Armenios

Bandera de Armenia
Bandera de Armenia

Los armenios (en armenio : հայեր , hayer [hɑjɛɾ] ) son un grupo étnico nativo de las tierras altas armenias .

Los armenios constituyen la principal población de Armenia y el Artsakh independiente de facto . Existe una gran diáspora de alrededor de 5 millones de personas de ascendencia armenia total o parcial que viven fuera de la Armenia moderna. Las poblaciones armenias más grandes hoy existen en Rusia , Estados Unidos , Francia , Georgia , Irán , Alemania, Ucrania , Líbano , Brasil y Siria . Con la excepción de Irán y los antiguos estados soviéticos, la diáspora armenia actual se formó principalmente como resultado del Genocidio armenio .

La mayoría de los armenios se adhieren a la Iglesia Apostólica Armenia , una iglesia no calcedonia , que también es la iglesia nacional más antigua del mundo. El cristianismo comenzó a extenderse en Armenia poco después de la muerte de Jesús, debido a los esfuerzos de dos de sus apóstoles, San Thaddeus y San Bartolomé . A principios del siglo IV, el Reino de Armenia se convirtió en el primer estado en adoptar el cristianismo como una religión de estado.

Armenio es un idioma indoeuropeo . Tiene dos formas mutuamente inteligibles y escritas: armenio oriental , hoy hablado principalmente en Armenia , Artsaj , Irán y las ex repúblicas soviéticas, y armenio occidental , utilizado en la Armenia occidental histórica y, después del genocidio armenio , principalmente en las comunidades de la diáspora armenia. . El alfabeto armenio único fue inventado en el año 405 dC por Mesrop Mashtots .

Etimología

Hayk , el legendario fundador de la nación armenia. Pintura de Mkrtum Hovnatanian(1779-1846)
Históricamente, el nombre armenio ha llegado a designar internacionalmente a este grupo de personas. Primero fue utilizado por los países vecinos de la antigua Armenia . Las primeras declaraciones del exónimo de Armenia datan del siglo VI aC En su inscripción trilingüe de Behistún fechada en 517 aC, Darío I el Grande de Persia se refiere a Urashtu (en Babilonia ) como Armina (en persa antiguo ; Armina ( ) y Harminuya (en elamita). En griego , Αρμένιοι         “Armenios” está atestiguada aproximadamente al mismo tiempo, tal vez la primera referencia es un fragmento atribuido a Hecateo de Mileto (476 aC). Jenofonte , un general griego que sirve en algunas de las expediciones persas, describe muchos aspectos de la vida y hospitalidad del pueblo armenio alrededor del año 401 a. Él relata que la gente hablaba un idioma que, a su oído, sonaba como el idioma de los persas .

Los armenios se llaman a sí mismos Hay (Հայ, pronunciado [haj], plural: Հայեր, [hajɛɾ]). El nombre se ha derivado tradicionalmente de Hayk ( Հայկ ), el legendario patriarca de los armenios y un tatara-tatara-nieto de Noé , quien, según Moisés de Chorene , derrotó al rey babilónico Bel en 2492 aC y estableció su nación en el Región de Ararat También se postula que el nombre Hay proviene de uno de los dos estados confederados vasallos hititas : el Ḫayaša-Azzi (1600-1200 aC).

Movses Khorenatsi , el importante historiador armenio medieval, escribió que la palabra armenio se originó del nombre Armenak o Aram(el descendiente de Hayk ).

Historia

Origen

La montaña armenia se encuentra en las tierras altas que rodean el Monte Ararat , el pico más alto de la región. En la Edad del Bronce , florecieron varios estados en el área de la Gran Armenia, incluido el Imperio hitita (en el apogeo de su poder), Mitanni (Armenia histórica sudoeste) y Hayasa-Azzi (1600-1200 aC). Poco después Hayasa-Azzi fue Arme- Shupria (1300s-1190 aC), Nairi (1400-1000 aC) y el Reino de Urartu (860-590 aC), que sucesivamente estableció su soberanía sobre las tierras altas armenias.. Cada una de las naciones y tribus antes mencionadas participaron en la etnogénesis del pueblo armenio. Bajo Ashurbanipal (669-627 aC), el imperio asirio llegó a las montañas del Cáucaso( Armenia moderna , Georgia y Azerbaiyán ).

Ereván , capital de Armenia moderna, fue fundada en 782 aC por el rey Argishti I . T. Gamkrelidze y V. Ivanov propusieron la patria indoeuropea alrededor de la montaña armenia .

Eric P. Hamp en su árbol genealógico indoeuropeo de 2012 , agrupa el idioma armenio junto con el griego y el antiguo macedonio (“helleno-macedonio”) en el subgrupo póntico indoeuropeo (también llamado helénico-armenio) . En opinión de Hamp, la tierra natal de este subgrupo es la costa noreste del Mar Negro y su interior. Él supone que emigraron desde allí hacia el sureste a través del Cáucaso con los armenios restantes después de Batumi, mientras que los pre-griegos avanzaron hacia el oeste a lo largo de la costa sur del Mar Negro.

Sin embargo, los estudios genéticos recientes explican la diversidad armenia por varias mezclas de poblaciones euroasiáticas que ocurrieron entre ~ 3.000 y ~ 2.000 aC. Pero las señales genéticas de la mezcla de población cesan después de ~ 1.200 a. C. cuando las civilizaciones de la Edad de Bronce en el mundo mediterráneo oriental colapsaron repentina y violentamente. Desde entonces, los armenios han permanecido aislados y la estructura genética de la población se desarrolló hace unos 500 años cuando Armenia se dividió entre los otomanos y el Imperio safávida en Irán.

Antigüedad

La primera entidad geográfica que los pueblos vecinos llamaron Armenia (como Hecateo de Mileto y la inscripción Achaemenid Behistun ) se estableció a finales del siglo VI aC bajo la dinastía Orontid dentro del Imperio Persa Aqueménida como parte de los territorios de estos, y que más tarde se convirtió en un reino . En su apogeo (95-65 aC), el estado se extendió desde el Cáucaso hasta el centro de Turquía , el Líbano y el norte de Irán . El reinado imperial de Tigranes el grande es por lo tanto el lapso de tiempo durante el cual Armenia misma conquistó áreas pobladas por otros pueblos.

El Reino Arsacid de Armenia , una rama de la dinastía Arsacid de Partia , fue el primer estado en adoptar el cristianismo como su religión (anteriormente había sido adherente al paganismo armenio , que fue influenciado por el zoroastrismo , mientras que luego adoptó un pocos elementos con respecto a la identificación de su panteón con deidades greco-romanas ). en los primeros años del siglo IV, probablemente AD 301, en parte en desafío a los sasánidas parece. En el período tardío de Partia, Armenia era una tierra predominantemente adherente a Zoroastro, pero por la cristianización, el zoroastrismo y el paganismo previamente predominantes en Armenia disminuyeron gradualmente. Más tarde, con el fin de fortalecer aún más la identidad nacional armenia, Mesrop Mashtots inventó el alfabeto armenio , en 405 AD. Este evento marcó el comienzo de la Edad de Oro de Armenia , durante la cual muchos libros y manuscritos extranjeros fueron traducidos al armenio por los alumnos de Mesrop. Armenia volvió a perder su soberanía en el 428 dC ante los imperios persas bizantino y sasánida rivales , hasta que la conquista musulmana de Persia invadió también las regiones en las que vivían los armenios.

Edad media

En 885 AD los armenios se restablecieron como un reino soberano bajo el liderazgo de Ashot I de la dinastía Bagratid . Una porción considerable de la nobleza y el campesinado armenios huyeron de la ocupación bizantina de la Armenia de Bagratid en 1045, y la posterior invasión de la región por los turcos selyúcidas en 1064. Se establecieron en gran número en Cilicia , una región de Anatolia donde los armenios ya estaban establecidos como minoría desde la época romana. En 1080, fundaron un Principado armenio independiente y luego el Reino de Cilicia , que se convirtió en el foco del nacionalismo armenio. Los armenios desarrollaron estrechos lazos sociales, culturales, militares y religiosos con los estados cruzados cercanos , pero finalmente sucumbió a las invasiones mamelucas . En los siguientes siglos, Djenghis Khan , Timurids , y las federaciones turcas tribales de Ak Koyunlu y Kara Koyunlu gobernaron sobre los armenios.

Historia moderna temprana

Desde principios del siglo 16, tanto Armenia occidental y Armenia del Este cayeron bajo iraní regla safawí . Debido a la rivalidad geopolítica turco-iraní de un siglo que duraría en Asia occidental, partes importantes de la región se disputaron con frecuencia entre los dos imperios rivales. Desde mediados del siglo XVI con la Paz de Amasya , y decisivamente desde la primera mitad del siglo XVII con el Tratado de Zuhab hasta la primera mitad del siglo XIX, Armenia Oriental fue gobernada por los sucesivos iraníes Safavid, Afsharid y Qajarimperios, mientras que Armenia occidental permaneció bajo eldominio otomano . A fines de la década de 1820, las partes de la Armenia histórica bajo control iraní centradas en Ereván y el lago Sevan (todas de Armenia oriental) se incorporaron al Imperio ruso después de la cesión forzada de los territorios por parte de Irán después de su pérdida en la guerra ruso-persa (1826- 1828) y el Tratado de Turkmenchay saliente . Armenia occidental sin embargo, permaneció en manos otomanas.

Historia moderna

Cerca de 1.5 millones de armenios fueron asesinados durante el genocidio armenio en 1915-1918.
La limpieza étnica de los armenios durante los últimos años del Imperio Otomano es ampliamente considerada como un genocidio , con un estimado de 1.5 millones de víctimas, con una ola de persecución en los años 1894 a 1896 que culminó con los eventos del Genocidio Armenio en 1915 y 1916. Con La Primera Guerra Mundial en curso, el Imperio Otomano acusó a los armenios (cristianos) como susceptibles de aliarse con la Rusia imperial , y lo usó como pretexto para tratar con toda la población armenia como un enemigo dentro de su imperio.

Los gobiernos de la República de Turquía desde ese momento han rechazado consistentemente las acusaciones de genocidio, argumentando que aquellos armenios que murieron estaban simplemente en el camino de una guerra o que las matanzas de armenios se justificaban por su apoyo individual o colectivo a los enemigos del otomano. Imperio. La aprobación de leyes en varios países extranjeros que condenan la persecución de los armenios como genocidio a menudo ha provocado un conflicto diplomático.

Tras la desintegración del Imperio ruso a raíz de la Primera Guerra Mundial durante un breve período, de 1918 a 1920, Armenia fue una república independiente . A fines de 1920, los comunistas llegaron al poder tras la invasión de Armenia por el Ejército Rojo , y en 1922, Armenia pasó a formar parte de la SFSR transcaucásica de la Unión Soviética , formando posteriormente la República Socialista Soviética de Armenia (1936 al 21 de septiembre de 1991). En 1991, Armenia declaró su independencia de la URSS y estableció la segunda República de Armenia.

Distribución geográfica

Armenia

Los armenios han tenido presencia en las tierras altas armenias durante más de cuatro mil años, desde el momento en que Hayk , el legendario patriarca y fundador de la primera nación armenia, los llevó a la victoria sobre Bel de Babilonia . Hoy, con una población de 3,5 millones, no solo constituyen una abrumadora mayoría en Armenia, sino también en la disputada región de Artsakh . Los armenios en la diáspora informalmente se refieren a ellos como Hayastantsis (Հայաստանցի), es decir, aquellos que son de Armenia (es decir, aquellos nacidos y criados en Armenia). Ellos, así como los armenios de Irán y Rusia hablan el dialecto oriental del idioma armenio. El país en sí es secular como resultado de la dominación soviética, pero la mayoría de sus ciudadanos se identifican como cristianos armenios apostólicos.

Diáspora

Pequeñas comunidades comerciales y religiosas armenias han existido fuera de Armenia durante siglos. Por ejemplo, una comunidad ha existido durante más de un milenio en Tierra Santa , y una de las cuatro cuartas partes de la ciudad vieja amurallada de Jerusalén ha sido llamada el Barrio Armenio . Una comunidad monástica armenia católica de 35 fundada en 1717 existe en una isla cerca de Venecia, Italia . También hay restos de comunidades anteriormente pobladas en India , Myanmar , Tailandia , Bélgica , Portugal , Italia, Polonia ,Austria, Hungría , Bulgaria , Rumania , Serbia , Etiopía , Sudán y Egipto .

A pesar de todo, la mayoría de los días modernos conforman la diáspora de armenios que se han dispersado por todo el mundo como consecuencia directa del genocidio de 1915, que constituye la parte principal de la diáspora armenia . Sin embargo, las comunidades armenias en la capital georgiana de Tbilisi , en Siria y en Irán existían desde la antigüedad .

Dentro de la comunidad armenia de la diáspora, existe una clasificación no oficial de los diferentes tipos de armenios. Por ejemplo, a los armenios que se originan en Irán se les conoce como Parskahay (Պարսկահայ), mientras que a los armenios del Líbano generalmente se les conoce como Lipananahay (Լիբանանահայ). Los armenios de la diáspora son los principales hablantes del dialecto occidental de la lengua armenia. Este dialecto tiene diferencias considerables con el armenio oriental, pero los hablantes de cualquiera de las dos variaciones generalmente pueden entenderse entre sí. El armenio oriental en la diáspora se habla principalmente en Irán y los países europeos como Ucrania, Rusia y Georgia. En diversas comunidades (como Canadá y EE. UU.) Donde viven muchos tipos diferentes de armenios, existe una tendencia a que los diferentes grupos se agrupen.

Cultura

Religión

Antes del cristianismo, los armenios se adhirieron al paganismo armenio : un tipo de politeísmo indígena que surgió del período de Urartu pero que adoptó varias características religiosas greco-romanas e iraníes.

En 301 dC, Armenia adoptó el cristianismo como una religión de estado, convirtiéndose en el primer estado en hacerlo.  El reclamo se basa principalmente en el trabajo del siglo quinto de Agathangelos titulado “La historia de los armenios”. Agathangelos presenció de primera mano el bautismo del rey armenio Trdat III (c. 301/314 DC) por San Gregorio el Iluminador . Trdat III decretó que el cristianismo era la religión del estado.

Armenia estableció una Iglesia que todavía existe independientemente de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Oriental , habiendo llegado a serlo en el año 451 dC como resultado de su postura con respecto al Concilio de Calcedonia .Hoy esta iglesia se conoce como la Iglesia Apostólica Armenia , que es una parte de la comunión ortodoxa oriental , que no debe confundirse con la ortodoxia oriental comunión. Durante sus últimos eclipses políticos, Armenia dependió de la iglesia para preservar y proteger su identidad única. La ubicación original del Catholicosate armenio es Echmiadzin. Sin embargo, las continuas convulsiones, que caracterizaron las escenas políticas de Armenia, hicieron que el poder político se trasladara a lugares más seguros. El centro de la Iglesia se mudó también a diferentes lugares junto con la autoridad política. Por lo tanto, eventualmente se mudó a Cilicia como la Santa Sede de Cilicia .

El colectivo armenio a veces ha constituido una “isla” cristiana en una región mayoritariamente musulmana . Sin embargo, hay una minoría de musulmanes armenios étnicos, conocidos como Hamshenis, pero muchos armenios los ven como una raza separada, mientras que la historia de los judíos en Armenia data de 2,000 años atrás. El Reino armenio de Cilicia tenía estrechos vínculos con los Estados cruzados europeos. Más tarde, el deterioro de la situación en la región llevó a los obispos de Armenia a elegir un Catholicos en Etchmiadzin, la sede original del Catholicosate. En 1441, un nuevo Catholicos fue elegido en Etchmiadzin en la persona de Kirakos Virapetsi, mientras que Krikor Moussapegiants preservó su título como Catholicos of Cilicia. Por lo tanto, desde 1441, ha habido dos Catholicosates en la Iglesia armenia con los mismos derechos y privilegios, y con sus respectivas jurisdicciones. La primacía del honor del Catholicosate de Etchmiadzin siempre ha sido reconocida por el Catholicosate de Cilicia.

Mientras que la Iglesia Apostólica Armenia sigue siendo la iglesia más prominente en la comunidad armenia en todo el mundo, los armenios (especialmente en la diáspora) se suscriben a cualquier número de otras denominaciones cristianas. Estos incluyen la Iglesia Católica Armenia (que sigue su propia liturgia pero reconoce al Papa Católico ), la Iglesia Evangélica Armenia , que comenzó como una reforma en la Iglesia Madre pero luego se separó, y la Iglesia de la Hermandad Armenia , que nació en el Iglesia Evangélica Armenia, pero luego se separó de ella. Hay otras numerosas iglesias armenias pertenecientes a denominaciones protestantes de todo tipo.

A través de las edades, muchos armenios han pertenecido colectivamente a otras religiones o movimientos cristianos, incluidos los paulicianos, que es una forma de cristianismo gnóstico y maniqueo. Los paulicianos buscaron restaurar el cristianismo puro de Pablo y en c.660 fundaron la primera congregación en Kibossa, Armenia.

Otro ejemplo es el Tondrakians , que floreció en la Armenia medieval entre principios del siglo IX y el siglo XI. Tondrakians abogó por la abolición de la iglesia, negó la inmortalidad del alma, no creía en una vida futura, apoyó los derechos de propiedad para los campesinos, y la igualdad entre hombres y mujeres.

Los armenios ortodoxos o los armenios de Calcedonia en el Imperio bizantino se llamaban íberos (“georgianos”) o “griegos”. Ver Gregory Pakourianos – el gran general bizantino. Sus descendientes son los Hayhurum y los armenios católicos en Georgia.

Lengua y literatura

El armenio es una subdivisión de la familia indoeuropea , y con cerca de 8 millones de hablantes, una de las ramas supervivientes más pequeñas, comparable al albanés o el griego algo más ampliamente hablado , con el que puede estar conectado (ver Graeco-Armenio ). Hoy, esa rama tiene solo un idioma: armenio.

Cinco millones de hablantes de armenios orientales viven en el Cáucaso, Rusia e Irán, y aproximadamente de dos a tres millones de personas en el resto de la diáspora armenia hablan armenio occidental. Según las cifras del Censo de EE. UU., Hay 300,000 estadounidenses que hablan armenio en casa. De hecho, es el vigésimo idioma más hablado en los Estados Unidos, con un poco menos de hablantes que el criollo haitiano , y un poco más que el navajo .

La literatura armenia se remonta al 400 dC, cuando Mesrop Mashtots inventó por primera vez el alfabeto armenio . Este período de tiempo a menudo se ve como la Edad de Oro de la literatura armenia. La literatura armenia temprana fue escrita por el “padre de la historia armenia”, Moisés de Chorene , autor de La historia de Armenia . El libro cubre el marco de tiempo desde la formación del pueblo armenio hasta el siglo v d. El siglo XIX contempló un gran movimiento literario que dio lugar a la literatura armenia moderna. Este período de tiempo, durante el cual floreció la cultura armenia, se conoce como el período de Renacimiento (Zartonki sherchan). Los autores renacentistas de Constantinopla y Tiflis, casi idénticos a los románticos de Europa, estaban interesados ​​en alentar el nacionalismo armenio. La mayoría de ellos adoptaron las variantes orientales u occidentales recientemente creadas de la lengua armenia, dependiendo de la audiencia específica, y las prefirieron a la armenia clásica (grabar). Este período terminó después de las masacres de Hamidian , cuando los armenios experimentaron tiempos turbulentos. A medida que se discutía más abiertamente la historia armenia de los años veinte y el genocidio, escritores como Paruyr Sevak , Gevork Emin , Silva Kaputikyan y Hovhannes Shiraz comenzaron una nueva era de la literatura.

Arquitectura

Las primeras iglesias armenias fueron construidas bajo las órdenes de San Gregorio el Iluminador , y a menudo se construyeron sobre templos paganos, e imitaron algunos aspectos de la arquitectura armenia precristiana.

La arquitectura armenia clásica y medieval se divide en cuatro períodos separados.

Las primeras iglesias armenias se construyeron entre los siglos IV y VII, comenzando cuando Armenia se convirtió al cristianismo y terminando con la invasión árabe de Armenia. Las primeras iglesias eran en su mayoría simples basílicas , pero algunas con ábsides laterales. En el siglo V, el típico cono de cúpula en el centro se había utilizado ampliamente. En el siglo VII, se habían construido iglesias planificadas centralmente y se había formado un contrafuerte de nichos más complicado y un estilo de Hrip’simé radiante . En el momento de la invasión árabe, la mayor parte de lo que ahora conocemos como arquitectura armenia clásica se había formado.

Desde el siglo IX hasta el siglo XI, la arquitectura armenia experimentó un renacimiento bajo el patrocinio de la dinastía Bagratís , con una gran cantidad de edificaciones hechas en el área del lago Van , esto incluía tanto estilos tradicionales como innovaciones. Los Khachkarsarmenios tallados ornamentadamente se desarrollaron durante este tiempo. Muchas nuevas ciudades e iglesias se construyeron durante este tiempo, incluida una nueva capital en el lago Van y una nueva catedral en la isla de Akdamar para que coincida. La Catedral de Ani también se completó durante esta dinastía. Fue durante este tiempo que los primeros monasterios importantes, como Haghpat y Haritchavankse construyeron. Este período fue terminado por la invasión Seljuk .

Deportes

Muchos tipos de deportes se juegan en Armenia, entre los más populares están el fútbol , el ajedrez , el boxeo , el baloncesto , el hockey , el sambo , la lucha libre , el levantamiento de pesas y el voleibol . Desde la independencia, el gobierno armenio ha estado reconstruyendo activamente su programa deportivo en el país.

Durante el gobierno soviético, los atletas armenios se destacaron ganando muchas medallas y ayudando a la URSS a ganar la medalla en los Juegos Olímpicos en numerosas ocasiones. La primera medalla ganada por un armenio en la historia olímpica moderna fue por Hrant Shahinyan , quien ganó dos oros y dos platas en gimnasia en los Juegos Olímpicos de Verano de 1952 en Helsinki. En el fútbol, ​​su equipo más exitoso fue el FC Ararat de Yerevan , que se había adjudicado la mayoría de los campeonatos soviéticos en la década de los 70 y también había logrado victorias contra clubes profesionales como el FC Bayern Munich en la Eurocopa.

Los armenios también han tenido éxito en el ajedrez, que es el deporte mental más popular en Armenia. Algunos de los jugadores de ajedrez más importantes del mundo son armenios como Tigran Petrosian , Levon Aronian y Garry Kasparov . Los armenios también han tenido éxito en levantamiento de pesas y lucha libre ( Armen Nazaryan ), ganando medallas en cada deporte en los Juegos Olímpicos. También hay armenios acertados en el fútbol – Henrikh Mkhitaryan , boxeo – Arthur Abraham y Vic Darchinyan .

Música y baile

La música armenia es una mezcla de música folclórica indígena, tal vez mejor representada por la famosa música duduk de Djivan Gasparyan , así como pop ligero y música cristiana extensa .

Instrumentos como el duduk, el dhol , el zurna y el kanun se encuentran comúnmente en la música popular armenia. Artistas como Sayat Nova son famosos por su influencia en el desarrollo de la música popular armenia. Uno de los tipos más antiguos de música armenia es el canto armenio, que es el tipo más común de música religiosa en Armenia. Muchos de estos cánticos son de origen antiguo, extendiéndose a tiempos precristianos, mientras que otros son relativamente modernos, incluyendo varios compuestos por San Mesrop Mashtots, el inventor del alfabeto armenio. Mientras estaba bajo el dominio soviético, el compositor armenio de música clásica Aram Khatchaturianse hizo internacionalmente conocido por su música, por varios ballets y por el Sabre Dance de su composición para el ballet Gayane .

El genocidio armenio causó una emigración generalizada que condujo al asentamiento de armenios en varios países del mundo. Los armenios mantuvieron sus tradiciones y ciertas diásporas se hicieron famosas con su música. En la comunidad armenia post-genocidio de los Estados Unidos, la popular música armenia de estilo “kef”, que usaba instrumentos populares armenios y de Oriente Medio (a menudo electrificados / amplificados) y algunos instrumentos occidentales, era popular.

Este estilo conservó las canciones y bailes populares de Armenia occidental , y muchos artistas también tocaron las canciones populares contemporáneas de Turquía y otros países de Oriente Medio de los cuales emigraron los armenios. Richard Hagopian es quizás el artista más famoso del estilo tradicional “kef” y la banda de Vosbikianfue notable en los años 40 y 50 por desarrollar su propio estilo de “música kef” fuertemente influenciado por el popular American Big Band Jazz de la época.

Más tarde, proveniente de la diáspora armenia de Oriente Medio e influenciado por la música pop continental europea (especialmente francesa), el género armenio de la música pop creció a la fama en los años 60 y 70 con artistas como Adiss Harmandian y Harout Pamboukjianactuando en la diáspora armenia y Armenia . También con artistas como Sirusho , tocando música pop combinada con música popular armenia en la industria del entretenimiento actual. Otras diásporas armenias que se hicieron famosas en los círculos musicales clásicos o internacionales son la cantante y compositora armenia de fama mundial. Charles Aznavour , el pianista Sahan Arzruni , prominentes sopranos de ópera como Hasmik Papian y más recientemente Isabel Bayrakdarian y Anna Kasyan .

Ciertos armenios se establecieron para cantar melodías no armenias como la banda de heavy metal System of a Down (que a pesar de que a menudo incorpora instrumentales armenios tradicionales y el estilo en sus canciones) o la estrella del pop Cher . Ruben Hakobyan (Ruben Sasuntsi) es un reconocido cantante folklórico y etnográfico armenio que ha logrado un amplio reconocimiento nacional debido a su devoción por la música folclórica armenia y el talento excepcional. En la diáspora armenia, canciones revolucionarias armeniasson populares entre los jóvenes. Estas canciones animan patriotismo armenio y son generalmente sobre historia armenia y héroes nacionales.

Tejido de alfombras

El tejido de alfombras es históricamente una profesión tradicional importante para la mayoría de las mujeres armenias, incluidas muchas familias armenias. Destacados tejedores de alfombras de Karabaj también había hombres. La alfombra armenia existente más antigua de la región, conocida como Artsakh (véase también la alfombra de Karabaj ) durante la época medieval, es del pueblo de Banants (cerca de Gandzak ) y data de principios del siglo XIII. La primera vez que la palabra armenia para alfombra, gorg , se usó en fuentes históricas estaba en una inscripción armenia 1242-1243 en la pared de la iglesia de Kaptavan en Artsakh.

Los temas y patrones comunes encontrados en las alfombras armenias eran la representación de dragones y águilas. Eran diversos en estilo, ricos en color y motivos ornamentales, e incluso se separaron en categorías dependiendo de qué tipo de animales se representaron en ellos, como artsvagorgs (alfombras de águila), vishapagorgs (alfombras de dragón) y otsagorgs( serpiente ) alfombras). La alfombra mencionada en las inscripciones de Kaptavan se compone de tres arcos, “cubiertos con ornamentos vegatativos”, y tiene un parecido artístico con los manuscritos iluminados producidos en Artsakh.

El arte del tejido de alfombras estaba íntimamente relacionado con la fabricación de cortinas, como lo demuestra un pasaje de Kirakos Gandzaketsi , un historiador armenio del siglo XIII de Artsakh, que elogió a Arzu-Khatun, la esposa del príncipe regional Vakhtang Khachenatsi, y sus hijas. por su experiencia y habilidad en el tejido.

Las alfombras armenias también fueron conocidas por los extranjeros que viajaron a Artsaj; el geógrafo e historiador árabe Al-Masudi señaló que, entre otras obras de arte, nunca había visto tales alfombras en ningún otro lugar de su vida.

Cocina

Khorovats , una barbacoa de estilo armenio, es posiblemente el plato armenio favorito. Lavash es un pan plano armenio muy popular, y el paklava armenio es un postre popular hecho con masa de filo. Otros alimentos armenios famosos incluyen la brocheta (un pincho de carne asada marinada y verduras), varios dolmas (carne picada de cordero o carne de res y arroz envuelto en hojas de parra, hojas de col, o metidos en los vegetales ahuecados), y pilaf , un plato de arroz . Además, ghapama , un plato de calabaza rellena de arroz, y muchas ensaladas diferentes son populares en la cultura armenia. Las frutas juegan un papel importante en la dieta armenia. Albaricoques ( Prunus armeniaca , también conocido comoCiruela armenia ) se han cultivado en Armenia durante siglos y tienen una reputación de tener un sabor especialmente bueno. Los melocotones son populares también, al igual que las uvas, los higos , las granadas y los melones. Las conservas están hechas de muchas frutas, incluyendo cerezas de cornalina, nueces jóvenes, espino cerval de mar, moras, guindas y muchos otros.

Instituciones

La Iglesia Apostólica Armenia , la iglesia nacional más antigua del mundo
La Unión benéfica general armenia (UGAB) fundada en 1906 y la organización armenia sin fines de lucro más grande del mundo, con proyectos educativos, culturales y humanitarios en todos los continentes
La Federación Revolucionaria Armenia , fundada en 1890. Generalmente se la conoce como Dashnaktsutyun , que significa Federación en armenio. La ARF es la organización política armenia más fuerte del mundo y la única organización armenia de la diáspora con una presencia política significativa en la República de Armenia .
Hamazkayin , una sociedad cultural y educativa armenia fundada en El Cairo en 1928, y responsable de la fundación de escuelas secundarias armenias e instituciones de educación superior en varios países
La Iglesia Católica Armenia , que representa pequeñas comunidades de Armeno-Católicos en diferentes países alrededor del mundo, así como importantes instituciones monásticas y culturales en Venecia y Viena
Homenetmen , una organización armenia de escultismo y deportes fundada en 1910 con una membresía mundial de aproximadamente 25,000
La Sociedad de Socorro de Armenia , fundada en 1910

Armenios famosos

Embajadores

Grigor Hovhannissian

Chefs

George Duran , chef estadounidense
Geoffrey Zakarian , Iron Chef America

Animadores

Ed Alberian (1920-1997) actor y animador de televisión infantil
Charla Baklayan Faddoul , concursante de la temporada 5 de Amazing Race
Pierre Chammassian , comediante
George Duran (nacido en 1975), animador
Leslie Erganian , artista y personalidad de la televisión
Tina Kandelaki , personalidad de la televisión rusa
Bob Kevoian (nacido en 1950), co-presentador de Bob & Tom Show
Vilen Kolouta (1930-1999), director de fotografía
Tigran Khzmalyan (también conocido como Xmalian) (nacido en 1963), cineasta, guionista y productor
Henrik Malyan (nacido en 1925), escritor y director de cine
Rouben Mamoulian (1897-1987), director de cine y teatro
Andre Manoukian (nacido en 1957), compositor en Francia
Garik Martirosyan (nacido en 1974), presentador de televisión y comediante
Patrick Masbourian (nacido en 1970), personalidad de la televisión canadiense
Michael Omartian (nacido en 1945), productor musical de Donna Summer
Kev Orkian (nacido en 1974), actor, músico y comediante
Richard Ouzounian (nacido en 1950), armenio por adopción; dramaturgo, director, crítico, director artístico
Alice Panikian (nacida en 1985), 2006 Miss Universo Canadá
Sergei Parajanov (1924-1990), cineasta
Yevgeny Petrosyan (nacido en 1945), comediante
Karen Shakhnazarov (nacida en 1952), cineasta, productora y directora de los estudios Mosfilm.
Jano Toussounian actor australiano / armenio
Mikhail Vartanov (1937-2009), cineasta
Henri Verneuil (1920-2002), cineasta
Steven Zaillian (nacido en 1953), guionista, productor

Músicos

Anahid Ajemian (nacido en 1924), violinista
Maro Ajemian (1921-1978), pianista
Lucine Amara (nacida en 1927), Lucine Tockqui Armaganian, soprano
Levon Ambartsumian (nacido en 1955), violinista clásico
Armen Anassian , violinista
André (nacido en 1979), cantante pop
Anoushka (nacido en 1960), cantante egipcio-armenio
Nareh Arghamanyan (nacido en 1989), pianista
Rosy Armen , cantante francesa
Raffi Armenio (nacido en 1942), director, pianista, compositor y maestro armenio-canadiense
Inga y Anush Arshakyans , cantantes
Marc Aryan (1926-1985), cantante, compositor y productor francés / belga
Şahan Arzruni (nacido en 1943), pianista
Aram Asatryan (1953-2006), cantante pop
George Avakian (nacido en 1919), productor de jazz
Charles Aznavour (nacido en 1924), cantante, compositor y actor francés
Ross Bagdasarian, Sr. (1919-1972), más conocido como “David Sevilla”, creador de Alvin y las Ardillas
Ross Bagdasarian, Jr. (nacido en 1949), estadounidense, continúa el trabajo de su padre en Alvin and the Chipmunks
Clint Bajakian , compositor de música de videojuegos
Ani Batikian (nacido en 1982), violinista armenio viviendo en el Reino Unido
Isabel Bayrakdarian (1974 nacido), soprano e ingeniero canadiense
Ara Berberian (1930-2005), cantante de ópera
Cathy Berberian (1925-1983), cantante mezzo-soprano
John Dolmayan (nacido en 1973), compositor y baterista armenio-estadounidense de origen libanés
Stéphan Elmas (1862-1937), compositor, pianista
Vladimir Fontikov (1941-1987), cantante de ópera de origen ruso
Ivan Galamian (1903-1981), violinista
Sergio Galoyan (nacido en 1981), productor y compositor
Djivan Gasparyan (nacido en 1928), músico, compositor
Gohar Gasparyan (1924-2007), cantante armenio de la ópera
Slava Grigoryan (nacido en 1976), virtuoso de la guitarra
J. Michael Hagopian , baterista de Deli Creeps
Richard Hagopian (nacido en 1937), músico
Ruben Hakhverdyan , músico, compositor
Silva Hakobyan , cantante armenio
Tigran Hamasyan (nacido en 1987), pianista de jazz
Sirusho Harutyunyan (nacido en 1987 como Siranush Harutyunyan), pop armenio y cantante clásico
Hayko , cantante
Vatche Hovsepian
Levon Ichkhanian (nacido en 1964), guitarrista / multiinstrumentista
Jamala (nacido en 1983), cantante y compositor ucraniano de origen tártaro de Crimea , ganador del Festival de la Canción de Eurovisión 2016
Anna Kasyan , cantante de ópera, soprano
Udi Hrant Kenkulian (1901-1978), músico
Sergey Khachatryan (nacido en 1985), el violinista más joven ganador de la competencia de Sibelius; 2005 ganador de la competencia Queen Elizabeth
Philipp Kirkorov (nacido en 1967), cantante pop ruso
Hampartsoum Limondjian (1768-1839), compositor de música religiosa armenia y música clásica turca, desarrolló el sistema de notación Hampartsoum
Pavel Lisitsian (1911-2004), cantante de ópera rusa
Andranik Madadian (nacido en 1956), cantante
Daron Malakian (nacido en 1975), cantautor, multiinstrumentista y productor discográfico estadounidense
Norayr Mnatsakanyan (1923-1986), cantante nacional armenio
Armen Movsessian , violinista
Armen Nalbandian (nacido en 1978), pianista, compositor
Maria Nalbandian (nacida en 1983), cantante libanesa
Bruce Nazarian (nacido en 1949), músico, artista de la grabación, productor
Sayat Nova (Harutin) (1712-1795), compositor-músico popular armenio-georgiano
Shavo Odadjian (nacido en 1974), compositor armenio-americano, multiinstrumentista, director / editor de videos musicales, productor de música y artista / pintor
Bulat Okudzhava (1924-1997), músico, poeta y editor armenio-georgiano
Kev Orkian (nacido en 1974), actor, músico y comediante
Harout Pamboukjian (nacido en 1950), cantante y compositor armenio
Hasmik Papian (nacido en 1961), soprano
Karina Pasian (nacida en 1991), cantante y pianista nominada al Grammy
Krzysztof Penderecki (nacido en 1933), compositor polaco y director de orquesta de música clásica
Lilit Pipoyan (nacido en 1955), músico, cantante y arquitecto
Raffi (nacido Raffi Cavoukian, 1948), cantante, compositor y músico infantil canadiense
Eva Rivas (nacida en 1987), cantante pop armenia, modelo
Gevorg Sargsyan (nacido en 1981), director de ópera sinfónica
Karnig Sarkissian , cantante de canciones revolucionarias armenias
Hélène Ségara (nacida en 1971), cantante francesa
Nariné Simonian , pianista armenio-francés, organista, director musical de ópera
Stephanie (nacido en 1987), cantante japonesa
Serj Tankian (nacido en 1967), cantautor armenio-americano, compositor, multiinstrumentista, productor discográfico, poeta y activista político
Harry Tavitian (nacido en 1952), músico de jazz
Jean Ter-Merguerian (nacido en 1935), violinista y pedagogo armenio-francés
Aram Tigran (1934-2009), cantante kurdo
Onno Tunç (1948-1996), nacido Ohannes Tunçboyacıyan) músico turco-armenio, compositor
Arto Tunçboyacıyan (nacido en 1957), percusionista y cantante
George Tutunjian (muerto en 2006), pionero de las canciones revolucionarias armenias intérprete
Vartan Vahramian (nacido en 1955) Irán , músico, pintor
Komitas Vardapet (1896-1935), músico
Sylvie Vartan (nacida en 1944), cantante francesa
Karapetê Xaço (1900-2005), cantante kurdo
Samvel Yervinyan (nacido en 1966), violinista
Nune Yesayan (nacido en 1969), músico pop

Productores

Ana Kasparian , productora y coanfitriona del programa de noticias en línea The Young Turks
Howard Kazanjian , Productor de Star Wars
Katherine Sarafian , Producer en Pixar
Alain Terzian , productor francés, presidente de la Asociación de productores franceses

Periodistas

Kevork Ajemian (1932-1998), destacado escritor, periodista, novelista, teórico y activista armenio, uno de los fundadores de la organización militar de ASALA.
Nubar Alexanian (nacido en 1950), fotoperiodista, fotógrafo documental y director de cine
Ben Bagdikian (1920-2016), ex editor en jefe del Washington Post
John Roy Carlson (1909-1991), autor de best-sellers de Under Cover
Hrant Dink (1954-2007), editor ejecutivo del periódico turco-armenio Agos
George Donikian , presentador de noticias en Australia
John Garabedian , presentador de radio
Bedros Hadjian , escritor, periodista y educador
David Ignatius (nacido en 1950), editor asociado del Washington Post
Armen Keteyian (nacido en 1953), reportero
Tim Kurkjian (nacido en 1956), analista en ESPN
Lara Setrakian , periodista y analista política de Bloomberg Television y ABC News
Janet Shamlian , corresponsal de NBC News
Margarita Simonyan , Russia Today ‘ redactor jefe s
Roger Tatarian (1917-1995), vicepresidente senior de United Press International
Philip Terzian (nacido en 1950), editor en el Weekly Standard
Matt Vasgersian (nacido en 1967), sportscaster

Militar

Edad media

Vassak Mamikonian († 368), Sparapet
Vardan Mamikonian († 451), Sparapet
Narses (478-573), general bizantino
Gregory Pakourianos (muerto en 1086), general bizantino
Philaretos Brachamios († 1087), general, usurpador del Imperio bizantino
Período moderno temprano
Juan III el Terrible (1572-74), voivoda de Moldavia
David Bek († 1728), comandante militar en Syunik
Mkhitar Sparapet († 1730), comandante militar en Syunik

Imperio ruso

Valerian Madatov (1782-1829), general
Mikhail Lazarev (1788-1851), comandante de flota y explorador
Lazar Serebryakov (1795-1862), almirante
Ivan Lazarev (1820-1879), teniente general
Arshak Ter-Gukasov (1819-1881), teniente general
Mikhail Loris-Melikov (1825-1888), general de la caballería, ministro ruso del interior
Tovmas Nazarbekian (1855-1931), general ruso y más tarde armenio
Daniel Bek-Pirumyan (1861-1921)
Movses Silikyan (1862-1937)
Christophor Araratov (1876-1937)

Movimiento de liberación nacional armenia, Primera República de Armenia

Serob Aghpur , fedayee
Andranik , fedayee
Arabo , fedayee
Kevork Chavush , fedayee
Drastamat Kanayan
Aram Manukian
Sebastatsi Murad , fedayee
Garegin Nzhdeh
Rubén Ter-Minasian

Período soviético

Hayk Bzhishkyan (1887-1937), Comcor (Comandante del Cuerpo)
Sergei Khudyakov (1902-1950), mariscal de aviación
Ivan Isakov (1894-1967), almirante, Jefe de Estado Mayor de la Marina
Hamazasp Babadzhanian (1906-1977) Jefe Mariscal de las Fuerzas Mecanizadas
Ivan Bagramyan (1897-1982), Mariscal de la Unión Soviética
Sergey Aganov (1917-1996), mariscal de tropas de ingenieros

Estados Unidos

Paul Ignatius (nacido en 1920), Secretario de la Marina
Guerra de Nagorno Karabaj
Simon Achikgyozyan
Samvel Babayan
Gurgen Dalibaltayan , coronel general
Garo Kahkejian
Tatul Krpeyan
Mikael Harutyunyan (nacido en 1946), 7mo ministro de defensa
Monte Melkonian
Seyran Ohanyan (nacido en 1962), Ministro de Defensa de la República de Armenia
Vazgen Sargsyan
Vardan Stepanyan
Norat Ter-Grigoryants
Arkady Ter-Tadevosyan

Políticos

Nubar Pasha , primer ministro de Egipto (1878-1879, 1884-1888, 1894-1895)
Mikhail Loris-Melikov , Ministro del Interior del Imperio Ruso (1880-1981)
Stepan Shahumyan , jefe de la comuna de Bakú (1918)
Aleksandr Myasnikyan , Jefe del Partido Comunista de Bielorrusia (1918-1919)
Levon Mirzoyan , primer secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán (1926-1929)
Ferenc Szálasi , líder fascista de la nación de Hungría (1944-1945)
Anastas Mikoyan , primer Vicepresidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética (1955-1964)
George Deukmejian , gobernador de California (1983-1991)
Édouard Balladur , primer ministro de Francia (1993-1995)
Boris Şyhmyradow , Ministro de Asuntos Exteriores de Turkmenistán (1995-2000)
Émile Lahoud , presidente de Líbano (1998-2007)
Karim Pakradouni , Ministro de Estado para el Desarrollo Administrativo del Líbano (2004-2005)
Zurab Zhvania , primer ministro de Georgia (2004-2005)
Serguéi Lavrov , Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia (2004-)
Varujan Vosganian , Ministro de Economía y Finanzas de Rumanía (2007-2008, 2012-)
Patrick Devedjian , ministro francés para la implementación del plan de recuperación (2008-2010)
Liliam Kechichián , Ministra de Turismo de Uruguay (2012-)
Joe Hockey , Tesorero de Australia (2013-2015)
Arsen Avakov , Ministro del Interior de Ucrania (2014-)

Líderes religiosos

San Blas
San Servacio
Lista de Catholicoi de Armenia
Lista de Catholicoi armenio de Cilicia
Lista de patriarcas católicos armenios de Cilicia
Lista de los patriarcas armenios de Constantinopla
Lista de patriarcas armenios de Jerusalén
Demos Shakarian , fundador de Full Gospel Business Men’s Fellowship International
Yaqub Abcarius , un obispo

Ciencia

Evgeny Aramovich Abramyan , fundador de varias direcciones de investigación en la tecnología nuclear soviética y rusa
Daron Acemoğlu , entre los 20 economistas más citados del mundo, ganador de la medalla John Bates Clark 2005
Hovannes Adamian , inventor de la televisión en color
Sergei Adian , matemático soviético
George Adomian , matemático, desarrollador del método de descomposición Adomian
Tateos Agekian , astrofísico, uno de los pioneros de Stellar Dynamics
Hagop S. Akiskal , psiquiatra mejor conocido por su investigación pionera sobre el temperamento y el trastorno bipolar (depresión maníaca)
Armen Alchian , economista
Artem Alikhanian , uno de los fundadores de la física experimental de rayos cósmicos y nucleares en la URSS
Abraham Alikhanov , uno de los fundadores de la física nuclear en la URSS, fundador del primer reactor nuclear de la URSS
Viktor Ambartsumian , uno de los fundadores de la astrofísica teórica
Emil Artin , uno de los principales algebristas del siglo 20, uno de los padres fundadores del álgebra moderna
Michael Artin , matemático, contribuyó a la geometría algebraica
Gurgen Askaryan , físico, inventor de la luz autoenfocada
Lev Atamanov , uno de los fundadores del arte de animación soviético
Boris Babaian , padre de la supercomputación en la antigua Unión Soviética y Rusia; segundo europeo en tener el título Intel Fellow; creador de la primera computadora superescalar del mundo
Mikhail Chailakhyan , fundador de la teoría hormonal del desarrollo de plantas
Artur Chilingarov , explorador polar ruso
Giacomo Luigi Ciamician , fundador de la fotoquímica
Richard Donchian , padre de Trend Following Trading, una de las figuras más destacadas de todos los tiempos en el campo de la gestión del dinero de los productos básicos
George Ganjian , produjo la primera placa de circuito moderna en los Estados Unidos, que finalmente fue utilizada por la NASA durante el primer aterrizaje lunar
Grigor Gurzadyan , fundador de la astronomía espacial
Spiru Haret , astrónomo rumano; hizo una contribución fundamental al problema del n-cuerpo , inicialmente dirigido a modelar los movimientos planetarios en nuestro sistema solar
Paris Herouni , proyectó y construyó el primer telescopio radio-óptico del mundo
Bagrat Ioannisiani , constructor de nuevos instrumentos astronómicos, diseñador en jefe de BTA-6 , el telescopio más grande del mundo
Andronik Iosifyan , ingeniero soviético, uno de los fundadores de misiles y cosmonauta, el padre de la electromecánica en la URSS, diseñador en jefe de los primeros satélites meteorológicos soviéticos de la Tierra; inventor de transmisiones sincronizadas sin contacto
Alexander Kemurdzhian , ingeniero, diseñador de los primeros exploradores para explorar el espacio, el fundador de la escuela de ingeniería del transporte espacial
Edward Keonjian , pionero de la microelectrónica, diseñador del primer transmisor de radio portátil de bolsillo del mundo
Leonid Khachiyan , matemático, informático, que demostró la existencia de una forma eficiente de resolver problemas de programación lineal
Semyon Davidovich Kirlian , inventor de Kirlian Photography , descubrió que la materia viva emite campos de energía
Ivan Knunyants , químico, mayor general, cuatro veces galardonado con el Premio Estatal de la URSS; en la ciencia química introdujo cambios históricos y contribuyó significativamente al avance de la química soviética; fundador de la escuela soviética de química de fluorocarbono; uno de los principales desarrolladores del programa de armas químicas soviéticas
Anna Kazanjian Longobardo , autora de contribuciones al campo de la ingeniería aeroespacial, la primera mujer en recibir la Medalla Egleston por el logro de Ingeniería Distinguida
Ignacy Łukasiewicz , farmacéutico polaco de ascendencia armenia, ideó el primer método de destilación de queroseno a partir de aceite de filtración
Benjamin Markarian , astrofísico
Sergey Mergelyan , matemático, autor de importantes contribuciones en Teoría de la Aproximación; la moderna teoría de aproximación compleja se basa en su trabajo clásico
Artem Mikoyan , diseñador de aviones MiG , incluido el primer caza a reacción soviético supersónico
Robert Nalbandyan , químico, co-descubridor de la plantacianina proteica fotosintética, pionera en el campo de los radicales libres
Yuri Oganessian , físico, uno de los fundadores de la física de iones pesados, autor de los descubrimientos de los elementos más pesados ​​de la tabla periódica
Yuri Osipyan , físico, autor de la contribución fundamental a la física de movimientos en cuerpos sólidos e inventor del efecto fotoplástico; durante muchos años fue el Vicepresidente de la Academia de Ciencias de la URSS
Ashot Petrosian , matemático, informático, contribuyó al desarrollo de varias generaciones de sistemas informáticos digitales avanzados en la ex URSS, incluidos Nairi (computadora) y ES EVM
Anna Schchian , botánica
Georgy Shakhnazarov , uno de los fundadores de la ciencia política en la URSS
Luther George Simjian , inventor de ATM y simulador de vuelo
Norair Sisakian , uno de los fundadores de la biología espacial, pionero en bioquímica de estructuras de subcélulas y bioquímica técnica, uno de los primeros a mediados de la década de 1940 en comenzar los estudios de estructuras de células vegetales; autor del nuevo concepto de cloroplastos como estructuras celulares polifuncionales; primer científico soviético para trabajar en la UNESCO
Armen Takhtajan , botánico
Karen Ter-Martirosian , teórica, hizo importantes contribuciones a la comprensión de los fenómenos de física de alta energía ; creó nuevas tendencias en la teoría de las interacciones fuertes ; uno de los fundadores de la teoría de las interacciones fuertes en las altas energías; autor de contribuciones fundamentales a la mecánica cuántica y la teoría cuántica de campos
Alenush Terian , primera astrofísica femenina iranio-armenia
Avadis Tevanian , informático, el arquitecto del OS X de Apple
Nikolay Yenikolopov , químico de la antigua URSS, uno de los fundadores de la ciencia de los polímeros rusos

Medicina

George Aghajanian , médico, neurofarmacólogo y pionero en la investigación de receptores de serotonina
Roger Altounyan , investigador de asma, farmacólogo que fue pionero en el uso de la terapia de inhalación de cromolín sódico para el asma
AV Apkarian , pionero en la investigación de espectroscopía por resonancia magnética del cerebro
Viken Babikian , investigador cardiovascular
John Basmajian , líder en Rehabilitation Medicine, padre de “EMG Biofeedback”, autor de trabajos pioneros en electromiografía
Aram Chobanian , Decano, Facultad de Medicina de la Universidad de Boston , líder en investigación cardiológica
Raymond Vahan Damadian , inventor de la resonancia magnética , ingresado en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales
Ara Darzi, barón Darzi de Denham , cirujano, pionero en cirugía mínimamente invasiva y asistida por robot
Ivan Gevorkian , prominente cirujano y científico armenio soviético
Robert Istepanian , profesor de comunicación de datos, acuñó la frase ” m-health ”
Albert Kapikian , virólogo y pionero en el desarrollo de vacunas para el rotavirus
Varaztad Kazanjian , padre y pionero de la cirugía plástica
JW Kebabian , neurocientífico y pionero en la investigación de receptores de dopamina
Hampar Kelikian , pionero ortopédico-cirujano, extendió el campo quirúrgico
Jack Kevorkian , patólogo, activista de la eutanasia
Edward Khantzian , psiquiatra de Harvard; desarrolló la hipótesis de la automedicación del abuso de sustancias
Zaven Khatchaturian , neurocientífico, investigador de la enfermedad de Alzheimer
John Najarian , desarrolló la práctica del trasplante de órganos en medicina
Leon Orbeli (1882-1958), fisiólogo, conocido como el fundador y pionero de la fisiología evolutiva
Hrayr Shahinian , pionero en técnicas microquirúrgicas del cerebro
Michel Ter-Pogossian , inventor de la exploración PET, que ha revolucionado la comprensión de cómo funciona el cerebro

Economista

Daron Acemoglu
Armen Alchian , economista
Arman Manukyan
Lee Ohanian , macroeconomista

Deportes

Alain Prost , piloto de Fórmula Uno
Zach Bogosian , jugador de hockey sobre hielo para Buffalo Sabres, NHL.

Escritores

Khachatur Abovian (1805-1842)
Nicholas Adontz (1871-1942), historiador y filólogo
Vittoria Aganoor (1855-1910), poeta
Ghazaros Aghayan (1840-1911)
Michael Arlen (1895-1956)
Artine Artinian (1907-2005), erudito de la literatura
Gheorghe Asachi (1788-1869), escritor, poeta, historiador, pintor
Atrpet (1860-1937)
Axel Bakunts (1889-1937)
Peter Balakian (nacido en 1951)
Ara Baliozian (nacido en 1936)
David Barsamian , escritor, presentador de radio
Rick Bayan (nacido en 1950), ensayista, humorista y filósofo
AI Bezzerides (1908-2007), guionista y novelista
Chris Bohjalian
Gary Braver
Michael Casey (nacido en 1947), poeta
James Der Derian , investigador y autor de relaciones internacionales
Gabriel El-Registan (1899-1945), poeta, coautor del himno de la URSS
Gevorg Emin (1918-1998), poeta, ensayista y traductor
Gregorio de Narek (Krikor Naregatsi) (951-1003), poeta religioso
Arto Der Haroutunian (1940-1987)
Artem Harutyunyan (nacido en 1945), escritor, traductor, crítico
Zbigniew Herbert (1924-1998), poeta polaco
Garabet Ibrăileanu (1871-1936), escritor, crítico literario, profesor
Avetik Isahakyan (1885-1957), poeta
Tadeusz Isakowicz-Zaleski (nacido en 1956), sacerdote y autor polaco armenio-católico
Silva Kaputikyan (1919-2006), poeta
Martiros Kavoukjian (1908-1988), Armenólogo
Nancy Kricorian , escritora, activista
Jan Lechoń (1899-1956), (Leszek Józef Serafinowicz), poeta polaco
MM Mangasarian (1859-1943)
Zara Mgoyan (nacido en 1983), escritor, cantante
Moisés de Chorene (410-490), padre de la historiografía armenia
Alexander Movsesyan , dramaturgo y novelista
Claude Mutafian (nacido en 1942), historiador y matemático
Santiago Nazarian (nacido en 1977), novelista
Hrand Nazariantz (1886-1962, poeta y periodista)
Joseph Orbeli (1887-1961), orientalista
George Ouzounian (conocido como “Maddox”) (nacido en 1978), autor, satírico y webmaster
Rubén Papian (nacido en 1962), esoterista, paracientífico especializado en temas como metafísica y parapsicología
Vartan Pasha , estadista, escritor y periodista armenio otomano
Marine Petrossian (nacido en 1960), poeta, ensayista y columnista armenio
Raffi (Hagop Hagopian) (1835-1888), novelista y poeta
Rousas Rushdoony (1916-2001), filósofo calvinista y reconstruccionista cristiano
Aram Saroyan (nacido en 1943), poeta, novelista
William Saroyan (1908-1981), cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista y escritor de memorias
Sayat-Nova (1712-1795), filósofo y poeta
Paruyr Sevak (1924-1971), poeta
Marietta Shaginyan (1888-1982)
Smbat Shahaziz (1840-1908)
Levon Shant (1869-1951), dramaturgo, novelista
Hovhannes Shiraz (1915-1984), poeta
Siamanto (1878-1915), poeta y mártir
Juliusz Słowacki (1809-1849,) poeta polaco
George Stambolian (1937-1991), figura clave en el movimiento literario gay temprano en Nueva York
Szymon Szymonowic (1558-1629), poeta renacentista polaco
Serj Tankian (nacido en 1967), cantante, compositor
Vahan Tekeyan (1878-1948)
Henri Troyat (nacido Levon Aslan Torossian) (1911-2007)
Hovhannes Tumanyan (1869-1923)
Varand (nacido en 1954), poeta, escritor, traductor, pintor, profesor
Alexander Varbedian (nacido en 1943), Armenólogo y etnólogo
Francis Veber (nacido en 1937), guionista
Thomas Woods (nacido en 1972), autor y erudito
Perch Zeytuntsyan (nacido en 1938), novelista, dramaturgo, guionista y Ministro de Cultura de Armenia de 1990-1991

Personajes Históricos

Heraclio (575-641), emperador de 610 a 641
Basilio I el macedonio (Βασίλειος Α ‘) (811-886, gobernó 867-886), se casó con Varangian Eudokia Ingerina
Leo VI el Sabio (Λέων ΣΤ ‘) (866-912, gobernó 886-912)
Alexander (Αλέξανδρος) (870-913, gobernó 912-913), hijo de Basil I, regente de un sobrino
Constantino VII el nacido de púrpura (Κωνσταντίνος Ζ ‘) (905-959, gobernó 913-959)
Romanos I Lekapenos (Ρωμανός Β ‘) (870-948, gobernó 919-944), co-emperador, intentó fundar su propia dinastía; depuesto por sus hijos y entró en el monasterio
Romanos II el nacido de púrpura (Ρωμανός Β ‘) (938-963, gobernó 959-963), hijo de Constantino VII
John I Tzimiskes (Ιωάννης Α ‘) (925-976, gobernó 969-976), general, cuñado de Romanos II, regente de Basilio II y Constantino VIII
Basil II (Βασίλειος Β ‘) el búlgaro asesino (958-1025, gobernó 976-1025)
Constantino VIII (Κωνσταντίνος Η ‘) (960-1028, gobernó 1025-1028), hijo de Romanos II; co-emperador silencioso con Basilio II, único emperador después de la muerte de su hermano
Zoe Porphyrogenita (Ζωή Α ‘) (978-1050, gobernó 1028-1050)
Theodora (Θεοδώρα) (980-1056, gobernó 1042)
Theodora (Θεοδώρα) (gobernó 1055-1056), restaurado

Ficción

Petra Arkanian , personaje secundario de la novela Ender’s Game de Orson Scott Card y personaje principal en secuelas posteriores como Shadow of the Hegemon
Dona Armênia (Arakel Tchobanian Giovani), personaje de la telenovela brasileña Rainha da Sucata interpretada por la actriz Aracy Balabanian , de ascendencia armenia
Dany Devedjian, personaje del drama criminal francés Les Lyonnais
Margos Dezerian , golpeador de la mafia en el escudo
Vrej Esphanian, galeote, comerciante armenio de Neal Stephenson ‘s ciclo barroco
Rabo Karabekian , protagonista del libro de Kurt Vonnegut de 1987 Bluebeard
Max Kerkerian, personaje en Les rivières pourpres , inspector de detectives, protagonizado por Vincent Cassel
Vin Makazian , detective en la serie de televisión The Sopranos , interpretado por John Heard
Camille Saroyan , personaje ficticio en la serie de televisión Bones
Armin Tamzarian , personaje de los Simpsons más conocido como el director Seymour Skinner

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Armenians y Lists of Armenians bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.