Alemanes

Bandera de Alemania
Bandera de Alemania

Los alemanes ( alemán : Deutsche ) son un grupo étnico germano nativo de Alemania y otras partes de Europa Central , que comparten una ascendencia, una cultura y una historia alemanas comunes . El alemán es la lengua materna compartida de una gran mayoría de alemanes étnicos.

El término inglés alemán se ha referido históricamente a la población de habla alemana del Sacro Imperio Romano desde la Baja Edad Media . Antes del colapso del comunismo y la reunificación de Alemania en 1990, los alemanes constituían la nación dividida más grande en Europa con diferencia. Desde el estallido de la Reforma Protestante en el Sacro Imperio Romano, la sociedad alemana se ha caracterizado por una división Católica-Protestante .

De aproximadamente 100 millones de hablantes nativos de alemán en el mundo, aproximadamente 80 millones se consideran alemanes. Hay otros 80 millones de personas de ascendencia alemana principalmente en los Estados Unidos , Brasil (principalmente en la región sur del país), Argentina , Canadá , Sudáfrica , los estados postsoviéticos (principalmente en Rusia y Kazajstán ) y Francia, cada uno de los cuales representa al menos 1 millón. Por lo tanto, el número total de alemanes se encuentra en algún lugar entre 100 y más de 150 millones, según los criterios aplicados (hablantes nativos, alemanes étnicos de ascendencia única, ascendencia alemana parcial, etc.).

Hoy en día, las personas de países con mayorías de habla alemana (como Austria , Suiza , Liechtenstein y otros países vinculados históricamente como Luxemburgo ) con frecuencia suscriben sus propias identidades nacionales y pueden o no identificarse como étnicamente alemanes.

Nombre

El término alemán Deutsche se origina a partir de la antigua palabra alta alemana diutisc (de diot “personas”), en referencia al “idioma del pueblo” germánico . No está claro qué tan comúnmente, en todo caso, la palabra se usó como etnónimo en el Alto alemán antiguo.

Utilizado como sustantivo, ein diutscher en el sentido de “un alemán” emerge en el Alto alemán Medio , atestiguado a partir de la segunda mitad del siglo XII.

El antiguo término francés alemans se toma del nombre de Alamanni . Fue prestado en inglés medio como almains a principios del siglo XIV. La palabra holandés está atestiguada en inglés desde el siglo XIV, que denota los dialectos germánicos occidentales occidentales (“holandés” y “alemán”) y sus hablantes.

Mientras que en la mayoría de las lenguas romances los alemanes han sido nombrados por los Alamanni (en lo que se convirtió en Swabia ) (algunos, como el tedeschi italiano estándar , retienen un préstamo anterior del endónimo ), los nombres nórdicos , finlandeses y estonios para los alemanes fueron tomados desde la de los sajones . En los idiomas eslavos , a los alemanes se les dio el nombre de němьci (singular němьcь ), originalmente con un significado “extranjero, uno que no habla [eslavo]”.

El término inglés Germans solo se certifica a partir de mediados del siglo XVI, basado en el término latino clásico alemán utilizado por Julio César y posteriormente Tácito . Gradualmente reemplazó a los holandeses y Almains , este último se volvió en gran parte obsoleto a principios del siglo XVIII.

Historia

Los alemanes son un pueblo germano, que surgió como etnia durante la Edad Media. Originalmente parte del Sacro Imperio Romano , alrededor de 300 estados alemanes independientes surgieron durante su decadencia después de la Paz de Westfalia en 1648 que terminó con la Guerra de los Treinta Años . Estos estados finalmente se convirtieron en la Alemania moderna en el siglo XIX.

Orígenes

El concepto de una etnia alemana está vinculado a las tribus germánicas de la antigüedad en Europa central. Los primeros alemanes se originaron en la llanura del norte de Alemania, así como en el sur de Escandinavia. En el siglo II aC, el número de alemanes estaba aumentando significativamente y comenzaron a expandirse hacia Europa oriental y hacia el sur en territorio celta. Durante la antigüedad, estas tribus germánicas permanecieron separadas unas de otras y no tenían sistemas de escritura en ese momento.

En la Edad del Hierro Europea, el área que ahora es Alemania se dividió en el horizonte ( celta ) La Tène en el sur de Alemania y en la cultura ( germánica ) Jastorf en el norte de Alemania . En el 55 a. C., los alemanes habían llegado al río Danubio y habían asimilado o expulsado a los celtas que habían vivido allí, y se habían extendido al oeste en lo que ahora son Bélgica y Francia.

El conflicto entre las tribus germánicas y las fuerzas de Roma bajo Julio César obligó a las principales tribus germánicas a retirarse a la orilla este del Rin . El emperador romano Augusto en el año 12 aC ordenó la conquista de los alemanes, pero la catastrófica derrota romana en la Batalla del Bosque de Teutoburgo provocó que el Imperio romano abandonara sus planes para conquistar completamente Germania . Los pueblos germánicos en el territorio romano fueron culturalmente romanizados, y aunque gran parte de Germania se mantuvo libre del dominio romano directo, Roma influyó profundamente en el desarrollo de la sociedad alemana, especialmente la adopción del cristianismo por los alemanes que lo obtuvieron de los romanos. En los territorios ocupados por los romanos con poblaciones germánicas, los pueblos germanos y romanos se entremezclaron, y las tradiciones romana, germánica y cristiana se entremezclaron. La adopción del cristianismo se convertiría más tarde en una gran influencia en el desarrollo de una identidad alemana común.

La primera figura pública importante para hablar de un alemán personas en general, fue la figura romana Tácito en su obra Germania alrededor del año 100 d. C. Sin embargo, en aquel momento no existía una identidad y etnia alemana unida, y se necesitarían siglos de desarrollo de la cultura alemana hasta que el concepto de una etnia alemana comenzara a convertirse en una identidad popular.

Los pueblos germánicos durante el Período de Migraciones entraron en contacto con otros pueblos; en el caso de las poblaciones asentadas en el territorio de la Alemania moderna, se encontraron con los celtas al sur, y los balcanes y los eslavos hacia el este. Las Limes Germanicus fueron violadas en el año 260. Migración de las tribus germánicas se mezcló con las poblaciones locales galorromanas en lo que ahora es Swabia y Baviera . La llegada de los hunos en Europa resultó en la conquista de Hun de grandes partes de Europa del Este, los hunos inicialmente eran aliados del Imperio Romano que lucharon contra las tribus germánicas, pero más tarde los hunos cooperaron con la tribu germana de los ostrogodos, y un gran número de alemanes vivían dentro de las tierras del imperio huno de Atila . Atila tenía familias húnnicas y germánicas y prominentes jefes germanos entre su séquito cercano en Europa. Los hunos que viven en los territorios germánicos en Europa del Este adoptaron una lengua germánica oriental como su lengua franca . Una parte importante del ejército de Attila eran alemanes, durante la campaña de los hunos contra el Imperio Romano. Después de la inesperada muerte de Atila, el Imperio Húngaro colapsó y los hunos desaparecieron como un pueblo en Europa, que escapó a Asia o se mezcló entre los europeos.

Los pueblos del período de migración que más tarde se unieron a una etnia “alemana” fueron las tribus germánicas de los sajones , Franci , Thuringii , Alamanni y Bavarii . Estas cinco tribus, a veces con la inclusión de los frisones , se consideran los principales grupos para formar parte de la formación de los alemanes. Las variedades del idioma alemán aún están divididas en estos grupos. Los lingüistas distinguen a los bajos alemanes , los alemanes centrales occidentales , los alemanes centrales orientales y los alemanes superiores variedades En el siglo IX, las grandes tribus que vivían en el territorio de la Alemania moderna se habían unido bajo el gobierno del rey franco Carlomagno , conocido en alemán como Karl der Große. Gran parte de lo que ahora es Alemania Oriental se convirtió en lengua eslava ( Sorbs y Veleti ), después de que estas áreas fueron desocupadas por tribus germánicas ( vándalos , lombardos , burgundios y Suebi, entre otros) que habían Migró a las antiguas áreas del Imperio Romano .

Período medieval

Una etnia alemana surgió en el curso de la Edad Media , en última instancia, como resultado de la formación del Reino de Alemania en el este de Francia y más tarde en el Sacro Imperio Romano , a partir del siglo IX. El proceso fue gradual y carecía de una definición clara, y el uso de exónimos que designan “los alemanes” se desarrolla solo durante la Alta Edad Media . El título de rex teutonicum ” Rey de los alemanes ” se utilizó por primera vez a fines del siglo XI, por la cancillería del papa Gregorio VII , para describir al futuro emperador romano santo de la nación alemana Enrique IV . De manera nativa, el término diutscher (alemán) fue utilizado para la gente de Alemania a partir del siglo XII.

Después de la cristianización , la Iglesia Católica Romana y los gobernantes locales lideraron la expansión y asentamiento alemán en áreas habitadas por eslavos y balcones, conocidos como Ostsiedlung . Durante las guerras libradas en el Báltico por los Caballeros TeutónicosCatólicos Alemanes ; las tierras habitadas por el grupo étnico de los viejos prusianos (la referencia actual al pueblo conocido simplemente como los “prusianos”), fueron conquistados por los alemanes. Los viejos prusianos eran un grupo étnico relacionado con los pueblos bálticos letón y lituano . El antiguo estado alemán de Prusiatomó su nombre de los prusianos bálticos, aunque fue dirigido por alemanes que habían asimilado a los viejos prusianos; el antiguo idioma prusiano se había extinguido para el siglo XVII o principios del XVIII. El pueblo eslavo del Báltico controlado por los teutones fue asimilado a la cultura alemana y, finalmente, hubo muchos matrimonios entre familias eslavas y alemanas, incluso entre la aristocracia de Prusia conocida como los Junkers . El estratega militar prusiano Karl von Clausewitzes un famoso alemán cuyo apellido es de origen eslavo. El asentamiento alemán masivo condujo a la asimilación de los bálticos ( viejos prusianos ) y eslavos ( Wends) poblaciones, que estaban agotadas por la guerra anterior.

Al mismo tiempo, las innovaciones navales llevaron a un dominio alemán del comercio en el Mar Báltico y partes de Europa del Este a través de la Liga Hanseática . A lo largo de las rutas comerciales, las estaciones de comercio hanseáticas se convirtieron en centros de la cultura alemana. La ley de la ciudad alemana (Stadtrecht) fue promovida por la presencia de grandes poblaciones relativamente ricas de Alemania, su influencia y poder político. Por lo tanto, las personas que serían consideradas “alemanas”, con una cultura, idioma y visión del mundo comunes, diferentes a las de los pueblos rurales circundantes, colonizaron pueblos comerciales tan al norte de la Alemania actual como Bergen (en Noruega ), Estocolmo (en Suecia) y Vyborg (ahora en Rusia). La Liga Hanseática no era exclusivamente alemana en ningún sentido étnico: muchos pueblos que se unieron a la liga se encontraban fuera del Sacro Imperio Romano y algunos de ellos solo pueden caracterizarse vagamente como alemanes . El Imperio tampoco era del todo alemán. Tenía una estructura multiétnica y multilingüe, algunas de las etnias y idiomas más pequeños utilizados en diferentes momentos eran holandés, italiano, francés, checo y polaco.

En la Edad Media , un gran número de judíos vivían en el Sacro Imperio Romano y se habían asimilado a la cultura alemana, incluidos muchos judíos que habían sido previamente asimilados a la cultura francesa y habían hablado un idioma mixto judeo-francés. Al asimilarse a la cultura alemana, los pueblos judíos alemanes incorporaron partes importantes de la lengua alemana y elementos de otras lenguas europeas en una lengua mixta conocida como yiddish . Sin embargo, la tolerancia y la asimilación de los judíos en la sociedad alemana terminó de repente durante las Cruzadas con muchos judíos expulsados ​​a la fuerza de Alemania y el yiddish occidental desapareció como idioma en Alemania durante siglos, y el pueblo judío alemán adoptó completamente el idioma alemán.

Período moderno temprano

Desde finales del siglo XV, el Sacro Imperio Romano se conoció como el Sacro Imperio Romano de la nación alemana . La Guerra de los Treinta Años , una serie de conflictos que se libraron principalmente en el territorio de la Alemania moderna, debilitó la coherencia del Sacro Imperio Romano, lo que llevó a la aparición de diferentes estados alemanes más pequeños conocidos como Kleinstaatereien la Alemania del siglo XVIII .

Las guerras napoleónicas fueron la causa de la disolución final del Sacro Imperio Romano y, en última instancia, la causa de la búsqueda de un estado nacional alemán en el nacionalismo alemán del siglo XIX . Después del Congreso de Viena , Austria y Prusia surgieron como dos competidores. Austria, tratando de seguir siendo el poder dominante en Europa Central, lideró el camino en los términos del Congreso de Viena. El Congreso de Viena fue esencialmente conservador, asegurando que poco cambiaría en Europa y evitaría que Alemania se uniera. Estos términos se detuvieron repentinamente después de las revoluciones de 1848 y la guerra de Crimea en 1856, allanando el camino para la unificación alemana en la década de 1860. En la década de 1820, un gran número de mujeres alemanas judías se habían casado con cristianos alemanes y se habían convertido al cristianismo. El alemán judío Eduard Lasker fue una destacada figura nacionalista alemana que promovió la unificación de Alemania a mediados del siglo XIX.

18 de enero de 1871: La proclamación del imperio alemán en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles . Bismarck aparece en blanco. El Gran Duque de Baden está parado junto a Wilhelm, liderando los aplausos. El Príncipe heredero Friedrich, más tarde Friedrich III , está en el derecho de su padre.
El nacionalismo alemán se convirtió en el único foco de la Pregunta alemana, que era la cuestión de cómo Alemania iba a ser mejor unificada en un estado-nación. La idea de unificar a todos los hablantes de alemán en un solo estado se conocía como Großdeutsche Lösung (“Gran solución alemana”) que fue propagada principalmente por el Imperio austriaco y los austriacos alemanes. La otra opción, Kleindeutsche Lösung (“Solución alemana menor”) solo abogaba por unificar los estados del norte de Alemania sin Austria y los austriacos alemanes se apoyaban predominantemente en el Reino de Prusia . La idea de incluir el Imperio austriaco en un estado-nación alemán era un problema porque incluía muchos grupos étnicos no alemanes, así como muchas de las áreas que gobernó nunca habían sido parte de Alemania y no quisieron formar parte de un Estado-nación alemán. En 1866, la enemistad entre Austria y Prusia finalmente llegó a un punto crítico. En la batalla final de la guerra alemana ( Batalla de Königgrätz ), los prusianos derrotaron con éxito a los austriacos y lograron crear la Confederación alemana del norte .

En 1870, después de que Francia atacó Prusia, Prusia y sus nuevos aliados en el sur de Alemania (entre ellos Baviera) fueron victoriosos en la guerra franco-prusiana . Creó el imperio alemán en 1871 como un estado-nación alemán , excluyendo de manera efectiva a la monarquía austriaca multiétnica de los Habsburgo y Liechtenstein . La integración de los alemanes austríacos siguió siendo un fuerte deseo para mucha gente de Alemania y Austria, especialmente entre los liberales, los socialdemócratas y también los católicos que eran una minoría dentro de la Alemania protestante.

Durante el siglo XIX en los territorios alemanes, el rápido crecimiento de la población debido a las bajas tasas de mortalidad, combinado con la pobreza, estimuló a millones de alemanes a emigrar, principalmente a los Estados Unidos. Hoy en día, aproximadamente el 17% de la población de los Estados Unidos (23% de la población blanca ) es mayoritariamente alemana.

Siglo XX

El imperio alemán de 1871-1918. Al excluir a la parte germanohablante del Imperio multinacional austriaco , esta construcción geográfica representaba Kleindeutsche Lösung (“Solución menor alemana”)

Casi 100 millones de personas en todo el mundo eran de ascendencia alemana en 1930
La disolución del Imperio austriaco-húngaro después de la Primera Guerra Mundial condujo a un fuerte deseo de la población de la nueva República de Austria alemana para integrarse en Alemania o Suiza. Sin embargo, esto fue impedido por el Tratado de Saint Germain y el Tratado de Versalles . En 1930, tres años antes de la era nazi, había aproximadamente 94 millones de personas en todo el mundo que reclamaban ascendencia alemana, o aproximadamente el 4,5% de la población mundial en ese momento.

Durante el Tercer Reich , los nazis , dirigidos por el austríaco Adolf Hitler , intentaron unir a todas las personas que ellos decían eran “alemanes” ( Volksdeutsche ) bajo el lema Ein Volk, ein Reich, ein Führer (“Un pueblo, un imperio, Un líder “). Esta política comenzó en 1938 con la política exterior de Hitler, Heim ins Reich (“en casa del Reich”), cuyo objetivo era persuadir a todos los alemanes que vivían fuera del Reich a regresar “a su hogar”, ya sea como individuos o regiones a la Gran Alemania. Durante la guerra, Heinrich Himmler, quien recibió la política de “fortalecimiento de la etnia Germandom”, creó una Volksliste (“Lista del pueblo alemán”) que se utilizó para clasificar a todos los que vivían en los territorios ocupados alemanes en diferentes categorías según los criterios de Himmler. La política de unir a todos los alemanes incluía a los alemanes étnicos en el este de Europa, muchos de los cuales habían emigrado más de ciento cincuenta años antes y habían desarrollado culturas separadas en sus nuevas tierras. Esta idea fue inicialmente bienvenida por muchos alemanes étnicos en Sudetenland , Austria, Polonia , Danzig y el oeste de Lituania , en particular los alemanes de Klaipeda (Memel).

Después de la Segunda Guerra Mundial, países de Europa oriental como la Unión Soviética , Polonia , Checoslovaquia , Hungría , Rumania y Yugoslavia expulsaron a los alemanes de sus territorios. Muchos de ellos habían habitado estas tierras durante siglos, desarrollando una cultura única. Los alemanes también se vieron obligados a abandonar los antiguos territorios orientales de Alemania , que fueron anexionados por Polonia ( Silesia , Pomerania , partes de Brandenburgo y el sur de Prusia Oriental ) y la Unión Soviética (parte norte de Prusia Oriental) Entre 12 y 16,5 millones de alemanes étnicos y ciudadanos alemanes fueron expulsados ​​hacia el oeste a Alemania ocupada por los aliados .

Después de la Segunda Guerra Mundial, los austríacos se vieron cada vez más como una nación separada de la nación alemana. En 1966, el 47% de las personas en Austria se veían a sí mismas como austriacas. En 1990, el número aumentó a 79%. Encuestas recientes muestran que no más del 6% de los austríacos de habla alemana se consideran a sí mismos como ” alemanes “. Una identidad austriaca fue enormemente enfatizada junto con la ” primera víctima de la teoría del nazismo “. Hoy más del 80 por ciento de los austriacos se ven a sí mismos como una nación independiente.

Desde 1945 a a la actualidad

Entre 1950 y 1987, cerca de 1,4 millones de alemanes étnicos y sus dependientes, en su mayoría procedentes de Polonia y Rumania, llegaron a Alemania en virtud de disposiciones especiales sobre el derecho de retorno . Con el colapso de la Cortina de Hierro desde 1987, 3 millones de “Aussiedler” – alemanes étnicos, principalmente de Europa del Este y la ex Unión Soviética – se aprovecharon de la ley alemana de retorno para dejar la “tierra de su nacimiento” a Alemania.

Aproximadamente 2 millones, solo de los territorios de la antigua Unión Soviética, se han reasentado en Alemania desde finales de los años ochenta. Por otro lado, un número significativo de alemanes étnicos se han trasladado de Alemania a otros países europeos, especialmente a Suiza , los Países Bajos , Gran Bretaña, España y Portugal .

En su informe Estado de la Población Mundial 2006 , el Fondo de Población de las Naciones Unidas enumera a Alemania con el tercer porcentaje más alto de los principales migrantes internacionales en todo el mundo, aproximadamente el 5% o 10 millones de los 191 millones de migrantes.

Idioma

El idioma nativo de los alemanes es el alemán, un idioma germano occidental , relacionado y clasificado junto con el inglés y el holandés , y que comparte muchas similitudes con las lenguas germánicas del norte y escandinavas. Hablado por aproximadamente 100 millones de hablantes nativos , el alemán es uno de los principales idiomas del mundo y el primer idioma más hablado en la Unión Europea . El alemán ha sido reemplazado por el inglés como el idioma dominante de los premios Nobel relacionados con la ciencia durante la segunda mitad del siglo XX. Fue una lengua franca en el Santo Imperio Romano .

Dialectos

  • Alto alemán
    • Alemán superior
      • Los bávaros (alrededor de 10 millones) forman el grupo lingüístico austro-bávaro , junto con aquellos austríacos que hablan alemán y no viven en Vorarlberg y en el distrito tirol occidental de Reutte . Swabians (cerca de 10 millones) forman el grupo Alemannic , junto con los suizos Alemannic , Liechtensteiners, Alsatians y Vorarlbergians .
    • El grupo dialecto central alemán (alrededor de 45 millones)
      • Oeste de alemania central
        • El centro de Franconia ( Ripuarian , Kölsch ), forma una unidad dialectal con luxemburgués , Rin Franconiano ( Hessian )
      • Alemán central del este
        • Estándar alemán , Turingia , Alta Sajonia , Alta prusiana , Silesia alemana
    • Yiddish , un idioma alemán alto de origen judío asquenazí , hablado en todo el mundo. Se desarrolló como una fusión de dialectos alemanes con hebreo , lenguas eslavas y rastros de lenguas romances .
  • Bajo alemán (aproximadamente 3-10 millones), forma una unidad dialectal con el holandés bajo Saxon
    • Bajo sajón , este bajo alemán

Distribución geográfica

Las personas de origen alemán se encuentran en diversos lugares del mundo. Estados Unidos alberga aproximadamente 50 millones de alemanes estadounidenses o un tercio de la diáspora alemana, lo que lo convierte en el centro más grande de personas descendientes de alemanes fuera de Alemania. Brasil es el segundo más grande con 5 millones de personas que reclaman ascendencia alemana. Otros centros importantes son Canadá , Argentina , Sudáfrica y Francia, que representan cada uno al menos 1 millón. Si bien es difícil calcular el número exacto de personas descendientes de Alemania, los datos disponibles hacen que sea seguro afirmar que el número excede los 100 millones de personas.

Cultura

Literatura

La literatura alemana se remonta a la Edad Media , siendo Walther von der Vogelweide y Wolfram von Eschenbach los autores más notables de la época . El Nibelungenlied , cuyo autor sigue siendo desconocido, también es una obra importante de la época, como es el Thidrekssaga. Las colecciones de cuentos de hadas recopiladas y publicadas por Jacob y Wilhelm Grimm en el siglo XIX se hicieron famosas en todo el mundo.

El teólogo Lutero , quien tradujo la Biblia al alemán, es ampliamente reconocido por haber establecido las bases para el lenguaje moderno “alto alemán”. Entre los poetas y autores alemanes más admirados se encuentran Lessing , Goethe , Schiller , Kleist , Hoffmann , Brecht , Heine y Schmidt . Nueve alemanes han ganado el Premio Nobel de Literatura : Theodor Mommsen , Paul von Heyse , Gerhart Hauptmann , Thomas Mann , Nelly Sachs , Hermann Hesse ,Heinrich Böll , Günter Grass y Herta Müller .

Filosofía

La influencia de Alemania en la filosofía es históricamente significativa y muchos filósofos alemanes notables han ayudado a moldear la filosofía occidental desde la Edad Media. El surgimiento de las ciencias naturales modernas y el declive relacionado con la religión suscitaron una serie de preguntas que se repiten en toda la filosofía alemana sobre las relaciones entre el conocimiento y la fe, la razón y la emoción y las formas científicas, éticas y artísticas de ver el mundo.

Los filósofos alemanes han ayudado a dar forma a la filosofía occidental desde la Edad Media ( Albertus Magnus ). Más tarde, Leibniz (siglo XVII) y lo más importante, Kant jugó un papel central en la historia de la filosofía . El kantismo inspiró el trabajo de Schopenhauer y Nietzsche, así como el idealismo alemán defendido por Fichte y Hegel . Engels ayudó a desarrollar la teoría comunista en la segunda mitad del siglo XIX, mientras que Heidegger y Gadamer perseguía la tradición de la filosofía alemana en el siglo XX. Un número de intelectuales alemanes también influyeron en la sociología , especialmente Adorno , Habermas , Horkheimer , Luhmann , Simmel , Tönnies y Weber . La Universidad de Berlín, fundada en 1810 por el lingüista y filósofo Wilhelm von Humboldt, sirvió como modelo influyente para varias universidades occidentales modernas.

En el siglo XXI, Alemania ha sido un país importante para el desarrollo de la filosofía analítica contemporánea en Europa continental, junto con Francia, Austria, Suiza y los países escandinavos.

Ciencia

Alemania ha sido el hogar de muchos inventores e ingenieros famosos, como Johannes Gutenberg , a quien se le atribuye la invención de la impresión de tipo móvil en Europa; Hans Geiger , el creador del contador de Geiger ; y Konrad Zuse , quien construyó la primera computadora electrónica. Los inventores, ingenieros e industriales alemanes como Zeppelin , Daimler , Diesel , Otto , Wankel , Von Brauny Benz ayudaron a modelar la moderna tecnología de transporte aéreo y automotriz, incluyendo los inicios de los viajes espaciales.

El trabajo de David Hilbert , Max Planck y Albert Einstein fue crucial para la fundación de la física moderna , que Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger desarrollaron aún más. Fueron precedidos por físicos tan importantes como Hermann von Helmholtz , Joseph von Fraunhofer y Gabriel Daniel Fahrenheit , entre otros. Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X , un logro que lo convirtió en el primer ganador del Premio Nobel de Física en 1901. El templo de Walhallapara “alemanes loables y distinguidos”, presenta un número de científicos, y se encuentra al este de Regensburg , en Baviera .

Música

En el campo de la música, Alemania reivindica algunos de los compositores clásicos más reconocidos del mundo, como Bach , Mozart y Beethoven , que marcaron la transición entre las épocas clásica y romántica en la música clásica occidental. Otros compositores de la tradición austro- alemana que alcanzaron fama internacional incluyen a Brahms , Wagner , Haydn , Schubert , Händel , Schumann , Liszt , Mendelssohn Bartholdy , Johann Strauss II ,Bruckner , Mahler , Telemann , Richard Strauss , Schoenberg , Orff y, más recientemente, Henze, Lachenmann y Stockhausen .

A partir de 2008 , Alemania es el cuarto mercado de música más grande del mundo y ha ejercido una fuerte influencia en la música Dance y Rock, y fue pionera en la música de trance . Artistas como Herbert Grönemeyer , Scorpions , Rammstein , Nena , Dieter Bohlen , Tokio Hotel y Modern Talking han gozado de fama internacional. Los músicos alemanes y, en particular, las bandas pioneras Tangerine Dream y Kraftwerk también han contribuido al desarrollo de la música electrónica . Alemania alberga muchos grandes festivales de música rock anualmente. El festival Rock am Ring es el festival de música más grande de Alemania y uno de los más grandes del mundo. Los artistas alemanes también representan un gran porcentaje de los actos de música industrial , que se llama Neue Deutsche Härte . Alemania alberga algunas de las escenas y festivales godos más grandes del mundo, con eventos como Wave-Gothic-Treffen y M’era Luna Festival que atraen fácilmente a hasta 30,000 personas. Entre los artistas famosos de Alemania hay varios artistas holandeses, como Johannes Heesters .

Cine

El cine alemán se remonta a los primeros años del medio con el trabajo de Max Skladanowsky . Fue especialmente influyente durante los años de la República de Weimar con expresionistas alemanes como Robert Wiene y Friedrich Wilhelm Murnau . La era nazi produjo principalmente películas de propaganda, aunque el trabajo de Leni Riefenstahl todavía introdujo una nueva estética en el cine. Desde la década de 1960, directores de New German Cinema como Volker Schlöndorff , Werner Herzog , Wim Wenders , Rainer Werner Fassbinder colocaron a Alemania Occidental en el cine. volvió a la escena internacional con sus películas a menudo provocativas, mientras que la Deutsche Film-Aktiengesellschaft controlaba la producción cinematográfica en la RDA .

Más recientemente, películas como Das Boot (1981), The Never Ending Story (1984), Run Lola Run (1998), Das Experiment (2001), Good Bye Lenin! (2003), Gegen die Wand (Head-on) (2004) y Der Untergang (Downfall) (2004) han tenido éxito internacional. En 2002, el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera fue para Caroline Link ‘s Nowhere in Africa , en 2007 para Florian Henckel von Donnersmarck ‘s The Lives of Others . El Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra anualmente desde 1951, es uno de los festivales de cine y cine más importantes del mundo.

Arquitectura

Las contribuciones arquitectónicas de Alemania incluyen los estilos carolingio y otoniano , importantes precursores del románico . La región produjo importantes obras en estilos como el gótico , el renacimiento y el barroco .

La nación fue particularmente importante en el movimiento moderno temprano a través del Deutscher Werkbund y el movimiento Bauhaus identificado con Walter Gropius . Los nazis cerraron estos movimientos y favorecieron un tipo de neoclasicismo . Desde la Segunda Guerra Mundial, se han construido otras estructuras modernas y postmodernas importantes, particularmente desde la reunificación de Berlín.

Religión

El catolicismo romano fue la única religión establecida en el Sacro Imperio Romano hasta que la Reforma cambió esto drásticamente. En 1517, Martin Luther desafió a la Iglesia Católica como lo vio como una corrupción de la fe cristiana. A través de esto, alteró el curso de la historia europea y mundial y estableció el protestantismo. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) fue uno de los conflictos más destructivos en la historia europea. La guerra se libró principalmente en lo que ahora es Alemania, y en varios puntos involucró a la mayoría de los países de Europa. La guerra se libró en gran parte como un conflicto religioso entre protestantes y católicos en el Sacro Imperio Romano.

Según el último censo nacional , los católicos romanos constituyeron el 29.5% de la población total de Alemania, seguido por los protestantes evangélicos en el 27.9%. Otras denominaciones cristianas, otras religiones, ateos o no especificados constituían el 42.6% de la población en ese momento. Entre los “otros” hay protestantes no incluidos en la Iglesia Evangélica de Alemania , y otros cristianos como la Iglesia Nueva Apostólica Restauracionista . El protestantismo era más común entre los ciudadanos de Alemania. La Alemania del Norte y del Este es predominantemente protestante, el Sur y el Oeste son bastante católicas. Hoy en día hay una mayoría no religiosa en Hamburgo y en los estados de Alemania Oriental.

Históricamente, Alemania tenía una importante minoría judía . Solo unos pocos miles de personas de origen judío permanecieron en Alemania después del Holocausto , pero la comunidad judía alemana ahora tiene aproximadamente 100,000 miembros, muchos de la antigua Unión Soviética . Alemania también tiene una importante minoría musulmana, la mayoría de los cuales son inmigrantes de Turquía .

Los teólogos alemanes incluyen a Lutero , Melanchthon , Schleiermacher , Feuerbach y Rudolf Otto . También Alemania educó a muchos místicos como Meister Eckhart , Rudolf Steiner , Jakob Boehme y algunos papas (por ejemplo, Benedicto XVI ).

Deporte

El deporte forma parte integral de la vida alemana, como lo demuestra el hecho de que 27 millones de alemanes son miembros de un club deportivo y otros doce millones siguen una actividad de este tipo individualmente. El fútbol es, con mucho, el deporte más popular y la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußballbund), con más de 6,3 millones de miembros, es la organización atlética más grande del país. También atrae a la mayor audiencia, con cientos de miles de espectadores asistiendo a partidos de la Bundesliga y millones más viendo en la televisión.

Otros deportes populares incluyen balonmano , voleibol, básquetbol, hockey sobre hielo y deportes de invierno . Históricamente, los deportistas alemanes han sido contendientes exitosos en los Juegos Olímpicos, ocupando el tercer lugar en un recuento de medallas de los Juegos Olímpicos de todos los tiempos , combinando medallas de Alemania Oriental y Occidental. En los Juegos Olímpicos de verano de 2012 , Alemania terminó sexto en general, mientras que en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010,Alemania terminó segundo.

También hay muchos alemanes en la NBA estadounidense . En 2011 , Dirk Nowitzki ganó su primer campeonato de la NBA con los Dallas Mavericks al alterar el Miami Heat . También fue nombrado Jugador Más Valioso de la Final de la NBA de ese año.

Sociedad

Alemania es una sociedad moderna y avanzada, conformada por una pluralidad de estilos de vida e identidades regionales. El país ha establecido un alto nivel de igualdad de género , promueve los derechos de discapacidad y es legal y socialmente tolerante hacia los homosexuales. Los gays y las lesbianas pueden adoptar legalmente a los hijos biológicos de su pareja, y se han permitido las uniones civiles desde 2001. El ex canciller Guido Westerwelle y el ex alcalde de Berlín, Klaus Wowereit , son abiertamente homosexuales.

Durante la última década del siglo XX, Alemania cambió su actitud hacia los inmigrantes. Hasta mediados de la década de 1990, la opinión generalizada era que Alemania no era un país de inmigración, a pesar de que alrededor del 20% de la población era de origen no alemán. Hoy, el gobierno y la mayoría de la sociedad alemana están reconociendo que los inmigrantes de diversos orígenes etnoculturales son parte de la sociedad alemana y que la inmigración controlada debería iniciarse en base a los estándares de calificación.

Desde la Copa Mundial de la FIFA 2006 , la evaluación interna y externa de la imagen nacional de Alemania ha cambiado. En la encuesta mundial anual de Nation Brands Index , Alemania se convirtió de manera significativa y repetidamente en más alto rango después del torneo. Las personas en 20 estados diferentes evaluaron la reputación del país en términos de cultura, política, exportaciones, su gente y su atractivo para turistas, inmigrantes e inversiones. Alemania fue nombrada la segunda nación más valiosa del mundo entre 50 países en 2010. Otra encuesta de opinión global, para la BBC, reveló que Alemania es reconocida por la influencia más positiva en el mundo en 2010. La mayoría del 59% tiene una visión positiva del país, mientras que el 14% tiene una opinión negativa.

Con un gasto de € 67 mil millones en viajes internacionales en 2008, los alemanes gastaron más dinero en viajes que cualquier otro país. Los destinos más visitados fueron España, Italia y Austria.

Identidad

El evento de la Reforma Protestante y la política que siguió se han citado como los orígenes de la identidad alemana que surgió en respuesta a la difusión de una lengua y literatura alemana comunes. La cultura nacional alemana temprana fue desarrollada a través de figuras literarias y religiosas que incluyen a Martin Luther , Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller . El concepto de nación alemana fue desarrollado por el filósofo alemán Johann Gottfried Herder . La popularidad de la identidad alemana surgió después de la Revolución Francesa .

Las personas que hablan alemán como su lengua materna, tienen un aspecto alemán y cuyas familias han vivido en Alemania durante generaciones son consideradas “la mayoría de los alemanes”, seguidas por categorías de germanismo decreciente como Aussiedler (personas de ascendencia alemana cuyas familias han vivido en Europa del Este pero han regresado a Alemania), Restdeutsche (personas que viven en tierras históricamente pertenecientes a Alemania pero que actualmente se encuentran fuera de Alemania), Auswanderer (personas cuyas familias han emigrado de Alemania y que todavía hablan alemán), personas que hablan alemán en países de habla alemana como los austríacos y, finalmente, personas de origen emigrante alemán que ya no hablan alemán.

Los orígenes del pan-germanismo comenzaron a principios del siglo XIX después de las guerras napoleónicas . Las guerras lanzaron un nuevo movimiento que nació en Francia durante la Revolución Francesa. El nacionalismo durante el siglo XIX amenazó a los antiguos regímenes aristocráticos. Muchos grupos étnicos de Europa central y oriental habían estado divididos durante siglos, gobernados por las antiguas Monarquías de los Romanov y los Habsburgo . Los alemanes, en su mayor parte, habían sido un pueblo desunido y suelto desde la Reforma cuando el Sacro Imperio Romano fue destrozado en un mosaico de estados. Los nuevos nacionalistas alemanes, en su mayoría jóvenes reformadores como Johann Tillmann de Prusia Oriental, trató de unir a todas las personas de habla alemana y étnica-alemana (Volksdeutsche).

1871-1918

En la década de 1860, el Reino de Prusia y el Imperio austríaco eran las dos naciones más poderosas dominadas por las elites de habla alemana. Ambos buscaban expandir su influencia y su territorio. El Imperio austriaco, como el Sacro Imperio Romano , era un estado multiétnico, pero la gente de habla alemana no tenía una mayoría numérica absoluta; la creación del Imperio Austro-Húngaro fue un resultado del creciente nacionalismo de otras etnias, especialmente de los húngaros en el territorio austríaco. Prusia bajo Otto von Bismarck eventualmente cabalgaría en el escudo del nacionalismo para unir a toda Alemania moderna. Tras varias guerras, sobre todo la guerra alemanaen 1866, entre los dos estados más poderosos de Alemania, Austria y Prusia, con este último victorioso, el Imperio Alemán (“Segundo Reich”) fue creado en 1871 como “Pequeña Alemania” sin Austria, luego de la proclamación de Wilhelm I como cabeza de un unión de estados de habla alemana, sin tener en cuenta a millones de súbditos no alemanes que deseaban la autodeterminación del gobierno alemán.

La creación del imperio multiétnico de Austria y Hungría creó un fuerte conflicto étnico entre las diferentes etnias del imperio. El nacionalismo alemán en Austria creció entre todos los círculos sociales del imperio, muchos querían unificarse con el Reich alemán para formar una Gran Alemania y querían que se llevaran a cabo políticas para hacer cumplir su identidad étnica alemana rechazando cualquier identidad pan-étnica austríaca. Muchos austríacos alemanes se sintieron molestos de que fueran excluidos del Imperio alemán ya que incluían varios grupos étnicos no alemanes. Prominentes pan-alemanes austríacos como Georg Ritter von Schönerer y Karl Luegercreó movimientos pan-alemanes que exigían la anexión de todos los territorios étnicos alemanes. Los miembros de tales movimientos solían llevar acianos azules , conocidos como la flor favorita del emperador alemán William I , en sus ojales, junto con escarapelas en los colores nacionales alemanes (negro, rojo y amarillo). Ambos símbolos fueron prohibidos temporalmente en las escuelas austriacas. A pesar de la victoria de Bismarck sobre Austria en 1866, que finalmente excluyó a Austria y los austriacos alemanes del Reich, muchos pan-alemanes austríacos lo idolatraban.

¡También hubo un rechazo del catolicismo romano con el ausente de Roma! movimiento llamando a los hablantes de alemán a identificarse con iglesias luteranas o católicas antiguas.

1918-1945

Después de la derrota en la Primera Guerra Mundial, la influencia de las elites de habla alemana en Europa central y oriental fue muy limitada. En el Tratado de Versalles, Alemania se redujo sustancialmente de tamaño. Austria-Hungría se separó. Las antiguas áreas de habla alemana de Austria-Hungría se redujeron a un estado de grupa llamado la ” República de Alemania-Austria ” (alemán: Deutschösterreich ). El 12 de noviembre, la Asamblea Nacional declaró al estado de la grupa como una república y al socialdemócrata Karl Renner como canciller provisional. El mismo día, redactó una constitución provisional que establecía que “Alemania-Austria es una república democrática” (Artículo 1) y “Alemania-Austria es una parte integral del Reich alemán” (Artículo 2) con la esperanza de unirse a Alemania . El Tratado de Saint-Germain y el Tratado de Versalles prohibieron el nombre “Alemania-Austria” y la unión con Alemania . Alemania-Austria perdió los territorios de Sudetenland y Bohemia alemana a Checoslovaquia, el Tirol del Sur a Italia, y el sur de Carintia y Estiria a Yugoslavia y el estado de la grupa fue rebautizado como “República de Austria”. Con estos cambios, comenzó la era de la Primera República Austriaca . Estos eventos a veces se consideran un intento anterior a Anschluss .

Durante la década de 1920, las constituciones tanto de la Primera República Austriaca como de la República de Wiemar incluyeron el objetivo de la unión entre los dos países, que fue apoyado por todos los diferentes partidos políticos. A principios de la década de 1930, antes de que los nazis tomaran el poder, la popularidad de la unión entre Austria y Alemania seguía siendo fuerte y el gobierno austriaco consideró la posibilidad de una unión aduanera con Alemania en 1931, pero la oposición francesa detuvo esta. En 1933, después de que Hitler, nacido en Austria, llegó al poder, creció el apoyo para un Anschluss . La era del Austrofascismo de Dollfuss / Schuschniggentre 1934-1938 aceptó que los austríacos eran alemanes y que Austria era un “estado alemán”, pero se opuso firmemente al deseo de Hitler de anexionar Austria al Tercer Reich y deseaba que Austria siguiera siendo independiente.

La iniciativa Heim ins Reich (alemán: literalmente, Home to the Reich , es decir, Back to Reich , see Reich ) fue una política perseguida por la Alemania nazi que intentó convencer a personas de ascendencia alemana que vivían fuera de Alemania (como Sudetenland ) que deberían esforzarse para llevar estas regiones “a casa” a una gran Alemania. Esta política comenzó en 1938 el 12 de marzo cuando Hitler anexionó Austria al Tercer Reich.

Los alemanes del Volga que vivían en la Unión Soviética fueron internados en gulags o reubicados por la fuerza durante la Segunda Guerra Mundial .

1945-1990

La Segunda Guerra Mundial provocó la decadencia del pan-germanismo , tanto como la Primera Guerra Mundial había llevado a la desaparición del Pan-Slavismo . Los alemanes en Europa Central y del Este fueron expulsados, partes de Alemania fueron devastadas y el país se dividió, primero en zonas rusas, francesas, estadounidenses y británicas y luego en Alemania Occidental y Alemania Oriental .

Alemania sufrió pérdidas territoriales incluso mayores que en la Primera Guerra Mundial, con grandes porciones de Alemania orientaldirectamente anexadas por la Unión Soviética y Polonia . La escala de la derrota de los alemanes no tuvo precedentes. El nacionalismo y el pan-germanismo llegaron a ser casi tabú porque los nazis los habían usado de manera tan destructiva. De hecho, la palabra “Volksdeutscher” en referencia a los alemanes étnicos naturalizados durante la Segunda Guerra Mundial más tarde se convirtió en un leve epíteto.

Desde la década de 1960, Alemania también experimentó un aumento de la inmigración, especialmente de Turquía, bajo un programa oficial dirigido a alentar a ” Gastarbeiter ” o trabajadores huéspedes del país a proporcionar trabajo durante los años de bonanza económica de la posguerra. Aunque se esperaba que esos trabajadores regresaran a casa, muchos se establecieron en Alemania, y sus descendientes se convirtieron en ciudadanos alemanes.

1990-Actualidad

Sin embargo, la reunificación alemana en 1990 revivió los viejos debates. El miedo al mal uso nacionalista del pan-germanismo, sin embargo, sigue siendo fuerte. Pero la abrumadora mayoría de los alemanes de hoy no son chovinistas en el nacionalismo, pero en 2006 y nuevamente en 2010, el equipo nacional de fútbol alemán ganó el tercer lugar en las Copas Mundiales de la FIFA de 2006 y 2010 , encendió una escena positiva de orgullo alemán, mejorada por el éxito en deporte.

Durante décadas después de la Segunda Guerra Mundial, cualquier símbolo o expresión nacional era un tabú. Sin embargo, los alemanes se están volviendo cada vez más patrióticos. Durante un estudio realizado en 2009, en el que unos 2.000 ciudadanos alemanes de 14 años cumplimentaron un cuestionario, casi el 60% de los encuestados coincidieron con el sentimiento: “Estoy orgulloso de ser alemán”. Y el 78%, si es libre de elegir su nación, optaría por la nacionalidad alemana con “certeza casi absoluta”. Otro estudio realizado en 2009, realizado por la Identity Foundation en Düsseldorf, mostró que el 73% de los alemanes estaban orgullosos de su país, dos veces más de 8 años antes. Según Eugen Buss, profesor de sociología en la Universidad de Hohenheim, hay una normalización en curso y cada vez más alemanes se sienten abiertamente orgullosos de su país.

En medio de la crisis de la deuda soberana europea , Radek Sikorski , Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, declaró en noviembre de 2011: “Probablemente sea el primer ministro polaco de asuntos exteriores en la historia, pero aquí está: me temo que el poder alemán sea inferior a Comienzo a temer la inactividad alemana. Te has convertido en la nación indispensable de Europa. ” Según Jacob Heilbrunn, un editor sénior de The National Interest , esa declaración no tiene precedentes cuando se toma en consideración la historia de Alemania. “Esta fue una declaración extraordinaria de un alto funcionario de una nación que fue devastada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Y refleja un cambio profundo en Alemania y Europa sobre Berlín ‘ Heilbrunn cree que el adagio, “lo que era bueno para Alemania era malo para la Unión Europea” ha sido suplantado por una nueva mentalidad: lo que interesa a Alemania también beneficia a sus vecinos. La evolución en la identidad nacional de Alemania se debe a que se centra menos en su pasado nazi y más en su historia prusiana , que muchos alemanes creen que fue traicionado -y no representado- por el nazismo . La evolución se ve precipitada por la posición conspicua de Alemania como la economía más fuerte de Europa. Este cambio en el pensamiento es impulsado por una generación más nueva de alemanes que ven la Segunda Guerra Mundial como un recuerdo lejano.

Alemanes famosos

Arquitectos

Walter Gropius (1883-1969), arquitecto
Leo von Klenze (1784-1864), arquitecto
Balthasar Neumann (1687-1753), arquitecto e ingeniero
Matthäus Daniel Pöppelmann (1662-1736), arquitecto
Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), arquitecto
Karl Friedrich Schinkel (1781-1841), arquitecto y pintor
Johann Conrad Schlaun (1695-1773), arquitecto
Gottfried Semper (1803-1879), arquitecto

Artistas

A-M

Hans von Aachen (1552-1615), pintor manierista
Albrecht Altdorfer (1480-1538), pintor
Gertrud Arndt (1903-2000), fotógrafo; autorretrato pionero
Ernst Barlach (1870-1938), escultor y escritor
Günther Behnisch (nacido en 1922), arquitecto
Peter Behrens (1868-1940), arquitecto
Sibylle Bergemann (1941-2010), fotógrafa
Joseph Beuys (1921-1986), artista
Hermann Biow (1804-1850), fotógrafo
Elisabeth Böhm (1921-2012), arquitecto
Gottfried Böhm (nacido en 1920), arquitecto
Arno Breker (1900-1991), escultor
Lovis Corinth (1858-1925), pintor
Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), pintor
Lucas Cranach el Joven (1515-1586), pintor
Yitzhak Danziger (1916-1977), escultor israelí nacido en Berlín
Otto Dix (1891-1969), pintor
Albrecht Dürer (1471-1528), pintor
Egon Eiermann (1904-1970), arquitecto y diseñador
Max Ernst (1891-1976), pintor surrealista
Carl Eytel (1862-1925), pintor de paisajes desérticos en el suroeste de Estados Unidos
Caspar David Friedrich (1774-1840), pintor
Dörte Gatermann (nacido en 1956), arquitecto
Willi Glasauer (nacido en 1938), artista
Walter Gropius (1883-1969), arquitecto
George Grosz (1893-1959), artista
Johann Gottlieb Hantzsch (1794-1848), pintor ( obras de género )
Hannah Höch (1889 -1978), artista
Hans Holbein el Viejo (c. 1465-1524), pintor
Hans Holbein el Joven (c. 1497-1543), ilustrador y pintor
Jörg Immendorff , pintor
Helmut Jahn (nacido en 1940), arquitecto y diseñador
Horst Janssen (1929-1995), dibujante, grafista, leñador, pintor de acuarela, escritor
Ulli Kampelmann (nacido en 1952), escultor y pintor
Anselm Kiefer (nacido en 1945), pintor
Martin Kippenberger (1953-1997), pintor
Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), pintor
Leo von Klenze (1784-1864), arquitecto
Hans Kollhoff (nacido en 1946), arquitecto
Käthe Kollwitz (1867-1945), pintor
Christian Lemmerz (nacido en 1959), escultor y escenógrafo
Max Liebermann , pintor
Markus Lüpertz (nacido en 1941), pintor y escultor
August Macke (1887-1914), pintor
Harro Magnussen (1861-1908), escultor
Franz Marc (1880-1916), pintor
Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), arquitecto y diseñador
Paula Modersohn-Becker (1876-1907), pintora
Georg Muche (1895-1987), pintor, grabador, arquitecto, autor y maestro

N-Z

Helmut Newton (1920-2004), fotógrafo
Frei Otto (nacido en 1925), arquitecto e investigador científico
Max Pechstein (1881-1955), pintor
Sigmar Polke (1941-2010), pintor
Gerhard Richter (nacido en 1932), pintor
Julius Runge (1843-1922), pintor marino
Karl Friedrich Schinkel , arquitecto y pintor
Oskar Schlemmer (1888-1943), coreógrafo, pintor, escultor y escenógrafo.
Eberhard Schlotter (nacido en 1921), pintor
Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976), pintor
Kurt Schwitters , pintor y poeta
Fritz Schumacher (1869-1947), arquitecto y diseñador urbano
Max Slevogt , pintor
Carl Spitzweg (1808-1885), pintor
Birgit Stauch (nacido en 1961), escultor
Fritz Stoltenberg (1855-1921), paisajista y marino pintor
Franz Stuck , pintor
Yigal Tumarkin (nacido en 1933), pintor y escultor israelí
Wolf Vostell (1932-1998), artista
Bertha Wehnert-Beckmann (1815-1901), pionera fotógrafa
Emilie Winkelmann (1875-1951), arquitecto

Fundadores de empresas

A-M

Karl Albrecht (1920-2014) y Theo Albrecht (1922-2010), fundador de Aldi
Ludwig Bamberger (1823-1899), cofundador de Deutsche Bank
John Jacob Bausch (1830-1926), cofundador de Bausch & Lomb , creadores de lentes de contacto y gafas de sol Ray-Ban
Friedrich Bayer (1825-1880), fundador de lo que se convertiría en Bayer , una compañía química y farmacéutica
Paul Carl Beiersdorf (1836-1896), fundó Beiersdorf AG , fabricantes de Nivea , Eucerin
Melitta Bentz (1873-1950), inventó el filtro de café e inició Melitta , fabricantes de café, filtros de café de papel y cafeteras
Karl Benz (1844-1929), inventor del automóvil a gasolina; cofundador del fabricante de automóviles Mercedes-Benz
Maximilian Delphinius Berlitz (1852-1921), fundador de Berlitz Language Schools
Carl Bertelsmann (1791-1850), fundador de Bertelsmann AG, filiales incluyen Random House y BMG
Johann Adam Birkenstock , en 1774 fundó la empresa de calzado Birkenstock
August Borsig (1804-1854), fundador de Borsig Werke
Robert Bosch (1861-1942), industrial, ingeniero e inventor; fundador de Robert Bosch GmbH
Hugo Boss (1885-1948), diseñador de moda, fundador de Hugo Boss AG
Max Braun (1883-1967), fundador de Braun GmbH , fabricantes de electrodomésticos para el cuidado personal, cafeteras y otros electrodomésticos
Adolphus Busch (1839-1913), cofundador de la compañía cervecera Anheuser-Busch
Adolph Coors (1847-1929), fundador de la cervecería Adolph Coors Company , ahora parte de MillerCoors
Gottlieb Daimler (1834-1900), inventor e ingeniero; fundador de Daimler Motoren Gesellschaft, ahora Daimler-Benz AG
Adolf Dassler (1900-1978), fundador de la empresa de ropa deportiva Adidas
Rudolf Dassler (1898-1974), fundador de la empresa deportiva Puma
Adelbert Delbrück (1822-1899), cofundador de Deutsche Bank
Guido Henckel von Donnersmarck (1830-1916), fundador de la empresa Schlesische AG für Bergbau und Zinkhüttenbetrieb
Friedrich Engelhorn (1821-1902), fundador de la empresa química BASF
Kaspar Faber (1730-1784), fundador de Faber-Castell , fabricantes de artículos de oficina, artículos de arte, instrumentos de escritura y artículos de cuero
Günther Fielmann (nacido en 1939), fundador de Fielmann
Eduard Fresenius (1874-1946), fundador de Fresenius
Jakob Fugger el Viejo (1368-1469), fundador del banco Fugger
Marcus Goldman (1821-1904), cofundador de Goldman Sachs
Max Grundig (1908-1989), más fuerte de Grundig
Richard Hellmann (1876-1971), fundador de la mayonesa de Hellmann
Friedrich Karl Henkel (1848-1930), fundador de Henkel
Johann Peter Henckels, fundador de (Zwilling) JA Henckels , fabricantes de cuchillos de cocina, tijeras, utensilios de cocina y cubiertos.
August Horch (1868-1951), fundador de la compañía automovilística Audi en 1909
Rudolph Karstadt (1856-1944), fundador de Karstadt
Ernst Keil (1816 – 1878), fundador y editor de Die Gartenlaube
Carl Kellner , fundador de Ernst Leitz GmbH, que más tarde se convertiría en Leica Camera AG, Leica Geosystems AG y Leica Microsystems AG, produciendo cámaras, equipos de geosonda y microscopios
Friedrich Krupp (1787-1826), fabricante de acero y fundador de los productores de acero ThyssenKrupp AG
Henry Lehman (1822-1855), Emanuel Lehman (1827-1907) y Mayer Lehman (1830-1897), banqueros nacidos en Alemania, cofundadores de Lehman Brothers
Carl von Linde (1842-1934), fundador de The Linde Group
Henry Lomb (1828-1908), cofundador de Bausch & Lomb
Oscar Ferdinand Mayer (1859-1955), fundador de la empresa cárnica Oscar Mayer
Joseph Mendelssohn (1770-1848), fundador del ex banco Mendelssohn & Co.
Friedrich Jacob Merck (1621-1678), fundador de Merck KGaA ( Engel-Apotheke en Darmstadt)
Georg (e) Merck (1867-1926), fundador de Merck & Co.
Heinrich Meyerfreund , fundador de Garoto , una empresa de chocolate en Brasil
Carl Miele (1869-1938), fundador de Miele , un fabricante de electrodomésticos
Frederick Miller (nacido como Friedrich Eduard Johannes Müller) (1824-1888), fundador de Miller Brewing Company en 1855

N-Z

Josef Neckermann (1912-1992) fundador de la empresa Neckermann
August Oetker (1862-1918), fundador de la compañía Dr Oetker
Adam Opel (1837-1895), fundador de la compañía de automóviles Adam Opel AG
Salomon Oppenheim (1772-1828), fundador del banco Sal. Oppenheim
Ernest Oppenheimer (1880-1957), emprendedor, financiero y filántropo de la minería del oro y del diamante, que controlaba De Beers y fundó Anglo American Corporation of South Africa
Werner Otto (1909-2011), fundador de Otto GmbH , ahora Otto Group, una compañía de venta por correo
Ferdinand Porsche (1875-1951), diseñador y fundador de Porsche
Günther Quandt (1881-1954), industrial, empresario de diferentes empresas (hoy incluye BMW AG y Altana )
Karl Friedrich Rapp (1882-1962), cofundador de Rapp Motorenwerke GmbH, que más tarde se convirtió en BMW AG
Emil Rathenau (1838-1915), fundador de AEG
Paul Reuter (1816-1899), pionero de la telegrafía y los informes periodísticos; fundador de la agencia de noticias Reuters
Hans Riegel, Sr. (1893-1945), fundador de Haribo , el fabricante de dulces de gomino y gelatina
Nathan Mayer Rothschild (1777-1836), fundador de la compañía británica NM Rothschild & Sons
Ernst Christian Friedrich Schering (1824-1889), fundador de la compañía farmacéutica Schering AG
Anton Schlecker (nacido en 1944), fundador de Schlecker
Ernst Schmidt y Wilhelm Schmidt-Ruthenbeck (1906-1988), fundadores de Metro AG
Fritz Sennheiser (1912-2010), fundador de Sennheiser Electronic GmbH & Co. KG, especializado en productos de alta fidelidad
Georg von Siemens (1839-1901), cofundador de Deutsche Bank
Werner von Siemens (1816-1892), inventor, fundador de Siemens , la compañía de electrónica e ingeniería eléctrica
JS Staedtler, en 1835 fundó Staedtler Mars GmbH & Co. KG, proveedores de escritura, artista e instrumentos de dibujo de ingeniería
Henry E. Steinway (1797-1871), fundador de la compañía de piano Steinway & Sons
Hugo Stinnes (1870-1924), cofundador de Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk AG
August Storck-Oberwelland , fundador de la Confitería de Azúcar de Werther en 1903, ahora August Storck AG
Franz Ströher (nacido entre 1854 y 1936), en 1880 fundó la compañía de cosméticos Wella AG
Carl von Thieme (1844-1924), fundador de Allianz AG , una compañía de servicios financieros
August Thyssen (1842-1926), fundador de Walzwerk Thyssen & Co. en Mülheim an der Ruhr
Friedrich Thyssen (1804-1877), fundador de Draht-Fabrik-Compagnie en Aquisgrán
Hermann Tietz (1837-1907), fundador de Hertie , una tienda por departamentos
Leopold Ullstein (1826-1899), fundador de la editorial Ullstein Verlag
Moses Marcus Warburg y Gerson Warburg, cofundador de MM Warburg & Co. , banco alemán
Siegmund Warburg , fundador de SG Warburg & Co. , banco británico
Bartholomeus V. Welser (1484-1561), banco de hermanos Welser
Georg Wertheim (1857-1939), fundador de Wertheim , una tienda por departamentos
Carl Zeiss (1816-1888), fundador de Carl Zeiss AG , un fabricante de instrumentos ópticos
Ferdinand von Zeppelin (1838-1917), inventor del Zeppelin ; fundador de la compañía Zeppelin Airship

Modelos de moda

Nadja Auermann (nacida en 1971), supermodelo
Eugen Bauder (nacido en 1986)
Sarah Brandner (nacida en 1988)
Charlott Cordes (nacido en 1988)
Zohre Esmaeli (nacido en 1985 en Afganistán), modelo, autor, diseñador
Toni Garrn (nacido en 1992)
Lena Gercke (nacida en 1988), ganadora de Next Topmodel de Alemania de 2006
Manon von Gerkan (nacido en 1972)
Jennifer Hof (nacida en 1991), ganadora del Topmodel Next Germany de 2008
Alexandra Kamp (nacida en 1966)
Bill Kaulitz (nacido en 1989)
Heidi Klum (nacido en 1973), modelo y presentador de Project Runway y Germany Next Nextmodel
Diane Kruger (nacida en 1976), modelo y actriz
Barbara Meier (nacida en 1986), ganadora del modelo Topmodel Next Germanyde 2007
Uschi Obermaier (nacido en 1946), modelo y actriz
Eva Padberg (nacida en 1980)
Nico (1938-1988), modelo, cantante y actriz
Tatjana Patitz (nacida en 1966), supermodelo
Claudia Schiffer (nacida en 1970), supermodelo
Nico Schwanz (nacido en 1978)
Julia Stegner (nacida en 1984)

Diseñadores

Hugo Boss (1885-1948), diseñador de moda
Wolfgang Joop (nacido en 1944), diseñador de moda
Karl Lagerfeldt (nacido en 1933), diseñador de moda
Michael Michalsky (nacido en 1967), diseñador de moda

Cine y teatro

Actrices y actores

A-M

Inga Abel (1946-2000), actriz
Mario Adorf (nacido en 1930), actor y escritor
Hans Albers (1891-1960), actor
Mark Bellinghaus (nacido en 1963), activista, actor, poeta y escritor
Iris Berben (nacida en 1950), actriz
Moritz Bleibtreu (nacido en 1971), actor
Grit Boettcher (nacido en 1938), actriz
Eric Braeden (nacido Hans Gudegast, 1941), actor
Daniel Brühl (nacido en 1978), actor
Horst Buchholz (1933-2003), actor
Vicco von Bülow (también conocido como Loriot), actor y comediante
Hans Clarin (1930-2005), actor
August Diehl (nacido en 1976), actor
Marlene Dietrich (1901-1992), actriz
George Dzundza (nacido en 1945), actor
Heinz Erhardt (1909-1979), actor y comediante
Veronica Ferres (nacida en 1965), actriz
Gert Fröbe (1913-1988), actor
Cornelia Froboess (nacida en 1943), actriz
Martina Gedeck (nacida en 1961), actriz
Götz George (nacido en 1938), actor
Heinrich George (1893-1946), actor
Gustaf Gründgens (1899-1963), actor
Eva Habermann (nacida en 1976), actriz y modelo
Evelyn Hamann (1942-2007), actriz
Brigitte Helm (1908-1996), actriz
Henriette Hendel-Schütz (1772-1849), actriz de teatro, artista mimoplástica
Emil Jannings (1884-1950), actor
Harald Juhnke (1929-2005), actor y comediante
Heidi Kabel (1914-2010), actriz
Klaus Kinski (1926-1991), actor; Padre polaco-alemán, madre alemana
Nastassja Kinski (nacida en 1959), actriz; hija del actor Klaus Kinski
Heidi Klum (nacido en 1973), modelo y actriz
Hildegard Knef (1925-2002), actriz, cantante y escritora
Sebastian Koch (nacido en 1962), actor
Thomas Kretschmann (nacido en 1962), actor y modelo
Diane Kruger (nacida en 1976), actriz y modelo
Alexandra Maria Lara (nacida en 1978), actriz
Siegfried Lowitz (1914-1999), actor
Heike Makatsch (nacido en 1971), actriz
Hanna Maron (nacida en 1923), actriz israelí
Inge Meysel (1910-2004), actriz
Brigitte Mira (1910-2005), actriz
Willy Millowitsch (1909-1999), actor
Ulrich Mühe (1953-2007), actor
Armin Mueller-Stahl (nacido en 1930), actor

N-Z

Luise Neumann (1818-1905)
Uwe Ochsenknecht (nacido en 1956), actor
Christian Oliver , actor
Lilli Palmer (1914-1986), actriz
Franka Potente (nacida en 1974), actriz
Jürgen Prochnow (nacido en 1941), actor
Heinz Rühmann (1902-1994), actor
Otto Sander (1941-2013), actor
Claudia Schiffer (nacida en 1970), actriz y supermodelo
Romy Schneider (1938-1982), actriz
Jessica Schwarz (nacida en 1977), actriz
Til Schweiger (nacido en 1963), actor
Matthias Schweighöfer (nacido en 1981), actor
Hanna Schygulla (nacida en 1943), actriz
Xenia Seeberg (nacida en 1972), actriz y modelo
Kristina Söderbaum (1912-2001), actriz y fotógrafa
Günter Strack (1929-1999), actor
Barbara Sukowa (nacida en 1950), actriz
Horst Tappert (1923-2008), actor
Katharina Thalbach (nacida en 1954), actriz
Nora Tschirner (nacida en 1981), actriz
Ulrich Tukur (nacido en 1957), actor
Nadja Uhl (nacida en 1972), actriz
Christoph Waltz (nacido en 1956), actor
Fritz Wepper (nacido en 1941), actor
Luise del Zopp (1871-1946), actriz, cantante de ópera, guionista

Cineastas

Uwe Boll , director de cine
Andreas Deja , animador
Doris Dörrie , directora de cine femenino
Bernd Eichinger (1949-2011), productor de cine
Roland Emmerich (nacido en 1955), director de cine ( Stargate , Día de la Independencia , Godzilla , The Day After Tomorrow )
Harun Farocki (1944-2014), director de cine
Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), director de cine
Florian Henckel von Donnersmarck , director de cine; Ganador del premio de la academia
Werner Herzog (nacido en 1942), director de cine
Oliver Hirschbiegel , director de cine
Alexander Kluge (nacido en 1932), director de cine
Carl Koch (1892-1963), director de cine y escritor
Fritz Lang (1890-1976), director de cine
Ernst Lubitsch (1892-1947), director de cine
FW Murnau (1888-1931), director de cine
Wolfgang Petersen (nacido en 1941), director de cine
Leni Riefenstahl (1902-2003), directora de cine femenino
Helma Sanders-Brahms (1940-2014), director de cine
Peter Schamoni (1934-2011), director de cine
Volker Schlöndorff (nacido en 1939), director de cine
Andreas Schnaas (nacido en 1968), director de cine
Hans-Jürgen Syberberg (nacido en 1935), director de cine
Tom Tykwer (nacido en 1965), director de cine
Margarethe von Trotta (nacido en 1942), director de cine
Robert Wiene , director de cine
Wim Wenders (nacido en 1945), director de cine

Literatura

Clásico

Heinrich Böll (1917-1985), autor
Bertolt Brecht (1898-1956), dramaturgo y poeta
Clemens Brentano (1778-1842), poeta y novelista
Georg Büchner , dramaturgo y autor
Wilhelm Busch (1832-1908), poeta y satírico
Annette von Droste-Hülshoff (1797-1848), poeta
Joseph von Eichendorff (1788-1857), poeta
Theodor Fontane (1819-1898), novelista y poeta
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), autor y poeta
Hermanos Grimm , coleccionistas de cuentos de hadas
Heinrich Heine (1797-1856), poeta
Johann Gottfried Herder (1744-1803), ensayista y poeta
Hermann Hesse (1877-1962), autor
ETA Hoffmann (1776-1822), autor
Friedrich Hölderlin (1770-1843), poeta
Ernst Jünger (1895-1998), escritor y novelista
Erich Kästner (1899-1974), novelista
Heinrich von Kleist (1777-1811), poeta, dramaturgo y novelista
Gotthold Lessing (1729-1781), escritor
Heinrich Mann (1871-1950), autor (hermano de Thomas Mann )
Thomas Mann (1875-1955), autor (hermano de Heinrich Mann )
Karl May (1842-1912), autor
Christian Morgenstern (1871-1914), poeta
Novalis (1772-1801), poeta y novelista
Erich Maria Remarque (1898-1970), novelista
Rainer Maria Rilke (1875-1926), poeta
Friedrich Schiller (1759-1805), poeta y dramaturgo
Arno Schmidt (1914-1979), escritor
Theodor Storm (1817-1888), autor
Kurt Tucholsky (1890-1935), escritor y satírico
Walter von der Vogelweide (c. 1170 – c. 1230), poeta
Christa Wolf (1929-2011), novelista y ensayista
Wolfram von Eschenbach (muerto 1220), poeta

Mayor

Yehuda Amichai (nacido Ludwig Pfeuffer; 1924-2000), poeta israelí nacido en Alemania
Ernst Moritz Arndt , poeta, compositor y patriota
Achim von Arnim (1781-1831), poeta
Bettina von Arnim (1785-1859), escritora y novelista
Ezriel Carlebach (1909-1956), periodista y redactor israelí
Matthias Claudius (1740-1815), poeta y escritor
Michael Ende (1929-1995), autor de novelas de fantasía y libros infantiles
Ana Frank (1929-1945), periodista y víctima del Holocausto
Paul Gerhardt (c. 1606-1676), escritor de himnos
Leah Goldberg (1911-1970), poeta israelí
Joseph Görres (1776-1848), ensayista
Wilhelm Hauff (1802-1827), escritor
Janosch (nacido en 1931), autor de libros para niños y artistas
Friedrich Kellner (1885-1970), diarista de Mi Oposición
Golo Mann (1909-1994), autor e historiador (segundo hijo más antiguo de Thomas Mann )
Klaus Mann (1906-1949), autor (hijo mayor de Thomas Mann )
Friedrich de la Motte Fouqué (1777-1843), escritor
Príncipe Hermann von Pückler-Muskau (1785-1871), escritor y paisajista
Otfried Preussler (1923-2013), autor de libros infantiles
Wilhelm Raabe (1831-1910), novelista
Peter Rühmkorf (1929-2008), poeta
Nelly Sachs (1891-1970), poeta
Leopold Schefer (1784-1861), escritor, poeta y compositor
August Wilhelm Schlegel (1767-1845), poeta y traductor
Ludwig Tieck (1773-1853), poeta, editor y novelista
Ludwig Uhland (1787-1862), poeta, escritor y dramaturgo
Gero von Wilpert (nacido en 1933), ensayista

Contemporáneo

Hans Magnus Enzensberger (nacido en 1929), ensayista y poeta
Günter Grass (1927-2015), autor; Receptor, Premio Nobel de Literatura 1999
Peter Härtling (nacido en 1933), autor
Rolf Hochhuth (nacido en 1931), dramaturgo
Wladimir Kaminer (nacido en 1967), escritor de cuentos
Daniel Kehlmann (nacido en 1975), novelista
Siegfried Lenz (1926-2014), autor
Bernhard Schlink (nacido en 1944), autor y profesor de derecho
Patrick Süskind (nacido en 1949), autor y guionista
Martin Walser (nacido en 1927), dramaturgo y novelista

Humoristas, intérpretes de cabaret y comediantes

Dieter Hildebrandt (1927-2013), intérpretes de cabaret
Bruno Jonas (nacido en 1952), intérpretes de cabaret
Michael Mittermeier (nacido en 1966), comediante
Georg Schramm (nacido en 1949), intérpretes de cabaret
Mathias Richling (nacido en 1953), intérpretes de cabaret
Richard Rogler (nacido en 1949), intérpretes de cabaret
Daniel Tosh (nacido en 1975), comediante

Periodistas

Artículo principal: Lista de periodistas alemanes
Rudolf Augstein (1923-2002), periodista
Marion Dönhoff (1909-2002), periodista
Günther Jauch (nacido en 1956), periodista
Axel Springer (1912-1985), periodista
Anne Will (nacida en 1966), periodista

Matemáticos

Wilhelm Ackermann (1896-1962), matemático
Georg Cantor (1845-1918), matemático
Richard Dedekind (1831-1916), matemático
Walther von Dyck (1856 -1934), matemático
Albert Einstein (1879-1955), matemático, físico
Gottlob Frege (1848-1925), matemático
Philipp Furtwängler (1869-1940), matemático
Carl Friedrich Gauss (1777-1855), matemático
Ernst Hellinger (1883-1950), matemático
David Hilbert (1862-1943), matemático
Carl Gustav Jacob Jacobi (1804-1851), matemático
Erich Kähler (1906-2000), matemático
Johannes Kepler (1571-1630), matemático y astrónomo
Felix Christian Klein (1849-1925), matemático
Hermann Klaus Hugo Weyl (1885-1955), matemático
Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), matemático
Kurt Mendelssohn (1906-1980), matemático
Hermann Minkowski (1864-1909), matemático
Agosto Ferdinand Möbius (1790-1868), matemático, astrónomo teórico
Carl Neumann (1832-1925), matemático
Emmy Noether (1882-1935), matemático
Georg Ohm (1789-1854), matemático
Carl Adam Petri (1926-2010), matemático, informático
Julius Plücker (1801-1868), matemático
Bernhard Riemann (1826-1866), matemático
Adam Ries (1492-1559), matemático, físico, arqueólogo
Gustav Roch (1839-1866) matemático
Eric Reissner (1913-1996), matemático e ingeniero
Carl David Tolmé Runge (1856-1927), matemático, físico, espectrocopista
Heinrich Scherk (1798-1885), matemático
Herman Schwarz (1843-1921), matemático
Carl Ludwig Siegel (1896-1981), matemático
Roland Sprague (1894-1967), matemático
Heinrich Martin Weber (1842-1913), matemático
Karl Weierstrass (1815-1897), matemático
Max Zorn (1906-1993), matemático

Militares

Heinrich Bürkle de la Camp (1895-1974), general que se especializó como médico y médico de ejército
Carl von Clausewitz (1780-1831), soldado profesional prusiano , historiador militar e influyente teórico militar
Erich von Falkenhayn (1861-1922), general, Ministro de Guerra prusiano (1913-15) y Jefe del Estado Mayor (1914-16)
August von Gneisenau (1760-1831), mariscal de campo prusiano y jefe del Estado Mayor prusiano (1813-14)
Heinz Guderian (1888-1954), teórico militar e innovador general (1907-1945)
Erich Hartmann (1922-1993), piloto de caza y as de aire (1941-1970)
Alfred Jodl (1890-1946), general, jefe de operaciones del OKW
Günther von Kluge (1882-1944), mariscal de campo y comandante del Cuarto Ejército (1939-41) y el Army Group Center (1941-43)
Erich Ludendorff (1865-1937), general y intendente general (1916-18)
Erich von Manstein (1887-1973), mariscal de campo y soldado profesional (1906-1944)
Helmuth von Moltke el Viejo (1800-1891), mariscal de campo, jefe del Estado Mayor del ejército prusiano durante treinta años,
Friedrich Paulus (1890-1957), general y comandante del sexto ejército alemán , más tarde ascendido a Field Marshal (1910-1943)
Günther Rall (1918-2009), tercer as de combate de puntuación más alto en la historia con 275 muertes confirmadas mientras servía como piloto en la Luftwaffeen la Segunda Guerra Mundial
Manfred von Richthofen , también conocido como el Barón Rojo (1892-1918), piloto de combate y as de aire
Erwin Rommel (1891-1944), mariscal de campo y comandante de Afrika Korps(1942-43) y Army Group B (1944)
Albrecht von Roon (1803-1879), mariscal de campo, Ministro de Guerra de 1859 a 1873
Hans-Ulrich Rudel (1916-1982), piloto de bombardero de Stuka y as de aire (1936-1945)
Gerd von Rundstedt (1875-1953), mariscal de campo y comandante (1892-1945)
Alfred von Schlieffen (1833-1913), mariscal de campo, estratega y jefe del Estado Mayor (1891-1905)
Gerhard von Scharnhorst (1755-1813), general y prusiano Ministro de Guerra(1808-10)
Michael Wittmann (1914-1944), capitán de las SS y as de los tanques (1934-1944)

Música

Compositores

Carl Friedrich Abel (1725-1787), compositor
Martin Agricola (1466-1506), compositor
Siegfried Alkan (1858-1941), compositor
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), compositor; hijo de Johann Sebastian Bach
Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor
Klaus Badelt (nacido en 1967), compositor de cine ( Piratas del Caribe: The Curse of the Black Pearl , Miami Vice , Ultraviolet , ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de verano 2008 en Beijing )
Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor
Martin Böttcher (nacido en 1927), compositor de cine ( adaptación de películas de Karl May )
Johannes Brahms (1833-1897), compositor
Max Bruch (1838-1920), compositor
Hanns Eisler (1898-1962), compositor
Friedrich von Flotow (1812-1883), compositor
Georg Friedrich Händel (1685-1759), compositor, compositor de ópera
Fanny Hensel , compositor
Paul Hindemith (1895-1963), compositor
Engelbert Humperdinck (1854-1921), compositor
Albert Lortzing (1801-1851), compositor
Giacomo Meyerbeer (1791-1864), compositor
Felix Mendelssohn (1809-1847), compositor
Jacques Offenbach (1819-1880), compositor
Carl Orff (1895-1982), compositor
Johann Pachelbel (1653-1706), compositor
Hans Pfitzner (1869-1949), compositor
Max Reger (1873-1916), compositor
Wolfgang Rihm (nacido en 1952), compositor
Leopold Schefer (1784-1862), escritor y compositor
Clara Schumann (1819-1896), compositora
Robert Schumann (1810-1856), compositor y compositor
Heinrich Schütz (1585-1672), compositor
Karlheinz Stockhausen (1928-2007), compositor moderno
Richard Strauss (1864-1949), compositor, compositor de ópera
Georg Philipp Telemann (1681-1767), compositor
Richard Wagner (1813-1883), compositor
Carl Maria von Weber (1786-1826), compositor
Kurt Weill (1900-1950), compositor ( The Threepenny Opera , ” September Song”)
Hans Zimmer (nacido en 1957), compositor de películas ( The Lion King , Crimson Tide , Gladiator , The Dark Knight , Inception )

Directores, instrumentistas y cantantes

A-M

Hans Albers (1891-1960), cantante y actor
Thomas Anders (nacido en 1963), cantante
Lale Andersen (1905-1972), cantante
Lou Bega (nacido en 1975), cantante
Andrea Berg (nacida en 1966), cantautora
Wolf Biermann (nacido en 1936), cantautor y disidente de Alemania Oriental
Dieter Bohlen (nacido en 1954), productor de música
Andreas Bourani (nacido en 1983), cantautor
Hans-Jürgen Buchner (nacido en 1944), fundador, compositor, compositor de la banda Haindling
Fritz Busch (1890-1951), conductor
Bushido (nacido en 1978), rapero
Campino (nacido en 1962), vocalista de la banda Die Toten Hosen
Yvonne Catterfeld (nacida en 1979), cantante
Sarah Connor (nacida en 1980), cantante de pop y soul
Michael y Sandra Cretu , fundadores e intérpretes del proyecto musical Enigma y el grupo Sandra
Diana Damrau , coloratura soprano cantante de ópera
Marlene Dietrich (1901-1992), cantante
Herbert Dreilich (1942-2004), cantante de la banda Karat
Jürgen Drews (nacido en 1945), cantante
Katja Ebstein (nacida en 1945), cantante
Fancy (nacido en 1946), cantante
Frank Farian (nacido en 1941), productor y compositor de discos alemán
Helene Fischer (nacida en 1984), cantante
Gertrude Förstel (1880-1950), soprano operística, profesora de voz
Peter Fox (nacido en 1971), cantante
Wilhelm Furtwängler (1886-1954), director y compositor
Rex Gildo (1936-1999), cantante
Bernd Heinrich Graf, cantante principal de la banda Unheilig
Antye Greie (nacido en 1969), vocalista, músico y compositor
Herbert Grönemeyer (nacido en 1956), cantante
Gudrun Gut (nacido en 1957), músico electrónico
Nina Hagen (nacida en 1955), cantante
Heino (nacido en 1938), cantante pop
Willy Hess (1859-1939), violinista
Natalie Horler (nacida en 1981), miembro de la banda Cascada
Annette Humpe (nacida en 1950), cantante de las bandas Ideal e Ich + Ich
Matthias Jabs (nacido en 1955), guitarrista de la banda Scorpions
Roland Kaiser (nacido en 1952), cantante
Bill Kaulitz (nacido en 1989), cantante principal de la banda Tokio Hotel
Tom Kaulitz (nacido en 1989), guitarrista de la banda Tokio Hotel
John Kay (músico) (nacido en 1944), músico germano-canadiense
Gershon Kingsley (nacido en 1922), compositor
Alexander Klaws (nacido en 1983), cantante
Hildegard Knef (1925-2002), cantante
Peter Kraus (nacido en 1939), cantante
Mike Kogel , vocalista de la banda Los Bravos
Rolf Köhler (1951-2007), cantante, músico y productor discográfico
Paul Kuhn (1928-2013), líder de la banda y cantante
LaFee (nacido en 1990), cantante
Ute Lemper (nacido en 1963), cantante
Udo Lindenberg (nacido en 1946), cantante
Michail Lifits (nacido en 1982), pianista de concierto
Till Lindemann (nacido en 1963), vocalista de la banda Rammstein
Georg Listing, bajista de la banda Tokio Hotel
Frida Lyngstad , vocalista del grupo pop ABBA
Peter Maffay (nacido en 1949), cantante
Klaus Meine , vocalista de la banda Scorpions
Reinhard Mey (nacido en 1942)
Lena Meyer-Landrut (nacida en 1991), cantante
Marius Müller-Westernhagen (nacido en 1948), cantante
Karl Münchinger (1915-1990), director
Anne-Sophie Mutter (nacida en 1963), violinista

N-Z

Xavier Naidoo (nacido en 1971)
Meshell Ndegeocello (nacido en 1969), nacido de padres estadounidenses en Alemania
Nena (nacida en 1960)
Nicole (nacida en 1964), cantante
Klaus Nomi (1944-1983)
Lisa Otto (1919-2013), cantante de ópera
Martin Rich (nacido en 1905), director y pianista
Marianne Rosenberg (nacida en 1955), cantante y compositora
Anneliese Rothenberger (1924-2010), cantante
Sandra (nacida 1962), cantante
Kool Savas (nacido en 1975), medio alemán, medio cantante turco
Gustav Schäfer , baterista de la banda Tokio Hotel
Michael Schenker (nacido en 1955), guitarrista de la banda OVNI y carrera en solitario
Rudolf Schenker (nacido en 1948), guitarrista de la banda Scorpions ; hermano de Michael Schenker
Peter Schilling (nacido en 1956), cantante
Sido (nacido en 1980), rapero
Cassandra Steen (nacida en 1980), cantante y compositora alemán-americana, y actriz de voz,
Farin Urlaub (nacido en 1963), vocalista de la banda Die Ärzte
Lena Valaitis (nacida en 1943), cantante
Paul van Dyk (nacido en 1971), DJ, músico y productor discográfico.
Hannes Wader (nacido en 1943), cantautor
Claire Waldoff (1884-1957), cantante
Bruno Walter (1876-1962), director y compositor
Konstantin Wecker (nacido en 1947), cantautor

Filosofía

Clásico

Theodor Adorno (1903-1969), filósofo, sociólogo y compositor
Albertus Magnus (c. 1193-1280), filósofo y teólogo medievales
Hannah Arendt (1906-1975), teórico político
Walter Benjamin (1892-1943)
Ernst Bloch (1885-1977)
Jakob Böhme (1575-1624), filósofo místico
Franz Brentano (1838-1917), filósofo y psicólogo
Rudolf Carnap (1891-1970), filósofo
Ernst Cassirer (1874-1945)
Wilhelm Dilthey (1833-1911), filósofo, historiador, psicólogo
Ludwig Feuerbach (1804-1872), filósofo
Johann Gottlieb Fichte (1762-1814), filósofo
Gottlob Frege (1848-1925), matemático, lógico y filósofo
Eduard von Hartmann (1842-1906), filósofo
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filósofo
Martin Heidegger (1889-1976), filósofo
Max Horkheimer (1895-1973)
Edmund Husserl (1859-1938), filósofo
Karl Jaspers (1883-1969), filósofo
Immanuel Kant (1724-1804), filósofo
Gottfried Leibniz (1646-1716), físico, filósofo
Karl Marx (1818-1883), filósofo y sociólogo
Moses Mendelssohn (1729-1786), filósofo
Lorenz Christoph Mizler (1711-78), filósofo activo en Polonia
Nikolaus Cusanus (1401-1462), filósofo, teólogo, matemático
Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo existencialista temprano
Friedrich Schelling (1775-1854), filósofo
Moritz Schlick (1882-1936), filósofo
Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo
Christian Wolff , filósofo

Mayor

Bruno Bauer (1809-1882), teórico político y filósofo
Friedrich Engels (1820-1895), filósofo, economista político
Erich Fromm (1900-1980)
Hans-Georg Gadamer (1900-2002), filósofo
Ludwig Klages (1872-1956), filósofo
Leo Löwenthal (1900-1993)
Karl Löwith (1897-1973)
Herbert Marcuse (1898-1979)
Samuel von Pufendorf (1632-1694), filósofo moral y político
Johann Karl Friedrich Rosenkranz (1805-1879)
Franz Rosenzweig (1886-1929)
Max Scheler (1874-1928), filósofo
Carl Schmitt (1888-1985), teórico político
Georg Simmel (1859-1918), filósofo y sociólogo
Carl Friedrich von Weizsäcker (1912-2007), filósofo y físico

Contemporáneo

Hans Albert (nacido en 1921), filósofo
Kurt Flasch (nacido en 1930), filósofo
Jürgen Habermas (nacido en 1929), filósofo, teórico social
Dieter Henrich (nacido en 1927), filósofo
Odo Marquard (nacido en 1928), filósofo
Julian Nida-Rümelin (nacido en 1954), filósofo y teórico político
Konrad Ott (nacido en 1959), filósofo moral y ecologista
Peter Sloterdijk (nacido en 1947), filósofo y presentador de televisión
Robert Spaemann (nacido en 1927), filósofo
Ernst Tugendhat (nacido en 1930), filósofo

Políticos

Varios

Arminio (18 o 17 aC – 21 d. C.)
Rainer Barzel (1924-2006), líder del partido Christian Democratic Union of Germany (CDU)
August Bebel (1840-1913), cofundador del Partido Socialdemócrata de Alemania
Rudolf von Bennigsen (1824-1902), fundador del Partido Liberal Nacional
Eduard Bernstein (1850-1932), líder socialdemócrata
Heinrich von Brentano (1904-1964), Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU)
Julius Curtius (1877-1948), Ministro de Asuntos Exteriores ( Partido Popular Alemán )
Matthias Erzberger (1875-1921), líder del partido del Centro Católico
Joschka Fischer (nacido en 1948), Ministro de Asuntos Exteriores y vicerrector 1998-2005 ( Bündnis 90 / Die Grünen )
Hans-Dietrich Genscher (nacido en 1927), ex ministro de asuntos exteriores (FDP)
Jakob Grimm (1785-1863), parlamentario
Wilhelm Grimm (1786-1859), parlamentario
Gregor Gysi (nacido en 1948), ex líder del Partido del Socialismo Democrático
Georg Hornstein (1900-1942), luchador por la resistencia durante el período del nacionalsocialismo (nazismo)
Alfred Hugenberg (1865-1951), líder del Partido Popular Nacional Alemán
Johann Jacoby (1805-1877), demócrata radical en Prusia
Luise Kähler (1869-1955), líder sindical, miembro fundador del Partido de la Unidad Socialista de Alemania (SED)
Karl Kautsky (1854-1938), líder y teórico socialdemócrata
Petra Kelly (1947-1992), cofundadora del Partido Verde Alemán
Roland Koch (nacido en 1958), Ministro-Presidente de Hesse
Oskar Lafontaine (nacido en 1943), socialista, ex ministro de finanzas
Ferdinand Lassalle (1825-1864), demócrata y socialista
Karl Liebknecht (1871-1919), socialista
Wilhelm Liebknecht (1826-1900), cofundador del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)
Rosa Luxemburg (1870-1919), líder socialdemócrata de izquierda
Jakob Maria Mierscheid (nacido en 1933), parlamentario virtual (SPD)
Hans Modrow (nacido en 1928), ex líder de la RDA, presidente honorario de PDS
Hermann Müller (1876-1931), canciller de la República de Weimar (SPD)
Erich Ollenhauer (1901-1963), líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)
Walther Rathenau (1867-1922), ministro de Asuntos Exteriores (DDP)
Eugen Richter (1838-1906), político liberal
Wolfgang Schäuble (nacido en 1942), político cristiano, ministro de Finanzas (CDU)
Carlo Schmid (1896-1979), político que tuvo una gran influencia en el contenido de la Ley básica alemana después de la Segunda Guerra Mundial
Gerhard Schröder (1910-1989), ministro de Asuntos Exteriores, ministro del Interior (CDU)
Kurt Schumacher (1895-1952), líder del Partido Socialdemócrata de Alemania en los primeros años del FRG
Barón Heinrich vom Stein (1757-1831)
Edmund Stoiber (nacido en 1941), líder del partido de la CSU y ex ministro de Baviera
Franz Josef Strauss (1915-1988), político bávaro (CSU)
Ernst Thälmann (1886-1944), líder del Partido Comunista de Alemania durante el período de Weimar
Hans-Jochen Vogel (nacido en 1926), líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)
Otto Wels (1873-1939), líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)
Guido Westerwelle (nacido en 1961), líder del partido del partido liberal (FDP)
Klaus Wowereit (nacido en 1953), político socialdemócrata (SPD)
Clara Zetkin (1857-1933), socialista y luchadora por los derechos de las mujeres

Cancilleres de Alemania 1871-1945

Gustav Bauer (1870-1944), canciller de la República de Weimar (SPD)
Theobald von Bethmann Hollweg (1856-1921), canciller imperial
Otto von Bismarck (1815-1898), canciller imperial
Heinrich Brüning (1885-1970), canciller de la República de Weimar ( Party Center)
Bernhard von Bülow (1849-1929), canciller imperial
Leo von Caprivi (1831-1899), canciller imperial
Wilhelm Cuno (1876-1933), canciller de la República de Weimar
Konstantin Fehrenbach (1852-1926), canciller de la República de Weimar ( centro)
Georg von Hertling (1843-1919), canciller imperial
Adolf Hitler (1889-1945), que combinaba legalmente ambas oficinas, el presidente y el canciller (“Führer und Reichskanzler”) 1934-45
Príncipe Chlodwig zu Hohenlohe-Schillingsfürst (1819-1901), Canciller Imperial
Hans Luther (1885-1962), canciller de la República de Weimar
Wilhelm Marx (1863-1946), canciller de la República de Weimar ( centro )
Príncipe Maximiliano de Baden (1867-1929), último canciller imperial
Georg Michaelis (1857-1936), canciller imperial
Franz von Papen (1879-1969), canciller de la República de Weimar
Philipp Scheidemann (1865-1939), canciller de la República de Weimar (SPD)
Kurt von Schleicher (1882-1934), último canciller de la República de Weimar
Gustav Stresemann (1878-1929), canciller de la República de Weimar (DVP)
Joseph Wirth (1879-1956), canciller de la República de Weimar ( centro )

Cancilleres de Alemania (después de la Segunda Guerra Mundial)
(en orden cronológico)

Konrad Adenauer (1876-1967), primer canciller federal elegido democráticamente en Alemania Occidental (después de la Segunda Guerra Mundial ) de 1949 a 1963 (Unión Demócrata-Cristiana, CDU)
Ludwig Erhard (1897-1977), canciller federal de 1963 a 1966 (CDU)
Kurt Georg Kiesinger (1904-1988), Canciller Federal de 1966 a 1969 (CDU)
Willy Brandt (1913-1992), Canciller Federal de 1969 a 1974 (Partido Socialdemócrata, SPD)
Helmut Schmidt (1918-2015), canciller federal de 1974 a 1982 (SPD)
Helmut Kohl (nacido en 1930), canciller federal de 1982 a 1998 (CDU)
Gerhard Schröder (nacido en 1944), canciller federal de 1998 a 2005 (SPD)
Angela Merkel (nacida en 1954), canciller federal desde 2005 (CDU)

Presidentes de Alemania
(en orden cronológico)

Friedrich Ebert (1871-1925), primer presidente de la República de Weimar (SPD) 1919-25
Paul von Hindenburg (1847-1934), mariscal de campo, presidente 1925-34
Adolf Hitler (1889-1945), que combinaba legalmente las dos oficinas, el presidente y el canciller (” Führer und Reichskanzler “) 1934-45
Karl Dönitz (1891-1980), Almirante de la Flota, después de la muerte de Hitler, presidente durante 22 días, 1945

Presidentes de la República Federal de Alemania desde 1949:
(en orden cronológico)

Theodor Heuss (1884-1963), Presidente Federal 1949-59 (Partido Liberal-Demócrata, FDP)
Heinrich Lübke (1894-1972), Presidente Federal 1959-69 (CDU)
Gustav Heinemann (1899-1976), Presidente Federal 1969-74 (SPD)
Walter Scheel (nacido en 1919), presidente federal 1974-79 (FDP)
Karl Carstens (1914-1992), Presidente Federal 1979-84 (CDU)
Richard von Weizsäcker (nacido en 1920), Presidente Federal 1984-94 (CDU)
Roman Herzog (nacido en 1934), presidente federal 1994-99 (CDU)
Johannes Rau (1931-2006), Presidente Federal 1999-2004 (SPD)
Horst Köhler (nacido en 1943), Presidente Federal 2004-10 (CDU)
Jens Böhrnsen (nacido en 1949), presidente en funciones desde la dimisión de Köhler en 2010 (SPD)
Christian Wulff (nacido en 1959), Presidente Federal 2010-12 (CDU)
Horst Seehofer (nacido en 1949), presidente en funciones desde la dimisión de Wulff en 2012 (CDU)
Joachim Gauck (nacido en 1940), Presidente Federal desde el 18 de marzo de 2012 (Independiente)

Políticos del Partido Comunista de Alemania Oriental y el régimen

Otto Grotewohl (1894-1964), ministro presidente de la RDA
Erich Honecker (1912-1994), líder de la RDA hasta 1989
Egon Krenz (nacido en 1937), líder de la RDA después de Honecker
Erich Mielke (1907-2000), jefe de la Stasi
Wilhelm Pieck (1876-1960), primer presidente de la RDA
Heinrich Rau (1899-1961), presidente de la Comisión Económica Alemana(predecesor del gobierno de Alemania Oriental)
Günter Schabowski (nacido en 1929), miembro de politburo
Willy Stoph (1914-1999), primer ministro de la RDA
Walter Ulbricht (1893-1973), líder de la RDA

Personalidades del partido y el régimen nazi

Artur Axmann (1913-1996), líder juvenil de Hitler (1940-45)
Klaus Barbie (1913-1991), el “Carnicero de Lyon”
Martin Bormann (1900-1945), líder nazi
Eva Braun (1912-1945), la amante de Hitler y finalmente su esposa
Karl Dönitz (1891-1980), almirante de la flota, brevemente sucesor de Hitler como presidente
Anton Drexler (1884-1942), fundador del Partido de los Trabajadores Alemanes, que se convirtió en el NSDAP
Hans Frank (1900-1946), Gobernador General de Polonia
Roland Freisler (1893-1945), juez nazi
Wilhelm Frick (1877-1946), Ministro del Interior
Walther Funk (1890-1960), Ministro de Economía
Joseph Goebbels (1897-1945), canciller de Alemania , jefe de propaganda de los nazis
Hermann Göring (1893-1946), nazi, Reich Marshal y jefe de Luftwaffe
Rudolf Hess (1894-1987), el secretario privado de Hitler, más tarde el diputado Führer
Reinhard Heydrich (1904-1942), oficial nazi, jefe del Sicherheitsdienst y RSHA
Heinrich Himmler (1900-1945), jefe nazi de la SS
Rudolf Höss (1900-1947), comandante de Auschwitz
Ernst Kaltenbrunner (1903-1946), el sucesor de Heydrich en la RSHA
Hans Kammler (1901 – c. 1945), autor y organizador de los primeros campos de la muerte
Wilhelm Keitel (1882-1946), mariscal de campo, jefe del OKW (1939-45)
Karl Otto Koch (1897-1945), primer comandante alemán del campo de concentración de Buchenwald
Robert Ley (1890-1945), jefe del Frente Laborista Alemán
Erich von Manstein (1885-1973), mariscal de campo y comandante del Undécimo Ejército (1941-42), Army Group Don (1942-43) y Army Group South (1943-44)
Josef Mengele (1911-1979), oficial alemán de las SS y un médico en el campo de concentración nazi Auschwitz
Erhard Milch (1892-1972), segundo al mando de Göring, inspector general de aire
Heinrich Müller (1900-1945 {?}), Jefe de la Gestapo (1939-45)
Konstantin von Neurath (1873-1956), Ministro de Asuntos Exteriores en los primeros años del régimen
Franz von Papen (1879-1969), vicecanciller del primer gabinete de Hitler
Erich Raeder (1876-1960), almirante de la flota
Joachim von Ribbentrop (1893-1946), ministro de Asuntos Exteriores nazi
Ernst Röhm (1887-1934), primer Stabschef de la SA
Erwin Rommel (1891-1944), Comandante de la 7ª División Panzer y Afrika Korps
Alfred Rosenberg (1893-1946), ideólogo nazi
Gerd von Rundstedt (1875-1953), mariscal de campo, Comandante en Jefe del Este (1939-40), comandante del Grupo de Ejércitos Sur (1939-41), Comandante en Jefe Oeste (1942-45)
Hjalmar Schacht , Ministro de Finanzas
Baldur von Schirach (1907-1974), primer líder de la juventud hitleriana
Albert Speer (1905-1981), ” Arquitecto de Hitler “, Ministro de Armamentos
Gregor Strasser (1892-1934), líder nazi de izquierda
Julius Streicher (1885-1946), líder del partido nazi en Franconia

Realeza

Alix de Hesse y Rin (1872-1918), princesa alemana de nacimiento antes de casarse con el zar Nicolás II para convertirse en una zarina rusa
Albert de Saxe-Coburg-Gotha (1819-1861), esposo y consorte de la reina Victoria
Albert (1828-1902), rey de Sajonia (1873-1902)
Anton (1755-1836), rey de Sajonia (1827-1836)
Carol I de Hohenzollern-Sigmaringen (1839-1914), Prince (1867-1881) y King (1881-1914) de Rumanía
Catalina la Grande (1729-1796), emperatriz de Rusia
Carlos IV (1316-1378), Rey de Alemania 1346, Sacro Emperador Romano 1355-78
Carlos V (1500-1558), Rey de España 1516, Rey de Alemania 1519, Sacro Emperador Romano 1530-56
Carlos (1823-1891), rey de Württemberg (1823-1891)
Claus von Amsberg (1926-2002), diplomático y esposo de la reina Beatrix de los Países Bajos
Fernando de Hohenzollern-Sigmaringen (1865-1927), rey de Rumanía (1924-1927)
Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha (1861-1948), Príncipe de Bulgaria (1887-1908), Rey (o Zar) de los búlgaros (1908-1918)
Federico I Barbarossa (1122-1190), Rey de Alemania 1152, Sacro Emperador Romano 1155-90
Federico I de Prusia (1657-1713), Elector de Brandenburgo (1688-1713), Rey en Prusia (1701-1713)
Frederick I de Württemberg (1754-1816), Duke (1797-1803), Elector (1803-1806) y King (1806-1816) de Württemberg
Federico II, Sacro Emperador Romano (1194-1250), Sacro Emperador Romano y Rey de Jerusalén
Federico II de Prusia (1712-1786), Rey de Prusia (1740-1786)
Friedrich III (1831-1888), emperador alemán y rey ​​de Prusia (1888)
Frederick Augustus I (1750-1827), Elector (1763-1806) y Rey (1806-1827) de Sajonia
Frederick Augustus II (1797-1854), rey de Sajonia (1836-1854)
Frederick Augustus III (1865-1932), rey de Sajonia (1904-1918)
Frederick William I (1688-1740), Rey de Prusia (1713-1740)
Federico Guillermo II (1744-1797), Rey de Prusia (1786-1797)
Federico Guillermo III (1770-1840), Rey de Prusia (1797-1840)
Federico Guillermo IV (1795-1861), Rey de Prusia (1840-1861)
George (1832-1904), rey de Sajonia (1902-1904)
George V (1819-1878), rey de Hannover (1851-1866)
Henry I the Fowler (876-936), rey de Alemania 919
Enrique II (972-1024), Rey de Alemania 1002, Sacro Emperador Romano 1014-24
Enrique III (1017-1056), Rey de Alemania 1039, Sacro Emperador Romano 1046-56
Enrique IV (1050-1106), Rey de Alemania 1056, Sacro Emperador Romano 1084-1106
Enrique V (1081-1125), Rey de Alemania 1106, Sacro Emperador Romano 1111-25
Enrique VI (1165-1197), Rey de Alemania 1190, Sacro Emperador Romano 1191-97
John (1801-1873), rey de Sajonia (1854-1873)
Luis IV (1281-1347), Rey de Alemania 1314, Santo Emperador Romano 1328-47
Ludwig I (1786-1868), rey de Baviera (1825-1848)
Ludwig II (1845-1886), rey de Baviera (1864-1886)
Ludwig III (1845-1921), rey de Baviera (1913-1918)
Maximiliano I (1459-1519), Rey de Alemania 1486, Sacro Emperador Romano 1508-19
Maximiliano I (1756-1825), Elector (1799-1805) y Rey (1805-1825) de Baviera
Maximiliano II (1811-1864), Rey de Baviera (1848-1864)
Otto I el Grande (912-973), Rey de Alemania 936, Sacro Emperador Romano 962-973
Otto II (955-983), emperador del Sacro Imperio Romano 973-983
Otto III (980-1002), Rey de Alemania 983, Sacro Emperador Romano 996-1002
Otto de Grecia Rey de Baviera (1815-1867), Rey de los helenos (1833-1862)
Otto de Baviera (1848-1916), rey de Baviera (1886-1913)
Wilhelm I (1797-1888), emperador alemán (1871-1888) y rey ​​de Prusia (1861-1888)
Wilhelm II (1859-1941), emperador alemán y rey ​​de Prusia (1888-1918)
Guillermo I (1781-1864), Rey de Württemberg (1816-1864)
Guillermo II (1848-1921), rey de Württemberg (1891-1918)

Científicos e ingenieros

A-G

Otto Wilhelm Hermann von Abich (1806-1886), mineralogista, geólogo
Alois Alzheimer (1864-1915), psiquiatra y neuropatólogo
Peter Apian (1495-1552), matemático, astrónomo y cartógrafo
Manfred von Ardenne (1907-1997), físico
Anton de Bary (1831-1888), cirujano, botánico, microbiólogo
Johann Bayer (1572-1625), astrónomo
Georg Bednorz (nacido en 1950), físico Premio Nobel de Física
Emil von Behring (1854-1917), médico
Karl Benz (1844-1929), inventor del automóvil a gasolina
Friedrich Bessel (1784-1846), matemático
Hans Bethe (1906-2005), físico
Hennig Brand (c. 1630 – c.1692 o c. 1710), alquimista; descubridor de fósforo
Max Born (1882-1970), físico
Robert Bosch (1861-1942), industrialista
Karl Ferdinand Braun (1850-1918), físico
Wernher von Braun (1912-1977), ingeniero espacial, científico de cohetes
Eduard Buchner (1860-1917), bioquímico; Premio Nobel de Química 1907 por el descubrimiento de enzimas
Robert Wilhelm Bunsen (1811-1899), químico
Alfred Buntru (1887-1974), ingeniero hidráulico y oficial de las SS
Georg Cantor (1845-1918), matemático
Conrad de Leonberg (1460-1511), erudito humanista
Nicolaus Copernicus (1473-1543), astrónomo prusiano que escribió y habló en alemán; él también se considera a menudo como un polaco
Hans Gerhard Creutzfeldt , neuropatólogo
Gottlieb Daimler (1834-1900), inventor e ingeniero
Carl Duisberg (1861-1935), químico e industrialista
Rudolf Diesel (1858-1913), inventor del motor Diesel
Paul Ehrlich (1854-1915), médico
Albert Einstein (1879-1955), físico
Gerhard Ertl (nacido en 1936), físico
Hans Jürgen Eysenck (1916-1997), psicólogo
Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736), físico, ingeniero y soplador de vidrio
Wolfgang Finkelnburg (1905-1967), físico
Joseph von Fraunhofer (1787-1826), físico
Gottlob Frege (1848-1925), matemático y lógico
Wilhelm Siegmund Frei (1885-1943), dermatólogo
Erich Fromm (1900-1980), psicólogo
Klaus Fuchs (1911-1988), físico y espía
Hans Geiger (1882-1945), físico
Carl Friedrich Gauss (1777-1855), matemático
Otto von Guericke (1602-1682), científico
Johannes Gutenberg (1398-1468), inventor de la literatura moderna

H-J

Fritz Haber (1868-1934), químico
Ernst Haeckel (1834-1919), médico
Otto Hahn (1879-1968), químico
Theodor W. Hänsch (nacido en 1941), físico
Bernhard Hantzsch (1875-1911), ornitólogo
Georg Hartmann (1865-1946), geógrafo
Felix Hausdorff (1868-1942), matemático
Robert Havemann (1910-1982), químico
Ernst Heinkel (1888-1958), ingeniero de aviones
Werner Karl Heisenberg (1901-1976), físico
Hermann Helmholtz , físico
Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894), físico
Johannes Hevelius (1611-1687), astrónomo
David Hilbert (1862-1943), matemático
Johann Homann (1664-1724), geógrafo
Erich Hueckel (1896-1980), físico
Alexander von Humboldt (1769-1859), explorador
Carl Gustav Jacob Jacobi (1804-1851), matemático
Alfons Maria Jakob (1884-1931), neurólogo
Hugo Junkers (1859-1935), ingeniero de aviones

K-L

Theodor Kaluza (1885-1954), matemático, físico teórico
Friedrich August Kekulé von Stradonitz (1829-1896), químico
Johannes Kepler (1571-1630), astrónomo
Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887), físico
Martin Heinrich Klaproth (1743-1817), químico
Felix Klein (1849-1925), matemático
Klaus von Klitzing (nacido en 1943), físico, Premio Nobel de Física
Wolfgang Franz von Kobell (1803-1882), mineralogista
Robert Koch (1843-1910), médico
Walter Karl Koch (1880-1962), cirujano
Adolph Wilhelm Hermann Kolbe (1818-1884), químico
Leopold Kronecker (1823-1891), matemático
Ernst Eduard Kummer (1810-1893), matemático
Edmund Landau (1877-1938), matemático
Hermann Lattemann (1852-1894), piloto de globos y paracaidista
Max von Laue (1879-1960), físico
Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), matemático
Philipp Eduard Anton von Lenard (1862-1947), físico
August Leskien (1840-1916), lingüista
Justus von Liebig (1803-1873), químico
Otto Lilienthal (1848-1896), pionero de la aviación
Ferdinand von Lindemann (1852-1939), matemático
Alexander Lippisch (1894-1976), aerodinámico
Friedrich Loeffler (1852-1915), bacteriólogo
Johann Josef Loschmidt (1821-1895), físico, químico
Cornelia Lüdecke (nacida en 1954), investigadora polar, historiadora
Reimar Lüst (nacido en 1923), astrofísico

M-R

Ludwig Immanuel Magnus , matemático
Siegfried Marcus (1831-1898), pionero del automóvil
Wilhelm Maybach (1846-1929), constructor de automóviles y automóviles.
Wilhelm Messerschmitt (1898-1978), ingeniero de aviones
Lothar Meyer (1830-1895), químico
Franz Mertens (1840-1927), matemático
Agosto Ferdinand Möbius (1790-1868), matemático, astrónomo teórico
Johannes Müller (1801-1858), fisiólogo
Walther Nernst (1864-1941), físico
Carl Gottfried Neumann (1832-1925), matemático
Franz Ernst Neumann (1798-1895), matemático
Claus Noé (1938-2008), economista
Emmy Noether (1882-1935), matemático
Georg Ohm (1789-1854), físico
Wilhelm Ostwald , químico; Premio Nobel de Química 1909
Nikolaus Otto (1832-1891), coinventor del ciclo de Otto
Bernhard Philberth (1927-2010), físico, ingeniero, filósofo, teólogo
Max Planck (1858-1947), físico
Jesco von Puttkamer (nacido en 1933), científico espacial (gerente de la NASA), ingeniero y autor
Bernhard Riemann (1826-1866), matemático
Adam Ries (1492-1559), matemático
Wilhelm Röntgen (1845-1923), físico; inventor de radiografías

S-V

Carl Wilhelm Scheele (1742-1786), químico
Matthias Jakob Schleiden (1804-1881), botánico
Heinrich Schliemann (1822-1890), arqueólogo
Christian Friedrich Schonbein (1799-1868), químico
Friedrich Hermann Schottky (1851-1935), matemático
Theodor Schwann (1810-1882), fisiólogo
Hermann Amandus Schwarz (1843-1921), matemático
Karl Schwarzschild (1873-1916), físico
Carl Semper (1832-1893), ecologista
Werner von Siemens (1816-1892), inventor, industrialista
Rolf Singer (1906-1994), micólogo
Arnold Sommerfeld (1868-1951), físico
Eduard Adolf Strasburger (1844-1912), profesor alemán-polaco; uno de los botánicos más famosos del siglo XIX
Georg Steller (1709-1746), naturalista
William Stern (1871-1938), psicólogo, filósofo
Alfred Stock (1876-1946), químico
Levi Strauss (1829-1902), jeans
Max Vasmer (1886-1962), lingüista
Rudolf Virchow (1821-1902), pionero de la medicina

W-Z

Otto Wallach , físico
Hellmuth Walter (1900-1980), propulsión
Felix Wankel (1902-1988), inventor del motor Wankel
Alfred Wegener (1880-1930), geólogo, meteorólogo
Karl Weierstrass (1815-1897), matemático
August Weismann (1834-1914), biólogo
Carl Friedrich von Weizsäcker (1912-2007), físico
Hermann Weyl (1885-1955), matemático
Maximilian zu Wied-Neuwied (1782-1867), zoólogo
Wilhelm Wien (1864-1928), físico
Mieczysław Wolfke (1883-1947), físico polaco de ascendencia alemana
Wilhelm Wundt (1832-1920), fisiólogo, psicólogo
Christian Zeller (1822-1899, Rektor), matemático
Ferdinand von Zeppelin (1838-1917), inventor del Zeppelin , fundó la compañía Zeppelin Airship
Ernst Zermelo (1871-1953), matemático
Konrad Zuse (1910-1995), pionero de la informática

Deportistas

A-G

Franziska van Almsick (nacido en 1978), nadador
Adolf Anderssen (1818-1879), gran maestro de ajedrez
Rudi Ball (1911-1975), jugador de hockey sobre hielo, bronce olímpico de 1932, subcampeón mundial de 1930, bronce de 1934
Michael Ballack (nacido en 1976), jugador de fútbol
Karin Balzer (nacido en 1938), vallista
Dieter Baumann (nacido en 1965), atleta
Franz Beckenbauer (nacido en 1945), jugador de fútbol
Boris Becker (nacido en 1967), jugador de tenis
Elly Beinhorn (1907-2007), aviador
Stefan Bellof (1957-1985), piloto de carreras
Gretel Bergmann (1914-2017), internacionalmente reconocido saltador de la década de 1930 fue excluido del equipo olímpico de 1936 debido a que era judío.
Frank Biela (nacido en 1964), piloto de carreras
Oliver Bierhoff (nacido en 1968), jugador de fútbol
Timo Boll , jugador de tenis de mesa
Paul Breitner (nacido en 1951), jugador de fútbol
Kai Budde (nacido en 1979), profesional de Magic: The Gatheringjugador
Bettina Bunge (nacido en 1963), jugador de tenis
Rudolf Caracciola (1901-1959), piloto de carreras
Uschi Disl (nacido en 1970), biatleta
Heike Drechsler (nacido en 1964), atleta
Christian Ehrhoff , jugador olímpico alemán y jugador de hockey de la Liga Nacional de Hockey ; juega para las Buffalo Sabres
Erich Gottlieb Eliskases (1913-1997), jugador de ajedrez líder de los años 30 y 40, representó a Austria , Alemania y Argentina en la competencia internacional
David Elsner (nacido en 1992), jugador de hockey sobre hielo profesional
Harald Ertl (1948-1982), piloto de carreras de autos
Jürgen Fanghänel (nacido en 1951), boxeador
Rudi Fink (nacido en 1958), boxeador
Birgit Fischer (nacido en 1962), kayaker
Sven Fischer (nacido en 1971), biatleta
Alfred Flatow (1869-1942), gimnasta, tres veces campeón olímpico ( barras paralelas, barras paralelas de equipo, barra horizontal de equipo), plata ( barra horizontal )
Gustav Felix Flatow (1875-1945), dos veces campeón olímpico (barras paralelas de equipo, barra horizontal de equipo)
Torsten Frings (nacido en 1976), jugador de fútbol
Gottfried Fuchs (1889-1972), jugador de fútbol
Erika Geisen , fisicoculturista profesional IFBB
Marcel Goc , jugador de hockey olímpico y NHL alemán; juega para los depredadores de Nashville
Steffi Graf (nacido en 1969), jugador de tenis
Michael Greis (nacido en 1976), biatleta
Michael Gross (nacido en 1964), nadador
Ricco Groß (nacido en 1970), biatleta
Ludwig Guttmann (1899-1980), fundador de los Juegos Paralímpicos

H-M

Georg Hackl (nacido en 1966), luger
Sven Hannawald (nacido en 1974), saltador de esquí
Armin Hary (nacido en 1937), atleta
Nick Heidfeld (nacido en 1977), piloto de carreras
Lilli Henoch (1899-1942), récords mundiales en disco, lanzamiento de bala y relevador de 4×100 m
Leah Horowitz (nacido en 1933), vallista olímpico israelí
Peter Hussing (nacido en 1948), boxeador
Robert Hübner (nacido en 1948), gran maestro de ajedrez
Reinhold Joest (nacido en 1937), piloto de autos de carreras y dueño del equipo de carreras
Klaus Junge (1924-1945), uno de los más grandes maestros de ajedrez alemanes
Oliver Kahn (nacido en 1969), jugador de fútbol
Andy Kapp (nacido en 1967), rizador
Herbert Klein (1923-2001), bronce olímpico (pecho de 200 m); tres récords mundiales
Ralph Klein (1931-2008), jugador y entrenador de baloncesto israelí nacido en Berlín
Jutta Kleinschmidt , piloto de rally
Jürgen Klinsmann (nacido en 1964), jugador de fútbol y entrenador
Jürgen Klopp (nacido en 1967), entrenador de fútbol de Liverpool
Miroslav Klose (nacido en 1978), jugador de fútbol
Georg Koch (nacido en 1972), jugador de fútbol
Olaf Kölzig (nacido en 1970), portero olímpico alemán y Liga Nacional de Hockey ; juega para el Tampa Bay Lightning
Andreas Köpke (nacido en 1962), jugador de fútbol (portero)
Louis Krages (1949-2001), piloto de carreras que corrió bajo el seudónimo de “John Winter”
Philipp Lahm (nacido en 1983), jugador de fútbol
André Lange , campeón de trineo
Hermann Lang (1909-1987), piloto de carrera de campeón
Bernhard Langer (nacido en 1957), golfista
Henry Laskau , racewalker ; ganó 42 títulos nacionales; Campeón de los Juegos Panamericanos ; cuatro veces campeón de Maccabiah
Emanuel Lasker (1868-1941), el segundo Campeón Mundial de Ajedrez (1894-1921)
Jens Lehmann (nacido en 1969), jugador de fútbol (portero)
Ellen Lohr , piloto de carreras
Klaus Ludwig , piloto de carreras
Marion Lüttge (nacido en 1941), lanzador de jabalina
Sepp Maier (nacido en 1944), jugador de fútbol
Henry Maske (nacido en 1964), boxeador
Jochen Mass , piloto de carreras
Lothar Matthäus (nacido en 1961), jugador de fútbol
Helene Mayer (1910-1953), esgrimista de hoja, campeona olímpica
Georg Meier (1910-1999), corredor de motos
Yona Melnik (nacido en 1949), judoka olímpica israelí
Christoph Metzelder (nacido en 1980), jugador de fútbol
Ulrike Meyfarth (nacido en 1956), alto saltador
Rosi Mittermaier (nacido en 1950), campeón de esquí alpino
Gerd Müller (nacido en 1945), jugador de fútbol
Jörg Müller , piloto de carreras
Petra Müller (nacida en 1965), atleta

N-R

Patricia Neske (nacida en 1966), figura skater
Gunda Niemann-Stirnemann (nacido en 1966), patinador de velocidad
Aron Nimzowitsch (1886-1935), maestro de ajedrez y escritor de ajedrez letón-danés alemán
Dirk Nowitzki (nacido en 1978), jugador de la Asociación Nacional de Baloncesto
Sylke Otto (nacido en 1969), luger
Claudia Pechstein (nacida en 1972), patinadora de velocidad
Uta Pippig (nacido en 1965), atleta
Sarah Poewe (nacida en 1983), nadadora, bronce olímpico (relevador de 4 × 100 medley)
Daniel Prenn (1904-1991), jugador de tenis, ranking mundial más alto # 6
Birgit Prinz (nacido en 1977), jugador de fútbol
Lina Radke (1903-1983), atleta
Teodor Regedziński (también conocido como Theodor Reger) (1894-1954), maestro de ajedrez polaco de origen alemán; el nombre del padre era Reger
Annegret Richter (nacido en 1950), atleta
Lars Riedel (nacido en 1967), atleta
Walter Röhrl , rally y piloto de carreras (dos veces Campeón del Mundo de Rally)
Bernd Rosemeyer (1909-1938), piloto de carreras
Karl-Heinz Rummenigge , jugador de fútbol

S-Z

Max Schmeling (1905-2005), campeón mundial de boxeo pesado
Paul Felix Schmidt (1916-1984), maestro de ajedrez estonio-alemán
Martin Schmitt (nacido en 1978), saltador de esquí
Bernd Schneider , futbolista
Bernd Schneider , piloto de carreras
Anja Schreiner , fisicoculturista profesional IFBB
Detlef Schrempf (nacido en 1963), ex jugador de la NBA
Harald Schumacher (nacido en 1954), jugador de fútbol
Michael Schumacher (nacido en 1969), piloto de carreras (siete veces campeón mundial de Fórmula Uno)
Ralf Schumacher (nacido en 1975), piloto de carreras; hermano de Michael Schumacher
Ralf Schumann (nacido en 1962), pistolero
Rainer Schüttler , jugador de tenis
Armin Schwarz (nacido en 1963), piloto de carreras
Bastian Schweinsteiger (nacido en 1984), jugador de fútbol
Werner Seelenbinder (1904-1944), luchador
Uwe Seeler (nacido en 1936), jugador de fútbol
Katja Seizinger , campeona de esquí alpino
Renate Stecher (nacido en 1950), atleta
Michael Stich (nacido en 1968), jugador de tenis
Rolf Stommelen (muerto en 1983), piloto de carreras
Hans Stuck (muerto en 1978), piloto de carreras
Hans Joachim Stuck , piloto de carreras e hijo de Hans
Siegbert Tarrasch (1862-1934), gran maestro de ajedrez
Axel Teichmann (nacido en 1979), esquiador de fondo
Richard Teichmann (1868-1925), destacado jugador de ajedrez alemán, fácilmente de gran fuerza de maestro
Toni Turek (1919-1984), jugador de fútbol
Jan Ullrich (nacido en 1973), ciclista
Wolfgang Unzicker (1925-2006), gran maestro de ajedrez
Sebastian Vettel , piloto de Fórmula Uno (cuatro veces campeón del mundo)
Berti Vogts , jugador de fútbol y entrenador
Rudi Völler (nacido en 1960), jugador de fútbol
Sebastian Vollmer (nacido en 1984), jugador de fútbol americano, primera selección de draft de la NFL alemana; juega para los New England Patriots
Ralf Waldmann , piloto de motos
Fritz Walter (1920-2002), jugador de fútbol
Fritz Walter (nacido en 1960), jugador de fútbol
Jens Weißflog (nacido en 1964), saltador de esquí
Kati Wilhelm (nacido en 1976), biatleta
Joachim Winkelhock , piloto de carreras
Manfred Winkelhock (1951-1985), piloto de carreras; hermano de Joachim Winkelhock
Katarina Witt (nacida en 1965), figura skater
Sigrun Wodars (nacido en 1965), atleta
Jenny Wolf (nacido en 1979), patinador de velocidad
Erik Zabel (nacido en 1970), ciclista
Johannes Zukertort (1842-1888), maestro de ajedrez polaco-judío alemán

Teólogos, santos y personas beatificadas

Heinrich Abeken (1809-1872), teólogo
Johannes Agricola (1494-1566), reformador protestante
Albertus Magnus , filósofo y teólogo medieval
Eusebius Amort (1692-1775)
El papa Benedicto XVI (también conocido como Joseph Ratzinger) (nacido en 1927)
Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), teólogo
Johannes Bugenhagen (1485-1558), reformador protestante de Pomerania y Dinamarca; teólogo
Rudolf Bultmann (1884-1976)
Alfred Delp (1907-1945)
Eugen Drewermann (nacido en 1940)
Johann Eck (1486-1543)
Anne Catherine Emmerich (1774-1824)
Matthias Faber (1586-1653)
Adolf Harnack (1851-1930)
Hedwig of Andech (1174-1243)
Johann Gottfried Herder , poeta, traductor, filósofo y teólogo
Dietrich von Hildebrand (1889-1977)
Clemens August Graf von Galen , beatificado, cardenal
Adolph Kolping (1813-1865), beatificado, sacerdote
Hans Küng (nacido en 1928)
Karl Lehmann (nacido en 1936)
Martin Luther (1483-1546), Reforma Protestante
Philipp Melanchthon (1497-1560), Reforma Protestante
Moses Mendelssohn (1729-1786)
Jürgen Moltmann (nacido en 1926), teólogo
Bernhard Philberth (nacido en 1927), físico, ingeniero, filósofo, teólogo
Karl Rahner , teólogo (1904-1989)
Friedrich Schleiermacher (1768-1834), teólogo, filósofo
Albert Schweitzer (1875-1965), músico, médico, pastor, filósofo y teólogo
Dorothee Sölle (1929-2003)
Edith Stein (1891-1942), santa, monja, víctima del Holocausto
Carsten Peter Thiede (1952-2004), teólogo, historiador del Nuevo Testamento, capellán
Helmut Thielicke (1908-1986), teólogo
Paul Tillich (1886-1965), teólogo, filósofo

Otros

Rodolphus Agricola (1443-1485)
Gilbert Beilschmidt, el hermano mayor de Alemania y la personificación nacional de Prusia de la serie webmanga Hetalia: Axis Powers
Ludwig Beilschmidt, el hermano menor de Prusia y la personificación nacional de Alemania de la serie webmanga Hetalia: Axis Powers
Franz Borkenau (1900-1957), científico social
Dieter Claessens (1921-1997), sociólogo
Adolf Eugen Fick , inventor de lentes de contacto
Gudrun Ensslin (1940-1977), terrorista
Siegfried Fischbacher (1939), mago, conservacionista
Reinhard Furrer (1940-1995), astronauta
Herschel Grynszpan
Kerstin Günther (nacido en 1967), ejecutivo de negocios
Johann Gutenberg (c. 1390s – 1468), impresor
Hildegard von Bingen (1098-1179), abadesa, mística
Roy Horn (1944), mago, conservacionista
Karen Horney , psicoanalista
Heribert Illig (nacido en 1947), historiador
Sigmund Jähn (nacido en 1937), el primer alemán en el espacio
René König (1906-1992), sociólogo
Siegfried Kracauer
Christian Frederick Martin (1796-1867), inventor de la guitarra de cuerdas de acero
Ulrike Meinhof (1934-1976), periodista y terrorista
Ulf Merbold (nacido en 1941), astronauta
Heinrich Meyerfreund , fundador de Garoto , una empresa de chocolate en Brasil
Carl von Ossietzky (1889-1938), periodista y pacifista
Ferdinand Porsche (1875-1951), diseñador y fundador de Porsche
Ferry Porsche (1909-1998), diseñador de automóviles e hijo de Ferdinand Porsche
Ferdinand Alexander Porsche (1935-2012), diseñador y miembro de la familia Porsche
Ferdinand Oliver Porsche (nacido en 1961), abogado, ejecutivo y miembro de la familia de Porsche
Ludwig Quidde (1858-1941), historiador y pacifista
Leopold von Ranke (1795-1886), historiador
Paul Reuter (1816-1899), emprendedor, pionero de la telegrafía y la presentación de noticias
Mathias Rust (nacido en 1968), aviador que aterrizó en Moscú ‘s Plaza Roja en 1987
Helmut Schelsky (1912-1984), sociólogo
Hannelore Schmatz , alpinista
Sophie Scholl (1921-1943), miembro de la resistencia alemana en la Segunda Guerra Mundial
Heffa Schücking , ecologista
Albert Schweitzer (1875-1965), médico, humanitario
Henry Shultz (1776-1851), emigrante a los Estados Unidos, empresario
Edith Stein (1891-1942), monja, víctima del Holocausto
Johann Tetzel (1465-1519), monje
Ulrich Walter (nacido en 1954), astronauta
Alfred Weber , sociólogo
Max Weber , sociólogo
Diedrich Hermann Westermann (1875-1956), lingüista
Carl Zeiss (1816-1888), fabricante de instrumentos ópticos, fundó Carl Zeiss AG

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Germans y List of Germans bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.