Angoleños

Bandera de Angola
Bandera de Angola

Los angoleños son originarios de Angola ( / æ ŋ ɡ oʊ l ə / ), oficialmente la República de Angola ( portugués : República de Angola pronunciado  [ɐɡɔlɐ] ; kikongo , kimbundo y umbundu : Repubilika ya Ngola ), es un país en África del Sur . Es el séptimo país más grande de África y limita con Namibia al sur, la República Democrática del Congo al norte,Zambia al este y el Océano Atlántico al oeste. La exclave provincia de Cabinda tiene fronteras con la República del Congo y la República Democrática del Congo. La capital y la ciudad más grande de Angola es Luanda .

Historia de los angoleños

Migraciones tempranas y unidades políticas

La Angola moderna estaba poblada predominantemente por los nómadas Khoi y Sanantes de las primeras migraciones bantúes . Los pueblos Khoi y San no eran pastores ni cultivadores, siguiendo un estilo de vida cazador-recolector . Fueron desplazados por pueblos bantúes que llegaron del norte, la mayoría de los cuales probablemente se originaron en lo que hoy es el noroeste de Nigeria y el sur de Níger . Los hablantes bantúes introdujeron el cultivo de plátanos y taro, así como grandes rebaños de ganado, a las tierras altas centrales de Angola y la planicie de Luanda. Durante este tiempo, los bantúes establecieron una serie de entidades políticas en la mayor parte de lo que hoy comprende a Angola. El más conocido de estos fue el Reino del Kongo , que se basó en Angola, pero también se extendió hacia el norte a lo que ahora es la República Democrática del Congo y la República del Congo , así como Gabón . Estableció rutas comerciales con otras ciudades-estados y civilizaciones por toda la costa del suroeste y el oeste de África, e incluso con el Gran Zimbabwe y el Imperio Mutapa, pero dedicó poco o nada al comercio transoceánico. Al sur estaba el Reino de Ndongo, de la cual el área de la colonia portuguesa posterior a veces se conocía como Dongo .

Colonización portuguesa

La reina Nzinga en negociaciones de paz con el gobernador portugués en Luanda , 1657. La región, ahora conocida como Angola, fue alcanzada por el explorador portugués Diogo Cão en 1484. El año anterior, los portugueses habían establecido relaciones con el Kongo , que se extendía desde el Gabón moderno en el norte hasta el río Kwanzaen el sur. Los portugueses establecieron su primer puesto de comercio primario en Soyo , que ahora es la ciudad más septentrional de Angola, aparte del exclave de Cabinda . Paulo Dias de Novais fundó São Paulo de Loanda ( Luanda ) en 1575 con cien familias de colonos y cuatrocientos soldados. Benguela Fue fortificado en 1587 y elevado a un municipio en 1617. Los portugueses establecieron varios otros asentamientos, fortalezas y puestos comerciales a lo largo de la costa de Angola, principalmente comerciando con esclavos angoleños para plantaciones brasileñas . Los traficantes de esclavos locales proporcionaron una gran cantidad de esclavos para el Imperio portugués , generalmente vendidos a cambio de productos manufacturados de Europa. Esta parte del tráfico de esclavos del Atlántico continuó hasta después de la independencia de Brasil en la década de 1820.

A pesar de los reclamos territoriales de Portugal a Angola, su control sobre gran parte del vasto interior del país fue mínimo. En el siglo XVI Portugal obtuvo el control de la costa a través de una serie de tratados y guerras. La vida para los colonos europeos fue difícil y el progreso resultó ser lento. Iliffe señala que “los registros portugueses de Angola del siglo XVI muestran que una gran hambruna se produjo en promedio cada setenta años, acompañada de una enfermedad epidémica, podría matar a un tercio o la mitad de la población, destruyendo el crecimiento demográfico de una generación y obligando a los colonos a regresar a los valles fluviales “. Durante la Guerra de Restauración portuguesa , la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales ocupó el asentamiento principal de Luanda en 1641, utilizando alianzas con pueblos locales para llevar a cabo ataques contra las posesiones portuguesas en otros lugares.

Una flota bajo Salvador de Sá retomó Luanda en 1648; la reconquista del resto del territorio se completó en 1650. Se firmaron nuevos tratados con el Kongo en 1649; otros con el reino de Matamba y Ndongo de Njinga lo siguieron en 1656. La conquista de Pungo Andongoen 1671 fue la última gran expansión portuguesa de Luanda, ya que los intentos de invadir Kongo en 1670 y Matamba en 1681 fracasaron. Los puestos de avanzada coloniales también se expandieron hacia el interior desde Benguela, pero hasta fines del siglo XIX las entradas de Luanda y Benguela fueron muy limitadas. Hamstrung por una serie de levantamientos políticos a principios de 1800, Portugal tardó en montar una anexión a gran escala del territorio angoleño.

El comercio de esclavos fue abolido en Angola en 1836, y en 1854 el gobierno colonial liberó a todos sus esclavos existentes. Cuatro años más tarde, una administración más progresista nombrada por Lisboa abolió la esclavitud por completo. Sin embargo, estos decretos seguían siendo en gran parte inaplicables, y los portugueses dependían de la asistencia de la Royal Navy para hacer cumplir su prohibición del comercio de esclavos. Esto coincidió con una serie de expediciones militares renovadas en el interior del país y, a mediados del siglo XIX, Portugal había establecido su dominio tan al este como el río Congo y tan al sur como Mussmedes . Hasta finales de la década de 1880, Lisboa entretuvo las propuestas para vincular a Angola con su colonia en Mozambique, pero fue bloqueado por la oposición británica y belga.

Durante todo este período, los portugueses se enfrentaron a diferentes formas de resistencia armada de varios pueblos en Angola. La Conferencia de Berlín en 1884-1885 fijó las fronteras de la colonia, delimitando los límites de las pretensiones portuguesas a Angola, aunque muchos detalles se resolvieron después, hasta la década de 1920. El comercio entre Portugal y sus territorios africanos también aumentó rápidamente como resultado de aranceles de protección, lo que llevó a un mayor desarrollo, así como a una ola de nuevos inmigrantes portugueses.

El auge del nacionalismo angoleño

Tropas portuguesas en patrulla en Angola durante la Guerra de Independencia de Angola . Bajo la ley colonial, a los angoleños negros se les prohibió formar partidos políticos o sindicatos. Los primeros movimientos nacionalistas no arraigaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial , encabezados por una clase urbana mayoritariamente occidentalizada de habla portuguesa, que incluía muchos mestiços .

Durante la década de 1960 se les unieron otras asociaciones derivadas del activismo laboral ad hoc en la fuerza laboral rural. La negativa de Portugal a abordar las crecientes demandas angoleñas de autodeterminación provocó un conflicto armado que estalló en 1961 con la revuelta de Baixa de Cassanje y se convirtió gradualmente en una guerra de independencia prolongadaEso persistió durante los siguientes doce años. A lo largo del conflicto, tres movimientos nacionalistas militantes con sus propias alas guerrilleras partieron de los combates entre el gobierno portugués y las fuerzas locales, apoyados en diferentes grados por el Partido Comunista portugués .

El Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) reclutó a refugiados de Bakongo en Zaire . Al beneficiarse de circunstancias políticas particularmente favorables en Léopoldville , y especialmente desde una frontera común con Zaire, los exiliados políticos angoleños pudieron construir una base de poder entre una gran comunidad de expatriados de familias, clanes y tradiciones relacionadas. Personas de ambos lados de la frontera hablaron dialectos inteligibles entre sí y disfrutaron de lazos compartidos con el Reino histórico de Kongo.

Aunque los angoleños extranjeros capacitados no podrían aprovechar Mobutu Sese SekoEl programa estatal de empleo, algunos encontraron trabajo como intermediarios para los dueños ausentes de varias empresas privadas lucrativas. Los migrantes eventualmente formaron el FNLA con la intención de hacer una oferta por el poder político en su regreso previsto a Angola. Una iniciativa de la guerrilla en gran parte Ovimbundu contra los portugueses en Angola central desde 1966 fue encabezada por Jonas Savimbi y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). Permaneció deshabilitado por su lejanía geográfica desde las fronteras amistosas, por la fragmentación étnica del Ovimbundu y el aislamiento de los campesinos en las plantaciones europeas donde tenían pocas oportunidades de movilizarse.

Insurgentes de FNLA entrenados en Zaire en 1973 En el contexto de estos esfuerzos simultáneos, el surgimiento del Movimiento Popular Marxista-Leninista para la Liberación de Angola (MPLA) en el este y las colinas de Dembos al norte de Luanda llegaron a tener un significado especial. Formada como una resistencia de la coalición por el Partido Comunista de Angola , el liderazgo de la organización se mantuvo predominantemente en Ambundu y cortejó a los trabajadores del sector público en Luanda . Aunque tanto el MPLA como sus rivales habían aceptado asistencia material de la Unión Soviética o la República Popular China , el primero albergaba fuertes puntos de vista antiimperialistas y criticaba abiertamente a los Estados Unidos y su apoyo a Portugal. Esto le permitió ganar terreno importante en el frente diplomático, solicitando el apoyo de gobiernos no alineados en Marruecos , Ghana , Guinea , Malí y la República Árabe Unida .

El MPLA intentó trasladar su sede de Conakry a Léopoldville en octubre de 1961, renovando los esfuerzos para crear un frente común con la FNLA, entonces conocida como Unión de los Pueblos Angoleños (UPA) y su líder Holden Roberto . Roberto rechazó la oferta. Cuando el MPLA intentó por primera vez insertar sus propios insurgentes en Angola, los partidarios de la UPA emboscaron y aniquilaron a los cuadros en las órdenes de Roberto, sentando un precedente para la amarga lucha entre facciones que más tarde desencadenaría la Guerra Civil angoleña .

Guerra civil

Durante la guerra de independencia, los tres movimientos nacionalistas rivales se vieron seriamente obstaculizados por el faccionalismo político y militar, así como por su incapacidad de unir los esfuerzos de la guerrilla contra los portugueses. Entre 1961 y 1975 el MPLA, UNITA y el FNLA compitieron por influencia en la población angoleña y la comunidad internacional. La Unión Soviética y Cuba se mostraron especialmente compasivos con el MPLA y le proporcionaron armas, municiones, fondos y capacitación a ese partido.

También respaldaron a los militantes de la UNITA hasta que quedó claro que este último estaba en una situación irreconciliable con el MPLA. El colapso del gobierno de Portugal del Estado Novo después de la Revolución del Clavel en 1974 condujo a la suspensión de todas las actividades militares portuguesas en África y la intermediación de un alto el fuego en espera de negociaciones para la independencia de Angola.

Alentados por la Organización de la Unidad Africana , Holden Roberto, Jonas Savimbi y el presidente del MPLA Agostinho Neto se reunieron en Mombasa a principios de enero de 1975 y acordaron formar un gobierno de coalición. Este fue ratificado por el Acuerdo de Alvor más tarde ese mes, que convocó a elecciones generales y estableció la fecha de independencia del país para el 11 de noviembre de 1975. Sin embargo, las tres facciones siguieron el alto el fuego aprovechando la retirada gradual de Portugal para apoderarse de varias posiciones estratégicas, adquirir más armas y ampliar sus fuerzas militantes.

La rápida afluencia de armas de numerosas fuentes externas, especialmente la Unión Soviética y los Estados Unidos, así como la escalada de tensiones entre los partidos nacionalistas, alimentaron un nuevo estallido de hostilidades. Con el apoyo tácito de Estados Unidos y Zaire, la FNLA comenzó a reunir grandes cantidades de tropas en el norte de Angola en un intento por obtener la superioridad militar. Mientras tanto, el MPLA comenzó a asegurar el control de Luanda, una fortaleza tradicional de Ambundu.

En los meses siguientes, la violencia esporádica estalló en Luanda luego de que el FNLA atacara a las fuerzas del MPLA en marzo de 1975. Los enfrentamientos se intensificaron con enfrentamientos callejeros en abril y mayo, y UNITA se involucró después de que más de doscientos de sus miembros fueran masacrados por un MPLA contingente que junio. Un repunte en los envíos de armas soviéticas al MPLA influyó en una decisión de la Agencia Central de Inteligencia para proporcionar asimismo una ayuda secreta sustancial a la FNLA y la UNITA.

En agosto de 1975, el MPLA solicitó asistencia directa de la Unión Soviética en forma de tropas terrestres. Los soviéticos declinaron, ofreciendo enviar asesores pero sin tropas; sin embargo, Cuba fue más próxima y, a fines de septiembre, envió cerca de quinientos soldados de combate a Angola, junto con armas y suministros sofisticados. Por la independencia, había más de mil soldados cubanos en el país. Fueron mantenidos abastecidos por un puente aéreo masivo realizado con aviones soviéticos. La persistente acumulación de ayuda militar cubana y soviética permitió que el MPLA expulsara a sus opositores de Luanda y frenara una intervención abortada de zaireños y sudafricanos tropas, que se habían desplegado en un intento tardío de ayudar a la FNLA y la UNITA. La FNLA fue en gran parte aniquilada, aunque UNITA logró retirar sus funcionarios civiles y milicias de Luanda y buscar un santuario en las provincias del sur.

A partir de ahí, Savimbi continuó montando una determinada campaña insurgente contra el MPLA. Un auto del personal de MPLA arde después de ser destruido en los combates fuera de Novo Redondo (actual Sumbe ) a fines de 1975. Entre 1975 y 1991, el MPLA implementó un sistema económico y político basado en los principios del socialismo científico , incorporando una planificación central y un estado marxista-leninista de partido único . Se embarcó en un ambicioso programa de nacionalización . Todas las empresas de propiedad local en cada sector de actividad económica fueron nacionalizadas. Estos fueron luego incorporados en un solo paraguas de empresas estatales conocidas como Unidades Económicas Estatais (UEE). Bajo el MPLA, Angola experimentó un grado significativo de industrialización moderna . Sin embargo, la corrupción y el injerto también aumentaron a medida que los recursos públicos fueron asignados ineficientemente o simplemente malversados ​​por funcionarios para el enriquecimiento personal.

El partido en el poder sobrevivió a un intento de golpe de Estado de la Organización Comunista de Angola (OCA) orientada a los maoístas en 1977, que fue suprimida después de una serie de purgas políticas sangrientas que dejaron muertos a miles de partidarios de la OCA. El MPLA abandonó su antigua ideología marxista en su congreso de terceros en 1990, y declaró a la socialdemocracia como su nueva plataforma. Angola se convirtió posteriormente en miembro del Fondo Monetario Internacional ; Las restricciones en la economía de mercado también se redujeron en un intento de atraer inversión extranjera. Para mayo de 1991, había llegado a un acuerdo de paz con UNITA, los Acuerdos de Bicesse , que programaron nuevas elecciones generales para septiembre de 1992. Cuando el MPLA obtuvo una importante victoria electoral, la UNITA se opuso a los resultados tanto del presidencial como del Conteo legislativo de votos y regreso a la guerra.

Alto al fuego con UNITA

El 22 de marzo de 2002, Jonas Savimbi fue asesinado en acción contra las tropas del gobierno. La UNITA y el MPLA alcanzaron un alto el fuego poco después. La UNITA renunció a su brazo armado y asumió el papel de un importante partido de la oposición. Si bien la situación política del país comenzó a estabilizarse, los procesos democráticos regulares no prevalecieron hasta las elecciones en Angola en 2008 y 2012 y la adopción de una nueva constitución en 2010, todo lo cual fortaleció el sistema predominante de los partidos dominantes .

Angola tiene una grave crisis humanitaria; el resultado de la prolongada guerra, de la abundancia de campos de minas , de las continuas actividades militares (y en menor grado) políticas en favor de la independencia del exclave de Cabinda (llevado a cabo en el contexto del prolongado Conflicto de Cabinda por parte de la Frente para una Libertação do Enclave de Cabinda , (FLEC)), pero sobre todo, por la depredación de los ricos recursos minerales del país por el régimen. Si bien la mayoría de los desplazados internos se han establecido ahora en torno a la capital, en los llamados musseques , la situación general para los angoleños sigue siendo desesperada. La sequía en 2016 causó la peor crisis alimentaria en el sur de África en 25 años. La sequía afectó a 1,4 millones de personas en siete de las 18 provincias de Angola. Los precios de los alimentos aumentaron y las tasas de desnutrición aguda se duplicaron, con más de 95,000 niños afectados. Se esperaba la inseguridad alimentaria para empeorar de julio a diciembre de 2016.

Demografía

Según los datos del censo de 2014, Angola tenía una población de 25,789,024 habitantes en 2014. Étnicamente, hay tres grupos principales, cada uno hablando un idioma bantú : el Ovimbundu que representa el 37% de la población, el Ambundu con el 25% y el Bakongo 13%. Otros grupos numéricamente importantes son los estrechamente interrelacionados Chokwe y Lunda , Ganguela y Nyaneka – Khumbi (en ambos casos, los términos de clasificación que representan una variedad de pequeños grupos), el Ovambo , el Herero , el Xindongay dispersos grupos residuales de San . Además, las personas de razas mixtas (europeas y africanas) ascienden a alrededor del 2%, con una pequeña (1%) población de blancos, principalmente de origen étnico portugués . Como un antiguo territorio de ultramar de Portugal hasta 1975, Angola posee una población portuguesa de más de 200,000, un número que ha crecido desde 2000 en adelante, debido a la creciente demanda de recursos humanos calificados por Angola.

Además de los portugueses, se puede encontrar un número significativo de personas de otros países europeos y de diversos países de América Latina (especialmente Brasil). A partir de la década de 2000, muchos chinos se han asentado y comenzado pequeñas empresas, mientras que al menos tantos han venido como trabajadores para grandes empresas (construcción u otros).

Los observadores afirman que la comunidad china en Angola podría incluir hasta 300,000 personas a fines de 2010, pero las estadísticas confiables no están disponibles en esta etapa. En 1974/75, más de 25,000 soldados cubanos llegaron a Angola para ayudar a las fuerzas del MPLA al comienzo de la Guerra Civil Angoleña . Una vez que esto terminó, una cooperación masiva para el desarrollo en el campo de la salud y la educación atrajo a numerosos civiles de Cuba.

Sin embargo, solo un porcentaje muy pequeño de todas estas personas ha permanecido en Angola, ya sea por motivos personales (matrimonios mixtos) o como profesionales (p. Ej., Médicos). La denominación religiosa más grande es el catolicismo , al que se adhiere aproximadamente la mitad de la población. Aproximadamente el 26% son seguidores de las formas tradicionales de protestantismo (congregaciones, metodistas, bautistas, luteranos, reformados), pero en las últimas décadas ha habido además un crecimiento de comunidades pentecostales e iglesias iniciadas por los africanos .

En 2006, una de cada 221 personas fueron testigos de Jehová . Los negros de Malí, Nigeria y Senegal son en su mayoría musulmanes sunnitas, pero no representan más del 1-2% de la población. En este momento, pocos angoleños conservan las religiones tradicionales africanas siguiendo diferentes creencias étnicas.

Población

De acuerdo con la revisión de 2017 de World Population Prospects, la población total fue de 28,813,463 en 2016, en comparación con solo 4 148 000 en 1950. La proporción de niños menores de 15 años en 2010 fue de 46.6%, 50.9% de 15 y 65 años de edad, mientras que el 2.5% tenía 65 años o más.

Estadísticas demográficas de CIA World Factbook

Población

18,056,072 (julio de 2012 est.)

Crecimiento de la población

La población está creciendo en un 2.184% anualmente. Hay 44.51 nacimientos y 24.81 muertes por cada 1,000 ciudadanos. La tasa de migración neta es de 2,14 migrantes por cada 1,000 ciudadanos. La tasa de fecundidad de Angola es de 5.97 niños nacidos por mujer a partir de 2011. La tasa de mortalidad infantil es de 184.44 muertes por cada 1,000 nacidos vivos, con 196.55 muertes para hombres y 171.72 muertes para mujeres por cada 1.000 nacidos vivos. La esperanza de vida al nacer es de 37,63 años; 36.73 años para hombres y 38.57 años para mujeres.

Relación de sexo

Al nacer: 1.05 hombre (s) / mujer Menores de 15 años: 1,02 hombre (s) / mujer 15-64 años: 1.03 hombre (s) / mujer 65 años y más: .79 hombre (s) / mujer Población total: 1.02 hombre (s) / mujer (2011 est.)

Salud

Según el CIA World Factbook, el 2% de los adultos (entre 15 y 49 años) viven con VIH / SIDA (a partir de 2009). El riesgo de contraer una enfermedad es muy alto. Hay alimentos y enfermedades transmitidas por el agua, diarrea bacteriana y protozoaria, hepatitis A y fiebre tifoidea; enfermedades transmitidas por vectores, malaria, tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño); enfermedad respiratoria: meningitis meningocócica y esquistosomiasis, una enfermedad de contacto con el agua, a partir de 2005. Las epidemias del cólera , la malaria , la rabia y las fiebres hemorrágicas africanas , como la fiebre hemorrágica de Marburg , son enfermedades comunes en varias partes del país. Muchas regiones de este país tienen altas tasas de incidencia de tuberculosis y altas tasas de prevalencia del VIH . El dengue , la filariasis , la leishmaniasis y la oncocercosis (ceguera de los ríos) son otras enfermedades transmitidas por insectos que también ocurren en la región.

Angola tiene una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo y una de las menores expectativas de vida del mundo. Una encuesta de 2007 concluyó que el estado de niacina bajo y deficiente era común en Angola. Las Encuestas Demográficas y de Salud actualmente están llevando a cabo varias encuestas en Angola sobre malaria, violencia doméstica y más.

En septiembre de 2014, el Instituto Angolano para el Control del Cáncer (IACC) fue creado por decreto presidencial e integrará el Servicio Nacional de Salud en Angola. El propósito de este nuevo centro es garantizar la salud y la atención médica en oncología , implementación de políticas, programas y planes de prevención y tratamiento especializado. Este instituto oncológico será asumido como una institución de referencia en las regiones central y meridional de África. En 2014, Angola lanzó una campaña nacional de vacunación contra el sarampión , extendida a todos los niños menores de diez años y con el objetivo de ir a las 18 provincias del país.

La medida forma parte del Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión 2014-2020 creado por el Ministerio de Salud angoleño, que incluye el fortalecimiento de la inmunización de rutina, un tratamiento adecuado de los casos de sarampión, campañas nacionales, la introducción de una segunda dosis de vacunación en el calendario nacional de vacunación de rutina y vigilancia epidemiológica activa para el sarampión. Esta campaña se llevó a cabo junto con la vacunación contra la polio y la suplementación con vitamina A. Un brote de fiebre amarilla , lo peor en el país en tres décadas comenzó en diciembre de 2015. En agosto de 2016, cuando el brote comenzó a disminuir, se sospechó que casi 4.000 personas estaban infectadas. Hasta 369 pueden haber muerto. El brote comenzó en la capital, Luanda, y se extendió a al menos 16 de las 18 provincias.

Grupos étnicos

Grupos étnicos de Angola 1970 Aproximadamente el 37% de los angoleños son Ovimbundu , el 25% son Ambundu , el 13% son Bakongo , el 2% son mestizos , el 1-2% son africanos blancos y las personas de otras etnias africanas constituyen el 22% de la población de Angola.

Religiones

Las estadísticas oficiales no existen, pero se estima que más del 80% pertenecen a una iglesia o comunidad cristiana. Más de la mitad son católicos , los restantes comprenden miembros de iglesias protestantes tradicionales y de comunidades pentecostales . Solo 1-2% son musulmanes , generalmente inmigrantes de otros países africanos. Las religiones indígenas tradicionales son practicadas por una minoría muy pequeña, generalmente en las sociedades rurales periféricas.

Educación

La alfabetización es bastante baja, con el 67.4% de la población mayor de 15 años capaz de leer y escribir en portugués. El 82.9% de los hombres y el 54.2% de las mujeres están alfabetizados a partir de 2001.

Idiomas

El portugués es el idioma oficial de Angola, pero también se habla ampliamente el bantú y otros idiomas africanos. De hecho, Kikongo , Kimbundu , Umbundu , Tuchokwe , Nganguela y Ukanyama tienen el estatus oficial de “idiomas nacionales”. El dominio del portugués está extendido; en las ciudades, la abrumadora mayoría habla portugués con fluidez o tiene al menos un conocimiento práctico razonable de este idioma; una minoría cada vez mayor son hablantes nativos de portugués y tienen un conocimiento pobre, o ninguno, de una lengua africana.

Deportes

Angola recibió la Copa Africana de Naciones 2010 . Angola es el mejor equipo de baloncesto de FIBA África y un competidor habitual en los Juegos Olímpicos de Verano y en la Copa Mundial de FIBA . El equipo de fútbol nacional de Angola se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA 2006 , ya que esta fue su primera aparición en la fase final de la Copa del Mundo. Fueron eliminados después de una derrota y dos empates en la fase de grupos. Ganaron 3 Copas COSAFA y terminaron segundo en el Campeonato Africano de Naciones 2011 . Angola ha participado en el Campeonato Mundial de Balonmano Femeninopor muchos años. El país también ha participado en los Juegos Olímpicos de Verano durante siete años y ambos compiten regularmente y alguna vez han sido anfitriones de la Copa Mundial de Hockey sobre Patines de FIRS , donde el mejor resultado es el sexto. También se cree a menudo que Angola tiene raíces históricas en el arte marcial ” Capoeira Angola ” y ” Batuque “, que fueron practicadas por esclavos africanos angoleñostransportados como parte del comercio de esclavos del Atlántico .

Cultura

El sustrato de la cultura angoleña es africano, predominantemente bantú , mientras que la cultura portuguesa ha tenido un impacto significativo, específicamente en términos de lenguaje y religión. Las diversas comunidades étnicas -el Ovimbundu , el Ambundu , el Bakongo , el Chokwe , el Mbunda y otros pueblos- mantienen diferentes rasgos culturales, tradiciones e idiomas en diferentes grados, pero en las ciudades donde vive actualmente algo más de la mitad de la población, La cultura ha estado emergiendo desde la época colonial; en Luanda, desde su fundación en el siglo XVI. En esta cultura urbana, la herencia portuguesa se ha vuelto cada vez más dominante.

Las raíces africanas son evidentes en la música y la danza, y moldean la forma en que se habla portugués. Este proceso se refleja bien en la literatura angoleña contemporánea, especialmente en las obras de los autores angoleños . En 2014, Angola reanudó el Festival Nacional de Cultura Angoleña después de un descanso de 25 años. El festival se llevó a cabo en todas las capitales de provincia y duró 20 días, con el tema Cultura como factor de paz y desarrollo .

Angoleños famosos

Clero

Oscar Lino Lopes Fernandes Braga (nacido en 1931), obispo católico de Benguela, Angola desde 1975
Manuel Franklin da Costa (1921-2003), arzobispo católico romano
Damião António Franklin (nacido en 1950), arzobispo católico romano
Alexandre do Nascimento (nacido en 1925), arzobispo católico de 1977 a 2001

Militar

João de Matos , general militar
Nzingha , reina del siglo XVII de los reinos de Ndongo y Matamba de Mbundu en el suroeste de África, también conocida como Ana de Sousa Nzinga Mbande

Músicos

Bonga (nacido en 1943), cantautor de la música popular angoleña, incluida Semba
Paulo Flores (nacido en 1972), músico de Semba

Políticos

Nito Alves , miembro del Movimiento Popular para la Liberación de Angola
Mário Pinto de Andrade (1928-1990), miembro fundador y ex presidente del Movimiento Popular para la Liberación de Angola
Américo Boavida (1923-1968), médico y miembro del Movimiento Popular para la Liberación de Angola
Maria Mambo Café (nacido en 1945), político
Boaventura Cardoso (nacido en 1944), ex Ministro de Cultura
Abel Apalanga Chivukuvuku , político, miembro de la UNITA y miembro del Parlamento Panafricano
Viriato da Cruz (1928-1973), secretario del Movimiento Popular para la Liberación de Angola
António Dembo (1944-2002), político, rebelde y vicepresidente de UNITA desde 1992 hasta 2002
José Eduardo dos Santos (nacido en 1942), actual presidente de Angola
Efigênia dos Santos Lima Clemente , miembro del Parlamento Panafricano
Aguinaldo Jaime , actual Viceprimer Ministro de Angola
Almerindo Jaka Jamba (nacido en 1949), político, rebelde y ex líder de UNITA
Lúcio Lara , miembro fundador del Movimiento Popular para la Liberación de Angola
Ana Dias Lourenço , Ministra de Planificación desde 1999
Paulo Lukamba (nacido en 1954), político, rebelde y líder de UNITA desde 2002 hasta 2003
Marcolino José Carlos Moco (nacido en 1953), primer ministro de Angola de 1992 a 1996
José Pedro de Morais (nacido en 1955), Ministro de Hacienda desde 2002
Venâncio da Silva Moura (1934-1999), Ministro de Relaciones Exteriores de 1992 a 1999
Lopo do Nascimento (nacido en 1942), primer primer ministro de Angola que prestó servicios entre 1975 y 1978
António Agostinho Neto (1922-1979), primer presidente de Angola en servicio de 1975 a 1979
Pitra Neto (nacido en 1958), Ministro de Administración Pública, Empleo y Seguridad Social desde 1992
Domingos Manuel Njinga , miembro del Parlamento Panafricano
Anália de Victória Pereira (1941-2008), líder del Partido Liberal Democrático
Holden Roberto (1923-2007), político, miembro fundador del Frente Nacional para la Liberación de Angola
Isaías Samakuva (nacido en 1946), político y actual líder de UNITA
Jonas Savimbi (1934-2002), político y líder rebelde de UNITA
Paulo Teixeira Jorge (nacido en 1934), Ministro de Relaciones Exteriores de 1976 a 1984
Fernando José de França Dias Van-Dúnem (nacido en 1952), Primer Ministro de Angola de 1991 a 1992 y de 1996 a 1999
Jerónimo Elavoko Wanga , miembro del Parlamento Panafricano

Atletas

Akwá (nacido en 1977), futbolista, miembro del Parlamento (MPLA)
Flávio Amado (nacido en 1979), futbolista
Ze Kalanga , futbolista
Mantorras (nacido en 1982), futbolista
Rui Marques (nacido en 1977), futbolista
Nando Rafael (nacido en 1984), futbolista

Escritores

Otros

Depara (1928-1997), fotógrafo que trabajó en la República Democrática del Congo
Leila Lopes (nacida en 1986), Miss Universo 2011
Ana Clara Guerra Marques , bailarina
Chilala Moco (nacido en 1977), fotógrafo

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia AngolaList of Angolans y Demographics of Angola bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.