Butaneses

Bandera de Bután
Bandera de Bután

Los butaneses son originarios de Bután ( / b ü t ɑː n / ; འབྲུག་ ཡུལ་ druk yul ), oficialmente el Reino de Bután ( འབྲུག་ རྒྱལ་ཁབ་ Druk gyal khap ), es un país sin salida al mar en el sur de Asia . Situada en el Himalaya oriental , limita con la Región Autónoma del Tíbet de China en el norte, la India en el sur, el estado de Sikkim en la India y el valle de Chumbi en el Tíbet al oeste, y Arunachal Pradesh estado de la India en el este. Bután se encuentra geopolíticamente en el sur de Asia y es la segunda nación menos poblada de la región después de las Maldivas. Thimphu es su ciudad capital y más grande, mientras que Phuntsholing es su centro financiero.

Demografía

Bután tenía una población de 797.765 personas en 2016. Bután tiene una edad media de 24,8 años. Hay 1,070 hombres por cada 1,000 mujeres. La tasa de alfabetización en Bután es del 59.5 por ciento.

Grupos étnicos

Los butaneses consisten principalmente en los Ngalops y Sharchops , llamados butaneses occidentales y butaneses orientales, respectivamente. Los Lhotshampa , que significa “butaneses del sur”, son un grupo heterogéneo de ascendencia mayoritariamente nepalí . Se afirmó que constituían el 45% de la población en el censo de 1988, e incluyen a inmigrantes desde la década de 1890 hasta tan recientes como la década de 1980, que han librado una dura guerra con Bután por los derechos de residencia, idioma y vestimenta. . En consecuencia, ha habido una emigración masiva desde Bután (tanto forzada como voluntaria) y limpieza étnica en Bután, lo que ha provocado que cientos de miles de personas hayan quedado apátridas encampos de refugiados de Nepal.

Los Ngalops consisten principalmente en butaneses que viven en la parte occidental del país. Su cultura está estrechamente relacionada con la del Tíbet. Lo mismo podría decirse de los Sharchops, el grupo dominante, que tradicionalmente siguen el Nyingmapa en lugar de la forma oficial de budismo tibetano Drukpa Kagyu . En los tiempos modernos, con una infraestructura de transporte mejorada, ha habido muchos matrimonios mixtos entre estos grupos. A principios de los años setenta, el gobierno alentó los matrimonios mixtos entre los butaneses de Lhotshampa y la sociedad butanesa tradicional, pero a finales de los años ochenta, el gobierno butanes expulsó de sus hogares a 108,000 lhotshampas, se apoderó de sus tierras y los expulsó a campos de refugiados.

Ciudades y pueblos

Thimphu , la ciudad más grande y la capital de Bután.
Damphu , la sede administrativa del distrito de Tsirang .
Jakar , la sede administrativa del distrito de Bumthang y el lugar donde el budismo entró en Bután.
Mongar , el centro comercial oriental del país.
Paro , sitio del aeropuerto internacional .
Phuentsholing , centro comercial de Bután.
Punakha , la antigua capital.
Samdrup Jongkhar , la ciudad del sudeste en la frontera con la India.
Trashigang , sede administrativa del distrito de Trashigang , el distrito más poblado del país.
Trongsa , en el centro de Bután, que tiene el más grande y el más magnífico de todos los dzongs en Bután.

Religión

Se estima que entre dos tercios y tres cuartos de la población butanesa siguen el budismo Vajrayana , que también es la religión del estado . Alrededor de un cuarto a un tercio son seguidores del hinduismo . Otras religiones representan menos del 1% de la población. El marco legal actual, en principio garantiza la libertad de religión ; el proselitismo , sin embargo, está prohibido por una decisión del gobierno real y por la interpretación judicial de la Constitución .

El budismo se introdujo en Bután en el siglo VII d. El rey tibetano Songtsän Gampo (reinado 627-649), un converso al budismo, ordenó la construcción de dos templos budistas, en Bumthang, en el centro de Bután, y en Kyichu Lhakhang (cerca de Paro ) en el valle de Paro .

Idiomas

El idioma nacional es Butanese ( Dzongkha ), uno de los 53 idiomas de la familia tibetana . El guión, aquí llamado Chhokey(“lenguaje de Dharma”), es idéntico al tibetano clásico. En las escuelas, el inglés es el medio de instrucción y Dzongkha se enseña como el idioma nacional. Ethnologue enumera 24 idiomas actualmente hablados en Bután, todos ellos en la familia tibetano-birmana , a excepción del nepalí , una lengua indo-aria .

Hasta la década de 1980, el gobierno patrocinó la enseñanza del nepalí en las escuelas del sur de Bután. Con la adopción de Driglam Namzhag y su expansión en la idea de fortalecer el papel de Dzongkha, el nepalés fue eliminado del plan de estudios. Los idiomas de Bután aún no están bien caracterizados, y muchos aún no se han registrado en una gramática académica en profundidad. Antes de la década de 1980, la Lhotshampa (comunidad de habla nepalí), basada principalmente en el sur de Bután, constituía aproximadamente el 30% de la población. Sin embargo, después de realizar la purga de Lhotshaampas desde 1990-1992, es posible que esta cifra no refleje con exactitud la población actual.

Dzongkha es parcialmente inteligible con Sikkimese y se habla nativamente por el 25% de la población. Tshangla , el idioma de Sharchop y el principal idioma pretibetano de Bután, es hablado por un mayor número de personas. No es fácil de clasificar y puede constituir una rama independiente de Tibeto-Burman. Los hablantes de nepalés constituían aproximadamente el 40% de la población a partir de 2006 . Las lenguas minoritarias más grandes son Dzala (11%), Limbu (10%), Kheng (8%) y Rai (8%). No hay fuentes confiables para la composición étnica o lingüística de Bután, por lo que estas cifras no suman el 100%.

Salud

Bután tiene una esperanza de vida de 62,2 años (61 para los hombres y 64,5 para las mujeres) según los últimos datos del Banco Mundial .

Educación

Bután tiene una universidad descentralizada con once colegios electorales repartidos por todo el reino, la Universidad Real de Bután . El primer plan quinquenal preveía una autoridad educativa central -en forma de un director de educación nombrado en 1961- y un sistema escolar organizado y moderno con educación primaria gratuita y universal.

Los programas educativos recibieron un impulso en 1990 cuando el Banco Asiático de Desarrollo (ver Glosario) otorgó un préstamo de US $ 7,13 millones para capacitación y desarrollo del personal, servicios especializados, compras de equipos y muebles, salarios y otros costos recurrentes, y rehabilitación y construcción de instalaciones en Royal Politécnico de Bután.

Cultura y sociedad

Chaam , bailes sagrados enmascarados, se realizan anualmente durante festivales religiosos.
Bután tiene una herencia cultural rica y única que se ha mantenido en gran parte intacta debido a su aislamiento del resto del mundo hasta mediados del siglo XX. Una de las principales atracciones para los turistas es la cultura y las tradiciones del país. La tradición butanesa está profundamente arraigada en su herencia budista. El hinduismo es la segunda religión más dominante en Bután, siendo más prevalente en las regiones del sur. El gobierno está haciendo cada vez más esfuerzos para preservar y mantener la cultura y las tradiciones actuales del país. Debido a su entorno natural y patrimonio cultural en gran parte virgen, Bután se conoce como The Last Shangri-la .

Mientras que los ciudadanos butaneses pueden viajar libremente al exterior, muchos extranjeros consideran que Bután es inaccesible. Otra razón por la que es un destino impopular es el costo, que es alto para los turistas con presupuestos más ajustados. La entrada es gratuita para los ciudadanos de India, Bangladesh y las Maldivas, pero todos los demás extranjeros deben inscribirse en un tour operador butaneses y pagar alrededor de US $ 250 por día que permanezcan en el país, aunque esta tarifa cubre la mayoría de los viajes, alojamiento y los gastos de comida. Bután recibió 37.482 llegadas de visitantes en 2011, de las cuales el 25% fueron para reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones.

Bután es la primera nación en el mundo que prohíbe fumar. Ha sido ilegal fumar en público o vender tabaco, según la Ley de Control del Tabaco de Bután 2010 . Los infractores reciben una multa equivalente a $ 232, más de dos meses de salario en Bután.

Vestido

El vestido nacional para los hombres de Bután es el gho , una bata hasta la rodilla atada a la cintura por un cinturón de tela conocido como kera . Las mujeres usan un vestido hasta el tobillo, el kira , que está recortado en los hombros con dos broches idénticos llamados koma y atados a la cintura con kera. Un acompañamiento del kira es una blusa de manga larga, el wonjuque se lleva debajo del kira. Una prenda de vestir de chaqueta de manga larga, el toego se usa sobre el kira. Las mangas del wonju y el tego están dobladas juntas en los puños, de adentro hacia afuera.

El estado social y la clase determinan la textura, los colores y las decoraciones que embellecen las prendas. Los pañuelos de diferentes colores, conocidos como rachu para las mujeres (el rojo es el color más común) y kabney para los hombres, son indicadores importantes de la posición social, ya que Bután ha sido tradicionalmente una sociedad feudal . La joyería es usada principalmente por mujeres, especialmente durante festivales religiosos ( tsechus) y reuniones públicas. Para fortalecer la identidad de Bután como país independiente, la ley butanesa exige que todos los empleados del gobierno butaneses usen el atuendo nacional en el trabajo y que todos los ciudadanos usen el atuendo nacional mientras visitan escuelas y otras oficinas gubernamentales, aunque muchos ciudadanos, particularmente adultos, eligen usar el atuendo tradicional. vestirse como traje formal.

Días festivos

Bután tiene numerosos días festivos , la mayoría de los cuales se centran en festivales tradicionales, de temporada, seculares y religiosos. Incluyen el Dongzhi o solsticio de invierno (alrededor del 1 de enero, dependiendo del calendario lunar ), Año Nuevo Lunar (febrero o marzo), el cumpleaños del Rey y el aniversario de su coronación, el final oficial de la temporada de los monzones (22 de septiembre), Día nacional (17 de diciembre), y varias celebraciones budistas e hindúes.

Música y baile

Los bailes enmascarados y los dramas de baile son características tradicionales comunes en los festivales, generalmente acompañados de música tradicional. Bailarines energéticos, llevaban coloridas máscaras de madera o composición y trajes estilizados, representan héroes, demonios, demonios , cabezas de muerte, animales, dioses y caricaturas de la gente común. Los bailarines disfrutan del mecenazgo real y conservan antiguas costumbres folclóricas y religiosas, y perpetúan la tradición popular y el arte de hacer máscaras.

La música de Bután generalmente se puede dividir en variedades tradicionales y modernas; la música tradicional comprende géneros religiosos y populares, estos últimos incluyen zhungdra y boedra . El rigsar moderno se juega en una combinación de instrumentos tradicionales y teclados electrónicos, y se remonta a principios de la década de 1990; muestra la influencia de la música popular india, una forma híbrida de influencias populares tradicionales y occidentales.

Estructura familiar

En las familias butanesas, la herencia generalmente pasa por línea materna a través de la línea femenina en lugar de la línea masculina. Las hijas heredarán la casa de sus padres. Se espera que un hombre haga su propio camino en el mundo y que a menudo se mude a la casa de su esposa. Los matrimonios de amor son comunes en las zonas urbanas, pero la tradición de los matrimonios arreglados sigue siendo común en las aldeas. Aunque es poco común, se acepta la poligamia , a menudo es un dispositivo para mantener la propiedad en una unidad familiar contenida en lugar de dispersarla. El rey anterior, Jigme Singye Wangchuck , que abdicó en 2006, tenía cuatro reinas, todas hermanas. El rey actual, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck , se casóJetsun Pema , 21, plebeya e hija de un piloto, el 13 de octubre de 2011.

Cocina

El arroz ( arroz rojo ), el trigo sarraceno y, cada vez más , el maíz , son los alimentos básicos de la cocina butanesa . La dieta local también incluye carne de cerdo, carne de res, carne de yak , pollo y cordero. Se preparan sopas y guisos de carne y verduras secas condimentadas con chiles y queso. Ema datshi , muy picante con queso y chiles, podría llamarse el plato nacional por su ubicuidad y el orgullo que los butaneses tienen por él. Los productos lácteos, en particular la mantequilla y el queso de yaks y vacas, también son populares, y de hecho casi toda la leche se convierte en mantequilla y queso. Las bebidas populares incluyen té de mantequilla , té negro, ara de fabricación local (vino de arroz ) y cerveza. Bután es el primer país del mundo que prohibió la venta de tabaco en virtud de su Ley del tabaco de 2010 .

Deportes

El deporte nacional y más popular de Bután es el tiro con arco . Las competiciones se celebran regularmente en la mayoría de las aldeas. Difiere de los estándares olímpicos en detalles técnicos como la ubicación de los objetivos y la atmósfera. Dos objetivos se colocan a más de 100 metros de distancia, y los equipos disparan desde un extremo del campo al otro. Cada miembro del equipo dispara dos flechas por ronda. El tiro con arco tradicional de Bután es un evento social, y las competiciones se organizan entre pueblos, ciudades y equipos de aficionados. Por lo general, hay mucha comida y bebida completa con canto y baile. Los intentos de distraer a un oponente incluyen pararse alrededor del objetivo y burlarse de la habilidad del tirador. Dardos ( khuru)) es un deporte de equipo al aire libre igualmente popular, en el que se arrojan pesados ​​dardos de madera apuntados con una uña de 10 cm a un objetivo de tamaño de bolsillo de 10 a 20 metros de distancia.

Otro deporte tradicional es el Digor , que se asemeja al lanzamiento de bala y lanzamiento de herradura .

Otro deporte popular es el baloncesto . En 2002, el equipo nacional de fútbol de Bután jugó Montserrat , en lo que se llamó La Otra Final ; el partido tuvo lugar el mismo día en que Brasil jugó contra Alemania en la final de la Copa del Mundo , pero en ese momento Bután y Montserrat eran los dos equipos con el ranking más bajo del mundo. El partido se celebró en el Estadio Nacional Changlimithang de Thimphu , y Bután ganó 4-0. Un documental del partido fue realizado por el cineasta holandés Johan Kramer. Bután ganó sus primeros dos partidos de Clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, venciendo a Sri Lanka por 1-0 en Sri Lanka y 2-1 en Bután, llevándose el total al 3-1. El Cricket también ha ganado popularidad en Bután, particularmente desde la introducción de los canales de televisión de la India. El equipo nacional de cricket de Bután es uno de los países afiliados más exitosos de la región.

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Bhutan y bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.