Burundeses

Bandera de Burundi
Bandera de Burundi

Los burundeses son orignarios de Burundi ( / b ə r ʊ n d i / o / b ə r ʌ n d i / ), oficialmente la República de Burundi ( Kirundi : República y’Uburundi , [buɾundi] ; francés: République du Burundi , [buʁundi] o [byʁyndi] ), es un país sin litoral en la región de los Grandes Lagos africanos de África Oriental , bordeado porRwanda al norte, Tanzania al este y al sur, y la República Democrática del Congo al oeste. También se considera parte de África Central . La capital de Burundi es Bujumbura . La frontera suroeste se encuentra junto al lago Tanganyika .

Desde julio de 2016, Burundi fue estimado por las Naciones Unidas para tener una población de 10,524,117 personas, en comparación con solo 2 456 000 en 1950. La tasa de crecimiento de la población es del 2,5 por ciento anual, más del doble del promedio ritmo mundial, y una mujer de Burundi tiene un promedio de 6.3 hijos, casi el triple de la tasa de fertilidad internacional .

Muchos burundeses han emigrado a otros países como resultado de la guerra civil. En 2006, los Estados Unidos aceptaron aproximadamente 10.000 refugiados de Burundi.

Burundi sigue siendo una sociedad abrumadoramente rural, con solo el 13% de la población viviendo en áreas urbanas en 2013. La densidad de población de alrededor de 315 personas por kilómetro cuadrado (753 por milla cuadrada) es la segunda más alta en el África Subsahariana . Aproximadamente el 85% de la población es de origen étnico hutu , el 15% son tutsis y menos del 1% son indígenas twa. Burundi tiene la quinta tasa de fecundidad total más alta del mundo, con 6,08 niños nacidos / mujeres (estimaciones de 2012).

El idioma oficial de Burundi es Kirundi , pero el francés se considera oficial de facto como el idioma de administración, educación y aspectos de la vida pública, y el swahili se puede encontrar a lo largo de la frontera con Tanzania.

Religión de los burundeses

Las fuentes estiman la población cristiana en 80-90%, con los católicos representando el grupo más grande en 60-65%. Los practicantes protestantes y anglicanos constituyen el 15-25% restante. Se estima que el 5% de la población se adhiere a las creencias religiosas indígenas tradicionales. Los musulmanes constituyen el 2-5%, la mayoría de los cuales son sunitas y viven en áreas urbanas.

Salud de los burundeses

Una guerra de base étnica que duró más de una década provocó más de 200,000 muertes, obligó a más de 48,000 refugiados a entrar en Tanzania y desplazó a otros 140,000 a nivel interno. Solo uno de cada dos niños va a la escuela, y aproximadamente uno de cada 15 adultos tiene VIH / SIDA. La comida, la medicina y la electricidad siguen escaseando. Menos del 2% de la población tiene electricidad en sus hogares. El PIB de Burundi creció alrededor del 4% anual en 2006-12. La estabilidad política y el final de la guerra civil han mejorado los flujos de ayuda y la actividad económica ha aumentado, pero las debilidades subyacentes – una tasa de pobreza alta, tasas de educación pobres, un sistema legal débil, una red de transporte deficiente, servicios públicos sobrecargados y baja capacidad administrativa socavando las reformas económicas planificadas.

El poder adquisitivo de la mayoría de los burundeses ha disminuido a medida que los aumentos salariales no se han mantenido al ritmo de la inflación. Burundi seguirá dependiendo en gran medida de la ayuda de donantes bilaterales y multilaterales: la ayuda extranjera representa el 42% del ingreso nacional de Burundi, la segunda tasa más alta en el África subsahariana. Burundi se unió a la Comunidad de África Oriental en 2009, lo que debería impulsar los lazos comerciales regionales de Burundi, y también en 2009 recibió $ 700 millones en alivio de la deuda. La corrupción gubernamental está obstaculizando el desarrollo de un sector privado saludable a medida que las empresas buscan navegar en un entorno con reglas en constante cambio.

Según la OMS , la esperanza de vida promedio en el país es de 58/62 años.

Cultura

La cultura de los burundeses se basa en la tradición local y la influencia de los países vecinos, aunque la prominencia cultural se ha visto obstaculizada por disturbios civiles . Dado que la agricultura es la principal industria, una comida típica de Burundi consiste en batatas , maízy guisantes . Debido al gasto, la carne se come solo unas pocas veces al mes.

Cuando varios burundeses de conocidos se reúnen para tomar una copa , beben cerveza de imitación , juntos, en un recipiente grande para simbolizar la unidad.

Notables Burundians incluyen el futbolista Mohammed Tchité y el cantante Jean-Pierre Nimbona , popularmente conocido como Kidumu (que tiene su base en Nairobi , Kenia).

Las manualidades son una forma de arte importante en Burundi y son regalos atractivos para muchos turistas. El tejido de cestas es una artesanía popular para los artesanos locales. Otras artesanías como máscaras, escudos, estatuas y cerámica se hacen en Burundi.

La percusión es una parte importante del patrimonio cultural. Los mundialmente famosos Royal Drummers of Burundi , que han actuado durante más de 40 años, son conocidos por la percusión tradicional con los tambores karyenda , amashako, ibishikiso y ikiranya. La danza a menudo acompaña a la actuación de tambores, que se ve con frecuencia en las celebraciones y reuniones familiares. El abatimbo, que se realiza en las ceremonias y rituales oficiales y el abanyagasimbo de ritmo acelerado, son algunas de las danzas burundianas más famosas. Algunos instrumentos musicales de la nota son la flauta, la cítara , el ikembe , el indonongo, el umuduri , el inanga y el inyagara.

Kirundi , francés y swahili se hablan en todo Burundi. La tradición oral del país es fuerte, transmitiendo historia y lecciones de vida a través de la narración de historias, la poesía y la canción. Imigani, indirimbo, amazina e ivyivugo son géneros literarios en Burundi.

El baloncesto y el atletismo son deportes destacados entre los burundeses. Las artes marciales también son populares. Hay cinco grandes clubes de judo: Club Judo de l’Entente Sportive, en el centro, y otros cuatro en toda la ciudad. El fútbol de asociación es un pasatiempo popular en todo el país, al igual que los juegos mancala .

La mayoría de las fiestas cristianas se celebran, y la Navidad es la más grande. El Día de la Independencia de Burundi se celebra anualmente el 1 de julio. En 2005, el gobierno de Burundi declaró a Eid al-Fitr , una fiesta islámica, como un día festivo.

Medios

Educación

En 2009, se calculó que la tasa de alfabetización de adultos burundeses era del 67% (73% hombres y 61% mujeres), con una tasa de alfabetización del 77% y 76%, respectivamente, para hombres y mujeres entre 15 y 24 años. Para 2015, esto había aumentado a 85.6% (88.2% hombres y 83.1% mujeres). La alfabetización entre mujeres adultas ha aumentado en un 17% desde 2002. La tasa de alfabetización de Burundi es relativamente baja debido a la baja asistencia escolar y porque la alfabetización en Kirundi solo proporciona acceso a materiales impresos en ese idioma, aunque es más alta que muchas otros países africanos. El diez por ciento de los niños de Burundi tienen acceso a la educación secundaria.

Burundi tiene una sola universidad pública, la Universidad de Burundi . Hay museos en las ciudades, como el Museo Geológico de Burundien Bujumbura y el Museo Nacional de Burundi y el Museo de la Vida de Burundi en Gitega .

Habrá una nueva apertura de la escuela en una de las regiones más pobres, Rusaga, que está financiado por una organización benéfica inglesa Burundi Education Foundation. La Fundación Educativa de Burundi esperaba abrir la escuela en el verano de 2014.

En 2010 se inauguró una nueva escuela primaria en el pequeño pueblo de Rwoga, financiada por los alumnos de Westwood High School, Quebec, Canadá.

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Burundi y bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.