Bielorrusos

Bandera de Bielorrusia
Bandera de Bielorrusia

Los bielorrusos ( bielorrusos : беларусы , bielarusy o bielorrusos (de la República Socialista Soviética de Bielorrusia ) son un grupo étnico eslavo del este que es originario de la actual Bielorrusia y la región inmediata. Hay más de 9,5 millones de personas que proclaman la etnia bielorrusa en todo el mundo. abrumadora mayoría que reside ya sea en Bielorrusia o en los países adyacentes donde son una minoría autóctona.

Ubicación

Los bielorrusos son un grupo étnico eslavo oriental que puebla la mayoría de Bielorrusia . Las poblaciones minoritarias bielorrusas viven en países vecinos a Bielorrusia: en Ucrania, en Polonia (especialmente en el Voivodato de Podlaskie ), en la Federación de Rusia y en Lituania. A principios del siglo XX, los bielorrusos constituían una minoría en las regiones alrededor de la ciudad de Smolensk en Rusia.

Importantes números de bielorrusos emigraron a los Estados Unidos, Brasil y Canadá a principios del siglo XX. Durante la época soviética (1917-1991), muchos bielorrusos fueron deportados o migraron a varias regiones de la URSS, incluidas Siberia , Kazajstán y Ucrania.

Desde la disolución de la URSS en 1991, varios cientos de miles han emigrado a los Estados bálticos , a los Estados Unidos, a Canadá, a Rusia y a los países de la UE .

Idiomas

Los dos idiomas oficiales en Bielorrusia son bielorruso y ruso. El ruso es el idioma más hablado, principalmente por el 72% de la población, mientras que el bielorruso solo es utilizado por el 11.9% en la vida cotidiana. Según un estudio, en diversos grados, la gran mayoría de los residentes habla la lengua bielorrusa: el 29.4% habla con fluidez, puede leer y escribir, el 52.5% puede hablar y leer el idioma, el 8.3% puede entenderlo pero no puede hablar o léelo, mientras que un 7% más puede entender las partes de la lengua bielorrusa que son similares al ruso. Bielorruso es un idioma del grupo eslavo oriental .

El nombre Bielorrusia se puede traducir literalmente como Rutenia Blanca, que es una región histórica en el este de la moderna República de Bielorrusia, conocida en latín como Ruthenia Alba (inglés: White Rus). Este nombre se usó en Occidente durante algún tiempo en la historia, junto con White Ruthenes , White Russians(aunque no debe confundirse con el grupo político de White Russians que se opuso a los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa ) y formas similares. Los bielorrusos remontan su nombre a la gente de Rus ‘ .

El término Bielorrusos fue promovido principalmente durante el siglo XIX por el Imperio ruso . Por ejemplo, esto puede rastrearse por las ediciones de las investigaciones folclóricas de Ivan Sakharov , donde en la edición de 1836 las costumbres bielorrusas se describen como Litvin , mientras que en la edición de 1886 las palabras Литва ( Lituania ) y Литовцо-руссы ( lituano-rusos / Rutenos ) son reemplazados por respectivamente Белоруссия ( Bielorrusia ) y белоруссы ( Bielorrusos ).

Historia

El pueblo de Bielorrusia traza su cultura distinta al Gran Ducado de Lituania , la Rus de Kievan anterior y el Principado de Polatsk . La mayoría de los bielorrusos son descendientes de las tribus eslavas orientales Dregovichs , Krivichs y Radimichs , así como de una tribu báltica de Yotvingians que vivía en el oeste y el noroeste de la actual Bielorrusia.

Los bielorrusos comenzaron a surgir como pueblo durante los siglos XIII al XIV en el Gran Ducado de Lituania . Principalmente en las tierras de las cuencas superiores del río Neman , el río Dnieper y el río Dvina occidental .

En los siglos XIII-XVIII, a los bielorrusos se los conocía como rutenos y hablaban el idioma ruteno , mientras formaban parte del Gran Ducado de Lituania , que conquistó las tierras de Rutenia Blanca , Rutenia Negra y Polesia . El Código de Casimir de 1468 y las tres ediciones de los Estatutos del Gran Ducado de Lituania (1529, 1566 y 1588) fueron escritos en lengua rutena. Desde la década de 1630 fue reemplazado por el polaco , como resultado de la alta cultura polaca adquiriendo un prestigio creciente en la Mancomunidad polaco-lituana .

Entre 1791 y 1917 gran parte de Bielorrusia, con sus poblaciones cristiana y judía, fue adquirida por el Imperio ruso en una serie de conquistas militares y maniobras diplomáticas, y se hizo parte de una región conocida como el Pale of Settlement .

Después de la Primera Guerra Mundial los bielorrusos crearon su propio estado nacional, con diversos grados de independencia, primero como la República Nacional Bielorrusa de corta vida bajo ocupación alemana, luego como la RSS de Bielorrusia desde 1919 hasta 1991, que se fusionó con otras repúblicas para convertirse en miembro constituyente de la Unión Soviética en 1922. Bielorrusia obtuvo su plena independencia con la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Cocina

La cocina bielorrusa comparte las mismas raíces con las cocinas de otros países de Europa del Este y del Norte, que se basan predominantemente en la carne y varias verduras típicas de la región.

Grupos étnicos

Bielorrusos 81.2%, rusos 11.4%, polacos 3.9%, ucranianos 2.4%, judíos 0.3%, armenios 0.1%, Lipka tártaros 0.1%, Ruska Roma 0.1%, lituanos 0.1%, azerbaiyanos 0.1%, otros 0.3% (censo de 1999).

Antes de la Segunda Guerra Mundial

Antes de la Segunda Guerra Mundial , los judíos eran el segundo grupo étnico más grande en Bielorrusia, y en 400,000 en los censos de 1926 y 1939 incluso excedieron el número de rusos (aunque es cierto que por un pequeño margen). Judios representaron el 7% -8% de la población total en ese momento, que comprende más del 40% de la población en las ciudades y pueblos, donde los judíos y los polacos eran la mayoría, mientras que los bielorrusos en su mayoría vivían en zonas rurales.

Los polacos fueron el cuarto grupo étnico más grande en la República Socialista Soviética de Bielorrusia (actual porción oriental de Bielorrusia), antes de la Segunda Guerra Mundial, que comprende el 1-2% de la población en los censos anteriores a la guerra (menos de 100.000).

Después de la Segunda Guerra Mundial

El Holocausto diezmó a la población judía en Bielorrusia, y después de la Segunda Guerra Mundial, en 1959, los judíos representaron solo el 1.9% de la población. Desde entonces, la emigración judía a Israel y otros países redujo el número de judíos al 0.1% de la población (13,000 en 2009).

Después de la guerra, una gran cantidad de polacos (incluidos bielorrusos católicos) se vieron obligados a mudarse a Polonia . A cambio, los bielorrusos del antiguo Belastok Voblast , que fue devuelto a Polonia en 1945, después de ser ocupado en 1939, fueron desplazados a Bielorrusia. Debido a los cambios en la frontera occidental de Bielorrusia y Polonia después de la Segunda Guerra Mundial (ver cambios territoriales de Polonia ), el número de polacos en Bielorrusia aumentó a más de 500,000 según el primer censo de la posguerra (1959) y aproximadamente 400,000 según al censo de 1999. Los polacos son ahora el tercer grupo étnico más grande de Bielorrusia (ver minoría polaca en Bielorrusia ). Hay alrededor de 15,000 de Lipka Tatars y Ruska Roma (Gitanos rusos) que representan alrededor de 10,000 cada uno.

En el período de posguerra, Bielorrusia experimentó una afluencia de trabajadores de otras partes de la Unión Soviética, por ejemplo, rusos y ucranianos. La década posterior a la independencia vio un declive en la población de la mayoría de estos grupos minoritarios, ya sea por asimilación o emigración. La excepción más significativa a esta tendencia ha sido una inmigración neta continua (aunque a pequeña escala) de armenios y azeríes , cuyo número aumentó de menos de 2.000 en 1959 a alrededor de 10.000 en 1999

Bielorrusos famosos

Arqueólogos y antropólogos

Mikałaj Ułaščyk

Actores y actrices

Rostislav Yankovsky

Artistas

Mikhail Savitsky , pintor

Ingenieros

Pavel Sukhoi
Boris Nikolayevich Belousov

Músicos

Anatoly Bogatyrev
Dmitry Smolsky
Victor Smolski
Igor Luchenok
Vladimir Dukelsky
Alexander Rybak

Filósofos, humanistas y teólogos

Symon Budny
Euphrosyne de Polotsk
Spiridon Sobol
Francysk Skaryna

Científicos

Zhores Ivanovich Alferov , Phyicist ganador del Premio Nobel
Yury Bandazhevsky
Alexander Bogdanov
Fiodar Fiodaraŭ
Kit Boris
Elena Korosteleva
Theodor Narbut
Vladimir Platonov , matemático
Mikałaj Sudziłoŭski
Yakov Zel’dovich

Deportistas y deportistas

Andrei Arlovski
Andrei Zygmantovich
Vladimir y Alexander Artemev
Anzhela Atroshchenko
Victoria Azarenka
Svetlana Boguinskaya
Sergei Gurenko
Alexander Hleb
Olga Korbut
Vitali Kutuzov
Dmitri Markov
Vladimir Matyushenko
Alexander Medved
Raman Piatrushenka
Max Mirnyi
Vitaly Scherbo
Maria Sharapova
Yulia Nestsiarenka
Darya Domracheva

Estado, revolución, militar

Zmitser Dashkevich
Kastuś Kalinoǔski
Alexander Lukashenko
Alaksandar Milinkievič
Zianon Pazniak
Rogneda de Polotsk
Ivonka Survilla

Escritores

Yanka Kupala
Yakub Kolas
Kondrat Krapiva
Maxim Bogdanovich
Ales Adamovich
Ryhor Baradulin
Mikalay Husowski
Svetlana Alexievich
Maxim Tank
Siarhey Balakhonau
Vasil Bykaŭ
Voranau Vital
Vintsent Dunin-Martsinkyevich
Nil Hilevich
Ivan Shamiakin
Yanka Maur
Uładzimir Karatkievič
Hienadz Kliauko
Alexander S. Potupa

Diseñadores de moda

Dmitry Sholokhov

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Belarusians, Demographics of BelarusList of Belarusians (ethnic group) bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.