Cameruneses

Bandera de Camerún
Bandera de Camerún

Los cameruneses son originarios de Camerún ( / ˌ k æ m ə r ü n / ; Francés : Camerún ), oficialmente la República de Camerún (en francés: République du Cameroun ), es un país en África central . Limita con Nigeria al oeste; Chad al noreste; la República Centroafricana al este; y Guinea Ecuatorial , Gabón y la República del Congo al sur. La costa de Camerún se encuentra en la ensenada de Biafra, parte del Golfo de Guinea y el Océano Atlántico.

El francés y el inglés son los idiomas oficiales de los cameruneses. El país a menudo se conoce como “África en miniatura” por su diversidad geológica y cultural. Las características naturales incluyen playas, desiertos, montañas, selvas tropicales y sabanas. El punto más alto en casi 4.100 metros (13.500 pies) es el Monte Camerún en la región suroeste del país, y las ciudades más grandes en términos de población son Douala en el río Wouri , su capital económica y puerto principal, Yaoundé , su capital política, y Garoua . Después de la independencia, la nación recién unida se unió a la Mancomunidad de Naciones , aunque la gran mayoría de sus territorios había sido anteriormente una Colonia alemana y, después de la Primera Guerra Mundial , un mandato francés . El país es bien conocido por sus estilos de música nativos, particularmente makossa y bikutsi , y por su exitoso equipo nacional de fútbol .

Los primeros habitantes del territorio incluyeron la civilización de Sao alrededor del lago Chad y los cazadores-recolectores Baka en la selva sureste. Los exploradores portugueses llegaron a la costa en el siglo XV y nombraron el área Río dos Camarões ( Río del Camarón ), que se convirtió en Camerún en inglés. Los soldados Fulani fundaron el Emirato de Adamawa en el norte en el siglo XIX, y varios grupos étnicos del oeste y noroeste establecieron poderosos cacicazgos y fondomos . Camerún se convirtió en una colonia alemana en 1884 conocida como Kamerun.

Después de la Primera Guerra Mundial , el territorio se dividió entre Francia y el Reino Unido como mandatos de la Liga de las Naciones . El partido político Union des Poblations du Cameroun (UPC) abogó por la independencia de los cameruneses, pero fue prohibido por Francia en la década de 1950, lo que condujo a la Guerra de Independencia camerunesa librada entre las fuerzas militantes francesas y de la UPC hasta principios de 1971. En 1960, la parte de Camerún administrada por Francia se independizó como la República de Camerún bajo el presidente Ahmadou Ahidjo . La parte sur de Camerún británico se federaron con ella en 1961 para formar la República Federal.de Camerún. La federación fue abandonada en 1972. El país pasó a llamarse República Unida del Camerún en 1972 y la República del Camerún en 1984.

Los cameruneses experimenta una estabilidad política y social relativamente alta. Esto ha permitido el desarrollo de la agricultura, las carreteras, los ferrocarriles y las grandes industrias del petróleo y la madera. Sin embargo, un gran número de cameruneses viven como agricultores de subsistencia . Desde 1982 Paul Biya ha sido presidente, gobernando con su partido Movimiento Democrático del Pueblo de Camerún . El país ha experimentado tensiones provenientes de los territorios de habla inglesa. Los políticos en las regiones de habla inglesa han abogado por una mayor descentralización e incluso la separación o independencia completa (como en el Consejo Nacional del Camerún Meridional ) de Camerún.

Historia

El territorio del actual Camerún se estableció por primera vez durante la era neolítica . Los habitantes continuos más largos son grupos como los Baka (pigmeos). Desde aquí, se cree que las migraciones bantúes hacia el este, el sur y el centro de África se originaron hace unos 2.000 años. La cultura de Sao surgió alrededor del lago Chad c. AD 500 y dio paso al Kanem y su estado sucesor, el Imperio Bornu . Reinos, fondoms y jefaturas surgieron en el oeste.

Los marineros portugueses llegaron a la costa en 1472. Notaron una abundancia del camarón fantasma Lepidophthalmus turneranus en el río Wouri y lo llamaron Río dos Camarões ( Río del Camarón ), que se convirtió en Camerún en inglés. Durante los siguientes siglos, los intereses europeos regularizaron el comercio con los pueblos costeros, y los misioneros cristianos avanzaron hacia el interior.

Siglo XIX

A principios del siglo XIX, Modibo Adama dirigió a los soldados Fulani en una jihad en el norte contra pueblos no musulmanes y parcialmente musulmanes y estableció el Emirato Adamawa . Los pueblos asentados que huyeron de los Fulani causaron una importante redistribución de la población. La parte norte de Camerún era una parte importante de la red de comercio de esclavos árabe .

La tribu Bamum tiene un sistema de escritura, conocido como script Bamumo Shu Mom. El guión fue entregado por el sultán Ibrahim Njoya en 1896, y se enseña en Camerún por Bamum Scripts and Archives Project . Alemania comenzó a establecer sus raíces en Camerún en 1868 cuando la Compañía Woermann de Hamburgo construyó un almacén. Fue construido en el estuario del río Wouri. Más tarde Gustav Nachtigal hizo un tratado con uno de los reyes locales para anexar la región para el emperador alemán. El Imperio Alemán afirmó el territorio como la colonia de Kamerunen 1884 y comenzó un avance constante hacia el interior. Los alemanes se toparon con la resistencia de los nativos que no querían que los alemanes se establecieran en esta tierra. Bajo la influencia de Alemania, las compañías comerciales se vieron obligadas a regular las administraciones locales. Estas concesiones utilizan el trabajo forzado de los africanos para obtener ganancias. La mano de obra se usó en plantaciones de banano, caucho, aceite de palma y cacao. Iniciaron proyectos para mejorar la infraestructura de la colonia, confiando en un sistema severo de trabajo forzado , que fue muy criticado por las otras potencias coloniales.

Siglo XX

Con la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial , Kamerun se convirtió en territorio de la Liga de Naciones y se dividió en Camerún francés y Camerún británico en 1919. Francia integró la economía de Camerún con la de Francia y mejoró la infraestructura con inversiones de capital. y trabajadores calificados, modificando el sistema de trabajo forzado.

Los británicos administraron su territorio desde la vecina Nigeria . Los nativos se quejaron de que esto los convertía en una “colonia de colonia” descuidada. Los trabajadores migrantes nigerianos se congregaron en el sur de Camerún, lo que puso fin al trabajo forzado, pero enfureció a los nativos locales, que se sentían abrumados. Los mandatos de la Liga de las Naciones se convirtieron en fideicomisos de las Naciones Unidas en 1946, y la cuestión de la independencia se convirtió en una cuestión urgente en el Camerún francés.

Francia prohibió el partido político más radical, la Unión de las poblaciones del Camerún (UPC), el 13 de julio de 1955. Esto provocó una larga guerra de guerrillas y el asesinato del líder del partido, Rubén Um Nyobé . En el Camerún británico, más pacífico, la pregunta era si reunirse con el Camerún francés o unirse a Nigeria.

Independencia (1960)

El 1 de enero de 1960, el Camerún francés se independizó de Francia bajo la presidencia de Ahmadou Ahidjo . El 1 de octubre de 1961, el Camerún meridional británico se unió al Camerún francés para formar la República Federal de Camerún. Ahidjo usó la guerra en curso con la UPC para concentrar el poder en la presidencia, continuando con esto incluso después de la supresión de la UPC en 1971.

Su partido político, la Unión Nacional del Camerún (CNU), se convirtió en el único partido político legal el 1 de septiembre de 1966 y en 1972, el sistema federal de gobierno fue abolido a favor de la República Unida del Camerún, con dirección desde Yaoundé . Ahidjo siguió una política económica de liberalismo planificado , priorizando los cultivos comerciales y el desarrollo del petróleo. El gobierno utilizó el dinero del petróleo para crear una reserva de efectivo nacional, pagar a los agricultores y financiar grandes proyectos de desarrollo; sin embargo, muchas iniciativas fracasaron cuando Ahidjo nombró a aliados no calificados para dirigirlas.

Ahidjo renunció el 4 de noviembre de 1982 y dejó el poder a su sucesor constitucional, Paul Biya. Sin embargo, Ahidjo mantuvo el control del CNU y trató de gobernar el país desde detrás de las escenas hasta que Biya y sus aliados lo presionaron para que renunciara. Biya comenzó su administración avanzando hacia un gobierno más democrático, pero un golpe de Estado fallido lo empujó hacia el estilo de liderazgo de su predecesor.

Los cameruneses sufren una crisis económica entró en vigencia a mediados de la década de 1980 hasta fines de la década de 1990 como resultado de las condiciones económicas internacionales, la sequía, la caída de los precios del petróleo y años de corrupción, mala administración y amiguismo . Camerún recurrió a la ayuda exterior, recortó el gasto público y privatizó las industrias. Con la reintroducción de la política multipartidista en diciembre de 1990, los antiguos grupos de presión de Camerún del Sur exigieron una mayor autonomía, y el Consejo Nacional del Camerún Meridional abogó por la secesión completa como la República de Ambazonia .

Siglo XXI

En junio de 2006, se resolvieron las conversaciones sobre una disputa territorial sobre la península de Bakassi . Las conversaciones involucraron al presidente Paul Biya de Camerún, al presidente Olusegun Obasanjo de Nigeria y al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y dieron como resultado el control camerunés de la península rica en petróleo. La parte norte del territorio fue entregada formalmente al gobierno camerunés en agosto de 2006, y el resto de la península quedó en manos de Camerún dos años más tarde, en 2008.

En febrero de 2008, Camerún experimentó su peor violencia en 15 años cuando una huelga sindical de transporte en Douala se intensificó en protestas violentas en 31 áreas municipales.

En mayo de 2014, tras el secuestro de la colegiala Chibok , los presidentes Paul Biya de Camerún e Idriss Déby de Chad anunciaron que están librando una guerra contra Boko Haram y desplegaron tropas en la frontera con Nigeria.

Desde noviembre de 2016, Camerún está sufriendo una serie de protestas de las regiones de habla inglesa del país, que son la Región Noroeste y la Región Suroeste . Las personas fueron asesinadas y cientos de personas encarceladas como resultado de estas protestas.

Política y gobierno

El presidente de Camerún es elegido y crea una política, administra agencias gubernamentales, dirige las fuerzas armadas , negocia y ratifica tratados y declara el estado de emergencia. El presidente designa a los funcionarios del gobierno en todos los niveles, desde el primer ministro (considerado el jefe de gobierno oficial), hasta los gobernadores provinciales y los oficiales divisionales. El presidente es seleccionado por voto popular cada siete años.

La Asamblea Nacional hace legislación. El cuerpo consta de 180 miembros que son elegidos por períodos de cinco años y se reúnen tres veces al año. Las leyes se aprueban por mayoría de votos. Rara vez la asamblea ha cambiado o bloqueado la legislación propuesta por el presidente.

La constitución de 1996 establece una segunda cámara del Parlamento, el Senado de 100 escaños , se estableció en abril de 2013 y está encabezada por un presidente del Senado que es el sucesor constitucional en caso de vacante inoportuna de la Presidencia de la República. El gobierno reconoce la autoridad de los jefes tradicionales, fons y lamibe para gobernar a nivel local y para resolver disputas, siempre que dichas resoluciones no entren en conflicto con la legislación nacional.

El sistema legal de los cameruneses se basa en gran parte en el derecho civil francés con influencias de derecho consuetudinario. Aunque nominalmente independiente, el poder judicial cae bajo la autoridad del Ministerio de Justicia del ejecutivo . El presidente nombra jueces en todos los niveles. El poder judicial está oficialmente dividido en tribunales, el tribunal de apelación y el tribunal supremo . La Asamblea Nacional elige a los miembros de un Tribunal Superior de Justicia de nueve miembros que juzga a los miembros de alto rango del gobierno en caso de que sean acusados ​​de alta traición o de dañar la seguridad nacional.

Cultura política

Se considera que Camerún está plagado de corrupción en todos los niveles del gobierno. En 1997, Camerún estableció oficinas anticorrupción en 29 ministerios, pero solo el 25% comenzó a funcionar, y en 2012, Transparency International colocó a Camerún en el puesto 144 en una lista de 176 países calificados de menos a más corruptos. El 18 de enero de 2006, Biya inició una campaña contra la corrupción bajo la dirección del Observatorio Nacional contra la Corrupción . Existen varias áreas de alto riesgo de corrupción en Camerún, por ejemplo, aduanas, sector de salud pública y contratación pública.

Las organizaciones de derechos humanos acusan a las fuerzas policiales y militares de maltratar e incluso torturar a presuntos delincuentes, minorías étnicas, homosexuales y activistas políticos. Las prisiones están superpobladas y tienen poco acceso a alimentación adecuada e instalaciones médicas, y las prisiones administradas por los gobernantes tradicionales en el norte se encargan de mantener a los opositores políticos a instancias de el gobierno. Sin embargo, desde la primera década del siglo XXI, un número creciente de policías y gendarmes han sido procesados ​​por conducta impropia.

El Movimiento Democrático del Pueblo de Camerún (CPDM) del presidente Biya fue el único partido político legal hasta diciembre de 1990. Desde entonces, se han formado numerosos grupos políticos regionales. La oposición principal es el Frente Socialdemócrata(SDF), basado principalmente en la región anglófona del país y dirigido por John Fru Ndi .

Biya y su partido han mantenido el control de la presidencia y de la Asamblea Nacional en las elecciones nacionales, que según los contendientes fueron injustas. Las organizaciones de derechos humanos alegan que el gobierno suprime las libertades de los grupos de oposición al impedir las manifestaciones, interrumpir las reuniones y arrestar a líderes de la oposición y periodistas. En particular, las personas de habla inglesa son discriminadas; las protestas a menudo se convierten en enfrentamientos violentos y asesinatos. En 2017, el presidente Biya cerró la Internet en la región de habla inglesa durante 94 días, a costa de obstaculizar a cinco millones de personas, incluidas las nuevas empresas de Silicon Mountain .

Freedom House califica a Camerún como “no libre” en términos de derechos políticos y libertades civiles. Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron el 30 de septiembre de 2013.

Educación y salud

En 2010, se estimó que la tasa de alfabetización de los cameruneses era del 75,02% (el 81,15% de los hombres y el 68,9% de las mujeres). La mayoría de los niños tienen acceso a escuelas estatales que son más económicas que las privadas y religiosas. El sistema educativo es una mezcla de precedentes británicos y franceses con la mayoría de las instrucciones en inglés o francés.

Camerún tiene una de las tasas de asistencia escolar más altas de África. Las niñas asisten a la escuela con menos frecuencia que los niños debido a las actitudes culturales, los deberes domésticos, el matrimonio precoz, el embarazo y el acoso sexual. Aunque las tasas de asistencia son más altas en el sur, hay un número desproporcionado de maestros estacionados allí, lo que deja a las escuelas del norte con escasez crónica de personal.

La asistencia escolar de los cameruneses también se ve afectada por el trabajo infantil . De hecho, los hallazgos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos sobre las peores formas de trabajo infantil informaron que el 56% de los niños de 5 a 14 años eran niños que trabajan y que casi el 53% de los niños de 7 a 14 años combinaban el trabajo y la escuela. En diciembre de 2014, una Lista de productos elaborados por trabajo infantil o trabajo forzoso emitida por la Oficina de Asuntos Internacionales del Trabajo mencionó a Camerún entre los países que recurrieron al trabajo infantil en la producción de cacao.

La calidad de la atención médica generalmente es baja. Los cameruneses, solo disponen de un médico por cada 5,000 personas, según la Organización Mundial de la Salud. Debido a los recortes financieros en el sistema de salud, hay pocos profesionales. Los médicos y las enfermeras que fueron entrenados en Camerún, emigran porque en Camerún el pago es pobre mientras que la carga de trabajo es alta. Las enfermeras están desempleadas a pesar de que se necesita su ayuda. Algunos de ellos ayudan voluntariamente para que no pierdan sus habilidades. Fuera de las ciudades principales, las instalaciones a menudo están sucias y mal equipadas.

La esperanza de vida al nacer de los cameruneses se estima en 54,71 años en 2012, una de las más bajas del mundo. Las enfermedades endémicas incluyen dengue , filariasis , leishmaniasis , malaria , meningitis , esquistosomiasis y enfermedad del sueño . La tasa de seroprevalencia de VIH / SIDA se estima en 5.4% para los que tienen entre 15 y 49 años, aunque un fuerte estigma contra la enfermedad mantiene el número de casos reportados artificialmente bajos. Planchado de mamas, una práctica tradicional que prevalece en Camerún, puede afectar la salud de las niñas. La mutilación genital femenina (MGF), aunque no es generalizada, se practica en algunas poblaciones; según un informe de 2013 de UNICEF, el 1% de las mujeres en Camerún han sufrido MGF. Los curanderos tradicionales siguen siendo una alternativa popular a la medicina basada en la evidencia .

Militar

Las Fuerzas Armadas de Camerún (en francés: Fuerzas armadas camarunesas , FAC) a partir de 2015 , están formadas por el ejército del país ( francés : Armée de Terre ), la marina del país (francés: Marine Nationale de la République (MNR), incluye infantería naval) , la Fuerza Aérea de Camerún (en francés: Ejército del Aire del Camerún , AAC), el Cuerpo de Bomberos, la Brigada de Intervención Rápida y la Gendarmería .

Los hombres y las mujeres que tienen 18 años de edad hasta los 23 años de edad y se han graduado de la escuela secundaria son elegibles para el servicio militar. Los que lo hacen están obligados a 4 años de servicio. No hay reclutamiento en Camerún, pero el gobierno realiza llamadas periódicas para voluntarios.

Demografía

Según el último censo, Camerún todavía tiene un poco más de mujeres (50,6%) que hombres (49,4%). Un poco más de la mitad de la población tiene menos de 17,7 años de edad y la población de 15 años o menos es del 43,6%. Las personas mayores de 60 años representan solo el 5.5% de la población total.

La población de cameruneses está dividida casi por igual entre habitantes urbanos y rurales. La densidad de población es más alta en los grandes centros urbanos, las tierras altas occidentales y la llanura nororiental. Douala, Yaundé y Garoua son las ciudades más grandes. Por el contrario, la meseta de Adamawa, la depresión del sudeste de Bénoué y la mayor parte de la meseta del sur de Camerún están escasamente pobladas.

Según el sitio web del gobierno de Camerún, la tasa de fertilidad fue de 5.0 en 2004.

La gente de las tierras altas occidentales superpobladas y el norte subdesarrollado se están mudando a la zona de plantaciones costeras y los centros urbanos para el empleo. Se están produciendo movimientos más pequeños a medida que los trabajadores buscan empleo en aserraderos y plantaciones en el sur y el este. Aunque la proporción nacional de sexos es relativamente pareja, estos emigrantes son principalmente hombres, lo que conduce a proporciones desequilibradas en algunas regiones.

Las casas del Musgum , en la región del Extremo Norte, están hechas de tierra y pasto.

Tanto el matrimonio monógamo como el polígamo se practican, y la familia camerunesa promedio es grande y extendida. En el norte, las mujeres tienden a la casa, y los hombres arrean ganado o trabajan como agricultores. En el sur, las mujeres cultivan la comida de la familia, y los hombres proporcionan carne y cultivan cultivos comerciales. Como la mayoría de las sociedades, la sociedad camerunesa está dominada por los hombres, y la violencia y la discriminación contra las mujeres son comunes.

Las estimaciones identifican entre 230 y 282 personas y grupos lingüísticos diferentes entre los cameruneses. La meseta de Adamawa los divide ampliamente en divisiones norte y sur. Los pueblos del norte son grupos sudaneses, que viven en las tierras altas centrales y en las tierras bajas del norte, y los fulani, que están diseminados por el norte de Camerún. Un pequeño número de árabes Shuwa viven cerca del lago Chad. El sur de Camerún está habitado por hablantes de lenguas Bantú y Semi-Bantú . Los grupos de habla bantú habitan en las zonas costeras y ecuatoriales, mientras que los hablantes de lenguas semibantú viven en los campos de hierba occidentales. Unos 5.000 pueblos Gyele y Baka Pygmydeambule por las selvas tropicales del sudeste y la costa o viva en pequeños asentamientos al borde de la carretera. Los nigerianos constituyen el mayor grupo de ciudadanos extranjeros.

Refugiados

En 2007, Camerún acogió a una población total de refugiados y solicitantes de asilo de aproximadamente 97.400. De estos, 49.300 eran de la República Centroafricana (muchos conducidos al oeste por la guerra), 41.600 del Chad y 2.900 de Nigeria . Los secuestros de ciudadanos cameruneses por bandidos centroafricanos han aumentado desde 2005.

En los primeros meses de 2014, miles de refugiados que huían de la violencia en la República Centroafricana llegaron a Camerún.

El 4 de junio de 2014, AlertNet informó:

Casi 90,000 personas han huido a la vecina Camerún desde diciembre y hasta 2,000 a la semana, en su mayoría mujeres y niños, aún cruzan la frontera, dijo la ONU.

“Mujeres y niños están llegando a Camerún en un estado impactante, después de semanas, a veces meses, en la carretera, buscando comida”, dijo Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Idiomas

Tanto el inglés como el francés son idiomas oficiales de los cameruneses, aunque el francés es, con mucho, el idioma más comprendido (más del 80%). El alemán, el idioma de los colonizadores originales, hace tiempo que fue desplazado por el francés y el inglés. El inglés pidgin camerunés es la lingua franca en los territorios anteriormente administrados por los británicos. Una mezcla de inglés, francés y Pidgin llamada FrancAnglais ha ido ganando popularidad en los centros urbanos desde mediados de la década de 1970. El gobierno fomenta el bilingüismo en inglés y francés, y como tal, los documentos oficiales del gobierno están escritos en ambos idiomas. Como parte de la iniciativa para fomentar el bilingüismo en Camerún, seis de las ocho universidades en el país son completamente bilingües.

Además de los idiomas coloniales, hay aproximadamente 250 otros idiomas que hablan casi 20 millones de cameruneses. Es por eso que Camerún es considerado uno de los países del mundo con mayor diversidad lingüística.

Religión

Los cameruneses tienen un alto nivel de libertad religiosa y diversidad. La fe predominante es el cristianismo , practicado por alrededor de dos tercios de la población, mientras que el Islam es una importante fe minoritaria, a la que se adhiere aproximadamente en una quinta parte. Además, las creencias tradicionales son practicadas por muchos. Los musulmanes están más concentrados en el norte, mientras que los cristianos se concentran principalmente en las regiones sur y oeste, pero los practicantes de ambas religiones se pueden encontrar en todo el país. Las grandes ciudades tienen poblaciones significativas de ambos grupos. Los musulmanes en Camerún están divididos en sunitas (incluidos los wahabíes ), Chiíes , sufíes y musulmanes no confesionales .

La gente de las provincias Noroeste y Sudoeste, que solían ser parte del Camerún británico , son en gran parte protestantes. Las regiones francófonas de las regiones sur y oeste son en gran parte católicas. Los grupos étnicos del sur siguen predominantemente las creencias animistas africanas tradicionales o cristianas , o una combinación sincrética de las dos. La gente cree ampliamente en brujería, y el gobierno prohíbe tales prácticas. Las brujas sospechosas a menudo están sujetas a la violencia de la mafia. Se ha informado que el grupo yihadista islamista Boko Haram opera en el norte de Camerún.

En las regiones del norte, el grupo étnico Fulani dominante localmente es mayoritariamente musulmán, pero la población en general está bastante dividida entre musulmanes, cristianos y seguidores de las creencias religiosas indígenas (llamada kirdi (“pagana”) por los fulani). El grupo étnico Bamum de la Región Oeste es en gran parte musulmán. Las religiones tradicionales nativas se practican en áreas rurales en todo el país, pero rara vez se practican públicamente en las ciudades, en parte porque muchos grupos religiosos indígenas son de carácter intrínsecamente local.

Cultura

Música y baile

La música y la danza son una parte integral de las ceremonias, festivales, reuniones sociales y narraciones camerunesas. Las danzas tradicionales de los cameruneses son muy coreografiadas y separan a hombres y mujeres o prohíben la participación de un solo sexo. Los objetivos de las danzas van desde el entretenimiento puro hasta la devoción religiosa. Tradicionalmente, la música se transmite oralmente. En una actuación típica, un coro de cantantes se hace eco de un solista.

El acompañamiento musical puede ser tan simple como aplaudir y pisar los pies, pero los instrumentos tradicionales incluyen campanas usadas por bailarines, badajos, tambores y tambores parlantes , flautas, cuernos, sonajeros, raspadores, instrumentos de cuerda, silbatos y xilófonos; la combinación exacta varía según el grupo étnico y la región. Algunos artistas cantan canciones completas solos, acompañados por un instrumento similar a un arpa.

Los estilos musicales populares incluyen ambas bey de la costa, assiko de Bassa, mangambeu de Bangangte y tsamassi de Bamileke. La música nigeriana ha influido en artistas cameruneses anglófonos, y Prince Nico Mbarga ‘s postmenopausia hit ‘ Dulce Madre ‘ es el récord africano de mayor venta en la historia.

Los dos estilos de música más populares entre los cameruneses son makossa y bikutsi . Makossa se desarrolló en Douala y mezcla música folk, highlife, soul y música Congo . Artistas como Manu Dibango , Francis Bebey , Moni Bilé y Petit-Pays popularizaron el estilo en todo el mundo en los años setenta y ochenta. Bikutsi se originó como música de guerra entre los Ewondo. Artistas como Anne-Marie Nzié la convirtieron en una música de baile popular que comenzó en la década de 1940, y artistas como Mama Ohandja y Les Têtes Brulées la popularizaron internacionalmente durante los años sesenta, setenta y ochenta.

Cocina

La cocina varía según la región, pero una cena grande de un plato es común en todo el país. Un platillo típico se basa en cocoyams, maíz , yuca (mandioca), mijo , plátanos , papas , arroz o ñame , a menudo machacados en pasta de fufu . Esto se sirve con una salsa, sopa o estofado hecho de verduras, cacahuetes , aceite de palma u otros ingredientes. La carne y el pescado son adiciones populares pero costosas, con pollo a menudo reservado para ocasiones especiales. Los platos a menudo son bastante calientes, condimentados con sal, salsa de pimiento rojo y Maggi .

Los cubiertos son comunes, pero los alimentos se manipulan tradicionalmente con la mano derecha. El desayuno consiste en sobras de pan y fruta con café o té . Por lo general, el desayuno se prepara con harina de trigo en diferentes alimentos como hojaldre (buñuelos), plátano de banano y harina, tartas de frijoles y muchos más. Los bocadillos son populares, especialmente en las ciudades más grandes, donde se pueden comprar a los vendedores ambulantes .

El agua, el vino de palma y la cerveza de mijo son las bebidas tradicionales a la hora de la comida, aunque la cerveza, la gaseosa y el vino han ganado popularidad. 33 La cerveza de exportación es la bebida oficial del equipo nacional de fútbol y una de las marcas más populares, que se une a Castel, Amstel Brewery y Guinness .

Artes y artesanías locales

Las artes y artesanías tradicionales de los cameruneses se practican en todo el país con fines comerciales, decorativos y religiosos. Tallas en madera y esculturas son especialmente comunes. La arcilla de alta calidad de las tierras altas occidentales es adecuada para la cerámica y la cerámica. Otras artesanías incluyen el tejido de canastas, abalorios, trabajo de bronce y bronce, tallado y pintura de calabazas, bordado y trabajo de cuero. Los estilos de vivienda tradicionales hacen uso de los materiales disponibles localmente y varían desde refugios temporales de madera y hojas de mbororo nómadas hasta las casas rectangulares de barro y paja de los pueblos del sur. Las viviendas hechas de materiales como cemento y estaño son cada vez más comunes. Arte contemporáneo es promovido principalmente por organizaciones culturales independientes ( Doual’art , Africréa ) e iniciativas dirigidas por artistas ( Art Wash , Atelier Viking , ArtBakery ).

Literatura

La literatura camerunesa se ha concentrado en temas europeos y africanos. Los escritores de la era colonial como Louis-Marie Pouka y Sankie Maimo fueron educados por las sociedades misioneras europeas y defendieron la asimilación en la cultura europea como el medio para llevar a Camerún al mundo moderno. Después de la Segunda Guerra Mundial , escritores como Mongo Beti y Ferdinand Oyono analizaron y criticaron el colonialismo y rechazaron la asimilación.

Películas y literatura

Poco después de la independencia, cineastas como Jean-Paul Ngassa y Thérèse Sita-Bella exploraron temas similares. En la década de 1960, Mongo Beti , Ferdinand Léopold Oyono y otros escritores exploraron el postcolonialismo, los problemas del desarrollo africano y la recuperación de la identidad africana. Mientras tanto, a mediados de la década de 1970, cineastas como Jean-Pierre Dikongué Pipa y Daniel Kamwa abordaron los conflictos entre la sociedad tradicional y la sociedad poscolonial. La literatura y el cine durante las siguientes dos décadas se concentraron más en temas totalmente cameruneses.

Deportes

La política nacional defiende enérgicamente el deporte en todas sus formas. Los deportes tradicionales entre los cameruneses incluyen carreras de canoas y lucha libre, y varios cientos de corredores participan en los 40 km (25 millas) de Mount Camerún Race of Hope cada año. Camerún es uno de los pocos países tropicales que ha competido en los Juegos Olímpicos de Invierno . El deporte en Camerún está dominado por el fútbol de asociación. Abundan los clubes de fútbol amateur, organizados a lo largo de líneas étnicas o patrocinadores corporativos. El equipo nacional de fútbol de Camerún ha sido uno de los más exitosos en África desde su fuerte actuación en la Copa Mundial de la FIFA de 1982 y 1990 . Camerún ganó cinco Copas de Áfricatítulos y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2000 .

Camerún fue el país anfitrión de la Copa Africana de Naciones Femeninas en noviembre-diciembre de 2016. El equipo de fútbol femenino es conocido como las “Leonas Indomables”.

Cameruneses famosos

Presidentes

Ahmadou Babatoura Ahidjo
Paul Biya

Primeros ministros

Simon Achidi Achu
Ephraim Inoni
Sadou Hayatou
Bello Bouba Maïgari
Peter Mafany Musonge
Philémon Yang
Diplomáticos internacionales
Nzo Ekangaki
William Eteki

Hombres de negocios

Bony Dashaco

Reyes

Rudolf Duala Manga Bell , rey de Duala
Ibrahim Njoya , Sultán de Bamoun
Seidou Njimoluh Njoya , Sultán del pueblo Bamum

Otros políticos

Charles Assalé
Emmanuel Endeley
John Ngu Foncha
André-Marie Mbida
Salomon Tandeng Muna
John Fru Ndi
Henri Hogbe Nlend

Nacionalistas UPC

Osende Afana
Félix Moumié
Ruben Um Nyobé
Ernest Ouandié

Escritores y periodistas

Charles Ndongo, Periodista, Director General CRTV 2016 – Emmanuel Wongibe Periodista, Director General Adjunto CRTV 2016 – Joe Chebongkeng, Periodista, Editor Gerente Adjunto CRTV 2016 – Elvis Teke, Periodista / Geopolitico, presentador / reportero de noticias / programa de TV Charles Ebune, programa de TV presentador / periodista Fonka Mutta, presentador de noticias de televisión / periodista

Actores

Agbor Gilbert Ebot
Eriq Ebouaney
Sahndra Fon Dufe
cine de Camerún
Enah Johnscot
Epule Jeffrey
Nkanya Nkwai
Syndy Emade
Adela Elad
Onyama Laura
Kang Quintus
Gladys Ndonyi

Músicos

Yung suizo
Andy Allo
Richard Bona
Manu Dibango
Henri Dikongue
Charlotte Dipanda
Stanley Enow
Ndedi Eyango

Gasha

Jovi
Michael Kiessou
Magasco
Coco Mbassi
Kristo Numpuby
Ibrahim Njoya
Anne Marie Nzie
Petit Pays
Sam Fan Thomas
Barthélémy Toguo
Zangalewa
Reniss

Clero

Cardenal Christian Tumi
Arzobispo Paul Verdzekov

Fútbol

Benoît Assou-Ekotto
Sébastien Bassong
Samuel Eto’o
Roger Milla
Alex Song
Canción de Rigobert

Fútbol americano

Oben Romano
Ndamukong Suh

Baloncesto

Alfred Aboya
Lazare Adingono
Joel Embiid
Luc Mbah a Moute
Yves Mekongo Mbala

Científicos e Ingenieros

Victor Anomah Ngu
Veye Tatah , informático y activista

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Cameroon y List of Cameroonians bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.