Botsuanos

Bandera de Botswana
Bandera de Botswana

los botsuanos son originarios de Botswana ( / b ɒ t s w ɑː n ə / ), oficialmente la República de Botswana ( tsuana : Lefatshe La Botswana ), es un país sin salida al mar ubicado en el sur de África. Los ciudadanos se refieren a sí mismos como Batswana (singular: Motswana ). Anteriormente, el protectorado británico de Bechuanalandia , Botswana adoptó su nuevo nombre después de hacerse independiente dentro de la Commonwealth.el 30 de septiembre de 1966. Desde entonces, ha mantenido una fuerte tradición de democracia representativa estable , con un registro constante de elecciones democráticas ininterrumpidas y el mejor ranking de corrupción percibido en África durante los últimos cuatro años.

Historia

Historia temprana

La historia de los botsuanos comienza hace más de 100.000 años, cuando los primeros humanos vivieron en la región. Los habitantes originales del sur de África fueron los bosquimanos ( San ) y los pueblos Khoi . Ambos hablan lenguas khoisan y vivieron como cazadores-recolectores . Hace unos mil años, surgieron grandes cacicazgos que luego fueron eclipsados ​​por el gran imperio de Zimbabwe , que se extendió al este de Botswana.

Alrededor del 1300 EC, los pueblos del Transvaal actual comenzaron a unirse en tres grupos lingüísticos y políticos principales, incluyendo el Batswana. El Batswana (plural de Motswana ), un término usado también para denotar a todos los ciudadanos botsuanos, sigue siendo el principal grupo étnico del país en la actualidad. Antes del contacto europeo, los Batswana vivían como pastores y agricultores bajo el gobierno tribal. Cuando los grupos se separaron y se mudaron a una nueva tierra, se crearon nuevas tribus. Algo de desarrollo humano ocurrió antes del período colonial.

Contactos con europeos

Durante el siglo XVIII, los comercios de esclavos y marfil se expandieron. Para resistir estas presiones, Shaka , el rey del Imperio Zulú , movilizó un ejército. Las tribus conquistadas comenzaron a moverse hacia el noroeste en Botswana, destruyendo todo lo que encontraban a su paso. En sus esfuerzos por restablecerse al final de este período, las tribus comenzaron a intercambiar marfil y pieles por armas de fuego con los comerciantes europeos, que habían comenzado a llegar al interior. Los misioneros cristianos enviados desde Europa también se extendieron al interior, a menudo por invitación de los jefes tribales que querían armas y sabían que la presencia de los misioneros alentaba a los comerciantes. En 1880, cada pueblo importante tenía un misionero residente, y su influencia se volvió permanente.La cristianización se completó en Botswana bajo el reinado del rey Khama III (reinó entre 1875 y 1923). Había ocho tribus principales (o jefaturas); el dominante era el Bangwaketse .

A fines del siglo XIX, estallaron las hostilidades entre los habitantes tswana de Botswana y las tribus ndebeles que realizaban incursiones en el territorio desde el noreste. Las tensiones también se intensificaron con los colonos boer holandeses del Transvaal al este. Después de los llamamientos de los líderes de Batswana Khama III, Bathoen y Sebele para ayuda, apoyados por el misionero escocés John Mackenzie , el gobierno británico puso a Bechuanaland bajo su protección el 31 de marzo de 1885. El territorio del norte permaneció bajo administración directa como el Protectorado Bechuanaland; ganó independencia como la actual Botswana. El territorio del sur, British Bechuanaland , se convirtió en parte de la Colonia del Cabo y ahora es parte de la provincia noroccidental de Sudáfrica. La mayoría de las personas que hablan en setswana viven hoy en Sudáfrica.

Cuando la Unión de Sudáfrica se formó en 1910 de las principales colonias británicas de la región, el Protectorado de Bechuanalandia, Basutolandia (ahora Lesotho ) y Suazilandia (los territorios de la Alta Comisión) no se incluyeron, pero se tomaron disposiciones para su posterior incorporación. Sin embargo, el Reino Unido comenzó a consultar con sus habitantes sobre sus deseos. Aunque los sucesivos gobiernos sudafricanos intentaron transferir los territorios a su jurisdicción, el Reino Unido siguió retrasando; en consecuencia, nunca ocurrió. La elección del gobierno nacionalista en 1948, que instituyó el apartheid , y la retirada de Sudáfrica de la Commonwealth en 1961, terminó cualquier perspectiva de que el Reino Unido o estos territorios acordaran su incorporación a Sudáfrica.

Una expansión de la autoridad central británica y la evolución del gobierno tribal dio como resultado el establecimiento en 1920 de dos consejos asesores para representar tanto a africanos como a europeos. El Consejo Africano consistió en las ocho cabezas de las tribus Tswana y algunos miembros electos. Las proclamaciones en 1934 reglamentaron el gobierno y los poderes tribales. En 1951 se formó un consejo consultivo europeo-africano, y la constitución de 1961 estableció un consejo legislativo consultivo.

Independencia

En junio de 1964, el Reino Unido aceptó propuestas para un autogobierno democrático de los botsuanos. La sede del gobierno se trasladó en 1965 desde Mafikeng, en Sudáfrica, a Gaborone , recientemente establecida , que se encuentra cerca de la frontera de Botswana con Sudáfrica. Basado en la constitución de 1965, el país celebró sus primeras elecciones generales bajo sufragio universal y obtuvo la independencia el 30 de septiembre de 1966. Seretse Khama , líder en el movimiento de independencia y el legítimo reclamante de la jefatura de Ngwato, fue elegido como el primero Presidente, y posteriormente reelegido dos veces.

La presidencia pasó al vicepresidente en ejercicio , Quett Masire , que fue elegido por derecho propio en 1984 y reelegido en 1989 y 1994. Masire se retiró de su cargo en 1998. Fue sucedido por Festus Mogae , que fue elegido en su por derecho propio en 1999 y reelegido en 2004. la presidencia pasó en 2008 a Ian Khama(hijo del primer presidente), que había estado sirviendo como Vice-Presidente de Mogae ya renunciar a su cargo en 1998 como comandante de la Fuerza Botswana Defensa de asumir este rol civil.

Una prolongada disputa sobre la frontera norte con la Franja de Caprivi de Namibia fue objeto de una decisión de la Corte Internacional de Justicia en diciembre de 1999. Decidió que la isla Kasikili pertenece a Botswana.

Demografía

Los Tswana son el grupo étnico mayoritario entre los botsuanos, que representa el 79% de la población. Los grupos étnicos minoritarios más grandes son BaKalanga y San o AbaThwa , también conocidos como Basarwa. Otras tribus son Bayei , Bambukushu , Basubia , Baherero y Bakgalagadi . Además, hay un pequeño número de blancos e indios, ambos grupos son aproximadamente igual en número pequeño. La población india de Botswana está compuesta por muchos indios-africanos de varias generaciones, algunos de los cuales han emigrado desde Mozambique , Kenia y Tanzania., Mauricio , Sudáfrica , etc., así como a los inmigrantes indios de primera generación. La población blanca habla inglés y afrikaans y representa aproximadamente el 3% de la población.

Desde 2000, debido al deterioro de las condiciones económicas en Zimbabwe, el número de zimbabwenses en Botswana ha aumentado a decenas de miles.

Menos de 10.000 personas de San todavía viven su modo de vida tradicional de cazadores-recolectores . Desde mediados de la década de 1990, el gobierno central de Botswana ha estado tratando de sacar a San de sus tierras históricas. James Anaya , como Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas para las Naciones Unidas en 2010, describió la pérdida de tierras como un importante contribuyente a muchos de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas de Botswana, citando a los San desalojo de la Reserva de Caza del Kalahari Central (CKGR) como un ejemplo especial. Entre las recomendaciones de Anaya en un informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue que los programas de desarrollo deben promover, en consulta con las comunidades indígenas, como los pueblos de San y Bakgalagadi , actividades en armonía con la cultura de esas comunidades, como las actividades tradicionales de caza y recolección.

Idioma

El idioma oficial de los botsuanos es el inglés, aunque Setswana se habla ampliamente en todo el país. En Setswana, los prefijos son más importantes que en muchos otros idiomas, ya que Setswana es un idioma bantú y tiene clases nominales designadas por estos prefijos. Incluyen Bo , que se refiere al país, Ba , que se refiere a las personas, Mo , que es una persona, y Se, que es el idioma. Por ejemplo, el principal grupo étnico de Botswana es el pueblo Tswana, de ahí el nombre de Botswana para su país. La gente como un todo es Batswana, una persona es una Motswana, y el idioma que hablan es Setswana.

Otros idiomas hablados por los botsuanos incluyen kalanga (sekalanga), Sarwa (sesarwa), ndebele , ! Xóõ y, en algunas partes, el afrikaans .

Religión

Se estima que el 70% de los ciudadanos botsuanos se identifican como cristianos. Los anglicanos, los metodistas y la Iglesia Congregacional Unida de África del Sur constituyen la mayoría de los cristianos. También hay congregaciones de luteranos , bautistas, católicos romanos, Santos de los Últimos Días (mormones), la Iglesia Reformada Holandesa , menonitas , adventistas del séptimo día y testigos de Jehová en el país. En Gaborone, un Centro de Historia Luterana está abierto al público.

Según el censo de 2001, el país tiene alrededor de 5.000 musulmanes, principalmente del sur de Asia, 3.000 hindúes y 700 bahá’ís . Aproximadamente el 20% de los ciudadanos no defiende ninguna religión. Los servicios religiosos son muy concurridos tanto en áreas rurales como urbanas.

 Cultura

Además de referirse al lenguaje de los grupos populares dominantes en Botswana, Setswana es el adjetivo utilizado para describir las ricas tradiciones culturales de los botsuanos, ya sea que se los considere como miembros de los grupos étnicos Tswana o de todos los ciudadanos botsuanos. En Botswana, la mayoría de las tribus tienen diferentes maneras de saludarse, pero para una comunicación y conexión sencillas, batswana usa un agitador de tres manos o uno puede simplemente saludar a otro diciendo “Dumelang” como una forma de decir “hola” sin tener que usar batidos de mano. En las celebraciones comunitarias como Dikgafela o durante las ceremonias matrimoniales, las mujeres batswana muestran entusiasmo y felicidad mediante el uso de ululaciones como parte de su cultura.

Medios

Música

La música de los botsuanos es principalmente vocal y se interpreta, a veces sin batería, dependiendo de la ocasión; también hace un uso intensivo de instrumentos de cuerda. La música folk de Botswana tiene instrumentos como Setinkane (una versión de Botswana de piano en miniatura), Segankure / Segaba (una versión de Botsuana del instrumento chino Erhu), Moropa (Meropa -plural) (una versión de Botsuana de las muchas variedades de tambores), phala (una versión de Botswana de un silbato usado principalmente durante las celebraciones, que se presenta en una variedad de formas). Los instrumentos musicales culturales de Botswana no se limitan solo a las cuerdas o los tambores. las manos también se usan como instrumentos musicales, ya sea aplaudiéndolos o contra phathisi (piel de cabra vuelta hacia adentro alrededor de la zona de la pantorrilla, solo la usan los hombres) para crear música y ritmo. Durante las últimas décadas, la guitarra se ha celebrado como un instrumento de música versátil para la música Tswana, ya que ofrece una variedad de cuerdas que el instrumento Segaba no tiene. Es el extraño que encontró un hogar dentro de la cultura. Lo más destacado de cualquier celebración o evento que muestre especialmente felicidad es el baile. Esto difiere según el régimen, la edad, el sexo y el estado en el grupo o si se trata de una actividad tribal, el estado en la comunidad. El himno nacional esFatshe leno la rona . Escrito y compuesto por Kgalemang Tumediso Motsete, fue adoptado con independencia en 1966.

Artes visuales

En la parte norte de Botswana, las mujeres de las aldeas de Etsha y Gumare son famosas por su destreza en la elaboración de cestas de Mokola Palm y tintes locales . Las cestas generalmente se tejen en tres tipos: cestas grandes con tapa utilizadas para el almacenamiento, canastas grandes y abiertas para transportar objetos en la cabeza o para aventar grano trillado, y platos más pequeños para aventar granos machacados. El arte de estas cestas se está mejorando constantemente a través del uso del color y diseños mejorados, ya que cada vez se producen más para los mercados internacionales.

Otras comunidades artísticas notables incluyen Thamaga Pottery y Oodi Weavers , ambas ubicadas en la parte sureste de Botswana.

Las pinturas más antiguas de Botswana y Sudáfrica representan figuras de caza, animales y humanos, y fueron hechas por los Khoisan (! Kung San / bosquimanos) hace más de veinte mil años en el desierto de Kalahari .

Comida

La cocina de los botsuanos es única, pero también comparte algunas características con otras cocinas del sur de África. Ejemplos de alimentos de Botswana son pap (gachas de maíz), boerewors , samp , vetkoek (pan de masa frita) y gusanos mopani . Los alimentos exclusivos de Botswana incluyen seswaa , carne en puré muy salada .

Deportes

El fútbol es el deporte más popular entre los botsuanos, con la clasificación para la  Copa de África de 2012 siendo el equipo nacional con mayor logro hasta la fecha. Otros deportes populares son el cricket , el tenis , el rugby , el bádminton , el softbol , el balonmano , el golf y el atletismo . Botswana es un miembro asociado del International Cricket Council . Botswana se convirtió en miembro de la Federación Internacional de Bádminton y la Federación de Bádminton de África en 1991. La Unión de Botswana Golfofrece una liga de golf amateur en la cual los golfistas compiten en torneos y campeonatos.

Botswana ganó la primera medalla olímpica del país en 2012 cuando el corredor Nijel Amos ganó la plata en los 800 metros . En 2011, Amantle Montsho se convirtió en campeona mundial en los 400 metros y ganó la primera medalla de atletismo de Botswana a nivel mundial. El saltador de altura Kabelo Kgosiemang es tres veces campeón africano .

El bridge del juego de cartas tiene muchos seguidores; se jugó por primera vez en Botswana hace más de 30 años, y creció en popularidad durante la década de 1980. Muchos maestros británicos de escuelas expatriadas enseñaron informalmente el juego en las escuelas secundarias de Botswana. La Federación Botswana Bridge (BBF) fue fundada en 1988 y continúa organizando torneos. Bridge se ha mantenido popular y BBF tiene más de 800 miembros. En 2007, el BBF invitó al English Bridge Union a organizar un programa de enseñanza de una semana de duración en mayo de 2008.

Educación

Botswana ha dado grandes pasos en el desarrollo educativo desde la independencia en 1966. En ese momento había muy pocos graduados en el país y solo un porcentaje muy pequeño de la población asistía a la escuela secundaria. Botswana aumentó su tasa de alfabetización de adultos del 69% en 1991 al 83% en 2008.

Con el descubrimiento de los diamantes y el aumento en los ingresos del gobierno que esto trajo, hubo un gran aumento en la provisión educativa en el país. A todos los estudiantes se les garantizó diez años de educación básica, lo que les permitió obtener un título de Junior Certificate. Aproximadamente la mitad de la población escolar asiste a otros dos años de educación secundaria que conducen a la obtención del Certificado General de Educación Secundaria de Botswana (BGCSE). La educación secundaria para los botsuanos no es gratuita ni obligatoria.

Después de dejar la escuela, los estudiantes pueden asistir a uno de los siete colegios técnicos del país o tomar cursos de capacitación vocacional en enseñanza o enfermería . Los estudiantes ingresan a la Universidad de Botswana , a la Facultad de Agricultura de Botswana , a la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología de Botswana y al Colegio de Contadores de Botswana en Gaborone. Muchos otros estudiantes terminan en los numerosos colegios privados de educación terciaria de todo el país. Entre ellos destaca la Universidad de Botho , la primera universidad privada del país que ofrece programas de pregrado en Contabilidad, Negocios e Informática. Otra universidad internacional es la Limkokwing University of Creative Technology, que ofrece varios títulos asociados en Artes Creativas. Otras instituciones terciarias incluyen Ba Isago , ABM University College, la escuela de negocios y administración más grande, New Era , Instituto Gaborone de Estudios Profesionales, etc. Los proveedores de educación privada han logrado grandes avances en la provisión de una educación de calidad, de modo que un gran número de los mejores estudiantes del país también se están postulando a ellos. La gran mayoría de estos estudiantes son patrocinados por el gobierno. La segunda universidad internacional de la nación, la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología de Botswana , se completó en Palapye en 2011.

Las ganancias cuantitativas no siempre han sido igualadas por las cualitativas. Las escuelas primarias en particular aún carecen de recursos, y los maestros están peor pagados que sus colegas de la escuela secundaria. El Ministerio de Educación de Botswana está trabajando para establecer bibliotecas en las escuelas primarias en asociación con el Proyecto de la Biblioteca Africana . El Gobierno de Botswana espera que al invertir una gran parte de los ingresos nacionales en educación, el país se vuelva menos dependiente de los diamantes para su supervivencia económica y menos dependiente de los expatriados para sus trabajadores calificados. Esos objetivos se persiguen en parte a través de políticas a favor de la educación vocacional, reunidas dentro del NPVET (Política Nacional de Educación Profesional y Capacitación), con el objetivo de “integrar los diferentes tipos de educación y formación profesional en un sistema integral”. Botswana invierte el 21% de su gasto público en educación.

En enero de 2006, Botswana anunció la reintroducción de las tarifas escolares después de dos décadas de educación estatal gratuita , aunque el gobierno todavía proporciona becas completas con gastos de manutención a cualquier ciudadano de Botsuana en la universidad, ya sea en la Universidad de Botswana o si el alumno desea seguir una educación en cualquier campo que no se ofrece a nivel local, como la medicina, se les proporciona una beca completa para estudiar en el extranjero.

Ciencia y tecnología

Botswana tiene previsto utilizar la ciencia y la tecnología para diversificar su economía y reducir así su dependencia de la extracción de diamantes. Con este fin, el gobierno ha establecido seis centros desde 2008, en los sectores de agricultura, diamantes, innovación, transporte, salud y educación.

Botswana publicó su política nacional actualizada sobre investigación, ciencia y tecnología en 2011, dentro de un proyecto de la UNESCO patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta política pretende asumir los desafíos de la rápida evolución tecnológica, la globalización y el logro de los objetivos de desarrollo nacional formulados en documentos estratégicos de alto nivel que incluyen el Décimo Plan Nacional de Desarrollo de Botswana para 2016 y Visión 2016 .

La Política Nacional de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación (2011) fija el objetivo de aumentar el gasto interno bruto en investigación y desarrollo (I + D) del 0,26% del PIB en 2012 a más del 2% del PIB en 2016. Este objetivo solo puede ser alcanzado en el marco de tiempo especificado aumentando el gasto público en I + D.

A pesar del modesto nivel de inversión financiera en investigación, Botswana cuenta con una de las densidades más altas de investigadores en el África subsahariana: 344 por millón de habitantes (en recuentos), en comparación con un promedio de 91 por millón de habitantes en el subcontinente en 2013.

Salud

General

El Ministerio de Salud de Botswana es responsable de supervisar la calidad y la distribución de la asistencia sanitaria en todo el país. La esperanza de vida al nacer era 55 en 2009 según el Banco Mundial, habiendo caído previamente de un máximo de 64.1 en 1990 a un mínimo de 49 en 2002. Después del censo de Botswana en 2011, la esperanza de vida actual se estima en 54.06 años.

La Asociación de Cáncer de Botswana es una organización no gubernamental voluntaria. La asociación es miembro de la Unión para el Control Internacional del Cáncer. La Asociación complementa los servicios existentes a través de la provisión de programas de prevención del cáncer y concienciación sobre la salud, facilitando el acceso a los servicios de salud para pacientes con cáncer y ofreciendo apoyo y asesoramiento a los afectados.

Epidemia de VIH / SIDA

Al igual que en otras partes del África subsahariana, el impacto económico del SIDA es considerable. El gasto en desarrollo económico se redujo en un 10% en 2002-3 como resultado de los déficits presupuestarios recurrentes y el aumento del gasto en servicios de salud. Botswana ha sido duramente golpeada por la pandemia del SIDA ; en 2006 se estimó que la esperanza de vida al nacer había disminuido de 65 a 35 años. Sin embargo, después de la expectativa de vida actual del censo de 2011 de Botswana se estima en 54.06 años.

La prevalencia del VIH / SIDA entre los botsuanos se estimó en 25.4% para los adultos de 15-49 años en 2009 y 21.9% en 2013, fue superado por Lesotho y Swazilandia en las naciones de África subsahariana. Esto coloca a Botswana en la tercera prevalencia más alta del mundo, en 2013, mientras “lidera los programas de prevención y tratamiento”. En 2003, el gobierno comenzó un programa integral que incluía medicamentos antirretrovirales genéricos gratuitos o baratos , así como una campaña de información diseñada para detener la propagación del virus; en 2013, más del 40% de los adultos en Botswana tenían acceso a la terapia antirretroviral. En el grupo de edad de 15-19 años, la prevalencia se estimó en alrededor del 6% para las mujeres y del 3,5% para los hombres en 2013, y para el grupo de 20-24 años, 15% para mujeres y 5% para hombres Botswana es uno de los 21 países prioritarios identificados por el grupo de las Naciones Unidas contra el sida en 2011 en el Plan mundial para eliminar nuevos Infecciones por VIH entre los niños y para mantener a sus madres con vida. De 2009 a 2013, el país experimentó una disminución de más del 50% en las nuevas infecciones por VIH en niños. Una medida más del éxito o motivo de esperanza en el tratamiento del VIH en Botswana es que menos del 10% de las mujeres embarazadas infectadas con VIH no recibían medicamentos antirretrovirales en 2013, con una disminución correspondiente ( más del 50%) en el número de nuevas infecciones por VIH en niños menores de 5 años. Entre los países del Plan Mundial de las Naciones Unidas, las personas que viven con el VIH en Botswana tienen el porcentaje más alto que reciben tratamiento antirretroviral: alrededor del 75% para adultos (mayores de 15 años) y cerca del 98% para niños.

Con un programa nacional de prevención de la transmisión de madre a hijo, Botswana ha reducido la transmisión del VIH de madres infectadas a sus hijos de aproximadamente 40% a solo 4%. Bajo el liderazgo de Festus Mogae , el Gobierno de Botswana solicitó ayuda externa para luchar contra el VIH / SIDA y recibió el apoyo temprano de la Fundación Bill y Melinda Gates , la Fundación Merck, y juntos formaron la Alianza Africana Integral contra el VIH / SIDA (ACHAP). Otros socios tempranos incluyen el Instituto de SIDA de Botswana-Harvard , de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Asociación Botswana-UPenn de la Universidad de Pensilvania. Según el informe de ONUSIDA de 2011, se ha logrado el acceso universal al tratamiento, definido como 80% de cobertura o más, en Botswana.

Las posibles razones de la alta prevalencia del VIH en Botswana incluyen las alianzas sexuales simultáneas, el sexo transaccional, el sexo intergeneracional y un número significativo de personas que viajan fuera de sus comunidades locales en busca de trabajo. La naturaleza poliamorosa de muchas relaciones sexuales afecta aún más la situación de salud, en la medida en que ha dado lugar a un vocabulario de amor  que es único en la región.

Turismo

La Organización de Turismo de Botswana es el grupo turístico oficial del país. En primer lugar, los turistas visitan Gaborone debido a que la ciudad tiene numerosas actividades para los visitantes. El Lion Park Resort es el primer parque de atracciones permanente de Botswana y alberga eventos como fiestas de cumpleaños para familias. Otros destinos en Botswana incluyen el Gaborone Yacht Club y el Kalahari Fishing Club y atracciones naturales como la presa de Gaborone y la reserva natural de Mokolodi. Hay campos de golf que son mantenidos por Botswana Golf Union (BGU). El Phakalane Golf Estate es una casa club multimillonaria que ofrece alojamiento en hoteles y acceso a campos de golf.

Los museos en Botswana incluyen:

Museo nacional de Botswana en Gaborone
Museo Kgosi Bathoen II (Segopotso) en Kanye
Museo Kgosi Sechele I en Molepolole
Museo Memorial Khama III en Serowe
Museo de Nhabe en Maun
Museo Phuthadikobo en Mochudi
Centro del Museo Supa Ngwano en Francistown

Botsuanos famosos

Khama III
Mpule Kwelagobe
Festus Mogae

Escritores botsuanos

Caitlin Davies
Unity Dow
Bessie Head
Moteane Melamu
Patrick van Rensburg
Barolong Seboni
Andrew Sesinyi
Thomas Tlou

Políticos botsuanos

Gaositwe KT Chiepe
Seretse Khama
Seretse Ian Khama
Ruth Williams Khama
Joseph Legwaila
Quett Masire
Mompati Merafhe
Peter Mmusi
Festus Mogae
Samuel O. Outlule
Lenyeletse Seretse
Andrew Sesinyi
Sheila Tlou

Los deportistas botsuanos

Atletas botsuanos

Gable Garenamotse
Kabelo Kgosiemang
Tlhalosang Molapisi
Molefe de California
Obakeng Ngwigwa

Boxeadores botsuanos

Khumiso Ikgopoleng
Lechedzani Luza
Francia Mabiletsa

Futbolistas botsuanos

Dipsy Selolwane

Competidores olímpicos botsuanos

Gable Garenamotse
Khumiso Ikgopoleng
Lechedzani Luza
Francia Mabiletsa
Molefe de California
Nijel Amos

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Botswana y List of Botswana related topics bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.