Birmanos

Bandera de Birmania
Bandera de Birmania

Los birmanos son originarios de Myanmar ( pronunciación birmana:  [mjəmà] ), oficialmente la República de la Unión de Myanmar y también conocida como Birmania , es un estado soberano ubicado en la región del sudeste asiático . Myanmar limita con India y Bangladesh al oeste, Tailandia y Laos al este y China al norte y noreste. Al sur, cerca de un tercio del perímetro total de Myanmar de 5.876 km (3.651 millas) forma una línea costera ininterrumpida de 1.930 km (1.200 millas) a lo largo de la Bahía de Bengala y elMar de Andaman . El censo de 2014 del país contó que la población era de 51 millones de personas.

Demografía

Los resultados provisionales del Censo de Myanmar de 2014 muestran que la población total es de 51,419,420.  Esta cifra incluye un estimado de 1,206,353 personas en partes del norte del estado de Rakhine , el estado de Kachin y el estado de Kayin que no fueron contadas. Las personas que estaban fuera del país en el momento del censo no se incluyen en estas cifras. Hay más de 600,000 trabajadores migrantes registrados de Myanmar en Tailandia, y millones más trabajan ilegalmente. Los trabajadores migrantes birmanos representan el 80% de los trabajadores migrantes de Tailandia. La densidad de población es 76 por kilómetro cuadrado (200 / sq mi), entre el más bajo en Asia sudoriental.

La tasa de fertilidad de Myanmar a partir de 2011 es 2.23, que está ligeramente por encima del nivel de reemplazo y es baja en comparación con los países del sudeste asiático de similar posición económica, como Camboya (3.18) y Laos (4.41). Se ha producido un descenso significativo de la fecundidad, de una tasa de 4,7 hijos por mujer en 1983, a 2,4 en 2001, a pesar de la ausencia de una política nacional de población. La tasa de fertilidad es mucho más baja en las áreas urbanas.

La disminución relativamente rápida de la fecundidad se atribuye a varios factores, incluidos los retrasos extremos en el matrimonio (casi sin precedentes entre los países en desarrollo de la región), la prevalencia de abortos ilegales y la alta proporción de mujeres solteras y solteras en edad reproductiva, con 25.9% de mujeres de 30-34 años y 33.1% de hombres y mujeres de 25-34 años solteros.

Estos patrones provienen de varias dinámicas culturales y económicas. La primera es la dificultad económica, que se traduce en la demora del matrimonio y la construcción de la familia;  la edad promedio para contraer matrimonio en Myanmar es 27,5 para los hombres, 26,4 para las mujeres. El segundo es la aceptabilidad social del celibato entre los birmanos, que son predominantemente budistas y valoran el celibato como un medio de desarrollo espiritual.

Grupos étnicos

Myanmar es étnicamente diverso. El gobierno reconoce 135 grupos étnicos distintos . Hay al menos 108 grupos etnolingüísticos diferentes en Myanmar, que consisten principalmente en distintos pueblos tibetano-birmanos , pero con poblaciones considerables de pueblos Tai-Kadai , Hmong-Mien y Austroasiatic (Mon-Khmer).

Los Bamar forman un estimado del 68% de la población. 10% de la población son Shan . Los Kayin constituyen el 7% de la población. Las personas de Rakhine constituyen el 4% de la población. Los chinos de ultramar forman aproximadamente el 3% de la población. Los grupos minoritarios étnicos de Myanmar prefieren el término “nacionalidad étnica” a la “minoría étnica” ya que el término “minoría” refuerza su sensación de inseguridad frente a lo que a menudo se describe como “Burmanización”: la proliferación y dominación de la cultura Bamar dominante sobre las culturas minoritarias.

Mon , que forma el 2% de la población, está relacionado etno-lingüísticamente con el Khmer . Los indios de ultramar son el 2%. El resto son Kachin , Chin , Rohingya , anglo-indios , gurkha , nepalíes y otras minorías étnicas. Incluido en este grupo son los anglo-birmanos . Una vez formados una comunidad grande e influyente, los anglo-birmanos dejaron el país en flujos constantes desde 1958 en adelante, principalmente a Australia y el Reino Unido. Se estima que 52,000 anglo-birmanos permanecen en Myanmar. A partir de 2009 , 110,000 refugiados birmanos vivían en campos de refugiados en Tailandia.

Los campos de refugiados existen a lo largo de las fronteras de India, Bangladesh y Tailandia, mientras que varios miles están en Malasia. Las estimaciones conservadoras indican que hay más de 295.800 refugiados de minoría de Myanmar, la mayoría de los cuales son Rohingya , Karen y Karenni , ubicados principalmente a lo largo de la frontera entre Tailandia y Myanmar. Hay nueve campamentos permanentes de refugiados a lo largo de la frontera entre Tailandia y Myanmar, la mayoría de los cuales se establecieron a mediados de los años ochenta. Los campos de refugiados están bajo el cuidado del Consorcio Fronterizo Tailandia-Birmania (TBBC) . Desde 2006, más de 55,000 refugiados birmanos han sido reasentados en los Estados Unidos.

La persecución de indios birmanos , chinos birmanos y otros grupos étnicos después del golpe militar encabezado por el general Ne Win en 1962 condujo a la expulsión o emigración de 300,000 personas. Migraron para escapar de la discriminación racial y la nacionalización total de la empresa privada que tuvo lugar en 1964. Los anglo-birmanos en este momento o bien huyeron del país o cambiaron sus nombres y se mezclaron con la sociedad birmana en general.

Muchos musulmanes Rohingya huyeron de Myanmar. Muchos refugiados se dirigieron a la vecina Bangladesh, incluidos 200,000 en 1978 como resultado de la operación King Dragon en Arakan . Quedan 250,000 más en 1991.

Idiomas

Myanmar es el hogar de cuatro grandes familias lingüísticas: chino-tibetana , Tai-Kadai , austro-asiática e indoeuropea .  Las lenguas chino-tibetanas son las más habladas. Incluyen Birmanos , Karen , Kachin , Chin y chinos (principalmente Hokkien ). El idioma primario de Tai-Kadai es Shan . Mon , Palaung y Wa son las principales lenguas austroasiaticas que se hablan en Myanmar. Los dos principales idiomas indoeuropeos son Pali, el lenguaje litúrgico del budismo Theravada e inglés. Se hablan en total más de cien idiomas. Como muchos de ellos son conocidos solo dentro de pequeñas tribus en todo el país, es posible que se hayan perdido (muchos sino todos) después de algunas generaciones.

El birmano , la lengua materna del Bamar y el idioma oficial de Myanmar, está relacionado con el tibetano y el chino .  Está escrito en una secuencia de comandos que consta de letras circulares y semicirculares, que fueron adaptadas de la escritura Mon , que a su vez se desarrolló a partir de una escritura del sur de la India en el siglo quinto. Las primeras inscripciones conocidas en el guión birmano datan del siglo XI. También se usa para escribir Pali , el idioma sagrado del budismo Theravada, así como varios idiomas de minorías étnicas, incluidos Shan, varios dialectos Karen y Kayah (Karenni), con la adición de caracteres especializados y signos diacríticos para cada idioma.

El idioma birmano incorpora el uso generalizado de honoríficos y está orientado a la edad. La sociedad birmana ha enfatizado tradicionalmente la importancia de la educación. En las aldeas, la educación secular a menudo se lleva a cabo en los monasterios . La educación secundaria y terciaria tiene lugar en las escuelas del gobierno.

Religión

Muchas religiones se practican en Myanmar. Los edificios y órdenes religiosos han existido por muchos años. Los festivales se pueden celebrar a gran escala. Las poblaciones cristiana y musulmana, sin embargo, enfrentan persecución religiosa y es difícil, si no imposible, para los no budistas unirse al ejército o conseguir empleos en el gobierno, la ruta principal hacia el éxito en el país. Esa persecución y ataques contra civiles son particularmente notables en el este de Myanmar, donde más de 3.000 aldeas han sido destruidas en los últimos diez años. Más de 200,000 musulmanes han huido a Bangladesh en los últimos 20 años para escapar de la persecución.

Una gran mayoría de la población practica el budismo; las estimaciones oscilan entre el 80%  y el 89%. Según el censo de Myanmar de 2014 , el 87,9% de la población se identifica como budistas. Theravada Budismo es el más extendido. Otras religiones se practican en gran medida sin obstrucción, con la notable excepción de algunas minorías religiosas como el pueblo Rohingya, que han seguido negándose y tratando su ciudadanía como inmigrantes ilegales en su lugar y cristianos en el estado de Chin.

Según el censo de 2014, el 6,2% de la población se identifica como cristiana; 4.3% como musulmán; 0.8% como seguidores de las religiones tribales; 0.5% como hindúes ; 0.2% como seguidores de otras religiones; y 0.1% no siguen ninguna religión Según las estimaciones de 2010 del Pew Research Center , el 7% de la población es cristiana; 4% es musulmán; El 1% sigue las creencias animistas tradicionales ; y el 2% sigue otras religiones, como el budismo mahayana , el hinduismo y las religiones del este de Asia . Los testigos de Jehová han estado presentes desde 1914 y tiene alrededor de 80 congregaciones en todo el país y una sucursal en Yangon que publica en 16 idiomas. Una pequeña comunidad judía en Rangún tenía una sinagoga pero no un rabino residente para llevar a cabo los servicios.

Aunque el hinduismo es practicado por el 0.5% de la población, era una religión importante en el pasado de Myanmar. Varias cepas del hinduismo existían lado tanto el budismo Theravada y Mahayana en el Mon y periodo Pyu en el primer milenio, y hasta el período de Pagan (9 al 13 siglos) cuando ” Saivite y Vaishana elementos disfrutaron de una mayor influencia de élite que se lo haría más tarde “.  La religión popular birmana es practicada por muchos bamares junto con el budismo.

Salud

El estado general de la atención de salud en Myanmar es pobre. El gobierno gasta entre 0,5% y 3% del PIB del país en atención médica, clasificándose constantemente entre los más bajos del mundo. Aunque la atención de la salud es nominalmente gratuita, en realidad, los pacientes tienen que pagar por medicamentos y tratamientos, incluso en clínicas públicas y hospitales. Los hospitales públicos carecen de muchas de las instalaciones y equipos básicos.

La tasa de mortalidad materna en 2010 por 100.000 nacimientos en Myanmar es 240. Se compara con 219.3 en 2008 y 662 en 1990. La tasa de mortalidad de menores de 5 años, por cada 1.000 nacimientos es de 73 y la mortalidad neonatal como porcentaje de la mortalidad de menores de 5 años es de 47.

El gobierno de Myanmar gasta el menor porcentaje de su PIB en atención médica de cualquier país del mundo, y las organizaciones donantes internacionales dan menos a Myanmar, per cápita, que cualquier otro país, excepto India. De acuerdo con el informe llamado “Fate evitable”, publicado por Médicos sin Fronteras , 25,000 pacientes de SIDA birmanos murieron en 2007, muertes que en gran medida pudieron haberse prevenido con medicamentos antirretrovirales y un tratamiento adecuado.

El VIH / SIDA , reconocido como una enfermedad de preocupación por el Ministerio de Salud birmano , es más prevalente entre los trabajadores sexuales y los usuarios de drogas intravenosas . En 2005, la tasa estimada de prevalencia del VIH en adultos en Myanmar fue del 1,3% (200,000-570,000 personas), según ONUSIDA , y los indicadores tempranos de cualquier progreso en contra de la epidemia del VIH son inconsistentes. Sin embargo, el Programa Nacional de SIDA de Myanmar descubrió que el 32% de las personas que ejercen el trabajo sexual y el 43% de los usuarios de drogas intravenosas en Myanmar tienen VIH.

Educación

Según el Instituto de Estadística de la UNESCO , la tasa oficial de alfabetización de los birmanos a partir de 2000 era del 90%. Históricamente, Myanmar ha tenido altas tasas de alfabetización. Para tener derecho a la condición de país menos adelantado por parte de la ONU para recibir alivio de la deuda, Myanmar bajó su índice de alfabetización oficial del 79% al 19% en 1987.

El sistema educativo de Myanmar es operado por la agencia gubernamental, el Ministerio de Educación . El sistema educativo se basa en el sistema del Reino Unido debido a casi un siglo de presencias británicas y cristianas en Myanmar. Casi todas las escuelas son administradas por el gobierno, pero recientemente se han incrementado las escuelas privadas de inglés financiadas. La escolarización es obligatoria hasta el final de la escuela primaria, aproximadamente a los 9 años de edad, mientras que la edad de escolarización obligatoria es de 15 o 16 a nivel internacional.

Hay 101 universidades, 12 institutos, 9 institutos de educación superior y 24 universidades en Myanmar, un total de 146 instituciones de educación superior. Hay 10 escuelas de capacitación técnica, 23 escuelas de capacitación de enfermería, 1 academia deportiva y 20 escuelas de partería. Hay 2047 escuelas secundarias de educación básica, 2605 escuelas medias de educación básica, 29944 escuelas primarias de educación básica y 5952 escuelas primarias de correos. 1692 clases de multimedia existen dentro de este sistema.

Hay cuatro escuelas internacionales reconocidas por WASC y College Board : la Escuela Internacional de Yangon (ISY), la Escuela Internacional de Myanmar (MIS), la Escuela Internacional de Yangon (YIS) y la Escuela Internacional de Myanmar (ISM) en Yangon.

Crimen

En 2012, Myanmar tenía una tasa de homicidios de 15,2 por 100.000 habitantes. Hubo un total de 8.044 asesinatos en Myanmar en 2012. Los factores que influyen en la alta tasa de homicidios de Myanmar incluyen la violencia comunitaria y el conflicto armado. Myanmar es una de las naciones más corruptas del mundo. El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International 2012 clasificó al país en el puesto 171, de un total de 176 países.

Myanmar es el segundo mayor productor mundial de opio después de Afganistán , produce alrededor del 25% del opio mundial y forma parte del Triángulo Dorado . La industria del opio era un monopolio durante la época colonial y desde entonces ha sido operada ilegalmente por funcionarios corruptos en el ejército birmano y combatientes rebeldes, principalmente como la base para la fabricación de heroína .

Myanmar es el mayor productor de metanfetaminas en el mundo, con la mayoría de Ya ba en Tailandia producida en Myanmar, particularmente en el Triángulo Doradoy el estado noreste de Shan , que limita con Tailandia, Laos y China. producidos y Birmania ya ba típicamente se trafica a Tailandia a través de Laos , antes de ser transportados a través de la región noreste de Tailandia de Isan .

Cultura

Existe una amplia gama de culturas indígenas en Myanmar, la cultura mayoritaria es principalmente budista y Bamar . La cultura Bamar ha sido influenciada por las culturas de los países vecinos. Esto se manifiesta en su lenguaje, cocina, música, danza y teatro. Las artes, especialmente la literatura, históricamente han sido influenciadas por la forma local del budismo Theravada . Considerado el poema épico nacional de Myanmar, el Yama Zatdaw , una adaptación del Ramayana de la India , ha sido influenciado en gran medida por las versiones tailandesa, lun e india de la obra. El budismo se practica junto con el culto nat, que implica rituales elaborados para propiciar uno de un panteón de 37 nats.

En un pueblo tradicional, el monasterio es el centro de la vida cultural. Los monjes son venerados y apoyados por los laicos. Una ceremonia novitiation llamada shinbyu es la más importante la mayoría de edad eventos para un niño, durante la cual entra en el monasterio por un corto tiempo. Todos los niños varones en familias budistas son alentados a ser novatos (principiantes para el budismo) antes de los veinte años y a ser monje después de los veinte años. Las niñas tienen ceremonias de perforación de orejas ( နား သ ) al mismo tiempo. La cultura birmana es más evidente en los pueblos donde se celebran festivales locales durante todo el año, el más importante es el festival de la pagoda . Muchas aldeas tienen un guardián nat, y la superstición y los tabúes son un lugar común.

El dominio colonial británico introdujo elementos de cultura occidentales en Myanmar. El sistema educativo de Myanmar se basa en el modelo del Reino Unido. Las influencias arquitectónicas coloniales son más evidentes en las principales ciudades como Yangon . Muchas minorías étnicas, particularmente los Karen en el sureste y los Kachin y Chin que pueblan el norte y el noreste, practican el cristianismo. Según The World Factbook , la población birmana es del 68% y los grupos étnicos constituyen el 32%. Sin embargo, los líderes y organizaciones exiliados afirman que la población étnica es del 40%, lo que está implícitamente en contraste con el informe de la CIA (informe oficial de los EE. UU.).

Cocina

La cocina de los birmanos se caracteriza por el uso extensivo de productos de pescado como la salsa de pescado , ngapi (mariscos fermentados) y gambas secas.

Mohinga es el plato de desayuno tradicional y es el plato nacional de Myanmar. Los mariscos son un ingrediente común en las ciudades costeras como Sittwe , Kyaukpyu , Mawlamyaing (anteriormente Moulmein), Mergui (Myeik) y Dawei , mientras que la carne y las aves de corral se usan con mayor frecuencia en ciudades sin salida al mar como Mandalay . Los peces y camarones de agua dulce han sido incorporados a la cocina continental como fuente principal de proteínas y se utilizan en una variedad de formas, frescas, saladas enteras o fileteadas, saladas y secas, convertidas en una pasta salada o fermentadas agrias y prensadas.

La cocina de los birmanos también incluye una variedad de ensaladas ( un thoke ), centradas en un ingrediente principal, desde almidones como arroz, fideos de trigo y arroz, fideos y fideos de vidrio, hasta patatas, jengibre, tomate, lima kaffir , frijoles largos, lahpet ( hojas de té en escabeche) y ngapi (pasta de pescado).

Deporte

Las artes marciales Lethwei , Bando , Banshay y Pongyi, que son artes marciales y chinlone, son deportes tradicionales en Myanmar. El fútbol se juega en todo el país, incluso en las aldeas.

Los Juegos del Sudeste Asiático 2013 tuvieron lugar en Naypyidaw , Yangon , Mandalay y Ngwesaung Beach en diciembre, lo que representa la tercera ocasión en que el evento se ha celebrado en Myanmar. Myanmar fue sede de los Juegos en 1961 y 1969 .

Arte

El arte contemporáneo birmano se desarrolló más bien en sus propios términos y con bastante rapidez. Si bien la mayoría de los artistas jóvenes nacidos después de 1980 tienen mayores posibilidades de practicar el arte fuera del país.

Uno de los primeros en estudiar el arte occidental fue Ba Nyan . Junto con Ngwe Gaing y un puñado de otros artistas fueron los pioneros del estilo de pintura occidental. Más tarde, la mayoría de los niños pequeños aprendieron los conceptos de ellos. Algunos artistas contemporáneos muy conocidos son Lun Gywe , Aung Kyaw Htet, MPP Yei Myint , Myint Swe, Min Wai Aung, Aung Myint , Khin Maung Yin , Po Po y Zaw Zaw Aung .

Los conceptos de arte tradicional birmano son más populares y respetados por los birmanos y las personas del extranjero.

Medios y comunicaciones

Debido al clima político de Myanmar, no hay muchas compañías de medios en relación con la población del país, aunque existe una cierta cantidad. Algunos son de propiedad privada. Toda la programación debe cumplir con la aprobación de la junta de censura.

El gobierno birmano anunció el 20 de agosto de 2012 que dejará de censurar los medios antes de la publicación. Tras el anuncio, los periódicos y otros medios ya no requieren aprobación de los censores del estado; sin embargo, los periodistas en el país todavía pueden enfrentar consecuencias por lo que escriben y dicen.

En abril de 2013, se publicaron informes de medios internacionales para retransmitir la promulgación de las reformas de liberalización de los medios que anunciamos en agosto de 2012. Por primera vez en numerosas décadas, comenzó la publicación de periódicos de propiedad privada en el país.

Internet

La precisión de los hechos de esta sección puede verse comprometida debido a información desactualizada . Actualice este artículo para reflejar los eventos recientes o la información disponible recientemente. (Junio ​​del 2013)

Se estima que el uso de Internet es relativamente bajo en comparación con otros países. Internet de Myanmar solía estar sujeta a censura, y las autoridades vieron correos electrónicos y publicaciones en blogs de Internet hasta 2012, cuando el gobierno eliminó la censura de los medios. Durante los estrictos días de censura, se reglamentó la actividad en los cibercafés, y un blogger llamado Zarganar fue condenado a unos años de prisión por publicar un video de destrucción causado por el ciclón Nargis en 2008; Zarganar fue lanzado en octubre de 2011.

Con respecto a la infraestructura de comunicaciones, Myanmar es el último país asiático clasificado en el Índice de preparación de redes (NRI) del Foro Económico Mundial, un indicador para determinar el nivel de desarrollo de las tecnologías de información y comunicación de un país. Con 148 países informados, Myanmar ocupó el puesto 146 en general en el ranking NRI 2014. No hay datos actualmente disponibles para años anteriores.

Películas

La primera película de Myanmar fue un documental del funeral de Tun Shein, un destacado político de la década de 1910, que hizo campaña por la independencia birmana en Londres . La primera película muda birmana Myitta Ne Thuya ( Love and Liquor ) en 1920 que resultó ser un gran éxito, a pesar de su mala calidad debido a una posición fija de la cámara y accesorios de cine inadecuados. Durante las décadas de 1920 y 1930, muchas compañías cinematográficas de propiedad birmana fabricaron y produjeron varias películas. La primera película sonora birmana fue producida en 1932 en Bombay , India con el título Ngwe Pay Lo Ma Ya (Money Can not Buy It). Después de la Segunda Guerra Mundial, El cine birmano siguió abordando temas políticos. Muchas de las películas producidas en la época temprana de la Guerra Fría tenían un fuerte elemento de propaganda para ellas.

En la era que siguió a los acontecimientos políticos de 1988 , la industria del cine ha sido cada vez más controlada por el gobierno. Las estrellas de cine que habían participado en las actividades políticas no podían aparecer en las películas. El gobierno emite reglas estrictas sobre la censura y determina en gran medida quién produce películas, y quién recibe los premios de la academia.

Con los años, la industria del cine también ha cambiado a la producción de muchas películas de bajo presupuesto directo a video .

La mayoría de las películas producidas por los birmanos hoy en día son comedias. En 2008, solo se hicieron 12 películas dignas de ser consideradas para un Premio de la Academia, aunque se produjeron al menos 800 VCD.

Myanmar es el tema principal de una novela gráfica 2007 titulado Crónicas Birmanes por Québécois autor y animador, Guy Delisle . La novela gráfica fue traducida al inglés bajo el título Birmania Chronicles en 2008. En 2009, se lanzó un documental sobre videoperiodistas birmanos llamado Burma VJ . Esta película fue nominada al Mejor Largometraje Documental en los Premios de la Academia 2010 . La Dama tuvo su estreno mundial el 12 de septiembre de 2011 en el 36 ° Festival Internacional de Cine de Toronto

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Myanmar bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.