Albaneses

Bandera de Albania
Bandera de Albania

Los albaneses ( albaneses : Shqiptarët ) son una nación y grupo étnico originario de Albania , Kosovo y otros países vecinos que comparten una cultura y ascendencia común y hablan el idioma albanés como lengua materna. El término también se usa legalmente para referirse a ciudadanos de la República de Albania . Más de la mitad de los albaneses étnicos viven en Albania y Kosovo. Una gran población albanesa vive en Grecia , Italia , la República de Macedonia, con poblaciones albanesas más pequeñas ubicadas en Serbia y Montenegro .

Los albaneses produjeron muchas figuras prominentes como Skanderbeg , líder de la resistencia medieval albanesa a la conquista otomana , y otras durante el despertar nacional albanés en busca de autodeterminación . Durante los siglos XVII y XVIII, los albaneses en gran número se convirtieron al Islam , a menudo para escapar de los impuestos más elevados impuestos a los asuntos cristianos, así como una plétora de otras razones, incluida la decadencia eclesiástica, la coacción de las autoridades otomanas en tiempos de guerra y la posición legal y social privilegiada de los musulmanes. Como musulmanes, algunos albaneses alcanzaron posiciones políticas y militares importantes dentro del Imperio Otomano y contribuyeron culturalmente al mundo musulmán en general . Albania obtuvo su independencia en 1912, y de 1945 a 1992 los albaneses vivían bajo un gobierno comunista . Los albaneses en Yugoslavia experimentaron períodos de discriminación y eventual autodeterminación que concluyeron con la ruptura de ese estado a principios de los años 90, culminando con los albaneses que vivían en nuevos países y Kosovo. Fuera de los Balcanes del sudoeste donde tradicionalmente se han ubicado los albaneses, las poblaciones albanesas a lo largo de la historia han formado nuevas comunidades contribuyendo a la vida cultural, económica, social y política de sus poblaciones y países anfitriones, al mismo tiempo que también a veces asimilan.

Entre los siglos XI y XVIII, un número considerable de albaneses emigraron del área de la Albania contemporánea para escapar de varias dificultades sociopolíticas o de la conquista otomana. Una población que se convirtió en Arvanites se estableció en el sur de Grecia y comenzó a partir del siglo XVI, aunque principalmente durante el siglo XIX, se asimiló y hoy se identifica como griegos. Otra población, que se convirtió en Arbëreshë , se estableció en el sur de Italia y forma la diáspora albanesa continua más antigua, produciendo figuras influyentes y prominentes. Las poblaciones más pequeñas que datan de migraciones durante el siglo XVIII se encuentran en la costa dálmata de Croacia y en comunidades dispersas a lo largo del sur de Ucrania .

La diáspora albanesa también existe en otros países. Uno de ellos se encuentra en Turquía . Se formó durante la era otomana a través de la migración económica y los primeros años de la república turca a través de la migración por razones económicas y posteriormente las circunstancias sociopolíticas de discriminación y violencia experimentadas por los albaneses en los países de los Balcanes . Debido al legado otomano, también existen poblaciones más pequeñas de albaneses en Egipto y el Levante , en particular Siria. En los países occidentales, existe una población albanesa grande e influyente en los Estados Unidos formado a partir de una emigración continua que se remonta al siglo XIX. Otras poblaciones albanesas debido a la emigración entre los siglos XIX y XX se encuentran en Australia , Argentina , Nueva Zelanda , Canadá , Alemania , Bélgica , Reino Unido , Francia, Suecia, Suiza , Eslovenia , Croacia , Italia , Finlandia , Dinamarca , Noruega , Austria , Países Bajos , Bulgaria , Grecia y Rumania .

Etnónimo

Los albaneses ( albanés : Shqiptarët ) y su país Albania ( albanés : Shqipëria ) han sido identificados por muchos etnónimos . El etnónimo nativo más común es “Shqiptar”, plural “Shqiptarë”; el nombre “albaneses” ( griego bizantino : albanoi / arbanitai / arbanites ; latín : albanenses / arbanenses ) se utilizó en documentos medievales, que entraron gradualmente en lenguas europeas de donde surgieron otros nombres derivados similares.

De estos etnónimos , los nombres para albaneses también se derivaron en otros idiomas, que estaban o aún están en uso. En inglés “albaneses”; “Albanesi” italiano ; Alemán “Albaner”; Griego “Arvanites”, “Alvanitis” (Αλβανίτης) plural: “Alvanites” (Αλβανίτες), “Alvanos” (Αλβανός) plural: “Alvanoi” (Αλβανοί); Turco “Arnaut”, “Arnavut”; Lenguas eslavas del sur”Arbanasi”, “Albanci” (Албанци); Aromanian “Arbineş” y así sucesivamente.

El término para un pueblo ubicado en el área de Albania se encuentra por primera vez en los trabajos del historiador bizantino Michael Attaliates . Se refirió a ellos como “Albanoi”, habiendo participado en una revuelta contra el Imperio Bizantino en 1043 y al “Arbanitai” como sujetos del Duque de Dyrrachium ( Durrës moderno ). Estas referencias se han discutido sobre si se refieren a los albaneses en un sentido étnico. Una referencia posterior a los albaneses de las mismas Atenciones sobre la participación de albaneses en una rebelión alrededor de 1078 es indiscutible. En el uso bizantino posterior, los términos “Arbanitai” y “Albanoi” con un rango de variantes se usaron indistintamente, mientras que a veces los mismos grupos también fueron llamados por el nombre clásico Illyrians. La primera referencia a la lengua albanesa data del último siglo XIII (alrededor de 1285).

El etnónimo albanés se ha hipotetizado que está relacionado con el Albanoi , una tribu iliria mencionada por Ptolomeo con su centro en la ciudad de Albanópolis . Los lingüistas creen que la parte alb en la palabra raíz se origina en un término indoeuropeo para un tipo de topografía montañosa, de la que se derivan otras palabras, como los Alpes . A través de la palabra raíz alban y sus equivalentes rhotacized arban , albar y arbar, el término en albanés se convirtió como Arbëneshë / Arbëreshë para el pueblo y Arbënia / Arbëria para el país. La lengua albanesa se denominó Arbnisht y Arbërisht . Si bien el exónimo Albania para la región general habitada por los albaneses tiene connotaciones con la Antigüedad clásica, el idioma albanés emplea un etnónimo diferente, mientras que los albaneses modernos se refieren a sí mismos como Shqip (ë) tarë y a su país como Shqipëria . Se han propuesto dos etimologías para este etnónimo: una, derivada de la etimología de la palabra albanesa para águila (shqipe, var., Shqiponjë). En etimología popular albanesa , esta palabra denota un tótem de ave , que data de los tiempos de Skanderbeg como se muestra en la bandera albanesa . El otro está dentro de la erudición que lo conecta con el verbo ‘to speak’ ( me shqiptue ) del latín ” excipere “. En este caso, el endonimo albanés como Slav y otros originalmente había sido un término que connotaba “los que hablan [inteligiblemente, el mismo idioma]”. Los nuevos etnónimos Shqip (ë) tarë y Shqipëria surgieron y reemplazaron a los etnónimos más antiguos Arbëneshë / Arbëreshë y Arbënia / Arbëria entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Esa era provocó cambios religiosos y otros cambios sociopolíticos. Como tal, una respuesta nueva y generalizada de los albaneses basada en la conciencia étnica y lingüística a este nuevo y diferente mundo otomano emergiendo a su alrededor fue un cambio en el etnónimo.

Historia

Principios de la edad media

Lo que posiblemente sea la referencia escrita más antigua a los albaneses es la que se encuentra en un antiguo texto búlgaro compilado alrededor del comienzo del siglo XI. Fue descubierto en un manuscrito serbio de fecha 1628 y fue publicado por Radoslav Grujic en 1934. Este fragmento de una leyenda de la época del zar Samuellos esfuerzos, en una forma de “pregunta y respuesta” catequística, para explicar los orígenes de los pueblos y las lenguas. Divide el mundo en setenta y dos idiomas y tres categorías religiosas: ortodoxos, medio creyentes (es decir, cristianos no ortodoxos) y no creyentes. Los albaneses encuentran su lugar entre las naciones de la mitad de los creyentes. Si se acepta la datación de Grujic, que se basa principalmente en el contenido del texto en su conjunto, este sería el primer documento escrito que se refiere a los albaneses como un pueblo o grupo de idiomas.

Se puede ver que hay varios idiomas en la tierra. De ellos, hay cinco idiomas ortodoxos: búlgaro, griego, sirio, ibérico (georgiano) y ruso. Tres de estos tienen alfabetos ortodoxos: griego, búlgaro e ibérico. Hay doce idiomas de medio creyentes: alamanes, francos , húngaros, indios, jacobitas, armenios, sajones , lechs (polacos), arbanasi (albaneses), croatas, hizi, alemanes.

La primera mención indiscutible de los albaneses en el registro histórico se certifica en fuente bizantina por primera vez en 1079-1080, en una obra titulada Historia del historiador bizantino Michael Attaliates , quien se refirió a que Albanoi había participado en una revuelta contra Constantinopla en 1043 y a los Arbanitai como sujetos del duque de Dyrrachium . Sin embargo, se discute si el “Albanoi” de los eventos de 1043 se refiere a los albaneses en un sentido étnico o si “Albanoi” es una referencia a los normandos de Sicilia bajo un nombre arcaico (también había una tribu en Italia con el nombre de “Albanoi”). Sin embargo, una referencia posterior a los albaneses de los mismos Attaleiates, con respecto a la participación de los albaneses en una rebelión alrededor de 1078, es indiscutible. En este punto, ya están completamente cristianizados, aunque la mitología y el folclore albaneses son parte de la mitología pagana paleo-balcánica , en particular, que muestra la influencia griega.

Desde finales del siglo XI, los albaneses fueron llamados Arbën / Arbër y su país como Arbanon , un área montañosa al oeste del lago Ochrida y el valle superior del río Shkumbin. Fue en 1190, cuando los gobernantes de Arbanon (noble local albanés llamado Progon y sus hijos Dhimitër y Gjin) crearon su principado con su capital en Krujë . Después de la caída de la dinastía Progon en 1216, el principado quedó bajo Grigor Kamona y Gulam de Albania . Finalmente, el Principado se disolvió en 1255. Alrededor de 1230, los dos principales centros de asentamientos albaneses, uno alrededorDevoll río en lo que ahora es el centro de Albania, y el otro alrededor de la región que se conocía con el nombre de Arbanon.

En 1271 Carlos de Anjou creó el Reino de Albania , después de que capturó una parte del Despotate de Epirus . Un intento importante de avanzar más en dirección a Constantinopla fracasó en el asedio de Berat (1280-1281) . Pronto se produjo una contraofensiva bizantina, que expulsó a los angevinos del interior en 1281. Las Vísperas sicilianas debilitaron aún más la posición de Carlos, y los Epirotes pronto redujeron el reino a una pequeña área alrededor de Durrës . Sin embargo, el reino se mantuvo hasta 1368, cuando la ciudad fue capturada por Karl Thopia. La presencia del reino reforzó la influencia del catolicismo y la conversión a su rito, no solo en la región de Durrës sino en otras partes del país. Se fundó una nueva ola de diócesis, iglesias y monasterios católicos, varias órdenes religiosas diferentes comenzaron a extenderse al país, y misioneros papales también llegaron a los territorios del Reino de Albania. Los que no eran católicos en Albania Central y del Norte se convirtieron y un gran número de clérigos y monjes albaneses estuvieron presentes en las instituciones católicas de Dalmacia.

En el siglo XIV se crearon varios principados albaneses . Estos incluyen el Principado de Kastrioti , Principado de Dukagjini , Principado de Albania y Principado de Gjirokastër . A principios del siglo XV estos principados se hicieron más fuertes, especialmente debido a la caída del Imperio serbio . Algunos de estos principados se unieron en 1444 bajo la alianza militar llamada Liga de Lezha .

Edad media alta y tardía

En los albores del establecimiento del imperio otomano en el sudeste de Europa , el paisaje geopolítico estuvo marcado por reinos dispersos de pequeños principados . Los otomanos erigieron sus guarniciones en todo el sur de Albania en 1415 y establecieron jurisdicción formal sobre la mayor parte de Albania en 1431. Sin embargo, en 1443 una gran y larga revuelta se rompió bajo la dirección del héroe nacional albanés Gjergj Kastrioti Skanderbeg , que duró hasta 1479 , muchas veces derrotando a los principales ejércitos otomanos liderados por los sultanes Murad II y Mehmed II. Skanderbeg se unió inicialmente a los príncipes albaneses y más tarde estableció una autoridad centralizada sobre la mayoría de los territorios no conquistados, convirtiéndose en el Señor de Albania . También intentó implacablemente, pero sin éxito, crear una coalición europea contra los otomanos. Frustró todos los intentos de los turcos de recuperar Albania, lo que imaginaron como un trampolín para la invasión de Italia y Europa occidental. Su lucha desigual contra el poder más poderoso de la época ganó la estima de Europa, así como cierto apoyo en forma de dinero y ayuda militar de Nápoles, el papado, Venecia y Ragusa . Finalmente, después de décadas de resistencia, los otomanos capturaron Shkodër en 1479 y Durrës en 1501. La larga lucha de Skanderbeg para liberar a Albania se volvió altamente significativa para el pueblo albanés, ya que fortaleció su solidaridad, les hizo más conscientes de su identidad nacional y luego sirvió como una gran fuente de inspiración en su lucha por la unidad nacional, la libertad , y la independencia. La invasión provocó varias oleadas de migraciones de albaneses desde Albania, Epiro y Peloponeso al sur de Italia, constituyendo unacomunidad Arbereshe . Los albaneses fueron reclutados en toda Europa como una caballería ligera conocida como stratioti. Los stratioti fueron pioneros de las tácticas ligeras de caballería durante esta era. A principios del siglo XVI, la caballería pesada en los ejércitos europeos fue remodelada principalmente después de los stradioti albaneses del ejército veneciano, los húsares húngaros y las unidades de caballería mercenaria alemana (Schwarzreitern). En el siglo XVI, el dominio otomano sobre el sudeste de Europa era en gran medida seguro. Los otomanos procedieron por etapas, primero nombrando un cadí junto con gobernadores y luego retenedores militares en las ciudades. Los titulares de Timar , que no necesariamente se convierten al Islam, en ocasiones se rebelarían, el caso más famoso de los cuales es Skanderbeg. Su figura se usaría más adelante en el siglo XIX como un componente central de la identidad nacional albanesa. El control otomano sobre los territorios albaneses se aseguró en 1571 cuando Ulcinj , actualmente en Montenegro , fue capturado.

El impacto más significativo sobre los albaneses fue el proceso gradual de islamización de una gran mayoría de la población, aunque ese proceso solo se generalizó en el siglo XVII. Principalmente católicos convertidos en el siglo XVII, mientras que los albaneses ortodoxos se hicieron musulmanes principalmente en el siglo siguiente. Inicialmente confinado a los principales centros urbanos de Elbasan y Shkodër , para entonces el campo también estaba abrazando la nueva religión. En Elbasan, los musulmanes representaron algo más de la mitad de la población en 1569-70, mientras que en Shkodër esto fue casi el 90% y en Beratmás cerca del 60%. En el siglo XVII, sin embargo, aumentó la conversión católica al Islam, incluso en el campo. Los motivos de la conversión según los estudiosos fueron diversos, según el contexto. La falta de material fuente no ayuda cuando se investigan estos problemas. Las razones en varios contextos diferentes incluyeron el incentivo para escapar de los altos impuestos impuestos a los asuntos cristianos, la decadencia eclesiástica, la coerción por parte de las autoridades otomanas en tiempos de guerra  y la posición privilegiada que los musulmanes tenían sobre los cristianos en el imperio.

Áreas como Albania, Macedonia occidental, el sur de Serbia, Kosovo, partes del norte de Grecia y el sur de Montenegro en fuentes otomanas se denominaron Arnavudluk o Albania. El período otomano que siguió en Albania después del final de la resistencia de Skanderbeg se caracterizó por otros cambios. Muchos albaneses obtuvieron posiciones prominentes en el gobierno otomano como: Iljaz Hoxha , Hamza Kastrioti , Koca Davud Pasha , Zağanos Pasha , Köprülü Mehmed Pasha (jefe de la familia Köprülü de Grand Viziers), la familia Bushati , Sulejman Pasha , Edhem Pasha, Nezim Frakulla , Haxhi Shekreti , Hasan Zyko Kamberi , Ali Pasha de Gucia , Muhammad Ali de Egipto y Ali Pasha de Tepelena, quienes se convirtieron en uno de los gobernantes albaneses musulmanes más poderosos del oeste de Rumelia . Durante la era otomana, los albaneses involucrados en el servicio imperial también se pudieron encontrar a través del imperio en Egipto , Argelia y en todo el Magreb como retenedores militares y administrativos vitales.

Moderno

En la década de 1870, las reformas de la Sublime Porte con el objetivo de controlar la desintegración del Imperio Otomano habían fallado claramente. La imagen del “yugo turco” se había arreglado en las mitologías y psiques nacionalistas del pueblo en la península de los Balcanes , y su marcha hacia la independencia se aceleró. Debido al mayor grado de influencia islámica, las divisiones sociales internas de los albaneses, y el temor de que perderían sus territorios habitados por albaneses a los estados balcánicos emergentes, Serbia , Montenegro , Bulgaria y Grecia , fueron los últimos pueblos en el Balcanes para desear la división de los otomanos.

El despertar nacional como movimiento político coherente comenzó después del Tratado de San Esteban , según el cual los territorios habitados por albaneses iban a cederse a otros estados de los Balcanes, y se centraron en evitar esa partición. El Tratado de San Stefano fue el ímpetu para el movimiento de construcción de la nación, que se basaba más en el miedo a la partición que en la identidad nacional. Incluso después, Albania se independizó el 28 de noviembre de 1912, la identidad nacional estaba fragmentada y era posible que no existiera en gran parte del nuevo país. El estado de desunión y fragmentación se mantendría hasta el período comunista posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando el proyecto de construcción de la nación comunista lograría un mayor éxito en la construcción de la nación y llegaría a más personas que cualquier otro régimen anterior, creando así una identidad comunista nacional albanesa.

Distribución

Aproximadamente 7 millones de albaneses se encuentran en la península de los Balcanes, con aproximadamente la mitad de este número residiendo en Albania y el otro dividido entre Kosovo , Montenegro , Serbia , la República de Macedonia , Grecia y, en menor medida , Bosnia, Bulgaria , Croacia y Rumanía. y Eslovenia . Se estima que 2,2 millones de albaneses viven en el territorio de la antigua Yugoslavia , la mayor parte (cerca de dos millones) en Kosovo . Derechos para usar elEl idioma albanés en educación y gobierno fue otorgado y garantizado por la Constitución de 1974 de la RFSY y fue ampliamente utilizado en Macedonia y en Montenegro antes de la disolución de Yugoslavia .

Kosovo

La presencia albanesa en Kosovo y en las regiones adyacentes Toplica y Morava se registra desde la época medieval. Como los serbios expulsaron a un gran número de albaneses de las regiones más amplias de Toplica y Morava en el sur de Serbia, que el Congreso de Berlínde 1878 había otorgado al Principado de Belgrado , muchos de ellos se establecieron en Kosovo. En Kosovo ellos y sus descendientes se conocen como muhaxher (es decir, el exiliado , del muhajir árabe).

Durante la Primera Guerra de los Balcanes de 1912-13, Serbia y Montenegro -después de expulsar a las fuerzas otomanas en la actual Albania y Kosovo- cometieron numerosos crímenes de guerra contra la población albanesa, que fueron denunciados por la oposición europea, estadounidense y serbia prensa. Durante la guerra de Kosovo , las fuerzas paramilitares serbias cometieron crímenes de guerra en Kosovo, aunque el gobierno serbio afirma que el ejército solo perseguía a presuntos terroristas albaneses. Esto desencadenó una campaña de la OTAN de 78 días en 1999. Ahora los albaneses en Kosovo constituyen la mayoría con 1.616.869. La religión más extendida entre albaneses en Kosovo esIslam (en su mayoría suníes ; la otra religión que practican los albanokosovaros es el catolicismo romano ). Culturalmente, los albaneses en Kosovo están muy relacionados con los albaneses en Albania. Las tradiciones y costumbres difieren incluso de una ciudad a otra en Kosovo. El dialecto hablado es Gheg , típico de los albaneses del norte. El idioma de las instituciones estatales, la educación, los libros, los medios de comunicación y los periódicos es el dialecto estándar del albanés, que está más cerca del dialecto Tosk .

Grecia

Se estima que viven entre 275,000 y 600,000 albaneses en Grecia , formando la comunidad de inmigrantes más grande del país. Son migrantes económicos cuya migración comenzó en 1991, luego del colapso de la República Popular Socialista de Albania .

Los arvanitas y albaneses de Tracia occidental son un grupo descendiente de Tosks que emigró a la Grecia meridional y central entre los siglos XIII y XVI. Son cristianos ortodoxos griegos, y aunque tradicionalmente hablan un dialecto de Tosk Albanian conocido como Arvanitika , se han asimilado por completo en la nación griega y no se identifican como albaneses. Arvanitika está en un estado de desgaste debido al cambio de idioma hacia la migración interna griega y en gran escala a las ciudades y la posterior mezcla de la población durante el siglo XX.

Los albaneses Cham eran un grupo que habitaba anteriormente una región de Epiro conocida como Chameria , hoy en día Tesprotia en el noroeste de Grecia. Muchos albaneses Cham se convirtieron al Islam durante la era otomana. Los musulmanes Chams fueron expulsados de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial , por un grupo de resistencia anticomunista , como resultado de su participación en un grupo de resistencia comunista y la colaboración con la ocupación del Eje , mientras que los Chams ortodoxos se han asimilado en gran medida a la nación griega.

Europa

Italia tiene una minoría histórica albanesa de 260,000 que se encuentran dispersas en el sur de Italia conocida como Arbëreshë . Se establecieron en Italia entre el siglo XV y el siglo XVI, desplazados por los cambios provocados por la expansión del Imperio Otomano en los Balcanes. A los Arbëreshë se les ofreció refugio el Reino de Nápoles y el Reino de Sicilia (ambos bajo el dominio aragonés ) y se les dieron sus propios pueblos y protección. Arbëreshë habla Arbërisht , una antigua variante de albanés hablada en el sur de Albania, conocida como Tosk Albanian. Los Arbëreshë están dispersos por todo el sur de Italia y Sicilia, y en pequeñas cantidades también en otras partes de Italia. Están en grandes cantidades en América del Norte y América Latina, especialmente en los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Canadá. Los Arbëreshë constituyen una de las minorías más grandes de Italia. La mayoría de los albaneses en Italia llegaron en 1991 y desde entonces han superado a las poblaciones más antiguas de Arbëreshë. Después del colapso del régimen comunista en Albania en 1990, Italia fue el principal objetivo de inmigración para los albaneses que abandonaron su país. Esto se debió a que Italia había sido un símbolo de Occidente para muchos albaneses durante el período comunista, debido a su proximidad geográfica.

Hay pequeñas poblaciones albanesas que datan de migraciones del siglo XVIII. Un grupo conocido como Arbanas se encuentra en la costa dálmata de Croacia y huyó de la represión otomana. El segundo conocido como Albatsi (Albantsi) se encuentra en comunidades dispersas en el sur de Ucrania y desciende de los guerreros albaneses que lucharon contra el Imperio Otomano durante las guerras ruso-turcas y se establecieron en el Imperio ruso . El número real de la población albanesa en Rumania se estima extraoficialmente en alrededor de 10,000 personas. La mayoría de los miembros de la comunidad viven en Bucarest , mientras que el resto vive principalmente en centros urbanos más grandes como Timişoara , Iaşi , Constanţa y Cluj-Napoca . La mayoría de las familias en Rumania son ortodoxas y rastrean sus orígenes en el área alrededor de Korçë .

Aproximadamente 1 millón están dispersos en todo el resto de Europa. Estos son principalmente refugiados de Kosovo que emigraron durante la guerra de Kosovo. Durante la guerra de Kosovo en 1999, muchos albaneses de Kosovo solicitaron asilo en la República Federal de Alemania. A fines de 1999, el número de albaneses de Kosovo en Alemania era de aproximadamente 480,000, aproximadamente 100,000 habían regresado voluntariamente después de la guerra en su tierra natal o habían sido expulsados ​​a la fuerza. Las ciudades con mayor población de alemanes de origen albanés son las regiones metropolitanas de Berlín , Hamburgo , Múnich y Stuttgart. En Berlín en 1999, había unos 25,000 albaneses; el número cayó debido a la remigración y la disminución general de la población de Alemania. En Suecia, los albaneses son aproximadamente 54,000. A partir de 2011, aproximadamente 100.000 albaneses viven en el Reino Unido.

Asia

La diáspora albanesa en Turquía se formó durante la era otomana a través de la migración económica y los primeros años de la república turca a través de la migración debido a la discriminación sociopolítica y la violencia experimentada por los albaneses en los países de los Balcanes. Según un informe de 2008 preparado para el Consejo de Seguridad Nacional de Turquía por académicos de tres universidades turcas en el este de Anatolia , había aproximadamente 1.300.000 personas de origen albanés que vivían en Turquía. Según ese estudio, más de 500,000 descendientes albaneses todavía reconocen su ascendencia y / o su idioma, cultura y tradiciones. También hay otras estimaciones sobre la población albanesa en Turquía que oscilan entre 3-4 millones de personas  y un total de 5 millones, aunque la mayoría de ellos son ciudadanos turcos de ascendencia albanesa total o parcial que ya no son Habla con fluidez en albanés (compárese con los estadounidenses de origen alemán ). Esto se debió a varios grados de asimilación lingüística o cultural ocurrida entre la diáspora albanesa en Turquía. No obstante, una proporción importante de la comunidad albanesa en Turquía, como la de Estambul , ha mantenido su identidad albanesa distintiva. Los albaneses están activos en la vida cívica de Turquía.

En Egipto hay 18,000 albaneses, en su mayoría hablantes de Tosk . Muchos son descendientes de los jenízaros de Muhammad Ali Pasha , un albanés que se convirtió en Wāli , y se autoproclama Khedive de Egipto y Sudán . Además de la dinastía que él estableció, una gran parte de la antigua aristocracia egipcia y sudanesa era de origen albanés. Los sunitas albaneses, Bektashis y los cristianos ortodoxos estaban todos representados en esta diáspora, cuyos miembros en algún momento incluían figuras renacentistas importantes (Rilindasit ), incluidos Thimi Mitko, Spiro Dine, Andon Zako Çajupi, Milo Duçi, Fan Noli y otros que vivieron en Egipto por un tiempo. Con la ascensión de Gamal Abdel Nasser en Egipto y el surgimiento del nacionalismo árabe , los últimos remanentes de la comunidad albanesa allí se vieron obligados a abandonar. Los albaneses han estado presentes en países árabes como Siria, Líbano, Irak, Jordania, y durante unos cinco siglos como legado del dominio turco otomano .

América, África y Oceanía

De acuerdo con la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2010, hay 193,813 albaneses (ciudadanos estadounidenses de ascendencia albanesa total o parcial). En Australia y Nueva Zelanda hay un total de 22,000 albaneses. También se sabe que los albaneses residen en China, India, Irán, Japón, Corea, Malasia, Pakistán y Singapur, pero los números son generalmente pequeños.

Cultura

Idioma

El idioma albanés ocupa una rama independiente del árbol de lenguas indoeuropeas . Se considera un aislado dentro del árbol indoeuropeo; ningún otro idioma ha sido vinculado de manera concluyente a su rama.

Una visión tradicional, basada principalmente en el territorio, donde se hablaron las lenguas, vincula el origen del albanés con las lenguas ilirias . Sin embargo, no queda suficiente evidencia arqueológica Illyrian para llegar a una conclusión definitiva. Otra teoría vincula al albanés como originario de la lengua tracia . Sin embargo, esta teoría hace excepción al territorio, ya que el idioma se hablaba en un área distinta de Albania, y no se registraron movimientos significativos de la población en el período en que se supone que se produjo el cambio de una lengua a otra. Hoy, es el idioma oficial de Albania y Kosovo y es hablado con fluidez por la mayoría de las poblaciones de los países. Albanés es un idioma minoritario reconocido en Croacia , Grecia , Italia , Macedonia , Montenegro , Rumania y Serbia. El albanés es la segunda lengua más hablada en Grecia ( Arvanitika y Cham ), Macedonia y la tercera lengua más hablada en Italia . Debido a la gran diáspora albanesa , el número total de hablantes es mucho más alto que el de los hablantes nativos en el sur de Europa.

El albanés puede dividirse en dos grupos culturales y lingüísticos, como el Ghegs del norte y el Tosks del sur . El límite geográfico entre los dos grupos, basado en el dialecto es el río Shkumbin . El dialecto Gheg se habla principalmente, junto con los albaneses de Croacia ( Arbanasi ), Kosovo, Montenegro y el noroeste de Macedonia . Sin embargo, el Tosks incluye a los albaneses de Grecia ( Arvanites , Çam ), al suroeste de Macedonia y al sur de Italia ( Arbëreshë) La diversidad entre Ghegs y Tosks puede ser sustancial, ambas partes se identifican fuertemente con la cultura nacional y étnica común.

Religión

La mayoría de los albaneses son nominalmente musulmanes (principalmente sunníes , con un componente chiíta , sufí y Bektashi más pequeño ), y una minoría son nominalmente cristianos ( católicos y ortodoxos ).

Los albaneses aparecen por primera vez en el registro histórico en fuentes bizantinas de finales del siglo XI. En este punto, ya estaban completamente cristianizados. Todos los albaneses eran cristianos ortodoxos hasta mediados del siglo XIII, cuando los Gheg se convirtieron al catolicismo como un medio para resistir a los eslavos . El cristianismo fue luego dominado por el Islam , que conservó el cetro de la religión principal durante el período del gobierno turco otomano del siglo XV hasta 1912. El cristianismo ortodoxo oriental y El catolicismo romano continuó practicándose con menos frecuencia.

Durante el siglo XX, la monarquía y luego el estado totalitario siguieron una secularización sistemática de la nación y la cultura nacional. Esta política se aplicó principalmente dentro de las fronteras del estado albanés actual. Producía una mayoría secular en la población. Todas las formas de cristianismo , el Islam y otras prácticas religiosas estaban prohibidas, excepto para las viejas prácticas paganas no institucionales en las áreas rurales, que se consideraban identificadas con la cultura nacional. El estado albanés actual ha revivido algunos festivales paganos, como el festival de primavera ( albanés : Dita e Verës ) que se celebra anualmente el 14 de marzo en la ciudad de Elbasan. Es una fiesta nacional.

Según el censo de 2011, el 58,79% de Albania se adhiere al islam, lo que la convierte en la religión más grande del país. La mayoría de los musulmanes albaneses son sunitas seculares con una minoría Bektashi Shia significativa . El 16,99% de la población practica el cristianismo, convirtiéndolo en la segunda religión más grande del país. La población restante es irreligiosa o pertenece a otros grupos religiosos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, se proporcionó una distribución del 70% de musulmanes, el 20% de ortodoxos orientales y el 10% de católicos romanos. En la actualidad, Gallup Global Reports 2010 muestra que la religión juega un papel en las vidas de solo el 39% de los albaneses y clasifica a Albania como el país decimotercero menos religioso del mundo. Sin embargo, los resultados del censo de 2011 han sido criticados como cuestionables por varios motivos, y se ha dicho que representan de manera drástica la cantidad de ortodoxos, bektashi e iraníes sin religión, con problemas que incluyen comunidades enteras que informan que no han sido contactadas, los trabajadores llenaron las preguntas sin siquiera preguntar a los encuestados y una diferencia drástica entre los resultados finales y los resultados preliminares con respecto a la religión (que mostró que más del 70% declinó responder a la pregunta sobre la religión).

El régimen comunista que tomó el control de Albania después de la Segunda Guerra Mundial persiguió y reprimió la observancia religiosa y las instituciones y prohibió por completo la religión hasta el punto en que Albania fue declarada oficialmente como el primer estado atea del mundo . La libertad religiosa ha regresado a Albania desde el cambio del régimen en 1992. Las poblaciones musulmanas albanesas (principalmente seculares y de la rama suní ) se encuentran en todo el país, mientras que los cristianos ortodoxos albaneses y Bektashis se concentran en el sur; Los católicos romanos se encuentran principalmente en el norte del país.

Por una parte de su historia, Albania también ha tenido una comunidad judía . Los miembros de la comunidad judía fueron salvados por un grupo de albaneses durante la ocupación nazi. Muchos se fueron a Israel c. 1990-1992 después de que las fronteras estuvieran abiertas debido a la caída del régimen comunista en Albania, mientras que en los tiempos modernos todavía viven alrededor de 200 judíos albaneses en Albania.

Literatura

Una cantidad modesta de literatura escrita por albaneses primitivos era sobre temas religiosos. El primer uso conocido del albanés escrito es una fórmula bautismal(1462) escrita por el arzobispo de Durrës, Paulus Angelus . En 1555, un clérigo católico Gjon Buzuku de la región de Shestan publicó el primer libro conocido escrito en albanés titulado Meshari (The Missal) sobre oraciones y ritos católicos que contienen lenguaje medieval arcaico, lexemas y expresiones obsoletas en albanés contemporáneo. Otro clero cristiano como Luca Matrangaen la diáspora de Arbëresh publicada (1592) en el dialecto de Tosk, mientras que otros autores notables eran de tierras del norte de Albania e incluyeron a Pjetër Budi , Frang Bardhi y Pjetër Bogdani . Con la conversión al Islam de muchos albaneses, se adoptaron tradiciones literarias y poéticas musulmanas que dieron lugar a autores como Bejtexhinj (poetas albaneses) e incluyeron a personas como Nezim Frakulla , Hasan Zyko Kamberi , Muhamet Kyçyku , y los hermanos Shahin y Dalip Frashëri . Recopilaron literatura albanesa infundida con expresiones, lenguaje y temas provenientes de Medio Oriente y su entorno sociocultural local. La literatura albanesa fue compuesta en la diáspora Arbëresh por individuos como Giulio Variboba , Nicola Chetta , Giuseppe Schirò , Giuseppe Serembe , Girolamo de Rada y otros relacionados con temas religiosos, seculares, poéticos y eventualmente patrióticos como Skanderbeg. Desde el siglo XIX Rilindja (Despertar nacional albanés), surgió un corpus de literatura albanesa con temas patrióticos y otros que pedían la unidad albanesa, la autodeterminación y la celebración de la cultura, el idioma, las leyendas y otras figuras albanesas de importancia sociopolítica, cultural e histórica. Las figuras que dejaron su marca durante este período fueron los poetas hermanos Naim y Sami Frashëri , Pashko Vasa , Luigj Gurakuqi y otros.

La independencia albanesa (1912) hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial marcó la transición de la literatura patriótica y política de Rilindja a las formas más distintivas, expresivas y maduras de la literatura, la prosa y la poesía albanesas, centrándose en temas adicionales de la vida contemporánea. Andon Zako Çajupi , Ndre Mjeda , Faik Konitza , Fan Noli quien tradujo muchas obras extranjeras al albanés, Gjergj Fishta quien compuso la épica Highland Lute , Ernest Koliqi , los poetas modernistas Migjeni y Lasgush Poradeci y otros. Albania, después de la Segunda Guerra Mundial surgió como un estado comunista y el realismo socialista pasó a formar parte de la escena literaria. Aparecieron autores y poetas como Sejfulla Malëshova , Dritero Agolli e Ismail Kadare, que se convirtió en un novelista internacionalmente aclamado y otros que desafiaron al régimen a través de diversos temas sociopolíticos e históricos en sus obras. Martin Camaj escribió en la diáspora mientras que en la vecina Yugoslavia, la aparición de la expresión cultural albanesa resultó en literatura sociopolítica y poética de autores notables como Adem Demaçi , Rexhep Qosja , Jusuf Buxhovi . La escena literaria albanesa a principios del siglo XXI sigue siendo vibrante y produce nuevos novelistas, autores, poetas y otros escritores.

Música

La música folclórica albanesa muestra una variedad de influencias. Las tradiciones de la música folclórica albanesa difieren según la región, con grandes diferencias estilísticas entre la música tradicional de Ghegs en el norte y Tosks en el sur. La música popular moderna se ha desarrollado alrededor de los centros de Korca , Shkodër y Tirana . Desde la década de 1920, algunos compositores como Fan S. Noli también han producido obras de música clásica albanesa .

Albaneses famosos

Artes

Artes visuales

Arquitectos

Andrea Aleksi  – (1425-1505) arquitecto, pintor y escultor
Qemal Butka  – (1907-1997) grabador de arquitecto, pintor, político y sellos postales
Enver Faja  – (1992-1996) arquitecto y diplomático
Kolë Idromeno  – (1860-1939) pintor, escultor, fotógrafo, arquitecto e ingeniero
Arquitecto Kasemi  – (1570-1659) maestro de la arquitectura clásica otomana
Pilo Keri  – (nacido en 1956) arquitecto
Spiro Koleka  – (1908-2001) ingeniero civil, oficial del ejército y político comunista
Hasan Masurica  – (1869-1942) arquitecto, científico, ingeniero, inventor y almuédano
Onufri  – pintor de iconos ortodoxo y arcipreste de Elbasan
David Selenica  – pintor de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
Mimar Sinan  – (1489 / 1490-1588) uno de los mejores arquitectos otomanos
Valentina Pistoli  – (nacida 1928) arquitecto

Pintores, dibujantes e ilustradores

Sadri Ahmeti  – (1939-2010) pintor y poeta
Engjëll Berisha  – (1926-2010) pintor
Sabri Berkel  – (1907-1993) pintor modernista
Abdurrahim Buza  – pintor (1905-1986)
Masar Caka  – (1946 – 2000) pintor
Xhovalin Delia  – (1959) pintor, publicista y director de cine
Ali Dino  – (1889-1938) caricaturista
Parid Dule  – (nacido en 1969) pintor y entrenador de artes marciales
Tahir Emra  – (nacido en 1938) pintor
Abdullah Gërguri  – (1931-1994) artista en restauración y conservación de iconos y frescos
Helidon Gjergji  – artista contemporáneo
Ervin Hatibi  – (nacido en 1974) poeta, ensayista y pintor
Fatmir Haxhiu  – (1927-2001) pintor
Agim Kadillari (nacido en 1953) pintor
Omer Kaleshi  – (nacido en 1932) pintor
Ibrahim Kodra  – (1918-2006) pintor y escritor
Zef Kolombi  – pintor (1907-1949)
Hysni Krasniqi  – (1942) pintor y artista gráfico
Andrea Kushi  – (1884-1959) pintor
Gazmend Leka  – (1953) pintor, director artístico y erudito
Nimon Lokaj (nacido en 1941) pintor
Ndoc Martini  – pintor (1880-1916)
Pjetër Marubi  – (1834-1903) Pintor y fotógrafo nacido en Italia
Agathangjel Mbrica  – (1883-1957) artista y orfebre
Toni Milaqi  – (nacido en 1974) artista contemporáneo (pintor, dibujante)
Vangjush Mio  – (1891-1957) pintor
Onufri  – pintor del siglo XVI; conocido por sus iconos de estilo bizantino
George Pali  – (nacido en 1957) pintor, artista visual contemporáneo
Edi Rama  – (nacido en 1964) pintor, basquetbolista, líder del Partido Socialista de Albania y Primer Ministro de Albania
Ramadan Ramadani  – (1944-2005) pintor
Chatin Sarachi  – (1899-1974) pintor y político
David Selenica  – pintor del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
Zef Shoshi  – (nacido en 1939) pintor
Saimir Strati  – (nacido en 1966) artista y pintor multimedia
Agim Sulaj  – (nacido en 1960) pintor, ilustrador y dibujante
Arthur Tashko  – (1901-1994) pintor moderno, abogado y músico
Esat Valla  – (1944) pintor
Eltjon Valle  – (1984) pintor
Shaqir Veseli  – (nacido en 1957) pintor y cineasta de animación
Florian Vika  – pintor contemporáneo y artista visual
Ilia Xhokaxhi  – (1948-2007) pintora, escenógrafa y diseñadora de vestuario
Agim Zajmi  – pintor (1936 -2013)
Athanas Zografi  – pintor del siglo XVIII
Kostandin Zografi  – pintor del siglo XVIII

Fotógrafos y diseñadores gráficos

Fadil Berisha  – (nacido en 1973) fotógrafo oficial de Miss Universe , Miss USA y Rolex
Kolë Idromeno  – (1860-1939) pintor, escultor, fotógrafo, arquitecto e ingeniero
Emin Kadi  – fotógrafo de moda, periodista, director de arte y editor de revistas
Gegë Marubi  – (1907-1984) fotógrafo
Kel Marubi  – (1870-1940) fotógrafo
Pietro Marubi  – (1834-1903) fotógrafo
Gjon Mili  – (1904-1984) fotógrafo
Burim Myftiu  – (nacido en 1961) fotógrafo
Shyqri Nimani  – (nacido en 1941) diseñador gráfico y profesor
Kristo Shuli  – (1858-1938) fotógrafo y escritor
George Tames  – (1919-1994) – albanés americano de primera generación

Escultores

Dhimiter Çani (1904-1990)
Agim Çavdarbasha (1944-1999)
Sadik Kaceli (1914-2000)
Kristina Koljaka (1916-2005)
Genc Mulliqi (nacido en 1966)
Vasiliev Nini (nacido en 1954)
Janaq Paço (1914-1991)
Odhise Paskali (1903-1985)
Ardian Pepa (nacido en 1977)
Agim Rada (nacido en 1953)
Kristaq Rama (1932-1998)
Murat Toptani (1867-1918)
Sislej Xhafa (nacido en 1970)
Helidon Xhixha (nacido en 1970)
Nexhmedin Zajmi (1916-1991)

Literatura

Escritores
A-G

Thoma Abrami (1869-1943)
Mimoza Ahmeti (nacido en 1963)
Muhammad Nasiruddin al-Albani (1914-1999)
Ylljet Aliçka (nacido en 1951)
Dhimiter Antoni (1922-1995)
Fatos Arapi (nacido en 1930)
Asdreni (1872-1947)
Ali Asllani (1884-1966)
Frang Bardhi (1606-1643)
Marin Barleti (1450-1513)
Eqrem Basha (nacido en 1948)
Olsi Baze (nacido en 1977)
Mario Bellizzi (nacido en 1957)
Dhimitër Beratti (1888-1970)
Anton Berisha (nacido en 1946)
Gëzim Boçari
Pjetër Bogdani (1630-1689)
Besim Bokshi (1930-2014)
Flora Brovina (nacida en 1949)
Pjetër Budi (1566-1622)
Gjon Buzuku (siglo XVI)
Eqrem Çabej (1908-1980)
Aleks Çaçi (1916-1989)
Nicola Chetta (1740-1803)
Gabriele Dara (1826-1885)
Adem Demaçi (nacido en 1936)
Musa Demi (1878-1971)
Vehbi Dibra (1867-1937)
Spiro Dine (1846-1922)
Visar Dodani (1857-1939)
Pal Dushmani (muerto en 1457)
Gjergj Fishta (1871-1940)
Nezim Frakulla (1680-1760)
Abdyl Frashëri (1839-1892)
Midhat Frashëri (1880-1949)
Naim Frashëri (1846-1900)
Sami Frashëri (1850-1904)
Llazar Fundo (1899-1944)
Halit Furriku (1951-2008)
Mirko Gashi (1939-1995)
Gjon Gazulli (1400-1465)
Kadri Gjata (1865-1912)
Sabri Godo (1929-2011)
Mihal Grameno (1871-1931)
Gregorio IV de Atenas (1871-1931)
Luigj Gurakuqi (1879-1925)

H-L

Anton Harapi (1888-1946)
Sinan Hasani (1922-2010)
Qemal Haxhihasani (1916-1991)
Ukshin Hoti (1943-1999)
Shefki Hysa (nacido en 1957)
Vera Isaku (nacida en 1955)
Dora d’Istria (1828-1888)
Zef Jubani (1818-1880)
Irhan Jubica (nacido en 1973)
Helena Kadare (nacida en 1943)
Ismail Kadare (nacido en 1936)
Ilir Kadia
Hasan Zyko Kamberi
Veli Karahoda (nacido en 1968)
Amik Kasoruho (1932-2014)
Teodor Keko (1958-2002)
Jeton Kelmendi (nacido en 1978)
Ardian Klosi (1957-2012)
Musine Kokalari (1917-1983)
Vedat Kokona (1913-1998)
Ernest Koliqi (1903-1975)
Fatos Kongoli (nacido en 1944)
Faik Konica (1875-1942)
Mark Krasniqi (1920-2015)
Kostandin Kristoforidhi (1826-1895)
Mitrush Kuteli (1907-1967)
Teodor Laço (nacido en 1936)
Marie Logoreci (1920-1988)
Eulogios Kourilas Lauriotis (1880-1961)
Lutfi Lepaja (nacido en 1945)
Luljeta Lleshanaku (nacido en 1968)
Petro Nini Luarasi (1864-1911)
Skënder Luarasi (1900-1982)
Fatos Lubonja (nacido en 1951)

M-S

Sejfulla Malëshova (1900-1971)
Petro Marko (1913-1991)
Mark Marku (nacido en 1991)
Jakup Mato (1934-2005)
Lekë Matrënga (1567-1619)
Pjetër Mazreku (1584-16 ??)
Din Mehmeti ((1932-2010))
Vangjel Meksi (1770-1821)
Esad Mekuli (1916-1993)
Millosh Gjergj Nikolla (1911-1938)
Thimi Mitko (1820-1890)
Ndre Mjeda (1866-1937)
Hilë Mosi (1885-1933)
Betim Muço (1947-2015)
Besnik Mustafaj (nacido en 1958)
Gjon Muzaka (nacido en 1510)
Papa Kristo Negovani (1875-1905)
Ndoc Nikaj (1864-1951)
Millosh Gjergj Nikolla (1911-1938)
Fan S. Noli (1882-1965)
Fadil Paçrami (1922-2008)
Ludmilla Pajo (1947-1995)
Dhimitër Pasko (1907-1967)
Shefqet Pllana (1918-1994)
Ali Podrimja (1942-2012)
Stavri Pone (nacido en 1942)
Lasgush Poradeci (1899 -1987)
Foqion Postoli (1889-1927)
Iljaz Prokshi (1907-1967)
Gjergj Qiriazi (1868-1912)
Rexhep Qosja (nacido en 1936)
Girolamo de Rada (1814-1903)
Luan Rama (nacido en 1952)
Agim Ramadani (1964-1999)
Giuseppe Schirò (1865-1927)
Zef Serembe (1844 – 1901)
Bashkim Shehu (nacido en 1955)
Filip Shiroka (1859-1935)
Dhimitër Shuteriqi (1915-2003)
Robert Shvarc (1932-2003)
Drago Siliqi (1930-1963)
Llazar Siliqi (1924-2001)
Nokë Sinishtaj (nacido en 1944)
Ramadan Sokoli (1920-2008)
Pandeli Sotiri (1842-1892)
Xhevahir Spahiu (nacido en 1945)
Haki Stërmilli (1895-1953)

T-Z

Abdulla Tafa (1947-2015)
Hasan Tahsini (1811-1881)
Fatos Tarifa (nacido en 1954)
Skender Temali (nacido en 1946)
Çerçiz Topulli (1880-1915)
Kasëm Trebeshina (nacido en 1926)
Misto Treska (1914-1993)
Konstantinos Tzechanis (1740-1800)
Vorea Ujko (1918-1989)
Hajro Ulqinaku (nacido en 1938)
Giulio Variboba (1725-1788)
Pashko Vasa (1825-1892)
Jan Evstrat Vithkuqari (1755-1822)
Demir Vlonjati (1780-1845)
Eqrem Vlora (1885-1964)
Jani Vreto (1822-1900)
Bilal Xhaferri (1935-1986)
Dhimitër Xhuvani (1934-2009)
Jakov Xoxa (1923-1979)
Muçi Zade
Pjetër Zarishi (1806-1866)
Fehim Zavalani (1859-1935)
Petro Zheji (1929-2015)

Poetas

Thoma Abrami
Dritëro Agolli
Mimoza Ahmeti
Sadri Ahmeti
Valdete Antoni
Fatos Arapi
Lindita Arapi
Nasibi Tahir Babai
Llukë Bogdani
Zenel Bastari
Besim Bokshi
Constantina de Berat
Etëhem Bey Mollaj
Flora Brovina
Andon Zako Çajupi
Spiro cenar
Preng Doçi
Aleksandër Stavre Drenova
Gjergj Fishta
Nezim Frakulla
Midhat Frashëri
Ndoc Gjetja
Julia Gjika
Milto Sotir Gurra
Anton Harapi
Ervin Hatibi
Ibrahim Dalliu
Irhan Jubica
Ismail Kadare
Kadrush Radogoshi
Hasan Zyko Kamberi
Karmel Kandreva
Veli Karahoda
Haxhi Ymer Kashari
Teodor Keko
Ernest Koliqi
Mark Krasniqi
Irma Kurti
Muhamet Kyçyku (Çami)
Natasha Lako
Mark Lucgjonaj
Masiela Lusha
Sejfulla Malëshova
Ndre Mjeda
Betim Muço
Faruk Myrtaj
Havzi Nela
Millosh Gjergj Nikolla
Fan S. Noli
Bernardin Palaj
Dhimitër Pasko
Arshi Pipa
Lasgush Poradeci
Leon Qafzezi
Girolamo de Rada
Nijazi Ramadani
Giuseppe Schirò Di Maggio
Giuseppe Schirò
Filip Shiroka
Kristo Shuli
Dhimitër Shuteriqi
Drago Siliqi
Llazar Siliqi
Risto Siliqi
Nokë Sinishtaj
Xhevahir Spahiu
Iliriana Sulkuqi
Parid Teferiçi
Skender Temali
Murat Toptani
Giulio Variboba
Demir Vlonjati
Bilal Xhaferri
Muçi Zade
Mihal Zallari

Guionistas

Dhimitër Anagnosti (nacido en 1936)
Kujtim Çashku (nacido en 1950)
Elvira Dones (nacido en 1960)
Fatmir Gjata (1922-1989)
Pjetër Gjoka (1912-1982)
Kujtim Gjonaj
Hysen Hakani (1932-2011)
Xhanfize Keko (1928-2007)
Anastas Kondo (1937-2006)
Saim Kokona (nacido en 1934)
Vath Koreshi (1936-2006)
Nijazi Ramadani (nacido en 1964)
Llazar Siliqi (1924-2001)
Nexhati Tafa (nacido en 1952)
Dhimitër Xhuvani (1934-2009)
Gjergj Xhuvani (nacido en 1963)

Periodistas

 

Pajtim Kasami
Bardhyl Ajeti
Dhimitër Antoni
Valdete Antoni
Agron Bajrami
Dhimitër Beratti
Klara Buda
Berat Buzhala
Ligor Buzi
Jusuf Buxhovi
Anastas Byku
Basir Çollaku
Tahir Dizdari
Visar Dodani
Diana Culi
Daut Dauti
Fatmir Efica
Blendi Fevziu
Llazar Fundo
Krenar Gashi
Fatmir Gjata
Xhelil Gjoni
Dukagjin Gorani
Mihal Grameno
Milto Sotir Gurra
Bajram Haliti
Baton Haxhiu
Shefki Hysa
Vera Isaku
Irhan Jubica
Bledi Kasmi
Teodor Keko
Jeton Kelmendi
Dashnor Kokonozi
Shahin Kolonja
Glauk Konjufca
Androkli Kostallari
Garenina Kraja
Pandi Laço
Donald Lambro
Driton Latifi
Kristo Luarasi
Shkelzen Maliqi
Enver Maloku
Marin Mema
Thimi Mitko
Hajdar Muneka
Faruk Myrtaj
Palokë Nika
Sali Nivica
Dhimitër Pasko
Astrit Patozi
Bedri Pejani
Leon Qafzezi
Girolamo de Rada
Nijazi Ramadani
Arlind Sadiku
Adem Salihaj
Dardan Selimaj
Armand Shkullaku
Athanas Sina
Avni Spahiu
Andrea Stefani
Iliriana Sulkuqi
Skender Temali
Misto Treska
Vincent Triest
Nexhmie Zaimi
Mihal Zallari
Fehim Zavalani
Tajar Zavalani
Avni Zogiani
Bilal Xhaferri
Arbana Xharra

Folclóricos

Mehdi Bardhi (1927-1994)
Anton Berisha (nacido en 1946)
Martin Camaj (1925-1992)
Anton Çeta (1920-1995)
Tahir Dizdari (1900-1972)
Visar Dodani (1857-1939)
Nikollë Filja (1691-1769), italiano : Nicola Figlia , fue un sacerdote rite bizantino Arbëreshë y escritor del siglo XVIII, conocido por sus traducciones de fragmentos bíblicos en el lenguaje Arbëreshë para niños, así como también por un folklorista Arbëreshë.
Shtjefën Gjeçovi (1874 – 1929) fue un sacerdote, etnólogo y folclorista católico albanés . Es conocido por ser el padre de los estudios folclóricos de los albaneses.
Karl Gurakuqi (1895-1971) fue un lingüista y folclorista albanés.
Qemal Haxhihasani (1916-1991)
Petro Janura (1911-1983) fue una personalidad principal de la lengua , la literatura y el folclore albaneses en Yugoslaviadurante los años 50 -mercados ’80s .
Zef Jubani
Sotir Kolea (1872-1945) fue un albanés folclorista, diplomático y activista del Despertar Nacional de Albania .
Donat Kurti (1903-1983)
Thimi Mitko (1820 – 22 de marzo de 1890) fue un activista del Despertar Nacional y folclorista albanés .
Bernardin Palaj (1894-1947)
Gjergj Pekmezi (1872-1938), también conocido como Georg Pekmezi, era un lingüista y folclorista albanés . En 1916 se convirtió en miembro de la Comisión Literaria de Shkodër , que estableció la primera forma estándar de la lengua albanesa .
Girolamo de Rada Gerónimo de Rada ( Arbërisht : Jeronim de Rada, 1814-1903) fue un escritor albanés de literatura ítalo – albanesa . De ascendencia Arbëreshë fue la figura más importante del Despertar Nacional Albanés en la Italia del siglo XIX.
Giuseppe Schirò fue un poeta, lingüista, publicista y folclorista neoclásico Arbëreshë de Sicilia. Su trabajo literario marcó la transición a la literatura moderna albanesa en Italia.
Shefqet Pllana (1918-1994)
Dhimitër Shuteriqi (1915-2003)
Ramadan Sokoli (1920-2008)

Traductores

Shkodran Mustafi
Idriz Ajeti
Fatos Arapi
Mehdi Bardhi
Muharrem Blakçori
Dionis Bubani
Gjergj Bubani
Gjon Buzuku
Refo Çapari
Costa Chekrezi
Spiro Çomora
Shaban Demiraj
Visar Dodani
Robert Elsie
Nikollë Filja
Gjergj Fishta
Kristo Floqi
Midhat Frashëri
Naim Frashëri
Mirko Gashi
Lola Gjoka
Pjetër Gjoka
Gregorio IV de Atenas
Milto Sotir Gurra
Ibrahim Dalliu
Halil Jaçellari
Petro Janura
Zef Jubani
Ardian Klosi
Jolanda Kodra
Vedat Kokona
Ernest Koliqi
Shahin Kolonja
Kostandin Kristoforidhi
Mirela Kumbaro
Çezar Kurti
Donat Kurti
Henrik Lacaj
Loni Logori
Gjekë Marinaj
Vangjel Meksi
Esad Mekuli
Betim Muço
Faruk Myrtaj
Fan S. Noli
Dhimitër Pasko
Aurel Plasari
Lasgush Poradeci
Athanas Sina
Skënder Luarasi
Luan Starova
Misto Treska
Ardian Vehbiu
Jan Evstrat Vithkuqari
Eqrem Vlora
Isuf Vrioni
Tajar Zavalani
Petro Zheji

Música

Compositores

Lejla Agolli (nacido en 1950)
Lorenc Antoni (1909-1991)
Zef Çoba
Tish Daija (1926-2004)
Limoz Dizdari (nacido en 1942)
Simon Gjoni (1925-1991)
Tonin Harapi (1925-1991)
Feim Ibrahimi (1935-1997)
Prenkë Jakova (1917-1969)
Akil Mark Koci (nacido en 1936)
Kristo Kono (nacido en 1907)
Mustafa Krantja (nacida en 1921)
Agim Krajka (nacido en 1937)
Mustafa Krantja (1921-2002)
Palokë Kurti (1858-1920)
Neço Muko (1899-1934)
Avni Mula (nacido en 1928)
Rexho Mulliqi (1923-1982)
Aleksandër Peçi (nacido en 1951)
Esat Rizvanolli (nacido en 1936)
Thomas Simaku (nacido en 1958)
Gjon Simoni (nacido en 1936)
Vasil Tole (nacido en 1963)
David Tukiçi (nacido en 1956)
Genc Tukiçi
Artan Tushi (nacido en 1971)
Çesk Zadeja (1927-1997)
Nikolla Zoraqi (1921-1991)

Pianistas

Ilir Bajri (nacido en 1969)
Mariela Cingo (nacida en 1978)
Edlira Dedja
Lola Gjoka (1910-1985)
Paul Leka (1943-2011)
Genc Tukiçi
Artan Tushi (nacido en 1971)

Violinistas

Anita Bitri (1968-2004)
Tedi Papavrami (nacido en 1971)
Shkëlzen Doli (nacido en 1971) Desde 1995, ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Viena .

Guitarristas

Dren Abazi (nacido en 1985)
Petrit Çeku (nacido en 1985)
Faton Macula
Bledar Sejko (nacido en 1972)

Cantantes

Adelina Ismajli
Arilena Ara
Besa (cantante)
Bebe rexha
Acción Bronson
Miriam Cani
Ledina Çelo
Lindita
Elhaida Dani
Dua Lipa
Elina Duni
Eli Fara
Aurela Gaçe
Elvana Gjata
Enca Haxhia
Era Istrefi
Nora Istrefi
Leonora Jakupi
Elsa Lila
Rona Nishliu
Rita Ora
Nexhmije Pagarusha
Anjeza Shahini
Soni Malaj
Flori Mumajesi
MC Kresha
Noizy
Atún (cantante)
Alketa Vejsiu
Dafina Zeqiri
Alban Skënderaj
Hijo lírico
Ardian Bujupi

Sopranos y conductores operacionales

Lorenc Antoni (1909-1991)
Zef Çoba (nacido en 1951)
Jorgjia Filçe-Truja (1907a-1994)
Agim Hushi (nacido en 1964)
Ermonela Jaho (nacida en 1974). La economista la describe como la soprano más aclamada del mundo.
Tefta Tashko-Koço (1910-1947) – un conocido cantante albanés de los años 30. Fue galardonada póstumamente con el prestigioso título People’s Artist of Albania.
Marie Kraja (1911-1999)
Mustafa Krantja (1921-2002)
Palokë Kurti (1858-1920)
Inva Mula (nacida en 1963) Es ampliamente conocida en la cultura popular por interpretar la voz de la Diva Plavalaguna en la película The Fifth Element
Kristaq Paspali (1928-2001)
Saimir Pirgu (nacido en 1981) Pirgu ganó el primer premio en las competiciones internacionales Caruso en Milán en 2002 y Tito Schipa en Lecce en el mismo año. Fue reconocido con el premio Franco Corelli en 2009 en Ancona y con el prestigioso “Pavarotti d’Oro Award” en 2013.

Artes escénicas

Actores y actrices

Esma Agolli  – (1928-2010)
Melihate Ajeti  – (1935-2005)
Ferial Alibali  – (1933-2011)
Arben Bajraktaraj  – (nacido en 1973) en Kosovo . Es conocido por su papel como el Mortífago Antonin Dolohov en las películas de Harry Potter .
Faruk Begolli  – (1944-2007)
James Belushi  – {nacido en 1954} en Chicago, a Agnes Demetri {Samaras} y Adam Anastos Belushi, propietario de un restaurante. Su padre era un inmigrante albanés, de Qytezë, y su madre también era de origen albanés. Hermano de John Belushi.
John Belushi  – (1949 = 1982) fue un comediante, actor y músico estadounidense. Es conocido por su “intensa energía y actitud estridente”, que se mostró como uno de los miembros originales del reparto de la comedia de bocetos de NBC , Saturday Night Live , en su papel en la película Animal House de 1978 y en sus grabaciones y Actuaciones como uno de The Blues Brothers .
James Biberi  – (nacido en 1965)
Luli Bitri  – (nacido en 1976)
Cecilia Bolocco  – (nacida en 1965) es actriz chilena , presentadora de televisión y reina de la belleza que fue coronada Miss Universo Chile 1987 y Miss Universe 1987 . Ella es de ascendencia albanesa.
Bleona  – (nacido en 1979)
Rajmonda Bulku  – (nacido en 1965)
Gedeon Burkhard  – (nacido en 1958)
Tracee Chimo  – Born, Tracee Ann Chimo, a los padres Deborah y Bruce Chimo, en un pequeño pueblo al norte de Boston, Massachusetts llamado Saugus. Ella tiene ancestros albaneses, irlandeses e italianos. Kevin Chimo es su hermano menor.
Melpomeni Çobani  – (nacido en 1928)
Klement Tinaj  –
Blerim Destani  – es un actor y productor albanés. Él es mejor conocido por sus papeles en días del cometa y Dossier K. .
Kristaq Dhamo  – (nacido en 1933)
Besim Dina  – (nacido en 1971)
Arta Dobroshi  – (nacido en 1980) es una actriz kosovar . Es la primera actriz kosovar en la historia en recorrer la alfombra roja en el Festival de Cine de Cannes , el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Sundance y ser nominado para el European Film Award .
Zehrudin Dokle  – (nacido en 1945)
Eliza Dushku  – (nacida en 1980) nació en Boston, Massachusetts, Judith (Rasmussen), profesora de ciencias políticas y Philip R. Dushku, maestra y administradora. Su padre es albanés y su madre es estadounidense (de origen danés, irlandés, inglés y alemán).
Nate Dushku  – (nacido en 1977)
Mike Dusi  – (nacido en 1981)
Halit Ergenç  – (nacido en 1970) es un actor turco. La madre de Ergenç es de origen albanés . Está casado con la actriz Bergüzar Korel con quien tiene un hijo llamado Ali. Ha declarado que le gusta el estilo de Zeki Demirkubuz y la emoción de Ferzan Özpetek , pero prefiere trabajar más con Reha Erdem y Çağan Irmak, que él describe como directores jóvenes y talentosos.
Bekim Fehmiu  – (1936-2010) fue un actor y actor de cine yugoslavo de etnia albanesa . Fue el primer actor de Europa del Este que protagonizó Hollywood durante la Guerra Fría .
Victor Gojcaj  – (nacido en 1983)
Ana Golja  – (nacida en 1996) es una actriz canadiense y cantante de ascendencia albanesa , más conocida por interpretar a Zoë Rivas en el drama adolescente Degrassi: Next Class y Ariana Berlin en la película de TV Full Out .
Fortesa Hoti  – (nacido en 1988) en la aldea Polac Skenderaj , Kosovo ) es una actriz sueca . Ella es mejor conocida por su papel como Roxana Nilsson en la serie de drama de la televisión sueca SVT Andra Avenyn (2007). Fue una de las ganadoras de la competencia televisiva de SVT por los roles de los adolescentes.
Luljeta Hoxha  –
Genta Ismajli  – (nacido en 1984)
Katarina Josipi  – (1923-1969)
Agim Kaba  – (nacido en 1980) es un actor , artista y cineasta estadounidense de origen albanés. Es quizás mejor conocido por su papel de Aaron Snyder en As the World Turns .
Mirush Kabashi  – (nacido en 1948)
Florina Kaja  – (nacida en 1982)
Flonja Kodheli  –
Tinka Kurti  – (nacida en 1932)
Marie Logoreci  – (1920-1988)
Jon Lolis  –
Ndrek Luca  – (1927-1995)
Masiela Lusha  – (nacida en 1985) es una actriz, autor, productora y humanitaria albanesa estadounidense. Lusha obtuvo el reconocimiento mundial por haber interpretado su primer papel importante como Carmen Consuela López en la comedia de ABC sitiada a nivel mundial George Lopez , un papel que le valió dos Premios Jóvenes Artista consecutivos para la Joven Actriz en una Comedia o Drama.
Peter Malota  – (nacido en 1959) es mejor conocido por sus apariciones en películas protagonizadas por Jean-Claude Van Damme . Tiene más de 40 años de experiencia Tae Lwon Do / Hapkido.
Violeta Manushi  – (1926-2007)
Aleksandër Moisiu  ( albanés : Aleksandër Moisiu , alemán : Alexander Moissi , italiano : Alessandro Moissi , más conocido como Alexander Moissi, 2 de abril de 1879 – 22/23 de marzo de 1935 ) fue un actor de escena albanés .
Arta Muçaj  – (nacido en 1976)
Yllka Mujo  – (nacido en 1953)
Robert Ndrenika  – (nacido en 1942)
Antoneta Papapavli  – (1938-2013)
Nexhmije Pagarusha  – (nacido en 1933)
Drita Pelingu  – (1926-2013)
Enver Petrovci  – (nacido-Prishtina)
Sulejman Pitarka  – (1924-2007)
Sandër Prosi  – (1920-1985)
Luan Qerimi  – (nacido en 1929)
Andon Qesari  – (nacido en 1942)
Agim Qirjaqi  – (1950-2010)
Kadri Roshi  – (1924-2007)
Skënder Sallaku  – (1935-2014)
Nickola Shreli  – (nacido en 1981)
Esat Teliti  – (nacido en 1950)
Laert Vasili  – (nacido en 1974)
Liza Vorfi  – (1924-2011)
Albert Vërria  – (1936-2015)
Nik Xhelilaj  – Kreshnik Xhelilaj (nacido en 1983), mejor conocido por su nombre artístico Nik Xhelilaj, es un actor y actor albanés . Comenzó su carrera internacional con la película La tristeza de la señora Snajdrova , dirigida por Pirro Milkani y fue el actor principal en tres películas albanesas aclamadas por la crítica de los últimos años, de las cuales dos ingresaron en la lista de envíos albaneses para el Premio de la Academia para la mejor película de lengua extranjera en 2008 y 2009. Nik ha recibido varios premios de “Mejor actor” en varios festivales internacionales de cine.
Evis Xheneti  – (nacido en 1979) es una actriz albanesa estadounidense .
Margarita Xhepa  – (nacida en 1932)

Comediantes

Julian Deda
Besim Dina
Zyrafete Gashi
Bes Kallaku
Ermal Mamaqi
Gentian Zenelaj

Directores de cine y televisión

Dhimitër Anagnosti (nacido en 1936)
Besnik Bisha (nacido en 1958)
Kujtim Çashku (nacido en 1950)
Arian Çuliqi (nacido en 1960)
Xhovalin Delia (nacido en 1959)
Kristaq Dhamo (nacido en 1933)
Stan Dragoti (nacido en 1932)
Zehrudin Dokle (nacido en 1952)
Shqipe N. Duka (nacido en 1980)
Gëzim Erebara (1929-2007)
Kujtim Gjonaj (nacido en 1946)
Hysen Hakani (1932-2011)
Xhanfize Keko (1928-2007)
Saim Kokona (nacido en 1934)
Saimir Kumbaro (nacido en 1945)
Gjergj Xhuvani (nacido en 1963)
Ibrahim Muçaj (1944-2010)
Kristaq Mitro (nacido en 1948)
Andamion Murataj (nacido en 1970)
Leon Qafzezi (nacido en 1953)
Isa Qosja (nacido en 1949)
Shaqir Veseli (nacido en 1957)

Bailarines

Bailarina de ballet de Esdalin Gorani
Tringa Hysa bailarina de ballet
Bailarina de ballet Ilir Kerni
Spartak Hoxha bailarina de ballet
Kledi Kadiu Él es un bailarín regular en el popular programa de talentos Amici di Maria De Filippi, presentado por Maria De Filippi en Mediaset ‘s Canale 5 . Actuó en su primera película Passa a Due en 2005.
Altin Kaftira bailarina de ballet
Bailarina de ballet Ilir Kerni
Bailarina de ballet de Eno Peçi
Klaudia Pepa (nacida en 1992) participó en el programa más famoso de Italia, Amici di Maria De Filippi , donde se convirtió en una de las cuatro finalistas y en la que bailó con Emma Marrone, Massimo Ranieri y el rey de la música pop latino Ricky Martin .
Bailarina de ballet de Enkel Zhuti

Coreógrafos

Ilir Kerni  – (nacido en 1959)
Tony Dovolani  – (nacido en 1973) es un bailarín profesional , instructor y juez albanés-estadounidense basado en la ciudad de Nueva York . Es conocido por su participación en la versión estadounidense de Dancing with the Stars en ABC . Dovolani también retrató a un chico malo de América en la exitosa película Shall We Dance? y pasó el tiempo entrenando a la actriz Jennifer Lopez .
Esdalin Gorani  – bailarina de ballet, bailarina de teatro y coreógrafa
Ferbent Shehu  – (1933-2011)
Angelin Preljocaj  – (nacido en 1957) coreógrafa de la danza contemporánea
Ferbent Shehu  – bailarina y coreógrafa

Modelos y participantes del desfile de belleza

Erbi Ago (nacido en 1990) – modelo y actor
Sadina Alla  – modelo; Miss Universe Albania 2007
Diana Avdiu  – modelo; Miss Universe 2012 Photogenic y top 16 finalista
Yllka Berisha  – reina de la belleza
Ledina Çelo  – modelo y cantante
Claudia Conserva  – actriz, modelo y presentadora de televisión chilena; de ascendencia italiano-albanesa ( Arbëreshë )
Emina Cunmulaj  – modelo de alta costura albanés-estadounidense en los Estados Unidos
Marigona Dragusha , también conocida como Gona Dragusha (nacida en 1990) – modelo; título del certamen de Kosovo; colocado como segunda finalista en el Miss Universe 2009 concurso
Afërdita Dreshaj  – cantante y modelo; coronada Miss Universo Kosovo 2011; Representó a la República de Kosovo en Miss Universe 2011 (top 16)
Adrola Dushi  – Miss Universe Albania 2012
Sara Gjoni  – concursante modelo y concurso de belleza
Egla Harxhi  – reina de la belleza
Eralda Hitaj  – concursante modelo y concurso de belleza
Adelina Ismajli  – modelo y cantante
Denisa Kola  – modelo y reina de belleza
Sidorela Kola  – reina de la belleza
Anisa Kospiri  – modelo; representó a Albania en Miss Universe 2002 y llegó a los diez primeros
Zana Krasniqi (nacida en 1988) – modelo y reina de belleza; Miss Universo y se ubicó entre los 10 mejores (6º lugar) del Miss Universo 2008
Angela Martini  : modelo albanés en los Estados Unidos; Las seis mejores en Miss Universe 2010
Matilda Mecini  – Reina de belleza y modelo; ha modelado para diseñadores de moda en Albania, Inglaterra, Francia, Italia y los Estados Unidos
Venera Mustafa  – reina de la belleza
Gentiana Ramadani  – reina de la belleza
Hygerta Sako  – modelo; semifinalista en Miss Europe 1996
Valbona Selimllari  – modelo de desfile de belleza; coronada como la Sra. Globe de 1999 entre todas las demás chicas que representan a sus países en todo el mundo
Mirjeta Shala  – reina de la belleza
Rudina Suti  – modelo
Agnesa Vuthaj  – modelo y ganador del concurso de belleza
Hasna Xhukiçi (nacida en 1988) – modelo de moda y reina de belleza; colocado como uno de los 15 mejores semifinalistas (11º lugar) Miss Universo 2009
Monika Zguro  – reina de la belleza

Personajes de televisión

Mike Adam (anteriormente Prolifik) (nacido en 1985) – personalidad de televisión estadounidense y presentador de radio; de ascendencia albanesa
Hana Cakuli (nacida 1989) – cantante; de montenegro
Claudia Conserva (nacida en 1974) – actriz, modelo y presentadora de televisión chilena ; de ascendencia italiano-albanesa (Arbëreshë)
Benet Kaci (nacido en 1978) – personalidad televisiva de Kosovo; de Kosovo
Florina Kaja (nacida en 1982): participante, cantante y actriz de reality-television estadounidense
Alketa Vejsiu (nacido en 1982) – cantante, personalidad de televisión, productor y presentador de radio

Ciencias académicas

Ciencia

Eshref Ademaj matemático
Teki Biçoku (1926-2009) fue un geólogo albanés y ex miembro y presidente de la Academia de Ciencias de Albania .
Bajazid Doda (1888-1933) etnógrafo
Gjon Gazulli (1400-1465) astrónomo
Pandi geco geógrafo
Skënder Gjinushi matemático
Físico Kastriot Islami
Sotir Kuneshka físico
Fatos Kongoli matemático
Físico Rexhep Meidani
Laura Mersini-Houghton es cosmóloga albanesa-estadounidense y física teórica , y profesora asociada en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill . Ella es una defensora de la hipótesis del multiverso que sostiene que nuestro universo es uno de muchos. Argumenta que las anomalías en la estructura actual del universo se explican mejor como el tirón gravitacional ejercido por otros universos.
Ferid Murad (nacido en 1936) es médico y farmacólogo , y codirector del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1998 .
Matemático Artur Shkurti
Niko Qafzezi (1914-1998) fue agrónomo y pedagogo de Albania.
Andrea Shundi (nacido en 1934) es uno de los agrónomos albaneses más notables del siglo XX y XXI. Sus investigaciones y publicaciones académicas se centran principalmente en los sistemas de forraje como fuente de alimentación del ganado, en viticultura y vinicultura, y también en la historia de la agricultura albanesa.
Teuta Topi (nacido en 1961) agrónomo
Shtjefën Gjeçovi (1874 – 1929) etnógrafo
Nijazi Ramadani (nacido en 1964) etnógrafo
Xhezair teliti matemático
Betim Muço sismólogo
Shefqet Pllana (1918-1994) etnógrafo

Filosofía

Gëzim Alpion es un analista político, escritor, dramaturgo y activista de la sociedad civil. Tiene una licenciatura de la Universidad de El Cairo y un doctorado de la Universidad de Durham , Reino Unido. Actualmente se encuentra en el Departamento de Sociología de la Universidad de Birmingham , Reino Unido.
Marin Beçikemi (1468-1526) fue un humanista, orador y cronista albanés del siglo XV y XVI.
Sami Frashëri 1850 – 18 de junio de 1904)
Gani Bobi (1943-1995) fue un filósofo y sociólogo albanés de Kosovo
Ibrahim Gashi (nacido en 1963) es un académico y filósofo albanés de Kosovo .
Ukshin Hoti (1943-1999) fue un filósofo y activista albanés de Kosovo.
Zef Jubani (1818-1880)
Muhamedin Kullashi
Fatos Lubonja (nacido en 1951)
Shkelzen Maliqi (nacido en 1947) es un filósofo , crítico de arte , analista político e intelectual albanés de Kosovo . Durante la década de 1990 Shkelzen también estuvo directamente involucrado en la política.
Arshi Pipa (1920-1997) fue un filósofo, escritor, poeta y crítico literario albanés
Petro Zheji (1929-2015) fue un lingüista , traductor, filósofo y autor albaneses de Gjirokastër que vivió y trabajó intelectualmente en Tiranë , Albania . Como políglota , estaba muy bien informado en italiano , francés , inglés, español, alemán , ruso , hebreo , sánscrito , griego antiguo y latín . El albanólogo Elsielo considera “el padre espiritual de toda una generación de intelectuales albaneses”.

Historia

Dhimitër Antoni (1922-1995)
Frang Bardhi Frang Bardhi (en latín : Franciscus Blancus , italiano : Francesco Bianchi , 1606-1643) fue un obispo albanés y autor de las primeras épocas de la literatura albanesa
Marin Barleti (1450-1512-13) fue un historiador albanés y sacerdote católico de Shkodra . Él es considerado el primer historiador albanés debido a su testimonio de 1504 testigos del asedio 1478 de Shkodra . Barleti es mejor conocido por su segundo trabajo, una biografía sobre Skanderbeg , traducida a muchos idiomas en los siglos XVI al XX
Aleks Buda (1910-1993) fue un historiador albanés de origen judío .
Jorgo Bulo (1939-2015) fue un filólogo , historiador y crítico literario albanés . Desde 2003 hasta su muerte (2015) fue miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Albania .
Eqrem Çabej (1908-1980) fue un lingüista y académico histórico albanés que, a través de la publicación de numerosos estudios, se ganó la reputación de ser un experto clave en la investigación sobre el idioma albanés , la literatura, la etnología y la lingüística .
Kostandin Çekrezi (1892-1959)
Midhat Frashëri (1880-1949)
Naim Frashëri (1846-1900)
Demetrio Franco (1443-1525) fue un erudito, soldado y sacerdote católicoalbanés . Su trabajo principal se considera el Comentario de le cose de ‘Turchi, y del S. Georgio Scanderbeg, príncipe de Epyro , una biografía del héroe nacional de Albania Skanderbeg .
Ibrahim Gashi
Qemal Haxhihasani (1916-1991)
Muzafer Korkuti (nacido en 1936)
Rexhep Krasniqi (1906-1999)
Beqir Meta
Ndoc Nikaj (1864-1951) fue un sacerdote, escritor e historiador albanés.
Fan S. Noli (1882-1965) fue un escritor , académico, diplomático, político, historiador, orador y fundador de la Iglesia ortodoxa albanesa , quien se desempeñó como primer ministro y regente de Albania en 1924 durante la revolución de junio .
Aurel Plasari (nacido en 1956)
Ilo Mitkë Qafëzezi (1889-1964)
Skënder Rizaj (nacido en 1930)
Dhimitër Shuteriqi (1915-2003)
Stavro Skëndi (1905-1989)
Mehmet Tahsini (1864-?)
Pashko Vasa (nacido en 1825-1892) también conocido como Vaso Pasha, Wasa Pasha o Vaso Pashë Shkodrani, fue un escritor, poeta y publicista albanés del Despertar Nacional Albanés y gobernador del Líbano desde 1882 hasta su muerte.
Marlen Verli (nacido en 1951)
Eqrem Vlora (1885-1964)
Mihal Zallari (1896-1976)
Tajar Zavalani (1903-1966)

Economistas

Kostandin Boshnjaku (1888-1953) fue banquero albanés y político. Fue uno de los primeros comunistas albaneses.
Shkëlqim Cani (nacido en 1956) fue Gobernador del Banco de Albania , que es el Banco Central de Albania, desde agosto de 1997 hasta octubre de 2004.
Sokrat Dodbiba (1899-1956) fue un economista y político albanés que se desempeñó como Ministro de Finanzas de Albania durante 1943-44.
Ardian Fullani (nacido en 1955)
Ilir Hoti (10 de mayo de 1957 – 1 de marzo de 2016) fue economista y banquero albanés.
Arben Malaj (nacido el 19 de septiembre de 1961 en la ciudad de Vlora, Albania)
Qirjako Mihali (nacido en 1929 en Korçë)
Arta Musaraj es el fundador y editor en jefe de Academicus , una publicación académica publicada en inglés en Albania,  y coordinadora general del Centro de Capacitación Empresarial, una iniciativa de Southeast Europe Enterprise Desarrollo, Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial .
Filip Noga (1867 o 1868-1917) fue un político albanés y ministro de Hacienda del país durante cuatro meses en 1914. También es conocido como Philippe Nogga.
Gramoz Pashko (11 de febrero de 1955 – 16 de julio de 2006) fue un economista y político albanés.
Dhimitër Pasko , (b. 13 de septiembre de 1907, Pogradec, Albania – d. 4 de mayo de 1967 Tirana, Albania)
Ferit Vokopola (nacido en 1887)
La familia Vrioni es una de las grandes familias aristocráticas y una de las más grandes terratenientes de Albania.

Editores

Dionis Bubani
Gjergj Bubani
Anastas Byku
Kostandin Çekrezi
Xhovalin Delia
Vehbi Dibra
Milo Duçi
Arlinda Dudaj (Hovi)
Midhat Frashëri
Milto Sotir Gurra
Baton Haxhiu
Ibrahim Dalliu
Irhan Jubica
Ernest Koliqi
Shahin Kolonja
Rexhep Krasniqi
La familia Kyrias
Anselmo Lorecchio
Kristo Luarasi
Fatos Lubonja
Halil Mëniku
Thimi Mitko
Ndoc Nikaj
Sotir Peçi
Marigo Posio
Leon Qafzezi
Gjergj Qiriazi
Girolamo de Rada
Drago Siliqi
Risto Siliqi
Flaka Surroi
Veton Surroi
Gëzim Tafa
Fatmir Toçi
Jani Vruho
Bilal Xhaferri
Fehim Zavalani
Tajar Zavalani

Lingüística y filología

Fatmir Agalliu lingüista
Androkli Kostallari lingüista
Lingüista Eqrem Çabej
Martin Camaj lingüista
Shaban Demiraj lingüista
Mahir Domi lexicógrafo
Lingüista Tahir Dizdari
Lingüista Sami Frashëri
Lingüista Karl Gurakuqi
Androkli Kostallari lexicógrafo
Mirela Kumbaro, lingüista
Henrik Lacaj, lingüista
Lingüista de Ndoc Nikaj
Gjergj Pekmezi lingüista
Namik Resuli Lingüista
Parashqevi Qiriazi lingüista
Sevasti Qiriazi
Namik Resuli, lingüista
Selman Riza, lingüista
Jan Evstrat Vithkuqari, lingüista
Petro Zheji lingüista

Albaneses (nacidos después de 1900)

Melihate Ajeti (1935-2005) – actriz
Faruk Begolli (1944-2007) – ex actor
John Belushi (1949-1982) – actor estadounidense de origen albanés
Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como Madre Teresa (1910-1997) – Premio Nobel de la Paz y beata monja
Bekim Fehmiu (1936-2010) – ex actor y el primer actor de Europa del Este que protagonizó Hollywood durante la Guerra Fría
Simon Gjoni (1925-1991) – compositor
Adem Jashari (1955-1998) – uno de los fundadores del Ejército de Liberación de Kosovo
Ibrahim Rugova (1944-2006) – Presidente de Kosovo desde 1993 hasta 2006
Aureta Thomollari  – consultora de lujo y blogger de moda
Cesk Zadeja (1927-1997) – compositor; “el padre de la música albanesa”

Familia Kastrioti

Gjon Kastrioti (fl. 1407-1437) – padre de Scanderbeg
Gjon Kastrioti II  – Conde de Soleto; hijo de George Kastrioti
Hamza Kastrioti  – sobrino de Scanderbeg
Pal Kastrioti  – hombre noble en Albania del siglo XIV; alrededor de 1383 él es atestiguado como el gobernante de dos aldeas (Sina y Lower Gardi); el padre era un kephale de Kanina que pertenecía al Principado de Valona; según Gjon Muzaka Pal, tuvo tres hijos: Konstantin, Alexius y Gjon Kastrioti, que era el padre de Skanderbeg
Skanderbeg (1405-1468) – señor albanés del siglo XV; “Héroe del cristianismo”; inició y organizó la Liga de Lezhë, que lo proclamó Jefe de la Liga del pueblo albanés

Monarcas

Otros

Arif Kutleshi (nacido en 1955) – escritor y poeta albanés-austriaco
Lejla Agolli (nacido en 1950) – compositor
Joseph Ardizzone {nacido en 1884-desaparecido en 1931}. Jefe del crimen organizado.
Joseph J. DioGuardi (nacido en 1940): contable público certificado estadounidense y político republicano; su familia tiene sus raíces en la gente de Arbëreshë
Kara DioGuardi (nacido en 1970) – compositor contemporáneo estadounidense de origen albanés
Stan Dragoti (nacido en 1932) – director de cine estadounidense; El trabajo incluye las comedias Mr. Mom (1983) y Love at First Bite (1979)
Mark Gjonaj  – político estadounidense
Victor Gojcaj (nacido en 1983) – actor estadounidense de origen albanés
Donald Lambro (nacido en 1940) – periodista estadounidense; corresponsal político principal de The Washington Times ; columnista nacionalmente sindicado por United Feature Syndicate
Azem Maksutaj (nacido en 1975): kickboxer albanés-suizo kosovar retirado y karateka; Muaythai World Heavyweight Council Muay Thai World Champion
Laura Mersini-Houghton  : físico-cosmólogo teórico; profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill
Avni Mula (nacido en 1928) – compositor y padre de la ópera albanesa soprano Inva Mula (nacido en 1963)
Ferid Murad (apellido del padre: Murat Ejupi) (nacido en 1936) – científico estadounidense de origen albanés; Co-receptor del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1998 ; miembro honorario de la Academia de Ciencias y Artes de Kosovo
Angelin Preljocaj  – bailarina francesa de origen albanés; coreografo de danza contemporanea
Igli Tare (nacido en 1973) – ex delantero del fútbol; coordinador de área técnica del club deportivo SS Lazio
Shaban Trstena (nacido en 1965) – ex luchador de estilo libre ; primer medallista de oro olímpico albanés

Deportistas

Jugadores de baloncesto

Ermal Kuqo (nacido en 1980) – jugador del equipo turco Anadolu Efes
Blerim Mazregu (nacido en 1981) – etnia albanesa; Jugador de baloncesto profesional de Kosovo
Vildan Mitku (nacido en 1983) – jugador de los Tigres Tübingen en la Bundesliga de baloncesto

Jugadores de fútbol

Ansi Agolli (nacido en 1982)
Adrian Aliaj (nacido en 1976)
Renato Arapi (nacido en 1986)
Kosovare Asllani (nacido 1989)
Fatmire Bajramaj (nacido en 1988)
Valon Behrami (nacido en 1985)
Besart Berisha (nacido en 1985)
Etrit Berisha (nacido en 1989)
Shergo Biran (nacido en 1979)
Erjon Bogdani (nacido en 1977)
Ervin Bulku (nacido en 1981)
Lorik Cana (nacido en 1983)
Edgar Çani (nacido en 1989)
Debatik Curri (nacido en 1984)
Armend Dallku (nacido en 1983)
Blerim Džemaili (nacido en 1986)
Ferhan Hasani (nacido en 1990)
Jahmir Hyka (nacido en 1988)
Agim Ibraimi (nacido en 1988)
Besart Ibraimi (nacido en 1986)
Gzim Istrefi (nacido en 1991)
Adnan Januzaj (nacido en 1995)
Salvator Kacaj (nacido en 1967)
Uliks Kotrri (nacido en 1975)
Burim Kukeli (nacido en 1984)
Altin Lala (nacido en 1975)
Gilman Lika (nacido en 1987)
Andi Lila (nacido en 1986)
Sabjen Lilaj (nacido en 1989)
Mërgim Mavraj (nacido en 1986)
Alban Meha (nacido en 1986)
Admir Mehmedi (nacido en 1991)
Agon Mehmeti (nacido en 1989)
Tefik Osmani (nacido en 1985)
Renaldo Rama (nacido en 1990)
Odise Roshi (nacido en 1991)
Altin Rraklli (nacido en 1970)
Armando Sadiku (nacido en 1991)
Hamdi Salihi (nacido en 1984)
Fatjon Sefa (nacido en 1984)
Andis Shala (nacido en 1988)
Artim Shaqiri (nacido en 1973)
Xherdan Shaqiri (nacido en 1991)
Orges Shehi (nacido en 1977)
Ervin Skela (nacido en 1976)
Samir Ujkani (nacido en 1988)
Franc Veliu (nacido en 1988)
Emiljano Vila (nacido en 1988)
Granit Xhaka (nacido en 1992)
Milot Rashica (nacido en 1996)

Artistas marciales

Enver Idrizi  – Campeón del Mundo de Karate
Majlinda Kelmendi  – Campeón Judo Mundial y Olímpico (2017)
Xhavit Bajrami  – boxeador y kickboxer
Shemsi Beqiri  – kickboxer
Elis Guri  – luchador
Besim Kabashi  – kickboxer
Majlinda Kelmendi  – judoka
Luan Krasniqi  – boxeador
Rustemi Kreshnik  – kickboxer
Eder Kurti  – boxeador
Ilir Latifi  – Luchador de MMA
Mirdi Limani  – kickboxer
Azem Maksutaj  – kickboxer
Pjetër Malota  – artes marciales de taekwondo y Birmingham
Elvir Muriqi  – boxeador
Agron Preteni  – kickboxer
Sahit Prizreni  – luchador
Kreshnik Qato  – boxeador
Aziz Salihu  – boxeador
Nuri Seferi  – boxeador
Naim Terbunja  – boxeador
Shkelqim Troplini  – luchador
Valdrin Vatnikaj  – kickboxer

Nadadores

Noel Borshi
Sidni Hoxha
Frank Leskaj
Rovena Marku

Jugadores de voleibol

Pandi Gëllçi
Donald Suxho

Ajedrez

Aldo Zadrima (nacido en 1948) – ex campeón nacional

Figuras históricas

Sedefkar Mehmed Agha (1540-1617)
Ballaban Badera  – comandante del imperio otomano
Marin Barleti  – historiador y sacerdote católico; considerado el primer historiador albanés, especialmente debido a su biografía sobre Skanderbeg , traducida en muchos idiomas en los siglos XVI al XVIII
Bekim Berisha
Bardhok Biba
Isa Boletini
Ibrahim Bushati
Kara Mahmud Bushati (1740-1796)
Mehmed Bushati
Mustafa Bushati
Prek Cali
Dervish Cara  – líder de la revuelta albanesa de 1843-1844
El papa Clemente XI (Giovanni Francesco Albani) (1649-1721)
Bajram Curri
Ahmet Delia (1850-1913) luchador por la libertad
Ali Demi (1918-1943)
Lekë Dukagjini  – príncipe y miembro de la familia Dukagjini ; contemporáneo de Skanderbeg ; conocido por el Kanuni i Lekë Dukagjinit , un código de derecho instituido en el norte de Albania
Pal Engjëlli  – clérigo católico; Arzobispo de Durrës y Cardenal de Albania; en 1462, escribió la primera oración conocida recuperada hasta ahora en el idioma albanés
Mehmet Âkif Ersoy (1873-1936) – de ascendencia albanesa
Nezim Frakulla (1680-1760)
Shote Galica
Carl Ritter von Ghega (1802-1860) – diseñador del Semmering Railway
George Ghica  – fundador de la familia Ghica
Shtjefën Gjeçovi (1873-1929) – sacerdote católico, etnólogo y folklorista ; conocido por ser el padre de los estudios folklóricos albaneses
Luigj Gurakuqi
Ramush Haradinaj (nacido en 1968) – ex líder del Ejército de Liberación de Kosovo y ex primer ministro de Kosovo
Adem Jashari
Hamëz Jashari
Branko Kadija
Hamza Kastrioti
Ali Kelmendi
Fatmir Limaj  – político de Kosovo; durante la Guerra de Kosovo de 1998-1999 , fue comandante del Ejército de Liberación de Kosovo en el área de Lapušnik
Ded Gjo Luli
Albin Kurti
Misto Mame
Jordania Misja
Iljas Mirahori (1408-1512)
Aleksandër Moisiu (1879-1935) – actor escénico austríaco de origen albanés; primero en Europa para interpretar personajes de August Strindberg , Leo Tolstoy, Anton Chekhov , Luigi Pirandello y Hugo von Hofmannsthal ; en Berlín , fue aclamado por su actuación de 1906 Oswald en Henrik Ibsen ‘s fantasmas y en el estreno de Frank Wedekind ‘ s Spring Awakening
Hasan Moglica (1854-1915), también conocido como Hoxhë Moglica, erudito, educador, líder, ingeniero, filósofo, patriota, figura nacionalista proclamada “mártir de la lengua y nación albanesa” por el gobierno albanés.
Selam Musai
Bule Naipi
Zahir Pajaziti
Ahmet Kurt Pasha
Ali Pasha de Tepelena (1740-1822)
Ali Pasha de Gucia (1828-1885)
Edhem Pasha (1851-1909)
Ibrahim Pasha de Berat
Ibrahim Pasha de Egipto (1789-1848)
Kara Murat Pasha
Koca Davud Pasha (14 ?? – 1498)
Köprülü Fazıl Ahmed Pasha (1635-1676)
Köprülü Mehmed Pasha (1575-1661)
Lütfi Pasha (1488-1564) – gran visir del imperio otomano
Mahmud Dramali Pasha (1780-1822)
Muhammad Ali de Egipto (1769-1849)
Ismail Qemali (1844-1919) – líder del movimiento nacional albanés; fundador del moderno estado albanés y su primer jefe de estado y gobierno
Mustafa Reshiti
Perlat Rexhepi
Ibrahim Rugova
Haxhi Shehreti
Hodo Sokoli (1836-1883)
Mic Sokoli
Qemal Stafa
Hashim Thaçi (nacido en 1968) – Primer ministro de Kosovo ; líder del Partido Demócrata de Kosovo ; ex líder político del Ejército de Liberación de Kosovo
Karl Topia (1331-1388) – príncipe de Albania
Pretash Zekaj Ulaj (conocido como Pretash Zekaj)
Mujo Ulqinaku
Cafo Beg Ulqini
Asim Vokshi
Vrana Konti (Conde Vrana) (1442-1458) – General de Skanderbeg
Omer Vrioni
Muhamet Xhemajli
Tahir Zemaj

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Albanians y List of Albanians bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.