Bruneanos

Bandera de Brunéi
Bandera de Brunéi

Los bruneanos son originarios de Brunei ( / b r U n aɪ / , broo- NYE ), oficialmente la nación de Brunei, la morada de la Paz ( malayo : Negara Brunei Darussalam , Jawi : نڬارا بروني دارالسلام ), es un soberano estado ubicado en la costa norte de la isla de Borneo, en el sudeste asiático . Además de su costa con el Mar del Sur de China , el país está completamente rodeado por el estado de Malasia de Sarawak . Está separado en dos partes por el distrito de Sarawak de Limbang . Brunei es el único estado soberano completamente en la isla de Borneo; el resto del territorio de la isla se divide entre las naciones de Malasia e Indonesia . La población de Brunei era 423.196 en 2016.

Etimología

Según la leyenda, Brunei fue fundada por Awang Alak Betatar, que más tarde sería el Sultán Muhammad Shah . Se mudó de Garang en el distrito de Temburong al estuario del río Brunei , descubriendo Brunei. Según la leyenda, al aterrizar él exclamó, Baru nah (traducido libremente como “¡eso es!” O “allí”), del que se deriva el nombre “Brunei”. Fue el primer gobernante musulmán de Brunei. Antes del ascenso del Imperio Bruneano bajo la dinastía musulmana Bolkiah, se cree que Brunei estuvo bajo gobernantes budistas.

Fue rebautizado como “Barunai” en el siglo XIV, posiblemente influenciado por la palabra sánscrita ” varuṇ ” ( वरुण ), que significa “gente de mar”. La palabra ” Borneo ” es del mismo origen. En el nombre completo del país, Negara Brunei Darussalam , darussalam (en árabe : دار السلام ) significa “morada de paz”, mientras que negara significa “país” en malayo .

La documentación más antigua registrada por Occidente sobre Brunei es de un italiano conocido como Ludovico di Varthema , quien también dijo que “el pueblo de Brunei tiene un tono de piel más justo que los pueblos que conoció en las Islas Maluku “. En su documentación de vuelta a 1550;

Llegamos a la isla de Bornei (Brunei o Borneo), que está distante de Maluch a unas doscientas millas, y encontramos que era algo más grande que lo mencionado y mucho más bajo. La gente es pagana y son hombres de buena voluntad. Su color es más blanco que el del otro tipo … en esta isla, la justicia está bien administrada …

Historia

Historia temprana

Uno de los primeros registros chinos es la carta de 977 dC al emperador chino del gobernante de Po-ni, que algunos estudiosos creen que se refiere a Borneo. En 1225, un funcionario chino, Chau Ju-Kua ( Zhao Rugua ), informó que Po-ni tenía 100 buques de guerra para proteger su comercio, y que había mucha riqueza en el reino.

En el siglo XIV, el manuscrito javanés Nagarakretagama , escrito por Prapanca en 1365, mencionaba a Barune como el estado vasallo de Majapahit , que tenía que hacer un tributo anual de 40 katis de alcanfor . En 1369, Sulus atacó a Po-ni, saqueándolo de tesoros y oro. Una flota de Majapahit logró expulsar a los Sulus, pero Po-ni quedó más débil después del ataque. Un informe chino de 1371 describió a Po-ni como pobre y totalmente controlado por Majapahit.

Sin embargo, los eruditos afirman que el poder del Sultanato de Brunei estaba en su apogeo entre los siglos 15 y 17, con su poder que se extiende desde el norte de Borneo hasta el sur de Filipinas. En el siglo XVI, el Islam estaba firmemente arraigado en Brunei, y el país había construido una de sus mezquitas más grandes. En 1578, Alonso Beltrán, un viajero español, lo describió como cinco pisos y construido sobre el agua.

Guerra con España y declive

La influencia europea gradualmente puso fin al poder regional , ya que Brunei entró en un período de declive agravado por conflictos internos sobre la sucesión real. Desde que los españoles consideraban a Brunei el centro de la predicación islámica en Filipinas, España declaró la guerra en 1578, planeando atacar y capturar Kota Batu , la capital de Brunei en ese momento. Esto se basó en parte en la asistencia de dos nobles de Bruneia , Pengiran Seri Lela y Pengiran Seri Ratna. El primero había viajado a Manila , entonces el centro de la colonia española, Manila fue capturada de Brunei y cristianizada, Pengiran Seri Lela vino a ofrecer a Brunei como tributarioa España por ayuda para recuperar el trono usurpado por su hermano, Saiful Rijal. Los españoles acordaron que si lograban conquistar Brunei, Pengiran Seri Lela sería nombrado como el sultán, mientras que Pengiran Seri Ratna sería el nuevo Bendahara .

En marzo de 1578, la flota española había llegado de México y se había establecido en Filipinas, estaban dirigidas por De Sande , actuando como Capitán General , organizó una expedición desde Manila a Brunei. La expedición consistió en 400 españoles, 1,500 nativos filipinos y 300 borneanos. La campaña fue una de muchas, que también incluyó acciones en Mindanao y Sulu .

Los españoles invadieron la capital el 16 de abril de 1578, con la ayuda de Pengiran Seri Lela y Pengiran Seri Ratna. El sultán Saiful Rijal y Paduka Seri Begawan Sultan Abdul Kahar se vieron obligados a huir a Meragang y luego a Jerudong . En Jerudong, hicieron planes para perseguir al ejército conquistador lejos de Brunei. Sufriendo altas muertes debido a un brote de cólera o disentería , los españoles decidieron abandonar Brunei y regresaron a Manila el 26 de junio de 1578, después de 72 días. Antes de hacerlo, quemaron la mezquita, una estructura alta con un techo de cinco niveles.

Pengiran Seri Lela murió en agosto o septiembre de 1578, probablemente por la misma enfermedad que sufrieron sus aliados españoles. Había sospecha de que podría haber sido envenenado por el sultán gobernante. La hija de Seri Lela, una princesa de Bruneia que se había ido con los españoles, se casó con un tagalo cristiano , llamado Agustín de Legazpi de Tondo.

Las cuentas locales de Brunei difieren mucho de la visión generalmente aceptada de los eventos. Lo que se llamó la Guerra de Castilla fue visto como un episodio heroico, con los españoles expulsados ​​por Bendahara Sakam, supuestamente un hermano del sultán gobernante, y un millar de guerreros nativos. La mayoría de los historiadores consideran que se trata de un relato de héroe popular , que probablemente se desarrolló décadas o siglos después. El país sufrió una guerra civil desde 1660 hasta 1673.

Intervención británica

Los británicos han intervenido en los asuntos de los bruneanos en varias ocasiones. Gran Bretaña atacó a los bruneanos en julio de 1846 debido a conflictos internos sobre quién era el legítimo sultán.

En la década de 1880, continuó el declive del Imperio Bruneano . El sultán le otorgó tierras (ahora Sarawak) a James Brooke , quien lo ayudó a sofocar una rebelión y le permitió establecer el Reino de Sarawak . Con el tiempo, Brooke y sus sobrinos (que lo sucedieron) arrendaron o anexaron más tierra. Los bruneanos perdieron gran parte de su territorio para él y su dinastía, conocidos como los Rajahs Blancos .

El sultán Hashim Jalilul Alam Aqamaddin hizo un llamamiento a los británicos para que impidieran una mayor invasión por parte de los Brookes. El “Tratado de Protección” fue negociado por Sir Hugh Low y entró en vigencia el 17 de septiembre de 1888. El tratado decía que el sultán “no podía ceder o arrendar ningún territorio a potencias extranjeras sin el consentimiento británico”; brindó a Gran Bretaña un control efectivo sobre los asuntos externos de los bruneanos, convirtiéndolo en un protectorado británico (que continuó hasta 1984). Pero, cuando el Reino de Sarawak se anexionó el distrito Pandaruan de Bruneien 1890, los británicos no tomaron ninguna medida para detenerlo. No consideraban ni a Brunei ni al Reino de Sarawak como ‘extranjeros’ (según el Tratado de Protección). Esta anexión final de Sarawak dejó a Brunei con su pequeña masa de tierra actual y su separación en dos partes.

Los residentes británicos fueron introducidos en Brunei bajo el Acuerdo de Protectorado Suplementario en 1906. Los residentes debían asesorar al sultán en todos los asuntos de administración. Con el tiempo, el residente asumió más control ejecutivo que el sultán. El sistema residencial terminó en 1959.

Descubrimiento del petróleo

El petróleo fue descubierto en 1929 después de varios intentos infructuosos. Dos hombres, FF Marriot y TG Cochrane, olieron aceite cerca del río Seria a fines de 1926. Informaron a un geofísico , que realizó una encuesta allí. En 1927, se reportaron filtraciones de gas en el área. El Pozo Seria Número Uno (S-1) fue perforado el 12 de julio de 1928. El petróleo fue alcanzado a 297 metros el 9 de abril de 1929. El Pozo Seria Número 2 fue perforado el 19 de agosto de 1929 y, a partir de 2009 , continúa producir aceite La producción de petróleo aumentó considerablemente en la década de 1930 con el desarrollo de más campos petrolíferos. En 1940, la producción de petróleo era de más de seis millones de barriles. La British Malayan Petroleum Company (ahora Brunei Shell Petroleum Company) se formó el 22 de julio de 1922. El primer pozo costa afuera se perforó en 1957. El petróleo y el gas natural han sido la base del desarrollo y riqueza de los bruneanos desde la última siglo 20.

Ocupación japonesa

Los japoneses invadieron Brunei el 16 de diciembre de 1941, ocho días después de su ataque a Pearl Harbor y la Marina de los Estados Unidos. Aterrizaron 10.000 tropas del Destacamento Kawaguchi de la Bahía Cam Ranh en Kuala Belait . Después de seis días de lucha, ocuparon todo el país. Las únicas tropas aliadas en el área eran el 2. ° Batallón del 15. ° Regimiento de Punjab con base en Kuching , Sarawak.

Una vez que los japoneses ocuparon Brunei, llegaron a un acuerdo con el sultán Ahmad Tajuddin sobre el gobierno del país. Inche Ibrahim (conocido más tarde como Pehin Datu Perdana Menteri Dato Laila Utama Awang Haji Ibrahim), un ex Secretario del Residente Británico, Ernest Edgar Pengilly, fue nombrado Oficial Administrativo Jefe bajo el gobernador japonés. Los japoneses habían propuesto que Pengilly mantuviera su posición bajo su administración, pero él la rechazó. Tanto él como otros ciudadanos británicos que aún están en Brunei fueron internados por los japoneses en el campamento de Batu Lintang en Sarawak. Mientras los oficiales británicos estaban bajo la guardia japonesa, Ibrahim hizo un punto de sacudir personalmente a cada uno de la mano y desearle lo mejor.

El Sultán retuvo su trono y los japoneses le dieron una pensión y honores. Durante la última parte de la ocupación, residió en Tantuya, Limbang y tuvo poco que ver con los japoneses. La mayoría de los oficiales del gobierno malayo fueron retenidos por los japoneses. La administración de Brunei se reorganizó en cinco prefecturas, que incluían el norte de Borneo británico . Las prefecturas incluyen Baram , Labuan , Lawas y Limbang . Ibrahim escondió numerosos documentos importantes del gobierno de los japoneses durante la ocupación. Pengiran Yusuf (más tarde YAM Pengiran Setia Negara Pengiran Haji Mohd Yusuf), junto con otros habitantes de Brunei, fue enviado a Japón para recibir entrenamiento. Aunque en el área el día del bombardeo atómico de Hiroshima , Yusuf sobrevivió.

Los británicos habían anticipado un ataque japonés, pero carecían de los recursos para defender el área debido a su participación en la guerra en Europa. Las tropas del Regimiento de Punjab llenaron los pozos de petróleo del campo petrolífero de Seria con concreto en septiembre de 1941 para negar a los japoneses su uso. El resto del equipo y las instalaciones se destruyeron cuando los japoneses invadieron Malaya . Al final de la guerra, se habían reiniciado 16 pozos en Miri y Seria, con una producción que llegaba a la mitad del nivel anterior a la guerra. La producción de carbón en Muara también se reinició , pero con poco éxito.

El comandante general Wootten de la novena división australiana con el teniente general Masao Baba (signatario) de la 37.a división japonesa en la ceremonia de entrega en Labuan el 10 de septiembre de 1945.
Durante la ocupación, a los japoneses se les enseñaba el idioma en las escuelas, y se requería que los funcionarios gubernamentales aprendieran japonés. La moneda local fue reemplazada por lo que se conocería como duit pisang (dinero del banano) . A partir de 1943, la hiperinflación destruyó el valor de la moneda y, al final de la guerra, esta moneda no valía nada. Los ataques aliados contra el envío finalmente causaron el cese del comercio. La comida y la medicina escasearon, y la población sufrió hambre y enfermedades.

La pista del aeropuerto fue construida por los japoneses durante la ocupación, y en 1943 las unidades navales japonesas tenían su base en Brunei Bay y Labuan. La base naval fue destruida por los bombardeos aliados, pero la pista del aeropuerto sobrevivió. La instalación se desarrolló como un aeropuerto público. En 1944, los aliados comenzaron una campaña de bombardeos contra los ocupantes japoneses, que destruyeron gran parte de la ciudad y Kuala Belait, pero echaron de menos Kampong Ayer .

El 10 de junio de 1945, la 9na División australiana aterrizó en Muara bajo la Operación Oboe Six para recapturar Borneo de los japoneses. Fueron apoyados por unidades aéreas y navales estadounidenses. La ciudad de Brunei fue bombardeada extensamente y recapturada después de tres días de intensos combates. Muchos edificios fueron destruidos, incluida la Mezquita. Las fuerzas japonesas en Brunei, Borneo y Sarawak, bajo el teniente general Masao Baba, se rindieron formalmente en Labuan el 10 de septiembre de 1945. La Administración Militar Británica se hizo cargo de los japoneses y permaneció hasta julio de 1946.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial , se formó un nuevo gobierno en Brunei bajo la Administración Militar Británica (BMA). Consistía principalmente en oficiales y militares australianos. La administración de Brunei fue pasada a la Administración Civil el 6 de julio de 1945. El Consejo de Estado de Brunei también se revivió ese año. La BMA tuvo la tarea de revivir la economía de los bruneanos, que fue muy dañada por los japoneses durante su ocupación. También tuvieron que apagar los incendios en los pozos de Seria, que habían sido establecidos por los japoneses antes de su derrota.

Antes de 1941, el Gobernador de los Asentamientos del Estrecho, con sede en Singapur, era responsable de los deberes del Alto Comisionado británico para Brunei, Sarawak y Borneo del Norte (ahora Sabah ). El primer alto comisionado británico para Brunei era el gobernador de Sarawak, Sir Charles Ardon Clarke. El Barisan Pemuda (“Movimiento juvenil”) (abreviado como BARIP) fue el primer partido político formado en Brunei, el 12 de abril de 1946. El partido pretendía “preservar la soberanía del sultán y del país, y defender los derechos”. de los malayos “. BARIP también contribuyó a la composición del himno nacional del país. El partido fue disuelto en 1948 debido a la inactividad.

En 1959, se redactó una nueva constitución que declaraba a Brunei un estado autónomo, mientras que sus asuntos exteriores, seguridad y defensa seguían siendo responsabilidad del Reino Unido. Una pequeña rebelión estalló contra la monarquía en 1962, que fue suprimida con la ayuda del Reino Unido. Conocida como la Revuelta de Brunei , contribuyó al fracaso en la creación de la Federación de Borneo Norte . La rebelión afectó parcialmente a la decisión de los bruneanos de optar por abandonar la Federación de Malasia.

Los bruneanos obtuvieron su independencia del Reino Unido el 1 de enero de 1984. El Día Nacional oficial, que celebra la independencia del país, se celebra por tradición el 23 de febrero.

Escritura de la Constitución

En julio de 1953, el Sultán Omar Ali Saifuddien III formó un comité de siete miembros llamado Tujuh Serangkai , para conocer las opiniones de los ciudadanos con respecto a una constitución escrita para Brunei. En mayo de 1954, el Sultán, el Residente y el Alto Comisionado se reunieron para discutir los hallazgos del comité. Acordaron autorizar la redacción de una constitución. En marzo de 1959, el sultán Omar Ali Saifuddien III encabezó una delegación a Londres para discutir el proyecto de Constitución. La delegación británica fue dirigida por Sir Alan Lennox-Boyd , Secretario de Estado para las Colonias. El gobierno británico luego aceptó el proyecto de constitución.

El 29 de septiembre de 1959, se firmó el Acuerdo de Constitución en Bandar Seri Begawan . El acuerdo fue firmado por el Sultán Omar Ali Saifuddien III y Sir Robert Scott, el Comisionado General para el sudeste asiático. Incluía las siguientes disposiciones:

El Sultán fue nombrado Jefe Supremo de Estado.
Brunei fue responsable de su administración interna.
El gobierno británico era responsable solo de los asuntos exteriores y de defensa.
El puesto de Residente fue abolido y reemplazado por un Alto Comisionado británico.
Se establecieron cinco consejos:

El Consejo Ejecutivo
El Consejo Legislativo de Brunei
El Consejo Privado
El Consejo de Sucesión
El Consejo Religioso Estatal
Planes nacionales de desarrollo
El 28 ° Sultán de Brunei, Omar Ali Saifuddien III, inició una serie de planes nacionales de desarrollo .

El primero fue introducido en 1953. El Consejo Estatal de Brunei aprobó una suma total de B $ 100 millones para el plan. ER Bevington, de la Oficina Colonial en Fiji , fue designado para implementarlo. Una planta de gas de $ US14 millones fue construida bajo el plan. En 1954, Brunei Shell Petroleum llevó a cabo trabajos de prospección y exploración en campos tanto mar adentro como en tierra. En 1956, la producción alcanzó 114,700 bpd .

El plan también ayudó al desarrollo de la educación pública. En 1958, el gasto en educación ascendía a $ 4 millones. Las comunicaciones mejoraron, ya que se construyeron nuevas carreteras y la reconstrucción en el aeropuerto de Berakas se completó en 1954.

El segundo Plan Nacional de Desarrollo se inició en 1962. Un importante campo de petróleo y gas fue descubierto en 1963, con este descubrimiento, el Gas Natural Licuado sevolvió importante. Los desarrollos en el sector del petróleo y el gas han continuado, y la producción de petróleo ha aumentado constantemente desde entonces. El plan también promovió la producción de carne y huevos para el consumo de los ciudadanos. La industria pesquera aumentó su producción en un 25% a lo largo del plan. El puerto de aguas profundas en Muara también se construyó durante este período. Se cumplieron los requisitos de energía y se realizaron estudios para proporcionar electricidad a las zonas rurales. Se hicieron esfuerzos para erradicar la malaria, una enfermedad endémica en la región, con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud . Los casos de malaria se redujeron de 300 casos en 1953 a solo 66 casos en 1959. La tasa de mortalidad se redujo de 20 por mil en 1947 a 11,3 por mil en 1953. Las enfermedades infecciosas se han evitado mediante el saneamiento y la mejora de drenaje y la provisión de agua pura por tubería a la población.

Independencia

El 14 de noviembre de 1971, el sultán Hassanal Bolkiah se fue a Londres para discutir asuntos relacionados con las enmiendas a la constitución de 1959. Un nuevo acuerdo se firmó el 23 de noviembre de 1971 con el representante británico que es Anthony Royle .

Según este acuerdo, se acordaron los siguientes términos:

Brunei recibió pleno autogobierno interno
El Reino Unido seguiría siendo responsable de asuntos externos y defensa.
Brunei y el Reino Unido acordaron compartir la responsabilidad de la seguridad y la defensa.
Este acuerdo también causó que las unidades de Gurkha se desplegaran en Brunei, donde permanecen hasta el día de hoy.

El 7 de enero de 1979, se firmó otro tratado entre los bruneanos y el Reino Unido. Fue firmado con Lord Goronwy-Roberts siendo el representante del Reino Unido. Este acuerdo le otorgó a Brunei la responsabilidad internacional como nación independiente. Gran Bretaña acordó ayudar a Brunei en asuntos diplomáticos. En mayo de 1983, el Reino Unido anunció que la fecha de independencia de Brunei sería el 1 de enero de 1984.

El 31 de diciembre de 1983 se celebró una reunión masiva en las mezquitas principales de los cuatro distritos del país y, a la medianoche del 1 ° de enero de 1984, el Sultán Hassanal Bolkiah leyó la Proclamación de la Independencia. El sultán posteriormente asumió el título ” Su Majestad “, en lugar del anterior ” Su Alteza Real “. Brunei fue admitido en las Naciones Unidas el 22 de septiembre de 1984, convirtiéndose en el 159 ° miembro de la organización.

Siglo XXI

En octubre de 2013, el sultán Hassanal Bolkiah anunció su intención de imponer la ley Sharia a los musulmanes del país, que ocupan aproximadamente dos tercios de la población del país. Esto se implementaría en tres fases, culminando en 2016, y convirtiendo a Brunei en el primer y único país del este de Asia en introducir la ley Sharia en su código penal. La medida atrajo críticas internacionales, las Naciones Unidas expresaron “profunda preocupación”.

Demografía

Las etnias indígenas de Brunei incluyen el Belait , Brunei Bisaya (que no debe confundirse con el Bisaya / Visaya de las Filipinas cercanas), los indígenas Bruneian Malay , Dusun , Kedayan , Lun Bawang , Murut y Tutong .

La población de Brunei en 2016 era 423,196 de los cuales el 76% vive en áreas urbanas. La tasa de urbanización se estima en 2.13% anual entre 2010 y 2015. La expectativa de vida promedio es de 77.7 años. En 2014, el 65,7% de la población era malayo , el 10,3% era chino , el 3,4% era indígena, y el 20,6% de los grupos más pequeños formaban el resto. El idioma oficial de los bruneanos es el malayo . El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes apoya un movimiento lingual destinado a aumentar el uso del idioma en Brunei.

El principal idioma hablado es Melayu Brunei ( Brunei Malayo ). Brunei malayo es bastante divergente del estándar malayo y el resto de los dialectos malayo, siendo aproximadamente el 84% afín con el malayo estándar, y es mayoritariamente ininteligible con él.

El inglés y el chino también se hablan ampliamente, el inglés también se utiliza en los negocios, como idioma de trabajo , y como el idioma de instrucción de la educación primaria a la terciaria, y hay una relativamente grande comunidad de expatriados.

La mayoría de los expatriados provienen de países no musulmanes como Australia, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Tailandia, Camboya, Vietnam e India .

Otros idiomas y dialectos hablados son el árabe , el dialecto malayo de Kedayan , el dialecto de Tutong Malay , Murut y Dusun .

Religión

Religión de los bruneanos

  • Islam (67%)
  • Budismo (13%)
  • Cristianismo (10%)
  • Creencias indígenas y no religiosas, ateas o agnósticos (10%)

El Islam es la religión oficial de los bruneanos, específicamente la de la rama sunita , según lo dictado por el Madhhab de Shafi’i . Dos tercios de la población, incluida la mayoría de los malayos de Brunei y chinos de Brunei , se adhieren al Islam. Otras religiones practicadas son el budismo(13%, principalmente por los chinos) y el cristianismo (10%). Los librepensadores , en su mayoría chinos, forman aproximadamente el 7% de la población. Aunque la mayoría de ellos practica alguna forma de religión con elementos del budismo, el confucianismo y el taoísmo, prefieren presentarse como personas que no han practicado oficialmente ninguna religión, por lo que se los llama ateos en los censos oficiales. Los seguidores de las religiones indígenas son aproximadamente el 2% de la población.

Idiomas de los bruneanos

El idioma oficial de los bruneanos es el estándar malayo . El dialecto local, Melayu Brunei (Brunei malayo), es el idioma más hablado.

El inglés es ampliamente utilizado como un idioma comercial y oficial, y es hablado por la mayoría de la población en Brunei .

La minoría china en Brunei habla varias variedades chinas .

El árabe (عربي) es el idioma religioso de los musulmanes . Por lo tanto, el árabe se enseña en las escuelas, especialmente en las religiosas, y también en los institutos de educación superior. A partir de 2004, hay seis escuelas de árabe y una de profesores religiosos en Brunei. La mayoría de la población musulmana de Brunei ha tenido algún tipo de educación formal o informal en la lectura, escritura y pronunciación del idioma árabe como parte de su educación religiosa.

Cultura de los bruneanos

La cultura de los bruneanos es predominantemente malaya (que refleja su etnicidad), con fuertes influencias del Islam , pero se considera mucho más conservadora que Indonesia y Malasia . Influencias a la cultura de Brunei vienen de las culturas malayas del archipiélago malayo . Han ocurrido cuatro períodos de influencia cultural, animista, hindú , islámico y occidental. El Islam tuvo una influencia muy fuerte, y fue adoptado como la ideología y la filosofía de Brunei. El idioma principal oficial de Brunei es el malayo, pero el inglés también se habla ampliamente, ya que es una materia obligatoria en la mayoría de las escuelas.

Como país de la Sharia , la venta y el consumo público de alcohol están prohibidos. Los no musulmanes pueden traer una cantidad limitada de alcohol desde su punto de embarque en el extranjero para su propio consumo privado.

Medios de comunicación

Se dice que los medios en Brunei son pro oficialistas . El país ha recibido el estado “No libre” por Freedom House ; la crítica de prensa al gobierno y la monarquía es rara. No obstante, la prensa no es abiertamente hostil hacia puntos de vista alternativos y no se limita a publicar solo artículos sobre el gobierno. El gobierno permitió que una empresa de impresión y publicación, Brunei Press PLC, se formara en 1953. La compañía continúa imprimiendo el diario en inglés Borneo Bulletin . Este documento comenzó como un periódico comunitario semanal y se convirtió en un diario en 1990 Además de The Borneo Bulletin , también existe la Media Permata.y Pelita Brunei, los periódicos malayos locales que circulan a diario. The Brunei Times es otro periódico independiente inglés publicado en Brunei desde 2006.

El gobierno de los bruneanos posee y opera seis canales de televisión con la introducción de televisión digital utilizando DVB-T (RTB 1, RTB 2, RTB 3 (HD), RTB 4, RTB 5 y RTB New Media (portal de juegos)) y cinco estaciones de radio (FM nacional, Pilihan FM, Nur Islam FM, Harmony FM y Pelangi FM). Una compañía privada ha puesto a disposición televisión por cable (Astro-Kristal) y una estación de radio privada, Kristal FM. También tiene una estación de radio del campus en línea, UBD FM que se transmite desde su primera universidad, Universiti Brunei Darussalam ‘

Deporte

El deporte más popular de los bruneanos es el fútbol de asociación . El equipo nacional de fútbol de Brunei se unió a la FIFA en 1969, pero no ha tenido mucho éxito. Las dos ligas de fútbol más importantes son la Brunei Super League y la Brunei Premier League .

Brunei debutó en los Juegos Olímpicos en 1996; ha competido en todas las Olimpiadas de Verano subsiguientes , excepto 2008. El país ha competido en bádminton, tiro, natación y atletismo, pero todavía no ha ganado ninguna medalla. Los bruneanos han tenido un poco más de éxito en los Juegos Asiáticos , ganando cuatro medallas de bronce. El primer gran evento deportivo internacional que se celebrará en Brunei fue los Juegos del Sudeste Asiático de 1999 . Según la tabla de medallas de los Juegos del Sudeste Asiático de todos los tiempos , los atletas bruneanos han ganado un total de 11 medallas de oro en los juegos; solo Timor Oriental ha ganado menos.

Sistema legal

Los bruneanos tienen numerosos tribunales en su rama judicial. El tribunal más alto es el Tribunal Supremo, que está formado por el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Superior. Ambos tienen un juez principal y dos jueces.

Mujeres y niños

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha declarado que la discriminación contra la mujer es un problema en Brunei. La ley prohíbe el acoso sexual y estipula que quienquiera que ataque o utilice la fuerza delictiva, con la intención de ultrajarlo o saber que es probable que ultraje la modestia de una persona, será castigado con una pena de prisión de hasta cinco años y azotes. La ley estipula el encarcelamiento de hasta 30 años y el azotar con no menos de 12 golpes por violación. La ley no penaliza la violación conyugal; establece explícitamente que las relaciones sexuales de un hombre con su esposa, siempre que no tenga menos de 13 años de edad, no son violación. Las protecciones contra la agresión sexual por parte de un cónyuge están estipuladas en la Orden de Ley Islámica de 2010 y la Ley de Mujeres Casadas 2010 modificadas. La sanción por incumplimiento de una orden de protección es una multa que no exceda los $ 2,000 ($ 1,538) o prisión que no exceda los seis meses.

La ciudadanía se deriva a través de los padres en lugar de a través del nacimiento dentro del territorio del país. Los padres con estado apátrida deben solicitar un pase especial para un niño nacido en el país; el hecho de no registrar a un niño puede dificultar la inscripción del niño en la escuela. Por ley, las relaciones sexuales con una mujer menor de 14 años constituyen una violación y se castigan con una pena de prisión de ocho años como mínimo y un máximo de treinta años y no menos de doce golpes de caña. El objetivo de la ley es proteger a las niñas de la explotación mediante la prostitución y “otros fines inmorales”, incluida la pornografía.

Derechos humanos

El código penal revisado de los bruneanos entró en vigor el 22 de abril de 2014, estipulando la pena de muerte para numerosos delitos (tanto violentos como no violentos), tal insulto o difamación del profeta Mahoma, insultando cualquier verso del Corán y Hadith, blasfemia , declarándose uno mismo un profeta o no musulmán, robo, violación, adulterio, sodomía, relaciones sexuales extramaritales para musulmanes y asesinato. La lapidación hasta la muerte fue el “método de ejecución específico para crímenes de naturaleza sexual”. Rupert Colville, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), declaró que “la aplicación de la pena de muerte para una gama tan amplia de delitos contraviene el derecho internacional”.

La homosexualidad masculina y femenina es ilegal para los bruneanos. El país aprobó una ley que entró en vigor el 22 de abril de 2014, que permite la aplicación de la pena de muerte por lapidación para actos homosexuales, como las relaciones sexuales, dado que hay suficiente evidencia que apunta a la acción (es decir, con cuatro personas de confianza, imparciales y testigos verdaderos en asistencia). Se ha reconocido como un crimen en Brunei con la introducción de la ley Sharia . La ley también estipula que el adulterio debe ser castigado con la muerte por lapidación dado que hay suficiente evidencia que apunta a la acción (es decir, con cuatro testigos de confianza, imparciales y veraces). Sin cuatro testigos calificados, no habrá lapidación.

Hasta agosto de 2015, no había casos dentro del Código Penal de la Sharia que impliquen la pena de muerte sin cuatro testigos calificados.

Derechos religiosos

Al adoptar la sharia, el sultán prohibió las decoraciones navideñas en lugares públicos como los centros comerciales, creyendo que podría interferir con la práctica del Islam. Sin embargo, los cristianos locales y extranjeros todavía pueden celebrar la Navidad como de costumbre. El 25 de diciembre de 2015, 4.000 de los 18.000 católicos locales estimados asistieron a la misa de Navidad y Nochebuena.

“Para ser honestos, este año no hemos tenido cambios, no se han establecido nuevas restricciones, aunque respetamos y cumplimos totalmente con las reglamentaciones vigentes de que nuestras celebraciones y cultos se limiten a los componentes de la iglesia y de los particulares. residencias “, según el obispo Cornelius Sim , jefe de la Iglesia Católica en Brunei.

Derechos animales

Brunei es el primer país de Asia en prohibir el aleteo de tiburones en todo el país.

Vender otros animales raros, como pangolines y aves en peligro de extinción, se consideran delitos graves; sin embargo, Brunei carece de los derechos de los animales.

Salud

Hay cuatro hospitales gubernamentales en Brunei, uno para cada distrito. También hay 16 centros de salud y 10 clínicas de salud.

La atención médica en Brunei tiene un costo de B $ 1 por consulta para ciudadanos y es gratuita para menores de 12 años. Un centro de salud dirigido por Brunei Shell Petroleum se encuentra en Panaga . Para asistencia médica no disponible en el país, los ciudadanos son enviados al extranjero a expensas del gobierno. En el período de 2011-12, 327 pacientes fueron tratados en Malasia y Singapur a un costo del gobierno de $ 12 millones.

Brunei tiene 2.8 camas de hospital por cada 1000 personas. La prevalencia del VIH / SIDA se encuentra actualmente en el 0,1%, y actualmente se están llevando a cabo numerosas campañas de concienciación sobre el SIDA.

El 7,5% de la población es obesa, la tasa de prevalencia más alta en la ASEAN . Además, los estudios del Ministerio de Salud muestran que al menos el 20% de los escolares de Brunei tienen sobrepeso o son obesos.

El hospital más grande de Brunei es el Hospital Raja Isteri Pengiran Anak Saleha (RIPAS), que tenía 550 camas en el año 1992, está situado en la capital del país, Bandar Seri Begawan . Hay dos centros médicos privados, Gleneagles JPMC Sdn Bhd. y Jerudong Park Medical Center . El Centro de Promoción de la Salud se inauguró en noviembre de 2008 y sirve para educar al público sobre la importancia de tener un estilo de vida saludable.

Actualmente no existe una escuela de medicina en Brunei, y los habitantes de Brunei que desean estudiar para convertirse en médicos deben asistir a la universidad en el extranjero. Sin embargo, el Instituto de Medicamentos se introdujo en la Universidad Brunei Darussalam y se ha construido un nuevo edificio para la facultad. El edificio, incluidas las instalaciones de laboratorio de investigación, se completó en 2009. Ha habido una Escuela de Enfermería desde 1951. Cincuenta y ocho gerentes de enfermería fueron nombrados en RIPAS para mejorar el servicio y proporcionar una mejor atención médica. En diciembre de 2008, el colegio de enfermería se fusionó con el Instituto de Medicamentos de la Universidad Brunei Darussalam para producir más enfermeras y parteras. Ahora se llama el Instituto de Ciencias de la Salud PAPRSB (Pengiran Anak Puteri Rashidah Sa’datul Bolkiah).

Bruneanos famosos

Lista de la realeza de Brunei

Hassanal Bolkiah , el Sultán
Al-Muhtadee Billah , el Príncipe Heredero
Sarah, la princesa heredera de Brunei
Mohamed Bolkiah , Hermano del Sultán
Jefri Bolkiah, Príncipe de Brunei , Hermano del Sultán
Príncipe Mateen de Brunei , hijo del sultán
Abdul Muntaqim , hijo del príncipe heredero de Brunei

Celebridades de Bruneian

Eqah , cantante
Hill Zaini , Actor y cantante y compositor
Maria (Meria Aires) , cantautora
Wu Chun , actor y miembro de boyband taiwanés Fahrenheit
Zul F , Actor y cantante y compositor

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Brunei y List of Bruneians bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.