Camboyanos

Bandera de Camboya
Bandera de Camboya

Los camboyanos son originarios de Camboya ( / k æ m b oʊ d i ə /  ( escuchar )   ; Khmer : កម្ពុជា , o Kampuchea IPA: [kɑmpuciə] ), oficialmente conocido como el Reino de Camboya ( Khmer : ព្រះរាជាណាចក្រ កម្ពុជា , PREAH Réachéanachâk campuchea , IPA : [Prĕəhəciənaːcɑk kɑmpuciə] ), es un país situado en la parte sur de la península de Indochina en el sudeste de Asia. Es 181,035 kilómetros cuadrados (69,898 millas cuadradas ) en el área, limita con Tailandia al noroeste, Laos al noreste, Vietnam al este y el Golfo de Tailandia al suroeste.

Camboya tiene una población de más de 15 millones. La religión oficial es el budismo Theravada , practicado por aproximadamente el 95 por ciento de los camboyanos. Los grupos minoritarios del país incluyen vietnamitas , chinos , chams y 30 tribus de montaña . La ciudad capital y más grande es Phnom Penh , el centro político, económico y cultural de Camboya. El reino es una monarquía constitucional con Norodom Sihamoni , un monarca elegido por el Consejo del Trono Real como jefe de estado. El jefe de gobierno es Hun Sen , que actualmente es el Primer ministro y el líder no real de más larga trayectoria en el sudeste asiático y ha gobernado a los camboyanos durante más de 30 años.

En 802 dC, Jayavarman II se declaró rey, unificando a los príncipes jemeres en conflicto de Chenla bajo el nombre de “Kambuja”. Esto marcó el comienzo del Imperio Khmer, que floreció durante más de 600 años, permitiendo a reyes sucesivos controlar y ejercer influencia sobre gran parte del sudeste asiático y acumular inmenso poder y riqueza. El reino Indianized construyó templos monumentales, incluido Angkor Wat , ahora Patrimonio de la Humanidad , y facilitó la difusión del primer hinduismo , luego el budismo en gran parte del sudeste asiático. Después de la caída de Angkor a Ayutthayaen el siglo XV, Camboya, reducida y debilitada, fue gobernada como estado vasallo por sus vecinos. En 1863 Camboya se convirtió en un protectorado de Francia que duplicó el tamaño del país al recuperar el norte y el oeste de Tailandia.

Camboya obtuvo la independencia en 1953. La guerra de Vietnam se extendió al país con el bombardeo de Camboya por parte de los EE. UU. Desde 1969 hasta 1973 . Después del golpe camboyano de 1970 , el rey depuesto dio su apoyo a sus antiguos enemigos, el Khmer Rouge . El Khmer Rouge emergió como una gran potencia, tomando Phnom Penh en 1975 y luego llevando a cabo el genocidio camboyano desde 1975 hasta 1979, cuando fueron derrocados por Vietnam y la República Popular de Kampuchea respaldada por Vietnam en la Guerra Camboyano-Vietnamita (1979- 91).

Tras los Acuerdos de Paz de París de 1991 , Camboya fue gobernada brevemente por una misión de las Naciones Unidas (1992-93). La ONU se retiró después de celebrar elecciones en las que alrededor del 90 por ciento de los votantes registrados emitieron su voto. El golpe de 1997 colocó el poder únicamente en manos del primer ministro Hun Sen y del Partido Popular de Camboya , que siguen en el poder a partir de 2017 .

Los camboyanos enfrentan numerosos desafíos. Las cuestiones sociopolíticas importantes incluyen la pobreza generalizada, la corrupción generalizada, la falta de libertades políticas, el bajo desarrollo humano, y una alta tasa de hambre. Camboya ha sido descrita por el Director del Sudeste Asiático de Human Rights Watch, David Roberts, como un “estado de mercado vagamente comunista con una coalición relativamente autoritaria que gobierna sobre una democracia superficial”.

Si bien el ingreso per cápita sigue siendo bajo en comparación con la mayoría de los países vecinos, los camboyanos tienen una de las economías de mayor crecimiento en Asia, con un crecimiento promedio del 6 por ciento en la última década. La agricultura sigue siendo el sector económico dominante, con un fuerte crecimiento de los textiles, la construcción, las prendas de vestir y el turismo, lo que lleva a un aumento de la inversión extranjera y al comercio internacional. Camboya anotó tristemente en un índice anual (2015) clasificando el estado de derecho en 102 países, ubicándose en el puesto 99 en general y el peor en la región.

Los camboyanos también se enfrentan a la destrucción del medio ambiente como un problema inminente. La actividad más severa en este sentido se considera la deforestación en todo el país , que también involucra parques nacionales y santuarios de vida silvestre . En general, la destrucción ambiental en Camboya comprende muchas actividades diferentes, incluida la tala ilegal, la caza furtiva de especies en peligro y endémicas, y la destrucción de importantes hábitats de vida silvestre de proyectos de construcción a gran escala y negocios agrícolas. Las actividades degradantes involucran a la población local, las empresas y las autoridades políticas de los camboyanos, así como a las organizaciones criminales extranjeras y a muchas empresas transnacionales de todo el mundo.

Demografía

A partir de 2016 , Camboya tiene una población estimada de 15.762,370 personas. La tasa de natalidad de Camboya es de 25.4 por 1,000. Su tasa de crecimiento poblacional es 1.7%.

El cincuenta por ciento de la población de camboyanos es menor de 22 años. Con una relación de 1,04 mujeres por sexo, Camboya tiene la proporción de sexos más femenina en la Subregión del Gran Mekong. Entre la población camboyana de más de 65 años, la relación entre mujeres y hombres es de 1.6: 1.

La tasa de fecundidad total en Camboya fue de 3.0 niños por mujer en 2010. La tasa de fertilidad fue de 4.0 niños en 2000. Las mujeres de las zonas urbanas tienen 2.2 niños en promedio, en comparación con 3.3 niños por mujer en las áreas rurales. La fertilidad es más alta en Mondol Kiri y las provincias de Rattanak Kiri , donde las mujeres tienen un promedio de 4.5 hijos, y las más bajas en Phnom Penh, donde las mujeres tienen un promedio de 2.0 hijos.

Grupos étnicos

El noventa por ciento de los camboyanos son de origen jemer y habla el idioma jemer , el idioma oficial del país. La población de Camboya es relativamente homogénea. Sus grupos minoritarios incluyen Chams (1.2%), vietnamita (0.1%) y chino (0.1%).

El grupo étnico más grande de los camboyanos son los jemeres , que representan alrededor del 90% de la población total de los camboyanos, y son indígenas de la subregión de las tierras bajas del Mekong en la que habitan. Históricamente, los khmers han vivido cerca del bajo río Mekong en un arco diagonal contiguo, desde donde la actual Tailandia, Laos y Camboya se encuentran en el noroeste, hasta la desembocadura del río Mekong en el sureste de Vietnam.

Los vietnamitas son la segunda minoría étnica más grande de Camboya, con un estimado de 16,000 que viven en provincias concentradas en el sureste del país adyacente al delta del Mekong . Aunque se ha determinado que el idioma vietnamita es un idioma monjemer , hay muy pocas conexiones culturales entre los dos pueblos porque los primeros khmers fueron influenciados por la esfera cultural india, mientras que los vietnamitas son parte de la esfera cultural china . Las tensiones étnicas entre los jemeres y los vietnamitas se remontan a la Edad Oscura de Camboya (de los siglos XVI al XIX), tiempo durante el cual nacieron Vietnam y Tailandia. Cada uno de ellos intentó vassalizar una Camboya pos-Angkor debilitada y efectivamente dominó toda Indochina .

Los camboyanos chinos son aproximadamente el 0.1% de la población. La mayoría de los chinos descienden de los colonos de los siglos XIX y XX que vinieron en busca de oportunidades de comercio y comercio durante la época del protectorado francés . La mayoría son habitantes urbanos, dedicados principalmente al comercio.

Los grupos étnicos indígenas de las montañas se conocen colectivamente como Montagnards o Khmer Loeu , un término que significa “Highland Khmer”. Descienden de las migraciones neolíticas de hablantes mon-jemer a través del sur de China y de hablantes de austronesia del sudeste asiático insular. Al estar aislados en las tierras altas, los diversos grupos Khmer Loeu no estaban indigenizados como sus primos jemer y, en consecuencia, están culturalmente distantes de los jemeres modernos y, a menudo entre sí, observando muchas costumbres y creencias preindianas.

Los Cham descienden del pueblo austronesio de Champa , un antiguo reino en la costa del centro y sur de Vietnam actual y antiguo rival del Imperio Khmer. Los Cham en Camboya suman menos de un millón y, a menudo, mantienen aldeas separadas en el sureste del país. Casi todos los Cham en Camboya son musulmanes.

Idiomas

El idioma Khmer es miembro de la subfamilia Mon-Khmer del grupo lingüístico Austroasiatic . El francés , que alguna vez fue el idioma del gobierno en Indochina , todavía es hablado por muchos camboyanos mayores, y también es el idioma de instrucción en algunas escuelas y universidades financiadas por el gobierno de Francia. También hay un periódico en francés y algunos canales de televisión están disponibles en francés. Camboya es miembro de La Francophonie . Francés camboyano, un remanente del pasado colonial del país, es un dialecto que se encuentra en Camboya y que a veces se usa en el gobierno, especialmente en los tribunales. Sin embargo, desde 1993, ha habido un uso creciente del inglés, que ha venido reemplazando al francés como principal idioma extranjero. El inglés se enseña ampliamente en varias universidades y también hay una prensa significativa en ese idioma, mientras que las señales de las calles ahora son bilingües en khmer e inglés. Debido a este cambio, el inglés ahora se usa principalmente en las relaciones internacionales de Camboya y ha reemplazado a los franceses tanto en sellos de Camboya, desde 2002, como en moneda.

La escritura Khmer se deriva de la secuencia de comandos Pallava del sur de la India .

Religión

El budismo Theravada es la religión oficial de los camboyanos, practicada por más del 95 por ciento de la población con aproximadamente 4.392 templos de monasterio en todo el país. El budismo camboyano está profundamente inmerso en el hinduismo , el tantrismo y el animismo nativo. Los conceptos clave en el budismo camboyano incluyen la reencarnación , y las actividades religiosas se centran en adquirir bonn (Pali punna , merit) y borrar kamm (Pali kamma , karma ), lo que, para los jemeres, significa los resultados negativos acumulados de las acciones pasadas.

Los conceptos clave que se derivan del animismo incluyen la estrecha interrelación entre los espíritus y la comunidad, la eficacia de las acciones y encantamientos apotropaicos y que atraen la suerte, y la posibilidad de manipular la propia vida a través del contacto con entidades espirituales como los espíritus “baromey”. El hinduismo ha dejado poca huella más allá de las prácticas mágicas del tantrismo y una hueste de dioses hindúes ahora asimilados en el mundo de los espíritus (por ejemplo, el importante espíritu neak ta llamado Yeay Mao es el avatar moderno de la diosa hindú Kali).

El budismo Mahayana es la religión de la mayoría de los chinos y vietnamitas en Camboya. También se practican elementos de otras prácticas religiosas, como la veneración de héroes y antepasados populares , el confucianismo y la mezcla del taoísmo con el budismo chino.

El Islam es seguido por aproximadamente el 2% de los y viene en tres variedades, dos practicadas por el pueblo Cham y un tercio por los descendientes de malayos residentes en el país por generaciones. Según los informes, la población musulmana de Camboya es 80% étnica Cham.

Salud

La esperanza de vida de los camboyanos fue de 72 años en 2014, una mejora importante desde 1999 cuando la esperanza de vida promedio fue de 49.8 y 46.8. La atención médica es ofrecida por profesionales públicos y privados, y la investigación ha descubierto que la confianza en los proveedores de servicios de salud es un factor clave para mejorar la aceptación de los servicios de atención médica en Camboya rural. El gobierno planea aumentar la calidad de la asistencia sanitaria en el país mediante la sensibilización sobre el VIH / SIDA , la malaria y otras enfermedades.

La tasa de mortalidad infantil en Camboya disminuyó de 115 por cada 1.000 nacidos vivos en 1993 a 54 en 2009. En el mismo período, la tasa de mortalidad de menores de 5 años disminuyó de 181 a 115 por cada 1.000 nacidos vivos. En la provincia con los peores indicadores de salud, Ratanakiri , el 22,9% de los niños muere antes de los cinco años.

Camboya fue una vez uno de los países con más minas terrestres en el mundo. Según algunas estimaciones, las minas terrestres sin estallar han sido responsables de más de 60,000 muertes de civiles y miles más mutilados o heridos desde 1970. El número de víctimas por minas terrestres reportadas ha disminuido drásticamente, de 800 en 2005 a 111 en 2013 (22 muertos y 89 heridos). Los adultos que sobreviven a las minas terrestres a menudo requieren la amputación de uno o más miembros y tienen que recurrir a la mendicidad para sobrevivir. Se prevé que Camboya estará libre de minas terrestres para 2020, pero el legado social y económico, incluidos los huérfanos y una de cada 290 personas amputadas, se espera que afecte a Camboya en los próximos años.

“En Camboya, las minas terrestres y las municiones explosivas por sí solas causaron 44.630 heridos entre 1979 y 2013, según el Sistema de Información sobre Víctimas de Minas / MUSE de Camboya”.

Educación

El Ministerio de Educación, Juventud y Deportes es responsable de establecer políticas y directrices nacionales para la educación en Camboya. El sistema educativo de los camboyanos está muy descentralizado, con tres niveles de gobierno, central, provincial y de distrito, responsable de su gestión. La constitución de los camboyanos promulga la educación obligatoria gratuita durante nueve años, garantizando el derecho universal a una educación de calidad básica.

El censo camboyano de 2008 estimó que el 77.6% de la población sabía leer y escribir (el 85.1% de los hombres y el 70.9% de las mujeres). La edad de la juventud masculina (15-24 años) tiene una tasa de alfabetización del 89% en comparación con el 86% de las mujeres.

El sistema educativo en Camboya sigue enfrentando muchos desafíos, pero durante los últimos años ha habido mejoras significativas, especialmente en términos de ganancias netas de matrícula primaria, la introducción del presupuesto basado en programas y el desarrollo de un marco de políticas que ayuda a los niños desfavorecidos. para obtener acceso a la educación. El país también ha invertido significativamente en educación vocacional , especialmente en áreas rurales, para enfrentar la pobreza y el desempleo. Dos de las universidades más aclamadas de Camboya tienen su sede en Phnom Penh.

Tradicionalmente, la educación en Camboya fue ofrecida por los wats (templos budistas), proporcionando así educación exclusivamente para la población masculina. Durante el régimen del Khmer Rouge , la educación sufrió reveses significativos.

Con respecto al desempeño académico de los niños de escuelas primarias de Camboya, la investigación mostró que las actitudes y creencias de los padres desempeñaban un papel importante. Específicamente, el estudio encontró que los logros académicos más pobres entre los niños se asociaron con padres que tenían creencias fatalistas más fuertes (es decir, la fortaleza humana no puede cambiar el destino). El estudio además encontró que la “duración de la residencia” de los padres en la comunidad en la que permanecen predijo mejores logros académicos entre sus hijos. En general, el estudio señaló el papel del capital social en el rendimiento educativo y el acceso en la sociedad camboyana en el que las actitudes y creencias familiares son fundamentales para los resultados.

Crimen

En 2012, Camboya tuvo una tasa de homicidios de 6.5 por 100,000 habitantes. Hubo un total de 964 asesinatos en Camboya en 2012.

La prostitución es ilegal en Camboya , pero aún prevalece. En una serie de entrevistas de mujeres sobre prostitución en 1993, tres cuartas partes de los entrevistados descubrieron que ser prostituta era una norma y una profesión que consideraban que no era vergonzoso. Ese mismo año, se estimó que había cien mil trabajadores sexuales en Camboya.

Cultura

Varios factores contribuyen a la cultura camboyana, incluyendo el budismo Theravada , el hinduismo , el colonialismo francés , la cultura de Angkor y la globalización moderna . El Ministerio de Cultura y Bellas Artes de Camboya es responsable de promover y desarrollar la cultura camboyana. La cultura camboyana no solo incluye la cultura de la mayoría étnica de las tierras bajas , sino también unas 20 tribus montañosas culturalmente distintas coloquialmente conocidas como el Khmer Loeu , un término acuñado por Norodom Sihanouk para alentar la unidad entre los montañeses y los habitantes de las tierras bajas.

Los camboyanos rurales usan una bufanda krama, que es un aspecto único de la vestimenta de Camboya . El sampeah es un saludo camboyano tradicional o una forma de mostrar respeto por los demás. La cultura Khmer, tal como fue desarrollada y difundida por el imperio Khmer , tiene estilos distintivos de danza, arquitectura y escultura, que han sido intercambiados con la vecina Laos y Tailandia a lo largo de la historia. Angkor Wat ( Angkor significa “ciudad” y Wat “templo”) es el mejor ejemplo conservado de la arquitectura Khmer de la era de Angkor, junto con cientos de otros templos que se han descubierto en la región y sus alrededores.

Tradicionalmente, el pueblo Khmer tiene una información registrada en las hojas de Tra . Los libros de hojas Tra registran leyendas del pueblo Khmer, el Ramayana, el origen del budismo y otros libros de oraciones. Se cuidan envolviéndolos en tela para protegerlos de la humedad y el clima.

Bon Om Tuuk (Festival de Carreras de Barcos), el concurso anual de remo de barcos, es el festival nacional más concurrido de Camboya. Sostenido al final de la estación lluviosa cuando el río Mekong comienza a volver a sus niveles normales, permitiendo que el río Tonle Sap revierte el flujo, aproximadamente el 10% de la población de Camboya asiste a este evento cada año para jugar juegos, dar gracias a la luna, ver fuegos artificiales, cenar y asistir a la carrera de botes en una atmósfera de tipo carnaval.

Los juegos populares incluyen peleas de gallos , fútbol, ​​patear a un sey, que es similar a un footbag , y ajedrez. Basado en el calendario solar indio clásico y el budismo Theravada, el Año Nuevo camboyano es una gran fiesta que tiene lugar en abril. Las figuras artísticas recientes incluyen cantantes Sinn Sisamouth y Ros Serey Sothea (y más tarde Meng Keo Pichenda ), que introdujeron nuevos estilos musicales en el país.

Cocina

El arroz es el grano básico, como en otros países del sudeste asiático. Los peces de los ríos Mekong y Tonle Sap también son una parte importante de la dieta de los camboyanos. El suministro de pescado y productos pesqueros para la alimentación y el comercio a partir de 2000 fue de 20 kilogramos (44 libras) por persona o 2  onzas por día por persona. Algunos de los peces se pueden convertir en prahok para un almacenamiento más prolongado.

La cocina de los camboyanos contiene frutas tropicales, sopas y fideos. Los ingredientes clave son la cal del cafre , hierba de limón , ajo, salsa de pescado , salsa de soja , el curry , el tamarindo , jengibre , salsa de ostras , leche de coco y pimienta negro . Algunos manjares son នំបញ្ចុក (Num Banh chok), អា ម៉ុ Amo (Amok), អា ពី Ah (Ah Ping). El país también cuenta con diversos alimentos callejeros locales distintos, como las arañas fritas .

La influencia francesa en la cocina camboyana incluye el curry rojo camboyano con pan baguette tostado . Las piezas de baguette tostadas se sumergen en el curry y se comen. El curry rojo camboyano también se come con arroz y fideos de fideos de arroz . Probablemente el plato más popular para cenar, kuy teav , es un caldo de cerdo sopa de fideos de arroz con ajo frito, cebolla de verdeo , cebollas verdes que también pueden contener diversos ingredientes como bolas de carne , camarones , hígado de cerdo o lechuga. La pimienta Kampot tiene fama de ser la mejor del mundo y acompaña al cangrejo en las chozas de cangrejo Kep y los calamares en los restaurantes del río Ou Trojak Jet. La cocina es relativamente desconocida para el mundo en comparación con la de sus vecinos Tailandia y Vietnam.

Bebidas

Los camboyanos beben mucho té, crecido en la provincia de Mondulkiri y alrededor de Kirirom. tai krolap es un té fuerte, hecho poniendo agua y una masa de hojas de té en un vaso pequeño, colocando un platillo encima y volteándolo todo para elaborar. Cuando está lo suficientemente oscuro, el té se decanta en otra taza y se agrega abundante azúcar, pero no leche. El té de limón tai kdao kroich chhmaa , hecho con té chino de polvo rojo y jugo de limón, es refrescante tanto caliente como helado, y generalmente se sirve con una fuerte dosis de azúcar.

Con respecto al café, los frijoles generalmente se importan de Laos y Vietnam, aunque en algunos lugares se puede encontrar café de producción nacional de la provincia de Ratanakiri y la provincia de Mondulkiri . Los frijoles se tuestan tradicionalmente con mantequilla y azúcar, además de otros ingredientes que pueden incluir desde ron hasta grasa de cerdo, dando a la bebida un aroma extraño, a veces ligeramente chocolate.

Camboya tiene varias cervecerías industriales, ubicadas principalmente en la provincia de Sihanoukville y Phnom Penh . También hay un número creciente de microcervecerías en Phnom Penh y Siem Reap .

El vino de arroz es una bebida alcohólica popular entre los camboyanos. Su calidad varía ampliamente y a menudo se infunde con frutas o hierbas medicinales. Cuando se prepara con frutas maceradas o especias, como el licor de Sombai , se llama sraa tram (o vino empapado) y ha ganado cada vez más popularidad con el desarrollo del turismo, ya que es más fácil de beber que el vino de arroz.

Mujeres

Se supone tradicionalmente que las mujeres jemer son caminantes modestos, de voz suave, “ligeros”, educados, industriosos, pertenecen al hogar, actúan como cuidadores y cuidadores de la familia y como controladores financieros, realizan como el “conservador del hogar”, mantienen su virginidad hasta el matrimonio, se convierten en esposas fieles, y actúan como consejeros y sirvientes de sus maridos. El caminar “ligero” y el refinamiento de las mujeres camboyanas se describe además como “silencioso en movimientos […] en los que no se puede oír el sonido de la falda de seda que cruje”. Como controladores financieros, se puede identificar a las mujeres de Camboya como que tienen una verdadera autoridad doméstica a nivel familiar.

Deportes

El fútbol (fútbol) es uno de los deportes más populares entre los camboyanos, aunque los deportes organizados profesionales no son tan frecuentes en Camboya como en los países occidentales debido a las condiciones económicas. El fútbol fue llevado a Camboya por los franceses y se hizo popular entre los locales. El equipo nacional de fútbol de Camboya logró cuarto en la Copa Asiática de 1972 , pero el desarrollo se ha desacelerado desde la guerra civil.

Los deportes occidentales como el baloncesto, el voleibol, el culturismo, el hockey de campo, el rugby, el golf y el béisbol están ganando popularidad entre los camboyanos. El voleibol es, de lejos, el deporte más popular en el país. Los deportes nativos incluyen carreras de botes tradicionales , carreras de búfalos, Pradal Serey , lucha tradicional Khmery Bokator . Camboya participó por primera vez en los Juegos Olímpicos durante los Juegos Olímpicos de verano de 1956 enviando jinetes ecuestres . Camboya también fue sede de los Juegos GANEFO , la alternativa a los Juegos Olímpicos, en la década de 1960.

Danza

La danza de los camboyanos se puede dividir en tres categorías principales: danza clásica Khmer , danza folclórica y bailes sociales. Los orígenes exactos de la danza clásica Khmer están en disputa. La mayoría de los eruditos jemer nativos rastrean formas de danza moderna hasta la época de Angkor , viendo similitudes en los grabados del templo de la época, mientras que otros sostienen que los estilos modernos de danza jemer fueron aprendidos (o reaprendidos) de los bailarines de la corte siamesa en el siglo XIX.

La danza clásica Khmer es la forma de arte de performance estilizada establecida en las cortes reales de Camboya, exhibida para entretenimiento y ceremonias. Las danzas son interpretadas por hombres y mujeres con trajes intrincados y altamente capacitados en ocasiones públicas para homenajear, invocar o representar cuentos tradicionales y poemas épicos como Reamker , la versión jemer del Ramayana . Conocido formalmente como Robam Preah Reach Trop ( របាំ ព្រះរាជទ្រព្យ “teatro de la riqueza real”) se establece a la música de un conjunto de pinpeat acompañado de un coro vocal.

La danza folclórica camboyana, a menudo interpretada para la música mahori , celebra los diversos grupos culturales y étnicos de Camboya. Las danzas folclóricas se originaron en los pueblos y se realizan, en su mayor parte, por los aldeanos para los aldeanos. Los movimientos son menos estilizados y la ropa usada es la de las personas que los bailarines están retratando, como las tribus de las montañas, los chams o los granjeros. Típicamente más rápido que la danza clásica, las danzas folclóricas muestran temas de la “persona común” como el amor, la comedia o el rechazo de los espíritus malignos.

Las danzas sociales son aquellas realizadas por invitados en banquetes, fiestas u otras reuniones sociales informales. Las danzas sociales tradicionales Khmer son análogas a las de otras naciones del sudeste asiático. Los ejemplos incluyen las danzas circulares Romvong y Romkbach , así como Saravan y Lam Leav . Las danzas populares occidentales modernas, como Cha-cha , Bolero y el Madison , también han influido en la danza social de Camboya.

Música

La música tradicional camboyana se remonta al Imperio Khmer . Los bailes reales como el Baile Apsara son iconos de la cultura camboyana, como lo son los conjuntos Mahori que los acompañan. Las formas de música más rurales incluyen Chapei y A Yai . El primero es popular entre la generación más vieja y es más a menudo una actuación en solitario de un hombre tocando una guitarra camboyana ( chapei ) entre versos a cappella . Las letras generalmente tienen un tema moral o religioso.

Un Yai puede ser interpretado solo o por un hombre y una mujer y es a menudo de naturaleza cómica. Es una forma de la lírica, a menudo lleno de doble sentido, que puede ser o bien un guión o completamente improvisada y improvisado . Cuando son cantados por un dúo, el hombre y la mujer se turnan, “respondiendo” al verso del otro o planteando acertijos para que el otro lo resuelva, con breves interrupciones instrumentales entre los versos. Pleng kaah (literalmente, “música de boda”) es un conjunto de música tradicional y canciones que se reproducen para entretenimiento y como acompañamiento de las diversas partes ceremoniales de una tradicional boda khmer de días.

La música popular de los camboyanos se interpreta con instrumentos de estilo occidental o una mezcla de instrumentos tradicionales y occidentales. La música de baile está compuesta en estilos particulares para bailes sociales. La música del cantante Sinn Sisamouthy Ros Sereysothea desde la década de 1960 hasta la década de 1970 se considera la clásica música pop de Camboya. Durante la Revolución del Khmer Rouge , muchos cantantes clásicos y populares de los años 60 y 70 fueron asesinados, murieron de hambre, o murieron de hambre por el Khmer Rouge, y muchas cintas maestras originales del período se perdieron o destruyeron.

En la década de 1980, Keo Surath (un refugiado reasentado en los Estados Unidos) y otros continuaron el legado de los cantantes clásicos, a menudo rehaciendo sus canciones populares. Las décadas de 1980 y 1990 también experimentaron un aumento en la popularidad del kantrum , un estilo de música del Khmer Surin establecido en la instrumentación moderna.

El grupo de hip hop australiano Astronomy Class ha grabado con Kak Channthy, una cantante camboyana de origen nativo.

La banda de rock and roll del Dengue Fever presenta a una cantante camboyana y una banda de respaldo de California. Se clasifica como ” música del mundo ” y combina la música de Camboya con el rock de estilo occidental.

Camboyanos famosos

Am Rong
Ampor Tevi
Arn Chorn-Pond
Beat Richner
Bérénice Marlohe
Bour Kry
Chan Nak
Chan Sy
Chanthou Oeur
Chath Piersath
Chea Sim
Chea Soth
Chea Vichea
Cheam Channy
Cheng Heng
Chhet Sovanpanha
Chhim Sothy
Chhouk Rin
Chou Bun Eng
Chuon Nath
Danh Monica
Gen. Dien Del
Dith Pran
Duong Saree
Dy Saveth
Eh Phuthong
Geraldine Cox
Haing S. Ngor
Heng Samrin
Him Sivorn
Hong Lim
Hun Sen
Ieng Sary
Ieng Thirith
Ieu Koeus
Ieu Pannakar
In Tam
Jayavarman VII
Kem Monovithya
Kem Sokha
Keng Vannsak
Keo Pich Pisey
Khieu Ponnary
Khieu Samphan
Kum Bunnadeth
King Norodom Sihanouk
Kong Som Eun
Koul Panha
L’Okhna Suttantaprija ind
Lon Nil Lon Nol’s brother
Lon Nol
Lon Non Lon Nol’s brother
Long Boret
Loung Ung
Maha Ghosananda
Mam Nai
Gen. Meas Sophea
Meng Keo Pichenda
Norodom Buppha Devi
Norodom Ranariddh
Norodom Sihamoni
Norodom Sihanouk
Norodom Suramarit
Noy Vanneth
Nuon Chea
Pan Ron
Peter L. Pond
Pisith Pilika
Pol Pot
Preah Botumthera Som
Preap Sovath
Rim Kin
Rithy Panh
Ros Serey Sothea
Sam Rainsy
Sam Sary
Saom Vansodany
Sar Kheng
Sinn Sisamouth
Gen. Sak Sutsakhan
Sok Sreymom
Somaly Mam
Son Ngoc Minh
Son Ngoc Thanh
Son Sann
Son Sen
Sosthène Fernandez
Soth Polin
Ta Mok
Teng Bunma
Tep Rindaro
Tep Vong
Thongvan Fanmuong
Ung Huot
Vann Vannak
Vandy Kaonn
Vann Molyvann
Vann Nath
Veth Rattana
Vichara Dany
Virak Dara
You Bo

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Cambodia y List of Cambodians bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.