Burkineses

Bandera de Burkina Faso
Bandera de Burkina Faso

Los burkineses son originarios de Burkina Faso ( Estados Unidos : / b ər k i n del ə ˌ f ɑː s oʊ /  bər- KEE -nə FAH -soh ; Francés:  [buʁkina Faso] ) es un país sin mar en África occidental . Cubre un área de alrededor de 274,200 kilómetros cuadrados (105,900 millas cuadradas) y está rodeado por seis países: Malí al norte; Níger al este; Benin al sureste; Togo yGhana al sur; y Costa de Marfil al suroeste. Su capital es Ouagadougou . En 2014, su población se estimó en algo más de 17.3 millones. Burkina Faso es un país francófono y el francés es un idioma oficial del gobierno y las empresas. Antiguamente llamada la República del Alto Volta , el país fue renombrado como “Burkina Faso” el 4 de agosto de 1984 por el entonces presidente Thomas Sankara . Los ciudadanos de Burkina Faso se conocen como Burkinabé ( / b ər k i n ə b eɪ / bər- KEE -nə-bay ).

Historia

Prehistoria

La parte noroeste de la actual Burkina Faso fue poblada por cazadores-recolectores entre 14,000 y 5,000 a. Sus herramientas, incluyendo raspadores , cinceles y puntas de flecha , fueron descubiertas en 1973 a través de excavaciones arqueológicas . Los establecimientos agrícolas se establecieron entre 3600 y 2600 antes de Cristo. La cultura de Bura era una civilización de la Edad de Hierro centrada en la porción del sudoeste del Niger del día moderno y en la parte suroriental de Burkina Faso contemporáneo. Industria del hierro , en la fundición y forjado de herramientas y armas, se había desarrollado en el África subsahariana en 1200 aC.

Historia temprana

Los historiadores comenzaron a debatir acerca de las fechas exactas en que los grupos étnicos de Burkina Faso llegaron a la zona. Los Proto-Mossi llegaron a la parte más oriental de lo que hoy es Burkina Faso entre los siglos VIII y XI, los Samo llegaron alrededor del siglo XV, los Dogon vivieron en las regiones norte y noroeste de Burkina Faso hasta algún momento en los siglos 15 o 16, y muchos de los otros grupos étnicos que componen la población del país llegaron a la región durante este tiempo.

Durante la Edad Media, los Mossi establecieron varios reinos separados, incluidos los de Tenkodogo, Yatenga, Zandoma y Uagadugú. En algún momento entre 1328 y 1338 guerreros Mossi asaltaron Tombuctú pero los Mossi fueron derrotados por Sonni Ali de Songhai en la Batalla de Kobi en Mali en 1483.

Durante principios del siglo XVI, los songhai llevaron a cabo muchas incursiones de esclavos en lo que hoy es Burkina Faso. Durante el siglo 18 el Imperio Gwiriko se estableció en Bobo Dioulasso y grupos étnicos como el Dyan, Lobi y Birifor se establecieron a lo largo del Volta Negro .

De la colonia a la independencia (1890-1958)

Esta sección necesita citas adicionales para la verificación . Por favor, ayudar a mejorar este artículo mediante la adición de citas de fuentes confiables . El material sin fuente puede ser desafiado y eliminado. (Agosto de 2017) ( Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla )
Comenzando a principios de la década de 1890, una serie de oficiales militares británicos , franceses y alemanes intentaron reclamar partes de lo que hoy es Burkina Faso. En ocasiones, estos colonialistas y sus ejércitos lucharon contra los pueblos locales; a veces forjaron alianzas con ellos e hicieron tratados. Los oficiales colonialistas y sus gobiernos de origen también hicieron tratados entre ellos. A través de una compleja serie de eventos, lo que es Burkina Faso finalmente se convirtió en un protectorado francés en 1896.

Las regiones oriental y occidental, donde un enfrentamiento contra las fuerzas del poderoso gobernante Samori Ture complicó la situación, quedó bajo ocupación francesa en 1897. En 1898, la mayoría del territorio correspondiente a Burkina Faso fue nominalmente conquistado; sin embargo, el control francés de muchas partes seguía siendo incierto.

La Convención franco-británica del 14 de junio de 1898 creó las fronteras modernas del país. En el territorio francés, una guerra de conquista contra las comunidades locales y los poderes políticos continuó durante aproximadamente cinco años. En 1904, los territorios pacificados en gran parte de la cuenca del Volta se integraron en la colonia superior de Senegal y Níger del África occidental francesa como parte de la reorganización del imperio colonial francés de África occidental. La colonia tenía su capital en Bamako .

El lenguaje de la administración colonial y la escolarización se convirtió en francés. El sistema de educación pública comenzó desde orígenes humildes. Se proporcionó educación avanzada durante muchos años durante el período colonial en Dakar.

Los reclutas del territorio participaron en los frentes europeos de la Primera Guerra Mundial en los batallones de los Rifles senegaleses . Entre 1915 y 1916, los distritos en la parte occidental de lo que hoy es Burkina Faso y la franja fronteriza oriental de Malí se convirtieron en el escenario de una de las oposiciones armadas más importantes al gobierno colonial: la Guerra Volta-Bani .

El gobierno francés finalmente reprimió el movimiento, pero solo después de sufrir derrotas. También tuvo que organizar su mayor fuerza expedicionaria de su historia colonial para enviar al país a reprimir la insurrección. La oposición armada sacudió el norte saheliano cuando los tuareg y los grupos aliados de la región de Dori pusieron fin a su tregua con el gobierno.

El Alto Volta francés se estableció el 1 de marzo de 1919. Los franceses temían una reaparición del levantamiento armado y tenían consideraciones económicas relacionadas. Para reforzar su administración, el gobierno colonial separó el territorio actual de Burkina Faso del Alto Senegal y Níger.

La nueva colonia se llamó Haute Volta , y François Charles Alexis Édouard Hesling se convirtió en su primer gobernador . Hesling inició un ambicioso programa de construcción de carreteras para mejorar la infraestructura y promovió el crecimiento del algodón para la exportación. La política del algodón, basada en la coerción , fracasó y los ingresos generados por la colonia se estancaron. La colonia se desmanteló el 5 de septiembre de 1932, dividiéndose entre las colonias francesas de Costa de Marfil , Sudán francés y Níger . Costa de Marfil recibió la mayor parte, que contenía la mayor parte de la población, así como las ciudades de Ouagadougou y Bobo-Dioulasso .

Francia revirtió este cambio durante el período de intensa agitación anticolonial que siguió al final de la Segunda Guerra Mundial . El 4 de septiembre de 1947, revivió la colonia de Alto Volta, con sus límites anteriores, como parte de la Unión Francesa . Los franceses designaron sus colonias como departamentos de la Francia metropolitana en el continente europeo.

El 11 de diciembre de 1958, la colonia logró el autogobierno como la República del Alto Volta ; se unió a la Comunidad franco-africana. Una revisión de la organización de los Territorios Franceses de Ultramar comenzó con la aprobación de la Ley Básica (Loi Cadre) del 23 de julio de 1956. A esta ley siguieron las medidas de reorganización aprobadas por el parlamento francés a principios de 1957 para garantizar un alto grado de autonomía. gobierno para territorios individuales. El Alto Volta se convirtió en una república autónoma en la comunidad francesa el 11 de diciembre de 1958. Se recibió la plena independencia de Francia en 1960.

Alto Volta (1958-1984)

La República de Alto Volta ( francés : République de Haute-Volta ) se estableció el 11 de diciembre de 1958 como una colonia autónoma dentro de la Comunidad francesa . El nombre Alto Volta se relaciona con la ubicación de la nación a lo largo de los tramos superiores del río Volta . Los tres afluentes del río se llaman Volta negra , blanca y roja . Estos se expresaron en los tres colores de la bandera nacional anterior .

Antes de alcanzar la autonomía, había sido el Alto Volta francés y parte de la Unión Francesa . El 5 de agosto de 1960, obtuvo la independencia total de Francia . El primer presidente, Maurice Yaméogo , fue el líder de la Unión Democrática Voltaica (UDV). La constitución de 1960 preveía la elección por sufragio universal de un presidente y una asamblea nacional por períodos de cinco años. Poco después de llegar al poder, Yaméogo prohibió todos los partidos políticos distintos de la UDV. El gobierno duró hasta 1966. Después de muchos disturbios, incluidas manifestaciones masivas y huelgas de estudiantes, sindicatos y funcionarios, los militares intervinieron.

La regla de Lamizana y los golpes múltiples

El golpe militar de 1966 depuso a Yaméogo, suspendió la constitución, disolvió la Asamblea Nacional y colocó al Teniente Coronel Sangoulé Lamizana a la cabeza de un gobierno de altos oficiales del ejército. El ejército permaneció en el poder durante cuatro años. El 14 de junio de 1976, los voltanos ratificaron una nueva constitución que estableció un período de transición de cuatro años hacia el gobierno civil completo. Lamizana permaneció en el poder durante la década de 1970 como presidente de gobiernos militares o mixtos civiles y militares. El gobierno de Lamizana coincidió con el comienzo de la sequía y el hambre en el Sahelque tuvo un impacto devastador en Alto Volta y países vecinos. Después del conflicto sobre la constitución de 1976, una nueva constitución se escribió y se aprobó en 1977. Lamizana se reeligió por elecciones abiertas en 1978.

El gobierno de Lamizana enfrentó problemas con los sindicatos tradicionalmente poderosos del país, y el 25 de noviembre de 1980, el coronel Saye Zerbo derrocó al presidente Lamizana en un golpe sin derramamiento de sangre . El Coronel Zerbo estableció el Comité Militar de Recuperación para el Progreso Nacional como la autoridad gubernamental suprema, erradicando así la constitución de 1977.

El Coronel Zerbo también se encontró con la resistencia de los sindicatos y dos años más tarde fue derrocado por el Mayor Dr. Jean-Baptiste Ouédraogo y el Consejo de Salvación Popular (CSP) en el golpe de estado de Alto Voltan en 1982 . El CSP continuó prohibiendo los partidos políticos y las organizaciones, pero prometió una transición al gobierno civil y una nueva constitución.

Golpe de estado de 1983

Se desarrolló una lucha interna entre las facciones derecha e izquierda del CSP. El líder de los izquierdistas, el capitán Thomas Sankara , fue nombrado primer ministro en enero de 1983, pero posteriormente fue arrestado. Los esfuerzos para liberarlo, dirigidos por el Capitán Blaise Compaoré , dieron como resultado un golpe de Estado militar el 4 de agosto de 1983.

El golpe llevó a Sankara al poder y su gobierno comenzó a implementar una serie de programas revolucionarios que incluyeron vacunaciones masivas, mejoras de infraestructura, la expansión de los derechos de las mujeres, el fomento del consumo agrícola interno y proyectos contra la desertificación.

Burkina Faso (desde 1984)

El 4 de agosto de 1984, por iniciativa del presidente Sankara, se cambió el nombre del país de Alto Volta a Burkina Faso ( tierra de la gente recta / honesta ).

El gobierno de Sankara formó el Consejo Nacional para la Revolución (CNR), con Sankara como su presidente, y estableció Comités populares para la Defensa de la Revolución (CDR). El programa juvenil Pioneers of the Revolution también se estableció.

Sankara lanzó un ambicioso programa socioeconómico para el cambio, uno de los más grandes emprendidos en el continente africano. Sus políticas exteriores se centraron en el antiimperialismo , su gobierno negó toda la ayuda extranjera , presionó para la reducción odiosa de la deuda , nacionalizó toda la tierra y la riqueza mineral y evitó el poder y la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial . Sus políticas nacionales incluyeron una campaña de alfabetización a nivel nacional, la redistribución de la tierra a los campesinos, la construcción de vías férreas y carreteras y la prohibición de la mutilación genital femenina , los matrimonios forzados y la poligamia .

Sankara presionó por la autosuficiencia agraria y promovió la salud pública al vacunar a 2.500.000 niños contra la meningitis , la fiebre amarilla y el sarampión . Su agenda nacional también incluyó plantar más de 10,000,000 de árboles para detener la creciente desertificación del Sahel . Sankara hizo un llamado a todas las aldeas para que construyan un dispensario médico y más de 350 comunidades construyeron escuelas con su propio trabajo.

1987 golpe de estado

El 15 de octubre de 1987, Sankara, junto con otros doce funcionarios, fue asesinado en un golpe de Estado organizado por Blaise Compaoré , ex colega de Sankara y presidente de Burkina Faso hasta octubre de 2014. Después del golpe y aunque se sabía que Sankara era muertos, algunos CDR montaron una resistencia armada contra el ejército durante varios días. Una mayoría de ciudadanos de Burkinabé sostiene que el ministerio de asuntos exteriores de Francia, el Quai d’Orsay, estaba detrás de Compaoré en la organización del golpe.

El deterioro de las relaciones con los países vecinos fue una de las razones dadas por Compaoré para el golpe. Compaoré argumentó que Sankara había puesto en peligro las relaciones exteriores con la antigua potencia colonial, Francia y la vecina Costa de Marfil (ambas respaldaron el cambio de gobierno ). Tras el golpe, Compaoré inmediatamente revirtió las nacionalizaciones, anuló casi todas las políticas de Sankara, devolvió al país al seno del FMI y, en última instancia, rechazó la mayor parte del legado de Sankara. Las reformas democráticas limitadas fueron introducidas en 1990 por Compaoré. Bajo la nueva constitución, Compaoré fue reelecto sin oposición en 1991. En 1998, Compaoré ganó las elecciones en un deslizamiento de tierra. En 2004, se procesó a 13 personas por planear un golpe de Estado contra el presidente Compaoré y el presunto autor intelectual del golpe fue condenado a cadena perpetua. A partir de 2014 , Burkina Faso sigue siendo uno de los países menos desarrollados del mundo.

El gobierno de Compaoré había desempeñado el papel de negociador en varias disputas de África Occidental, incluida la crisis de Costa de Marfil 2010-11 , el Diálogo Inter-Togolesa y la Crisis de Malí de 2012 .

Entre febrero y abril de 2011, la muerte de un colegial provocó protestas en todo el país, junto con un motín militar y una huelga de magistrados.

Protestas de octubre de 2014

A partir del 28 de octubre de 2014, los manifestantes comenzaron a marchar y manifestarse en Ouagadougou contra el presidente Blaise Compaore, que parecía dispuesto a enmendar la constitución y extender su gobierno de 27 años. El 30 de octubre, algunos manifestantes incendiaron el parlamento y se hicieron cargo de la sede nacional de la televisión. El aeropuerto internacional de Ouagadougou fue cerrado y los parlamentarios suspendieron el voto para cambiar la constitución y permitir que Compaoré se presentara a la reelección en 2015. Más tarde, el ejército disolvió todas las instituciones gubernamentales y estableció un toque de queda .

El 31 de octubre de 2014, el presidente Compaoré, que enfrentaba una presión creciente, renunció después de 27 años en el cargo. El teniente coronel Isaac Zidadijo que lideraría el país durante su período de transición antes de las elecciones presidenciales planeadas para 2015, pero le preocupaban sus estrechos vínculos con el ex presidente. En noviembre de 2014, los partidos de oposición, los grupos de la sociedad civil y los líderes religiosos adoptaron un plan para una autoridad de transición que guíe a Burkina Faso a las elecciones. Según el plan, Michel Kafando se convirtió en el presidente de transición de Burkina Faso y el teniente coronel Zida se convirtió en primer ministro en funciones y ministro de Defensa.

Golpe de Estado de Burkina Faso 2015

En septiembre de 2015, el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) se apoderó del presidente y primer ministro del país y declaró al Consejo Nacional para la Democracia como el nuevo gobierno nacional. Sin embargo, el 22 de septiembre de 2015, el líder golpista, Gilbert Diendéré , se disculpó y prometió restaurar el gobierno civil. El 23 de septiembre de 2015, el primer ministro y el presidente interino fueron restaurados al poder.

Elecciones de noviembre de 2015

Las elecciones generales se celebraron en Burkina Faso el 29 de noviembre de 2015. Roch Marc Christian Kaboré ganó las elecciones en la primera vuelta con el 53,5% de los votos, derrotando al empresario Zéphirin Diabré, que obtuvo el 29,7%. Kaboré fue juramentado como presidente el 29 de diciembre de 2015.

Gobierno y política

El presidente Blaise Compaoré gobernó a los Burkineses desde un golpe de estado en 1987 hasta que perdió el poder en 2014.

Con la ayuda francesa, Blaise Compaoré tomó el poder en un golpe de Estado en 1987. Derrocó a su viejo amigo y aliado Thomas Sankara , quien murió en el golpe.

La constitución del 2 de junio de 1991 estableció un gobierno semipresidencial : su parlamento podría ser disuelto por el Presidente de la República , que debía ser elegido por un período de siete años. En 2000, la constitución fue enmendada para reducir el período presidencial a cinco años y establecer límites de mandato a dos, impidiendo la reelección sucesiva. La enmienda entró en vigencia durante las elecciones de 2005. Si se aprobó de antemano, habría impedido que se reelegiera a Compaoré.

Otros candidatos presidenciales desafiaron los resultados de las elecciones. Pero en octubre de 2005, el consejo constitucional dictaminó que, como Compaoré era el presidente en ejercicio en 2000, la enmienda no se aplicaría a él hasta el final de su segundo mandato. Esto despejó el camino para su candidatura en las elecciones de 2005 . El 13 de noviembre de 2005, Compaoré fue reelecto en un deslizamiento de tierra, debido a una oposición política dividida.

En las elecciones presidenciales de 2010 , el presidente Compaoré fue reelegido. Solo votaron 1.6 millones de Burkinabés, de una población total 10 veces ese tamaño.

Las protestas de Burkina Faso en 2011 fueron una serie de protestas populares que exigieron la renuncia de Compaoré, reformas democráticas, mayores salarios para las tropas y los funcionarios públicos y libertad económica. Como resultado, los gobernadores fueron reemplazados y los salarios de los servidores públicos se elevaron.

El parlamento consistió en una cámara conocida como la Asamblea Nacional que tenía 111 escaños con miembros elegidos para servir términos de cinco años. También había una cámara constitucional, compuesta por diez miembros, y un consejo económico y social cuyas funciones eran puramente consultivas. La constitución de 1991 creó un parlamento bicameral , pero la cámara alta (Cámara de Representantes) fue abolida en 2002.

La administración de Compaoré había trabajado para descentralizar el poder delegando algunos de sus poderes a las regiones y las autoridades municipales. Pero la desconfianza generalizada de los políticos y la falta de participación política de muchos residentes complicaron este proceso. Los críticos describieron esto como una descentralización híbrida.

Las libertades políticas están severamente restringidas en Burkina Faso. Las organizaciones de derechos humanos habían criticado a la administración de Compaoré por numerosos actos de violencia patrocinados por el estado contra periodistas y otros miembros políticamente activos de la sociedad.

A mediados de septiembre de 2015, el gobierno de Kafando, junto con el resto del orden político posterior a octubre de 2014, fue derrocado temporalmente en un intento de golpe por parte del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP). Instalaron a Gilbert Diendéré como presidente del nuevo Consejo Nacional para la Democracia . El 23 de septiembre de 2015, el primer ministro y el presidente interino fueron restaurados al poder. Las elecciones nacionales se reprogramaron posteriormente para el 29 de noviembre.

Kaboré ganó las elecciones en la primera ronda de votación, recibiendo el 53.5% de los votos contra el 29.7% del candidato al segundo lugar, Zephirin Diabré . Prestó juramento como presidente el 29 de diciembre de 2015.

Relaciones exteriores

Burkina Faso es miembro de la Unión Africana , la Comunidad de Estados Sahelosaharianos , La Francofonía , la Organización de Cooperación Islámica , la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental y las Naciones Unidas .

Militar

El ejército está compuesto por unos 6.000 hombres en servicio voluntario, complementado por una Milicia Popular nacional de medio tiempo compuesta por civiles de entre 25 y 35 años de edad que están entrenados en tareas militares y civiles. De acuerdo con la Evaluación de Riesgo de Sentinel Country de Jane , el Ejército de Burkina Faso no cuenta con suficiente personal para su estructura de fuerza y ​​está mal equipado, pero tiene vehículos blindados ligeros y puede haber desarrollado una útil experiencia en combate mediante intervenciones en Liberia y otras partes de África.

En términos de entrenamiento y equipamiento, se cree que el Ejército regular está descuidado en relación con el élite del Regimiento de Seguridad Presidencial ( francés : Régiment de la Sécurité Présidentielle – RSP). Informes han surgido en los últimos años de disputas sobre salarios y condiciones. Hay una fuerza aérea con unos 19 aviones operacionales, pero no hay armada, ya que el país no tiene salida al mar. Los gastos militares constituyen aproximadamente 1.2% del PIB de la nación.

En abril de 2011, hubo un motín del ejército ; el presidente nombró nuevos jefes de personal y se impuso el toque de queda en Uagadugú .

Aplicación de la ley

Burkina Faso emplea numerosas fuerzas policiales y de seguridad, en general siguiendo el modelo de las organizaciones utilizadas por la policía francesa . Francia continúa brindando apoyo y capacitación significativos a las fuerzas policiales. La Gendarmería Nacional se organiza a lo largo de líneas militares, con la mayoría de los servicios policiales entregados a nivel de la brigada. La Gendarmería opera bajo la autoridad del Ministro de Defensa, y sus miembros se emplean principalmente en las áreas rurales y a lo largo de las fronteras.

Hay una fuerza de policía municipal controlada por el Ministerio de Administración Territorial ; una fuerza de policía nacional controlada por el Ministerio de Seguridad; y un Regimiento autónomo de Seguridad Presidencial ( Régiment de la Sécurité Présidentielle , RSP), una “guardia de palacio” dedicada a la protección del Presidente de la República. Tanto la gendarmería como la policía nacional se subdividen en funciones de policía administrativa y judicial; los primeros están detallados para proteger el orden público y proporcionar seguridad; estos últimos están acusados ​​de investigaciones criminales.

Todos los extranjeros y ciudadanos deben portar pasaportes con identificación con foto, u otras formas de identificación o arriesgarse a una multa, y los cheques de identidad de policía son comunes para las personas que viajan en auto, taxi o autobús.

Demografía

Burkina Faso es un estado secular integrado étnicamente. La mayoría de la población de Burkina se concentra en el sur y el centro del país, donde su densidad a veces supera las 48 personas por kilómetro cuadrado (125 / sq. Mi). Cientos de miles de Burkinabe emigran regularmente a Costa de Marfil y Ghana, principalmente para trabajos agrícolas estacionales. Estos flujos de trabajadores se ven afectados por eventos externos; el intento de golpe de Estado de septiembre de 2002 en Costa de Marfil y los combates que siguieron significaron que cientos de miles de habitantes de Burkina Faso regresaron a Burkina Faso. La economía regional sufrió cuando no pudieron trabajar.

La tasa de fertilidad total de Burkina Faso es de 5,93 niños nacidos por mujer (estimaciones de 2014), la sexta más alta del mundo.

En 2009, el Departamento de Estado de EE.UU. ‘s Trata de Personas informó que la esclavitud en Burkina Faso continuó existiendo y que los niños de Burkina Faso eran a menudo las víctimas. La esclavitud en los estados del Sahel en general, es una institución arraigada con una larga historia que se remonta a la trata de esclavos árabes .

Grupos étnicos

Los 17,3 millones de habitantes de Burkina Faso pertenecen a dos grandes grupos culturales étnicos de África Occidental: el Voltaic y el Mande (cuyo idioma común es Dioula ). Los Voltaic Mossi representan aproximadamente la mitad de la población. Los Mossi afirman descender de los guerreros que emigraron a la actual Burkina Faso desde el norte de Ghana alrededor de 1100 AD. Establecieron un imperio que duró más de 800 años. Predominantemente granjeros, el reino de Mossi es conducido por el Mogho Naba , cuya corte está en Ouagadougou.

Idiomas

Burkina Faso es un país multilingüe . Se estima que hay 69 idiomas hablados allí, de los cuales cerca de 60 idiomas son indígenas . El 40% de la población habla la lengua Mossi ( Mossi : Mòoré ), principalmente en la región central alrededor de la capital, Ouagadougou, junto con otras lenguas Gurunsi estrechamente relacionadas diseminadas por Burkina.

En el oeste, las lenguas mande son ampliamente habladas, siendo las más predominantes Dyula (también conocida como Jula o Dioula), otras como Bobo , Samo y Marka . El lenguaje Fula ( Fula : Fulfulde , francés : Peuhl ) está muy difundido, particularmente en el norte. El idioma Gourmanché se habla en el este, mientras que el idioma Bissa se habla en el sur.

El idioma oficial es el francés , que se introdujo durante el período colonial. El francés es el idioma principal de las instituciones administrativas, políticas y judiciales, los servicios públicos y la prensa. Es el único lenguaje para leyes, administración y tribunales.

Religión

Religión en Burkina Faso (2006)

Islam (60.5%)
Cristianismo (23.2%)
Creencias indígenas (15.3%)
Irreligioso y otros (1.0%)

Las estadísticas sobre religión en Burkina Faso son inexactas porque el Islam y el cristianismo a menudo se practican en conjunto con las creencias religiosas indígenas. El censo del gobierno de Burkina Faso de 2006 informó que el 60.5% de la población practica el Islam, y que la mayoría de este grupo pertenece a la rama sunita , mientras que una pequeña minoría se adhiere al Islam chiita . También hay grandes concentraciones de los musulmanes Ahmadiyya .

Un número significativo de musulmanes sunitas se identifican con la orden sufí de Tijaniyah . El gobierno estimó que el 23.2% de la población son cristianos (el 19% son católicos romanos y el 4.2% son miembros de denominaciones protestantes); El 15.3% sigue las creencias indígenas tradicionales , el 0.6% tiene otras religiones y el 0.4% no tiene ninguna.

Salud

En 2012, la expectativa de vida promedio se estimó en 57 para el hombre y 59 para la mujer. La tasa de mortalidad de menores de cinco años y la tasa de mortalidad infantil fueron, respectivamente, 102 y 66 por cada 1000 nacidos vivos. En 2014, la edad media de sus habitantes es 17 y la tasa de crecimiento demográfico estimada es del 3,05%.

En 2011, el gasto en salud fue del 6.5% del PIB; la tasa de mortalidad materna se estimó en 300 muertes por 100000 nacidos vivos y la densidad del médico en 0,05 por cada 1000 habitantes en 2010. En 2012, se calculó que la tasa de prevalencia del VIH en adultos (entre 15 y 49 años) era del 1,0%. Según el informe de ONUSIDA de 2011, la prevalencia del VIH está disminuyendo entre las mujeres embarazadas que asisten a clínicas prenatales. Según un informe de 2005 de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 72,5% de las niñas y mujeres de Burkina Faso han tenido mutilación genital femenina , administrada según los rituales tradicionales.

El gasto del gobierno central en salud fue del 3% en 2001. A partir de 2009 , los estudios estimaron que había tan solo 10 médicos por cada 100,000 personas. Además, había 41 enfermeras y 13 parteras por cada 100,000 personas. Encuestas demográficas y de salud ha completado tres encuestas en Burkina Faso desde 1993, y tuvo otra en 2009.

Un reciente brote de fiebre del dengue en 2016 ha matado a 20 pacientes. Se han informado casos de la enfermedad en los 12 distritos de Ouagadougou.

Educación

La educación en Burkina Faso se divide en educación primaria, secundaria y superior. La escuela secundaria cuesta aproximadamente CFA 25,000 ($ 50 USD) por año, que está muy por encima de los medios de la mayoría de las familias de Burkinabè. Los niños reciben preferencia en la escuela; como tal, las tasas de educación y alfabetización de las niñas son mucho más bajas que sus contrapartes masculinas. Se ha observado un aumento en la escolaridad de las niñas debido a la política del gobierno de hacer las escuelas más baratas para las niñas y otorgarles más becas.

Para pasar de la escuela primaria a la secundaria, intermedia a secundaria o secundaria a la universidad, se deben aprobar exámenes nacionales. Las instituciones de educación superior incluyen la Universidad de Ouagadougou , la Universidad Politécnica de Bobo-Dioulasso y la Universidad de Koudougou , que también es una institución de formación docente. Hay algunas pequeñas universidades privadas en la ciudad capital de Ouagadougou, pero estas son asequibles solo para una pequeña porción de la población.

También está la Escuela Internacional de Ouagadougou (ISO), una escuela privada con sede en los Estados Unidos ubicada en Ouagadougou.

El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2008 clasificó a Burkina Faso como el país con el nivel de alfabetización más bajo del mundo, a pesar de un esfuerzo concertado para duplicar su tasa de alfabetización del 12.8% en 1990 al 25.3% en 2008.

Cultura

La literatura en Burkina Faso se basa en la tradición oral , que sigue siendo importante. En 1934, durante la ocupación francesa, Dim-Dolobsom Ouedraogo publicó su Maximes, pensées et devinettes mossi ( Maximes, Thoughts and Riddles of the Mossi ), un registro de la historia oral del pueblo Mossi .

La tradición oral siguió influyendo en los escritores de Burkinabè en la Burkina Faso posterior a la independencia de la década de 1960, como Nazi Boni y Roger Nikiema. La década de 1960 vio un crecimiento en el número de dramaturgos que se publican. Desde la década de 1970, la literatura se ha desarrollado en Burkina Faso con muchos más escritores que se publican.

El teatro de Burkina Faso combina la actuación tradicional de Burkinabé con las influencias coloniales y los esfuerzos poscoloniales para educar a la población rural a producir un teatro nacional distintivo. Las ceremonias rituales tradicionales de muchos grupos étnicos en Burkina Faso han implicado bailar con máscaras durante mucho tiempo . El teatro de estilo occidental se hizo común durante la época colonial, fuertemente influenciado por el teatro francés . Con la independencia surgió un nuevo estilo de teatro inspirado en el teatro de foros dirigido a educar y entretener a la población rural de Burkina Faso.

Artes y artesanías

Además de varios ricos patrimonios artísticos tradicionales entre los pueblos, hay una gran comunidad de artistas en Burkina Faso, especialmente en Ouagadougou . Gran parte de la artesanía producida es para la creciente industria turística.

Cocina

Típico de la cocina del oeste de África, la cocina de Burkina Faso se basa en los alimentos básicos de sorgo , mijo , arroz, maíz, cacahuetes , patatas, frijoles , ñame y okra . . Las fuentes más comunes de proteína animal son pollo, huevos de gallina y peces de agua dulce. Una bebida típica de Burkinabè es el vino Banji o Palm, que es savia de palma fermentada; y Zoom kom, o “agua de grano” supuestamente la bebida nacional de Burkina Faso. Zoom-kom es de aspecto lechoso y blanquecino, con una base de agua y cereales, mejor se bebe con cubitos de hielo. En las regiones más rurales, en las afueras de Burkina, se encuentra Dolo, que es una bebida hecha de mijo fermentado.

Cine

El cine de Burkina Faso es una parte importante de la industria cinematográfica de África Occidental y África. La contribución de Burkina al cine africano comenzó con el establecimiento del festival de cine FESPACO (Festival Panafricain du Cinéma et de la Televisión de Ouagadougou), que se lanzó como una semana de cine en 1969. Muchos de los cineastas de la nación son conocidos internacionalmente y tienen ganó premios internacionales.

Durante muchos años la sede de la Federación de Cineastas Panafricanos (FEPACI) estuvo en Ouagadougou, rescatada en 1983 de un período de inactividad moribunda por el entusiasta apoyo y financiamiento del presidente Sankara. (En 2006, la Secretaría de FEPACI se trasladó a Sudáfrica, pero la sede de la organización todavía está en Ouagadougou). Entre los directores más conocidos de Burkina Faso se encuentran Gaston Kaboré , Idrissa Ouedraogo y Dani Kouyate . Burkina produce series de televisión populares como Les Bobodiouf . Los cineastas internacionalmente conocidos como Ouedraogo, Kabore, Yameogo y Kouyate hacen populares series de televisión.

Deportes

El deporte en Burkina Faso está muy extendido e incluye fútbol (soccer), baloncesto, ciclismo, rugby, balonmano, tenis, boxeo y artes marciales. El fútbol es muy popular en Burkina Faso, jugado profesionalmente e informalmente en pueblos y aldeas de todo el país. El equipo nacional es apodado “Les Etalons” (“los Stallions”) en referencia al legendario caballo de la Princesa Yennenga .

En 1998, Burkina Faso fue sede de la Copa Africana de Naciones para la cual se construyó el Estadio Omnisport en Bobo-Dioulasso. En 2013, Burkina Faso se clasificó para la Copa Africana de Naciones en Sudáfrica, llegó a la final, pero luego perdió ante Nigeria por el resultado de 0 a 1. El país ocupa actualmente el puesto 53 en el Ranking Mundial de la FIFA .

El baloncesto es otro deporte que goza de mucha popularidad entre hombres y mujeres. El equipo nacional del país tuvo su año más exitoso en 2013 cuando se clasificó para el AfroBasket , el principal evento de baloncesto del continente.

Medios

El principal medio de comunicación del país es su servicio combinado de radio y televisión patrocinado por el estado, Radiodiffusion-Télévision Burkina (RTB). RTB transmite en dos frecuencias de onda media ( AM ) y varias FM . Además de RTB, hay estaciones de radio privadas de deportes, culturales, musicales y religiosas de propiedad privada. RTB mantiene una transmisión de noticias de onda corta en todo el mundo ( Radio Nationale Burkina ) en lengua francesa desde la capital en Ouagadougou utilizando un transmisor de 100 kW a 4.815 y 5.030 MHz.

Los intentos de desarrollar una prensa y medios independientes en Burkina Faso han sido intermitentes. En 1998, el periodista de investigación Norbert Zongo , su hermano Ernest, su conductor y otro hombre fueron asesinados por asaltantes desconocidos y los cuerpos quemados. El crimen nunca fue resuelto. Sin embargo, una Comisión de Investigación independiente concluyó más tarde que Norbert Zongo fue asesinado por razones políticas debido a su trabajo de investigación sobre la muerte de David Ouedraogo, un chófer que trabajaba para François Compaoré, hermano del presidente Blaise Compaoré.

En enero de 1999, François Compaoré fue acusado del asesinato de David Ouedraogo, que había muerto como resultado de torturas en enero de 1998. Los cargos fueron retirados por un tribunal militar después de una apelación. En agosto de 2000, cinco miembros del destacamento de seguridad personal del presidente ( Régiment de la Sécurité Présidentielle , RSP) fueron acusados ​​del asesinato de Ouedraogo. Los miembros del RSP Marcel Kafando, Edmond Koama y Ousseini Yaro, investigados como sospechosos del asesinato de Norbert Zongo, fueron condenados en el caso Ouedraogo y sentenciados a largas penas de prisión.

Desde la muerte de Norbert Zongo, la policía del gobierno y las fuerzas de seguridad han evitado o dispersado varias protestas en relación con la investigación y el tratamiento de Zongo a los periodistas. En abril de 2007, el popular presentador de radio reggae Karim Sama , cuyos programas incluyen canciones de reggae intercaladas con comentarios críticos sobre la supuesta injusticia gubernamental y la corrupción, recibió varias amenazas de muerte.

El automóvil personal de Sama fue quemado más tarde fuera de la estación de radio privada Ouaga FM por vándalos desconocidos. En respuesta, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) escribió al presidente Compaoré para solicitarle a su gobierno que investigara el envío de amenazas de muerte por correo electrónico a periodistas y comentaristas de radio en Burkina Faso que criticaban al gobierno. En diciembre de 2008, la policía en Uagadugú cuestionó a los líderes de una marcha de protesta que pedía una investigación renovada sobre el asesinato Zongo no resuelto. Entre los manifestantes estaba Jean-Claude Meda, el presidente de la Asociación de Periodistas de Burkina Faso.

Festivales culturales y eventos

Celebrada cada dos años desde 1988, la Feria Internacional de Arte y Artesanía de Ouagadougou (SIAO) es una de las ferias comerciales más importantes de África para arte y artesanía (desde finales de octubre hasta principios de noviembre, incluso años).

También cada dos años, el Symposium de sculpture sur granit de Laongo tiene lugar en un sitio ubicado a unos 35 kilómetros (22 millas) de Ouagadougou , en la provincia de Oubritenga .

La Semana Nacional de la Cultura de Burkina Faso , más conocida por su nombre francés La Semaine Nationale de la Culture (SNC), es una de las actividades culturales más importantes de Burkina Faso. Es un evento bienal que tiene lugar cada dos años en Bobo Dioulasso , la segunda ciudad más grande del país.

Seguridad alimentaria

Burkina Faso se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria . Según la definición de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 , “la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades alimentarias y preferencias alimenticias para un estilo de vida activo y saludable. ” No ha habido una mejora muy exitosa en este tema de la seguridad alimentaria en los últimos años.

La población en rápido crecimiento de Burkina Faso (alrededor de 3.6% anual) continúa poniendo presión sobre los recursos e infraestructura del país, lo que puede limitar aún más el acceso a los alimentos. Porque el país no tiene salida al mar y es propenso aLos desastres naturales , incluidas las sequías y las inundaciones, muchas familias luchan por protegerse del hambre extrema . Si bien las producciones de cosecha recientes han mejorado algunas, gran parte de la población sigue teniendo dificultades para superar las continuas crisis de alimentación y nutrición de la última década. La mal nutrición es especialmente común en mujeres y niños, con grandes cantidades de la población que sufren retraso en el crecimiento y deficiencias de micronutrientes , como la anemia .

La inseguridad alimentaria se ha convertido en un problema estructural en Burkina Faso, que se verá intensificado por los altos precios de los alimentos. Todos estos factores combinados con altos niveles de pobreza han dejado a Burkina Faso vulnerable a los altos niveles crónicos de inseguridad alimentaria y desnutrición.

Causas de inseguridad alimentaria

Social y económico

La pobreza sigue estando fuertemente vinculada a la inseguridad alimentaria. Como uno de los países más pobres del mundo, Burkina Faso, tiene alrededor de 44,5% de su población que vive bajo la línea de pobreza y puesto 183 de 187 países en el PNUD Índice de Desarrollo Humano en 2014. La El Índice de Desarrollo Humano es una medida de la calidad de vida, teniendo en cuenta tres áreas principales del desarrollo humano: la longevidad, la educación y el nivel de vida económico.

Estos altos niveles de pobreza que se encuentran en Burkina Faso, combinados con los crecientes precios de los alimentos de la crisis alimentaria mundial, continúan contribuyendo al problema de la inseguridad alimentaria en Burkina Faso. La crisis alimentaria mundial de 2007-2008 fue un aumento drástico de los precios de los alimentos que provocó altas tasas de hambre, desnutrición y inestabilidad política y económica en las naciones de todo el mundo. Esto afectó fuertemente a Burkina Faso porque alrededor del 80% de la población de Burkina es rural y depende de la agricultura de subsistencia para ganarse la vida.

Por ejemplo, cuando ocurren desastres naturales tales como inundaciones, sequías o ataques de langostas y hacen que los cultivos fallen, los agricultores en Burkina Faso se vuelven dependientes de la compra de granos. Debido a la crisis alimentaria mundial, los precios locales de los cereales aumentaron drásticamente, lo que limita el acceso de los agricultores a los cereales a través de los intercambios comerciales.

Ambiental

Las causas geográficas y ambientales también pueden desempeñar un papel importante en la contribución al problema de inseguridad alimentaria de Burkina Faso. Como el país está situado en la región del Sahel , Burkina Faso experimenta una de las variaciones climáticas más radicales en el mundo, desde severas inundaciones hasta sequías extremas. El choque climático impredecible que a menudo enfrentan los ciudadanos de Burkina Faso resulta en grandes dificultades para poder contar y acumular riqueza a través de medios agrícolas.

El clima de Burkina Faso también hace que sus cultivos sean vulnerables a los ataques de insectos, incluidos los ataques de langostas y grillos , que destruyen los cultivos e inhiben aún más la producción de alimentos. La mayor parte de la población de Burkina Faso no solo depende de la agricultura como fuente de ingresos, sino que también dependen del sector agrícola para obtener alimentos que alimentarán directamente al hogar. Debido a la vulnerabilidad de la agricultura, cada vez más familias tienen que buscar otras fuentes de ingresos no agrícolas, y muchas veces tienen que viajar fuera de su zona regional para encontrar trabajo.

Estadísticas actuales

Según el Global Hunger Index , una herramienta multidimensional utilizada para medir y rastrear los niveles de hambre de un país, Burkina Faso clasificó a 65 de 78 países en 2013. Se estima que actualmente hay más de 1,5 millones de niños que están en riesgo de inseguridad alimentaria en Burkina Faso, con alrededor de 350,000 niños que necesitan asistencia médica de emergencia. Sin embargo, solo alrededor de un tercio de estos niños realmente recibirá atención médica adecuada. Solo el 11.4 por ciento de los niños menores de dos años reciben la cantidad diaria recomendada de comidas.

El retraso en el crecimiento como resultado de la inseguridad alimentaria es un problema grave en Burkina Faso, que afecta al menos a un tercio de la población desde 2008 hasta 2012. Además, los niños con retraso en el crecimiento tienden a completar menos estudios que los niños con crecimiento normal desarrollo, contribuyendo aún más a los bajos niveles de educación de la población de Burkina Faso.

La Comisión Europea espera que aproximadamente 500,000 niños menores de 5 años en Burkina Faso padezcan desnutrición aguda en 2015, incluidos alrededor de 149,000 que sufrirán la forma más peligrosa para la vida. Las tasas de deficiencias de micronutrientes también son altas. Según la Encuesta Demográfica y de Salud (DHS 2010), el 49 por ciento de las mujeres y el 88 por ciento de los niños menores de cinco años padecen anemia. El cuarenta por ciento de las muertes infantiles pueden atribuirse a la malnutrición y, a su vez, estas tasas de mortalidad infantil han disminuido la fuerza laboral total de Burkina Faso en un 13,6 por ciento, lo que demuestra cómo la seguridad alimentaria afecta más aspectos de la vida más allá de la salud.

Estas altas tasas de inseguridad alimentaria y los efectos acompañantes son aún más frecuentes en las poblaciones rurales que en las urbanas, ya que el acceso a los servicios de salud en las zonas rurales es mucho más limitado y la conciencia y educación de las necesidades nutricionales de los niños es menor.

Enfoques para mejorar la seguridad alimentaria

Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos tiene varios proyectos en los que está trabajando y están orientados a aumentar la seguridad alimentaria en Burkina Faso. La Operación prolongada de socorro y recuperación 200509 (OPSR) se formó para responder a los altos niveles de malnutrición en Burkina Faso, tras la crisis alimentaria y nutricional de 2012. Los esfuerzos de este proyecto están orientados principalmente al tratamiento y la prevención de la desnutrición e incluyen raciones para llevar a casa para los cuidadores de los niños que están siendo tratados por desnutrición.

Además, las actividades de esta operación contribuyen a la capacidad de las familias para resistir futuras crisis alimentarias. Una mejor nutrición entre los dos grupos más vulnerables, los niños pequeños y las mujeres embarazadas, los prepara para responder mejor en momentos en que la seguridad alimentaria se ve comprometida, como en las sequías.

El Programa en el país (PP) consta de dos partes: asistencia alimentaria y nutricional a personas con VIH / SIDA y un programa de alimentación escolar para todas las escuelas primarias de la región del Sahel. El programa de nutrición VIH / SIDA tiene como objetivo mejorar la recuperación nutricional de las personas que viven con VIH / SIDA y proteger a los niños y huérfanos en situación de riesgo de la desnutrición y la seguridad alimentaria.

Como parte del componente de alimentación escolar, los objetivos del programa en el país son aumentar la matrícula y la asistencia en las escuelas de la región del Sahel, donde las tasas de matriculación son inferiores a la media nacional. Además, el programa apunta a mejorar las tasas de paridad de género en estas escuelas, proporcionando a las niñas una alta asistencia en los últimos dos años de escuela primaria con raciones de cereales para llevar a casa como incentivo para los hogares, alentándolos a enviar a sus hijas a la escuela.

Banco Mundial

El Banco Mundial se estableció en 1944 y comprende cinco instituciones cuyos objetivos compartidos son acabar con la pobreza extrema para 2030 y promover la prosperidad compartida fomentando el crecimiento de los ingresos del cuarenta por ciento más bajo de todos los países. Uno de los principales proyectos en los que trabaja el Banco Mundial para reducir la inseguridad alimentaria en Burkina Faso es el Proyecto de productividad agrícola y seguridad alimentaria.

Según el Banco Mundial, el objetivo de este proyecto es “mejorar la capacidad de los productores pobres para aumentar la producción de alimentos y garantizar una mayor disponibilidad de productos alimenticios en los mercados rurales”. El Proyecto de Productividad Agrícola y Seguridad Alimentaria tiene tres partes principales.

Su primer componente es trabajar para mejorar la producción de alimentos, incluidas las subvenciones de financiación y los programas de “cupones por trabajo” para los hogares que no pueden pagar su contribución en efectivo.

El siguiente componente del proyecto consiste en mejorar la capacidad de los productos alimenticios, especialmente en las zonas rurales. Esto incluye apoyar la comercialización de productos alimenticios, y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los interesados ​​para controlar la variabilidad de los productos alimenticios y suministros a nivel local y nacional.

Por último, el tercer componente de este proyecto se centra en el desarrollo institucional y la creación de capacidades. Su objetivo es reforzar las capacidades de los proveedores de servicios y las instituciones que participan específicamente en la implementación del proyecto. Las actividades del proyecto apuntan a fortalecer las capacidades de los proveedores de servicios, fortalecer la capacidad de las organizaciones de productores de alimentos, fortalecer los métodos de suministro de insumos agrícolas y gestionar y evaluar las actividades del proyecto.

Burkineses famosos

Cineastas

Sarah Bouyain (nacida en 1968), directora de cine franco-burkinesa
Gaston Kaboré (nacido en 1951), director de cine
Fanta Régina Nacro (nacida en 1962), directora de cine
Idrissa Ouedraogo (nacido en 1954), director de cine y televisión cuyas películas incluyen Yaaba (1989)

Políticos

Laurent Bado , miembro del Partido Renacimiento Nacional y candidato presidencial 2005 a Burkina Faso
Ali Barraud , Ministro de Salud Pública y Población del Alto Volta
Djibril Bassolé (nacido en 1957), Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Regional desde junio de 2007
Juliette Bonkoungou (nacida en 1954), embajadora de Burkina Faso en Canadá
Blaise Compaoré (nacido en 1951), presidente de Burkina Faso desde 1987
Simon Compaoré (nacido en 1952), alcalde de Uagadugú
Joseph Conombo (1917-2008), presidente de Upper Volta de 1978 a 1980
Daniel Ouezzin Coulibaly (1909-1958), presidente del consejo de gobierno de Alto Volta de 1957 a 1958
Toubé Clément Dakio (nacido en 1939), miembro del partido Unión por la Democracia y el Desarrollo y candidato presidencial 2005 a Burkina Faso
Bernadette Sanou Dao (nacida en 1952), ministra de Cultura de Burkinabé desde 1986 hasta 1987
Frédéric Guirma , político, jefe de la RDA y candidato presidencial de Burkina Faso en 2001
Nayabtigungu Congo Kaboré (nacido en 1948), líder del partido Movimiento por la Tolerancia y el Progreso y candidato a la presidencia de Burkina Faso en 2005
Roch Marc Christian Kaboré (nacido en 1957), presidente de la Asamblea Nacional de Burkina Faso
Michel Kafando (nacido en 1942), embajador de Burkina Faso en las Naciones Unidas
Joseph Ki-Zerbo (1922-2006), político, historiador, escritor y activista
Sangoulé Lamizana (1916-2005), presidente de Alto Volta de 1966 a 1980
Ali Lankoandé , miembro del Partido para la Democracia y el Progreso / Partido Socialista y candidato a la presidencia de Burkina Faso en 2005
Ablassé Ouedraogo , Asesor Regional para África en el Banco Africano de Desarrollo y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso
Gérard Kango Ouédraogo (nacido en 1925), primer ministro de Alto Volta desde 1971 hasta 1974
Gilbert Noël Ouédraogo , miembro del Parlamento Panafricano
Jean-Baptiste Ouédraogo (nacido en 1942), presidente de Alto Volta desde 1982 hasta 1983
Jean-Baptiste Ilboudo (nacido en 1943), ex Embajador de Burkina Faso en Ghana, Costa de Marfil, Unión Soviética, Alemania y ex miembro del Consejo Constitucional
Kadré Désiré Ouedraogo (nacido en 1953), primer ministro de Burkina Faso de 1996 a 2000, embajador de Burkina Faso en el Reino Unido
Philippe Ouédraogo (nacido en 1942), líder del Partido de la Independencia de África y candidato a la presidencia de Burkina Faso en 2005
Ram Ouédraogo (nacido en 1950), miembro del partido Rally de los Demócratas de Burkina y candidato a la presidencia de Burkina Faso en 2005
Youssouf Ouédraogo (nacido en 1952), primer Primer Ministro de Burkina Faso, sirviendo desde 1992 hasta 1994
Pargui Emile Paré , miembro del Movimiento Popular para el Socialismo / Partido Federal y candidato presidencial 2005 a Burkina Faso
Bénéwendé Stanislas Sankara (nacido en 1959), presidente del partido Unión por el Renacimiento / Movimiento Sankarista y candidato a la presidencia de Burkina Faso en 2005
Thomas Sankara (1949-1987), primer presidente de Burkina Faso sirviendo de 1984 a 1987, también presidente de Upper Volta de 1983 a 1984
Marie Blandine Sawadogo , miembro del Parlamento Panafricano
Salimata Sawadogo (nacido en 1958), embajador de Burkina Faso en varios países africanos
Hermann Yaméogo (nacido en 1948), líder de la Unión Nacional para la Defensa de la Democracia partido
Maurice Yaméogo (1921-1993), primer presidente de Alto Volta, sirviendo de 1983 a 1984
Salvador Yaméogo , Ministro de Transporte y Turismo
Oubkiri Marc Yao , miembro del Parlamento Panafricano
Larba Yarga , miembro del Parlamento Panafricano
Paramanga Ernest Yonli (nacido en 1956), primer ministro de Burkina Faso de 2000 a 2007
Marlène Zebango , Ministra de Juventud y Deportes de 1991 a 1993
Saye Zerbo (nacido en 1932), presidente de Upper Volta de 1980 a 1982
Tertius Zongo (nacido en 1957), primer ministro de Burkina Faso desde junio de 2007
Alain Zoubga (nacido en 1953), médico y líder del Partido para la Democracia y el Progreso / Partido Socialista

Deportistas

Joris Bado (nacido en 1991), jugador de baloncesto
Oumar Barro (nacido en 1974), jugador de fútbol
Tanguy Barro (nacido en 1982), jugador de fútbol
Abdoulaye Cissé (nacido en 1983), jugador de fútbol
Brahima Cissé (nacido en 1976), jugador de fútbol
Daouda Compaoré (nacido en 1973), jugador de fútbol
Henoc Conombo (nacido en 1986), jugador de fútbol
Amadou Coulibaly (nacido en 1984), jugador de fútbol
Moumouni Dagano (nacido en 1981), jugador de fútbol
Mohamed Ali Diallo , jugador de fútbol
Salif Dianda (nacido en 1987), jugador de fútbol
Madou Dossama (nacido en 1972), jugador de fútbol
Asmane Gnegne (nacido en 1986), jugador de fútbol
Jean-Michel Liade Gnonka (nacido en 1980), jugador de fútbol
Mohamed Kaboré (nacido en 1980), jugador de fútbol
Bèbè Kambou (nacido en 1982), jugador de fútbol
Mahamoudou Kéré (nacido en 1982), jugador de fútbol
Yssouf Koné (nacido en 1982), jugador de fútbol
Brahima Korbeogo (nacido en 1975), jugador de fútbol
Pan Pierre Koulibaly (nacido en 1986), jugador de fútbol
Moustapha Kourouma (nacido en 1977), jugador de fútbol
Dieudonné Minoungou (nacido en 1981), jugador de fútbol
Toussaint Natama (nacido en 1982), jugador de fútbol
Abdoul-Aziz Nikiema (nacido en 1985), jugador de fútbol
Amara Ahmed Ouattara (nacido en 1983), futbolista
Boureima Ouattara (nacido en 1984), jugador de fútbol
Moussa Ouattara (nacido en 1981), jugador de fútbol
Ali Ouédraogo (nacido en 1976), jugador de fútbol
Rabaki Jeremie Ouedraogo (nacido en 1973), ciclista de carreras de carretera
Rahim Ouédraogo (nacido en 1980), jugador de fútbol
Saïdou Panandétiguiri (nacido en 1984), jugador de fútbol
Jonathan Pitroipa (nacido en 1986), jugador de fútbol
Firmin Sanou (nacido en 1973), jugador de fútbol
Idrissa Sanou (nacido en 1977), velocista
Olivier Sanou (nacido en 1975), saltador de altura y triple jumper
Ousmane Sanou (nacido en 1978), jugador de fútbol
Wilfried Sanou (nacido en 1984), jugador de fútbol
Abdoulaye Soulama (nacido en 1974), jugador de fútbol
Amadou Tidiane Tall (nacido en 1975), jugador de fútbol
Mamadou Tall (nacido en 1982), jugador de fútbol
Soumaila Tassembedo (nacido en 1983), jugador de fútbol
Amadou Touré (nacido en 1979), jugador de fútbol
Alain Traoré (nacido en 1988), jugador de fútbol
Bertrand Traoré (nacido en 1995), jugador de fútbol
Lamine Traoré (nacido en 1982), jugador de fútbol
Ousmane Traoré (nacido en 1977), jugador de fútbol
Seydou Traoré (nacido en 1970), jugador de fútbol
Narcisse Yaméogo (nacido en 1980), jugador de fútbol
Franck Zio (nacido en 1971), saltador de longitud
Issa Zongo (nacido en 1980), jugador de fútbol
Mamadou Zongo (nacido en 1980), jugador de fútbol
Patrick Zoundi (nacido en 1982), jugador de fútbol

Otros

Georgie Badiel , modelo, reina de belleza, activista y autora
Chantal Compaoré , esposa del presidente de Burkina Faso Blaise Compaoré
Gabin Dabiré , músico
Bil Aka Kora , músico
Mogho Naba , rey del pueblo mossi
Philippe Ouédraogo (cardenal) (nacido en 1945)
Yennenga , legendaria princesa africana, madre del pueblo mossi
Henri Zongo (muerto en 1989), militar involucrado en el golpe de Estado de 1987 en Burkina Faso
Ousmane Zongo (1960-2003), comerciante de artes asesinado por agentes de la policía estadounidense en la ciudad de Nueva York
Lassina Zerbo (1963), Secretaria Ejecutiva de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO)

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Burkina Faso y List of Burkinabés bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.