Australianos

Bandera Australiana
Bandera Australiana

Los Australianos ( / ə s t r eɪ l j ə n z / ), coloquialmente conocido como australianos ( / ɒ z i z / ), son las personas asociadas con Australia, que comparten una común historia , la cultura y el idioma ( Inglés australiano ). Los australianos actuales son ciudadanos de la Mancomunidad de Australia , regidos por su ley de nacionalidad .

La mayoría de los australianos descienden de los pueblos de las Islas Británicas . La Colonia de Nueva Gales del Sur fue establecida por el Reino de Gran Bretañaen 1788, con la llegada de la Primera Flota , y otras cinco colonias se establecieron a principios del siglo XIX, y ahora forman los seis estados australianos actuales . Muchos asentamientos tempranos eran colonias penales , y los convictos transportados (y, más tarde, ex convictos) constituían una proporción significativa de la población en la mayoría de las colonias. La inmigración a gran escala no se produjo hasta la década de 1850, después de una serie de acometidas de oro. Se produjeron nuevas oleadas de inmigración después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, con muchos migrantes posteriores a la Segunda Guerra Mundial provenientes del sur y este de Europa , Medio Oriente , sur y este de Asia y las islas del Pacífico . Antes de la colonización británica, Australia estaba habitada por varios pueblos indígenas : aborígenes australianos , aborígenes de Tasmania e isleños del Estrecho de Torres , un pueblo melanesio . Un pequeño porcentaje de los australianos actuales descienden de estos pueblos.

El desarrollo de una identidad australiana y un carácter nacional por separado se relaciona más a menudo con el período que rodeó la Primera Guerra mundial, que dio lugar al concepto del espíritu de Anzac . La Rebelión Eureka de 1854 y varios eventos de la Segunda Guerra Mundial, más notablemente la campaña Kokoda Track , también se mencionan frecuentemente en asociación con la identidad australiana. Sin embargo, la cultura australiana es anterior a la federación de las colonias australianas por varias décadas: la literatura australiana , sobre todo el trabajo de los poetas del arbusto., data de la época colonial, mientras que los equipos deportivos que representan a toda Australia han estado en existencia desde la década de 1870. Como resultado de muchas características lingüísticas, históricas, culturales y geográficas compartidas, los australianos a menudo se han identificado estrechamente con los neozelandeses en particular junto con, en menor medida, otras naciones de habla inglesa .

Descripción general

La mayoría de los australianos o sus antepasados ​​inmigraron en los últimos tres siglos, con la excepción de la población indígena y otras islas exteriores que se volvieron australianas a través de la expansión del país. A pesar de su composición multiétnica, la cultura de Australia que tienen en común la mayoría de los australianos también puede denominarse la “cultura australiana” dominante , una cultura occidental ampliamente derivada de las tradiciones de colonos británicos e irlandeses, colonos e inmigrantes. La inmigración a gran escala se produjo después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y muchos inmigrantes posteriores a la Segunda Guerra Mundial provenían del sur y este de Europa, introduciendo una variedad de elementos. La inmigración desde el Medio Oriente , el sur y el este de Asia y las islas del Pacífico también ha tenido un impacto.

El predominio del idioma inglés , la existencia de un sistema democrático de gobierno basado en las tradiciones británicas del gobierno de Westminster , el parlamentarismo y la monarquía constitucional , lastradiciones constitucionalistas y federalistas estadounidenses , el cristianismo como religión dominante y la popularidad de los deportes originarios de (o influenciado por) las Islas Británicas, son todas evidencias de una herencia Anglo-Celta significativa . La cultura australiana ha divergido significativamente desde el asentamiento británico.

Los australianos se conocen como ” Aussie ” y ” Antipodean “. A los australianos se los denominaba históricamente ” Coloniales “, “británicos” y ” súbditos británicos “. La identidad australiana se basa en un patrimonio cultural multicultural, europeo y británico.

Grupos raciales y étnicos

Europeo

Hoy en día, los australianos de ascendencia anglosajona y otros ascendentes europeos son la mayoría dominante en Australia, se estima en 85-92% de la población total. Históricamente, los inmigrantes europeos tuvieron una gran influencia sobre la historia y la sociedad australianas, lo que resultó en la percepción de que Australia era un país occidental .

Desde poco después del comienzo del asentamiento británico en 1788, las personas de ascendencia europea han formado la mayoría de la población en Australia. La mayoría de los australianos son británicos , ingleses , escoceses , galeses , de Cornualles o Manx , y de origen ancestral irlandés (agrupados como ” Anglo-Celtic “).

Aunque algunos observadores hacen hincapié en la historia de condenas de Australia , la gran mayoría de los primeros colonos vinieron por su propia voluntad. Muchos más australianos descienden de inmigrantes asistidos que de convictos, la mayoría eran británicos e irlandeses. Alrededor del 20% de los australianos son descendientes de convictos. La mayoría de los primeros colonos australianos vinieron de Londres, la región central y el norte de Inglaterra , e Irlanda. Los colonos que llegaron durante todo el siglo XIX provenían de todas partes del Reino Unido e Irlanda, una proporción significativa de colonos provenía del suroeste ySudeste de Inglaterra, Irlanda y Escocia.

Los australianos anglo-celtas ( colonos del norte de Europa de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda) han tenido una gran influencia en la formación de la cultura de la nación. A mediados de la década de 1840, el número de colonos nacidos libres había superado a la población convicta. En 1888, el 60 por ciento de la población australiana había nacido en Australia, y casi todos tenían orígenes ancestrales británicos. Del 40 por ciento restante, el 34 por ciento había nacido en las Islas Británicas , y el 6 por ciento era de origen europeo, principalmente de Alemania y Escandinavia .

En la década de 1840, los inmigrantes nacidos en Escocia constituyeron el 12 por ciento de la población australiana. Hubo 1,3 millones de inmigrantes británicos en Australia en el período comprendido entre 1861 y 1914, de los cuales el 13,5 por ciento eran escoceses. El 5.3 por ciento de los condenados transportados a Australia del Este entre 1789 y 1852 eran escoceses. En 1850, había 290,000 australianos aborígenes . La población europea creció del 0,3 por ciento de la población del continente en 1800 al 58,6 por ciento en 1850.

Los alemanes formaron la mayor comunidad no británica durante la mayor parte del siglo XIX. El censo de 1901 mostró que el 98 por ciento de los australianos tenían orígenes ancestrales británicos, lo que fue considerado como “más británico que el propio Reino Unido”. Entre 1901 y 1940, 140,000 inmigrantes europeos no británicos llegaron a Australia (alrededor del 16 por ciento de la ingesta total). Antes de la Segunda Guerra Mundial, el 13.6 por ciento nació en el extranjero, y el 80 por ciento de ellos eran británicos. En 1939 y 1945, todavía el 98 por ciento de los australianos tenían orígenes ancestrales británicos / anglo-celtas.

Hasta 1947, la gran mayoría de la población era de origen británico. Durante la década de 1950, Australia fue el destino del 30 por ciento de los emigrantes holandeses y los nacidos en Holanda se convirtieron numéricamente en el segundo grupo no británico más grande en Australia. En 1971, el 70 por ciento de los nacidos en el extranjero eran de origen europeo. Abolición de laLa Política de White Australia en 1957 por el gobierno de Menzies , a menudo atribuida incorrectamente a un gobierno laborista posterior, condujo a un aumento significativo de la inmigración no europea, principalmente de Asia y Medio Oriente.

Casi uno de cada cuatro australianos nació en otro lugar. En 1981, alrededor del 50 por ciento de los inmigrantes eran de Europa, y el 2.7 por ciento eran de Asia. En 1998, alrededor del 40 por ciento de todos los inmigrantes en Australia habían nacido en Asia. La gente del Reino Unido sigue siendo el grupo más grande entre los nacidos en el extranjero. En 2001, el 51 por ciento provenía de Europa, el 29 por ciento de Asia, el 11 por ciento de Oceanía, y el 4 por ciento provenía de las Américas. En 1996, más de 8 millones de australianos tenían al menos tres ascendencias, y más de 3 millones tenían cuatro o más.

En 2000, la mayoría de la población de Australia era nativa, y más del 90 por ciento descendía de personas de las Islas Británicas . En 2007, más del 92 por ciento de todos los australianos descendieron de europeos . En el Censo de 2006, 455,026 personas (o 2.3% de la población australiana total) informaron que eran de origen aborigen y / o isleño del Estrecho de Torres. El 28 por ciento de la población australiana reportó ascendencias mixtas o múltiples en el censo de 2006. En 2006, el 63% de la población había informado ascendencia británica, aunque muchos otros informaron su ascendencia como simplemente “australiano”.

Asiático

En el Censo de 2011 2,4 millones de australianos (12%) declararon que tenían antecedentes ancestrales asiáticos. Con el propósito de agregar datos, la Oficina Australiana de Estadísticas en su Clasificación Estándar Australiana de Grupos Culturales y Étnicos (ASCCEG) ha agrupado ciertos grupos étnicos en ciertas categorías, incluyendo asiáticos orientales, por ejemplo , australianos chinos , asiáticos sudorientales. Australianos vietnamitas , asiáticos del sur , por ejemplo, australianos indios y asiáticos centrales, por ejemplo, australianos afganos .

Indígena

Los australianos indígenas son descendientes de los habitantes originales del continente australiano . Se cree que sus antepasados ​​emigraron de África a Asia hace unos 70,000 años y llegaron a Australia hace unos 50,000 años. Los isleños del Estrecho de Torres son un pueblo distinto de ascendencia melanesia , originario de las Islas del Estrecho de Torres , que se encuentran en el extremo norte de Queensland, cerca de Papúa Nueva Guinea , y algunos asentamientos cercanos en el continente. El término “aborigen” se aplica tradicionalmente solo a los habitantes indígenas de la parte continental de Australia y Tasmania , junto con algunas de las islas adyacentes. Los australianos indígenas son un término inclusivo utilizado cuando se hace referencia tanto a los aborígenes como a los isleños del Estrecho de Torres, es decir, los “primeros pueblos”.

Dispersos en el continente australiano a través del tiempo, los pueblos antiguos se expandieron y se diferenciaron en cientos de grupos distintos, cada uno con su propio idioma y cultura. Más de 400 pueblos aborígenes australianos distintos han sido identificados en todo el continente, distinguidos por nombres únicos que designan sus idiomas ancestrales , dialectos o patrones de habla distintivos.

James Cook reclamó la costa este para Gran Bretaña en 1770; también la costa oeste fue colonizada más tarde por Gran Bretaña. En ese momento, se estimaba que la población indígena había estado entre 315,000 y 750,000, dividida en hasta 500 tribus hablando muchos idiomas diferentes. En el Censo de 2006, 407.700 encuestados declararon que eran aborígenes , 29.512 declararon que eran isleños del Estrecho de Torres , y otros 17.811 declararon que eran aborígenes e isleños del Estrecho de Torres. Después de los ajustes por recuento insuficiente, la población indígena a fines de junio de 2006 se estimó en 517.200, lo que representa aproximadamente el 2,5% de la población.

Censo

2011

Un censo en 2011 mostró que el 60,2% de la población de Australia se declaró con ascendencia europea. Además, muchos otros encuestados se describieron a sí mismos como simplemente “australianos”, lo que no implica descendencia indígena. Se estima que la población indígena total es de aproximadamente 520,000 personas, incluidas las personas de ascendencia mixta. En el Censo de 2011, los australianos informaron alrededor de 300 ancestros diferentes. Los ancestros más comúnmente informados fueron inglés (33,7 por ciento) y australiano (33 por ciento). Otros 6 de los 10 ancestros principales reflejaron el patrimonio europeo en Australia: irlandés (9,7 por ciento), escocés (8,3 por ciento), italiano (4,3 por ciento), alemán (4,2 por ciento), griego (1,8 por ciento) y Holandés (1,6 por ciento). Otras ascendencias más comunes en los 10 primeros fueron chinos (4.0 por ciento) e indios (1.8 por ciento).

En el Censo de 2011 se les pidió a los residentes que describieran sus ancestros, en los cuales hasta dos podrían ser nominados. Proporcional a la población residente australiana, las ascendencias más comúnmente nominadas fueron:

Inglés (36.1%)
Australiano (35.4%)
Irlandés (10.4%)
Escocés (8.9%)
Italiano (4.6%)
Alemán (4.5%)
Chino (4.3%)
Indio (2.0%)
Griego (1.9%)
Holandés (1.7%)
Neozelandés ( Pākehā / maorí )
Filipino
vietnamita
libanés
Neozelandés ( Pākehā )
polaco
maltés
Maorí
Aborigen australiano
croata
galés

En el censo de 2011, el 53,7% de las personas tenían ambos padres nacidos en Australia y el 34,3% de las personas tenían ambos padres nacidos en el extranjero.

Población histórica

Los datos en la tabla proceden de la Oficina de Estadísticas de Australia . Obsérvese que las estimaciones de población en la tabla siguiente no incluyen a la población aborigen antes de 1961. Las estimaciones de la población aborigen antes del asentamiento europeo van de 300,000 a un millón , con hallazgos arqueológicos que indican una población sostenible de alrededor de 750,000.

Ciudadanía

La ciudadanía australiana no existía antes del 26 de enero de 1949. Antes, las personas nacidas en Australia eran súbditos británicos. Las personas nacidas en Australia (incluida la Isla Norfolk, Islas Cocos (Keeling) e Isla Christmas) a partir del 20 de agosto de 1986 son ciudadanos australianos por nacimiento si al menos uno de los padres era ciudadano australiano o residente permanente en el momento del nacimiento de la persona.

No existen estadísticas sobre el número de australianos que actualmente son ciudadanos duales. En 2000, se estimó que era de 4 a 5 millones de personas.

Población actual

La población australiana actual se estima en 25,569,000 (22 de octubre de 2017). Esto no incluye a un millón de australianos que viven en el extranjero, pero incluye el 24% estimado de australianos nacidos en el extranjero (en varias naciones , pero predominantemente en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Italia, China, Vietnam, Pakistán, India, Filipinas y Grecia). Se estima que hay 1 millón de australianos (aproximadamente el 5% de la población) que residen fuera de Australia. El acuerdo de viaje Trans-Tasman facilita la migración abierta hacia y desde Nueva Zelanda .

Cultura

Idioma

Aunque Australia no tiene un idioma oficial, el inglés se ha atrincherado como el idioma nacional de facto desde al menos la federación en 1901. Según el censo de 2011, el 76.8% de las personas (16,509,291) hablaba solo inglés. El 20.4% de la población hablaba dos o más idiomas en casa. Otros idiomas hablados incluyeron mandarín 1.6%, italiano 1.4%, árabe 1.3%, cantonés 1.2% y griego 1.2%.

Religión

Los australianos tienen varias religiones y creencias espirituales. Mientras que el 22.3% de la población reportó no tener religión, de aquellos que informaron tener afiliaciones religiosas, la mayoría (61.1%) eran cristianos según el censo de 2011 . Como en muchos países occidentales, el nivel de participación activa en la adoración de la iglesia es menor de lo que indicaría la proporción de la población que se identifica como cristiana; la asistencia semanal a los servicios de la iglesia fue de aproximadamente 1,5 millones en 2001, aproximadamente el 7% de la población (21,5 millones  ) ese año.

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Australians bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.