Andorranos

Bandera de Andorra
Bandera de Andorra

Los andorranos, que son étnicamente catalanes , son una minoría en su propio país; Los residentes españoles , franceses y portugueses constituyen  el 67.7% de la población.

El idioma nacional es el catalán , una lengua romance en el grupo Romance occidental . Es hablado por más de 12 millones de personas en los territorios más cercanos. También se hablan español , francés y portugués .

Los andorranos viven en siete valles urbanizados que forman los distritos políticos de Andorra los siete parròquies (parroquias):

  • Andorra la Vella
  • Canillo
  • Acamparse
  • Escaldes-Engordany
  • La Massana
  • Ordino
  • Sant Julià de Lòria

Población

La población de Andorra se estima en 77.281 (2016). La población ha crecido de 5,000 en 1900.

Dos tercios de los residentes carecen de nacionalidad andorrana y no tienen derecho a votar en las elecciones comunales. Además, no se les permite ser elegidos como presidente ni poseer más del 33% del capital social de una empresa privada.

Grupos étnicos

Andorranos 33% (que son étnicamente catalanas)
El 23% español (que se divide en español y catalán)
Portugués 21%
Francés 17%
Los árabes 3% (inmigrantes del norte de África)
Otro 3% (1998) (incluidos británicos e italianos)

Idiomas

El lenguaje histórico y oficial es el catalán , una lengua romance . El gobierno andorrano fomenta el uso del catalán. Financia una comisión para la toponimia catalana en Andorra (catalán: la Comissió de Toponímia d’Andorra ) y ofrece clases gratuitas de catalán para ayudar a los inmigrantes. Las estaciones de radio y televisión andorrana usan el catalán.

Debido a la inmigración, los vínculos históricos y la proximidad geográfica cercana, el español , el portugués y el francés también se hablan comúnmente. La mayoría de los residentes andorranos pueden hablar uno o más de estos, además de catalán. El inglés se habla menos comúnmente entre la población en general, aunque se entiende en mayor o menor grado en los principales centros turísticos. Andorra es uno de los cuatro países europeos (junto con Francia, Mónaco y Turquía) que nunca han firmado el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre las Minorías Nacionales .

Religión

La población de Andorra es predominantemente (88,2%) católica. Su santo patrono es Nuestra Señora de Meritxell . Aunque no es una religión oficial del estado, la constitución reconoce una relación especial con la Iglesia Católica, ofreciendo algunos privilegios especiales a ese grupo . Otras denominaciones cristianas incluyen a la Iglesia Anglicana , la Iglesia de Unificación , la Iglesia Nueva Apostólica y los Testigos de Jehová . La pequeña comunidad musulmana se compone principalmente de inmigrantes del norte de África. Hay una pequeña comunidad de hindúesy bahá’ís y aproximadamente 100 judíos viven en Andorra.

Cultura

El idioma oficial e histórico es el catalán. Así, la cultura es catalana, con su propia especificidad.

Andorra alberga bailes populares como el contrapàs y el marratxa, que sobreviven especialmente en Sant Julià de Lòria . La música folclórica andorrana tiene similitudes con la música de sus vecinos, pero tiene un carácter especialmente catalán , especialmente en presencia de bailes como la sardana . Otros bailes populares andorranos incluyen contrapàs en Andorra la Vella y la danza de Santa Ana en Escaldes-Engordany. La fiesta nacional de Andorra es el Día de Nuestra Señora de Meritxell , el 8 de septiembre. La artista popular estadounidense Malvina Reynolds , intrigada por su presupuesto de defensa de $ 4.90, escribió una canción “Andorra”. Pete Seeger agregó versos y cantó “Andorra” en su álbum de 1962El amargo y el dulce

Deportes

Los andorranos son famosos por la práctica de deportes de invierno . Los deportes populares que se juegan en Andorra incluyen fútbol , rugby , baloncesto y roller hockey .

En roller hockey, Andorra suele jugar en la CERH Euro Cup y en la FIRS Roller Hockey World Cup . En 2011, Andorra fue el país anfitrión de la Final de la Liga Europea 2011.

El país está representado en el fútbol de asociación por el equipo nacional de fútbol de Andorra . Sin embargo, el equipo ha tenido poco éxito internacionalmente debido a la pequeña población de Andorra. El fútbol es gobernado en Andorra por la Federación Andorrana de Fútbol fundada en 1994, organiza las competencias nacionales de fútbol de asociación ( Primera División , Copa Constitució y Supercopa ) y fútbol sala . FC Andorra , un club con sede en Andorra la Vella fundada en 1942, compite en el sistema de la liga española de fútbol .

El rugby es un deporte tradicional en Andorra, influenciado principalmente por la popularidad en el sur de Francia. El equipo nacional de rugby de Andorra , apodado ” Els Isards “, ha impresionado en el escenario internacional en la unión de rugby y el rugby de siete . VPC Andorra XV es un equipo de rugby con base en Andorra la Vella que actualmente juega en el campeonato de Francia.

La popularidad del baloncesto ha aumentado en el país desde la década de 1990, cuando el equipo andorrano BC Andorra jugó en la liga superior de España ( Liga ACB ). Después de 18 años, el club regresó a la liga superior en 2014.

Otros deportes practicados en Andorra incluyen ciclismo , voleibol, judo , fútbol de reglas australianas , balonmano , natación, gimnasia, tenis y deportes de motor . En 2012, Andorra crió su primer equipo nacional de cricket y jugó un partido en casa contra el Club de Críquet Holandés de Fairly Odd Places, el primer partido que se jugó en la historia de Andorra a una altura de 1.300 metros (4.300 pies).

Andorra participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1976. El país también ha aparecido en todos los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1976. Andorra compite en los Juegos de los Pequeños Estados de Europa siendo dos veces el país anfitrión en 1991 y 2005 .

Como parte del ámbito cultural catalán, Andorra alberga un equipo de castellers , o constructores de torres humanas catalanas. Los Castellers d’Andorra , con sede en la ciudad de Santa Coloma d’Andorra , son reconocidos por la Coordinadora de Colles Castellers de Catalunya , el órgano rector de los castells.

Principales logros

Ariadna Tudel Cuberes y Sophie Dusautoir Bertrand obtuvieron la medalla de bronce en la competencia de equipos femeninos en el Campeonato Europeo de Montañismo de Esquí 2009 . Joan Verdu Sánchez ganó una medalla de bronce en esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2012 . En 2015, Marc Oliveras obtuvo una medalla de plata en esquí alpino en la Winter Universiade 2015 , mientras que Carmina Pallas obtuvo una medalla de plata y bronce en la misma competencia.

Andorranos famosos

Funcionarios

Roser Bastida Areny (1955-), miembro del Consejo General de Andorra
Jaume Bartumeu Cassany (1954-), abogado, candidato a Jefe de Gobierno del Partido Socialdemócrata (Andorra) , responsable de la oposición parlamentaria
Joan Benlloch i Vivó (1864-1926), obispo de Urgell y copríncipe catalán , escribió el himno nacional de Andorra
Carles Blasi Vidal (1964-), miembro del Consejo General de Andorra
Bernadeta Gaspà Bringueret (1965-), miembro del Consejo General de Andorra
Julian Vila Coma , Embajador ante las Naciones Unidas
Antoni Martí , (1963-) Jefe del Gobierno de Andorra desde 2011
Marc Forné Molné , Jefe de Gobierno de Andorra de 1994 a 2005
Albert Pintat , (1943-) Jefe de Gobierno de Andorra de 2005 a 2011
Julià Reig Ribó (1911-1996), consejera general de los Valles de Andorra de 1948 a 1949 y síndica general de 1960 a 1978
Boris de Skossyreff (1896-1989), un emigrado ruso autoproclamado “Boris I, Rey de Andorra” en 1934, antes de que el copríncipe catalán interviniera para restaurar el orden
Juli Minoves Triquell (1969-), ministro, diplomático, escritor

Artes y música

Ana Arce (1964-), Fotógrafa y ex salteador del equipo curling de Andorra .
Anónimo , banda andorrana.
Lluís Claret (1951-), chelista.
Marta Roure , cantante andorrana.
Persefone , banda andorrana de metal progresivo.

Atletas

Alex Antor (1979-), esquiador alpino andorrano que representó a Andorra en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 .
Ana Arce (1964-), Fotógrafa y ex salteador del equipo curling de Andorra .
Marc Bernaus (1977-), futbolista andorrano
Juli Fernández (1974-), futbolista andorrano
Melissandre Fuentes , (1988-) patinador de figura andorrana.
Hocine Haciane , nadadora andorrana en los Juegos Olímpicos de verano de 2004 .
Stéphanie Jiménez , atleta de altura
Koldo (1970-), futbolista andorrano nacido en Vitoria-Gasteiz .
Ildefons Lima (1978-), futbolista andorrano
Oscar Sonejee (1976-), futbolista andorrano
Laure Soulie , (1987-) biatleta andorrana.

Escritores

Josep Carles Laínez (1970-), escritor y periodista. Vive en Encamp y escribe para el periódico El Periòdic d’Andorra .
Juli Minoves Triquell (1969-), ministro, diplomático, escritor.

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Andorra,  Demographics of Andorra y List of Andorrans bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.