCulloch, demostró la existencia de células madre
Joseph Tyrrell (1858-1957) – geólogo, cartógrafo, descubridor de huesos de dinosaurios en Alberta
William Vickrey (1914-1996) – Premio Nobel de economía
Harold Williams FRSC (nacido en 1934) – geólogo, experto en las Montañas Apalaches
John Tuzo Wilson CC OBE ScD ( hc ) FRSC FRS FRSE (1908-1993) – geofísico, experto en tectónica de placas

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Canadians y List of Canadians bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.