Azerbaiyanos

Bandera de Azerbaiyán
Bandera de Azerbaiyán

Los Azerbaiyanos ( / ˌ æ z ər b aɪ dʒ ɑː n i z / ) o Azeris ( azerí : Azərbaycanlılar آذربایجانلیلار, Azərilər آذریلر), también conocido como azerbaiyanos turcos ( azerí : Azərbaycan türkləri آذربایجان تورکلری ), son un grupo étnico turco que vive principalmente en Azerbaiyán iraní y en la República de Azerbaiyán . Son el segundo grupo étnico más numeroso entre los pueblos turcos después de los turcos de Anatolia . Son predominantemente musulmanes chiíes ,  y tienen una herencia cultural mixta, que incluye elementos turcos , iraníes , y caucásicos . Comprenden el grupo étnico más grande de la República de Azerbaiyán y, con mucho, el segundo grupo étnico más grande en el vecino Irán . El mayor número de azerbaiyanos étnicos del mundo vive en Irán , seguido de Azerbaiyán.

Tras las guerras ruso-persas de 1813 y 1828 , los territorios del Imperio Qajar en el Cáucaso fueron cedidos al Imperio ruso y los tratados de Gulistán en 1813 y Turkmenchay en 1828 finalizaron las fronteras entre la Rusia zarista y Qajar Irán. La formación de la República Democrática de Azerbaiyánen 1918 estableció el territorio de la República de Azerbaiyán. A pesar de vivir en dos lados de una frontera internacional, los azeríes forman un solo grupo étnico. Sin embargo, los norteños y sureños difieren debido a casi dos siglos de evolución social separada de azerbaiyanos iraníes y azerbaiyanos en Azerbaiyán con influencia soviética / rusa . El idioma azerbaiyano unifica a los azeríes, y es mutuamente inteligible con turcomano , qashqai , gagauz , turcoy los dialectos hablados por los turcomanos iraquíes , todos los cuales pertenecen al grupo oghuz u occidental de las lenguas túrquicas .

Etimología de Azerbaiyán

Se cree que Azerbaiyán lleva el nombre de Atropates , un satrap persa gobernador que gobernó en Atropatene ( Azerbaiyán iraní moderno ) alrededor del 321 aC. El nombre Atropates es la forma helenística de Aturpat que significa ‘guardián del fuego’; en sí mismo un compuesto de ātūr ( ) ‘fuego’ (más tarde distorsionado en ādur y luego en āðar (آذر) en (temprano) Nuevo persa , y se pronuncia āzar hoy en día) + -pat (  ) sufijo para -guardian, -lord, -master ( -pat en principios del persa medio , -bad (بد) en persa nuevo). Nombre actual Azerbaiyán es la forma árabe de Azarbaigān . Este último se deriva de Ādurbādagān , en última instancia de Āturpātakān que significa “la tierra asociada con (satrap) Aturpat” ( -an , aquí confuso en -kān , es un sufijo para asociarse o formar adverbios y plurales; eg: tierra de Gilan ‘asociada con la gente de Gil ‘).

Etnónimo

El etnónimo moderno “azerbaiyano” o “azerí” se refiere a los pueblos túrquicos del Azerbaiyán iraní y la República de Azerbaiyán, que históricamente se llamaron a sí mismos o fueron llamados por otros musulmanes, turcos, turcomanos, persas o ajams (por los kurdos). ), y la identificación religiosa prevaleció sobre la identificación étnica. Cuando el sur del Cáucaso se convirtió en parte del Imperio ruso en el siglo XIX, las autoridades rusas, que tradicionalmente se refirieron a todos los turcos como tártaros , definieron a los tártaros que vivían en la región de Transcaucasus como caucásicos o Aderbeijanskie (Адербейджанские) tártaros para distinguirlos de otros turcos grupos. El rusoBrockhaus y Efron Enciclopédico Diccionario , escrito en la década de 1890, también se refirió a los tártaros en Azerbaiyán como Aderbeijans (адербейджаны), pero señaló que el término no se había adoptado ampliamente. Este ethnonym también fue utilizado por Joseph Deniker :

[La agrupación puramente lingüística] [no] coincide con la agrupación somatológica: así los Aderbeijani de Cáucaso y Persia, que hablan una lengua turca, tienen el mismo tipo físico que los hadjemis-persas , que hablan una lengua iraní.

En las publicaciones en lengua azerbaiyana, la expresión “nación azerbaiyana”, que se refiere a los que se conocían como tártaros del Cáucaso, apareció por primera vez en el periódico Kashkul en 1880.

Historia de Azerbaiyán

Los antiguos residentes de la zona hablaban el antiguo azerí , que pertenecía a la rama iraní de las lenguas indoeuropeas . En el siglo XI dC con conquistas seljukid, las tribus turcas Oghuz comenzaron a moverse a través de la meseta iraní hacia el Cáucaso y Anatolia. La afluencia de los Oghuz y otras tribus turcomanas se acentuó aún más con la invasión mongola. Aquí, las tribus Oghuz se dividieron en varios grupos más pequeños, algunos de los cuales, en su mayoría sunitas , se mudaron a Anatolia (es decir, los otomanos posteriores).) y se asentaron, mientras que otros permanecieron en la región del Cáucaso y más tarde, debido a la influencia del Safaviyya , finalmente se convirtieron a la rama chií del Islam.

Estos últimos debían mantener el nombre “turcomano” o “turcomano” durante mucho tiempo: a partir del siglo XIII gradualmente se turizaron las poblaciones iraníparlantes de Azerbaiyán (Azerbaiyán histórico, también conocido como Azerbaiyán iraní) y Shirvan (República de Azerbaiyán). , creando así una nueva identidad basada en Shia y el uso de Oghuz Turkic. Hoy, esta población de habla turca es conocida como azerbaiyana.

Período antiguo

Se cree que las tribus albanesas de habla caucásica son los primeros habitantes de la región donde se encuentra la actual República de Azerbaiyán. Los primeros asentamientos iraníes incluyeron a los escitas (reino de Ishkuza) en el siglo noveno antes de Cristo. Siguiendo a los escitas, los medos llegaron a dominar el área al sur del río Aras . Los antiguos pueblos iraníes de los medos forjaron un vasto imperio entre 900 y 700 aC, que los aqueménides integraron en su propio imperio alrededor del 550 aC Durante este período, el Zoroastrismo se extendió en el Cáucaso y en Atropatene.

Alejandro Magno derrotó a los aqueménidas en 330 a. C., pero permitió que el sátrapa mediano Atropates permaneciera en el poder. Tras el declive de los seléucidas en Persia en 247 aC, un reino armenio ejerció el control sobre partes de la Albania caucásica. Los albaneses caucásicos establecieron un reino en el siglo I a. C. y permanecieron en gran medida independientes hasta que los sasánidas persas convirtieron su reino en un estado vasallo en 252 d. El gobernante de Albania del Cáucaso, el Rey Urnayr , fue a Armenia y luego adoptó oficialmente el cristianismo como la religión del estado en el siglo IV dC, y Albania permaneció como un estado cristiano hasta el siglo VIII. El control sasánida terminó con su derrota por parte de los árabes musulmanes en 642 dC, a través de la conquista musulmana de Persia .

Período medieval

Los árabes musulmanes derrotaron a los sasánidas y bizantinos cuando entraron en la región del Cáucaso. Los árabes convirtieron a la Albania caucásica en un estado vasallo después de la resistencia cristiana, dirigida por el príncipe Javanshir , se rindió en 667.  : 71 Entre los siglos IX y X, los autores árabes comenzaron a referirse a la región entre los ríos Kura y Aras como Arran . Durante este tiempo, los árabes de Basora y Kufa llegaron a Azerbaiyán y se apoderaron de tierras que los pueblos indígenas habían abandonado; los árabes se convirtieron en una élite terrateniente. La conversión al Islam fue lenta ya que la resistencia local persistió durante siglos y el resentimiento creció cuando pequeños grupos de árabes comenzaron a emigrar a ciudades como Tabriz y Maraghah . Esta afluencia provocó una gran rebelión en Azerbaiyán iraní desde 816 hasta 837, liderada por un plebeyo Zoroastriano local llamado Bābak . Sin embargo, a pesar de las bolsas de resistencia continua, la mayoría de los habitantes de Azerbaiyán se convirtieron al Islam. Más tarde, en los siglos 10 y 11, partes de Azerbaiyán fueron gobernadas por las dinastías kurdas de Shaddadid y Rawadid.

A mediados del siglo XI, la dinastía Seljuq derrocó el dominio árabe y estableció un imperio que abarcaba la mayor parte del suroeste de Asia . El período de Seljuk marcó la afluencia de nómadas de Oghuz en la región, que se consideran la fuente de fundación de Azeri moderno. La identidad turca emergente fue narrada en poemas épicos o dastans , el más antiguo es el Libro de Dede Korkut , que relata cuentos alegóricos sobre los primeros turcos en el Cáucaso y Asia Menor . El dominio turco fue interrumpido por los mongoles en 1227, pero regresó con Timuridsy luego Sunni Qara Qoyunlū (turcomanos de ovejas negras) y Aq Qoyunlū (turcomanos de ovejas blancas), que dominaron Azerbaiyán, grandes partes de Irán, el este de Anatolia y otras partes menores de Asia occidental, hasta que los chiíes Safavid asumieron el poder en 1501.

Período moderno temprano

Los safávidas , que se levantaron alrededor de Ardabil en Azerbaiyán iraní y duraron hasta 1722, establecieron los cimientos del moderno estado iraní. Los safávidas, junto con sus archirrivales otomanos , dominaron toda la región de Asia occidental y más allá durante siglos. En su apogeo bajo Shah Abbas el Grande , superó a su archirrival político e ideológico el imperio otomano en fortaleza militar. Conocido por los logros en la construcción del estado, la arquitectura y las ciencias, el estado de Safávida se derrumbó debido a la decadencia interna (intrigas en su mayoría reales), levantamientos de minorías étnicas y las presiones externas de los rusos , y el eventualmente oportunistaAfganos , que marcarían el final de la dinastía. Los safávidas alentaron y difundieron el Islam chiita, así como las artes y la cultura, y Shah Abbas el Grande creó una atmósfera intelectual que, según algunos estudiosos, era una nueva “edad de oro”. Él reformó el gobierno y el ejército, y respondió a las necesidades de la gente común.

Después de que el estado Safávida se desintegró, fue seguido por la conquista por Nader Shah Afshar , un jefe chiíta de Jorasán que redujo el poder del ghulat Shi’a y habilitó una forma moderada de shi’ismo, y, excepcionalmente, destaca por su genio militar, lo que hace que Irán alcance su mayor extensión desde el Imperio Sassanid . El breve reinado de Karim Khan fue el siguiente, seguido por los Qajar , que gobernaron lo que es la actual República de Azerbaiyán e Irán desde 1779. Rusia se alzó como una amenaza para las posesiones persa y turca en el Cáucaso en este período . Las guerras ruso-persas, a pesar de haber tenido pequeños conflictos militares en el siglo XVII, comenzó oficialmente en el siglo XVIII y terminó a principios del siglo XIX con el Tratado de Gulistán de 1813 y el Tratado de Turkmenchay en 1828, que cedió la parte caucásica de Qajar Irán a el Imperio ruso . Mientras que los azerbaiyanos en Irán se integraron a la sociedad iraní, los azerbaiyanos que solían vivir en Aran, se incorporaron al Imperio ruso.

Período moderno en Azerbaiyán

Después del colapso del Imperio ruso durante la Primera Guerra Mundial , se declaró la efímera República Federativa Democrática de Transcaucasia , constituyendo lo que son las actuales repúblicas de Azerbaiyán, Georgia y Armenia. Esto fue seguido por las masacres de los días de marzo que tuvieron lugar entre el 30 de marzo y el 2 de abril de 1918 en la ciudad de Bakú y áreas adyacentes de la gobernación de Bakú del Imperio ruso . Cuando la república se disolvió en mayo de 1918, el partido líder de Musavat adoptó el nombre de “Azerbaiyán” para la recientemente establecida República Democrática de Azerbaiyán., que fue proclamado el 27 de mayo de 1918, por razones políticas, a pesar de que el nombre de “Azerbaiyán” siempre se había utilizado para referirse a la región adyacente del noroeste de Irán contemporáneo .

La ADR fue la primera república parlamentaria moderna en el mundo turco y el mundo musulmán . Entre los logros importantes del Parlamento estaba la extensión del sufragio a las mujeres, por lo que Azerbaiyán fue la primera nación musulmana en otorgar a las mujeres los mismos derechos políticos que a los hombres. Otro logro importante de ADR fue el establecimiento de la Universidad Estatal de Bakú , que fue la primera universidad moderna fundada en el este musulmán.

En marzo de 1920, era obvio que la Rusia soviética atacaría al tan necesario Bakú. Vladimir Lenin dijo que la invasión estaba justificada ya que la Rusia soviética no podría sobrevivir sin el petróleo de Bakú . Azerbaiyán independiente duró solo 23 meses hasta que el 11 Ejército Rojo soviético bolchevique lo invadió, estableciendo la RSS de Azerbaiyán el 28 de abril de 1920. Aunque la mayor parte del ejército azerbaiyano recién formado estaba comprometido en sofocar una revuelta armenia que acaba de estallar en Karabaj, Los azeríes no entregaron su breve independencia de 1918-20 rápida o fácilmente. Hasta 20,000 soldados azerbaiyanos murieron resistiendo lo que era efectivamente una reconquista rusa.

La breve independencia obtenida por la efímera República Democrática de Azerbaiyán en 1918-1920 fue seguida por más de 70 años de gobierno soviético . Después del restablecimiento de la independencia en octubre de 1991, la República de Azerbaiyán se vio envuelta en una guerra con la vecina Armenia por la región de Nagorno-Karabaj.

Período moderno en Irán

En Irán, azerbaiyanos como Sattar Khan buscaron una reforma constitucional. La revolución constitucional persa de 1906-11 sacudió a la dinastía Qajar. Un parlamento ( Majlis ) se fundó a partir de los esfuerzos de los constitucionalistas, y aparecieron los periódicos prodemocráticos. El último Sha de la dinastía Qajar fue eliminado en un golpe militar liderado por Reza Khan . En la búsqueda de imponer la homogeneidad nacional en un país donde la mitad de la población eran minorías étnicas, Reza Shah prohibió en rápida sucesión el uso del idioma azerbaiyano en escuelas, representaciones teatrales, ceremonias religiosas y libros.

Sattar Khan (1868-1914) fue una importante figura revolucionaria en el último período de Qajar en Irán.
Tras el derrocamiento de Reza Shah en septiembre de 1941, las fuerzas soviéticas tomaron el control del Azerbaiyán iraní y ayudaron a establecer el Gobierno Popular de Azerbaiyán , un estado cliente bajo el liderazgo de Sayyid Jafar Pishevari respaldado por Azerbaiyán soviético . La presencia militar soviética en Azerbaiyán iraní se dirigió principalmente a asegurar la ruta de suministro aliadodurante la Segunda Guerra Mundial . Preocupados por la continua presencia soviética después de la Segunda Guerra Mundial , Estados Unidos y Gran Bretaña presionaron a los soviéticos para que se retiraran a fines de 1946 . Inmediatamente después, el gobierno iraní recuperó el control deAzerbaiyán iraní .

De acuerdo con el profesor Gary R. Hess:

El 11 de diciembre, una fuerza iraní entró en Tabriz y el gobierno de Peeshavari colapsó rápidamente. De hecho, los iraníes fueron recibidos con entusiasmo por el pueblo de Azerbaiyán, que prefería la dominación de Teherán en lugar de Moscú. La voluntad soviética de renunciar a su influencia en Azerbaiyán (iraní) probablemente se debió a varios factores, incluida la constatación de que el sentimiento de autonomía se había exagerado y de que las concesiones petroleras seguían siendo el objetivo soviético más deseable a largo plazo.

Orígenes del pueblo azerbaiyano

En muchas referencias, los azerbaiyanos se designan como un pueblo de Turkic , debido a su lengua de Turkic . Se cree que los azerbaiyanos modernos son principalmente los descendientes de los albaneses caucásicos y los pueblos iraníes que vivían en las áreas del Cáucaso y el norte de Irán, respectivamente, antes de la Turkificación . El historiador Vladimir Minorsky escribe que las poblaciones en gran parte iraníes y caucásicas se convirtieron en hablantes de turcos:

A principios del siglo XI, las hordas de Ghuzz, primero en partidos más pequeños, y luego en un número considerable, bajo los selyúcidas ocuparon Azerbaiyán. En consecuencia, la población iraní de Azerbaiyán y las partes adyacentes de Transcaucasia se convirtieron en Turkophone, mientras que las características del Ādharbāyjānī turco, como las entonaciones persas y el desprecio de la armonía vocálica, reflejan el origen no turco de la población turkishizada.

Por lo tanto, siglos de migración turca y turbulencia de la región ayudaron a formular la identidad étnica azerbaiyana contemporánea.

Turkificación

La primera incursión turca importante del área ahora conocida como Azerbaiyán comenzó y se aceleró durante el período selyúcida . La migración de los turcos Oghuz del Turkmenistán actual, que está atestiguada por similitudes lingüísticas, se mantuvo alta durante el período Mongol, ya que muchas tropas bajo los Ilkhans eran turcos. En el período Safávida , la Turkificación de Azerbaiyán continuó con la influencia del Qizilbash, un ejército turco que era la columna vertebral del Imperio Safávida. El mismo nombre Azerbaiyán se deriva del nombre pre-turco de la provincia, Azarbayjan o Adarbayjan, e ilustra un cambio gradual de lenguaje que tuvo lugar ya que los nombres de lugares locales sobrevivieron a Turkification, aunque en forma alterada.

La mayoría de los académicos ven la turbulencia lingüística de los pueblos indígenas predominantemente no turcos y la asimilación de pequeñas bandas de tribus turcas como el origen más probable para el pueblo de Azerbaiyán.

Origen iraní

Los orígenes iraníes de los azerbaiyanos probablemente derivan de antiguas tribus iraníes, como los medos en Azerbaiyán iraní, y los invasores escitas que llegaron durante el siglo VIII a. Se cree que los medos se mezclaron con Mannai . Relatos escritos antiguos, como uno escrito por el historiador árabe Al-Masudi , dan fe de la presencia iraní en la región:

“Los persas son un pueblo cuyas fronteras son las Mahat Montañas y Azerbaiyán hasta Armenia y Arran , y Bayleqan y Darband , y Ray y Tabaristán yMasqat y Shabaran y Jorjan y Abarshahr, y que es Nishabur , y Herat y Marv y otros lugares de tierra de Khorasan , y Sejistan y Kerman y Fars yAhvaz… Todas estas tierras fueron una vez un reino con un soberano y un idioma … aunque el idioma difería ligeramente. El lenguaje, sin embargo, es uno, ya que sus letras se escriben de la misma manera y se usan de la misma manera en la composición. Hay, entonces, diferentes idiomas comoPahlavi , Dari , Azari , así como otros idiomas persas. ”

La evidencia arqueológica indica que la religión iraní del zoroastrismo fue prominente en todo el Cáucaso antes del cristianismo y el Islam. También se ha hipotetizado que la población de Azerbaiyán iraní era predominantemente de habla persa antes de que llegara el Oghuz . Esta afirmación es apoyada por muchas figuras de la literatura persa , como Qatran Tabrizi , Shams Tabrizi , Nizami Ganjavi y Khaghani , que escribió en persa antes y durante la migración de Oghuz, y la antología de Nozhat al-Majales , así como por Estrabón., Al-Istakhri y Al-Masudi, quienes describen el idioma de la región como persa . La afirmación es mencionada por otros historiadores medievales, como Al-Muqaddasi .

Encyclopædia Iranica dice: “Los hablantes turcos de Azerbaiyán (qv) son principalmente descendientes de los hablantes iraníes anteriores”. La presencia continua de bolsillos de hablantes iraníes; Talysh y Caucasian Tats están presentes en Azerbaiyán.

Origen caucásico

Los azerbaiyanos son de origen étnico mixto, el elemento más antiguo derivado de la población indígena del este de Transcaucasia y posiblemente de las medianas del norte de Persia.

Existe evidencia de que, a pesar de las repetidas invasiones y migraciones, los caucásicos aborígenes pudieron haber sido culturalmente asimilados, primero por los antiguos pueblos iraníes y más tarde por los Oghuz. Se ha aprendido una cantidad considerable de información sobre los albaneses del Cáucaso, incluido su idioma, su historia y su temprana conversión al cristianismo . El idioma Udi , todavía hablado en Azerbaiyán, puede ser un remanente del idioma de los albaneses.

Esta influencia caucásica se extendió más al sur hacia Azerbaiyán iraní. Durante el primer milenio a. C., otro pueblo caucásico, los manayes ( Mannai ), poblaron gran parte de Azerbaiyán iraní. Debilitados por los conflictos con los asirios , se cree que los mandeos fueron conquistados y asimilados por los medos antes de 590 aC.

Genética

Los azerbaiyanos iraníes tienen una afinidad genética más fuerte con sus vecinos geográficos inmediatos que con las poblaciones de Asia Central.

Los estudios genéticos demuestran que los azerbaiyanos del norte están más estrechamente relacionados con otras personas caucásicas como georgianos y armeniosque con iraníes o turcos. Los azerbaiyanos iraníes son genéticamente más similares a los azerbaiyanos del norte y la población turca vecina que a las poblaciones turcomanas geográficamente distantes. Sin embargo, también es significativo que la evidencia de la mezcla genética derivada de los asiáticos centrales (específicamente Haplogroup H12 ), notablemente el turcomano , es más alta para los azerbaiyanos que la de sus vecinos georgianos y armenios. Las poblaciones de habla iraní de Azerbaiyán (el Talyshy Tats ) están genéticamente más cerca de los azerbaiyanos de la República que de otras poblaciones de habla iraní ( persa y kurdos de Irán, osetios y tayikos ). Dicha evidencia genética respalda la opinión de que los azerbaiyanos provienen de una población nativa residente durante mucho tiempo en la zona que adoptó una lengua turca mediante un proceso de “dominación élite”, es decir, un número limitado de inmigrantes túrquicos tuvo un impacto cultural sustancial pero dejó solo huellas genéticas patrilineales débiles.

El subclave Mt7N7 U7a4 alcanza su máximo entre los habitantes modernos de Azerbaiyán (26%) y los habitantes de Azerbaiyán del noroeste de Irán (16-22%), mientras que ocurre en el resto de Irán a frecuencias de 2-16%.

El análisis de MtDNA indica que los persas, los anatolios y los caucásicos son parte de un grupo de Eurasia occidental más grande que es secundario al del Cáucaso. Mientras que el análisis genético del mtDNA indica que las poblaciones caucásicas están genéticamente más cercanas a los europeos que a los orientales, los resultados del cromosoma Y indican una mayor afinidad con los grupos del Cercano Oriente.

Iraníes tienen una relativamente amplia gama de cromosoma Y- haplotipos . Una población del centro de Irán ( Isfahan ) muestra una similitud más cercana en términos de distribuciones de haplogrupos a caucásicos y azerbaiyanos que a poblaciones del sur o del norte de Irán. El rango de haplogrupos en toda la región puede reflejar una mezcla genética histórica, tal vez como resultado de migraciones masculinas invasivas.

El último estudio comparativo (2013) sobre la diversidad completa del ADN mitocondrial en iraníes ha indicado que los azeríes iraníes están más relacionados con el pueblo de Georgia que con otros iraníes , así como con los armenios . Sin embargo, el mismo diagrama de escala multidimensional muestra que los azeríes del Cáucaso, a pesar de su supuesto origen común con los azeríes iraníes, se agrupan más estrechamente con otros iraníes (por ejemplo , persas , etc.) que con los azeríes iraníes.

Demografía y sociedad

La gran mayoría de los azerbaiyanos viven en la República de Azerbaiyán y Azerbaiyán iraní . Entre 11,2 y 20 millones de azerbaiyanos viven en Irán, principalmente en las provincias del noroeste. Aproximadamente 8 millones de azerbaiyanos se encuentran en la República de Azerbaiyán. Una diáspora de más de un millón se extiende por el resto del mundo. Según Ethnologue , hay más de un millón de hablantes del dialecto del norte de Azerbaiyán en el sur de Daguestán , Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Turkmenistán y Uzbekistán. No se registraron azerbaiyanos en el censo de 2001 en Armenia, donde el conflicto de Nagorno-Karabajdio lugar a cambios de población. Otras fuentes, como los censos nacionales, confirman la presencia de azerbaiyanos en todos los demás estados de la ex Unión Soviética . Ethnologue informa que 1 millón de azerbaiyanos del sur viven fuera de Irán, pero estas cifras incluyen a los turcomanos iraquíes , un pueblo turca distinto aunque relacionado.

En Azerbaiyán

Los azerbaiyanos son, con mucho, el grupo étnico más grande de Azerbaiyán (más del 90%), y tienen la segunda comunidad más grande de azerbaiyanos étnicos después del vecino Irán. La tasa de alfabetización es muy alta, y se estima en 99.5%. Azerbaiyán comenzó el siglo XX con instituciones basadas en las de Rusia y la Unión Soviética, con una política oficial de ateísmo y un estricto control estatal sobre la mayoría de los aspectos de la sociedad. Desde la independencia, hay un sistema democrático secular.

La sociedad azerbaiyana se ha visto profundamente afectada por la guerra con Armenia por Nagorno-Karabaj, que ha desplazado a casi un millón de azerbaiyanos y ha puesto presión sobre la economía. Azerbaiyán se ha beneficiado de la industria petrolera, pero los altos niveles de corrupción han impedido una mayor prosperidad para las masas. A pesar de estos problemas, hay un renacimiento en Azerbaiyán ya que las predicciones económicas positivas y una oposición política activa parecen decididas a mejorar las vidas de los azerbaiyanos promedio.

En Iran

Si bien las estimaciones de población en Azerbaiyán se consideran confiables debido a los censos regulares, las cifras para Irán siguen siendo cuestionables. Desde principios del siglo XX, sucesivos gobiernos iraníes han evitado publicar estadísticas sobre grupos étnicos. Las estimaciones no oficiales de población de azerbaiyanos en Irán oscilan entre el 16% de la CIA y la Biblioteca del Congreso hasta el 40% de los nacionalistas azerbaiyanos. Una encuesta independiente en 2009 colocó la cifra en torno al 20-22%. Sin embargo, independientemente de las estimaciones o publicaciones más altas o más bajas, los azerbaiyanos en Irán son, con mucho, el segundo grupo étnico más grande de la nación y, con mucho, el mayor grupo étnico minoritario. Además, una vez más, independientemente de cualquier estimación o publicación, el número de azerbaiyanos en Irán supera con creces la cantidad de azerbaiyanos en la vecina República de Azerbaiyán , y comprende la mayor cantidad de azerbaiyanos étnicos en el mundo.

Los azerbaiyanos en Irán se encuentran principalmente en las provincias del noroeste: Azerbaiyán occidental , Azerbaiyán oriental , Ardabil , Zanjan , partes de Hamadan , Qazvin y Markazi . Las minorías azerbaiyanas viven en los condados de Qorveh y Bijar de Kurdistán , en Gilan , como enclaves étnicos en Galugah en Mazandaran , alrededor deLotfabad y Dargaz en Razavi Khorasan , y en la ciudad de Gonbad-e Qabus en Golestán . Las grandes poblaciones azerbaiyanas también se pueden encontrar en el centro de Irán ( Teherán # Alborz ) debido a la migración interna. Los azerbaiyanos constituyen el 25% de la población de Teherán y el 30.3% – 33% de la población de la provincia de Teherán , donde se encuentran azerbaiyanos en cada ciudad. Son los grupos étnicos más grandes despuésPersas en Teherán y la provincia de Teherán. Muchos azerbaiyanos han emigrado y se han reasentado en grandes números en Khorasan , viviendo al lado de turcos Khorasani lingüísticamente relacionados , especialmente en Mashhad .

En general, los académicos antes de la Revolución Islámica de Irán consideraban a los azerbaiyanos en Irán como “una minoría lingüística bien integrada” . A pesar de la fricción, los azerbaiyanos en Irán llegaron a estar bien representados en todos los niveles de las “jerarquías políticas, militares e intelectuales, así como a la jerarquía religiosa”.

El resentimiento llegó con las políticas de Pahlavi que reprimieron el uso del idioma azerbaiyano en el gobierno local, las escuelas y la prensa. Sin embargo, con el advenimiento de la revolución iraní en 1979, el énfasis se alejó del nacionalismo cuando el nuevo gobierno destacó la religión como el principal factor unificador. Dentro del gobierno Revolucionario Islámico surgió una facción nacionalista azerbaiyana dirigida por Mohammad Kazem Shariatmadari , quien abogó por una mayor autonomía regional y quería que la constitución fuera revisada para incluir a los secularistas y los partidos de oposición; esto fue negado. Teocrático islámicolas instituciones dominan casi todos los aspectos de la sociedad. El idioma de Azerbaiyán y su literatura están prohibidos en las escuelas iraníes. Hay indicios de disturbios civiles debido a las políticas del gobierno iraní en Azerbaiyán iraní y una mayor interacción con otros azerbaiyanos en Azerbaiyán y las transmisiones satelitales de Turquía y otros países turcos han revivido el nacionalismo azerbaiyano.

En mayo de 2006, Azerbaiyán iraní fue testigo de disturbios por la publicación de una caricatura que representa una cucaracha que habla azerbaiyano que muchos azerbaiyanos consideraron ofensivo. La caricatura fue dibujada por Mana Neyestani, un ciudadano de Azerbaiyán, que fue despedido junto con su editor como resultado de la controversia. Uno de los principales incidentes que ocurrieron recientemente fueron las protestas de Azerbaiyán en Irán (2015) que comenzó en noviembre de 2015, después de que el programa de televisión infantil Fitileha fuera transmitido el 6 de noviembre por la televisión estatal que ridiculizaba y burlaba el acento y el idioma de los azeríes. e incluyó chistes ofensivos. Como resultado, cientos de azeríes étnicos han protestado contra un programa en la televisión estatal que contenía lo que consideran un insulto étnico. Los manifestantes corearon “detener el racismo contra los turcos azeríes”, “vivir Azerbaiyán” y “acabar con el racismo persa”.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en Tabriz, Urmia , Ardabil y Zanjan , así como Teherán y Karaj . La policía en Irán se ha enfrentado con personas que protestaban, disparó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y muchos manifestantes fueron arrestados. Según los informes, uno de los manifestantes, Ali Akbar Murtaza, “murió de lesiones” en Urmia. También hubo protestas frente a las embajadas iraníes en Estambul y Bakú . El jefe de la emisora ​​estatal de radiodifusión de la República Islámica del Irán (IRIB), Mohammad Sarafraz, se disculpó por transmitir el programa, cuya transmisión se suspendió más tarde.

A pesar de los problemas esporádicos, los azerbaiyanos son una comunidad intrínseca dentro de Irán, y las condiciones de vida de los azerbaiyanos en Irán se parecen mucho a las de los persas :

Los estilos de vida de los azerbaiyanos urbanos no difieren de los persas, y existe un considerable matrimonio entre las clases altas en las ciudades de poblaciones mixtas. Del mismo modo, las costumbres entre los aldeanos azerbaiyanos no parecen diferir notablemente de las de los aldeanos persas.

Los azeríes son famosos en el comercio y en los bazares de todo Irán se escuchan sus voces voluble. Los hombres de Azerbaiyán de más edad usan el tradicional gorro de lana, y su música y sus danzas se han convertido en parte de la cultura dominante. Los azeríes están bien integrados, y muchos azerbaiyanos son prominentes en la literatura , la política y el mundo clerical persas .

Hay un comercio transfronterizo significativo entre Azerbaiyán e Irán, y los azerbaiyanos de Azerbaiyán entran a Irán para comprar productos que son más baratos, pero la relación fue tensa hasta hace poco. Sin embargo, las relaciones han mejorado significativamente desde que la administración Rouhani asumió el cargo.

Subgrupos

Hay varios grupos étnicos azerbaiyanos, cada uno de los cuales tiene particularidades en la economía, la cultura y la vida cotidiana. Algunos grupos étnicos azerbaiyanos continuaron en el último cuarto del siglo XIX.

Principales grupos étnicos azerbaiyanos:

Ayrums
Afshars
Bayat
Qaradaghis
Qizilbash
Karapapak
Tribu Padar
Terekeme
Shahsevan
Tribus de Karadagh
Qajars
Qashqai

Diáspora

Mujer

En Azerbaiyán, a las mujeres se les otorgó el derecho al voto en 1917. Las mujeres han alcanzado la igualdad de estilo occidental en las ciudades más importantes, como Bakú , aunque en las zonas rurales aún persisten puntos de vista más reaccionarios. La violencia contra las mujeres, incluida la violación, rara vez se denuncia, especialmente en las zonas rurales, a diferencia de otras partes de la antigua Unión Soviética. En Azerbaiyán, el velo fue abandonado durante el período soviético. Las mujeres están subrepresentadas en cargos electivos pero han alcanzado altos cargos en el parlamento. Una mujer azerbaiyana es el Presidente del Tribunal Supremo en Azerbaiyán, y otros dos son jueces del Tribunal Constitucional. En las elecciones de 2010, las mujeres constituyeron el 16% de todos los parlamentarios (veinte escaños en total) en la Asamblea Nacional de Azerbaiyán . El aborto está disponible a pedido en la República de Azerbaiyán. La ombudsman de derechos humanos desde 2002, Elmira Suleymanova, es una mujer.

En Irán, una oleada de movimientos de base ha buscado la igualdad de género desde los años ochenta. Las protestas desafiando las prohibiciones del gobierno se dispersaron a través de la violencia, como el 12 de junio de 2006 cuando las manifestantes en la Plaza Haft Tir en Teherán fueron golpeadas. Los líderes iraníes del pasado, como el ex presidente reformista Mohammad Khatami, prometieron a las mujeres mayores derechos, pero el Consejo Guardián de Irán se opone a los cambios que interpretan como contrarios a la doctrina islámica. En las elecciones legislativas de 2004, nueve mujeres fueron elegidas para el parlamento ( Majlis ), ocho de las cuales eran conservadoras. El destino social de las mujeres azerbaiyanas refleja en gran medida el de otras mujeres en Irán.

Cultura

En muchos aspectos, los azerbaiyanos son eurasiáticos y biculturales, ya que los azerbaiyanos del norte han absorbido las influencias ruso-soviéticas y de Europa del Este , mientras que los azerbaiyanos del sur han permanecido dentro de la tradición turca-iraní y persiana . La cultura azerbaiyana moderna incluye logros significativos en literatura, arte, música y cine.

Lengua y literatura

Los azerbaiyanos hablan azerbaiyano , una lengua túrquica que desciende de la lengua turca occidental oghuz que se estableció en Azerbaiyán en los siglos XI y XII. Los primeros Oghuz eran principalmente un lenguaje oral, y las epopeyas compiladas posteriores y las historias heroicas de Dede Korkut probablemente derivan de una tradición oral. El primer texto turco de Oghuz aceptado se remonta al siglo XV. La primera literatura escrita y clásica de Azerbaiyán surgió después de la invasión mongola. Algunos de los primeros escritos de Azerbaiyán se remontan al poeta Nasimi(muerto en 1417) y luego décadas más tarde Fuzûlî (1483-1556). Ismail I , Sha de Safavid Persia escribió poesía de Azerbaiyán bajo el seudónimo de Khatâ’i .

Hoy he venido al mundo como un Maestro. Sepa realmente que soy el hijo de Haydar.

Soy Fereydun , Khosrow , Jamshid y Zahak . Soy el hijo de Zal ( Rostam ) y Alejandro.
El misterio de Yo soy la verdad está escondido en este mi corazón. Yo soy la Verdad Absoluta y lo que digo es la Verdad.

Pertenezco a la religión del “Adherente de Ali” y en el camino del Sha soy una guía para todos los que dicen: “Soy musulmán”. Mi signo es la “Corona de la felicidad”.

Yo soy el anillo de sello en el dedo de Sulayman . Muhammad está hecho de luz, Ali of Mystery.
Soy una perla en el mar de la Realidad Absoluta. Soy Khatai, el esclavo del Sha lleno de deficiencias. En tu puerta soy el más pequeño y el último [criado].

La literatura azerbaiyana moderna continuó con un énfasis tradicional sobre el humanismo , como se transmite en los escritos de Samad Vurgun , Shahriar y muchos otros.

Los azerbaiyanos son generalmente bilingües, a menudo hablan ruso (en Azerbaiyán) o persa (en Irán). A partir de 1996, alrededor del 38% de la población de alrededor de 8,000,000 de Azerbaiyán hablaba ruso con fluidez. Una encuesta telefónica independiente en Irán en 2009 informó que el 20% de los encuestados podría entender el azerbaiyano, el idioma minoritario más hablado en Irán, y todos los encuestados podrían entender el persa.

Religión

La mayoría de los azerbaiyanos son Twelver Shi’a Musulmanes . Las minorías religiosas incluyen musulmanes sunitas (principalmente Shafi’i al igual que otros musulmanes en el norte del Cáucaso), cristianos , judíos , y bahá’ís . Un número desconocido de azerbaiyanos en la República de Azerbaiyán no tiene ninguna afiliación religiosa. Muchos se describen a sí mismos como musulmanes culturales . Hay un pequeño número de Sufis Naqshbandi entre los azerbaiyanos musulmanes. Los azerbaiyanos cristianos son alrededor de 5.000 personas en la República de Azerbaiyán y consisten principalmente de conversos recientes. Algunos azerbaiyanos de regiones rurales conservan creencias animistas preislámicas o influenciadas por zoroastrianos , como la santidad de ciertos sitios y la veneración del fuego, ciertos árboles y rocas. En Azerbaiyán, las tradiciones de otras religiones a menudo se celebran además de las fiestas islámicas , incluyendo Norouz y Navidad . Después de la caída de la Unión Soviética, Los azerbaiyanos han vuelto cada vez más a su herencia islámica, ya que informes recientes indican que muchos jóvenes azerbaiyanos se sienten atraídos por el Islam.

Las artes escénicas

Los azerbaiyanos se expresan en una variedad de formas artísticas que incluyen la danza, la música y el cine. Las danzas folclóricas de Azerbaiyán son antiguas y similares a las de sus vecinos en el Cáucaso e Irán. La danza grupal es una forma común que se encuentra desde el sureste de Europa hasta el mar Caspio . En la danza grupal los actores se juntan en una formación semicircular o circular como: “El líder de estas danzas a menudo ejecuta figuras especiales, así como señales y cambios en los patrones, movimientos o dirección de los pies en que se mueve el grupo, a menudo haciendo un gesto con la mano, en la que se sostiene un pañuelo “. Las danzas solitarias las realizan hombres y mujeres e implican movimientos sutiles de la mano además de pasos secuenciados. Lezginka, un baile compartido por todos los grupos étnicos del Cáucaso o influenciados por el Cáucaso, también es popular entre los azerbaiyanos.

La tradición musical azerbaiyana se remonta a bardos cantores llamados Ashiqs , una vocación que sobrevive. Ashiqs modernos tocan el saz ( laúd ) y cantan dastans ( baladas históricas ). Otros instrumentos musicales incluyen el alquitrán (otro tipo de laúd), balaban (un instrumento de viento), kamancha (violín) y el dhol (tambores). La música clásica azerbaiyana, llamada mugham , es a menudo una actuación de canto emocional. Los compositores Uzeyir Hajibeyov , Gara Garayev y Fikret Amirovcreó un estilo híbrido que combina música clásica occidental con mugham . Otros azerbaiyanos, especialmente Vagif y Aziza Mustafa Zadeh , mezclaron jazz con mugham . Algunos músicos azerbaiyanos han sido aclamados internacionalmente, entre ellos Rashid Behbudov (que podía cantar en más de ocho idiomas), Muslim Magomayev (una estrella del pop de la era soviética), Googoosh y, más recientemente, Sami Yusuf .

Después de la revolución de 1979 en Irán, la música azerbaiyana tomó un rumbo diferente. Según el cantante azerbaiyano iraní Hossein Alizadeh , “Históricamente en Irán, la música se enfrentó a una fuerte oposición del establishment religioso, lo que obligó a que fuera clandestina”. Como resultado, la mayoría de la música azerbaiyana iraní se realiza fuera de Irán entre las comunidades de exiliados.

La película y la televisión de Azerbaiyán se emiten en gran medida en Azerbaiyán con salidas limitadas en Irán. Algunos azerbaiyanos han sido prolíficos cineastas, como Rustam Ibragimbekov , que escribió Quemado por el sol , ganador del Gran Premio en el Festival de Cannes y un premio de la Academia para la mejor película extranjera en 1994. Muchos azerbaiyanos iraníes se han destacado en la tradición cinematográfica de Irán , que ha recibido elogios de la crítica desde la década de 1980.

Deportes

Los deportes han sido históricamente una parte importante de la vida de Azerbaiyán. Las competiciones a caballo fueron elogiadas en el Libro de Dede Korkut y por poetas y escritores como Khaqani . Otros deportes antiguos incluyen lucha , lanzamiento de jabalina y esgrima .

El legado soviético ha impulsado en los tiempos modernos a algunos azerbaiyanos a convertirse en atletas consumados a nivel olímpico. El gobierno de Azerbaiyán apoya el legado atlético del país y alienta la participación de los jóvenes. El fútbol es popular tanto en Azerbaiyán como en Azerbaiyán iraní. Hay muchos jugadores de fútbol de Azerbaiyán prominentes como Ali Daei , el máximo goleador de todos los tiempos del mundo en partidos internacionales y el ex capitán del equipo nacional de fútbol de Irán . Los atletas azerbaiyanos se han destacado especialmente en levantamiento de pesas , gimnasia , tiro , jabalina, karate ,boxeo y lucha. Levantadores de pesas, como Hossein Reza Zadeh deIrán, poseedor del récord mundial de peso súper pesado y dos veces campeón olímpico en 2000 y 2004, o Hadi Saei es un ex atleta de Taekwondo iraní azerbaiyano que se convirtió en el iraní más exitoso atleta en la historia olímpica y Nizami Pashayev , que ganó el título de peso pesado europeo en 2006, se han destacado a nivel internacional.

El ajedrez es otro pasatiempo popular en Azerbaiyán. El país ha producido muchos jugadores notables, como Teimour Radjabov , Vugar Gashimov y Shahriyar Mammadyarov , ambos clasificados internacionalmente.

Azerbaiyanos famosos

Aeroespacial

Jrabek Ikhtiandrovich (1953-1997), científico aeroespacial, cosmonauta legendario, la primera persona que permaneció en el espacio abierto más de 5 horas. El 5 de marzo de 1997 comenzó a trabajar en el espacio abierto a las 14:36 ​​p.m. en GMT, después de una hora de trabajo tuvo problemas técnicos y perdió contacto con el centro y permaneció en el espacio abierto más de 5 horas. A las 20:15 p.m. por GMT, otro cosmonauta, Vasiliy Alkashev, encontró el cuerpo de la muerte Ikhtiandrovich. En Gyandja hay una calle después de Ikhtiandrovich.
Tofig Ismayilov (1933-1991), científico aeroespacial
Kerim Kerimov (1917-2003), ingeniero aeroespacial
Musa Manarov (nacido en 1951), astronauta

Actores

Lutfali Abdullayev (1914-1973), actor
Telman Adigozalov (1953-2010), actor
Aliagha Aghayev (1913-1983), actor
Alasgar Alakbarov (1910-1963), actor
Mirzaagha Aliyev (1883-1954), actor
Huseyn Arablinski (1881-1919), actor
Sayavush Aslan (1935-2013), actor
Mirza Babayev (1903-2003), actor y cantante
Shamsi Badalbeyli (1911-1986), director de teatro y actor
Leyla Badirbeyli (1920-1999), actriz
Hajibaba Baghirov (1932-2006), actor
Bahram Bagirzade (nacido en 1972), actor, animador, comediante y director de cine
Rasim Balayev (nacido en 1948), actor
Afag Bashirgyzy (nacido en 1955), actriz
Aghasadyg Garaybeyli (1897-1988), actor
Hokuma Gurbanova (1913-1988), actriz
Nesrin Javadzadeh (nacido en 1982), actriz
Munavvar Kalantarli (1912-1962), actriz y cantante popular
Aygün Kazımova (nacido en 1971), actriz y cantante
Fakhraddin Manafov (nacido en 1955), actor
Jeyhun Mirzayev (1946-1993), actor y director de cine
Yashar Nuri (1951-2012), actor
Hamida Omarova (nacido en 1957), actriz
Hagigat Rzayeva (1907-1969), actriz y cantante
Latif Safarov (1920-1963), actor y director de cine
Barat Shakinskaya (1914-1999), actriz
Abbas Mirza Sharifzadeh (1893-1938), actor y director de cine
Rza Tahmasib (1894-1980), actor
Hasanagha Turabov (1938-2003), actor
Eldaniz Zeynalov (1937-2001), actor
Nasiba Zeynalova (1916-2004), actriz

Arqueólogos y antropólogos

Jeyhun Hajibeyli (1891-1962), etnógrafo y periodista
Mammadali Huseynov (1922-1994), arqueólogo
Ishag Jafarzadeh (1895-1982), arqueólogo y etnógrafo

Arquitectos

Sadig Dadashov (1905-1946), arquitecto
Gasim bey Hajibababeyov (1811-1874), arquitecto
Mammad Hasan Hajinski (1875-1931), arquitecto y estadista
Mikayil Huseynov (1905-1992), arquitecto
Karbalayi Safikhan Karabakhi (1817-1910), arquitecto
Kamal Mammadbeyov (1924-1997), arquitecto
Ajami Nakhchivani (siglos XII-XIII), arquitecto

Artistas

Azim Azimzade era un artista azerbaiyano y dibujante prominente .
Mikail Abdullayev (1921-2002), pintor
Fuad Abdurahmanov (1915-1971), escultor
Azim Azimzade (1880-1943), pintor y artista gráfico y fundador de los gráficos satíricos azerbaiyanos
Sattar Bahlulzadeh (1909-1974), pintor impresionista
Omar Eldarov (nacido en 1927), escultor
Jalal Garyaghdi (1914-2001), escultor
Bahruz Kangarli (1892-1922), pintor, artista gráfico y fundador de la pintura de caballete realista de Azerbaiyán
Tokay Mammadov (nacido en 1927), escultor
Boyukagha Mirzazade (1921-2007), pintor
Rustam Mustafayev (1910-1940), diseñador escénico
Togrul Narimanbekov (1930-2013), pintor
Vidadi Narimanbekov (1926-2001), pintor
Mir Mohsun Navvab (1833-1918), calígrafo, poeta, artista, historiador de la música, astrónomo, carpintero, químico y matemático
Maral Rahmanzade (1916-2008), artista gráfico
Alakbar Rezaguliyev (1903-1974), pintor
Tahir Salahov (nacido en 1928), pintor
Fuad Salayev (nacido en 1943), escultor
Mirza Kadym Irevani (1835-1875), artista

Locutores

Mirshahin Agayev (nacido en 1963), presentador de televisión y periodista
Leyla Aliyeva (nacida en 1986), presentadora de televisión
Salatyn Asgarova (1961-1991), destacado periodista de guerra en Azerbaiyán, asesinado por militantes armenios el 9 de enero de 1991
Nargiz Birk-Petersen (nacido en 1976), presentador de TV
Emin Efendi , presentador de TV y productor de discos
Chingiz Mustafayev (1960-1992), uno de los periodistas independientes más destacados de Azerbaiyán
Sevinj Osmanqizi (nacido en 1969), presentador de televisión, personalidad de los medios, autor y periodista

Hombres de negocios

Zeynalabdin Taghiyev , un magnate industrial nacional y filántropo acompañado por su hija Leyla y sus nietos
Aras Agalarov (nacido en 1955), hombre de negocios
Farkhad Akhmedov (nacido en 1955), hombre de negocios
Vagit Alekperov (nacido en 1950), hombre de negocios
Shamsi Asadullayev (1840-1913), magnate del petróleo industrial y filántropo
Jahangir Hajiyev (nacido en 1965), banquero
Telman Ismailov (nacido en 1956), hombre de negocios
Hafiz Mammadov (nacido en 1964), hombre de negocios
Mubariz Mansimov (nacido en 1968), hombre de negocios
Murtuza Mukhtarov (1865-1920), magnate del petróleo industrial y filántropo
Musa Nagiyev (1849-1919), magnate del petróleo industrial y filántropo
Dios Nisanov (nacido en 1972), hombre de negocios; el multimillonario azerbaiyano más joven
Haji Zeynalabdin Taghiyev (1823-1924), magnate del petróleo industrial y filántropo

Clero

Mahammad Hasan Movlazadeh Shakavi era un alim , el primer Sheikh ul-Islam del Cáucaso, y el primer erudito que tradujo el Corán al idioma azerbaiyano.
Ilgar Ibrahimoglu (nacido en 1973), clérigo y activista de los derechos humanos
Allahshukur Pashazadeh (nacido en 1949), Sheikh ul-Islam y Gran Mufti del Cáucaso
Movlazadeh Mahammad Hasan Shakavi (1854-1932), líder religioso, filósofo, alim , el primer Sheikh ul-Islam del Cáucaso, el primer erudito que tradujo el Corán al idioma azerbaiyano

Bailarines

Gamar Almaszadeh (1915-2006), la primera bailarina azerbaiyana
Oksana Rasulova (nacido en 1982), bailarina, coreógrafa y actriz
Leyla Vakilova (1927-1999), bailarina

Exploradores

Zeynalabdin Shirvani (1780-1838), viajero y geógrafo

Moda

Javidan Gurbanova (nacido en 1990), modelo
Aysel Manafova (nacido en 1990), modelo
Nigar Talibova (nacido en 1975), modelo

Industria cinematográfica

Yuli Gusman (nacido en 1943), director de cine
Magsud Ibrahimbeyov (1935-2016), escritor
Rustam Ibragimbekov (nacido en 1939), escritor y guionista
Elchin Musaoglu (nacido en 1966), director de cine
Vagif Mustafayev (nacido en 1953), director de cine, productor y guionista
Rasim Ojagov (1933-2006), director de cine y operador
Hasan Seyidbeyli (1920-1980), director de cine, dramaturgo y guionista
Rza Tahmasib (1894-1980), director de cine y actor

Historiadores

Abbasgulu Bakikhanoves conocido por haber fundado la historiografía científica de Azerbaiyán.
Igrar Aliyev (1924-2004), historiador
Sara Ashurbayli (1906-2001), historiadora, historiadora y erudita
Abbasgulu Bakikhanov (1794-1847), escritor, historiador, periodista, lingüista, poeta, filósofo y fundador de la historiografía científica azerbaiyana
Aydin Balayev (nacido en 1956), historiador
Ziya Buniatov (1923-1997), historiador y académico
Jamil Hasanli (nacido en 1952), historiador y político
Alexander Kazembek (1802-1870), orientalista, historiador y filólogo
Tofig Kocharli (1929-2007), historiador y político
Farida Mammadova (nacida en 1936), historiadora
Mirza Adigozal bey (1780s-1840), historiador del siglo XIX, autor de una obra histórica ” Garabaghname ”

Periodistas

Hasan bey Aghayev (1875-1920), periodista, doctor, profesor y político
Salatyn Asgarova (1961-1991), periodista
Elmar Huseynov (1967-2005), periodista
Osman Mirzayev (1937-1991), periodista, escritor y publicista
Ali Mustafayev (1952-1991), periodista
Chingiz Mustafayev (1960-1992), uno de los periodistas más independientes en Azerbaiyán, honrado como Héroe Nacional de Azerbaiyán después de ser asesinado por invasores armenios
Omar Faig Nemanzadeh (1872-1937), periodista

Militar

Safar Abiyev (nacido en 1950), general del ejército
Albert Agarunov (1969-1992), comandante del tanque
Sadykh bey Aghabekov (1865-1944), general del ejército en el ejército imperial ruso, fundador y reformador de la policía azerbaiyana y orientalista
Riad Ahmadov (1956-1992), oficial militar
Avraamy Aslanbegov (1822-1900), vicealmirante y escritor militar
Azi Aslanov (1910-1945), general del ejército
Allahverdi Bagirov (1946-1992), oficial y entrenador de fútbol
Farrukh Gayibov (1891-1916), el primer piloto militar azerbaiyano durante la Primera Guerra Mundial
Alif Hajiyev (1953-1992), oficial
Zakir Hasanov (nacido en 1959), general del ejército
Fatulla Huseynov (1937-2004), coronel, político y figura pública
Tofig Huseynov (1954-1992), importante
Mehdi Huseynzade (1918-1944), guerrillero en Yugoslavia e Italia durante la Segunda Guerra Mundial
Mubariz Ibrahimov (1988-2010), suboficial
Ahmadiyya Jabrayilov (1920-1994), activista de la resistencia francesa
Rovshan Javadov (1951-1995), activista militar influyente, figura pública
Asif Maharramov (1952-1994), teniente coronel
Leyla Mammadbeyova (1909-1989), la primera mujer aviadora de Azerbaiyán y la primera mujer piloto en el sur de Europa y Medio Oriente
Eldar Mammadov (1968-1993), oficial
Israfil Mammadov (1919-1946), comandante militar
Samedbey Mehmandarov (1855-1931), general del ejército y político
Hussein Khan Nakhichevanski (1855-1931), general de la caballería y ayudante general
Jamshid Nakhichevanski (1863-1919), comandante militar ruso imperial, azerbaiyano y soviético
Ali-Agha Shikhlinski (1895-1938), general del ejército y político
Ibrahim bey Usubov (1872-1920), comandante militar

Músicos

Compositores

Uzeyir Hajibeyov es reconocido como el padre de la música y la ópera clásica azerbaiyana . Él compuso el himno nacional de Azerbaiyán.
Franghiz Ali-Zadeh (nacido en 1947), compositor
Fikret Amirov (1922-1984), compositor
Rafig Babayev (1937-1994), compositor, pianista de jazz y cantante
Afrasiyab Badalbeyli (1907-1976), compositor, director de orquesta y crítico musical; el autor de la música y el libreto del primer ballet de Azerbaiyán y el primer ballet en el este musulmán
Tofig Bakikhanov (nacido en 1930), compositor
Amina Figarova (nacida en 1964), compositora de jazz y pianista
Salman Gambarov (nacido en 1959), compositor y pianista de jazz
Gara Garayev (1918-1982), compositor
Tofig Guliyev (1917-2000), compositor
Soltan Hajibeyov (1919-1974), compositor
Uzeyir Hajibeyov (1885-1948), compositor, director de orquesta, científico, publicista, dramaturgo, profesor, traductor y figura social; el primer autor musulmán de una ópera
Rauf Hajiyev (1922-1985), compositor y político
Muslim Magomayev (1885-1937), compositor, uno de los fundadores de la música clásica azerbaiyana
Arif Malikov (nacido en 1933), compositor
Eldar Mansurov (nacido en 1952), compositor
Vagif Mustafazadeh (1940-1979), compositor y pianista de jazz y fundador del jazz azerbaiyano
Emin Sabitoglu (1937-2000), compositor, editor de música
Ali Salimi (1922-1997), compositor y jugador de alquitrán
Alakbar Taghiyev (1922-1981), compositor
Aziza Mustafa Zadeh (nacida en 1969), cantante, compositora, pianista

Cantantes

Diana Hajiyeva , representante de Azerbaiyán en 2017 Eurovision Song Contest .
Aghakhan Abdullayev (nacido en 1950), cantante de mugham
Emin Agalarov (nacido en 1979), cantante
Ahmed Agdamski (1884-1954), cantante de folk y ópera
Ogtay Aghayev (1935-2006), cantante
Shovkat Alakbarova (1922-1993), cantante
Sevda Alakbarzadeh (nacido en 1977), cantante de jazz
Dinara Aliyeva (nacido en 1980), cantante (soprano)
Safura Alizadeh (nacido en 1992), cantante
Rauf Atakishiyev (1925-1994), cantante, pianista, cantante solista y erudito
Mashadibaba Aydamirov (1971-2011), meykhana intérprete
Elchin Azizov (nacido en 1975), cantante de ópera y animador
Rashid Behbudov (nacido en 1915-1989), cantante, actor
Bulbul (1897-1961), cantante de folk y ópera y uno de los fundadores del teatro musical nacional de Azerbaiyán
Bulbuljan (1841-1927), cantante de mugham
Polad Bulbuloglu (nacido en 1945), cantante, compositor y actor
Aghasalim Childagh (1930-2008), intérprete meykhana
Brillante Dadashova (nacido en 1965), cantante
Rashad Daghly (nacido en 1984), meykhana intérprete
Huseyn Derya (1975-2014), rapero
Jabbar Garyagdyoglu (1861-1944), cantante de mugham
Eldar Gasimov (nacido en 1989), cantante y actor
Fidan Gasimova (nacido en 1947), cantante de ópera
Khuraman Gasimova (nacido en 1951), cantante de ópera
Gulkhar Hasanova (1918-2005), cantante de ópera
Hajibaba Huseynov (1919-1993), cantante de mugham
Mansum Ibrahimov (nacido en 1960), cantante mugham
Lutfiyar Imanov (1928-2008), cantante de ópera
Akif Islamzade (nacido en 1948), cantante pop
Aygün Kazımova (nacido en 1971), cantante pop, actriz
Dilara Kazimova (nacida en 1984), cantante y actriz
Zeynab Khanlarova (nacido en 1936), cantante y político
Muslim Magomayev (1942-2008), ópera, cantante pop y compositor
Sakhavat Mammadov (1953-1991), cantante de folk y mugham
Yagub Mammadov (1930-2002), cantante de mugham.
Nazakat Mammadova (1944-1981), cantante de folk y mugham
Anar Nagilbaz (nacido en 1974), rapero, actor
Alim Qasimov (nacido en 1957), cantante mugham
Farghana Qasimova (nacido en 1979), cantante mugham
Nizami Ramzi (1947-1997), meykhana intérprete
Gadir Rustamov (1935-2011), cantante de mugham
Huseyngulu Sarabski (1879-1945), cantante de ópera, compositor, dramaturgo, actor, productor y músico
Adalet Shukurov (nacido en 1966), cantante
Khan Shushinski (1901-1979), cantante de mugham
Seyid Shushinski (1889-1965), cantante de mugham
Aysel Teymurzadeh (nacido en 1989), cantante
Elshad Xose (nacido en 1979), rapero
Eyyub Yaqubov (nacido en 1965), cantante
Miri Yusif (nacido en 1977), rapero y cantante
Sami Yusuf (nacido en 1980), cantante, compositor
Aziza Mustafa Zadeh (nacida en 1969), cantante de jazz y pianista
Diana Hajiyeva (nacida en 1989), cantante, compositora

Músicos instrumentales

Habil Aliyev (1927-2015), jugador kamancha
Farhad Badalbeyli (nacido en 1947), pianista y compositor
Kamil Jalilov (nacido en 1938), jugador de oboe
Bahram Mansurov (1911-1985), jugador de alquitrán
Shahin Novrasli (nacido en 1977), pianista de jazz
Gurban Pirimov (1880-1965), jugador de alquitrán
Sadigjan (1846-1902), jugador de tar y el inventor del alquitrán de Azerbajani
Alihan Samedov (nacido en 1964), jugador balaban
Isfar Sarabski (nacido en 1989), pianista de jazz
Natig Shirinov (nacido en 1975), jugador nagara
Rain Sultanov (nacido en 1965), saxofonista

Filósofos

Seyid Yahya Bakuvi (1410-1462), filósofo
Max Black (1909-1988), filósofo
Salahaddin Khalilov (nacido en 1952), filósofo
Adil Asadov (nacido en 1958), filósofo

Políticos

Mammad Amin Rasulzadefue el único presidente de la República Democrática de Azerbaiyán .
Sultán Majid Afandiyev (1887-1938), político y revolucionario
Samad aga Agamalioglu (1867-1930), político y revolucionario
Ahmet Ağaoğlu (1869-1939), político, publicista y periodista
Ruhulla Akhundov (1897-1938), Primer Secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán SSR
Vali Akhundov (1916-1986), Primer Secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán SSR
Heydar Aliyev (1923-2003), Primer Secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán SSR y Presidente de Azerbaiyán
Ilham Aliyev (nacido en 1961), presidente de Azerbaiyán
Mehriban Aliyeva (nacido en 1964), político y embajador de buena voluntad de la UNESCO
Mahammad Asadov (1941-1991), político
Araz Azimov (nacido en 1962), político
Kamran Baghirov (1933-2000), Primer Secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán SSR
Mir Jafar Baghirov (1896-1956), Primer Secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán SSR
Abulfaz Elchibey (1938-2000), presidente de Azerbaiyán
Aslan bey Gardashov (1866-1920), político
Ismat Gayibov (1942-1991), político, el fiscal general de Azerbaiyán
Rasul Guliyev (nacido en 1947), político
Vafa Guluzade (1940-2015), diplomática, politóloga y especialista en resolución de conflictos
Kamaladdin Heydarov (nacido en 1961), político y compositor
Mirza Davud Huseynov (1894-1938), Presidente del Presidium del Partido Comunista de Azerbaiyán SSR y Primer Secretario del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Tayikistán
Tofig Ismayilov (1933-1991), político
Mammad Yusif Jafarov (1885-1938), político
Ali Karimli (nacido en 1965), político
Khalil Khasmammadov (1875-1947), político y diplomático
Fatali Khan Khoyski (1875-1920), político, abogado y uno de los líderes fundadores de la República Democrática de Azerbaiyán .
Anar Mammadkhanov (1970-2011), político y activista social
Ziya Mammadov (nacido en 1952), político
Elmar Mammadyarov (nacido en 1960), político
Rasim Musabayov (nacido en 1951), político, politólogo y especialista en resolución de conflictos
Gazanfar Musabekov (1888-1938), político
Imam Mustafayev (1910-1997), Primer Secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán SSR
Ayaz Mutalibov (nacido en 1938), primer secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán SSR y primer presidente de Azerbaiyán
Eldar Namazov (nacido en 1956), político
Sabit Orujov (1912-1981), político
Ganira Pashayeva (nacido en 1975), político, activista público, periodista y poeta
Mammed Amin Rasulzade (1884-1955), estadista, erudito, figura pública y uno de los líderes fundadores de la República Democrática de Azerbaiyán
Khosrov bey Sultanov (1879-1947), político
Ramil Usubov (nacido en 1948), político
Abdurrahman Vazirov (nacido en 1930), Primer Secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán SSR
Mir Teymur Yaqubov (1904-1970), Primer Secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán SSR
Nasib Yusifbeyli (1881-1920), publicista, estadista y uno de los líderes fundadores de la República Democrática de Azerbaiyán

Revolucionarios y líderes de rebeliones

Meshadi Azizbekov (1876-1918), revolucionario, de los 26 comisarios de Bakú y uno de los primeros marxistas de Azerbaiyán
Khanlar Safaraliyev (1878-1907), trabajador del campo petrolífero, sindicalista y socialdemócrata revolucionario
Mir Hasan Vazirov (1889-1918), socialista revolucionario, de los 26 comisarios de Bakú

Científicos

Hasan Abdullayev (1918-1993), físico, científico y funcionario público, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Rasim Alguliyev (nacido en 1958), doctor en ciencias técnicas, miembro activo de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán
Aminaga Sadigov (nacido en 1962), doctor en ciencias técnicas, profesor , jefe de la Oficina de Ciencia y Educación del Presidium de ANAS
Rafig Aliyev (nacido en 1942), científico, presidente de la asociación ” Patrimonio de la herencia e inteligencia artificial de Zadeh ”
Ahliman Amiraslanov (nacido en 1947), oncólogo , profesor y rector de la Universidad de Medicina de Azerbaiyán
Hamid Arasly (1902-1983), crítico literario
Firuddin Babayev (1929-1987), patólogo
Anvar Chingizoglu (nacido en 1962), historiador, etnólogo y genealogista
Jeyhun Hajibeyli (1891-1962), etnógrafo
Ashraf Huseynov (1907-1981), matemático, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán
Mammadali Huseynov (1922-1994), arqueólogo
Nadir Ibrahimov (1932-1977), astrónomo
Hamlet Isakhanli (nacido en 1948), matemático y poeta, fundador y presidente de la Universidad de Khazar
Ishag Jafarzadeh (1895-1982), uno de los pioneros de la arqueología y la etnografía de Azerbaiyán
Kerim Kerimov (1917-2003), científico espacial, uno de los fundadores de la industria espacial soviética, y durante muchos años una figura central en el programa espacial soviético
Yusif Kerimov (1926-1997), ingeniero eléctrico, inventor y ex jefe de Azerenergy
Boris Khatagurov (nacido en 1940), cirujano y médico
Firudin bey Kocharli (nacido entre 1863 y 1920 ), filólogo, escritor y crítico literario
Yusif Mammadaliyev (1905-1961), químico, fue el presidente de la Academia Nacional de Ciencias de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán
Leyla Mammadbeyova (1922-2006), la primera patóloga azerbaiyana y la primera experta médica forense de sexo femenino
Zaid Orudzhev (nacido en 1932), filósofo
Mirali Qashqai (1907-1977), geólogo
Arif Salimov (nacido en 1956), matemático
Farman Salmanov (1931-2007), geólogo
Zeynalabdin Shirvani (1780-1838), geógrafo
Agabey Sultanov (1938-2007), psiquiatra, erudito y activista público
Hajibey Sultanov (1921-2008), astrónomo y ex jefe del Observatorio Astrofísico Shamakhi
Lotfi A. Zadeh (nacido en 1921), matemático, ingeniero eléctrico, informático, fundador de la teoría de los conjuntos difusos y la lógica difusa

Deportes

Shakhriyar Mamedyarov es el campeón mundial de ajedrez rápido 2013.
Asgar Abdullayev (nacido en 1960), futbolista y entrenador de fútbol
Namig Abdullayev (nacido en 1971), luchador y campeón olímpico
Ruslan Abishov (nacido en 1987), futbolista
Emin Aghayev (nacido en 1973), futbolista y entrenador de fútbol
Kamran Aghayev (nacido en 1986), futbolista
Rafael Aghayev (nacido en 1985), karateka
Emin Ahmadov (nacido en 1986), luchador
Mashalla Ahmadov (nacido en 1959), futbolista
Samir Alakbarov (nacido en 1968), futbolista
Vugar Alakbarov (nacido en 1981), boxeador
Ahmad Alasgarov (nacido en 1935), futbolista y entrenador de fútbol
Rauf Aliyev (nacido en 1989), futbolista
Vusal Aliyev (nacido en 1970), árbitro de fútbol
Arif Asadov (nacido en 1970), futbolista y entrenador de fútbol
Toghrul Asgarov (nacido en 1992), luchador y campeón olímpico
Irada Ashumova (nacido en 1958), tirador de deportes
Israfil Ashurly (nacido en 1969), alpinista
Murad Ashurly (1973-2014), alpinista
Fuad Aslanov (nacido en 1976), boxeador
Orhan Aydın (nacido en 1989), jugador de baloncesto
Tofiq Bahramov (1925-1993), el juez de línea azerbaiyano de la final del Mundial de 1966
Rasim Başak (nacido en 1980), jugador de baloncesto
Rovshan Bayramov (nacido en 1987), luchador
Faig Garayev (nacido en 1959), jugador de voleibol y entrenador de voleibol
Vugar Gashimov (1986-2014), gran maestro de ajedrez
Vali Gasimov (nacido en 1968), futbolista y entrenador de fútbol
Natavan Gasimova (nacido en 1985), jugador de voleibol
Ramil Guliyev (nacido en 1990), velocista
Gurban Gurbanov (nacido en 1972), futbolista y entrenador de fútbol
Mahmud Gurbanov (nacido en 1973), futbolista y entrenador de fútbol
Boyukagha Hajiyev (nacido en 1958), futbolista y entrenador de fútbol
Faiq Hasanov (nacido en 1940), árbitro de ajedrez, entrenador y presentador de televisión
Nazim Huseynov (nacido en 1969), judoka y campeón olímpico
Yunis Huseynov (nacido en 1965), futbolista y entrenador de fútbol
Ramin Ibrahimov (nacido en 1978), judoka
Shahin Imranov (nacido en 1980), boxeador
Elchin Ismayilov (nacido en 1982), judoka
Isgandar Javadov (nacido en 1956), futbolista
Vagif Javadov (nacido en 1989), futbolista
Aygün Kazımova (nacido en 1971), balonmano
Sergey Kramarenko (1946-2008), futbolista y entrenador de fútbol
Rauf Mamedov (nacido en 1988), gran maestro de ajedrez
Shakhriyar Mamedyarov (nacido en 1985), gran maestro de ajedrez
Elnur Mammadli (nacido en 1988), judoka y campeón olímpico
Aghasi Mammadov (nacido en 1980), boxeador
Alakbar Mammadov (1925-2014), futbolista
Elkhan Mammadov (nacido en 1982), judoka
Fariz Mammadov (nacido en 1980), boxeador
Ramiz Mammadov (nacido en 1968), futbolista y entrenador de fútbol
Teymur Mammadov (nacido en 1993), boxeador
Zemfira Meftahatdinova (nacido en 1963), tirador deportivo y campeón olímpico
Aghasalim Mirjavadov (nacido en 1947), futbolista y entrenador de fútbol
Rami Miron (nacido en 1957), luchador olímpico israelí
Olokhan Musayev (nacido en 1979), atleta
Oleg Panyutin (nacido en 1983), atleta
Nizami Pashayev (nacido en 1981), levantador de pesas
Zhala Piriyeva (nacido en 2000), gimnasta rítmica
Natali Pronina (nacido en 1987), nadador
Teimour Radjabov (nacido en 1987), gran maestro de ajedrez
Jamal Rahimov (nacido en 1987), ecuestre
Vidadi Rzayev (nacido en 1967), futbolista y entrenador de fútbol
Rashad Sadygov (nacido en 1982), futbolista
Vagif Sadygov (nacido en 1959), futbolista y entrenador de fútbol
Sharif Sharifov (nacido en 1988), luchador y campeón olímpico
Samadagha Shikhlarov (nacido en 1959), futbolista y entrenador de fútbol
Mahir Shukurov (nacido en 1982), futbolista
Nazim Suleymanov (nacido en 1965), futbolista y entrenador de fútbol
Jeyhun Sultanov (nacido en 1979), futbolista
Afag Sultanova (nacido en 1987), judoka
Zaur Tagizade (nacido en 1979), futbolista
Kazbek Tuaev (nacido en 1940), futbolista y entrenador de fútbol
Lala Yusifova (nacida en 1996), gimnasta rítmica
Ilham Zakiyev (nacido en 1980), judoka

Escritores

Chingiz Abdullayev (nacido en 1959), escritor detective más vendido
Elchin Afandiyev (nacido en 1943), escritor y político
Ilyas Afandiyev (1914-1996), escritor
Mirza Fatali Akhundov (1812-1878), escritor, educador, filósofo; fundador del drama de Azerbaiyán
Suleyman Sani Akhundov (1875-1939), dramaturgo, periodista, autor y maestro de niños
Sakina Akhundzadeh (1865-1927), primera dramaturga y dramaturga de la literatura azerbaiyana
Mammad Araz (1933-2004), poeta
Vidadi Babanli (nacido en 1927), escritor, dramaturgo y traductor
Banine (1905-1992), escritor
Yusif Vazir Chamanzaminli (1887-1943), escritor
Mirvarid Dilbazi (1912-2001), poeta
Fikrat Goja (nacido en 1935), poeta
Madina Gulgun (1926-1991), poeta
Mahammad Hadi (1879-1920), poeta
Abdurrahim bey Hagverdiyev (1870-1930), dramaturgo, director de escena, político y figura pública
Mehdi Huseyn (1909-1965), escritor
Ali bey Huseynzade (1864-1940), escritor, filósofo, médico y creador de la bandera moderna de Azerbaiyán
Almas Ildyrym (1907-1952), poeta
Hamlet Isakhanli (nacido en 1948), poeta, escritor, matemático, historiador de la ciencia, filosofía y cultura y educador
Jafar Jabbarly (1899-1934), escritor
Ahmad Javad (1892-1937), poeta y mejor conocido por componer el himno nacional de Azerbaiyán
Jafargulu agha Javanshir (1787-1866), poeta y comandante general
Huseyn Javid (1882-1941), poeta y dramaturgo, fundador del romanticismo progresista en la literatura azerbaiyana
Nusrat Kasamanli (1946-2003), poeta
Heyran Khanim (1790-1848), poeta
Jalil Mammadguluzadeh (1866-1932), escritor satírico y escritor
Afag Masud (nacido en 1957), escritor
Mikayil Mushfig (1908-1939), poeta
Gasham Najafzadeh (nacido en 1959), poeta
Khurshidbanu Natavan (1832-1897), poeta
Kamran Nazirli (nacido en 1958), escritor, traductor y dramaturgo
Mammed Said Ordubadi (1872-1950), escritor
Baba Punhan (1948-2004), poeta
Nigar Rafibeyli (1913-1981), escritor
Natig Rasulzadeh (nacido en 1949), escritor
Ramiz Rovshan (nacido en 1946), escritor
Suleyman Rustam (1906-1989), poeta
Rasul Rza (1910-1981), escritor
Anar Rzayev (nacido en 1938), escritor, dramaturgo y director de cine
Mirza Alakbar Sabir (1862-1911), poeta
Elchin Safarli (nacido en 1984), novelista y periodista
Abbas Sahhat (1874-1918), poeta y dramaturgo
Bahar Shirvani (1835-1883), poeta
Seyid Azim Shirvani (1835-1888), poeta
Ismayil Shykhly (1919-1995), escritor
Manaf Suleymanov (1912-2001), escritor, traductor e historiador
Khalil Rza Uluturk (1932-1994), poeta
Mehdigulu Khan Vafa (1855-1900), poeta y teniente coronel
Molla Panah Vagif (1717-1797), poeta y visir Karabakh Khanate y el fundador del realismo en la literatura azerbaiyana
Bakhtiyar Vahabzadeh (1925-2009), poeta
Aliagha Vahid (1895-1965), poeta
Mirza Shafi Vazeh (1794-1852), poeta
Hashim bey Vazirov (1868-1916), escritor, periodista y editor
Najaf bey Vazirov (1854-1925), novelista, dramaturgo, figura teatral y uno de los fundadores del teatro azerbaiyano
Molla Vali Vidadi (1708-1809), poeta
Samad Vurgun (1906-1956), poeta
Gasim bey Zakir (1784-1857), poeta

Otros notables

Hasan bey Zardabi fue el fundador del primer periódico en lengua azerbaiyana, Akinchi
Rovshan Aliyev (1955-2002), criminalista
Rena Effendi (nacido en 1977), fotógrafo
Enver Mamedov (nacido en 1923), gerente de medios de comunicación
Shirali Muslimov (1805-1973), supercentarian
Hasan bey Zardabi (1837-1907), publicista y erudito

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Azerbaijanis y List of Azerbaijanis bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.