Búlgaros

Bandera de Bulgaria
Bandera de Bulgaria

Los búlgaros (en búlgaro : българи , Bǎlgari , IPA:  [‘bɤɫɡɐri] ) son un grupo étnico eslavo del sur que es originario de Bulgaria y sus regiones vecinas.

De conformidad con el artículo 25, apartado 1, de la Constitución de Bulgaria , un ciudadano búlgaro será cualquier persona nacida al menos de un progenitor que posea una ciudadanía búlgara o haya nacido en el territorio de la República de Bulgaria, en caso de que no tengan derecho a ninguna otra ciudadanía en virtud de origen. La ciudadanía búlgara será además adquirible mediante la naturalización.

Etnogénesis

La población de Bulgaria desciende de pueblos con diferentes orígenes y números. Se hicieron asimilados por los colonos eslavos en el Primer Imperio Búlgaro , tres de los cuales dejaron algo notable:

  • Los antiguos pueblos indígenas eslavos, especialmente los tracios , de quienes se tomaron elementos culturales y étnicos;
  • Los primeros eslavos de quienes el lenguaje fue heredado;
  • Los búlgaros de quienes se heredaron el etnónimo y la estadidad temprana.

Del pueblo tracio autóctono se tomaron ciertos elementos culturales y étnicos. Otros pueblos indoeuropeos anteriores a los eslavos, incluidos los dacios (si se distinguen de los tracios), celtas , godos , romanos , griegos antiguos , sármatas , paeonios e ilirios, también se asentaron en la tierra búlgara posterior. El idioma tracio ha sido descrito como un idioma báltico del sur . Todavía se habló en el siglo VI, y probablemente se extinguió después, pero que en un período posterior los búlgaros reemplazaron a los topónimos griegos / latinos de larga data con topónimos tracios podría sugerir que el tracio no había sido completamente borrado en ese momento. Algunas trazas lingüísticas y culturales preeslavas podrían haberse conservado en los búlgaros modernos (y macedonios).

Scythia Minor y Moesia Inferior parecen haber sido romanizados , aunque la región se convirtió en un foco de reasentamientos bárbaros (varios godos y hunos) durante el 4to y el 5to siglo AD, antes un nuevo episodio de “romanización” a principios del siglo VI. De acuerdo con la evidencia arqueológica de los últimos períodos del gobierno romano, los romanos no disminuyeron significativamente el número de tracios en las principales ciudades. En el siglo IV, la ciudad más importante de Serdica tenía una población predominantemente tracia basada en evidencia epigráfica, que muestra los nombres de los latinos tracio prevalecientes, pero a partir de entonces los nombres fueron completamente reemplazados por los cristianos.

Los primeros eslavos surgieron de su tierra natal original a principios del siglo VI y se extendieron a la mayor parte del este de Europa Central , Europa del Este y los Balcanes , formando así tres ramas principales: los eslavos occidentales en el este de Europa Central, los eslavos orientales en Europa del Este , y los eslavos del sur en el sudeste de Europa (Balcanes). Este último gradualmente infligió un reemplazo lingüístico total del tracio, si los tracios no hubieran sido romanizados o helenizados.

La mayoría de los estudiosos aceptan que comenzaron el asentamiento a gran escala de los Balcanes en la década de los 58 con base en la declaración del historiador del siglo VI Menandro hablando de 100.000 eslavos en Tracia y ataques consecutivos de Grecia en 582. Siguieron llegando a los Balcanes en muchas oleadas, pero también se fueron, en particular Justiniano II (685-695) se establecieron hasta 30.000 eslavos de Tracia en Asia Menor . Los bizantinos agruparon a las numerosas tribus eslavas en dos grupos: el Sklavenoi y el Antes . Algunos estudiosos búlgaros sugieren que el Antes se convirtió en uno de los antepasados ​​de los búlgaros modernos.

Los búlgaros se mencionan por primera vez en el siglo IV en las cercanías de la estepa del Cáucaso Norte . Los eruditos a menudo sugieren que los orígenes últimos de los búlgaros se pueden remontar a las confederaciones nómadas de Asia Central , específicamente como parte de tribus de Oghur que se extendieron desde la estepa póntica hasta Asia central. Sin embargo, cualquier conexión directa entre los búlgaros y las contrapartes asiáticas postuladas descansa en poco más que en “etimologías contorsionadas” y “especulativas”. En la década de 670, algunas tribus búlgaras, los búlgaros del Danubio dirigidos por Asparukhy los búlgaros macedonios, dirigidos por Kouber , cruzaron el río Danubio y se asentaron en los Balcanes con una sola ola migratoria, la primera de la cual Michael el sirio describió como 10.000.

Los búlgaros a menudo no se cree que hayan sido numerosos, convirtiéndose en una élite gobernante en las áreas que controlan. Sin embargo, de acuerdo con Steven Runciman una tribu que fue capaz de derrotar a un ejército bizantino, debe haber sido una de dimensiones considerables. Los búlgaros de Asparukh hicieron una unión tribal con los Severianos y los ” Siete clanes “, que fueron reubicados para proteger los flancos de los asentamientos búlgaros enScythia Minor , ya que la capital Pliska fue construida en el sitio de un antiguo asentamiento eslavo.

Durante la era bizantina temprana, los provinciales romanos en Scythia Minor y Moesia Secunda ya estaban involucrados en el intercambio económico y social con los ‘bárbaros’ al norte del Danubio . Esto podría haber facilitado su eventual Eslavonización, aunque la mayoría de la población parece haber sido retirada al interior de Constantinopla o Asia Menor antes de cualquier asentamiento eslavo y búlgaro permanente al sur del Danubio.

Las principales ciudades portuarias de Pontic Bulgaria permanecieron como griego bizantino en su perspectiva. Las transferencias de población a gran escala y las expansiones territoriales durante los siglos VIII y IX aumentaron adicionalmente el número de eslavos y cristianos bizantinos dentro del estado, lo que hizo que los búlgaros fueran obviamente una minoría. El establecimiento de un nuevo estado moldeó las diversas poblaciones eslavas, búlgaras y anteriores o posteriores en el “pueblo búlgaro” del Primer Imperio búlgaro hablando un idioma eslavo del sur . En diferentes períodos a la etnogénesis de la población local contribuyeron también diferentes pueblos indoeuropeos y turcos, que se asentaron o vivieron en los Balcanes.

Orígenes genéticos

De acuerdo con un Triple – autosómica , mitocondrial y paternal análisis de los datos disponibles de estudios a gran escala sobre Balto -Slavs y sus poblaciones próximas, sitúa a loss búlgaros en un clúster con rumanos , macedonios y Gagauzes , y que están en similar proximidad a montenegrinos y serbios .

Historia

El primer imperio búlgaro fue fundado en 681. Después de la adopción del cristianismo ortodoxo en 864 se convirtió en uno de los centros culturales de la Europa eslava. Su posición cultural líder se consolidó con la invención de la escritura cirílica en su capital, Preslav, en la víspera del siglo X. El desarrollo de la alfabetización eslava de la Iglesia Vieja en el país tuvo el efecto de impedir la asimilación de los eslavos del sur en las culturas vecinas y también estimuló el desarrollo de una identidad étnica distinta. Se llevó a cabo una simbiosis entre los búlgaros numéricamente débiles y las numerosas tribus eslavas en esa amplia área desde el Danubio al norte, al mar Egeo al sur, y desde el mar Adriático al oeste, al mar Negro al este , que aceptó el etnónimo común ” búlgaros “. Durante el siglo 10 los búlgaros establecieron una forma de identidad nacional que estaba lejos del nacionalismo moderno, pero que les ayudó a sobrevivir como una entidad distinta a través de los siglos.

En 1018 Bulgaria perdió su independencia y siguió siendo un sujeto bizantino hasta 1185, cuando se creó el Segundo Imperio Búlgaro. Sin embargo, a finales del siglo XIV, los otomanos conquistaron la totalidad de Bulgaria. Bajo el sistema otomano, los cristianos eran considerados una clase inferior de personas. Por lo tanto, los búlgaros, como otros cristianos, fueron sometidos a fuertes impuestos y una pequeña porción de la población búlgara experimentó la islamización parcial o completa. Los cristianos ortodoxos se incluyeron en una comunidad étnico-religiosa específica llamada Rum Millet. Para la gente común, pertenecer a esta comunidad ortodoxa se volvió más importante que sus orígenes étnicos. Esta comunidad se convirtió en ambos, forma básica de organización social y fuente de identidad para todos los grupos étnicos dentro de ella. De esta forma, los etnónimos rara vez se usaban y entre los siglos XV y XIX, la mayoría de la población local comenzó a identificarse simplemente como cristianos . Sin embargo, el clero de espíritu público en algunos monasterios aislados aún conservaba la identidad búlgara distinta, y esto le ayudó a sobrevivir predominantemente en áreas rurales remotas. A pesar del proceso de fusión étnico-religiosa entre los cristianos ortodoxos, los fuertes sentimientos nacionalistas persistieron en la comunidad católica en la parte noroeste del país. En ese momento, se produjo un proceso de helenización parcial entre los intelectuales y la población urbana, como resultado del estatus más elevado de la cultura griega y la Iglesia Ortodoxa Griega entre los cristianos de los Balcanes. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la Ilustración en Europa Occidental proporcionó influencia para el inicio del despertar nacional de Bulgaria en 1762.

Algunos búlgaros apoyaron al ejército ruso cuando cruzaron el Danubio a mediados del siglo XVIII. Rusia trabajó para convencerlos de establecerse en áreas recientemente conquistadas por este, especialmente en Besarabia . Como consecuencia, muchos colonos búlgaros se establecieron allí, y más tarde formaron dos regimientos militares, como parte de la colonización militar rusa del área en 1759-1763.

Movimiento nacional búlgaro

Durante las guerras ruso-turcas (1806-1812) y (1828-1829) los emigrantes búlgaros formaron el ejército de los campesinos búlgaros y se unieron al ejército ruso , esperando que Rusia traería la liberación búlgara, pero sus intereses imperiales se centraron entonces en Grecia y Valaquia . El ascenso del nacionalismo bajo el Imperio Otomanollevado a una lucha por la autonomía cultural y religiosa del pueblo búlgaro. Los búlgaros querían tener sus propias escuelas y liturgia en búlgaro, y necesitaban una organización eclesiástica independiente. Descontento con la supremacía del clero ortodoxo griego, la lucha comenzó a recrudecer en varias diócesis búlgaras en la década de 1820.

No fue hasta la década de 1850 cuando los búlgaros iniciaron una lucha resuelta contra el Patriarcado de Constantinopla . La lucha entre los búlgaros y los griegos Phanariotes se intensificó a lo largo de la década de 1860. En 1861, el Vaticano y el gobierno otomano reconocieron una Iglesia búlgara separada de Uniat . Como los clérigos griegos fueron expulsados ​​de la mayoría de los obispados búlgaros al final de la década, se habían separado áreas importantes del control del Patriarcado. Este movimiento restauró la clara conciencia nacional búlgara entre la gente común y condujo al reconocimiento del mijo búlgaroen 1870 por los otomanos.

Como resultado, dos movimientos de lucha armada comenzaron a desarrollarse tan tarde como al comienzo de la década de 1870: la Organización Revolucionaria Interna y el Comité Central Revolucionario Búlgaro . Su lucha armada alcanzó su pico con el levantamiento de abril que estalló en 1876. Dio lugar a la guerra ruso-turca (1877-1878) , y condujo a la fundación del tercer estado búlgaro después del Tratado de San Stefano . El tema del nacionalismo búlgaro ganó mayor importancia, después del Congreso de Berlín que retomó las regiones de Macedonia y Adrianópolis.área, devolviéndolas bajo el control del Imperio Otomano. También se creó una provincia autónoma otomana, llamada Rumelia Oriental, en el norte de Tracia. Como consecuencia, el movimiento nacional búlgaro proclamó como su objetivo la inclusión de la mayor parte de Macedonia , Tracia y Moesia bajo la Gran Bulgaria.

Rumelia del Este se anexó a Bulgaria en 1885 a través de una revolución sin derramamiento de sangre. Durante los primeros años de la década de 1890, se fundaron dos organizaciones revolucionarias pro-búlgaras: la Organización Revolucionaria Interna Macedonia-Adrianopolis y el Comité Supremo Macedonio-Adrianópolis . En 1903 participaron en el fallido levantamiento Ilinden-Preobrazhenie contra los otomanos en Macedonia y el vilayet Adrianople . Los eslavos macedonios fueron identificados predominantemente como búlgaros, y entre ellos persistieron importantes sentimientos búlgaros hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

A principios del siglo XX, el control de Macedonia se convirtió en un punto clave de discordia entre Bulgaria, Grecia y Serbia , que lucharon en la Primera Guerra de los Balcanes (1912-1913) y en la Segunda Guerra de los Balcanes (1913) . El área se luchó durante la Primera Guerra Mundial (1915-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1941-1944) .

Demografía

La mayoría de los búlgaros viven en Bulgaria , donde suman alrededor de 6 millones, que constituyen el 85% de la población. Hay importantes minorías búlgaras en Serbia, Turquía , Albania , Rumania ( Banat Bulgarians ), así como también en Ucrania y Moldavia (ver búlgaros de Besarabia ). Muchos búlgaros también viven en la diáspora, que está formada por representantes y descendientes de la antigua (antes de 1989) y la nueva (después de 1989) emigración. La antigua emigración estaba compuesta por unos 2,470,000 económicos y varias decenas de miles de emigrantes políticos, y fue dirigida en su mayor parte a los EE. UU., Canadá, Argentina, Brasil y Alemania. La nueva emigración se estima en unas 970,000 personas y se puede dividir en dos subcategorías principales: la emigración permanente a principios de la década de 1990, dirigida principalmente a los EE . UU. , Canadá , Austria y Alemania y la emigración laboral a finales de la década de 1990, dirigida en su mayor parte a Grecia, Italia, el Reino Unido y España. Las migraciones hacia el oeste han sido bastante constantes incluso a fines de la década de 1990 y principios del siglo XXI, a medida que las personas continúan mudándose a países como Estados Unidos, Canadá y Australia. La mayoría de los búlgaros que viven en Canadá se pueden encontrar en Toronto, Ontario, y las provincias con más búlgaros en Canadá son Ontario y Quebec . Según el censo de 2001 había 1.124.240 ciudadanos búlgaros en la ciudad de Sofía , 302.858 en Plovdiv , 300.000 en Varnay unos 200.000 en Burgas . El número total de búlgaros se situó en más de 9 millones.

Grupos étnicos relacionados

Hasta principios del siglo XX, los macedonios étnicos , los torlaks y los hablantes de eslavos de la Macedonia griega generalmente se autoidentificaban como búlgaros.

Los búlgaros se consideran los más estrechamente relacionados con los macedonios vecinos; de hecho, a veces se dice que no hay diferencia étnica discernible entre ellos. Los macedonios étnicos fueron considerados búlgaros macedonios por la mayoría de los etnógrafos hasta principios del siglo XX y más allá, con una gran parte de ellos evidentemente autoidentificándose como tales. Los hablantes de eslavos de la Macedonia griega y la mayoría de los torlaks en Serbia también han tenido una historia de identificación como búlgaros y muchos eran miembros del exarcado búlgaro., que incluía la mayor parte del territorio considerado como Torlak. La mayoría de estas personas también fueron consideradas búlgaras por la mayoría de los etnógrafos hasta principios del siglo XX y más allá.

Cultura

La cultura búlgara tiene en gran parte el producto de la influencia de las culturas entrantes y ahora está pasando por la occidentalización, especialmente la cocina.

Idioma

Los búlgaros hablan una lengua eslava meridional que es mutuamente inteligible con macedonio y en menor grado con serbocroata , especialmente con los dialectos occidentales. Las similitudes léxicas entre Bulgaria y Macedonia son el 86%, entre Bulgaria y la otra lengua eslava son 71% -80%, pero con las lenguas bálticas son 40-46%, mientras que con Inglés son alrededor del 20%. Solo menos de una docena de palabras búlgaras se derivan de Bulgaric Bulgaric.

Búlgaro demuestra algunos desarrollos lingüísticos que lo distinguen de otros idiomas eslavos compartidos con rumano , albanés y griego (ver área de idioma de los Balcanes ). Búlgaro fue influido léxicamente por griego medieval y moderno , y turco . Medieval búlgaro influyó en el otro eslavo del sur y rumano. Con búlgaro y ruso hubo una influencia mutua en ambas direcciones. El lenguaje de cada uno era oficial o lingua franca entre sí en la Edad Media y la Guerra Fría. Recientemente, el búlgaro ha tomado prestadas muchas palabras del alemán, francés e inglés.

El idioma búlgaro es hablado por la mayoría de la diáspora búlgara , pero menos por los descendientes de los primeros emigrantes a los Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil .

Los lingüistas búlgaros consideran que el idioma macedonio oficializado (desde 1944) es una variación local del búlgaro, al igual que la mayoría de los etnógrafos y lingüistas hasta principios del siglo XX consideraban el habla eslava local en la región macedonia. El presidente de Bulgaria Zhelyu Zhelev , se negó a reconocer el macedonio como un idioma separado cuando la República de Macedonia se convirtió en un nuevo estado independiente. El idioma búlgaro está escrito en alfabeto cirílico .

Alfabeto cirílico

En la primera mitad del siglo X, la escritura cirílica se ideó en la Escuela Literaria Preslav , Bulgaria , basada en los alfabetos glagolítico , griego y latino . Las versiones modernas del alfabeto ahora se utilizan para escribir otros cinco idiomas eslavos , como el bielorruso , el macedonio , el ruso, el serbio y el ucraniano , así como el mongol y otros 60 idiomas que se hablan en la antigua Unión Soviética . La Bulgaria medieval era el centro cultural más importante dePueblos eslavos a finales del noveno y durante el siglo X. Las dos escuelas literarias de Preslav y Ohrid desarrollaron una rica actividad literaria y cultural con autores del rango de Constantino de Preslav , Juan Exarca , Chernorizets Hrabar , Clemente y Naum de Ohrid . Bulgaria ejerció una influencia similar en sus países vecinos a mediados y finales del siglo XIV, en la época de la Escuela Literaria de Tarnovo , con el trabajo del Patriarca Evtimiy , Gregory Tsamblak , Constantino de Kostenets.(Konstantin Kostenechki). La influencia cultural búlgara fue especialmente fuerte en Valaquia y Moldavia, donde la escritura cirílica se utilizó hasta 1860, mientras que la Iglesia eslava fue el idioma oficial de la cancillería principesca y de la iglesia hasta el final del siglo XVII.

Sistema de nombre

Hay varias capas diferentes de nombres búlgaros. La gran mayoría de ellos tienen cristianos (nombres como Lazar, Ivan , Anna, Maria, Ekaterina) o de origen eslavo (Vladimir, Svetoslav, Velislava). Después de la Liberación en 1878, los nombres de los gobernantes búlgaros históricos como Asparuh , Krum , Kubrat y Tervel fueron resucitados. El antiguo nombre búlgaro Boris se ha extendido desde Bulgaria a varios países del mundo.

La mayoría de los apellidos masculinos búlgaros tienen un sufijo de apellido -ov ( cirílico : -ov ), una tradición utilizada principalmente por las naciones eslavas orientales como Rusia , Ucrania y Bielorrusia . Esto a veces se transcribe como -off o “-of” (John Atanasov- John Atanasoff ), pero más a menudo como -ov (por ejemplo, Boyko Borisov ). El sufijo -ov es el sufijo eslavo que acepta el género , por lo tanto Ivanov (en búlgaro : Иванов) literalmente significa “Ivan’s”. Los segundos nombres búlgaros son patronímicos y usan también el sufijo que concuerda con el género , por lo que el segundo nombre del hijo de Nikola se convierte en Nikolov , y el segundo nombre del hijo de Ivan se convierte en Ivanov . Dado que los nombres en búlgaro están basados ​​en el género, las mujeres búlgaras tienen el sufijo del apellido -ova (cirílico: -овa ), por ejemplo, Maria Ivanova . La forma plural de los nombres de Bulgaria termina en -ovi (cirílico: -ови ), por ejemplo el Ivanovi familia ( Иванови ).

Otros apellidos masculinos búlgaros comunes tienen el sufijo del apellido -ev (cirílico: -ev ), por ejemplo , Stoev , Ganchev , Peev , etc. El apellido femenino en este caso tendría el sufijo -eva apellido (cirílico: -eva ), por ejemplo: Galina Stoeva . El último nombre de toda la familia, entonces tendría la forma plural de -evi (cirílico: -еви ), por ejemplo: la Stoevifamilia ( Стоеви ).

Otro sufijo de apellido búlgaro típico, aunque menos común, es -ski . Esta terminación de apellido también obtiene un -a cuando el portador del nombre es femenino ( Smirnenski seconvierte en Smirnenska ). La forma plural del sufijo de apellido -ski sigue siendo -ski , por ejemplo, la familia Smirnenski (en búlgaro : Смирненски ).

La terminación -in (female -ina ) también aparece raramente. Solía ​​darse al hijo de una mujer soltera (por ejemplo, el hijo de Kuna recibirá el apellido Kunin y el hijo de Gana – Ganin). El sufijo apellido -ich se puede encontrar sólo en ocasiones, sobre todo entre los búlgaros católicos . El apellido que termina -ich no obtiene un -a adicional si el portador del nombre es femenino.

Religión

La mayoría de los búlgaros son al menos nominalmente miembros de la Iglesia Ortodoxa Búlgara fundada en 870 dC ( autocéfala desde el año 927 dC). La Iglesia Ortodoxa Búlgara es la iglesia nacional independiente de Bulgaria como las otras ramas nacionales de la comunión ortodoxa y se considera un elemento dominante de la conciencia nacional búlgara. La iglesia fue abolida una vez, durante el período de gobierno otomano (1396-1878), en 1873 se revivió como exarcado búlgaro y poco después se volvió a elevar al patriarcado búlgaro.. En 2011, la Iglesia Ortodoxa al menos nominalmente tenía un total de 4,374,000 miembros en Bulgaria (59% de la población), por debajo de 6,552,000 (83%) en el censo de 2001. 4.240.000 de ellos señalaron el grupo étnico búlgaro. Las minorías búlgaras ortodoxas en la República de Macedonia , Serbia, Grecia , Albania, Ucrania y Moldavia actualmente son fieles a las respectivas iglesias ortodoxas nacionales.

A pesar de la posición de la Iglesia Ortodoxa Búlgara como un símbolo unificador para todos los búlgaros, pequeños grupos de búlgaros se han convertido a otras religiones a lo largo del tiempo. Durante el gobierno otomano, un número considerable de búlgaros se convirtieron al Islam, formando la comunidad de los Pomaks o búlgaros musulmanes . En los siglos XVI y XVII, los misioneros católicos romanos convirtieron a un pequeño número de paulicianos búlgaros en los distritos de Plovdiv y Svishtov al catolicismo romano . Hoy en día hay unos 40,000 búlgaros católicos en Bulgaria, 10,000 adicionales en el Banaten Rumanía y hasta 100.000 personas de ancestros búlgaros en América del Sur. Los búlgaros católicos de Banat también son descendientes de paulicianos que huyeron allí a finales del siglo XVII después de un levantamiento fallido contra los otomanos. El protestantismo fue introducido en Bulgaria por misioneros de los Estados Unidos en 1857. El trabajo misionero continuó durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Hoy en día hay unos 25,000 búlgaros protestantes en Bulgaria.

Arte y ciencia

Boris Christoff , Nicolai Ghiaurov , Raina Kabaivanska y Ghena Dimitrova hicieron una contribución preciosa al canto de la ópera con Ghiaurov y Christoff siendo dos de los mejores bassos en el período de la posguerra. El nombre de la arpista: Anna-Maria Ravnopolska-Dean es uno de los arpistas más conocidos de la actualidad. Los búlgaros también han hecho contribuciones valiosas a la cultura mundial en los tiempos modernos. Julia Kristeva y Tzvetan Todorov se contaban entre los filósofos europeos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. El artista Christo se encuentra entre los representantes más famosos del arte ambientalcon proyectos como el Reichstag Envuelto .

Los búlgaros en la diáspora también han estado activos. Los científicos e inventores estadounidenses de origen búlgaro incluyen a John Atanasoff , Peter Petroff y Assen Jordanoff . El búlgaro-estadounidense Stephane Groueff escribió el famoso libro ” Proyecto Manhattan”, sobre la fabricación de la primera bomba atómica y también escribió “Corona de espinas”, una biografía del zar Boris III de Bulgaria . Según Mensa International , Bulgaria ocupa el segundo lugar en el mundo en puntajes de prueba de Mensa IQ y sus estudiantes son los segundos en el mundo en puntajes SAT . Además, las pruebas internacionales MENSA IQ completó en 2004 identificada como mujer del mundo más inteligente (y una de las personas más inteligentes del mundo) Daniela Simidchieva de Bulgaria, que tiene un CI de 200. A partir de 2007 el CERN propia Más de 90 científicos búlgaros, y cerca de 30 de ellos participarán activamente en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones .

Cocina

Famoso por sus ricas ensaladas requeridas en cada comida, la cocina búlgara también se caracteriza por la diversidad y calidad de los productos lácteos y la variedad de vinos locales y bebidas alcohólicas como rakia , mastika y menta . La cocina búlgara también ofrece una variedad de sopas frías y calientes, un ejemplo de una sopa fría que es tarator . Hay muchos pasteles diferentes de Bulgaria, así como banitsa .

La mayoría de los platos búlgaros son al horno, al vapor o en forma de guiso. Freír en profundidad no es muy típico, pero cocinar a la parrilla, especialmente diferentes tipos de carnes, es muy común. La carne de cerdo es la carne más común en la cocina búlgara. Los platos orientales existen en la cocina búlgara, siendo los más comunes moussaka , gyuvetch y baklava . Un ingrediente muy popular en la cocina búlgara es el queso de salmuera blanca búlgara llamado ” sirene ” (сирене). Es el ingrediente principal en muchas ensaladas, así como en una variedad de pasteles. El pescado y el pollo se consumen ampliamente y la carne de res es menos común ya que la mayoría del ganado se cría para la producción de leche en lugar de la carne de ternera.es un subproducto natural de este proceso y se encuentra en muchas recetas populares. Bulgaria es un exportador neto de cordero y su propio consumo de la carne prevalece durante su tiempo de producción en primavera. La tradición del pan y la sal en el contexto de la acogida, que se difunde en Balto-Slavs, es la habitual bienvenida de extraños y políticos.

Creencias y costumbres populares

Los búlgaros pueden celebrar el Día de San Teodoro con carreras de caballos. En Nochebuena se cocina un Pogača con fortunas, que luego se ponen debajo de la almohada. En Pascua, el primer huevo se pinta de rojo y se guarda durante un año entero. En el Bautismo de Jesús se celebra una competencia para atrapar la cruz en el río y se cree que el cielo está “abierto” y cualquier deseo se cumplirá.

Los búlgaros, como albaneses, asienten con la cabeza hacia arriba y hacia abajo para indicar “no” y agitar para indicar “sí”. Pueden usar el martenitsa (мартеница), un adorno hecho de hilo blanco y rojo y puesto en la muñeca o en la ropa, desde el 1 de marzo hasta el final del mes.

Alternativamente, uno puede quitar el martenitsa antes si uno ve una cigüeña (considerada como un heraldo de la primavera). Uno puede atar el martenitsa a la rama floreciente de un árbol. Los familiares y amigos en Bulgaria suelen intercambiar martenitsas, que consideran símbolos de salud y longevidad. Cuando se ve una cigüeña, la martenitsa debe dejarse en un árbol. El hilo blanco representa paz y tranquilidad, mientras que el rojo representa los ciclos de la vida. Baba Marta (Баба Марта), que significa Abuela Marcha .

Conserva una antigua tradición pagana, posiblemente celebrando el antiguo Año Nuevo romano , comenzando el 1 de marzo, idéntico al rumano Mărţişor . Las costumbres paganas encontraron su camino hacia las fiestas cristianas. El antiguo ritual de kukeri ( кукери ), similar al esloveno Kurentovanje , Busójárás y Halloween , es interpretado por hombres disfrazados en diferentes épocas del año y después de la Pascua. Esto busca ahuyentar a los espíritus malignos y traer buena cosecha y salud a la comunidad.

La cabra está simbolizada, que quedó del culto tracio de los misterios dionisíacos. El ritual consiste en bailar, saltar, gritar y recoger regalos de las casas en un intento de desterrar todo mal de la aldea. Los adornos en los trajes varían de una región a otra. El tracio Heros permanece en la imagen de San Jorge , en cuya fiesta se celebra la agricultura, un cordero se come tradicionalmente, se realiza con baño ritual. La fertilidad y el vino de Saint Tryphon se atribuyen a un origen tracio, considerado para preservar el culto a Sabazius como el Kukeri . Esto es seguido en febrero por Pokladi, una tradición de fuego masivamente grande y saltar como en la noche Kupalay se lleva a cabo una competencia entre parejas para comer un huevo en un hilo.

Otra costumbre característica llamada nestinarstvo (нестинарство), o firedancing , distingue la región de Strandzha , así como Dog spinning . El auténtico nestinarstvo con estados de trance solo se conserva en el pueblo de Balgari . Esta antigua costumbre implica bailar al fuego o sobre brasas en vivo. Las mujeres bailan en el fuego con los pies descalzos sin sufrir ninguna lesión o dolor.

Las costumbres paganas eslavas se conservan en las fiestas cristianas búlgaras. Los hermanos Miladinov y autores extranjeros notaron que incluso se conservan oraciones paganas citando muchas canciones de rito pagano eslavo y se conservaron historias en búlgaros, incluyendo macedonios y pomaks , dedicados principalmente a las divinas ninfas samovili y peperuna para las fiestas surva , el día de San Jorge , Koleda , etc. con evidencia de toponimia en todos los grupos regionales que relacionan directamente a las deidades Svarog , Perun , Hors y Veles, mientras que el grupo regional Hartsoi deriva su nombre del dios Hors .

Se encontraron canciones dedicadas a la divinidad tracia Orfeo en Pomaks, de quien se dice que se casa con el samovili. El antiguo nombre búlgaro de la Presentación de Jesús en el Templo era Gromnitsa y Perunov den, dedicado al supremo dios del trueno eslavo Perun . En la mezcla de patronos del trueno cristianos y paganos, en el día de fiesta de San Elías se adora a Ognyena María , las diosas eslavas asistiendo a Perun que tomó una posición doble de sustitución de la Madre de Dios cristiana. La costumbre para la lluvia Peperuna se deriva de la esposa de Perun y el dios de la lluvia Dodola , esto fue descrito por un libro búlgaro de 1792 como un continuo culto a Perun en tiempos de ausencia de lluvia con un ritual realizado por un niño o una niña vestida como Perun. La mendicidad similar a la lluvia se llama alemán . En caso de falta continua de lluvia, se realiza una costumbre de expulsar el zmey del área. En la creencia dualista eslava, el zmey puede ser a la vez buen espíritu y mal tutelar , en cuyo caso se considera que no es local y bueno, sino malvado e intenta infligir daño y sequía. San JeremiahLa fiesta es de las serpientes y los reptiles, hay una tradición de saltar sobre el fuego. En la semana de Rusalska las muchachas no salen para evitar enfermedades y daños que las fuerzas muertas Rusalii pueden causar. Esta siguió siendo la fiesta de los samovili. Los hombres que realizan la costumbre también se llaman Rusalii, no dejan que nadie pase entre ellos, no hablan entre sí, excepto por la noche, evitan el agua, si alguien no tiene detrás un miembro, baja la espada sobre la cabeza de la lacker para evitarlo de espíritus malignos. Si el grupo encuentra en su camino un pozo, un árbol seco, viejos cementerios, cruces de caminos, los rodean tres veces. Antes de irse rusalii diga adiós a sus familiares como si fueran a la guerra, lo que no es sorprendente porque algunos de ellos son asesinados. Cuando dos grupos rusalii se encontraron hubo una pelea a muerte en la que los muertos fueron enterrados en un “cementerio rusaliyski” especial. Cada año hay días festivos en honor a los lobos y los ratones. Un alivio para los creyentes asustados se celebra en la decapitación de San Juan Bautista , cuando según la creencia búlgara todas las figuras míticas regresan a sus cuevas en una aldea mítica en el medio de la nada Zmeykovo del rey zmey , junto con el rusalki , samodivi, un regreso aAnunciación .

Según otras creencias, el peligro llega a su apogeo en los llamados días sucios de Nochevieja, esta vez comienza en Koleda , que se fusionó con Navidad , cuando grupos de niños koledari visitan casas, cantan villancicos y reciben un regalo en la despedida. Se cree que ningún hombre puede entrar en Zmeyovo y solo la urraca conoce la ubicación de este lugar. En muchas de las vacaciones se dice que se practica un tabú sexual para evitar concebir un vampiro o un hombre lobo y no para trabajar, no ir a Sedenki o salir. Fuego en vivo se establece en caso de epidemias. Babindenpor ejemplo, tiene sus raíces en la diosa madre. En el día de San Vlas , se estableció la tradición de un dios “lanudo” Veles , un dios que se considera protector de los pastores, y el pan se le da al ganado en ese día.

La antigua costumbre eslava de casarse con personas muertas se produjo en la sociedad búlgara. Survakane se realiza cada año nuevo con un palo decorado por los niños, que golpean a los adultos en la parte posterior de la salud en la víspera de Año Nuevo, generalmente a cambio de dinero. En la región de Chech hay una costumbre que prohíbe “tocar la tierra”, es decir, la construcción y la agricultura, en el equinoccio el 25 de marzo y la misma costumbre se encuentra en Volinia bielorrusa y Polesia .

La mitología búlgara y los cuentos de hadas son principalmente sobre figuras de bosques, como el dragón zmey , las ninfas samovili (samodivi), la bruja veshtitsa. Por lo general son dañinos y devastadores, pero también pueden ayudar a las personas. Se dice que los samovili viven en hayas y sicómoros, que por lo tanto se consideran sagrados y no se les permite quemarlos.

Samovili, aunque se cree que es el amo de todo entre el cielo y la tierra, “huye” del fraxinus, el ajo, el rocío y el nogal. Walnut permaneció en el cristianismo para ser utilizado en oraciones para “ver” a los muertos en el día de los espíritus. Dictamnusse cree que es su hierba favorita, que es intoxicante. Los samovili son espíritus en las creencias búlgaras son las enfermedades mismas y castigan a las personas, secuestran a los pastores, cegan a la gente o los ahogan y están vestidos de blanco, están en números impares, lo que sugiere que son de los “muertos”.

Se cree que los héroes épicos como el Príncipe Marko descienden del samodivi. Se cree que el olmo asusta a las fuerzas del mal. Los árboles sagrados en las creencias búlgaras son hayas y robles. Se cree que Hawthorn expulsa todas las fuerzas del mal y se aplica para curar a los supuestos vampiros. La tradición prohíbe la matanza de animales sagrados, el venado, mientras que es una creencia que el samodivi escapa del caballo. Sin embargo, los supuestos animales “inmundos” que se parecen al diablo como la cabra están exentos de ser comidos como los santos. El zmey es transhumano y puede convertirse en “animales”, plantas y artículos, también es “responsable” de las enfermedades, la locura y las mujeres desaparecidas. La versión femenina del zmey eslavo es Lamia y Ala es otra versión. Las chicas que practicaban Lazaruvaney otros rituales “no podrían” ser secuestrados por el zmey. El principal enemigo del Sol es el zmey, que trata de comer el Sol, escena que se conserva en el arte de la iglesia. El sol está pintado con un solo ojo como lo registran las creencias. Perun apuñaló uno de los ojos del sol para evitar que el mundo se sobrecaliente. Se cree que los nacidos el sábado tienen poderes sobrenaturales, los nacidos en las vacaciones de los lobos y varias personas son acusadas como varkolaks y vampiros.

La visión búlgara más difundida del vampiro era la de un globo con bulbo de sangre derivada del término eslavo pir “bebida”. Rusalkase cree que es una variedad de samodivi y Nav ‘ , pero estos últimos se consideran pequeñas hadas. Los jueves siguieron siendo fiestas de Perun en las creencias búlgaras. Se cree que el viento y el vapor caliente del pan son las almas de los muertos. Desde la Pascua hasta la Fiesta de la Ascensión, se cree que la muerte está en las flores y los animales. Moraen las creencias búlgaras es un espíritu malvado peludo negro con cuatro ojos de fuego asociados con pesadillas cuando hace gritar a alguien, al igual que Kikimora . Polunoshtnitsa y Poludnica se cree que son los malos espíritus causando la muerte, mientras que a Lesnik , Domovniky Vodnik se atribuye una naturaleza dualista. Gracias al Vlshebnik , un hombre de la comunidad, un mago y un sacerdote, se mantuvo la comunicación con el “otro” mundo. Torbalan es el Sack Man usado para asustar a los niños, junto con Baba Yaga , que es una bruja en su versión búlgara

Kuma Lisa y Hitar Petar son el astuto zorro y el aldeano de los cuentos de hadas, el antagonista engañado a menudo es Nasreddin Hoca , mientras que Bay Ganyo es un aldeano búlgaro ridiculizado. Ivancho y Mariika son los protagonistas de los chistes.

A pesar de que la influencia oriental otomana es obvia en áreas como la cocina y la música, las creencias populares y la mitología búlgaras parecen carecer de analogías con la mitología turca , el paganismo y cualquier creencia popular no europea, así en tiempos precristianos los antiguos búlgaros eran mucho inferior a los eslavos en la etnogénesis y la cultura que dio lugar a los búlgaros modernos. El idioma eslavo se oficializó al mismo tiempo que el cristianismo, por lo que el paganismo eslavo nunca ha sido una religión estatal de Bulgaria o más influyente que el Tengriismo.

La mayoría de las tierras búlgaras carecen de arqueología pagana dejada por los búlgaros, a pesar de la cristianización temprana y de que durante la mayor parte del período pagano las fronteras búlgaras medievales se extendieron significativamente solo en el norte de Bulgaria. Aunque el legado indica que la cultura búlgara antigua está prácticamente ausente en la cultura búlgara moderna, algunos autores afirman que existe una similitud entre el vestido y las costumbres de los chuvashes , que descienden de los búlgaros del Volga , y el grupo etnográfico búlgaro Kapantsi de la provincia de Targovishte y Razgrad Provincia , entre los que se afirma que son descendientes directos de los búlgaros de Asparukhes popular., pero se encuentran elementos eslavos entre ellos.

Vestido folclórico y música

Los trajes populares búlgaros tienen largas túnicas blancas, generalmente con bordados rojos y adornos derivados del Rachenik eslavo . Se considera que el vestuario popular búlgaro se deriva principalmente del vestido de los antiguos eslavos , el vestido femenino con las prendas interiores unidas en los hombros que evolucionaron de Sarafan y todos los tipos de soukman , saya y delantales sujetos en la cintura se dice que son descendió directamente de los antiguos eslavos solo con una mutación insignificante.

El tocado de mujer, que se convirtió en una necesidad para el traje búlgaro, es una decoración con flores, opcionalmente en una diadema, que distingue a todos los pueblos eslavos balto y no se encuentra en las culturas occidentales. El vestido masculino también es de origen, por lo general Riza”túnica”, poyas “cinturón”, poturi “pantalones de fondo completo” típico de los eslavos y, a menudo un tsarvul y kalpak para los zapatos y la chaqueta. Entre los parientes más similares de este último, por ejemplo, está el hutsul ucraniano , pero el kalpak se atribuye a la influencia otomana.

La falda masculina fustanella aparece solo en el vestido de los búlgaros macedonios y es de origen o influencia indígena de los Balcanes. En algún vestido deTracia, el símbolo de la serpiente, como en las tumbas medievales, se encuentra y se considera un legado y creencia cultural tracia.

Las canciones folclóricas son más a menudo sobre las ninfas de la mitología bávara y eslava occidental samovili y los héroes épicos yunaks. Instrumentos Gadulka , Gusla Duduk , gaida Dvoyanka son análogos a otros gudok eslavos , dudka y Dvodentsivka . Kaval es común en los Balcanes y Turquía y es similar a Kawala árabe , así como a Tapan, Goblet Drum, Zurna . La danza más difundida es una danza circular llamada horo y khorovod. Las canciones son generalmente ruidosas. Las recientes influencias orientales del género música chalga y turbo-folk incluso trajeron un prestigio para las voces masculinas de las mujeres.

Valya Balkanska es una cantante popular gracias a quien el discurso búlgaro en su canción ” Izlel ye Delyo Haydutin ” se jugará en el espacio exterior durante al menos 60,000 años más como parte de la selección de música del Voyager Golden Record incluida en las dos naves Voyager. lanzado en 1977.

Deporte

Como para la mayoría de los pueblos europeos, el fútbol se convirtió en el deporte más popular para los búlgaros. Hristo Stoichkov fue uno de los mejores jugadores de fútbol en la segunda mitad del siglo XX, después de haber jugado con el equipo nacional y el FC Barcelona . Recibió varios premios y fue el máximo goleador conjunto en la Copa Mundial de 1994 . Dimitar Berbatov , anteriormente en el Manchester United , Tottenham Hotspur , Bayer Leverkusen y otros, el equipo nacional y dos clubes nacionales, sigue siendo el jugador de fútbol búlgaro más popular del siglo XXI.

A principios del siglo XX, Bulgaria era famosa por dos de los mejores luchadores del mundo: Dan Kolov y Nikola Petroff . Stefka Kostadinovaes la mejor saltadora femenina , todavía tiene el récord mundial de 1987, uno de los récords mundiales más antiguos para todo tipo de atletismo. Ivet Lalova junto con Irina Privalova es actualmente la mujer blanca más veloz a 100 metros . Kaloyan Mahlyanov ha sido el primer luchador de sumo europeo en ganar la Copa del Emperador en Japón. Veselin Topalov ganó el Campeonato Mundial de ajedrez 2005. Fue clasificado como el número 1 en el mundo desde abril de 2006 hasta enero de 2007, y obtuvo el segundo mejor puntaje de Elo de todos los tiempos (2813). Recuperó el ranking mundial número uno nuevamente en octubre de 2008.

Símbolos

Los símbolos nacionales de los búlgaros son la Bandera , el Escudo de Armas , el Himno Nacional y la Guardia Nacional , así como otros símbolos extraoficiales como la bandera de Samara .

La bandera nacional de Bulgaria es un rectángulo con tres colores: blanco, verde y rojo, colocados horizontalmente de arriba a abajo. Los campos de color son de la misma forma e igual tamaño. En general, se sabe que el blanco representa el cielo, el verde, el bosque y la naturaleza y el rojo, la sangre del pueblo, haciendo referencia al fuerte vínculo de la nación a través de todas las guerras y revoluciones que han sacudido al país en el pasado. . El Escudo de Bulgaria es un símbolo estatal de la soberanía e independencia del pueblo y el estado búlgaros. Representa a un león dorado rampante coronado sobre un fondo rojo oscuro con la forma de un escudo. Sobre el escudo hay una corona modelada según las coronas de los emperadores del Segundo Imperio Búlgaro, con cinco cruces y una cruz adicional en la parte superior. Dos leones dorados, desenfrenados y coronados, sostienen el escudo por ambos lados, de frente a él. Se paran sobre dos ramas de roble cruzadas con bellotas, que simbolizan el poder y la longevidad del estado búlgaro. Debajo del escudo, hay una banda blanca con los tres colores nacionales. La banda se coloca a través de los extremos de las ramas y la frase “Unity Makes Strength” está inscrita en ella.

Tanto la bandera búlgara como el escudo de armas también se utilizan como símbolos de diversas organizaciones búlgaras, partidos políticos e instituciones.

El caballo del Madara Rider se conserva en la parte posterior de la stotinka búlgara .

Búlgaros famosos

Monarcas búlgaros

Kubrat
Batbayan
Asparukh de Bulgaria
Tervel de Bulgaria
Kormesiy de Bulgaria
Sevar de Bulgaria
Kormisosh de Bulgaria
Vinekh de Bulgaria
Telets de Bulgaria
Sabin de Bulgaria
Umor de Bulgaria
Toktu de Bulgaria
Pagano de Bulgaria
Telerig de Bulgaria
Kardam de Bulgaria
Krum de Bulgaria
Omurtag de Bulgaria
Malamir de Bulgaria
Presian de Bulgaria
Boris I Michael
Simeón el grande
Pedro I de Bulgaria
Boris II de Bulgaria
Romano de Bulgaria
Samuil de Bulgaria
Gavril Radomir de Bulgaria
Ivan Vladislav de Bulgaria
Presian II de Bulgaria
Peter (II) Delyan de Bulgaria
Constantin Bodin (Peter (III))
Ivan Asen I de Bulgaria
Peter IV de Bulgaria
Kaloyan de Bulgaria
Boril de Bulgaria
Ivan Asen II de Bulgaria
Kaliman I de Bulgaria
Michael Asen I de Bulgaria
Kaliman II de Bulgaria
Mitso Asen de Bulgaria
Constantine Tikh de Bulgaria
Michael Asen II de Bulgaria
Ivaylo de Bulgaria
Ivan Asen III de Bulgaria
Jorge I de Bulgaria
Smilets de Bulgaria
Chaka de Bulgaria
Theodore Svetoslav de Bulgaria
Jorge II de Bulgaria
Michael III Shishman de Bulgaria
Ivan Stephen de Bulgaria
Ivan Alexander de Bulgaria
Ivan Shishman de Bulgaria
Ivan Sratsimir de Bulgaria
Constantino II de Bulgaria
Alejandro I de Bulgaria
Ferdinand I de Bulgaria
Boris III de Bulgaria
Simeón II de Bulgaria

Artes escénicas

Directores

Christo Christov
Slatan Dudow
Georgi Djulgerov
Tonislav Hristov
Lyudmil Kirkov
Nikola Korabov
Nikola Kovachev
Vulo Radev
Petar B. Vasilev
Binka Zhelyazkova

Actores y actrices

Zahari Baharov
George Baker
Nikolay Binev
Anton Chepilski
Stefan Danailov
Nina Dobrev
Yana Marinova
Itzhak Fintzi
Georgi Georgiev
Georgi Georgiev-Getz
Kiril Gospodinov
Stanislav Ianevski
Gloria Ivanova
Georgi Kaloyanchev
Apostol Karamitev
Nevena Kokanova
Todor Kolev
Victoria Koleva
Marius Kurkinski
Moni Moshonov (nacido en 1951), actor y comediante israelí de origen búlgaro
Stoyanka Mutafova
Lyubomir Neikov
Georgi Partsalev
Katya Paskaleva
Bashar Rahal
Hristo Shopov
Naum Shopov
Petar Slabakov
Kosta Tsonev
Grigor Vachkov
Kamen Vodenicharov

Bailarines

Asen Gavrilov

Periodistas

Oggy Boytchev
Nikolay Kolev – Michmana
Elena Yoncheva

Televisión

Presentadores de programas de TV

Niki Kunchev
Milen Tsvetkov
Aleksandra Sarchadjieva

Presentadores de noticias de televisión

Ralitsa Vassileva

Showmen

Todor Kolev
Slavi Trifonov

Literatura

Autores

Elisaveta Bagryana
Petar Beron
Ran Bosilek
Assen Bossev
Hristo Botev
Elias Canetti
Dobri Chintulov
Chudomir
Clemente de Ohrid
Constantino de Preslav
Atanas Dalchev
Dimcho Debelyanov
Alexenia Dimitrova
Dimitar Dimov
Vasil Drumev
Petya Dubarova
John Exarch
Dora Gabe
Nikolai Haitov
Paisiy Hilendarski
Chernorizetz Hrabar
Angel Karaliychev
Lyuben Karavelov
Stefan Kisyov
Aleko Konstantinov
Hermanos Miladinov
Grigor Parlichev
Elin Pelin
Ivailo Petrov
Valeri Petrov
Julian Popov
Maria Popova
Yordan Radichkov
Radoy Ralin
Kuzman Shapkarev
Pencho Slaveykov
Petko Slaveykov
Hristo Smirnenski
Emiliyan Stanev
Zahari Stoyanov
Anton Strashimirov
Stanislav Stratiev
Edvin Sugarev
Dimitar Talev
Tzvetan Todorov
Stefan Tzanev
Nikola Vaptsarov
Ivan Vazov
Pavel Vezhinov
Vladislav el Grammarian
Dobri Voinikov
Sofronii Vrachanski
Peyo Yavorov
Nedyalko Yordanov
Yordan Yovkov

Teoría de la literatura

Marco Mincoff

Música

Compositores

Nikola Atanasov
Georgi Dimitrov
Alexandra Fol
Marin Goleminov
Michail Goleminov
Dobri Hristov
Nikolo Kotzev
Petar Krumov
John Kukuzelis
Filip Kutev
Milcho Leviev
Emanuil Manolov
Georgi Minchev
Dimitar Nenov
Ivo Papasov
Albena Petrovic-Vratchanska
Stefan Popov
Anna-Maria Ravnopolska-Dean
Petko Stainov
Dobrinka Tabakova
Ralitsa Tcholakova
Georgi Tutev
Stefan Valdobrev
Pancho Vladigerov

Cantantes y músicos

Alexis Weissenberg
Angela Tosheva
Boris Christoff
Dafo Trandafilov
Daniel Spassov y Svetoglas Quartet
Desi Slava
Elena Nicolai
Emil Dimitrov
Gena Dimitrova
Gery-Nikol
Gloria
Ivo Papasov
Kiril Marichkov
Georgi Minchev
Kristo – Hristo Balabanov
Lili Ivanova
Ljuba Welitsch
Ludmilla Diakovska
Maria Elena Infantino
Marius Kurkinski
Mira Aroyo
Nadezhda Karadjova
Nayden Todorov
Neli Andreeva (ver Malka Moma )
Neva Krysteva
Nicolai Ghiaurov
Nikola Giuzelev
Poli Genova
Radka Kushleva
Raina Kabaivanska
Ralitsa Tcholakova
Slavi Trifonov
Spens
Stefan Valdobrev
Svetla Protich
Svilen Noev
Theodosii Spassov
Valya Balkanska
Vassil Naidenov
Veneta Vicheva
Vesselina Kasarova
Yildiz Ibrahimova
Yoan Kukuzel

Artes visuales

Fotógrafos

Escultores

Ivan Minekov
Christo
Todor Todorov
Vezhdi Rashidov

Artistas gráficos

Marin Gruev
Peter Lazarov
Toma Tomov

Pintores

Angel Metodiev
Bencho Obreshkov
Boris Georgiev
Christo Yavashev – Christo
Chudomir
Dechko Uzunov
Dimitre Mehandjiysky
Ekaterina Savova-Nenova
George Papazov
Hristofor Zhefarovich
Ilia Beshkov
Ivan Markvichka
Ivan Nenov
Jules Pascin
Keratza Vissulceva
Konstantin Shtarkelov
Nikola Avramov
Nikola Marinov
Radi Nedelchev
Silvia Dimitrova
Vladimir Dimitrov – Maistora
Yaroslav Veshin
Yanko Tihov
Zahariy Zograf
Zlatyu Boyadzhiev

Arquitectos

Victoria Angelova (1902-1947), primera mujer arquitecta de Bulgaria
Milka Bliznakov
Andrey Damyanov
Kolyu Ficheto
Georgi Fingov
Naum Torbov

Dibujantes

Alex Maleev

Negocio

Hombres de negocios

Emil Kyulev
Georgi Naydenov
Iliya Pavlov
Kroum Pindoff
Tihomir Kamenov

Ciencia

Petia Arnaudova , médico y autor

Estado

Políticos

Georgi Atanasov
Príncipe Alejandro de Battenberg
Bogomil Bonev
Boyko Borisov
Todor Burmov
Vulko Chervenkov
Filip Dimitrov
Georgi Dimitrov
Konstantin Dimitrov
Anastasia Dimitrova-Moser
Kimon Georgiev
Lyubcho Georgievski
Reneta Indzhova
Vasil Kolarov
Ivan Kostov
Andrey Lukanov
Nadezhda Mihailova
Georgi Parvanov
Solomon Pasi
Vasil Radoslavov
Simeon Saxe-Coburg-Gotha
Blagovest Sendov
Volen Siderov
Stefan Sofiyanski
Aleksandar Stamboliyski
Stefan Stambolov
Sergey Stanishev
Stoyan Stavrev
Petar Stoyanov
Vasile Tarlev
Borislav Tsekov
Zhan Videnov
Zhelyu Zhelev
Todor Zhivkov

Revolucionarios

Todor Aleksandrov
Georgi Benkovski
Dame Gruev
Gotse Delchev
Tsanko Dyustabanov
Hadzhi Dimitar
Panayot Hitov
Todor Kableshkov
Stefan Karadzha
Lyuben Karavelov
Vasil Levski
Georgi Obretenov
Nikola Karev
Nikola Obretenov
Tonka Obretenova
Gjorche Petrov
Yane Sandanski
Boris Sarafov
Georgi Sava Rakovski
Hristo Tatarchev
Filip Totyu
Panayot Volov
Stoyan Zaimov
Hristo Botev , revolucionario , poeta
Mara Buneva

Voivodes

Ángel
Apostol Petkov
Chakar
Chavdar
Ilyo
Indzhe
Karposh
Manush
Kapitan Petko Voyvoda
Valchan Voyvoda

Académico

Stephan Angeloff , microbiólogo
John Vincent Atanasoff , inventor de la computadora electrónica digital
Krassimir Atanassov , matemático
Angel Balevski , inventor
Petar Beron , educador
Veselin Beshevliev , clasicista
Georgi Bliznakoff , químico
Kiril Bratanov , biólogo
Ljubomir Chakaloff , matemático
George Chaldakov , biólogo vascular
Kiril Chukanov, científico
Georgi Yordanov Georgiev, físico
Stamen Grigorov , médico
Asen Hadjiolov , biólogo
Anastas Ishirkov , geógrafo humano
Christo Ivanov , químico orgánico
Assen Jordanoff , constructor de aeroplanos
Rostislaw Kaischew , químico físico
Ludmil Katzarkov , matemático
Georgi Kitov , arqueólogo
Boicho Kokinov , científico cognitivo
Georgi Lozanov , psicólogo
Georgi Manev , físico
Stefan Marinov , físico disidente
Georgi Nadjakov , físico, descubrió el fotoefecto externo
Nikola Obreshkov , matemático
Dimiter Orahovats , fisiólogo
Dimitar Paskov , farmacéutico y químico
Angel Penchev , neurólogo
Peter Petroff , inventor prolífico
Ivan Atanassov Petrov , neurólogo
Stefka Petrova , nutricionista
Dimitar Sasselov , astrofísico
Blagovest Sendov , matemático
Ivan Stranski , químico físico, propuso el mecanismo de crecimiento de Stranski-Krastanov
Elka Todorova , psicóloga social
Nikola Zlatanov , arquitecto informático
Asen Zlatarov , químico
Vasil Zlatarski , historiador

Economistas

Stoyan Alexandrov
Lyuben Berov
Martin Dimitrov
Simeon Djankov
Ivan Iskrov
Nikolay Nenovsky
Antoaneta Vassileva

Politólogos

Filósofos

Petar Deunov
Julia Kristeva
Isaac Passy
Ivan Stefanov
Tzvetan Todorov
Maria Todorova

Deportes

Atletismo

Rostislav Dimitrov , triple jumper
Yordanka Donkova , poseedor del récord mundial y un título mundial en vallas (1988)
Stefka Kostadinova , poseedor del récord mundial y dos títulos mundiales en salto de altura (1987, 1995)
Tereza Marinova
Petya Pendareva , velocista
Iva Prandzheva

Boxeo

Georgi Kostadinov , boxeador, ganó la medalla de oro del peso mosca olímpico en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 en Bulgaria
Daisy Lang , boxeadora, campeona mundial en tres categorías de peso diferentes
Ivailo Marinov , boxeador, ganó la medalla de oro del peso mosca olímpico en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, entre otros
Kubrat Pulev , boxeador
Tervel Pulev , boxeador
Svilen Rusinov , boxeador

Ajedrez

Ivan Cheparinov , jugador de ajedrez
Antoaneta Stefanova , campeona mundial de ajedrez femenino (2004)
Silvio Danailov , gerente
Veselin Topalov , Campeón Mundial de Ajedrez FIDE (2005)

Voleibol

Strashimira Filipova
Lyubomir Ganev
Evgeni Ivanov
Matey Kaziyski
Plamen Konstantinov
Nikolay Nikolov
Vladimir Nikolov
Teodor Salparov
Martin Stoev
Hristo Tsvetanov
Eva Yaneva
Boyan Yordanov
Ivan Zarev
Antonina Zetova
Andrey Zhekov
Dimitar Zlatanov

Fútbol

Georgi Asparuhov
Krassimir Balakov
Dimitar Berbatov
Hristo Bonev
Dinko Dermendzhiev
Petar Houbchev
Trifon Ivanov
Ivan Kolev
Emil Kostadinov
Nikola Kotkov
Yordan Letchkov
Stanislav Manolev
Borislav Mikhailov
Dimitar Penev
Luboslav Penev
Martin Petrov
Stiliyan Petrov
Aleksandar Shalamanov
Andrey Zhelyazkov
Nasko Sirakov
Hristo Stoichkov , máximo goleador de la Copa Mundial 1994 , Futbolista Europeo del Año (1994)
Dimitar Yakimov
Zlatko Yankov
Petar Zhekov

Tenis

Grigor Dimitrov
Katerina Maleeva
Magdalena Maleeva
Manuela Maleeva
Tsvetana Pironkova

Otros deportes

Blagoy Blagoev , medallista de plata en los Juegos Olímpicos (1980) y poseedor del récord mundial de todos los tiempos en arranque (195.5 kg, compitiendo a 90 kg)
Nikolay Bukhalov , dos títulos olímpicos y cinco mundiales en piragüismo
Albena Denkova , Campeona Mundial de Patinaje Artístico en baile sobre hielo (parejas) (2006, 2007)
Georgi Georgiev , dos títulos mundiales en Sambo (2003, 2006)
Maria Gigova , tres títulos mundiales de gimnasia rítmica (1969, 1971, 1973), Guinness World Records
Mariya Grozdeva , tirador deportivo
Ivan Ivanov , levantador de pesas olímpico
Tanyu Kiryakov
Dan Kolov , luchador búlgaro
Viktor Krum , el mejor buscador del mundo, ganó la Copa Mundial de Quidditch en 2014
Kaloyan Mahlyanov ( Kotooshu ), luchador de sumo
Maria Petrova , tres títulos mundiales de gimnasia rítmica (1993, 1994, 1995), Guinness World Records
Hristo Prodanov , alpinista
Evgeniya Radanova
Neshka Robeva
Alexander Rusev , luchador búlgaro, remero y powerlifter
Valentin Yordanov , dos títulos olímpicos, siete mundiales y siete europeos en lucha libre
Yordan Yovchev , campeón mundial y seis veces gimnasta olímpico

Teología

Antim I
Evtimiy de Tarnovo
Vladislav el Grammarian
Peter Deunov (Maestro Beinsa Douno), fundador de la Hermandad Blanca Universal

Cocina

Silvena Rowe
Ivan Zvezdev

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Bulgarians y List of Bulgarians bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.