Bolivianos

Bandera de Bolivia
Bandera de Bolivia

Los bolivianos ( españoles : bolivianos ) son las personas que habitan el Estado Plurinacional de Bolivia . Los amerindios vivieron en lo que ahora se llama Bolivia durante varios milenios antes de la conquista española en el siglo XVI. Los españoles se mezclaron con africanos esclavizados en números constantes, mezclándose ampliamente entre sí y con los pueblos indígenas.

La población boliviana, estimada en 10.9 millones, es multiétnica , incluyendo amerindios , mestizos , europeos , asiáticos y africanos . El idioma principal que se habla es el español , aunque las lenguas guaraní , aymara y quechua también son comunes y las tres, así como otras 34 lenguas indígenas , son oficiales. Las muchas culturas en Bolivia han contribuido en gran medida a una gran diversidad en campos como el arte, la cocina, la literatura y la música.

Grupos étnicos

La composición étnica de Bolivia incluye una gran diversidad de culturas. La mayoría de los pueblos indígenas han asimilado una cultura mestiza , diversificando y expandiendo su herencia indígena. En consecuencia, hay en Bolivia una mezcla de culturas, que une culturas hispanas y amerindias .

La distribución étnica de Bolivia se estima en un 30% de habla quechua y un 25% de habla aymara . La más grande de las aproximadamente tres docenas de grupos nativos son los quechuas (2.5 millones), los aymaras (2 millones), luego los chiquitanos (180,000) y los guaraníes (125,000). Entonces, la población amerindia completa está en el 55%; el 30% restante son mestizos (mezcla de amerindios y blancos) y alrededor del 15% son blancos.

Indígena

Indígenas , también llamadas “originarios” (“nativo” u “original”) y, con menor frecuencia, amerindios . Este grupo étnico está compuesto por los descendientes de las culturas prehispánicas . Pueden ser andinos , como los aimaras y los quechuas (que formaron el antiguo Imperio Inca ), que se concentran en los departamentos occidentales de La Paz , Potosí , Oruro , Cochabamba y Chuquisaca . También hay una importante población étnica oriental, compuesta por los guaraníes y moxos, entre otros, y que habitan los departamentos de Santa Cruz , Beni , Tarija y Pando . Los indígenas componen el 60% de la población boliviana.

Mestizo

Los mestizos son una mezcla étnica de indígenas y descendientes de europeos o europeos. Se distribuyen en todo el país y componen el 26% de la población boliviana. La mayoría de las personas asume su identidad mestiza y al mismo tiempo se identifica con una o más culturas indígenas.

Europeo

Los blancos bolivianos componían 12.72% o 231,088 de la población total en el censo de 1900, el último censo oficial que recopiló datos de origen racial. [10] La mayoría de las personas de origen europeo son descendientes de segunda generación de criollos y europeos o árabes , procedentes principalmente de España , Croacia , Alemania , Italia , Líbano y Turquía . [9] Generalmente se concentran en las ciudades más grandes: La Paz , Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba , y en algunas ciudades menores como Tarija.. En el departamento de Santa Cruz hay una importante colonia (70,000 habitantes) de menonitas de habla alemana . [11]

Negro africano

Los afro bolivianos son descendientes de esclavos africanos , que llegaron en tiempos del imperio español . Habitan en el departamento de La Paz y en las provincias de Nor Yungas y Sud Yungas .

Otro

Asiáticos . Principalmente japonés (14,000 ) y libanés (12,900  ).
Otros: Hay pequeñas cantidades de ciudadanos europeos de Alemania , Francia , Italia y Portugal , así como procedentes de otros países de América, como Argentina , Brasil , Chile , Colombia , Cuba , Ecuador , Estados Unidos , Paraguay , Perú , México y Venezuela. , entre otros. Existen importantes colonias peruanas en La Paz , El Alto y Santa Cruz de la Sierra. Bolivia es hogar de unos 500 judíos , ubicados principalmente en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Pueblos indígenas

Los pueblos indígenas de Bolivia se dividen en dos grupos étnicos: los andinos, que se encuentran en el altiplano andino y la región del valle, y la cultura étnica de la región oriental de los Llanos, que habitan en las regiones cálidas del este de Bolivia ( Gran Chaco ).

  • Etnias andinas
    • Aymaras. Viven en el altiplano de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, así como en algunas pequeñas regiones cercanas a las llanuras tropicales.
    • Quechuas . Habitan principalmente los valles de Cochabamba y Chuquisaca . También habitan algunas regiones de montaña en Potosí y Oruro . Se dividen en naciones quechuas, como Tarabucos, Ucumaris, Chalchas, Chaquies, Yralipes, Tirinas, entre otros.
  • Etnicidad de los Llanos Orientales
    • Guaraníes . Formado por Guarayos, Pausernas, Sirionos, Chiriguanos, Wichí , Chulipis, Tapietes  ( es ) , Tobas y Yuquis.
    • Tacanas : formado por Tacanas, Lecos, Ese Ejas , Araonas, Reyesanos y Maropas.
    • Panos : formado por Chacobos, Caripunas, Sinabos, Capuibos y Guacanaguas.
    • Aruacos : formado por Apolistas, Baures, Moxos , Chané , Movimas, Cayabayas, Carabecas, Paiconecas o Paucanacas.
    • Chapacuras : formado por Itenez o Más, Chapacuras, Sansinonianos, Canichanas, Itonamas, Yuracares, Guatoses y Chiquitos .
    • Botocudos : formado por Bororos y Otuquis.
    • Zamucos : formado por Ayoreos .

Religión

La iglesia católica romana tiene una presencia religiosa dominante en Bolivia. Si bien la gran mayoría de los bolivianos son católicos cristianos, una porción mucho más pequeña de la población participa activamente. En las décadas posteriores al Concilio Vaticano II (1962-65), la Iglesia intentó hacer de la religión una fuerza más activa en la vida social.

Cultura

Algún desarrollo cultural de lo que hoy es Bolivia se divide en tres períodos distintos: precolombino, colonial y republicano. Importantes ruinas arqueológicas, adornos de oro y plata, monumentos de piedra, cerámica y tejidos se conservan de varias culturas precolombinas importantes. Las principales ruinas incluyen Tiwanaku , Samaipata , Inkallaqta e Iskanwaya . El país abunda en otros sitios que son difíciles de alcanzar y difícilmente explorados por los arqueólogos.

Los españoles trajeron su propia tradición de arte religioso que, en manos de constructores y artesanos locales indígenas y mestizos , se convirtió en un estilo rico y distintivo de arquitectura, literatura y escultura conocido como “Barroco Mestizo”. El período colonial produjo las pinturas de Pérez de Holguin, Flores, Bitti y otros, y también las obras de canteros expertos, pero desconocidos , talladores de madera, orfebres y orfebres . Un importante cuerpo de música religiosa barroca nativa del período colonial fue recuperado en los últimos años y se ha realizado internacionalmente con gran éxito desde 1994. Los artistas bolivianos de estatura en el siglo 20 incluyen, entre otros, Guzmán de Rojas ,Arturo Borda , María Luisa Pacheco , el Maestro William Vega , Alfredo Da Silva y Marina Núñez del Prado .

Danzas

Muchos bailes y canciones contienen elementos de las culturas nativas y europeas. Caporales parece ser la danza boliviana más popular de la actualidad: en unas pocas décadas se ha convertido en una danza enormemente popular, no solo en las Tierras Altas donde se originó, sino también en las Tierras Bajas y en las comunidades bolivianas fuera del país. En las Tierras Altas, otras danzas tradicionales y aún muy populares son:

Morenada
Kullawada
Diablada
Ch’utas
Waka Waka
Siklla (Wayra, Doctorcitos)
Suri Sikuri
Tinku
Pukllay
Tobas
Awki awki
Llamerada
Cambitas
Chacarera
Saya afroboliviana

En las Tierras Bajas, hay:

Macheteros
Taquirari
Chovena chiquitana
Brincao
Carnavalito ”
El Sarao ”
Los moperas
La Paica
Danzas del Sol y de la Luna
Danza de la Saraza
Danzas de los pescadores
Danzas del cazador amazónico
Danza Rosita Pochi
Arete guazú
Toritos
Danzas Vallegrandinas de Santa Cruz
Cueca Cruceña

Ropa

Está de moda entre las mujeres andinas bolivianas de descendencia indígena usar una falda llamada pollera . Originalmente era una falda campesina española que las autoridades coloniales obligaron a usar a las mujeres indígenas. Ahora es un símbolo de orgullo por ser indígena y se considera un símbolo de estatus.

Otra moda es el bombín , que fue adoptado de los británicos. La posición del sombrero puede indicar el estado civil y las aspiraciones de una mujer.

Cocina

La cocina boliviana proviene principalmente de la combinación de la cocina española con ingredientes bolivianos tradicionales, con influencias posteriores de alemanes , italianos , vascos , croatas , rusos y polacos , debido a la llegada de inmigrantes de esos países.

Los alimentos básicos tradicionales de la cocina boliviana son el maíz , la papa y el frijol . Estos ingredientes se han combinado con varios alimentos básicos traídos por los españoles, como arroz , trigo y carne, como carne de res , cerdo y pollo.

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Bolivians y bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.