Beliceños

Bandera de Belice
Bandera de Belice

Los beliceños son originarios de Belice ( / b ə l i z /  ), anteriormente Honduras Británica , es un país independiente en la costa este de América Central . Belice limita al norte con México , al sur y al oeste con Guatemala y al este con el mar Caribe . Su continente tiene aproximadamente 290 km (180 millas) de largo y 110 km (68 millas) de ancho.

Belice tiene un área de 22,800 kilómetros cuadrados (8,800 millas cuadradas) y una población de 387,879 (2017). Tiene la densidad de población más baja en América Central. La tasa de crecimiento de la población del país de 1.87% por año (2015) es la segunda más alta en la región y una de las más altas en el Hemisferio Occidental .

Etimología

El nombre original de Belice era Honduras Británica. El primer registro conocido del nombre “Belice” aparece en la revista del sacerdote dominico Fray José Delgado, que data de 1677. Delgado registró los nombres de los tres principales ríos que cruzó mientras viajaba hacia el norte a lo largo de la costa caribeña: Rio Soyte , Rio Xibum y Rio Balis. Los nombres de estos cursos de agua, que corresponden al río Sittee , el río Sibun y el río Belice , fueron proporcionados a Delgado por su traductor. Es probable que el “Balis” de Delgado fuera en realidad la palabra maya belix (o beliz ), que significa “agua fangosa”.

Otros han sugerido que el nombre deriva de una pronunciación en español del nombre del bucanero escocés Peter Wallace , que estableció un asentamiento en la desembocadura del río Belice en 1638. No hay pruebas de que Wallace se estableció en esta área y algunos los eruditos han caracterizado este reclamo como un mito. Escritores e historiadores han sugerido varias otras etimologías posibles, incluidos los postulados orígenes franceses y africanos.

Historia

Historia temprana

La civilización Maya surgió hace al menos tres milenios en la zona de las tierras bajas de la Península de Yucatán y las tierras altas al sur, en lo que ahora es el sureste de México , Belice, Guatemala y el oeste de Honduras . Muchos aspectos de esta cultura persisten en el área a pesar de casi 500 años de dominación europea. Antes de aproximadamente 2500 aC, algunas bandas de caza y alimentación se asentaron en pequeñas aldeas agrícolas; luego domesticaron cultivos como maíz, frijoles, calabaza y chiles.

Una profusión de idiomas y subculturas desarrolladas dentro de la cultura central maya. Entre alrededor de 2500 aC y 250 dC, surgieron las instituciones básicas de la civilización maya. El apogeo de esta civilización ocurrió durante el período clásico, que comenzó alrededor del año 250 DC.

Civilización maya

La civilización maya se extendió a lo largo de lo que hoy es Belice alrededor de 1500 aC, y floreció allí hasta alrededor del 900 d. La historia registrada de las regiones del centro y del sur está dominada por Caracol , un centro político urbano que puede haber apoyado a más de 140,000 personas. Al norte de las montañas mayas , el centro político más importante era Lamanai . En la Era Clásica tardía de la civilización maya (600-1000 DC), hasta 1 millón de personas pudieron haber vivido en el área que ahora es Belice.

Cuando los exploradores españoles llegaron en el siglo XVI, el área que ahora es Belice incluía tres territorios mayas distintos: la provincia de Chetumal , que abarcaba el área alrededor de la bahía de Corozal ; La provincia de Dzuluinicob , que abarcaba el área entre el Río Nuevo y el Río Sibun , al oeste de Tipu ; y un territorio del sur controlado por la Mancha Ch’ol Maya, que abarca el área entre el río Monkey y el río Sarstoon .

Conquista y período colonial temprano (1506-1862)

Los conquistadores españoles exploraron la tierra y la declararon colonia española, pero decidieron no establecerse y desarrollarse debido a su falta de recursos y las tribus indias hostiles de Yucatán.

Ingleses y escoceses y piratas conocidos como los Baymen ingresaron al área desde el siglo XVII, con los Baymen asentados en la costa de lo que hoy es Belice en 1638, buscando una región protegida desde la cual pudieran atacar a los barcos españoles . Los colonos establecieron una colonia comercial y el puerto en lo que se convirtió en el distrito de Belice , y durante el siglo XVIII, estableció un sistema que utiliza esclavos negros para cortar el árbol de palo de golf (Haematoxylum campechianum). Esto produjo un valioso agente de fijación para los tintes de ropa,y fue una de las primeras formas de lograr unnegro rápido antes del advenimiento de los tintes artificiales. Los españoles otorgaron a los colonos británicos el derecho de ocupar la zona y cortar madera de pino a cambio de ayudar a suprimir la piratería.

Los británicos primero designaron a un superintendente en el área de Belice en 1786. Antes, el gobierno británico no había reconocido el asentamiento como una colonia por temor a provocar un ataque español . La demora en la supervisión del gobierno permitió a los colonos establecer sus propias leyes y formas de gobierno. Durante este período, unos pocos colonos exitosos obtuvieron el control de la legislatura local, conocida como la Reunión Pública, así como de la mayor parte de la tierra y madera del asentamiento.

La Batalla de St. George’s Caye fue un enfrentamiento militar en 1798 frente a la costa de Belice entre una flota invasora española y una pequeña fuerza de Baymen y sus esclavos. Del 3 al 5 de septiembre, los españoles intentaron abrirse camino a través del banco de Montego Caye, pero fueron bloqueados por los defensores. El último intento de España tuvo lugar el 10 de septiembre, cuando los Baymen repelieron a la flota española en un breve enfrentamiento sin bajas conocidas de ningún lado. El aniversario de la batalla es una fiesta nacional en Belice y se celebra para conmemorar a los “primeros beliceños” y la defensa de su territorio.

Como parte del Imperio británico (1862-1981)

A principios del siglo XIX, los británicos intentaron reformar a los colonos, amenazando con suspender la reunión pública a menos que observara las instrucciones del gobierno para eliminar la esclavitud directamente. Después de una generación de disputas, la esclavitud fue abolida en el Imperio Británico en 1833. Como resultado de la capacidad de sus esclavos en el trabajo de extracción de caoba , los propietarios en Honduras Británica fueron compensados ​​en £ 53.69 por esclavo en promedio, el más alto cantidad pagada en cualquier territorio británico.

Sin embargo, el final de la esclavitud hizo poco para cambiar las condiciones de trabajo de los antiguos esclavos si se quedaban en su oficio. Se estableció una serie de instituciones para restringir la capacidad de las personas para obtener tierras, en un sistema de peonaje de deuda para organizar a los recién liberados. La posición de ser caoba “extra especial” y cortadores de palo de pino respaldaba las primeras atribuciones de las capacidades (y, en consecuencia, las limitaciones) de las personas de ascendencia africana en la colonia. Debido a que una pequeña elite controlaba la tierra y el comercio del asentamiento, los antiguos esclavos no tenían otra opción que continuar trabajando en el corte de la madera.

En 1836, después de la emancipación de América Central del dominio español , los británicos reclamaron el derecho de administrar la región. En 1862, Gran Bretaña declaró formalmente que era una colonia de la Corona británica , subordinada a Jamaica, y la llamó Honduras Británica.

Como colonia, Belice comenzó a atraer inversionistas británicos. Entre las empresas británicas que dominaron la colonia a fines del siglo XIX se encontraba Belice Estate and Produce Company, que finalmente adquirió la mitad de todas las tierras privadas en la colonia, y finalmente eliminó el sistema de peonaje. La influencia de Belize Estate se debe en parte a la dependencia de la colonia en el comercio de la caoba durante el resto del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La Gran Depresión de la década de 1930 causó un colapso de la economía de la colonia a medida que la demanda británica de madera cayó en picado. Los efectos del desempleo generalizado se vieron agravados por un devastador huracán que azotó la colonia en 1931. Las percepciones de que el esfuerzo de socorro del gobierno era inadecuado se vieron agravadas por su negativa a legalizar los sindicatos o introducir un salario mínimo. Las condiciones económicas mejoraron durante la Segunda Guerra Mundial ya que muchos hombres beliceños ingresaron a las fuerzas armadas o contribuyeron al esfuerzo bélico.

Después de la guerra, la economía de la colonia se estancó debido a las presiones causadas por los gastos de la guerra. La decisión de Gran Bretaña de devaluar el dólar de Honduras Británico en 1949 empeoró las condiciones económicas y llevó a la creación del Comité Popular, que exigió la independencia. El sucesor del Comité Popular, el Partido Unido de los Pueblos (PUP), buscó reformas constitucionales que extendieran los derechos de voto a todos los adultos. La primera elección bajo sufragio universal se celebró en 1954 y fue ganada decisivamente por el PUP, comenzando un período de tres décadas en el que el PUP dominó la política del país. Activista pro-independencia George Cadle Price se convirtió en el líder de PUP en 1956 y el jefe de gobierno efectivo en 1961, un puesto que ocuparía bajo varios títulos hasta 1984.

Bajo una nueva constitución, Gran Bretaña otorgó el gobierno autónomo a Honduras Británica en 1964. El 1 de junio de 1973, oficialmente se cambió el nombre de Belice a Honduras Británica. Sin embargo, el progreso hacia la independencia se vio obstaculizado por un reclamo guatemalteco de soberanía sobre el territorio de Belice .

Belice independiente (desde 1981)

Belice obtuvo la independencia el 21 de septiembre de 1981. Guatemala se negó a reconocer a la nueva nación debido a su larga disputa territorial con la colonia británica, alegando que Belice pertenecía a Guatemala. Alrededor de 1.500 soldados británicos permanecieron en Belice para disuadir cualquier posible incursión.

Con Price a la cabeza, el PUP ganó todas las elecciones nacionales hasta 1984 . En esa elección, la primera elección nacional después de la independencia, el PUP fue derrotado por el Partido Democrático Unido (UDP). El líder de UDP, Manuel Esquivel, reemplazó a Price como primer ministro, y el propio Price perdió inesperadamente su propio escaño en la Cámara de Representantes ante un retador UDP. El PUP bajo Price regresó al poder después de las elecciones de 1989. Al año siguiente, el Reino Unido anunció que pondría fin a su participación militar en Belice, y el destacamento RAF Harrier fue retirado el mismo año, permaneciendo estacionado en el país continuamente desde que su despliegue se había convertido en permanente allí en 1980. Soldados británicos fueron retirados en 1994, pero el Reino Unido dejó una unidad de entrenamiento militar para ayudar con la recientemente creada Fuerza de Defensa de Belice .

El UDP recuperó el poder en las elecciones nacionales de 1993 , y Esquivel se convirtió en primer ministro por segunda vez. Poco después, Esquivel anunció la suspensión de un acuerdo alcanzado con Guatemala durante el mandato de Price, alegando que Price había hecho demasiadas concesiones para obtener el reconocimiento guatemalteco. El pacto puede haber reducido la disputa fronteriza de 130 años entre los dos países. Las tensiones fronterizas continuaron a principios de la década de 2000, aunque los dos países cooperaron en otras áreas.

El PUP ganó una victoria aplastante en las elecciones nacionales de 1998, y el líder de PUP, Said Musa , juró como primer ministro. En las elecciones de 2003, el PUP mantuvo su mayoría y Musa continuó como primer ministro. Se comprometió a mejorar las condiciones en la parte meridional subdesarrollada y en gran medida inaccesible de Belice.

En 2005, Belice fue el lugar de malestar causado por el descontento con el gobierno PUP, incluidos los aumentos de impuestos en el presupuesto nacional. El 8 de febrero de 2008, Dean Barrow juró como primer ministro después de que su UDP ganara una victoria aplastante en las elecciones generales. Barrow y el UDP fueron reelegidos en 2012 con una mayoría considerablemente menor.

A lo largo de la historia de Belice, Guatemala ha reclamado la propiedad de todo o parte del territorio de Belice. Este reclamo se refleja ocasionalmente en mapas del gobierno de Guatemala, que muestran a Belice como el vigésimo tercer departamento de Guatemala . A partir de 2016 , la disputa fronteriza con Guatemala sigue sin resolverse y es bastante polémica. El reclamo de Guatemala sobre el territorio beliceño descansa, en parte, en la cláusula VII del Tratado Anglo-Guatemalteco de 1859 , que obligó a los británicos a construir un camino entre la Ciudad de Belice y Guatemala. En varias ocasiones, el problema ha requerido la mediación del Reino Unido, los jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe , laOrganización de los Estados Americanos (OEA), México y los Estados Unidos. En particular, tanto Guatemala como Belice participan en las medidas de fomento de la confianza aprobadas por la OEA, como el Proyecto de Intercambio de Idiomas Guatemala-Belice.

Gobierno y política

Belice es una monarquía constitucional parlamentaria . La estructura del gobierno se basa en el sistema parlamentario británico, y el sistema legal se basa en el derecho común de Inglaterra . El jefe de estado simbólico es la Reina Isabel II , que tiene el título de Reina de Belice . La Reina reside en el Reino Unido , y está representada en Belice por el Gobernador General . La autoridad ejecutiva es ejercida por el gabinete, que asesora al Gobernador General y es dirigido por el Primer Ministro de Belice., quien es el jefe del gobierno Los ministros del gabinete son miembros del partido político mayoritario en el parlamento y, por lo general, ocupan escaños electos dentro de él junto con sus cargos en el gabinete.

La Asamblea Nacional bicameral de Belice está compuesta por una Cámara de Representantes y un Senado . Los 31 miembros de la Cámara son elegidos popularmente por un período máximo de cinco años e introducen legislación que afecta el desarrollo de Belice. El Gobernador General nombra a los 12 miembros del Senado, con un presidente del Senado seleccionado por los miembros. El Senado es responsable de debatir y aprobar los proyectos de ley aprobados por la Cámara.

El poder legislativo recae tanto en el gobierno como en el Parlamento de Belice . Las garantías constitucionales incluyen libertad de expresión, prensa, culto, movimiento y asociación. El poder judicial es independiente del ejecutivo y la legislatura.

Se nombran miembros del poder judicial independiente. El sistema judicial incluye magistrados locales agrupados en el Tribunal de Magistrados, que conoce casos menos graves. El Tribunal Supremo (Presidente del Tribunal Supremo ) oye casos de homicidio y casos similarmente graves, y el Tribunal de Apelaciones oye llamamientos de individuos condenados que buscan que se revoquen sus sentencias. Los demandados pueden, en ciertas circunstancias, apelar sus casos ante la Corte de Justicia del Caribe .

Cultura política

Desde 1974, el sistema de partidos en Belice ha estado dominado por el Partido Popular Unido de centro izquierda y el Partido Democrático Unido de centroderecha , aunque ha habido otros partidos pequeños que han participado en todos los niveles de las elecciones en el pasado. Aunque ninguno de estos pequeños partidos políticos ha ganado alguna vez un número significativo de escaños y / o oficinas, su desafío ha ido creciendo a lo largo de los años.

Relaciones exteriores

Belice es miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas , Mancomunidad de Naciones , Organización de Estados Americanos (OEA), Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Comunidad del Caribe (CARICOM), Mercado Unico de CARICOM y Economía (CSME), Asociación de Estados del Caribe (ACS), y la Corte de Justicia del Caribe (CCJ), que actualmente sirve como tribunal de apelación final solo para Barbados , Belice y Guyana . En 2001, los jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe votaron una medida que declara que la región debería trabajar para reemplazar la del Reino Unido. Comité Judicial del Privy Council con el Caribbean Court of Justice. Todavía está en proceso de adhesión a los tratados de CARICOM y SICA, incluidos los tratados de comercio y mercado único.

Belice es un miembro original (1995) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y participa activamente en su trabajo. El pacto involucra al subgrupo del Foro del Caribe (CARIFORUM) del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). Actualmente, el CARIFORUM es la única parte del bloque ACP más amplio que ha concluido el pacto comercial regional completo con la Unión Europea .

Fuerzas armadas

La Fuerza de Defensa de Belice (BDF) sirve como el ejército del país y es responsable de proteger la soberanía de Belice. El BDF, con la Guardia Costera Nacional de Belice y el Departamento de Inmigración, es un departamento del Ministerio de Defensa e Inmigración. En 1997 el ejército regular contaba con más de 900, el ejército de reserva 381, el ala aérea 45 y el ala marítima 36, ​​lo que representaba una potencia general de aproximadamente 1400. En 2005, el ala marítima se convirtió en parte de la Guardia Costera de Belice. En 2012, el gobierno de Belice gastó aproximadamente $ 17 millones en el ejército, constituyendo el 1.08% del producto interno bruto (PIB) del país.

Después de que Belice lograra su independencia en 1981, el Reino Unido mantuvo una fuerza disuasoria (las Fuerzas Británicas de Belice) en el país para protegerlo de la invasión de Guatemala (véase el reclamo guatemalteco sobre el territorio de Belice ). Durante la década de 1980 esto incluyó un batallón y el No. 1417 Vuelo RAF de Harriers. La principal fuerza británica se fue en 1994, tres años después de que Guatemala reconociera la independencia de Belice, pero el Reino Unido mantuvo una presencia de entrenamiento a través de la Unidad de Entrenamiento y Apoyo del Ejército Británico (BATSUB) y 25 Vuelo AAC hasta 2011 cuando las últimas Fuerzas Británicas abandonaron Ladyville Barracks , con la excepción de los consejeros en comisión de servicio.

Demografía

Belice es conocida por su diversidad de culturas y razas
La población de Belice era de 324,528 en 2010. La tasa de fecundidad total de Belice en 2009 fue de 3,6 niños por mujer. Su tasa de natalidad fue de 27,33 nacimientos / 1,000 habitantes, y la tasa de mortalidad fue de 5,8 muertes / 1,000 habitantes.

Grupos étnicos

Los mayas

Se cree que los mayas han estado en Belice y en la región de Yucatán desde el segundo milenio antes de Cristo; sin embargo, gran parte de la población maya original de Belice fue aniquilada por conflictos entre tribus en guerra constante. Hubo algunos que murieron de enfermedades después del descubrimiento y la invasión de los europeos. Tres grupos mayas ahora habitan en el país: los yucatecos (que vinieron de Yucatán, México, para escapar de la salvaje Guerra de Castas de la década de 1840), los mopan (indígenas de Belice pero los británicos los obligaron a asaltar asentamientos; a Belice para evadir la esclavitud de los guatemaltecos en el siglo XIX) y Q’eqchi ‘ (también huyó de la esclavitud en Guatemala en el siglo XIX). Los últimos grupos se encuentran principalmente en el distrito de Toledo .

Criollos

Los criollos, también conocidos como Kriols , representan aproximadamente el 21% de la población de Belice y alrededor del 75% de la diáspora . Son descendientes de los esclavos Baymen y los esclavos fueron llevados a Belice para la industria maderera. Estos esclavos eran en última instancia descendientes de África occidental y central (muchos también de ascendencia miskita de Nicaragua ) y africanos nacidos que habían pasado períodos muy breves en Jamaica y las Bermudas . Los isleños de la bahía y los jamaiquinos étnicos llegaron a finales del siglo XIX, lo que aumentó aún más a estos pueblos ya diversos, creando este grupo étnico.

Para todos los efectos, creole es una denominación étnica y lingüística. Algunos nativos, incluso con cabello rubio y ojos azules, pueden llamarse criollos. La designación es más racial que cultural, y es evidente para la apariencia física.

El inglés criollo de Belice o Kriol se desarrolló durante el tiempo de la esclavitud, e históricamente solo fue hablado por antiguos esclavos. Sin embargo, esta etnia se ha convertido en una parte integral de la identidad de Belice, y como resultado ahora es hablado por alrededor del 45% de los beliceños. El creole beliceño se deriva principalmente del inglés. Sus idiomas de sustrato son el idioma nativo americano Miskito , y las diversas lenguas de África Occidental y Bantú traídas al país por esclavos. Los criollos se encuentran en todo Belice, pero predominantemente en áreas urbanas como la Ciudad de Belice, pueblos y aldeas costeras, y en el Valle del Río Belice.

Garinagu

Los Garinagu ( Garifuna singular ), alrededor del 4.5% de la población, son una mezcla de ascendencia del oeste / centroafricano, arawak e isleño caribeño . Aunque fueron cautivos expulsados ​​de sus tierras natales, estas personas nunca fueron documentadas como esclavas. Las dos teorías que prevalecen son que, en 1635, fueron los sobrevivientes de dos naufragios registrados o de alguna manera se hicieron cargo de la nave que vinieron.

A lo largo de la historia, han sido incorrectamente etiquetados como caribes negros . Cuando los británicos tomaron San Vicente y las Granadinasdespués del Tratado de París en 1763, se opusieron a los colonos franceses y sus aliados garinagu. Los Garinagu finalmente se rindieron a los británicos en 1796. Los británicos separaron a los garífunas de aspecto más africano de los que tenían un aspecto más indígena. 5,000 Garinagu fueron exiliados de la isla granadina de Baliceaux . Sin embargo, solo alrededor de 2.500 de ellos sobrevivieron al viaje a Roatán , una isla frente a la costa de Honduras. El idioma Garifuna pertenece a la familia de lengua Arawak, pero tiene una gran cantidad de préstamos de idiomas caribes y del inglés.

Debido a que Roatán era demasiado pequeño e infértil para mantener a su población, los Garinagu solicitaron a las autoridades españolas de Honduras que se les permitiera instalarse en la costa continental. Los españoles los emplearon como soldados, y se extendieron a lo largo de la costa caribeña de América Central. Los Garinagu se establecieron en Seine Bight, Punta Gorda y Punta Negra, Belice, por medio de Honduras ya en 1802. Sin embargo, en Belice, el 19 de noviembre de 1832 es la fecha oficialmente reconocida como el ” Día del asentamiento garífuna ” en Dangriga.

Según un estudio genético, su ascendencia es, en promedio, del 76% de África Subsahariana , del 20% de Arawak / Island Carib y del 4% de Europa .

Mestizos

La cultura mestiza son personas de ascendencia mixta española y maya. Originalmente llegaron a Belice en 1847, para escapar de la Guerra de Castas , que ocurrió cuando miles de Mayas se levantaron contra el estado en Yucatán y masacraron a más de un tercio de la población. Los sobrevivientes huyeron a través de las fronteras hacia el territorio británico. Los mestizos se encuentran por todas partes en Belice, pero la mayoría hace sus hogares en los distritos del norte de Corozal y Orange Walk. Los mestizos son el grupo étnico más grande de Belice y constituyen aproximadamente la mitad de la población. Las ciudades mestizas se centran en una plaza principal, y la vida social se centra en la Iglesia católica construida a un lado. El español es el idioma principal de la mayoría de los mestizos y descendientes de españoles, pero muchos hablan inglés y Belly Kriol con fluidez. Debido a las influencias de Kriol e inglés, muchos mestizos hablan lo que se conoce como “cocina española” . La mezcla de alimentos latinos y mayas como tamales, escabeche, chirmole, relleno y empanadas provenía de su lado mexicano y las tortillas de maíz fueron dictadas por su lado maya. La música proviene principalmente de la marimba , pero también tocan y cantan con la guitarra. Las danzas que se realizan en las fiestas del pueblo incluyen Hog-Head, Zapateados, Mestizada, Paso Doble y muchas más.

Menonitas de habla alemana

Alrededor del 4% de la población son agricultores y artesanos menonitas de habla alemana . La gran mayoría son llamados menonitas rusos de origen alemán que se establecieron en el Imperio ruso durante los siglos XVIII y XIX. La mayoría de los menonitas rusos viven en asentamientos menonitas como Spanish Lookout , Shipyard , Little Belize y Blue Creek. Estos menonitas hablan Plautdietsch (un dialecto alemán ) en la vida cotidiana, pero usan principalmente alemán estándar para leer (la Biblia) y escribir. Los menonitas hablantes de Plautdietsch procedían principalmente de Méxicoen los años posteriores a 1958. También hay algunos principalmente alemán de Pensilvania -Hablando viejo orden menonitas que llegaron de los Estados Unidos y Canadá a finales de 1960. Viven principalmente en Upper Barton Creek y los asentamientos asociados. Estos menonitas atrajeron a personas de diferentes antecedentes anabautistas que formaron una nueva comunidad. Se parecen bastante a los Amish de Old Order , pero son diferentes a ellos.

Otros grupos

El 5% restante de la población consiste en una mezcla de indios , chinos , blancos de los Estados Unidos y Canadá, y muchos otros grupos extranjeros traídos para ayudar al desarrollo del país. Durante la década de 1860, una gran afluencia de indios orientales que pasaron breves períodos en Jamaica y veteranos de la Guerra Civil estadounidense de Luisiana y otros estados sureños estableció asentamientos confederados en Honduras Británica e introdujo la producción comercial de caña de azúcar a la colonia, estableciendo 11 asentamientos en el interior. El siglo 20 vio la llegada de más colonos asiáticos de China continental, Corea del Sur, India, Siria y Líbano . Said Musa , el hijo de un inmigrante de Palestina , fue el primer ministro de Belice entre 1998 y 2008. Los inmigrantes centroamericanos y los expatriados estadounidenses y africanos también comenzaron a establecerse en el país.

Emigración, inmigración y cambios demográficos

Los criollos y otros grupos étnicos emigran principalmente a los Estados Unidos, pero también al Reino Unido y otras naciones desarrolladas en busca de mejores oportunidades. Según el último censo de los EE. UU. , El número de beliceños en los Estados Unidos es de aproximadamente 160,000 (incluidos 70,000 residentes legales y ciudadanos naturalizados), compuesto principalmente por criollos y garinagu.

Debido a los conflictos en las naciones vecinas de América Central, los refugiados mestizos de El Salvador, Guatemala y Honduras han huido a Belice en cantidades significativas durante los años ochenta, y han estado agregando significativamente a este grupo. Estos dos eventos han cambiado la demografía de la nación durante los últimos 30 años.

Idiomas

El inglés es el idioma oficial de Belice, una antigua colonia británica. El inglés es el idioma principal de la educación pública, el gobierno y la mayoría de los medios de comunicación. Aproximadamente la mitad de los beliceños, independientemente de su origen étnico, hablan un creole inglés llamado criollo beliceño (también denominado Kriol ) para el diálogo más informal, social e interétnico.

Cuando existe un idioma criollo junto con su idioma lexificador , como es el caso de Belice, se forma un continuo entre el lenguaje criollo y el lexificador. Por lo tanto, es difícil justificar o diferenciar el número de hablantes criollos en comparación con los hablantes de inglés. El criollo beliceño podría describirse mejor como la lingua franca de la nación.

Aproximadamente el 50% de los beliceños se identifican a sí mismos como mestizos , latinos o hispanos y el 30% hablan español como lengua materna. Cuando Belice era una colonia británica, el español se prohibió en las escuelas, pero hoy se enseña ampliamente como segundo idioma . “Cocina española” es una forma intermedia de español mezclado con criollo beliceño, que se habla en las ciudades del norte, como Corozal y San Pedro.

Más de la mitad de la población es multilingüe . Al ser un estado pequeño y multiétnico, rodeado de naciones de habla hispana, se fomenta el multilingüismo.

Belice es también el hogar de tres idiomas mayas : Q’eqchi ‘ , Mopan (un idioma en peligro de extinción ) y maya yucateco . Aproximadamente 16.100 personas hablan el idioma garífuna basado en los Arawak , y 6.900 menonitas en Belice hablan principalmente Plautdietsch, mientras que una minoría de menonitas habla el alemán de Pensilvania .

Según el censo de 2010, 40.1% de los beliceños son católicos , 31.8% son protestantes (8.4% pentecostales , 5.4% adventistas , 4.7% anglicanos , 3.7% menonitas , 3.6% bautistas , 2.9% metodistas , 2.8% nazarenos ) , El 1.7% son Testigos de Jehová , el 10.3% se adhieren a otras religiones (religión maya , religión Garifuna , Obeah y Myalismo , y minorías de Mormones , Hindúes , Budistas ,Musulmanes , bahá’ís, rastafaris y otros) y el 15.5% profesan ser irreligiosos.

Según PROLADES, Belice fue 64.6% católica romana, 27.8% protestante, 7.6% otra en 1971. Hasta fines de la década de 1990, Belice era un país de mayoría católica romana . Los católicos formaron el 57% de la población en 1991 y disminuyeron al 49% en 2000. El porcentaje de católicos romanos en la población ha ido disminuyendo en las últimas décadas debido al crecimiento de las iglesias protestantes, otras religiones y personas no religiosas.

Además de los católicos, siempre ha habido una gran minoría protestante acompañante . Fue llevado por británicos , alemanes y otros colonos a la colonia británica de Honduras Británica . Desde el principio, fue en gran parte anglicana y menonita en la naturaleza. La comunidad protestante en Belice experimentó una gran afluencia adventista Pentecostal y del Séptimo Día vinculada a la reciente difusión de varias denominaciones Evangélicas Protestantes en toda América Latina . Geográficamente hablando, los menonitas alemanes viven principalmente en los distritos rurales de Cayo y Orange Walk.

La Iglesia Ortodoxa Griega tiene una presencia en Santa Elena .

Los archivos de datos de la Asociación de Religión estiman que hubo 7.776 bahá’ís en Belice en 2005, o el 2.5% de la población nacional. Sus estimaciones sugieren que esta es la proporción más alta de bahá’ís en cualquier país. Sus datos también afirman que la Fe bahá’í es la segunda religión más común en Belice, seguida por el hinduismo (2.0%) y el judaísmo (1.1%). El hinduismo es seguido por la mayoría de los inmigrantes indios. Los musulmanes afirman que ha habido musulmanes en Belice desde el siglo XVI traídos de Áfricacomo esclavos, pero no hay fuentes para ese reclamo.  La población musulmana de hoy comenzó la década de 1980. Los musulmanes sumaron 243 en 2000 y 577 en 2010 según las estadísticas oficiales. y comprenden el 0.16 por ciento de la población. Una mezquita se encuentra en la Misión Islámica de Belice (IMB), también conocida como la Comunidad Musulmana de Belice. Otra mezquita, Masjid Al-Falah, se inauguró oficialmente en 2008 en la ciudad de Belice.

Salud

Belice tiene una alta prevalencia de enfermedades transmisibles como malaria , enfermedades respiratorias y enfermedades intestinales.

Educación

Varias escuelas de jardín de infantes, secundarias y terciarias de Belice brindan educación de calidad a los estudiantes, en su mayoría financiadas por el gobierno. Belice tiene alrededor de una docena de instituciones de nivel terciario , la más destacada es la Universidad de Belice , que surgió del Colegio Universitario de Belice fundado en 1986. Antes, el Colegio San Juan , fundado en 1877, dominaba el campo de la educación terciaria.

La educación en Belice es obligatoria entre las edades de 6 y 14 años. A partir de 2010 , la tasa de alfabetización en Belice se estimó en 79.7%, una de las más bajas en el Hemisferio Occidental .

La política educativa sigue actualmente la “Estrategia del sector educativo 2011-2016”, que establece 3 objetivos para los próximos años: mejorar el acceso, la calidad y la gobernanza del sistema educativo mediante el suministro de educación y capacitación técnica y profesional .

Crimen

Belice tiene tasas relativamente altas de crímenes violentos. La mayoría de la violencia en Belice se debe a la actividad de las pandillas, que incluye el tráfico de drogas y personas, la protección de las rutas de contrabando de drogas y la seguridad del territorio para el tráfico de drogas.

En 2015, se registraron 119 asesinatos en Belice, lo que le dio al país una tasa de homicidios de 34 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo, pero inferior a los países vecinos de Honduras , El Salvador y Guatemala . En comparación con los otros distritos de Belice, el distrito de Belice (que contiene la ciudad de Belice) tuvo la mayor cantidad de homicidios en comparación con todos los otros distritos. En 2015, el 55% de los asesinatos ocurrieron en el Distrito de Belice. La violencia en la ciudad de Belice (especialmente en la parte sur de la ciudad) se debe principalmente a la guerra de pandillas.

En 2015, hubo 40 casos denunciados de violación, 214 robos, 742 robos y 1027 casos de robo.

El Departamento de Policía de Belice ha implementado muchas medidas de protección con la esperanza de disminuir el alto número de crímenes. Estas medidas incluyen agregar más patrullas a los “puntos calientes” en la ciudad, obtener más recursos para lidiar con la situación, crear el programa “Hacer lo correcto para jóvenes en riesgo”, crear la línea directa de información sobre delitos, crear el Comité de Desarrollo Ciudadano de Yabra , una organización que ayuda a los jóvenes, y muchas otras iniciativas. El Departamento de Policía de Belice comenzó una campaña de Navidad contra el crimen dirigida a criminales; como resultado, las tasas de criminalidad cayeron en ese mes. En 2011, el gobierno estableció una tregua entre muchas pandillas importantes, disminuyendo la tasa de homicidios.

Estructura social

La estructura social de Belice está marcada por diferencias perdurables en la distribución de la riqueza, el poder y el prestigio. Debido al pequeño tamaño de la población de Belice y la escala íntima de las relaciones sociales, la distancia social entre ricos y pobres, si bien es significativa, no es tan amplia como en otras sociedades del Caribe y América Central , como Jamaica y El Salvador . Belice carece de la clase violenta y el conflicto racial que ha figurado tan prominentemente en la vida social de sus vecinos centroamericanos.

El poder político y económico permanece en manos de la élite local, la mayoría de los cuales son blancos, criollos de piel clara o mestizos . El grupo medio considerable está compuesto por personas de diferentes orígenes étnicos. Este grupo intermedio no constituye una clase social unificada , sino más bien una serie de grupos de clase media y clase trabajadora , orientados de forma flexible en torno a disposiciones compartidas hacia la educación, la respetabilidad cultural y las posibilidades de movilidad social ascendente. Estas creencias y las prácticas sociales que engendran, ayudan a distinguir el grupo medio de la mayoría de base del pueblo de Belice .

Mujeres

En 2013, el Foro Económico Mundial ubicó a Belice en el lugar 101 entre 135 países en su Informe Global de Brecha de Género . De todos los países de América Latina y el Caribe, Belice ocupó el 3 ° lugar desde el último y tuvo la proporción más baja entre mujeres y hombres en la matriculación en la escuela primaria. En 2013, la ONU otorgó a Belice un puntaje del Índice de Desigualdad de Género de 0.435, ubicándose en el puesto 79 entre 148 países.

A partir de 2013 , el 48,3% de las mujeres en Belice participan en la fuerza de trabajo, en comparación con el 81,8% de los hombres.  13.3% de los escaños en la Asamblea Nacional de Belice están ocupados por mujeres.

Cultura

La mayoría de las festividades públicas en Belice son fiestas patrias y cristianas tradicionales , aunque algunas son específicas de la cultura de Belice, como el Día de la Liquidación Garífuna y el Día del Barón de la Dicha . Además, el mes de septiembre se considera un momento especial de celebración nacional . Además del Día de la Independencia y el Día de Cayo de San Jorge, los beliceños también celebran el Carnaval durante septiembre, que generalmente incluye varios eventos repartidos en varios días. En algunas áreas de Belice, sin embargo, el Carnaval se celebra en el tiempo tradicional antes de la Cuaresma (en febrero).

Cocina

La cocina beliceña es una amalgama de todas las etnias en la nación, y su amplia variedad de alimentos, respectivamente. Podría describirse como similar a la cocina mexicana / centroamericana y la cocina jamaicana / anglo-caribeña.

El desayuno consiste típicamente en pan, tortillas de harina o jacks para freir que a menudo son caseros. Los jacks Fry se comen con varios quesos, frijoles refritos , varias formas de huevos o cereales, junto con leche en polvo, café o té. Las comidas del mediodía varían, desde alimentos como arroz y frijoles con o sin leche de coco, tamales , “panades” (conchas fritas de maíz con frijoles o pescado) y pasteles de carne, escabeche(sopa de cebolla), chimole (sopa), caldo , estofado pollo y garnachas (tortillas fritas con frijoles, queso y salsa) a varias cenas constituidas con algún tipo de arroz y frijoles, carne y ensalada o ensalada de col.

En las zonas rurales, las comidas suelen ser más simples que en las ciudades. Los mayas usan maíz , frijoles o calabaza para la mayoría de las comidas, y los garífunas son amantes de los mariscos, la mandioca (especialmente hecha en pan de mandioca o Ereba) y las verduras. La nación está llena de restaurantes y establecimientos de comida rápida que se venden bastante baratos. Las frutas locales son bastante comunes, pero las verduras crudas de los mercados lo son menos. La hora de la comida es una comunión para las familias y las escuelas y algunas empresas cierran al mediodía para el almuerzo, reabriendo más tarde en la tarde. Steak también es común.

Música

Punta es un género popular de música Garifuna y se ha convertido en una de las canciones más populares en Belice. Es claramente afrocaribeño, y algunas veces se dice que está listo para la popularización internacional, como los estilos de descendencia similar ( reggae , calypso , merengue ).

Brukdown es un estilo moderno de música beliceña relacionado con el calypso . Se desarrolló a partir de la música y la danza de los madereros, especialmente una forma llamada buru . Reggae , dancehall y soca importados de Jamaica y del resto de las Indias Occidentales , rap , hip-hop , heavy metal y música rock de los Estados Unidos, también son populares entre los jóvenes de Belice.

Deportes

Los principales deportes en Belice son el fútbol , el baloncesto , el voleibol y el ciclismo , con menos seguidores de carreras de botes , atletismo , softball , cricket , rugby y netball . La pesca también es popular en las zonas costeras de Belice.

El Cross Country Cycling Classic , también conocido como la carrera de “campo a través” o el Holy Saturday Cross Country Cycling Classic, se considera uno de los eventos deportivos más importantes de Belice. Este evento deportivo de un día está destinado a ciclistas aficionados, pero también ha ganado popularidad en todo el mundo. La historia del Cross Country Cycling Classic en Belice se remonta a la época en que Monrad Metzgen recogió la idea de un pequeño pueblo en la Carretera del Norte (ahora Phillip Goldson Highway). La gente de este pueblo solía recorrer largas distancias en sus bicicletas para asistir al juego semanal de cricket. Improvisó sobre esta observación al crear un evento deportivo en el terreno difícil de la Carretera del Oeste , que entonces estaba mal construida.

Otro gran evento deportivo anual en Belice es el La Ruta Maya Belize River Challenge , un maratón de canoas de 4 días que se celebra cada año en marzo. La carrera corre desde San Ignacio hasta la ciudad de Belice , a una distancia de 180 millas (290 km).

El día de Pascua, los ciudadanos de Dangriga participan en un torneo de pesca anual. Los premios primero, segundo y tercero se otorgan en función de una combinación de puntuación de tamaño, especie y número. El torneo se transmite por las estaciones de radio locales y se otorga dinero en premios a los ganadores.

El equipo nacional de baloncesto de Belice es el único equipo nacional que ha logrado grandes victorias a nivel internacional. El equipo ganó el Campeonato de Baloncesto Masculino CARICOM 1998, que se realizó en el Centro Cívico en la Ciudad de Belice, y posteriormente participó en el Torneo Centrobasquet 1999 en La Habana. El equipo nacional terminó séptimo de ocho equipos después de ganar solo 1 juego a pesar de haber jugado cerca todo el tiempo. En un compromiso de regreso en el campeonato de la CARICOM 2000 en Barbados, Belice quedó en cuarto lugar. Poco después, Belice se mudó a la región centroamericana y ganó el campeonato de los Juegos Centroamericanos en 2001.

El equipo no ha logrado duplicar este éxito, y recientemente terminó con un récord de 2 y 4 en el campeonato 2006 de COCABA. El equipo terminó segundo en el torneo COCABA 2009 en Cancún, México, donde quedó 3-0 en juego grupal. Belice ganó su partido inaugural en el Torneo Centrobasquet, 2010, derrotando a Trinidad y Tobago, pero perdió muy mal ante México en una revancha de la final de COCABA. Una dura victoria sobre Cuba puso a Belice en posición de avanzar, pero cayeron ante Puerto Rico en su último partido y no lograron clasificarse.

Símbolos nacionales

La flor nacional es la orquídea negra ( Prosthechea cochleata , también conocida como Encyclia cochleata ). El árbol nacional es el árbol de caoba ( Swietenia macrophylla ), que inspiró el lema nacional Sub Umbra Floreo , que significa “Bajo la sombra florezco”. El animal nacional es el tapir de Baird y el ave nacional es el tucán pico de quilla ( Ramphastos sulphuratus ).

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Belize bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.