Argelinos

Badera de Argelia
Badera de Argelia

Los argelinos son originarios de Argelia ( árabe : الجزائر de Jazair ; Berber : ⴷⵣⴰⵢⴻⵔ , Dzayer ; Francés : Algérie ), oficialmente la República Democrática Popular de Argelia , es un estado soberano en el norte de África en la costa mediterránea . Su capital y la ciudad más poblada es Argel , ubicada en el extremo norte del país. Con un área de 2,381,741 kilómetros cuadrados (919,595 millas cuadradas), Argelia es el décimo país más grande del mundo y el más grande de África. Argelia limita al noreste con Túnez , al este con Libia , al oeste con Marruecos , al suroeste con el territorio del Sahara Occidental , Mauritania y Malí , al sureste con Níger y al norte con el Mar Mediterráneo . El país es una república semi-presidencial que consta de 48 provincias y 1,541 comunas (condados). Abdelaziz Bouteflika ha sido presidente desde 1999.

Antigua Argelia ha conocido muchos imperios y dinastías, incluyendo antiguos númidas , fenicios , cartagineses , romanos , vándalos , bizantinos , omeyas , abasíes , idrisí , aglabíes , Rustamid , fatimíes , zirí , Hammadides , almorávides , almohades , españoles , otomanos y la colonial francés imperio . Bereberes son los habitantes indígenas de Argelia.

Historia

Historia antigua

En la región de Ain Hanech ( provincia de Saïda ), se encontraron restos tempranos (200,000 aC) de ocupación de homínidos en el norte de África . Los fabricantes de herramientas de Neanderthal produjeron hachas de mano en los estilos Levalloisian y Mousterian (43,000 aC) similares a los de Levant . Argelia fue el sitio del más alto estado de desarrollo de las técnicas de la herramienta de escamas del Paleolítico Medio . Las herramientas de esta era, que comienzan alrededor de 30,000 a. C., se llaman Aterian (después del sitio arqueológico de Bir el Ater , al sur de Tebessa).

Las primeras industrias de cuchillas en el norte de África se llaman Iberomaurusian (localizadas principalmente en la región de Oran ). Esta industria parece haberse expandido a lo largo de las regiones costeras del Magreb entre 15,000 y 10,000 aC. La civilización neolítica (domesticación de animales y agricultura) se desarrolló en el Maghreb Sahara y Mediterráneo tal vez en el año 11000 a . C. [ o tan tarde como entre los años 6000 y 2000 aC. Esta vida, muy representada en las pinturas de Tassili n’Ajjer , predominó en Argelia hasta el período clásico. La amalgama de pueblos del norte de África se fundió eventualmente en una población nativa distinta que llegó a llamarse bereberes, que son los pueblos indígenas del norte de África.

Desde su principal centro de poder en Cartago , los cartagineses expandieron y establecieron pequeños asentamientos a lo largo de la costa norte de África; hacia 600 aC, existía una presencia fenicia en Tipasa , al este de Cherchell , Hippo Regius ( Annaba moderna ) y Rusicade ( Skikda moderna ). Estos asentamientos sirvieron como ciudades de mercado y anclajes.

A medida que crecía el poder cartaginés, su impacto en la población indígena aumentó dramáticamente. La civilización bereber ya estaba en una etapa en la que la agricultura, la manufactura, el comercio y la organización política apoyaban a varios estados. Los vínculos comerciales entre Carthage y los bereberes en el interior crecieron, pero la expansión territorial también resultó en la esclavización o el reclutamiento militar de algunos bereberes y en la extracción de tributos de otros.

A principios del siglo IV aC, los bereberes formaron el elemento más grande del ejército cartaginés. En la Revuelta de los Mercenarios , los soldados bereberes se rebelaron del 241 al 238 a. C. después de haber sido impagos tras la derrota de Cartago en la Primera Guerra Púnica . Tuvieron éxito en obtener el control de gran parte del territorio del norte de África de Cartago, y acuñaron monedas con el nombre de libio, usadas en griego para describir a los nativos del norte de África. El estado cartaginés disminuyó debido a las sucesivas derrotas de los romanos en las guerras púnicas .

En 146 aC, la ciudad de Cartago fue destruida. Cuando el poder cartaginés disminuyó, creció la influencia de los líderes bereberes en el interior. En el siglo II aC, surgieron varios reinos bereberes grandes pero vagamente administrados. Dos de ellos se establecieron en Numidia , detrás de las zonas costeras controladas por Cartago. Al oeste de Numidia yacía Mauretania , que se extendía a través del río Moulouya en el actual Marruecos hasta el Océano Atlántico. El punto álgido de la civilización bereber, inigualable hasta la llegada de los almohades y los almorávides más de un milenio después, se alcanzó durante el reinado de Masinissa en el siglo II aC.

Después de la muerte de Masinissa en 148 aC, los reinos bereberes fueron divididos y reunidos varias veces. La línea de Masinissa sobrevivió hasta el 24 d. C., cuando el territorio bereber restante se anexó al Imperio Romano .

Durante varios siglos, Argelia fue gobernada por los romanos, quienes fundaron muchas colonias en la región. Al igual que el resto del norte de África, Argelia era una de las granjas del imperio, exportando cereales y otros productos agrícolas. San Agustín fue el obispo de Hippo Regius(moderno Argelia), ubicado en la provincia romana de África . Los vándalos germánicos de Geiseric se mudaron al norte de África en 429, y en 435 Numidia costeros controlados. No hicieron ningún acuerdo significativo en la tierra, ya que fueron hostigados por tribus locales. De hecho, para cuando llegaron los bizantinos, Lepcis Magna fue abandonado y la región Msellata fue ocupada por los indígenas Laguatan quien había estado ocupado facilitando un renacimiento político, militar y cultural amazigh .

Edad media

Después de una resistencia insignificante de los lugareños, los árabes musulmanes del Califato Omeya conquistaron Argelia a mediados del siglo VII y una gran cantidad de indígenas se convirtieron en la recién fundada fe del Islam. Después de la caída del califato omeya, numerosas dinastías locales emergieron, incluyendo el aglabíes , almohades , Abdalwadid , Zirids , Rustamids , Hammadides , almorávides y los fatimíes .

Durante la Edad Media , el norte de África fue el hogar de muchos grandes estudiosos, santos y soberanos, entre ellos Judah Ibn Quraysh, el primer gramático que sugirió a la familia del lenguaje afroasiático , a los grandes maestros sufíes Sidi Boumediene (Abu Madyan) y Sidi El Houari , así como a Emirs Abd Al Mu’min y Yāghmūrasen . Fue durante este período de tiempo que los fatimíes o hijos de Fátima, hija de Muhammad, llegaron al Magreb. Estos “Fatimíes” siguieron fundando una dinastía de larga duración que se extendía a través del Magreb, Hejaz y el Levante, jactándose de un gobierno interior secular, así como de un ejército y una armada poderosos, hechos principalmente deÁrabes y levantistas que se extienden desde Argelia hasta su estado capital de El Cairo .

El califato fatimí comenzó a colapsar cuando sus gobernantes, los ziríes, se separaron. Para castigarlos, los fatimíes enviaron contra ellos a los árabes Banu Hilal y Banu Sulaym . La guerra resultante se narra en la épica Tāghribāt . En Al-Tāghrībāt, el héroe Amazigh Zirid Khālīfā Al-Zānatī pide a diario, por duelos, derrotar al héroe Hilalán Ābu Zayd al-Hilalī y muchos otros caballeros árabes en una cadena de victorias. Los ziridos, sin embargo, fueron finalmente derrotados al introducir una adopción de costumbres y cultura árabes.

Las tribus amazigh indígenas , sin embargo, permanecieron en gran parte independientes, y dependiendo de la tribu, la ubicación y el tiempo controlaban diversas partes del Magreb, a veces unificándolas (como en el caso de los fatimíes). El estado islámico fatimí, también conocido como Fatimid Caliphate, hizo un imperio islámico que incluía África del Norte, Sicilia, Palestina , Jordania , Líbano , Siria , Egipto , la costa del Mar Rojo de África, Tihamah, Hejaz y Yemen . Los califatos del norte de África intercambiaron con los otros imperios de su tiempo, además de formar parte de una red de apoyo y comercio confederado con otros estados islámicos durante la era islámica.

Los amazighs consistían históricamente en varias tribus. Las dos ramas principales fueron las tribus Botr y Barnès, que fueron divididas en tribus y nuevamente en subtribus. Cada región del Magreb contenía varias tribus (por ejemplo, Sanhadja , Houara, Zenata , Masmouda , Kutama , Awarba y Berghwata ). Todas estas tribus tomaron decisiones territoriales independientes.

Varias dinastías amazigh surgieron durante la Edad Media en el Magreb y otras tierras cercanas. Ibn Khaldun proporciona una tabla que resume las dinastías amazigh de la región del Magreb, la ziríes , Banu Ifran , Maghrawa , almorávides , hammadí , almohades , Merinid , Abdalwadid , Wattasid , Meknassa y hafsidas dinastías.

A principios del siglo XVI, España construyó puestos de avanzada fortificados ( presidios ) en la costa argelina o cerca de ella. España tomó el control de algunas ciudades costeras como Mers el Kebir en 1505; Orán en 1509; y Tlemcen , Mostaganem y Ténès en 1510. En el mismo año, algunos comerciantes de Argel cedieron uno de los islotes rocosos en su puerto a España, que construyó una fortaleza en él. Los presidios en el norte de África resultaron ser un esfuerzo militar costoso e ineficaz que no garantizaba el acceso a la flota mercante de España.

Reinó en Ifriqiya , actual Túnez, una familia bereber , Zirid , de alguna manera reconociendo la soberanía del califa fatimí de El Cairo . Probablemente en 1048, el gobernante o virrey Zirid, el-Mu’izz, decidió poner fin a esta soberanía. El estado fatimí era demasiado débil para intentar una expedición punitiva; El virrey, el-Mu’izz, también encontró otro medio de venganza.

Entre el Nilo y el Mar Rojo vivían tribus beduinas expulsadas de Arabia por su disrupción e influencia turbulenta, tanto Banu Hilal como Banu Sulaym entre otros, cuya presencia perturbaba a los agricultores en el valle del Nilo, ya que los nómadas a menudo saqueaban. El entonces visir fatimí ideó renunciar al control del Magreb y obtuvo el acuerdo de su soberano. Esto no solo impulsó a los beduinos a irse, sino que también el tesoro fatimí les otorgó un subsidio ligero de expatriación en efectivo.

Tribus enteras partieron con mujeres, niños, antepasados, animales y equipo de campamento. Algunos se detuvieron en el camino, especialmente en Cyrenaica , donde siguen siendo uno de los elementos esenciales del asentamiento, pero la mayoría llegó a Ifriqiya por la región de Gabes . El gobernante Zirid intentó detener esta marea creciente, pero cada reunión, la última bajo los muros de Kairouan , sus tropas fueron derrotadas y los árabes siguieron siendo dueños del campo.

La inundación seguía aumentando, y en 1057 los árabes se extendieron por las altas llanuras de Constantino, donde gradualmente ahogaron a Qalaa de Banu Hammad , como lo habían hecho Kairouan hace algunas décadas. Desde allí, ganaron gradualmente las llanuras superiores de Argel y Oran . Algunos fueron llevados a la fuerza por los almohades en la segunda mitad del siglo XII. Podemos decir que en el siglo XIII hubo en todo el norte de África , con la excepción de las cadenas montañosas principales y ciertas regiones costeras permanecieron enteramente bereberes.

Era de los depredadores

La región de Argelia fue parcialmente gobernada por los otomanos durante tres siglos desde 1516 hasta 1830. En 1516, los corsarios turcos Aruj y Hayreddin Barbarossa , que operaron con éxito bajo los Hafsids , trasladaron su base de operaciones a Argel. Lograron conquistar a Jijel y Argel de los españoles, pero finalmente asumieron el control sobre la ciudad y la región circundante, obligando a huir al anterior gobernante, Abu Hamo Musa III de la dinastía Bani Ziyad . Cuando Aruj fue asesinado en 1518 durante su invasión de Tlemcen , Hayreddin lo sucedió como comandante militar de Argel. losEl sultán otomano le dio el título de beylerbey y un contingente de unos 2,000 jenízaros . Con la ayuda de esta fuerza, Hayreddin conquistó toda el área entre Constantino y Orán (aunque la ciudad de Orán permaneció en manos españolas hasta 1791).

El siguiente beylerbey fue el hijo de Hayreddin Hasan , quien asumió el puesto en 1544. Hasta 1587 el área estaba gobernada por oficiales que cumplían condenas sin límites fijos. Posteriormente, con la institución de una administración otomana regular, los gobernadores con el título de pasha gobernaron por períodos de tres años. El pasha fue asistido por jenízaros, conocido en Argelia como el ojaq y dirigido por un agha . El descontento entre los ojaq se elevó a mediados de la década de 1600 porque no se les pagaba con regularidad, y se rebelaron repetidamente contra los pachá. Como resultado, el agha acusó al pachá de corrupción e incompetencia y tomó el poder en 1659.

La plaga había golpeado varias veces las ciudades del norte de África. Argel perdió de 30,000 a 50,000 habitantes a la peste en 1620-21, y sufrió altas muertes en 1654-57, 1665, 1691 y 1740-42.

En 1671, la taifa se rebeló, mató al agha y colocó uno de los suyos en el poder. El nuevo líder recibió el título de dey . Después de 1689, el derecho de seleccionar los pasaron al diván , un consejo de unos sesenta nobles. Al principio fue dominado por el ojaq ; pero en el siglo XVIII, se había convertido en el instrumento de los dey. En 1710, persuadieron al sultán de reconocerlo a él y a sus sucesores como regentes, reemplazando a los pastos en ese papel, aunque Argel seguía siendo parte del Imperio Otomano.

El dey era en efecto un autócrata constitucional. El fueron elegidos por un término de vida, pero en los 159 años (1671-1830) que sobrevivió el sistema, catorce de los veintinueve deyes fueron asesinados. A pesar de la usurpación, los golpes militares y la regla de la mafia ocasional, la operación diaria del gobierno otomano fue extraordinariamente ordenada. Aunque la regencia patrocinó a los jefes tribales, nunca tuvo la lealtad unánime del campo, donde los fuertes impuestos provocaron con frecuencia malestar. Los estados tribales autónomos fueron tolerados, y la autoridad de la regencia rara vez se aplicó en Kabylie .

Los piratas de Barbary se aprovecharon de los cristianos y de otros transportes no islámicos en el mar Mediterráneo occidental. Los piratas a menudo llevaban a los pasajeros y la tripulación a los barcos y los vendían o los usaban como esclavos . También hicieron un negocio enérgico en el rescate de algunos de los cautivos. Según Robert Davis, del siglo XVI al XIX, los piratas capturaron entre 1 millón y 1,25 millones de europeos como esclavos. A menudo hacían incursiones, llamadas Razzias , en ciudades costeras europeas para capturar esclavos cristianos para venderlos en los mercados esclavistas del norte de África y el Imperio Otomano .

En 1544, Hayreddin capturó la isla de Ischia , tomó 4.000 prisioneros y esclavizó a unos 9.000 habitantes de Lipari , casi toda la población.En 1551, Turgut Reis esclavizó a toda la población de la isla maltesa de Gozo , entre 5,000 y 6,000, enviando a los cautivos a Libia. En 1554, los piratas saquearon Vieste en el sur de Italia y tomaron como esclavos a unos 7,000 cautivos.

En 1558, los corsarios de Barbary capturaron la ciudad de Ciutadella (Menorca), la destruyeron, asesinaron a sus habitantes y llevaron a 3.000 sobrevivientes como esclavos a Estambul . Los piratas de Barbary atacaron a menudo las Islas Baleares , y en respuesta, los residentes construyeron muchas torres de vigilancia costeras e iglesias fortificadas. La amenaza fue tan grave que los residentes abandonaron la isla de Formentera . Entre 1609 y 1616, Inglaterra perdió 466 buques mercantes para piratas de Barbary.

En julio de 1627, dos barcos piratas de Argel navegaron hasta Islandia , asaltando y capturando esclavos . Dos semanas antes, otro barco pirata de Salé en Marruecos también había atacado en Islandia. Algunos de los esclavos traídos a Argel fueron luego rescatados a Islandia, pero algunos decidieron quedarse en Argelia. En 1629, barcos piratas de Argelia irrumpieron en las Islas Feroe .

En el siglo XIX, los piratas forjaron filiaciones con las potencias del Caribe, pagando un “impuesto de licencia” a cambio del puerto seguro de sus buques. Un esclavo estadounidense informó que los argelinos habían esclavizado a 130 marineros estadounidenses en el Mediterráneo y el Atlántico entre 1785 y 1793.

La piratería en los buques estadounidenses en el Mediterráneo dio como resultado que Estados Unidos iniciara la Primera(1801-1805) y la Segunda Guerra de Barbary (1815). Después de esas guerras, Argelia era más débil y los europeos con una flota anglo-holandesa al mando del británico Lord Exmouth , atacaron Argel . Después de un bombardeo de nueve horas, obtuvieron un tratado del Dey que reafirmó las condiciones impuestas por el Capitán (más tarde Comodoro) Stephen Decatur(US Navy) sobre las demandas de los tributos. Además, Dey aceptó terminar con la práctica de esclavizar a los cristianos .

La colonización francesa (1830-1962)

Con el pretexto de un desaire a su cónsul, los franceses invadieron y capturaron Argel en 1830.  El comercio de esclavos y la piratería argelina cesaron cuando los franceses conquistaron Argel. La conquista de los argelinos por parte de los franceses tomó algo de tiempo y resultó en un considerable derramamiento de sangre. Una combinación de violencia y epidemias de enfermedades causó que la población de argelinos indígenas disminuyera en casi un tercio desde 1830 hasta 1872.  Historiador Ben Kiernan escribió sobre la conquista francesa de Argelia: “Para 1875, la conquista francesa estaba completa. La guerra había matado a aproximadamente 825,000 argelinos indígenas desde 1830”. La población de Argelinos, que se situaba en alrededor de 1,5 millones en 1830, alcanzó a casi 11 millones en 1960. La política francesa se basaba en “civilizar” el país. Durante este período, se formó una élite indígena de habla francesa, pequeña pero influyente, compuesta de bereberes, en su mayoría Kabyles . Como consecuencia, el gobierno francés favoreció a los Kabyles. Alrededor del 80% de las escuelas indígenas fueron construidas para Kabyles.

Emir Abdelkader , líder argelino insurgente contra el dominio colonial francés, 1865
Desde 1848 hasta la independencia, Francia administró toda la región mediterránea de Argelia como parte integral y departamental de la nación. Uno de los territorios de ultramar más antiguos de Francia, Argelia se convirtió en un destino para cientos de miles de inmigrantes europeos , que se conocieron como dos puntos y más tarde, como Pied-Noirs . Entre 1825 y 1847, 50,000 franceses emigraron a Argelia. Estos colonos se beneficiaron de la confiscación del gobierno francés de las tierras comunales de los pueblos indígenas y la aplicación de técnicas agrícolas modernas que aumentaron la cantidad de tierra cultivable. Muchos europeos se establecieron en Orán y Argel , y para principios del siglo XX formaron una mayoría de la población en ambas ciudades.

Durante finales del siglo XIX y principios del XX; la participación europea era casi una quinta parte de la población. El gobierno francés pretendía hacer de Argelia una parte asimilada de Francia, y esto incluía considerables inversiones educativas especialmente después de 1900. La resistencia cultural y religiosa indígena se opuso fuertemente a esta tendencia, pero a diferencia de la ruta de otros países colonizados en Asia central y el Cáucaso, Argelia mantuvo sus habilidades individuales y una agricultura relativamente intensiva en capital humano.

Gradualmente, la insatisfacción entre la población musulmana, que carecía de estatus político y económico en el sistema colonial, dio lugar a demandas de mayor autonomía política y, finalmente, independencia de Francia. En mayo de 1945, el levantamiento contra las fuerzas francesas ocupantes fue suprimido a través de lo que ahora se conoce como la masacre de Sétif y Guelma . Las tensiones entre los dos grupos de población llegaron a un punto crítico en 1954, cuando comenzaron los primeros hechos violentos de lo que más tarde se llamó la Guerra de Argelia . Los historiadores han estimado que entre 30,000 y 150,000 harkis y sus dependientes fueron asesinados por el Front de Libération Nationale (FLN) o por linchamientos en Argelia. El FLN usó ataques de golpe y ejecución en Argelia y Francia como parte de su guerra, y los franceses llevaron a cabo severas represalias .

La guerra condujo a la muerte de cientos de miles de argelinos y cientos de miles de heridos. Los historiadores, como Alistair Horne y Raymond Aron , afirman que el número real de muertes de guerra argelinas fue mucho mayor que el FLN original y las estimaciones oficiales francesas, pero fue menor al millón de muertes reclamadas por el gobierno argelino después de la independencia. Horne calculó que las bajas argelinas durante el lapso de ocho años serían alrededor de 700,000. La guerra desarraigó a más de 2 millones de argelinos.

La guerra contra el dominio francés concluyó en 1962, cuando los argelinos obtuvieron la independencia completa siguiendo los acuerdos de Evian de marzo de 1962 y el referéndum de autodeterminación de julio de 1962 .

Las primeras tres décadas de independencia (1962-1991)

El número de Pied-Noir europeos que huyeron de Argelia ascendió a más de 900,000 entre 1962 y 1964. El éxodo a la Francia continental se aceleró luego de la masacre de 1962 en Orán , en la que cientos de militantes ingresaron a secciones europeas de la ciudad y comenzaron a atacar civiles

El primer presidente de los argelinos fue el líder del Frente de Liberación Nacional ( FLN ), Ahmed Ben Bella . El reclamo de Marruecos a porciones de Argelia occidental condujo a la Guerra de arena en 1963. Ben Bella fue derrocada en 1965 por Houari Boumediene , su antiguo ministro de defensa y aliado. Bajo Ben Bella, el gobierno se había vuelto cada vez más socialista y autoritario ; Boumédienne continuó esta tendencia. Pero, confió mucho más en el ejército por su apoyo, y redujo el único partido legal a un papel simbólico. Él colectivizada agricultura y lanzó una campaña masiva industrialización. Las instalaciones de extracción de petroleo fueron nacionalizadas. Esto fue especialmente beneficioso para el liderazgo luego de la crisis petrolera internacional de 1973 .

En los años 60 y 70 bajo el presidente Houari Boumediene, Argelia siguió un programa de industrialización dentro de una economía socialista controlada por el Estado. El sucesor de Boumediene, Chadli Bendjedid , introdujo algunas reformas económicas liberales. Promovió una política de arabización en la sociedad y la vida pública argelinas. Los profesores de árabe, traídos de otros países musulmanes, difundieron el pensamiento islámico convencional en las escuelas y sembraron las semillas del regreso al Islam ortodoxo.

La economía de los argelinos se volvió cada vez más dependiente del petróleo, lo que ocasionó dificultades cuando el precio colapsó durante el exceso de petróleo de los años ochenta . La recesión económica causada por el desplome de los precios mundiales del petróleo tuvo como resultado el malestar social argelino durante la década de 1980; Para el final de la década, Bendjedid introdujo un sistema multipartidista. Se desarrollaron partidos políticos, como el Frente de Salvación Islámica (FIS), una amplia coalición de grupos musulmanes.

Guerra civil (1991-2002) y secuelas

En diciembre de 1991, el Frente de Salvación Islámica dominó la primera de dos rondas de elecciones legislativas . Temiendo la elección de un gobierno islamista, las autoridades intervinieron el 11 de enero de 1992, cancelando las elecciones. Bendjedid renunció y se instaló un Alto Consejo de Estado para actuar como Presidencia. Prohibió al FIS, desencadenando una insurgencia civil entre el brazo armado del Frente, el Grupo Islámico Armado y las fuerzas armadas nacionales, en el que se cree que murieron más de 100,000 personas. Los militantes islamistas realizaron una violenta campaña de masacres civiles . En varios momentos del conflicto, la situación en Argelia se convirtió en un tema de preocupación internacional, sobre todo durante la crisis que rodea el vuelo 8969 de Air France , un secuestro perpetrado por el Grupo Islámico Armado. El Grupo Islámico Armado declaró un alto el fuego en octubre de 1997.

Los argelinos celebraron elecciones en 1999 , consideradas sesgadas por observadores internacionales y la mayoría de los grupos de oposición, que fueron ganadas por el presidente Abdelaziz Bouteflika . Trabajó para restablecer la estabilidad política del país y anunció una iniciativa de ‘Concordia Civil’, aprobada en un referéndum , bajo la cual se perdonó a muchos prisioneros políticos, y varios miles de miembros de grupos armados recibieron la exención del enjuiciamiento bajo una amnistía limitada, en vigor hasta el 13 de enero de 2000. El AIS se disolvió y los niveles de violencia insurgente disminuyeron rápidamente. El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), un grupo escindido del Grupo Armamento Islámico, continuó una campaña terrorista contra el Gobierno.

Bouteflika fue reelegido en las elecciones presidenciales de abril de 2004 después de hacer campaña en un programa de reconciliación nacional. El programa incluía reformas económicas, institucionales, políticas y sociales para modernizar el país, elevar el nivel de vida y abordar las causas de la alienación. También incluyó una segunda iniciativa de amnistía, la Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional , que fue aprobada en un referéndum en septiembre de 2005 . Ofreció amnistía a la mayoría de las guerrillas y las fuerzas de seguridad del Gobierno.

En noviembre de 2008, la Constitución argelina fue enmendada después de una votación en el Parlamento, eliminando el límite de dos plazos para los titulares presidenciales. Este cambio permitió a Bouteflika presentarse a la reelección en las elecciones presidenciales de 2009 , y fue reelegido en abril de 2009. Durante su campaña electoral y luego de su reelección, Bouteflika prometió extender el programa de reconciliación nacional y un programa de $ 150- mil millones de gastos para crear tres millones de empleos nuevos, la construcción de un millón de unidades de vivienda nuevas y continuar con los programas de modernización de la infraestructura y el sector público.

Una serie continua de protestas en todo el país comenzó el 28 de diciembre de 2010, inspirada en protestas similares en todo el Medio Oriente y África del Norte . El 24 de febrero de 2011, el gobierno levantó el estado de emergencia de 19 años de Argelia . El gobierno promulgó legislación sobre los partidos políticos, el código electoral y la representación de las mujeres en los órganos elegidos. En abril de 2011, Bouteflika prometió una mayor reforma constitucional y política. Sin embargo, las elecciones son criticadas rutinariamente por los grupos de la oposición como injustos e internacionales, los grupos de derechos humanos dicen que continúan la censura y el acoso a los opositores políticos.

Política

Se considera que los políticos elegidos tienen relativamente poco dominio sobre los argelinos. En cambio, un grupo de “detectores” civiles y militares no elegidos, conocidos como “le pouvoir” (“el poder”), en realidad gobiernan el país, incluso deciden quién debe ser el presidente. El hombre más poderoso puede ser Mohamed Mediène , jefe de la inteligencia militar. En los últimos años, muchos de estos generales han muerto o se han retirado. Después de la muerte del general Larbi Belkheir , Bouteflika puso a los leales en puestos clave, especialmente en Sonatrach , y obtuvo las enmiendas constitucionales que lo hacen reeligible indefinidamente.

El jefe de estado es el presidente de los argelinos que es elegido para un mandato de cinco años. El presidente estuvo anteriormente limitado a dos términos de cinco años, pero una enmienda constitucional aprobada por el Parlamento el 11 de noviembre de 2008 eliminó esta limitación. Los argelinos tienen sufragio universal a los 18 años. El presidente es el jefe del ejército , el Consejo de Ministros y el Consejo de Alta Seguridad . Nombra al primer ministro, que también es el jefe de gobierno.

El parlamento argelino es bicameral ; la cámara baja, la Asamblea Nacional Popular , tiene 462 miembros que son elegidos directamente por períodos de cinco años, mientras que la cámara alta, el Consejo de la Nación , tiene 144 miembros que cumplen períodos de seis años, de los cuales 96 son elegidos por los locales Asambleas y 48 son nombrados por el presidente. Según la constitución , no se puede formar ninguna asociación política si está “basada en diferencias de religión, idioma, raza, género, profesión o región”. Además, las campañas políticas deben estar exentas de los temas antes mencionados.

Las elecciones parlamentarias se llevaron a cabo por última vez en mayo de 2012 , y los observadores internacionales juzgaron que eran en gran parte libres, aunque los grupos locales alegaban fraude e irregularidades. En las elecciones, el FLN ganó 221 escaños, el Rally Nacional por la Democracia respaldado por los militares ganó 70 y la Alianza Islámica Verde Argelia ganó 47.

Relaciones exteriores

Argelia está incluida en la Política Europea de Vecindad (ENP) de la Unión Europea, cuyo objetivo es acercar a la UE y sus vecinos. Proporcionar incentivos y recompensar a los mejores intérpretes, así como ofrecer fondos de forma más rápida y flexible, son los dos principios principales subyacentes al Instrumento Europeo de Vecindad (ENI) que entró en vigor en 2014. Tiene un presupuesto de 15.400 millones de euros y proporciona La mayor parte del financiamiento a través de una serie de programas.

En 2009, el gobierno francés aceptó compensar a las víctimas de los ensayos nucleares en Argelia. El ministro de Defensa, Herve Morin, declaró que “es hora de que nuestro país esté en paz consigo mismo, en paz gracias a un sistema de compensación y reparaciones”, al presentar el proyecto de ley sobre los pagos. Los funcionarios y activistas argelinos creen que este es un buen primer paso y esperamos que esta medida fomente una reparación más amplia.

Las tensiones entre Argelia y Marruecos en relación con el Sáhara Occidental han sido un obstáculo para endurecer la Unión del Magreb Árabe , nominalmente establecida en 1989, pero que ha tenido poco peso práctico.

Militar

Los militares argelinos están formados por el Ejército Nacional Popular (ANP), la Armada Nacional Argelina (MRA) y la Fuerza Aérea Argelina (QJJ), más las Fuerzas Territoriales de Defensa Aérea . Es el sucesor directo del Ejército de Liberación Nacional (Armée de Libération Nationale o ALN), el brazo armado del Frente Nacional de Liberación Nacional que combatió la ocupación colonial francesa durante la Guerra de Independencia argelina (1954-62).

El personal militar total incluye 147,000 activos, 150,000 de reserva y 187,000 personal paramilitar (estimado de 2008). El servicio militar es obligatorio para hombres entre 19 y 30 años, por un total de 12 meses. El gasto militar fue del 4,3% del producto interno bruto (PIB) en 2012. Los argelinos tiene el segundo ejército más grande en el norte de África con el mayor presupuesto de defensa en África ($ 10 mil millones).

En 2007, la Fuerza Aérea de Argelia firmó un acuerdo con Rusia para comprar 49 MiG-29 SMT y 6 MiG-29UBT a un costo estimado de $ 1.9 mil millones. Rusia también está construyendo dos submarinos diesel tipo 636 para Argelia.

Derechos humanos

Argelia ha sido categorizada por Freedom House como “not free” desde que comenzó a publicar tales clasificaciones en 1972, con la excepción de 1989, 1990 y 1991, cuando el país fue etiquetado como “parcialmente libre”. En diciembre de 2016, el Monitor euromediterráneo de derechos humanos emitió un informe sobre la violación de la libertad de los medios en Argelia. Aclaró que el gobierno argelino imponía restricciones a la libertad de prensa ; expresión; y derecho a manifestaciones, protestas y asambleas pacíficas, así como a la intensificación de la censura de los medios y sitios web. Debido al hecho de que los periodistas y activistas critican al gobierno gobernante, se cancelan algunas licencias de organizaciones de medios.

La homosexualidad es ilegal en Argelia. El comportamiento público homosexual de los argelinos se castiga con hasta dos años de prisión.

Demografía

En enero de 2016, la población de Argelia se estimaba en 40,4 millones, que son étnicamente árabe-bereberes . Al comienzo del siglo XX, su población era de aproximadamente cuatro millones. Alrededor del 90% de los argelinos viven en el área norte y costera; los habitantes del desierto del Sahara se concentran principalmente en los oasis , aunque unos 1,5 millones siguen siendo nómadas o parcialmente nómadas. El 28,1% de los argelinos tienen menos de 15 años.

Las mujeres constituyen el 70% de los abogados del país y el 60% de sus jueces y también dominan el campo de la medicina. Cada vez más, las mujeres contribuyen más al ingreso del hogar que los hombres. El 60% de los estudiantes universitarios son mujeres, según investigadores universitarios.

Entre 90,000 y 165,000 saharauis del Sahara Occidental viven en los campos de refugiados saharauis , en el desierto occidental del Sahara argelino. También hay más de 4,000 refugiados palestinos , que están bien integrados y no han pedido ayuda al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En 2009, 35,000 trabajadores migrantes chinos vivían en Argelia.

La mayor concentración de migrantes argelinos fuera de Argelia se encuentra en Francia, que según se informa, tiene más de 1,7 millones de argelinos de hasta la segunda generación.

Grupos étnicos

Los bereberes indígenas , así como los fenicios , romanos , bizantinos , árabes , turcos , varios africanos subsaharianos y franceses han contribuido a la historia de los argelinos. Los descendientes de refugiados andaluces también están presentes en la población de Argel y otras ciudades. Además, estos descendientes aragoneses y castellanos moriscos hablaban español en las profundidades del siglo XVIII, e incluso el catalán fue hablado al mismo tiempo por Descendientes catalanes moriscos en el pequeño pueblo de Grish El-Oued.

Hay 600,000 a 2 millones de antiguos turcos argelinos , descendientes de gobernantes turcos, soldados, médicos y otros que gobernaron la región durante el gobierno otomano en el norte de África. Los descendientes turcos de hoy a menudo se llaman Kouloughlis , es decir, descendientes de hombres turcos y mujeres argelinas nativas.

A pesar del predominio de la cultura y la etnicidad bereber en Argelia, la mayoría de los argelinos se identifica con una identidad basada en el árabe, especialmente después del surgimiento del nacionalismo árabe en el siglo XX. Los bereberes y los argelinos de habla bereber están divididos en muchos grupos con diferentes idiomas. Los más grandes son los Kabyles, que viven en la región de Kabylie al este de Argel, los Chaoui del noreste de Argelia, los tuaregs en el desierto del sur y los habitantes de Shenwa en el norte de Argelia.

Durante el período colonial, hubo una gran población europea (10% en 1960) que se conoció como Pied-Noirs . Eran principalmente de origen francés, español e italiano . Casi toda esta población se fue durante la guerra de independencia o inmediatamente después de su final.

Idiomas

El bereber y el árabe estándar moderno son los idiomas oficiales. El árabe argelino (Darja) es el idioma utilizado por la mayoría de la población. El árabe coloquial de los argelinos está fuertemente infundido con préstamos del francés y el bereber.

El bereber ha sido reconocido como un “idioma nacional” por la enmienda constitucional del 8 de mayo de 2002. Kabyle , el idioma bereber predominante, se enseña y es parcialmente cooficial (con algunas restricciones) en partes de Kabylie . En febrero de 2016, la constitución argelina aprobó una resolución que convertiría a Berber en un idioma oficial junto con el árabe.

Aunque el francés no tiene un estatus oficial, Argelia es el segundo país francófono más grande del mundo en términos de hablantes, y el francés es ampliamente utilizado en el gobierno, los medios de comunicación (periódicos, radio, televisión local) y tanto el sistema educativo desde la escuela primaria en adelante) y la academia debido a la historia colonial de Argelia. Puede considerarse como el idioma cooficial de facto de los argelinos. En 2008, 11,2 millones de argelinos podían leer y escribir en francés. Un estudio del Abassa Institute en abril de 2000 descubrió que el 60% de los hogares podían hablar y comprender francés o 18 millones en una población de 30 millones. Después de un período anterior durante el cual el gobierno argelino intentó eliminar gradualmente a los franceses (razón por la cual no tiene un estatus oficial), en las últimas décadas el gobierno ha retrocedido y reforzado el estudio de los programas franceses y de televisión que han reforzado el uso del idioma.

Argelia surgió como un estado bilingüe después de 1962. El árabe coloquial argelino es hablado por aproximadamente el 72% de la población y el beréber por el 27-30%.

Religión

El islam es la religión predominante de los argelinos, con sus adherentes representando el 99% de la población. Hay aproximadamente 150,000 Ibadis en el Valle de M’zab en la región de Ghardaia .

Las estimaciones de la cantidad de cristianos en Argelia varían. Un estudio del Centro de Investigación Pew en 2010 calculó que había 60,000 cristianos en Argelia. En un estudio de 1993, la División de Investigación Federal estimó que había 45,000 católicos y 50,000-100,000. Protestantes en Argelia. Un estudio de 2015 estimó que había 380,000 musulmanes convertidos al cristianismo en Argelia.

Después de la Revolución y la independencia de Argelia, todos menos 6,500 de los 140,000 judíos del país abandonaron el país, de los cuales alrededor del 90% se mudaron a Francia con los Pied-Noir y el 10% restante para Israel .

Los argelinos le ha dado al mundo musulmán una serie de pensadores prominentes, entre ellos Emir Abdelkader , Abdelhamid Ben Badis , Mouloud Kacem Naît Belkacem , Malek Bennabi y Mohamed Arkoun .

Cultura

La literatura moderna argelina, dividida entre árabe, tamazight y francés, ha sido fuertemente influenciada por la historia reciente del país. Los famosos novelistas del siglo XX incluyen a Mohammed Dib , Albert Camus , Kateb Yacine y Ahlam Mosteghanemi, mientras que Assia Djebar está ampliamente traducida. Entre los novelistas importantes de la década de 1980 se encontraban Rachid Mimouni , más tarde vicepresidente de Amnistía Internacional , y Tahar Djaout , asesinado por un grupo islamista en 1993 por sus opiniones secularistas.

Malek Bennabi y Frantz Fanon se destacan por sus pensamientos sobre la descolonización ; Agustín de Hipona nació en Tagaste (hoy en día Souk Ahras ); e Ibn Khaldun , aunque nació en Túnez , escribió el Muqaddima mientras se encontraba en Argelia. Las obras de la familia Sanusi en tiempos precoloniales, y de Emir Abdelkader y Sheikh Ben Badis en la época colonial, son notorias. El autor latino Apuleius nació en Madaurus (Mdaourouch), en lo que luego se convirtió en Argelia.

El cine argelino contemporáneo es variado en términos de género, explorando una gama más amplia de temas y temas. Ha habido una transición del cine que se centró en la guerra de independencia a las películas más preocupadas por la vida cotidiana de los argelinos.

Arte

Los pintores argelinos, como Mohamed Racim o Baya, intentaron revivir el prestigioso pasado argelino antes de la colonización francesa, al mismo tiempo que han contribuido a la preservación de los valores auténticos de Argelia. En esta línea, Mohamed Temam , Abdelkhader Houamel también han regresado a través de este arte, escenas de la historia del país, los hábitos y costumbres del pasado y la vida en el campo. Otras nuevas corrientes artísticas, incluida la de M’hamed Issiakhem , Mohammed Khadda y Bachir Yelles, apareció en la escena de la pintura argelina, abandonando la pintura clásica figurativa para encontrar nuevas formas pictóricas, para adaptar las pinturas argelinas a las nuevas realidades del país a través de su lucha y sus aspiraciones. Mohammed Khadda y M’hamed Issiakhem han sido notables en los últimos años.

Literatura

Las raíces históricas de la literatura argelina se remontan a la era numidiana , cuando Apuleyo escribió El culo de oro , la única novela latina para sobrevivir en su totalidad. Este período también había conocido a Agustín de Hipona , Nonius Marcellus y Martianus Capella , entre muchos otros. La Edad Media ha conocido a muchos escritores árabes que revolucionaron la literatura mundial árabe, con autores como Ahmad al-Buni , Ibn Manzur e Ibn Khaldoun , que escribieron el Muqaddimah durante su estancia en Argelia y muchos otros.

Hoy Argelia contiene, en su paisaje literario, grandes nombres que no solo han marcado la literatura argelina, sino también el patrimonio literario universal en árabe y francés.

Como primer paso, la literatura argelina estuvo marcada por obras cuya principal preocupación fue la afirmación de la entidad nacional argelina, está la publicación de novelas como la trilogía argelina de Mohammed Dib o incluso Nedjma de la novela de Kateb Yacine , a menudo considerada como una obra monumental y principal. Otros escritores conocidos contribuirán a la aparición de la literatura argelina, que incluye a Mouloud Feraoun , Malek Bennabi , Malek Haddad , Moufdi Zakaria , Abdelhamid Ben Badis , Mohamed Laïd Al-Khalifa, Mouloud Mammeri , Frantz Fanon y Assia Djebar.

Después de la independencia, surgieron varios autores nuevos en la escena literaria argelina, intentarán a través de sus obras exponer una serie de problemas sociales, entre ellos, Rachid Boudjedra , Rachid Mimouni , Leila Sebbar , Tahar Djaout y Tahir Wattar .

Actualmente, una parte de los escritores argelinos tiende a definirse en una literatura de expresión impactante, debido al terrorismo ocurrido durante la década de 1990, la otra parte se define en un estilo diferente de literatura que organizó una concepción individualista de la aventura humana. Entre los trabajos recientes más notables está el escritor, las golondrinas de Kabul y el ataque de Yasmina Khadra , el juramento de los bárbaros de Boualem Sansal , el recuerdo de la carne de Ahlam Mosteghanemi y la última novela de Assia Djebar en ninguna parte de la casa de mi padre .

Música

La música Chaâbi es un género musical típicamente argelino caracterizado por ritmos específicos y de Qacidate (poemas populares) en dialecto árabe. El maestro indiscutible de esta música es El Hadj M’Hamed El Anka . El estilo Constantino Malouf es salvado por el músico de quien Mohamed Tahar Fergani es un intérprete.

Los estilos de música popular incluyen la música beduina , caracterizada por las canciones poéticas basadas en kacida largo (poemas); Música Kabyle, basada en un rico repertorio que es poesía y cuentos pasados ​​de generación en generación; Música de Shawiya, un folclore de diversas áreas de las montañas de Aurès . El estilo de música Rahaba es exclusivo de Aures. Souad Massi es un cantante popular argelino en ascenso. Otros cantantes argelinos de la diáspora incluyen a Manel Filali en Alemania y Kenza Farahen Francia. La música de Tergui se canta en lenguas tuareg en general, Tinariwen tuvo un éxito mundial. Finalmente, la música staïf nace en Sétif y sigue siendo un estilo único de este tipo.

La música moderna está disponible en varias facetas, la música Raï es un estilo típico de Argelia Occidental. Rap , estilo relativamente reciente en Argelia, está experimentando un crecimiento significativo.

Cine

El interés del Estado argelino en las actividades de la industria cinematográfica se puede ver en el presupuesto anual de 200 millones de DZD (1,8 euros) destinado a la producción, medidas específicas y un ambicioso plan de programas implementado por el Ministerio de Cultura para promover la producción nacional, renovar la producción cine y remediar los débiles eslabones en la distribución y la explotación.

El apoyo financiero proporcionado por el estado, a través del Fondo para el Desarrollo de las Artes, las Técnicas y la Industria Cinematográfica (FDATIC) y la Agencia Argelina de Influencia Cultural (AARC), juega un papel clave en la promoción de la producción nacional. Entre 2007 y 2013, la FDATIC subvencionó 98 películas (largometrajes, documentales y cortometrajes). A mediados de 2013, AARC ya había respaldado un total de 78 películas, incluidas 42 largometrajes, 6 cortometrajes y 30 documentales.

Según la base de datos LUMIERE del Observatorio Audiovisual Europeo, 41 películas argelinas se distribuyeron en Europa entre 1996 y 2013; 21 películas en este repertorio fueron coproducciones argelino-francesas. Days of Glory (2006) y Outside the Law (2010) registraron el mayor número de admisiones en la Unión Europea, 3,172,612 y 474,722, respectivamente.

Argelia ganó la Palme d’Or por Chronicle of the Years of Fire (1975), dos Oscar por Z (1969) y otros premios por The Battle of Argel .

Deportes

Varios juegos han existido en Argelia desde la antigüedad. En Aures , la gente jugó varios juegos como El Kherdba o El khergueba ( variante de ajedrez ). Jugar a cartas, damas y juegos de ajedrez son parte de la cultura argelina. Las carreras ( fantasia ) y el tiroteo son parte de la recreación cultural de los argelinos.

La primera medallista de oro argelina y africana es Boughera El Ouafi en las Olimpiadas de Amsterdam de 1928 en el maratón. La segunda medallista argelina fue Alain Mimoun en los Juegos Olímpicos de verano de 1956 en Melbourne. Varios hombres y mujeres fueron campeones en atletismo en la década de 1990, incluidos Noureddine Morceli , Hassiba Boulmerka , Nouria Merah-Benida y Taoufik Makhloufi , todos especializados en carreras de media distancia .

El fútbol es el deporte más popular de los argelinos. Varios nombres están grabados en la historia del deporte, incluyendo a Lakhdar Belloumi , Rachid Mekhloufi , Hassen Lalmas , Rabah Madjer , Salah Assad y Djamel Zidane . La selección de fútbol de Argelia se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA 1982 , Copa Mundial de Fútbol de 1986 , Copa Mundial FIFA 2010 y 2014 de la Copa Mundial de la FIFA . Además, varios clubes de fútbol han ganado trofeos continentales e internacionales como el club ES Sétif o JS Kabylia . losLa Federación de Fútbol de Argelia es una asociación de clubes de fútbol de Argelia que organiza competiciones nacionales y partidos internacionales de la selección del equipo nacional de fútbol de Argelia.

Cocina

La cocina argelina es rica y diversa. El país fue considerado como el “granero de Roma”. Ofrece un componente de platos y platos variados, según la región y según las estaciones. La cocina utiliza los cereales como los principales productos, ya que siempre se producen con abundancia en el país. No hay un plato donde los cereales no estén presentes.

La cocina argelina varía de una región a otra, según las verduras de temporada. Se puede preparar con carne, pescado y verduras. Entre los platos conocidos, el cuscús , chorba , Rechta, Chakhchoukha, Berkoukes, Shakshouka, Mthewem, Chtitha, Mderbel, Dolma, Brik o Bourek, Garantita, Lham’hlou, etc. La salchicha Merguez es ampliamente utilizada en Argelia, pero difiere, dependiendo de la región y de las especias añadidas.

Las tortas se comercializan y se pueden encontrar en ciudades de Argelia, Europa o América del Norte. Sin embargo, las tortas tradicionales también se hacen en casa, siguiendo los hábitos y costumbres de cada familia. Entre estos pasteles, hay Tamina, Chrik, Garn logzelles, Griouech, Kalb el-Louz, Makroud, Mbardja, Mchewek, Samsa, Tcharak, Baghrir, Khfaf, Zlabia, Aarayech, Ghroubiya y Mghergchette. La pastelería argelina también contiene tortas tunecinas o francesas. Los productos de pan comercializados y hechos en casa incluyen variedades como Kessra o Khmira o Harchaya, palillos y las llamadas lavadoras Khoubz dar o Matloue. Otras comidas tradionel (Chakhchokha-Hassoua-T’chicha-Mahjouba y Doubara) son famosas en Biskra.

Salud

En 2002, los argelinos tenían un número insuficiente de médicos (1,13 por cada 1.000 personas), enfermeras (2,23 por cada 1.000 personas) y dentistas (0,31 por cada 1.000 personas). El acceso a “fuentes de agua mejoradas” se limitó al 92% de la población en las áreas urbanas y al 80% de la población en las áreas rurales. Alrededor del 99% de los argelinos que viven en áreas urbanas, pero solo el 82% de quienes viven en áreas rurales, tenían acceso a “saneamiento mejorado”. Según el Banco Mundial, Argelia está avanzando hacia su objetivo de “reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso sostenible al agua potable mejorada y al saneamiento básico para 2015”. Dada la joven población de argelinos, la política favorece la atención preventiva de la salud y las clínicas en los hospitales. De acuerdo con esta política, el gobierno mantiene un programa de inmunización. Sin embargo, tuberculosis , hepatitis , sarampión , fiebre tifoidea , cólera y disentería . Los pobres generalmente reciben atención médica de forma gratuita.

Los registros de salud se han mantenido en Argelia desde 1882 y comenzaron a agregar musulmanes que viven en el Sur a su base de datos de registro Vital en 1905 durante el dominio francés.

Educación

Desde la década de 1970, en un sistema centralizado diseñado para reducir significativamente el índice de analfabetismo, el gobierno argelino introdujo un decreto por el cual la asistencia escolar era obligatoria para todos los niños de entre 6 y 15 años que tienen la capacidad de rastrear su aprendizaje a través del 20 instalaciones construidas desde la independencia, ahora la tasa de alfabetización es de alrededor del 78.7%.

Desde 1972, se utiliza el árabe como idioma de instrucción durante los primeros nueve años de escolaridad. A partir del tercer año, se enseña francés y también es el idioma de instrucción para las clases de ciencias. Los estudiantes también pueden aprender inglés, italiano, español y alemán. En 2008, aparecieron nuevos programas en la primaria, por lo tanto la escolaridad obligatoria ya no comienza a la edad de seis años, sino a la edad de cinco años. Además de las 122 privadas, que aprenden en la escuela, las Universidades del Estado son gratuitas. Después de nueve años de primaria, los estudiantes pueden ir a la escuela secundaria o a una institución educativa. La escuela ofrece dos programas: generales o técnicos. Al final del tercer año de la escuela secundaria, los estudiantes aprueban el examen de la licenciatura, lo que permite una vez que tiene éxito la búsqueda de estudios de posgrado en universidades e institutos.

La educación es oficialmente obligatoria para niños entre las edades de seis y 15 años. En 2008, la tasa de analfabetismo de las personas mayores de 10 años fue de 22.3%, 15.6% para hombres y 29.0% para mujeres. La provincia con la tasa más baja de analfabetismo fue la provincia de Argel en 11.6%, mientras que la provincia con la tasa más alta fue la provincia de Djelfa en 35.5%.

Los argelinos cuentan con 26 universidades y 67 instituciones de educación superior, que deben acomodar a un millón de argelinos y 80,000 estudiantes extranjeros en 2008. La Universidad de Argel , fundada en 1879, es la más antigua, ofrece educación en varias disciplinas (derecho, medicina, ciencias y letras). 25 de estas universidades y casi todas las instituciones de educación superior se fundaron después de la independencia del país.

Incluso si algunos de ellos ofrecen instrucción en árabe como áreas de derecho y economía, la mayoría de los otros sectores como ciencia y medicina continúan proporcionándose en francés e inglés. Entre las universidades más importantes, se encuentran la Universidad de Ciencias y Tecnología Houari Boumediene , la Universidad de Mentouri Constantine y la Universidad de Orán Es-Senia. La Universidad de Abou Bekr Belkaïd en Tlemcen y la Universidad de Batna Hadj Lakhdar ocupan la fila 26 y 45 en África.

Argelinos famosos

Artistas

Escritores (incluidos poetas)

Ferhat Abbas (1899-1995), líder político y ensayista
Abdelkader Alloula (nacido en 1939), dramaturgo
Malek Alloula (nacido en 1937), poeta, escritor y crítico
Djamal Amrani (1935-2005), poeta y ensayista
Jean Amrouche (1906-1962), poeta y escritor del siglo XX
Taos Amrouche (1913-1976), cantante y escritor
Apuleius (c. 125-c. 180 CE), escritor en prosa latina
Mohammed Arkoun (nacido en 1928), erudito y pensador
Zighen Aym (nacido en 1957), escritor e ingeniero
Farida Belghoul (nacido en 1958), autor
Omar Belhouchet (nacido en 1954), periodista
Mohammed Benchicou (nacido en 1952), director y editor del periódico argelino Le Matin
Salah Benlabed (nacido en 1950), arquitecto, académico, novelista y poeta
Latifa Ben Mansour (nacida en 1950), escritora, psicoanalista y lingüista
Malek Bennabi (nacido en 1905), escritor y filósofo
Rachid Boudjedra (nacido en 1941), poeta, novelista, dramaturgo y crítico
Hélène Cixous , escritora feminista
Mohammed Dib (1920-2003), escritor del siglo XX
Tahar Djaout (1954-1993), poeta, periodista, crítico
Assia Djebar (nacida en 1936), novelista, traductora y cineasta
Mouloud Feraoun (1913-1962), escritor y héroe de la guerra de independencia
Miloud Hmida (nacido en 1961), poeta, crítico, traductor
Yasmina Khadra (también conocida como Mohamed Moulessehoul) (nacida en 1955), escritora
Rachid Mimouni (1945-1995), escritor, poeta
Ahlam Mostaghanemi , escritor
Kateb Yacine (1929-1989), escritor del siglo XX
Moufdi Zakaria (1908-1977), letrista del himno nacional argelino ” Kassaman ”

Nuevos medios

Maurice Benayoun , artista y teórico
Yves Saint Laurent (diseñador) , vestuario y diseñador de moda

Actores

Hadj Abderrahmane , actor, comediante
Allalou , dramaturgo, director de teatro y actor conocido como el padre del teatro argelino
Mahieddine Bachtarzi , cantante de ópera (tenor), actor, escritor y director de TNA (Théâtre National Algérien)
Jean-Pierre Bacri , actor y guionista
M’hamed Benguettaf , actor y dramaturgo
Jean Benguigui , escenario, pantalla y actor de televisión
Biyouna , actor, bailarina, comediante
Mohamed Bouchaïb , actor argelino nacido en Libia
Patrick Bruel , cantante, actor y jugador de poker profesional
Alain Chabat , actor y director
Mohamed Chouikh , cineasta
Mohamed Fellag , actor y comediante
Khaled Habib , cantante, compositor, compositor, actor, director de cine
Roger Hanin , actor y director de cine
Sid Ali Kouiret , actor
Rachid Ksentini , actor y comediante
Rouiched , actor de comedia
Lyes Salem , actor y director de cine
Hadj Smaine Mohamed Seghir , actor, director y hombre de escena
Patrick Timsit , comediante, escritor y director de cine
Larbi Zekkal , actor y comediante

Directores y cineastas

Merzak Allouache , director de cine
Abdelkader Alloula , productor teatral
Jean-Luc Azoulay , productor de televisión
Mohammed Lakhdar-Hamina , director de cine, Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1975
Ahmed Rachedi , director de cine y productor, pionero del cine argelino.

Ilustradores

Ali Dilem , dibujante editorial

Líderes y políticos

Antigua Argelia

Juba I , siglo I aC, rey de Numidia bajo dominio romano
Juba II , siglo I aC, rey de Numidia bajo dominio romano
Jugurtha , siglo II aC, Rey de Numidia
Massinissa , siglo III aC, rey de Numidia
Tacfarinas , líder de una rebelión contra los romanos

Argelia islámica temprana

Buluggin ibn Ziri , príncipe del siglo X; fundador de la ciudad de Argel ( Ed’Zayer en árabe argelino se refiere a su padre Ziri ibn Menad , fundador de la dinastía Zirid )

Argelia otomana

Hassan Agha , príncipe de Argel del siglo XVI; venció al emperador Carlos V en Argel
Baba Aruj , corsario del siglo XVI; Líder de la regencia de Argel
Hayreddin Barbarossa , hermano y sucesor de Aruj
Rais Hamidou , último gran líder de la armada argelina argelina

Argelia bajo la colonización francesa

Emir Abdelkader , líder del siglo XIX de la resistencia contra la colonización francesa
Hadj Ahmed Bey , último Bey de Constantino; Luchó contra el ejército francésdurante dos asedios en 1836 y 1837
Messali Hadj , fundador de las primeras partes norafricanas y luego nacionalistas argelinas
Lalla Fatma N’Soumer , líder femenina del siglo XIX de la resistencia cabila contra los franceses
Mohamed Seghir Boushaki , líder del siglo XX de la resistencia política de Kabyle contra los franceses
Mohamed Deriche , líder del siglo XX de la resistencia política de Kabyle contra los franceses

Guerra de Independencia revolucionaria

Ferhat Abbas , presidente del gobierno provisional de Argelia antes de la independencia, 1958-1961
Coronel Amirouche , héroe de la guerra de independencia
Ali Ammar , también conocido como Ali la Pointe; héroe de la guerra de independencia
Krim Belkacem , héroe de la guerra de independencia; vicepresidente del gobierno provisional de Argelia
Mostefa Benboulaid , Comandante de la Zona 1 durante la guerra de independencia
Hassiba Benbouali , heroína femenina de la guerra de independencia
Djamila Bouhired , heroína de la revolución femenina
Larbi Ben M’hidi , Comandante de la Zona 5 durante la guerra de independencia
Abane Ramdane , líder político de la guerra de independencia; autor de los principios “político sobre militar” e “interior sobre exterior”
Yacef Saadi , luchador en la guerra de independencia en la Batalla de Argel de 1957 ; actor en la película de guerra de 1966 del mismo nombre después de la independencia
Lyès Deriche , líder político de la guerra de independencia; miembro del Comité Revolucionario de Unidad y Acción

Argelia independiente

Hocine Ait Ahmed , líder político y jefe del partido de oposición del Frente de Fuerzas Socialistas (también un prominente líder de la guerra de independencia)
Ahmed Ben Bella , primer presidente de Argelia, 1962-1965
Chadli Bendjedid , presidente de Argelia, 1979-1992
Rabah Bitat , vicepresidente del primer gobierno de Argelia, presidente del parlamento
Mohamed Boudiaf , presidente de Argelia, 1992 (también un prominente líder de la guerra de independencia)
Houari Boumedienne , presidente de Argelia, 1965-1978
Abdelaziz Bouteflika , presidente desde 1999
Lakhdar Brahimi , ex Ministro de Asuntos Exteriores, Enviado de Paz en Líbano, Afganistán e Iraq
Abdallah Djaballah , fundador y líder del partido Al-Islah
Louisa Hanoune , fundadora y líder femenina del PT (Workers Party)
Abassi Madani , fundador y líder del partido del Frente de Salvación Islámica (FIS)
Redha Malek , fundadora y líder del partido ANR
Mahfoud Nahnah , fundador y ex líder del partido HMS
Ahmed Ouyahia , ex primer ministro
Said Sadi , fundador y líder del partido RCD
Liamine Zeroual , presidenta de Argelia, 1994-1999

Mártires

Coronel Amirouche
Hassiba Ben Bouali
Larbi Ben M’hidi
Cheikh Bouamama
Houari Boumédiène
Mohamed Chabani
Mourad Didouche
Zighoud Youcef
Ahmed Zabana
Moufdi Zakaria

Científicos y filósofos

Claude Cohen-Tannoudji
Mohamed Arkoun , autor, filósofo, historiador
Henri Atlan , biofísico y filósofo
Malek Bennabi , filósofo social y religioso
Claude Cohen-Tannoudji , físico, premio Nobel (1997)
Jacques Derrida , filósofo deconstruccionista
Frantz Fanon , psicólogo
Mouloud Mammeri , antropólogo, lingüista, poeta, escritor
Elias Zerhouni , radiólogo e investigador médico
Toufik Boushaki , investigador de ingeniería energética

Servicios militares y de inteligencia

José Aboulker , miembro de la resistencia antinazi; luego un neurocirujano y figura política en Francia
Larbi Belkheir , (Aboulker) ex general, embajador en Marruecos
Mohamed Lamari , ex jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional del Pueblo
Smain Lamari , jefe del Departamento de Contraespionaje y Seguridad Interna
Mohamed Mediène (“Toufik”), jefe del Departamento de Información y Seguridad
Khaled Nezzar , general retirado

Músicos y cantantes

Bereber

Lili Boniche , cantante de música árabe andaluza
Aïssa Djermouni , cantante y poeta
Idir , cantante, músico, compositor
Matoub Lounes , cantante rebelde de la música Kabyle
Lounis Ait Menguellet , cantante, poeta, músico
Takfarinas , cantante

Clásica

El Hachemi Guerouabi , músico y reformador del estilo clásico Chaabi
Dahmane El Harrachi , cantante, compositor y compositor de música Chaabi
El Hadj M’Hamed El Anka , el Gran Maestro de la música clásica andaluza y Chaabi (Argelia) música.
Warda Al-Jazairia , cantante
Boudjemaâ El Ankis , cantante, músico, intérprete de música chaâbi
Kamel Messaoudi , intérprete de la música chaâbi
Abdelkader Chaou , intérprete de música chaabi
Cheikh El Hasnaoui , cantante
Hadj Bouchiba , compositor, letrista, compositor, poeta y pintor
Reda Doumaz , cantante
Mustapha Skandrani , pianista, intérprete de la música chaâbi
Khelifa Belkacem , cantante
Hsissen , cantante
Farid Ali , cantante
Hadj M’rizek , compositor, letrista, compositor, poeta y pintor
Hadj Menouar , cantante

Jazz

Franck Amsallem , pianista de jazz, arreglista, compositor y cantante
Michel Benita , contrabajo jugador
Mohamed Rouane , Casbah-jazz, jugador de mondol
Martial Solal , pianista y compositor de jazz

Musica del mundo

Mohamed Abdennour (Ptit Moh) compositor, arreglista, instrumentista, variedad de formas musicales, jugador mandolín argelino
Djamel Laroussi , cantante, compositor, compositor, arreglista y guitarrista

Pop

Enrico Macias (Gaston Ghrenassia), cantante
Souad Massi , cantante
Line Monty (Eliane Sarfati), cantante
Rajae El Mouhandiz , holandés / marroquí / cantante argelino , artista de grabación, productor y poeta; 2009, 2010, 2011, única cantante contemporánea en la lista de los 500 musulmanes más influyentes del mundo
Zaho , cantante

Rai

Raïna Raï , banda
Khaled , músico raï , también conocido como Khaled El Hadj Brahim
Safy Boutella , músico, compositor
Cheb Hasni , músico raï
Cheb Mami , músico raï, también conocido como Mohamed Khelifati
Faudel , músico raï
Cheikha Rimitti , músico rai
Rachid Taha , músico de raï-rock
Cheb Tarik , músico raï

Rock

Rachid Taha , cantante, músico

Figuras religiosas

Abdelkader El Djezairi , líder religioso y militar, un erudito islámico y sufí
Messali Hadj , político nacionalista
Agustín de Hipona , teólogo cristiano

Eruditos y Académicos

Economistas

Jacques Attali , economista, escritor y alto funcionario público

Historiadores

Historiador de la guerra de independencia de Mohamed Harbi

Deportes

Fútbol

William Ayache , futbolista
Lakhdar Belloumi , futbolista; participación mundial en 1982, 1986
Zahir Belounis , futbolista
Abdelaziz Ben Tifour , futbolista; uno de los fundadores del equipo de fútbol argelino
Karim Benzema , futbolista nacional francés; los padres son argelinos
Said Brahimi , futbolista; uno de los fundadores del equipo de fútbol argelino
Ali Fergani , futbolista y entrenador
Rabah Gamouh , futbolista internacional; terminó dos veces como máximo goleador del Campeón argelino en el Nacional con 25 goles en 1970/71 y 24 goles en 1971/72
Abdelhamid Kermali , futbolista; uno de los fundadores del equipo de fútbol argelino
Mahieddine Khalef , futbolista y entrenador
Rabah Madjer , futbolista; jugó en dos juegos de la Copa del Mundo con Argelia, campeón de Europa con Oporto, etc.
Rachid Mekhloufi , futbolista; uno de los fundadores del equipo de fútbol argelino
Samir Nasri , futbolista nacional francés; los padres son argelinos
Islam Slimani , futbolista nacional argelino; su gol contra Rusia 1-1 (Copa del Mundo 2014) colocó a Argelia en la historia de la Copa Mundial al llegar a la segunda gira por primera vez
Mohamed Yahi , futbolista de JS Kabylie y NA Hussein Dey
Karim Ziani , futbolista nacional argelino; participación en la copa mundial en 2010
Zinedine Zidane , futbolista nacional francés; los padres son argelinos

Atletismo

Hassiba Boulmerka , atleta; 1500 m mundial y campeón olímpico
Taoufik Makhloufi , atleta; 1500 m campeón olímpico
Nouria Mérah-Benida , atleta; 1500 m campeón olímpico
Noureddine Morceli , atleta; 1500 m mundial y campeón olímpico
Artur Partyka , saltador polaco; padre es argelino

Boxeo

Robert Cohen , campeón mundial de peso gallo boxeador
Alphonse Halimi (“la Petite Terreur”), campeón mundial de peso gallo boxeador

Esgrima

Tahar Hamou , tirador de aluminio
Anissa Khelfaoui , tirador de papel
Ferial Salhi , tirador de papel de aluminio

Hockey sobre hielo

Josef Boumedienne , jugador profesional de hockey sobre hielo; Descendencia argelina y finlandesa
Yassine Fahas , jugador de hockey sobre hielo; uno de los miembros originales del equipo nacional de hockey sobre hielo de Argelia
Karim Kerbouche , jugador de hockey sobre hielo argelino; fundador del equipo nacional de hockey sobre hielo de Argelia
Harond Litim , jugador de hockey sobre hielo; uno de los miembros originales del equipo nacional de hockey sobre hielo de Argelia

Judo

Abderahmane Benamadi , judoka argelino
Amar Benikhlef , judoka argelino
Amar Meridja , judoka argelino
Faycal Bousbiat , judoka argelino
Hassane Azzoun , judoka argelino
Houd Zourdani , judoka argelino
Khaled Meddah , judoka argelino
Lyès Bouyacoub , judoka argelino
Mohamed-Amine Tayeb , judoka argelino
Mohamed Bouaichaoui , argelino judoka
Mounir Benamadi , judoka argelino
Nourredine Yagoubi , judoka argelino
Omar Rebahi , judoka argelino
Sami Belgroun , judoka argelino

Otros deportes

Ali Boulala , skater profesional; Ascendencia argelina y sueca
Sofia Boutella , gimnasta rítmica; en Francia, apareció en varios comerciales de Nike ; modelo para H & M ; Nacional francés de ascendencia argelina
Alfred Nakache , nadador campeón mundial olímpico y jugador de waterpolo

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Algeria,  List of Algerians  y Demographics of Algeria bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.