Benineses

Bandera de Benin
Bandera de Benin

Los Benineses son originarios de Benin ( Estados Unidos : / b ɪ n i n , – n ɪ n / bǝ- NEEN o – NIN , Reino Unido : / b ɛ n i n / beh- NEEN ; Francés : Benin pronunciado  [benɛ] ), oficialmente la República de Benin ( francés : République du Bénin ) y anteriormente Dahomey , es un país en África occidental . Limita con Togo al oeste, Nigeria al este, y Burkina Faso y Níger al norte. La mayoría de su población vive en la pequeña costa sur de Bight of Benin , parte del Golfo de Guinea en la porción tropical más septentrional del océano Atlántico

Historia

Historia precolonial

El país actual de Benin combina tres áreas que tenían diferentes sistemas políticos y étnicos antes del control colonial francés. Antes de 1700, había algunas ciudades importantes a lo largo de la costa (principalmente de la etnia Aja, pero también incluían a los pueblos Yoruba y Gbe) y una masa de regiones tribales hacia el interior (compuesta de pueblos Bariba, Mahi, Gedevi y Kabye). El Imperio Oyo , ubicado principalmente al este del moderno Benin, era la fuerza militar a gran escala más importante de la región y regularmente realizaba incursiones y tributos exactos de los reinos costeros y las regiones tribales. La situación cambió en los años 1600 y principios de 1700 cuando el Reino de Dahomey , que era de origen étnico Fon, fue fundado en el Abomeymeseta y comenzó a tomar las áreas a lo largo de la costa. Para 1727, el rey Agaja del reino de Dahomey había conquistado las ciudades costeras de Allada y Whydah , pero se había convertido en un afluente del imperio Oyo y no atacó directamente a la ciudad-estado aliada de Oyo de Porto Novo . El ascenso del reino de Dahomey, la rivalidad entre el reino y la ciudad de Porto-Novo, y la continua política tribal de la región del norte, persistió en los períodos colonial y poscolonial.

El reino de Dahomey era conocido por su cultura y tradiciones. Los muchachos solían ser aprendices de soldados mayores y enseñaban las costumbres militares del reino hasta que tenían la edad suficiente para unirse al ejército. Dahomey también fue famoso por instituir un cuerpo de soldado de élite, llamado Ahosi , es decir, las esposas del rey, o Mino, “nuestras madres” en el idioma Fon Fongbe y conocido por muchos europeos como las amazonas Dahomean . Este énfasis en la preparación militar y el logro le valieron a Dahomey el apodo de ” esparta negra ” de observadores europeos y exploradores del siglo XIX como Sir Richard Burton .

Imperio portugués

Los reyes de Dahomey vendieron a sus cautivos de guerra a la esclavitud transatlántica ; De lo contrario, los cautivos habrían sido asesinados en una ceremonia conocida como Aduanas Anual . Alrededor de 1750, el Rey de Dahomey ganaba aproximadamente £ 250,000 por año vendiendo africanos a los comerciantes europeos de esclavos. Aunque los líderes de Dahomey aparecieron inicialmente para resistir el comercio de esclavos, floreció en la región de Dahomey durante casi trescientos años, comenzando en 1472 con un acuerdo comercial con el portugués comerciantes, lo que lleva a que el área se llame “la Costa de los Esclavos”. Los protocolos de la corte, que exigían que una porción de los cautivos de guerra de las numerosas batallas del reino fueran decapitados, disminuyeron la cantidad de personas esclavizadas que se exportaron de la zona. El número pasó de 102,000 personas por década en la década de 1780 a 24,000 por década en la década de 1860.

La disminución se debió en parte a la prohibición del comercio de esclavos transatlántico por parte de Gran Bretaña y otros países. Esta disminución continuó hasta 1885, cuando el último barco de esclavos partió de la costa de la actual República de Benin con destino a Brasil, una antigua colonia portuguesa, que aún no había abolido la esclavitud.

El nombre de la capital Porto-Novo es de origen portugués, que significa “Puerto Nuevo”. Originalmente se desarrolló como un puerto para la trata de esclavos.

Período colonial (1900 hasta 1958)

A mediados del siglo XIX, Dahomey había comenzado a perder su estatus como potencia regional. Esto permitió que los franceses tomaran el área en 1892. En 1899, los franceses incluyeron la tierra llamada Dahomey francés dentro de la región colonial más grande de África occidental . En 1958, Francia otorgó autonomía a la República de Dahomey , e independencia total el 1 de agosto de 1960. El presidente que los condujo a la independencia fue Hubert Maga.

Período post-colonial

Durante los siguientes doce años después de 1960, la lucha étnica contribuyó a un período de turbulencia. Hubo varios golpes y cambios de régimen, con las figuras de Hubert Maga , Sourou Apithy , Justin Ahomadegbé y Emile Derlin Zinsou dominando; los tres primeros representaron cada uno un área y etnicidad diferentes del país. Estos tres acordaron formar un Consejo Presidencial después de que la violencia estropeó las elecciones de 1970.

El 7 de mayo de 1972, Maga cedió el poder a Ahomadegbe. El 26 de octubre de 1972, el teniente coronel Mathieu Kérékou derrocó al triunvirato gobernante, convirtiéndose en presidente y afirmando que el país no se “cargaría copiando ideología extranjera y no quiere capitalismo, comunismo o socialismo”. Sin embargo, el 30 de noviembre de 1974, anunció que el país era oficialmente marxista , bajo el control del Consejo Militar de la Revolución (CNR), que nacionalizó la industria del petróleo y los bancos. El 30 de noviembre de 1975, cambió el nombre del país por el de la República Popular de Benin .

El CNR se disolvió en 1979, y Kérékou organizó las elecciones donde fue el único candidato permitido. Establecer relaciones con China , Corea del Norte y Libia , puso a casi todas las empresas y actividades económicas bajo el control del estado, lo que hizo que la inversión extranjera en Benin se secara. Kérékou intentó reorganizar la educación, impulsando sus propios aforismos como “La pobreza no es una fatalidad”, lo que resulta en un éxodo masivo de maestros, junto con un gran número de otros profesionales. El régimen se financió contratándose para tomar residuos nucleares primero de la Unión Soviética y luego de Francia.

En 1980, Kérékou se convirtió al Islam y cambió su nombre a Ahmed, luego cambió su nombre después de afirmar que era un cristiano renacido .

En 1989, estallaron disturbios después de que el régimen no tuvo dinero para pagar a su ejército. El sistema bancario se derrumbó. Finalmente, Kérékou renunció al marxismo y una convención obligó a Kérékou a liberar a los presos políticos y organizar las elecciones. El marxismo-leninismo también fue abolido como la forma de gobierno de la nación.

El nombre del país se cambió oficialmente a la República de Benin el 1 de marzo de 1990, después de que se completara la constitución del nuevo gobierno .

En una elección de 1991, Kérékou perdió ante Nicéphore Soglo . Kérékou regresó al poder luego de ganar la votación de 1996. En 2001, una elección muy peleada hizo que Kérékou ganara otro mandato, luego de lo cual sus oponentes reclamaron irregularidades en la elección.

En 1999, Kérékou emitió una disculpa nacional por el importante papel que los africanos habían jugado en el comercio de esclavos del Atlántico.

Kérékou y el ex presidente Soglo no se presentaron en las elecciones de 2006, ya que ambos estaban prohibidos por las restricciones de la constitución sobre la edad y los términos totales de los candidatos.

El 5 de marzo de 2006, se celebró una elección que se consideró libre y justa. Resultó en un escurrimiento entre Yayi Boni y Adrien Houngbédji . La elección de desempate se llevó a cabo el 19 de marzo y fue ganada por Boni, quien asumió el cargo el 6 de abril. El éxito de las elecciones multipartidistas en Benin ganó elogios a nivel internacional. Boni fue reelegido en 2011 , obteniendo el 53.18% de los votos en la primera ronda, lo suficiente para evitar una segunda vuelta, convirtiéndose en el primer presidente en ganar una elección sin una segunda vuelta desde la restauración de la democracia en 1991.

En las elecciones presidenciales de marzo de 2016 , en las que Boni Yayi se vio impedido por la constitución de presentarse a un tercer mandato, el empresario Patrice Talon ganó la segunda vuelta con el 65,37% de los votos, derrotando al banquero de inversiones y al ex primer ministro Lionel Zinsou . Talon prestó juramento el 6 de abril de 2016. Hablando el mismo día en que el Tribunal Constitucional confirmó los resultados, Talon dijo que él “abordaría ante todo la reforma constitucional”, discutiendo su plan para limitar a los presidentes a un solo mandato de Cinco años para combatir la “complacencia”. También dijo que planeaba recortar el tamaño del gobierno de 28 a 16 miembros.

Política

La política de Benin se lleva a cabo en el marco de una república democrática representativa presidencial , donde el presidente de Benin es a la vez jefe de estado y jefe de gobierno , dentro de un sistema multipartidista . El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo se otorga tanto al gobierno como a la legislatura. El poder judicial es independiente del ejecutivo y la legislatura. El sistema político se deriva de la Constitución de Benin de 1990 y la posterior transición a la democracia en 1991.

Benin obtuvo una puntuación alta en el Índice Ibrahim de Gobernanza Africana 2013 , que mide exhaustivamente el estado de la gobernabilidad en todo el continente. Benin ocupó el puesto 18 entre 52 países africanos y obtuvo el mejor puntaje en las categorías de seguridad y estado de derecho y participación y derechos humanos.

En su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2007, Reporteros sin Fronteras clasificó a Benin como la 53ª de 169 países.

Benin ha sido calificado como el 88º de 159 países en un análisis de 2005 de la corrupción policial, comercial y política.

Demografía

La mayoría de la población de Benin vive en el sur. La población es joven, con una esperanza de vida de 62 años. Alrededor de 42 grupos étnicos africanos viven en este país; estos diversos grupos se establecieron en Benin en diferentes momentos y también migraron dentro del país. Los grupos étnicos incluyen a los yoruba en el sureste (emigrados de Nigeria en el siglo XII); el Dendi en el área del centro norte (que vino de Malí en el siglo XVI); la Bariba y la Fula ( francés : Peul o Peulh ; Fula : Fulɓe ) en el noreste; el Betammaribey el Somba en la cordillera de Atacora ; el Fon en el área alrededor de Abomey en el sur central y la Mina , Xueda y Aja (que vino de Togo) en la costa.

Las migraciones recientes han llevado a Benin a otros ciudadanos africanos que incluyen nigerianos, togoleses y malienses. La comunidad extranjera también incluye a muchos libaneses e indios involucrados en el comercio y el comercio. El personal de las numerosas embajadas europeas y misiones de ayuda exterior y de organizaciones no gubernamentales y varios grupos misioneros representan una gran parte de la población europea de 5 500 . Una pequeña parte de la población europea se compone de ciudadanos benineses de ascendencia francesa , cuyos antepasados ​​gobernaron Benin y se marcharon después de la independencia.

Educación

La tasa de alfabetización en Benin se encuentra entre las más bajas del mundo: en 2015 se estimó que era de 38.4% (49.9% para hombres y 27.3% para mujeres). Benin ha alcanzado la educación primaria universal y la mitad de los niños (54%) se matricularon en la educación secundaria en 2013, según el Instituto de Estadística de la UNESCO .

Aunque en algún momento el sistema educativo no fue gratuito, Benin abolió las tarifas escolares y está llevando a cabo las recomendaciones de su Foro Educativo 2007.

El gobierno ha dedicado más del 4% del PIB a la educación desde 2009. En 2015, el gasto público en educación (todos los niveles) ascendió a 4.4% del PIB, según el Instituto de Estadística de la UNESCO . Dentro de este gasto, Benin dedicó una gran parte a la educación terciaria: 0.97% del PIB.

Entre 2009 y 2011, la proporción de jóvenes matriculados en la universidad aumentó del 10% al 12% de la cohorte de edad entre 18 y 25 años, uno de los ratios más altos en África Occidental. La matrícula estudiantil en la educación terciaria se duplicó entre 2006 y 2011 de 50,225 a 110,181. Estas estadísticas abarcan no solo los programas de licenciatura, maestría y doctorado, sino también a los estudiantes matriculados en títulos universitarios de grado no superior.

Salud

La tasa de VIH / SIDA en Benin se estimó en 2013 en el 1.13% de los adultos de 15 a 49 años. La malaria es un problema en Benin, siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre los niños menores de cinco años.

Durante la década de 1980, menos del 30% de la población del país tenía acceso a los servicios de atención primaria de salud. Benin tuvo una de las tasas de mortalidad más altas para niños menores de cinco años en el mundo. Su tasa de mortalidad infantil fue de 203 muertes por cada 1 000 nacidos vivos. Solo una de cada tres madres tuvo acceso a los servicios de atención médica infantil. La Iniciativa Bamako cambió radicalmente al introducir una reforma de atención de la salud basada en la comunidad, lo que resultó en una provisión de servicios más eficiente y equitativa. A partir de 2010 , Benin tenía la 34ª tasa más alta de mortalidad materna en el mundo. Según un informe de UNICEF de 2013, el 13% de las mujeres habían sido sometidas a mutilación genital femenina . Se extendió una estrategia de enfoque integral a todas las áreas de la atención médica, con la posterior mejora en los indicadores de atención médica y la mejora en la eficiencia y costo de la atención médica. Las Encuestas Demográficas y de Salud han completado tres encuestas en Benin desde 1996.

Cultura

Artes

La literatura beninesa tenía una fuerte tradición oral mucho antes de que el francés se convirtiera en el idioma dominante. Félix Couchoro escribió la primera novela beninesa, L’Esclave , en 1929.

Después de la independencia, el país fue el hogar de una escena musical vibrante e innovadora, donde la música folclórica nativa combinada con la alta vida ghanesa , el cabaret francés , el rock americano , el funk y el alma y la rumba congoleña .

La cantante Angélique Kidjo y el actor Djimon Hounsou nacieron en Cotonou, Benin. El compositor Wally Badarou y el cantante Gnonnas Pedro también son de ascendencia beninesa.

La Bienal de Benin, continuando los proyectos de varias organizaciones y artistas, comenzó en el país en 2010 como un evento de colaboración llamado “Regard Benin”. En 2012, el proyecto se convirtió en una Bienal coordinada por el Consorcio, una federación de asociaciones locales. La exposición internacional y el programa artístico de la Bienal 2012 de Benin son comisariada por Abdellah Karroum y la Delegación Curatorial.

Varios artistas benineses han recibido importantes reconocimientos internacionales, como Georges Adéagbo , Meschac Gaba , Romuald Hazoumè , Dominique Zinkpè o Emo de Medeiros .

Nombres habituales

Muchos benineses en el sur del país tienen nombres basados ​​en Akan que indican el día de la semana en que nacieron. Esto se debe a la influencia de la gente Akan como Akwamu y otros.

Idioma

Los idiomas locales se utilizan como los idiomas de instrucción en las escuelas primarias, y el francés solo se presenta después de varios años. Sin embargo, en las ciudades más ricas, el francés se enseña a una edad más temprana. Los idiomas benineses generalmente se transcriben con una letra por separado para cada sonido de habla ( fonema ), en lugar de usar diacríticos como en francés o dígrafos como en inglés. Esto incluye Beninese Yoruba , que en Nigeria está escrito con diacríticos y dígrafos. Por ejemplo, las vocales medias escritas é è, ô, o en francés están escritas e, ɛ, o, ɔ en idiomas benineses, mientras que las consonantes escritasng y sh o ch en inglés se escriben ŋ y c. Sin embargo, las digraphs se usan para las vocales nasales y las consonantes labial-velar kp y gb, como en el nombre del lenguaje fon Fon gbe / fõ ɡ͡be / , y los diacríticos se utilizan como marcas de tono . En las publicaciones en lengua francesa, se puede ver una mezcla de ortografías francesa y beninés.

Religión

En el censo de 2002, el 42.8% de la población de Benin era cristiano (27.1% católico romano , 5% iglesia celestial de Cristo , 3.2% metodista , 7.5% otras denominaciones cristianas), 24.4% eran musulmanes , 17.3% practicaban vodun , 6% practicó otras religiones locales tradicionales, el 1,9% practicó otras religiones y el 6,5% afirmó que no tenía afiliación religiosa.

Las religiones tradicionales incluyen las religiones locales animistas en Atakora (las provincias de Atakora y Donga), y la veneración de Vodun y Orisha entre los pueblos Yoruba y Tado en el centro y el sur de la nación. La ciudad de Ouidah en la costa central es el centro espiritual de Vodun Beninese.

Las principales religiones introducidas son el cristianismo, seguido por todo el sur y el centro de Benin y en el país de Otammari en Atakora , y el Islam, introducido por el imperio Songhai y los mercaderes Hausa, y ahora siguió a través de las provincias Alibori , Borgou y Donga. los yoruba (que también siguen al cristianismo). Sin embargo, muchos siguen manteniendo las creencias de Vodun y Orisha y han incorporado el panteón de Vodun y Orisha en el cristianismo. La comunidad musulmana Ahmadiyya , una secta que se originó en el siglo XIX, también está presente en una minoría significativa.

Cocina

La cocina beninés es conocida en África por sus ingredientes exóticos y sabrosos platos. La cocina beninesa incluye comidas frescas servidas con una variedad de salsas clave. En la cocina del sur de Benin, el ingrediente más común es el maíz , que a menudo se usa para preparar la masa, que se sirve principalmente con salsas a base de cacahuete o tomate . El pescado y el pollo son las carnes más comunes que se utilizan en la cocina sureña de Benin, pero también se consumen carne de res , cabras y rata arbustiva . El alimento principal en el norte de Benin es el ñame, a menudo se sirve con salsas mencionadas anteriormente. La población en las provincias del norte usa carne de res y cerdo que se fríe en aceite de palma o maní o se cocina en salsas. El queso se usa en algunos platos. Tradicionalmente se comen cuscús , arroz y frijoles , junto con frutas como mangos , naranjas, aguacates, plátanos, kiwis y piñas.

La carne suele ser bastante cara, y las comidas son generalmente ligeras en la carne y generosas en la grasa vegetal . Freír en la palma o el aceite de cacahuete es la preparación de carne más común, y el pescado ahumado se prepara comúnmente en Benin. Las amoladoras se utilizan para preparar harina de maíz , que se convierte en una masa y se sirve con salsas. “Chicken on the spit” es una receta tradicional en la que el pollo se tuesta sobre el fuego en palos de madera. Las raíces de palmera a veces se empapan en un frasco con agua salada y ajo cortado para ablandarlas, luego se usan en los platos. Muchas personas tienen estufas de barro al aire libre para cocinar.

Deportes

El fútbol generalmente se considera el deporte más popular en Benin. Sin embargo, en los últimos 5 años, el béisbol se introdujo en el país.

Benineses famosos

Grace d’Almeida
Bernardin Gantin
Kojo Tovalou Houénou
Djimon Hounsou
Jacob U. Egharevba
Théophile Nata
Pierre Osho
Zomahoun Idossou Rufin
Ismaël Tidjani Serpos
Rosine Vieyra Soglo

Músicos benineses

Angélique Kidjo

Políticos benineses

Justin Ahomadegbé-Tomêtin
Alphonse Amadou Alley
Bruno Amoussou
Sourou-Migan Apithy
Martin Azonhiho
Rogatien Biaou
Yayi Boni
Tahirou Congacou
Mariam Aladji Boni Diallo
Frédéric Dohou
Pascal Fantodji
Jerome Sacca Kina Guezere
Adrien Houngbédji
Simon Idohou
Mathieu Kérékou
Maurice Kouandété
Hubert Maga
Théophile Nata
Pierre Osho
Orou Gabé Orou Sego
Ismaël Tidjani Serpos
Seïdou Mama Sika
Christophe Soglo
Nicéphore Soglo
Rosine Vieyra Soglo
Émile Zinsou

Deportistas benineses

Futbolistas de Benín

Anicet Adjamonsi
Moustapha Agnidé
Maxime Agueh
Jocelyn Ahouéya
Rodrigue Akpakoun
Romuald Boco
Rachad Chitou
Damien Chrysostome
Adigo Dinalo
Laurent D’Jaffo
Alain Gaspoz
Réda Johnson
Moussoro Kabirou
Moussa Latoundji
Mouritala Ogunbiyi
Jonas Okétola
Sylvain Remy
Stéphane Sessegnon
Félicien Singbo
Samuel Emmanuel Suka
Omar Tchomogo
Seydath Tchomogo
Tony Toklomety
Oladipupo Wassiou

Árbitros de fútbol de Benín

Coffi Codjia

Escritores beninés

Olympe Bhely-Quenum
Paulin J. Hountondji

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Benin y Outline of Benin bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.