Caboverdianos

Bandera de Cabo Verde
Bandera de Cabo Verde

Los caboverdianos (en portugués : cabo-verdiano ), son los ciudadanos de Cabo Verde , una nación insular que consiste en un archipiélago en el centro del océano Atlántico . Cabo Verde es una sociedad mestiza ( sociedad mestiza , como se describe en portugués), lo que significa que es el hogar de personas de raza mixta. Casi todos los caboverdianos o sus ancestros inmigraron en los últimos cinco siglos.

 

El archipiélago de Cabo Verde estaba deshabitado cuando los portugueses desembarcaron allí en 1456. Los esclavos del África occidental adyacente fueron llevados a las islas para trabajar en las plantaciones portuguesas. Como resultado, muchos caboverdianos son mulatos ( mestizos en portugués) que tienen orígenes birraciales. Los antepasados ​​europeos también incluyen marineros españoles e italianos a quienes el Imperio portugués les concedió tierras , seguidos por colonos portugueses, exiliados y judíos portugueses que fueron víctimas de la Inquisición . Muchos extranjeros de otras partes del mundo se establecieron en Cabo Verde como su país permanente. La mayoría de ellos fueron Holandés , francés , británico ( inglés ), árabe y judío (de Líbano y Marruecos ).

Un estudio genético reveló que la ascendencia de la población en Cabo Verde es predominantemente europea en la línea masculina y en África occidental en la línea femenina; contados juntos, el porcentaje es 56% de África Occidental y 44% de Europa.

Grupos étnicos

El archipiélago de Cabo Verde estaba deshabitado cuando los portugueses lo descubrieron en 1456. Los esclavos africanos fueron llevados a las islas para trabajar en las plantaciones portuguesas. La mayoría de los caboverdianos son mulatos ( mestizos en portugués), que tienen orígenes mixtos africanos y europeos; otro término es criollo que significa descendencia mixta en blanco y negro. Muchos de estos caboverdianos han emigrado a otros lugares, principalmente a los Estados Unidos y Europa.

Los antepasados ​​europeos incluyen a los marineros españoles e italianos a quienes el Imperio portugués les concedió tierras, seguidos por colonos portugueses, exiliados, musulmanes portugueses y judíos portugueses que fueron ambos víctimas de la Inquisición. Muchos extranjeros de otras partes del mundo se establecieron en Cabo Verde como su país permanente. Estas personas provenían de lugares como Holanda, Francia, Gran Bretaña, países árabes (Líbano y Marruecos), China (especialmente de Macao), India, Indonesia, América del Sur, América del Norte y Brasil (incluidas personas de ascendencia portuguesa y africana) y fueron absorbidos en la población mestiço. La población de Cabo Verde en el siglo XXI es en su mayoría criolla; la capital, Praia, representa una cuarta parte de la población del país. Más del 65% de la población del archipiélago vive en centros urbanos, y la tasa de alfabetización es de alrededor del 87% (es decir, 91% entre hombres de 15 años o más y 83% entre mujeres de 15 años o más) según el censo caboverdiano de 2013 .

Un estudio genético reveló que la ascendencia de la población en Cabo Verde es predominantemente europea en la línea masculina y África occidental en la línea femenina; contados juntos, el porcentaje es 56% africano y 44% europeo. El alto grado de mezcla genética y étnica de individuos es el resultado de siglos de migración.

Diáspora

Antes de la independencia en 1975, muchos miles de personas emigraron del Cabo Verde , una antigua provincia portuguesa de ultramar , afectada por la sequía . Debido a que estas personas llegaron usando sus pasaportes portugueses, las autoridades los registraron como inmigrantes portugueses . Hoy en día, más caboverdianos viven en el extranjero que en Cabo Verde, con importantes comunidades emigrantes caboverdianas en Brasil y en los Estados Unidos (102,000 de caboverdianos descendientes en los Estados Unidos, con una gran concentración en la costa de Nueva Inglaterra desde Providence , Rhode Island , a New Bedford, Massachusetts ).

En 2008, el Instituto Nacional de Estadística de Portugal estimó que había 68.145 caboverdianos que residían legalmente en Portugal. Esto supuso “el 15,7% de todos los ciudadanos extranjeros que viven legalmente en el país”. En particular, el futbolista profesional portugués, Cristiano Ronaldo es de ascendencia caboverdiana a través de su bisabuela paterna, Isabel da Piedade, que a los 16 años inmigró a la isla portuguesa de Madeira desde su Praia natal , Cabo Verde, donde trabajó en la ciudad principal de la isla, Funchal y se casó con un portugués , José Aveiro, el bisabuelo paterno de Cristiano.

Idiomas

El idioma oficial de Cabo Verde es el portugués . Es el lenguaje de instrucción y gobierno.

El criollo de Cabo Verde se usa coloquialmente y es la lengua materna de prácticamente todos los caboverdianos. Criollo de Cabo Verde o Kriolu es un continuo dialectal de un criollo portugués . Existe un cuerpo sustancial de literatura en criollo, especialmente en el criollo de Santiago y el criollo de São Vicente . Creole ha estado ganando prestigio desde la independencia de la nación de Portugal.

Religión

Más del 93% de la población de Cabo Verde es nominalmente católica , según una encuesta informal realizada por iglesias locales. Alrededor del 5% de la población es protestante. La denominación protestante más grande es la Iglesia del Nazareno .

Otros grupos religiosos incluyen la Iglesia Adventista del Séptimo Día , la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), las Asambleas de Dios , la Iglesia Universal del Reino de Dios , la Iglesia Nueva Apostólica y varias otras iglesias pentecostales y evangélicas. También hay pequeñas comunidades bahá’ís y una pequeña comunidad musulmana . El número de ateos se estima en menos del 1 por ciento de la población.

Cultura

En todos sus aspectos, la cultura de Cabo Verde se caracteriza por una mezcla de elementos europeos y africanos. No se trata de una suma de dos culturas, que viven una al lado de la otra, sino de un tercer producto, totalmente nuevo, como resultado de un intercambio que comenzó hace quinientos años. Muy similar a algunas partes de Brasil .

El caso caboverdiano puede situarse en el contexto común de las naciones africanas, en el que las élites, que cuestionaron la superioridad racial y cultural europea y que en algunos casos emprendieron una larga lucha armada contra el imperialismo europeo y la liberación nacional, utilizan la regla de los códigos occidentales como el principal instrumento de dominación interna.

Los patrones sociales y culturales de Cabo Verde son similares a los del Portugal rural. Los juegos de fútbol (Futebol) y las actividades de la iglesia son fuentes típicas de interacción social y entretenimiento. El tradicional paseo alrededor de la praça ( plaza del pueblo ) para encontrarse con amigos se practica regularmente en las ciudades de Cabo Verde.

Medios

En ciudades con electricidad, la televisión está disponible en tres canales; uno de propiedad estatal ( RTC – TCV) y tres de propiedad extranjera, RTI Cabo Verde lanzado por la RTI con sede en Portugal en 2005, el 31 de marzo de 2007, Record Cabo Verde , su propia versión fue lanzada por el brasileño Rede Grabar . Cabo Verde ha recibido TV CPLP y algunos de sus programas se emiten, la red se emitió por primera vez en 2016. Los canales premium incluyen las versiones Capeverdean de Boom TV y Zap Cabo Verde, dos canales propiedad de Record de Brasil. Otros canales premium se emiten en Cabo Verde, especialmente en la Red de Satélite, son comunes en hoteles y villas, pero la disponibilidad es predominantemente limitada, uno de ellos es RDP África , la versión africana de la estación de radio portuguesa RDP .

A principios de 2017, aproximadamente el 19% de la población caboverdiana posee un teléfono celular activo, el 70% tiene acceso a Internet, el 11% posee un teléfono fijo y el 2% de la población está suscrito a una compañía local de televisión por cable. En 2003, Cabo Verde tenía 71.700 teléfonos de línea principal con 53.300 teléfonos celulares adicionales en uso en todo el país.

En 2004, hubo siete estaciones de radio; seis independientes y una propiedad del estado. Los medios son operados por la Agencia de Noticias Capeverdean (en segundo lugar como Inforpress ). Las estaciones de radio nacionales incluyen RCV, RCV +, Radio Kriola, la estación religiosa Radio Nova. Las estaciones de radio locales incluyen Rádio Praia , la primera estación de radio en Cabo Verde, Praia FM , la primera estación de FM en la nación, Rádio Barlavento , Rádio Clube do Mindelo y Radio Morabeza en Mindelo.

Música

Los habitantes de Cabo Verde son conocidos por su musicalidad, bien expresada por manifestaciones populares como el Carnaval de Mindelo, cuya importancia hace que la ciudad sea conocida en la época de las celebraciones de mamá como “Brazilim” (o “pequeño Brasil”). La música de Cabo Verde incorpora “influencias africanas, portuguesas y brasileñas”. La música nacional por excelencia de Cabo Verde es la morna , una canción melancólica y lírica que normalmente se canta en criollo de Cabo Verde . El género musical más popular después de la morna es la coladeira , seguido de la música funaná y batuque . Cesária Évoraera la cantante caboverdiana más conocida en el mundo, conocida como la “diva descalza”, porque le gustaba actuar descalza en el escenario. El éxito internacional de Cesária Évora ha hecho que otros artistas caboverdianos, o descendientes de caboverdianos nacidos en Portugal, ganen más espacio en el mercado de la música. Ejemplos de esto son las cantantes Sara Tavares, Lura y Mayra Andrade .

Otro gran exponente de la música tradicional de Cabo Verde fue Antonio Vicente Lopes, más conocido como Travadinha e Ildo Lobo , quien murió en 2004. La Casa de la Cultura en el centro de la ciudad de Praia se llama Ildo Lobo Casa de la Cultura, en su honor .

También hay artistas conocidos nacidos de padres de Cabo Verde que se destacaron en la escena musical internacional. Entre estos artistas se encuentran el pianista de jazz Horace Silver , el saxofonista de Duke Ellington , Paul Gonsalves , Teófilo Chantre , Paul Pena , los hermanos Tavares y la cantante Lura .

Danza

Las formas de baile incluyen la danza suave morna , la extrema sensualidad de la coladeira , la versión caboverdiana del zouk de Guadalupe llamado Cabo love , la Funaná (una sensual danza mixta portuguesa y africana) y la danza Batuque .

Literatura

La literatura caboverdiana es una de las más ricas de África lusófona . Los poetas famosos incluyen Paulino Vieira, Manuel de Novas, Sergio Frusoni, Eugénio Tavares y B. Léza, y los autores famosos incluyen a Baltasar Lopes da Silva , António Aurélio Gonçalves, Manuel Lopes , Orlanda Amarílis , Henrique Teixeira de Sousa , Arménio Vieira , Kaubverdianu Dambará , Dr. Azágua, y Germano Almeida .

Cine

El Carnaval y la isla de São Vicente se retratan en el galardonado documental Tchindas , nominado en los Oscar africanos 2016, los XII Premios de la Academia Africana de Cine

Cocina

La dieta de Cabo Verde se basa principalmente en pescado y alimentos básicos como el maíz y el arroz. Las verduras disponibles durante la mayor parte del año son papas, cebollas, tomates, mandioca , repollo, col rizada y frijoles secos. Las frutas como el plátano y la papaya están disponibles durante todo el año, mientras que otras como el mango y el aguacate son estacionales.

Un plato popular que se sirve en Cabo Verde es Cachupa , un guiso lento cocido de maíz (maíz), frijoles y pescado o carne. Un aperitivo común es el pastel, que es una cáscara de repostería llena de pescado o carne que luego se fríe.

Deportes

El equipo deportivo más exitoso del país es el equipo nacional de baloncesto de Cabo Verde , que ganó la medalla de bronce en el Campeonato FIBA ​​África 2007 , después de derrotar a Egipto en su último partido. El jugador más conocido del país es Walter Tavares , que juega para los Cleveland Cavaliers de la NBA .

Cabo Verde es famoso por la navegación en olas (un tipo de windsurf) y el kiteboarding . Josh Angulo, un campeón mundial de Hawai y PWA Wave 2009, ha hecho mucho para promocionar el archipiélago como destino de windsurf . Cabo Verde es ahora su país de adopción. Mitu Monteiro, un kitesurfer local, fue el Campeón Mundial de Kite Surfing 2008 en la disciplina de olas.

El equipo nacional de fútbol de Cabo Verde , apodado ya sea Tubarões Azuis (Tiburones Azules) o Crioulos (Criollos), es el equipo nacional de Cabo Verde y está controlado por la Federación Caboverdiana de Futebol . El equipo ha jugado en dos Copa Africana de Naciones , en 2013 y 2015 .

El país compitió en todas las Olimpiadas de Verano desde 1996.

Educación

Aunque el sistema educativo de Cabo Verde es similar al sistema portugués, a lo largo de los años las universidades locales han adoptado cada vez más el sistema educativo estadounidense; por ejemplo, las 10 universidades existentes en el país ofrecen programas de licenciatura de 4 años en comparación con los programas de licenciatura de 5 años que existían antes de 2010. Cabo Verde tiene el segundo mejor sistema educativo en África, después de Sudáfrica. La educación primaria en Cabo Verde es obligatoria y gratuita para niños entre las edades de 6 y 14 años.

En 2011, la tasa neta de matriculación en la escuela primaria fue del 85%. Aproximadamente el 90% de la población total mayor de 15 años sabe leer y escribir, y aproximadamente el 25% de la población tiene un título universitario; 250 de estos graduados universitarios tienen un doctorado en diferentes campos académicos. Los libros de texto se han puesto a disposición del 90 por ciento de los niños en edad escolar, y el 98 por ciento de los maestros han asistido a la capacitación de maestros en el servicio. Aunque la mayoría de los niños tienen acceso a la educación, algunos problemas persisten. Por ejemplo, no hay un gasto suficiente en materiales escolares, almuerzos y libros.

A octubre de 2016, había 69 escuelas secundarias en todo el archipiélago (incluidas 19 escuelas secundarias privadas) y al menos 10 universidades en el país que se basan en las dos islas de Santiago y São Vicente. En 2015, el 23% de la población de Cabo Verde había asistido o se había graduado de escuelas secundarias. En lo que respecta a la educación superior, el 9% de los hombres de Cabo Verde y el 8% de las mujeres de Cabo Verde tenían una licenciatura o habían asistido a universidades. La tasa general de educación universitaria (es decir, graduados universitarios y estudiantes de pregrado) en Cabo Verde es de alrededor del 24%, en relación con la población local de edad universitaria.

El gasto total en educación fue del 5,6% del PIB (2010). Los años promedio de escolaridad de adultos mayores de 25 años son 12.

Caboverdianos famosos

Música – cantantes, músicos y compositores

Mayra Andrade (1985-), cantante, que vive en Francia
Bana (1932-2013), cantante
Bau (1962-), músico, compositor
Teófilo Chantre (1964-), músico, viviendo en Francia
Bela Duarte , artista
Cesária Évora (1941-2011), cantante y divulgadora mundial de morna y coladeira
Fantcha (1956-), cantante
Ana Firmino (1953-), cantante, viviendo en Portugal
Jotamont (1912-1988), compositor de morna
Ildo Lobo (1953-2004), cantante de Os Tubarões
Suzanna Lubrano (1975-), zouk singer, viviendo en Holanda
Vasco Martins (1956-), músico, compositor
Karin Mensah (1965-), cantante de jazz y educadora de música que vive en Italia
Manuel de Novas (1938-2009), compositor
Tito Paris (1963-), músico, compositor, cantante, viviendo en Portugal
Fernando Quejas (1922-2005), cantante y compositor
Gil Semedo (1974-), cantante, compositor, viviendo en Holanda
Armando Zeferino Soares (1920-2007), compositor de la famosa canción “Sodade”
Eugénio Tavares (1867-1930), el mejor compositor de morna
Tcheka (1973-), cantante, compositor, músico
Antoninho Travadinha , violinista
Dona Tututa (1919-2014), compositora y pianista

Poetas

Aguinaldo Fonseca (1922-2014)
Sergio Frusoni (1901-1975), poeta caboverdiano de ascendencia italiana y promotor del idioma criollo de Cabo Verde
Gabriel Mariano (1928-2002), poeta y ensayista
Ovídio Martins (1928-1999), poeta, periodista
Manuel de Novas (1938-2009), poeta, compositor
Eugénio Tavares (1867-1930)
Arménio Vieira (1941-), periodista

Políticos

Honório Barreto (1813-1859), gobernador de la Guinea portuguesa
Silvino Manuel da Luz , ex Ministro de Relaciones Exteriores de Cabo Verde
Gualberto do Rosário , ex primer ministro de Cabo Verde
Abílio Duarte (1931-1996), ex Ministro de Relaciones Exteriores de Cabo Verde
Corsino Fortes (1933-), embajador, escritor
António Mascarenhas Monteiro (1944-2016), ex presidente de Cabo Verde
José Maria Neves (1960-), Primer Ministro de Cabo Verde
Aristides Pereira (1923-2011), ex presidente de Cabo Verde
Pedro Pires (1934-), ex primer ministro de Cabo Verde; ex presidente de Cabo Verde
Carlos Veiga (1949-), ex primer ministro de Cabo Verde

Deportes

Atletismo

Carlos Almeida (1968-), corredor de larga distancia
Isménia do Frederico (1971-), velocista
Alfayaya Embalo , velocista
Lidiane Lopes (1994-), velocista
Sónia Lopes (1975-), corredora de media distancia y larga distancia
Denielsan Martins (1987-), velocista
Eva Pereira (1989-), corredora de media distancia y larga distancia
Ruben Sança (1986-), corredor de larga distancia
Lenira Santos (1987-), velocista
Euclides Varela (1982-), corredor de larga distancia
António Zeferino (1966-), corredor de larga distancia

Boxeo

Flávio Furtado (1978-)
Demetrius Andrade

Baloncesto

Walter Tavares (1992-)

Fútbol (fútbol)

Bijou Davidson (1986-)

Escritores

Germano Almeida (1945-), autor, abogado
Orlanda Amarílis (1924-)
Jorge Barbosa (1902-1971), poeta, escritor
Viriato de Barros
Corsino Fortes (1933-), poeta
António Aurélio Gonçalves , cuentista
Manuel Lopes (1907-2005), novelista, poeta, ensayista
Baltasar Lopes da Silva (1907-1989), escritor, poeta, lingüista
João Cleófas Martins (1901-1970), fotógrafo, autor
Yolanda Morazzo (1928-)
Ivone Ramos (1926-), poeta
Henrique Teixeira de Sousa (1919-2006), escritor, doctor, autor

Gente caboverdiana con otra nacionalidad que no sea caboverdiana

Música – cantantes, músicos y compositores

Maria de Barros , cantante de origen senegalés, crecida en Mauritania, ahora vive en Estados Unidos
Lura (1975-), cantante nacida en Portugal
Boy Gé Mendes (1952-), músico, cantante y compositor senegalés, fundador de las bandas de música caboverdiana con sede en París Cabo Verde Show, Mendes e Mendes, y Mendes e Mendes & O’asah

Políticos

Evandro Carvalho , político estadounidense
Vinny deMacedo (1965-)

Profesores y académicos

Donaldo Macedo , Universidad de Massachusetts Boston

Deportes

Atletismo

Márcio Fernandes (1983-), lanzador de jabalina paralímpico

Baloncesto

João Gomes (1985-)

Boxeo

Miguel Dias (1968-)
Aalviar Lima (1978-)

Fútbol (fútbol)

Cafú (1977-)
Dady (1981-)
Gélson Fernandes (1986-), naturalizado suizo, juega para Suiza
José Emilio Furtado (1983-)
Pedro Pelé (1978-)
Toni Varela (1986-)
José Veiga (1976-)
Nélson Veiga (1978-)

Escritores

Eileen Almeida Barbosa
David Barboza (1965-) reportero, The New York Times

Descendientes caboverdianos

Actores

Michael Beach (1963-), actor de los Estados Unidos
Ashley Holliday (1985-), actriz de Estados Unidos
Lena Horne (1917-2010), cantante, actriz y activista de derechos civiles de Estados Unidos
Sara Martins (1977-), actriz francesa nacida en Portugal
Anika Noni Rose (1972-), actriz estadounidense, cantante
Chelsea Tavares (1991-), actriz estadounidense, cantante

Artistas

Lindsay Grace , diseñador de juegos de los Estados Unidos

Reinas de belleza

Leila Lopes (1986-), Miss Universo 2011
Tatiana Silva (1985-), fue Miss Bélgica en 2005

Modelos

Amber Rose (1983-), modelo de los Estados Unidos, artista de la grabación, actriz y socialité

Música – cantantes, músicos y compositores

Blu Cantrell (1976-), cantante y compositor de soul de los Estados Unidos, músico (batería y guitarra), productor de Scatter
Elvis “E-Life” de Oliveira , rapero holandés de Rotterdam
Eddy “Eddy Fort Moda Grog” Fortes , rapero holandés de Rotterdam
Paul Gonsalves (1920-1974), músico de los Estados Unidos, instrumentos de viento de madera y saxofón tenor
Lisa “Left Eye” Lopes (1971-2002), rapero estadounidense, cantante y compositora, bailarina y miembro del grupo Hip-Hop TLC
Masspike Miles (1980-), cantante de Estados Unidos
Pebbles (1964-), presentador de radio de los Estados Unidos, personalidad y artista de la voz en off
Paul Pena (1950-2005), cantante, compositor y guitarrista de los Estados Unidos
Tavares Brothers (1959-), grupo de música R & B, funk y soul de los Estados Unidos
Horace Ward Martin “Horace Silver” Tavares Silva (1928-2014), hard bop pianista, compositor y director de orquesta de jazz de Estados Unidos
Sara Tavares (1978-), cantante portuguesa
Elle Varner (1989-), cantautora y multiinstrumentista de los Estados Unidos

Poetas

Osvaldo Osario

Políticos

Amílcar Cabral (1924-1973), político nacionalista de Guinea-Bissau

Profesores y académicos

Peter J. Gomes (1942-2011), predicador y teólogo de los Estados Unidos, Universidad de Harvard
Charles Manuel “Sweet Daddy” Grace (1881 o 1884-1960), obispo de los Estados Unidos
Lindsay Grace , Universidad Americana

Deportes

Fútbol americano

Stephen Cooper (1979-), jugador de fútbol americano de los Estados Unidos
Wayne Fontes (1940-), jugador de fútbol americano de los Estados Unidos
Tony Gonzalez (1976-), jugador de fútbol americano de los Estados Unidos

Atletismo

Henry Andrade (1962-), obstáculo de los Estados Unidos
Nelson Cruz (1977-), corredor de larga distancia portugués

Béisbol

Wayne Gomes (1973-), jugador de béisbol de los Estados Unidos
Davey Lopes (1945-), jugador de béisbol de los Estados Unidos

Boxeo

Demetrius “The Best” Andrade (1988-), boxeador de los Estados Unidos
Marvelous Marvin Hagler (1954-), boxeador de los Estados Unidos

Baloncesto ( NBA )

Dana Barros (1967-), jugador de baloncesto de los Estados Unidos
Ryan Gomes (1982-), jugador de baloncesto de los Estados Unidos
Charles D. Smith (1965-), jugador de baloncesto de los Estados Unidos

Fútbol (fútbol)

Jerson Cabral (1991-), jugador de fútbol holandés
Luc Castaignos (1992-), jugador de fútbol holandés
David Mendes da Silva (1982-), jugador de fútbol holandés
Lerin Duarte (1990-), jugador de fútbol holandés
Manuel Fernandes (1986-), futbolista portugués
Henrik Larsson (1971-), jugador de fútbol sueco
Cecilio Lopes (1979-), jugador de fútbol holandés
Nani (1986-), jugador de fútbol portugués
Guy Ramos (1985-), jugador de fútbol holandés
Patrick Vieira (1976-), jugador de fútbol francés

Otros deportes

Cynthia Barboza (1987-), jugadora de voleibol de los Estados Unidos
Maria Andrade (1993-), Taekwondo

Escritores

Mike Costa (1967-), escritor de comedias y cineasta de los Estados Unidos

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Cape Verde, Cape Verdeans y List of Cape Verdeans bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.