Afganos

Bandera de Afganistán
Bandera de Afganistán

Los afganos son originarios de Afganistán. El etnónimo afgano ( افغان Afġhān ) se ha usado en el pasado para denotar a un miembro de los pashtunes , y ese uso persiste en algunos lugares de Afganistán.

El nombre Afganistán ( افغانستان Afġānistān ; Afghan + -stan ) es una derivación del etnónimo afgano, originalmente en el significado suelto “tierra de los pashtunes” y se refería a las áreas tribales pashtunes al sur de las montañas Hindu Kush.

En el siglo III, los sasánidas mencionaron una tribu oriental llamada Abgân ,que está atestiguada en su forma árabe Afġān en el siglo X Ḥudūd al-‘lam . A lo largo del siglo diecinueve, varios escritores utilizaron el término “afgano” como sinónimo de “Pashtun”, pero este uso ahora es raro en inglés.

Desde la Constitución afgana de 1964 , “afgano” se refiere oficialmente a todos los ciudadanos del estado de Afganistán , sin importar a qué grupo étnico pertenezca.

Población afgana

La población de Afganistán es de alrededor de 33 millones a partir de 2016, que incluye a aproximadamente 3 millones de ciudadanos afganos que viven como refugiados tanto en Pakistán como en Irán . La nación está compuesta por una sociedad multiétnica y multilingüe , que refleja su ubicación a lo largo del comercio histórico y las rutas de invasión entre Asia Central , el sur de Asia y Asia occidental . Su grupo étnico más grande es el Pashtun , seguido de Tajik , Hazara , Uzbekistán, Aimak , Turkmen , Baloch y algunos otros.

Aproximadamente el 46% de la población tiene menos de 15 años y el 74% de todos los afganos vive en áreas rurales. La mujer promedio da a luz a cinco niños durante toda su vida y el 6.8% de todos los bebés mueren en el nacimiento o en la infancia. La esperanza de vida se informó en 2015 a los 60.5 años y solo el 0.04% de la población tiene VIH .

Pashto y Dari son los dos idiomas oficiales del país. Dari, que se conoce como el persa afgano, funciona como la lingua franca . Pashto es ampliamente utilizado en la región al sur de las montañas Hindu Kush y el río Indo en el vecino Pakistán. Uzbekistán y turcomano son idiomas más pequeños que se hablan en partes del norte. El multilingüismo es común en todo el país, especialmente en las principales ciudades .

El islam es la religión de más del 99% de los ciudadanos de Afganistán. Aproximadamente el 90% de la población practica el Islam sunní y pertenece a la escuela de leyes islámica Hanafi , mientras que el 7-15% son seguidores de Shia Islam ; la mayoría de los cuales pertenecen a la rama Twelver , con un número menor de ismaelitas . El 1% restante o menos practica otras religiones como el sijismo y el hinduismo . Excluyendo las poblaciones urbanas en las principales ciudades, la mayoría de las personas se organizan en grupos basados en el parentesco tribales y otros, que siguen sus propias costumbres tradicionales, por ejemplo pastunes Pashtunwali. La mayoría de la población del país vive en áreas rurales y está involucrada en actividades agrícolas.

Estadísticas de población

A partir de 2016, la población total de Afganistán es de alrededor de 33,332,025, que incluye a los 3 millones de ciudadanos afganos que viven tanto en Pakistán como en Irán . La Organización Central de Estadísticas de Afganistán (OSC) declaró en 2011 que el número total de afganos que viven dentro de Afganistán era de aproximadamente 26 millones y para 2017 alcanzó los 29,2 millones. De esto, 15 millones son hombres y 14.2 millones son mujeres. Alrededor del 22% de la población es urbanita y el 78% restante vive en áreas rurales.

La población fue reportada en 1979 a aproximadamente 15.5 millones. Desde 1979 hasta finales de 1983, unos 5 millones de personas abandonaron el país para refugiarse en el vecino noroeste de Pakistán y el este de Irán. Este éxodo fue en gran parte no controlado por ningún gobierno. El gobierno afgano en 1983 reportó una población de 15.96 millones, que supuestamente incluía el éxodo.

Se asume que aproximadamente 600,000 hasta 2 millones de afganos pueden haber muerto durante las diferentes guerras de 1979-2001. Estas cifras son altamente cuestionables y no se ha hecho ningún intento para verificarlas. Se espera que la población del país alcance los 82 millones para 2050.

Las áreas urbanas han experimentado un rápido crecimiento de la población en la última década, lo que se debe al regreso de más de 5 millones de expatriados . La única ciudad en Afganistán con más de un millón de habitantes es su capital, Kabul . Las otras ciudades más grandes del país se muestran en el cuadro a continuación.

Inmigrantes afganos

Diáspora afganos o inmigrantes afganos son ciudadanos de Afganistán, que han emigrado a otros países, o personas de origen afgano que nacen fuera de Afganistán. Tradicionalmente, las fronteras entre Afganistán y sus países vecinos meridionales y orientales han sido fluidas y vagas . Al igual que otras naciones creadas por imperios europeos, las fronteras de Afganistán con los países vecinos a menudo no siguen divisiones étnicas, y varios grupos étnicos nativos se encuentran en ambos lados de la frontera de Afganistán. Esto significa que históricamente hubo mucho movimiento entre las barreras actuales.

Después de la invasión soviética de Afganistán en 1979 , los refugiados huyeron a la vecina Pakistán e Irán . Cuando terminó la guerra soviética en 1989, los refugiados afganos comenzaron a regresar a su tierra natal. En abril de 1992, comenzó una gran guerra civil después de que los muyahidines se hicieran con el control de Kabul y las otras ciudades importantes . Los afganos nuevamente comenzaron a huir a los países vecinos. Sikhs afganos e hindúes afganos viajaron a la India .

Desde marzo de 2002, la mayoría de los refugiados afganos han sido repatriados a Afganistán con la asistencia del ACNUR . Alrededor de 1,3 millones aún permanecen en Pakistán, mientras que 2,5 millones están en Irán. Varios países que formaron parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) han otorgado residencia permanente a un número menor de afganos que trabajaron con sus respectivas fuerzas. Los nativos afganos ahora residen en al menos 78 países de todo el mundo.

Los afganos que regresan de Pakistán a menudo se quejan de que “los han golpeado y abofeteado y nadie más en Pakistán los quiere”. Los repatriados de Irán experimentan castigos similares o peores. Una serie de repatriados a Afganistán hacen nuevos viajes a la Unión Europea (UE) para buscar asilo allí. Para cumplir con la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura , el Pakistán ha acordado que ningún refugiado afgano será expulsado forzosamente de su país. Bajo un nuevo acuerdo entre Afganistán, Pakistán y el ACNUR, los afganos en Pakistán están autorizados a permanecer hasta finales de 2017. Los afganos en IránTambién se les ha dado un tiempo extendido.

Origen de los Afganos

La primera mención del nombre afgano ( Abgân ) es de Shapur I del Imperio Sasánida durante el siglo III dC, , que luego se registra en el siglo VI en la forma de “Avagāṇa” (अवगाण ) por el astrónomo indio Varāha Mihira en su Brihat-samhita .

La Encyclopædia Iranica explica:

“Desde un punto de vista etnológico más limitado,” Afġān “es el término por el cual los hablantes persas de Afganistán (y los grupos étnicos que no pertenecen a Paštō en general) designan a Paštūn. La ecuación [de] Afġān [y] Paštūn se ha propagado aún más, tanto dentro como fuera de Afganistán, porque la confederación tribal Paštūn es, con mucho, la más importante en el país, numéricamente y políticamente. El término “Afġān” probablemente haya designado Paštūn desde la antigüedad. Avagānā , este grupo étnico fue mencionado por primera vez por el astrónomo indio Varāha Mihiraa principios del siglo VI en su Brhat-samhita “.

Hiven Tsiang , un peregrino budista chino que visita varias veces el área de Afganistán entre el 630 y el 644 de nuestra era, habla sobre las tribus nativas que habitan la región. Según eruditos como V. Minorsky , WK Frazier Tyler y MC Gillet, la palabra afgano apareció en el 982 udud al-‘lam , donde se hace referencia a un pueblo.

“Saul, un pueblo agradable en una montaña. En él viven los afganos “.
Probablemente, Saúl se encuentra cerca de Gardez , en la provincia de Afganistán, Paktia . udud al-‘lam también habla de un rey en “Ninhar” ( Nangarhar ), que muestra una muestra pública de conversión al Islam, a pesar de que tiene más de 30 esposas, que se describen como musulmanes, afganos y paganos o hindúes esposas Cabe señalar que algunos de estos nombres se usaron como términos geográficos. Por ejemplo, “hindú” se ha utilizado históricamente como un término geográfico para describir a alguien que era originario de la región general conocida como Hindustan o el subcontinente indio .

Al-Utbi, el cronista de Ghaznavid , en su Tarikh-i Yamini registra que muchos afganos y Khiljis (posiblemente el moderno Ghilji ) se alistaron en el ejército de Sabuktigin después de que Jayapala fue derrotado.

“Los afganos y jiljis que residían entre las montañas después de haber prestado juramento de lealtad a Subooktugeen, muchos de ellos se alistaron en su ejército, después de lo cual regresó triunfante a Ghizny “.

Al-Utbi declara además que los afganos y los ghiljis formaron parte del ejército de Mahmud Ghaznavi y fueron enviados en su expedición a Tocharistan , mientras que en otra ocasión Mahmud Ghaznavi atacó y castigó a un grupo de afganos opositores, como también lo corrobora Abulfazl Beyhaqi . En el siglo 11, los afganos se mencionan en Al-Biruni ‘s Tarij-ul Hind ( ‘Historia de la India’), que describe los grupos de afganos rebeldes en las tierras de las tribus al oeste del río Indo , en lo que hoy es Pakistán. Se registra que los afganos también se inscribieron en el Reino de Ghurid (1148-1215). Al comienzo de la dinastía Khilji en 1290, los afganos han sido bien conocidos en el norte de la India. Ibn Battuta , un famoso viajero marroquí , visitando Afganistán después de la era de la dinastía Khilji en 1333 escribe.

“Viajamos a Kabul, antiguamente una gran ciudad, cuyo lugar ahora está ocupado por una aldea habitada por una tribu de persas llamada afganos. Poseen montañas y profanan y poseen una fuerza considerable, y en su mayoría son bandoleros. Su montaña principal es llamado Kuh Sulayman . Se cuenta que el profeta Sulayman [Salomón] ascendió a esta montaña y miró hacia la India, que luego fue cubierta de oscuridad, regresó sin entrar en ella “.

-  Ibn Battuta , 1333
Un historiador musulmán del siglo XVI que escribe sobre la historia del dominio musulmán en India afirma:

“Él [Khalid bin Abdullah hijo de Khalid bin Walid ] se retiró, por lo tanto, con su familia, y varios retenedores árabes, a las montañas Sulaiman, situadas entre Multan y Peshawar, donde tomó su residencia y le dio a su hija matrimonio con uno de los jefes afganos, que se había convertido en un proselitista del Mahomedismo. A partir de este matrimonio nacieron muchos niños, entre los cuales se encontraban dos hijos famosos en la historia. El único Lodhi , el otro Sur , quien posteriormente se convirtió en jefe de la tribus que hasta el día de hoy llevan su nombre. He leído en el Mutla-ul-Anwar , una obra escrita por un autor respetable, y que obtuve en Burhanpur , una ciudad de Khandesh en el Deccan, que los afganos son coptos de la raza de los faraones ; y que cuando el profeta Moisés mejoró a ese infiel que fue abrumado en el Mar Rojo , muchos de los coptos se convirtieron a la fe judía ; pero otros, testarudos y voluntariosos, que se negaban a abrazar la verdadera fe, abandonaban su país, llegaron a la India y finalmente se establecieron en las montañas de Sulimany, donde llevaban el nombre de afganos ” .

-  Ferishta , 1560-1620

En los escritos del poeta Pashto del siglo XVII Khushal Khattak , dice: “¡Sacan tu espada y mata a cualquiera, que dice que los pashtun y los afganos no son uno! Los árabes saben esto y también lo hacen los romanos: ¡los afganos son pashtunes, los pashtunes son afganos! ”

Grupos étnicos

Afganistán es una sociedad multiétnica y en su mayoría tribal. La población del país se divide en los siguientes grupos etnolingüísticos : pastún , tayiko , hazara , uzbeco , aimak , turcomano , baloch , pashai , nuristani , gujjar , árabe , brahui , pamiri y algunos otros. El himno nacional afgano y la Constitución afgana mencionan un total de 14 grupos étnicos.

Pashtun

Los pashtunes (afganos étnicos) conforman el grupo étnico más grande de Afganistán, que comprende entre el 42% y el 60% de la población del país. Su territorio principal, a veces llamado Pashtunistan , se encuentra entre las montañas Hindu Kushen Afganistán y el río Indo en el vecino Pakistán, donde son el segundo grupo étnico más grande . Después del surgimiento de la dinastía Hotaki en 1709 y el imperio Durrani en 1747, los pashtunes se expandieron formando comunidades al norte del Hindu Kush y en otras partes de Afganistán.

Existen teorías contradictorias sobre el origen del pueblo pastún, tanto entre los historiadores como entre los pastunes. Una variedad de grupos antiguos con epónimos similares a Pukhtun han sido planteados como posibles antepasados ​​de pashtunes modernos. El historiador griego Herodoto menciona un pueblo llamado Pactyans , viviendo en el aqueménida ‘s Aracosia sátrapa ya en el primero milenio antes de Cristo . Desde el siglo III d. C. y más adelante, el etnónimo ” afgano ” se refiere principalmente a ellos, un nombre que se cree que les dio el pueblo persa vecino. Algunos creen que la etnia afgana es una adaptación del etnónimo Prakrit Avagana , atestiguado en el siglo VI EC. Se utilizó para referirse a un antepasado legendario común conocido como ” Afghana ” , propagado para ser nieto del rey Saúl de Israel

Según estudiosos como V. Minorsky y otros, el nombre afgano aparece en el libro de geografía 982 CE Hudud-al-Alam . Al-Biruni se refirió a un grupo de afganos en el siglo XI como varias tribus que viven en las montañas fronterizas occidentales de la India antigua y Persia, que sería el área entre las montañas Hindú Kush en Afganistán y el río Indo en lo que ahora es Pakistán. Según otras fuentes, algunos pashtunes pueden ser las tribus perdidas de Israel que se convirtieron al Islam durante el Imperio árabe . Desde el siglo XIII, algunas tribus pashtunes conquistaron áreas fuera de su patria tradicional pashtun al penetrar más profundamente en el sur de Asia, a menudo formando reinos como el Sultanato de Delhi .

La identidad nacional afgana moderna se desarrolló a mediados del siglo XVIII bajo el gobierno de Ahmad Shah Durrani, que unió a todas las tribus y formó el último imperio afgano . Los pashtunes son los gobernantes tradicionales de Afganistán desde el surgimiento de la dinastía Hotaki en 1709 o más específicamente cuando el Imperio Durrani fue creado en 1747. Practican el Islam suní y siguen la escuela de pensamiento Hanafi . La administración Karzai , liderada por Hamid Karzai , está dominada por los ministros pastunes. En 2014, las elecciones presidenciales afganas, todos los once candidatos fueron pashtunes.

Algunos pashtunes notables de Afganistán incluyen: Hamid Karzai , Ashraf Ghani , Nazo Tokhi , Akbar Khan , Ayub Khan , Malalai de Maiwand , Abdul Ahad Momand , Zalmay Khalilzad , la chica afgana , Hedayat Amin Arsala , Abdul Rahim Wardak , Sher Mohammad Karimi , Abdul Salam Azimi , Zalmai Rassoul , Omar Zakhilwal , Ghulam Farooq Wardak , Anwar ul-Haq Ahady , Daud Shah Saba ,Mohammad Gulab Mangal , Gul Agha Sherzai , Asadullah Khalid , Mohammad Hanif Atmar , Mohammad Ishaq Aloko , Mohammed Omar , Gulbuddin Hekmatyar , Ahmad Zahir , Nashenas , Ubaidullah Jan , Naghma , Farhad Darya Nasher , Suhaila Seddiqi , Shukria Barakzai , Fauzia Gailani , los Hotakis. , Durranis , Tarzis , Gailanis, Nashers y Karzais . losLos monarcas de Afganistán eran todos pashtunes, excepto uno que gobernó solo diez meses en 1932.

Tayiko

Los tayikos constituyen el segundo grupo étnico más grande de Afganistán. Son personas de habla persa . Como autodenominación, el término tayiko , que anteriormente había sido más o menos peyorativo, se ha vuelto aceptable solo durante las últimas décadas, particularmente como resultado de la administración soviética en Asia Central. Los nombres alternativos para los tayikos son Farsi (persa), Farsiwan (persa hablante) y Dīhgān (cf. Tayik : Деҳқон, Dehqon , literalmente “granjero o aldeano establecido”, en un sentido más amplio “asentado” en contraste con “nómada”). ElQizilbash a menudo se incluyen en subgrupos de los tayikos, pero según algunos estudiosos, ni el Qizilbash ni el farsi pueden “ser llamados correctamente tayikos”. La principal diferencia entre ellos es que Qizilbash y los Farsiwan son en general de la secta chiíta , mientras que la mayoría de los tayiks practican el Islam suní.

Los tayikos constituyen el segundo grupo étnico más grande de Afganistán. Son personas de habla persa . Como autodenominación, el término tayiko , que anteriormente había sido más o menos peyorativo, se ha vuelto aceptable solo durante las últimas décadas, particularmente como resultado de la administración soviética en Asia Central. Los nombres alternativos para los tayikos son Farsi (persa), Farsiwan (persa hablante) y Dīhgān (cf. Tayik : Деҳқон, Dehqon , literalmente “granjero o aldeano establecido”, en un sentido más amplio “asentado” en contraste con “nómada”). ElQizilbash a menudo se incluyen en subgrupos de los tayikos, pero según algunos estudiosos, ni el Qizilbash ni el farsi pueden “ser llamados correctamente tayikos”. La principal diferencia entre ellos es que Qizilbash y los Farsiwan son en general de la secta chiíta , mientras que la mayoría de los tayiks practican el Islam suní.

Al igual que el resto de los grupos étnicos en Afganistán, el origen de los tayikos es un misterio. Solo pudieron gobernar y, al mismo tiempo, legitimar su dominio como segundo o incluso sub-gobernantes inmediatos con alguna influencia significativa en los extranjeros, con la excepción de la breve regla de 10 meses de Habibullah Kalakani en 1929. El número total de tayikos en Afganistán fue de alrededor de 4,3 millones en 1995, y la Encyclopædia Britannica explica que a principios del siglo XXI constituyeron aproximadamente una quinta parte de la población.

Los tayikos son el principal grupo étnico en el vecino Tayikistán , un país que se creó al norte de Afganistán en 1991. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, gran cantidad de tayikos de Asia central huyeron de la conquista de su tierra natal por el rojo ruso Ejército y se estableció en el norte de Afganistán.

En Afganistán, los tayikos son la mayoría en la ciudad de Herat . La ciudad de Mazar-e-Sharif es 60% tayiko, Kabul es aproximadamente 45% y Ghazni 50%. Se sabe que muchos se encuentran en las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas (ANSF), mientras que algunas de las principales ciudades son burócratas, médicos, maestros, profesores, comerciantes y comerciantes . Otros viven en áreas rurales, particularmente en Badakhshan , y participan en la agricultura. Los tayikos étnicos son los rivales más cercanos a los pashtunes por su poder político y su prestigio en Afganistán. Al mismo tiempo, a menudo participan en asociaciones comerciales y contratos matrimoniales entre ellos. losLa Alianza del Norte, que se oponía al gobierno talibán, estaba dominada por los tayikos. Algunos tayikos notables de Afganistán incluyen: Habibullah Kalakani , Burhanuddin Rabbani , Ahmad Shah Massoud , Ahmad Zia Massoud , Mohammed Fahim , Yunus Qanuni , Ismail Khan , Bismillah Khan Mohammadi , Atta Muhammad Nur , Amrullah Saleh , Wasef Bakhtari , Abdul Latif Pedram , Massouda Jalal , Baz Mohammad Ahmadi , Mohammed Daud Daud , Abdul Basir Salangi, y Fawzia Koofi .

Hazara

El Hazara es el tercer grupo étnico más grande en Afganistán. [21] Son de habla persa y residen principalmente en la región de Hazarajat , en el centro de Afganistán. Los Hazaras parecen tener orígenes parciales de Mongolia mezclados con grupos locales de habla iraní . Lingüísticamente, los Hazara hablan un dialecto persa, conocido como Hazaragi , y algunas veces su variante está intercalada con palabras mongoles . Se cree comúnmente que los Hazara son descendientes de Genghis KhanEl ejército que invadió Afganistán durante el siglo XII. Los partidarios de esta opinión sostienen que muchos de los soldados mongoles y sus familiares se establecieron en el área y permanecieron allí después de que el imperio mongol se disolviera en el siglo XIII, convirtiéndose al islam y adoptando las costumbres locales. La mayoría de Hazaras practica Shia Islam , mientras que la mayoría de los otros afganos son sunitas . Hazaras que viven en Afganistán se estimaron en 1995 en aproximadamente un millón y ahora están entre 6 a 7 millones.

Algunos Hazaras notables de Afganistán incluyen: Karim Khalili , Habiba Sarabi , Sarwar Danés , Sima Samar , Ramazan Bashardost, Abdul Haq Shafaq , Sayed Anwar Rahmati , Qurban Ali Oruzgani , Azra Jafari , Abdul Ali Mazari , Mohammad Mohaqiq , Rohullah Nikpai , Hamid Rahimi , y Fariba Rezayee.

Uzbeko

Los uzbekos son los principales turcos de Afganistán, cuyo territorio natal se encuentra en las regiones del norte del país. Lo más probable es que los uzbekos emigraron con una ola de invasores turcos y se mezclaron con las tribus locales iraníes a lo largo del tiempo para convertirse en el grupo étnico que son hoy en día. En el siglo XVI, los uzbecos se habían establecido en Asia Central y llegaron a Afganistán después de las conquistas de Muhammad Shaybani . Los uzbekos de Afganistán son musulmanes sunitas y hablan uzbeko con fluidez . Los uzbekos que viven en Afganistán se estimaron en la década de 1990 en aproximadamente 1,3 millones , pero ahora se cree que son 2 millones.

Algunos uzbekos notables de Afganistán incluyen: Abdul Rashid Dostum , Husn Banu Ghazanfar , Abdul Rouf Ibrahimi , Muhammad Yunus Nawandish , Sherkhan Farnood , Abdul Malik Pahlawan y Rasul Pahlawan .

Aimaq

Aimaq , que significa “tribu” en Turkic ( Oymaq ), no es una denominación étnica, sino que diferencia a los pastores seminómadas y grupos tribales agrícolas de diversos orígenes étnicos, incluidos los tayikos, Hazara y Baluch, que se formaron en los siglos XVI y XVII. Viven entre personas no tribales en las áreas occidentales de las provincias de Badghis, Ghor y Herat. Son musulmanes sunitas, hablan dialectos de la lengua persa cerca de Dari y se refieren a sí mismos con designaciones tribales. Las estimaciones de población varían ampliamente, de menos de 500,000 a aproximadamente 800,000.

Turkmeno

Los turcomanos son el grupo más pequeño de Turkic. Son musulmanes suníes, y sus orígenes son muy similares a los de los uzbecos. A diferencia de los uzbecos, sin embargo, los turcomanos son tradicionalmente un pueblo nómada (aunque se vieron obligados a abandonar esta forma de vida en Turkmenistán bajo el dominio soviético). En la década de 1990, su número se ubicó en alrededor de 200,000.

Baloch

Los habitantes de Baloch son hablantes de Balochi que se encuentran principalmente en la región de Baluchistán y sus alrededores en Afganistán. En la década de 1990, su cifra de cifras se situó en 100.000, pero hoy son alrededor de 200.000. Son probablemente una rama de los kurdos y llegaron a Afganistán algunas veces entre 1000 y 1300 a. C. Principalmente pastoral y habitantes del desierto, los Baloch son también musulmanes sunitas. Abdul Karim Brahui, gobernador de la provincia de Nimruz , es Baloch.

Nuristani

Los nuristanos son un pueblo indo-iraní , que representa a una tercera rama independiente de los pueblos arios (indo-arios, iraníes y nuristanos), que viven en regiones aisladas del noreste de Afganistán y al otro lado de la frontera en el distrito de Chitral en Pakistán. Hablan una variedad de idiomas Nuristani . Mejor conocidos históricamente como los Kafirs de lo que alguna vez se conoció como Kafiristan (tierra de paganos), se convirtieron al Islam durante el gobierno de Amir Abdur Rahman y su país fue rebautizado como ” Nuristán “, que significa “Tierra de Luz” (como en la luz del islam) Una pequeña parte no conquistada de Kafiristanhabitado por la gente de Kalash que todavía practica su religión preislámica, todavía existe al otro lado de la frontera en las tierras altas de Chitral, en el noroeste de Pakistán . Muchos nuristaníes creen que son descendientes de los antiguos griegos de Alejandro Magno , pero hay una falta de evidencia genética para esto y es más que probable que sean un bolsillo aislado de los primeros invasores arios. Físicamente, los nuristanos son de la sub-reserva mediterránea con aproximadamente un tercio de rubicismo recesivo . Siguen al Islam suní como la mayoría de los demás afganos. La población en la década de 1990 fue estimada en 125,000 por algunos; los nuristanos prefieren una cifra de 300,000.

Grupos más pequeños

Los grupos más pequeños incluyen Pashai , Pamiri , Kirguistán , Árabes , Punjabis y Gujjar .

Composición étnica

La población de Afganistán se estimó en 2017 en 29,2 millones. De esto, 15 millones son hombres y 14,2 millones de mujeres. Alrededor del 22% de ellos son urbanitas y el 78% restante viven en áreas rurales. Alrededor de 3 millones de afganos más se encuentran temporalmente en la vecina Pakistán e Irán , la mayoría de los cuales nacieron y se criaron en esos dos países. Esto hace que la población afgana total sea de alrededor de 33,332,025, y su tasa de crecimiento actual es del 2,34%.

El gobierno afgano anunció que comenzará a emitir tarjetas de identificación electrónica (e-Tazkiras) en las que se incluirá la etnia de cada ciudadano en la solicitud. Se espera que este proceso revele las cifras exactas sobre el tamaño y la composición de los grupos étnicos del país .

Identidad nacional

El término ” afgano ” es sinónimo del etnónimo ” Pashtun ” y ha sido mencionado ya en el siglo III, en referencia a las tribus que habitan las tierras al sur del Hindu Kushalrededor de las montañas Sulaiman . Se hizo prominente durante las dinastías Khalji , Lodi y Suri del norte de la India . El nombre se convirtió en la identidad nacional de Afganistán en los tiempos modernos. A pesar de ser de varios grupos étnicos, en una encuesta de investigación que se realizó en 2009, el 72% de la población etiquetó su identidad como afgano primero, antes de la etnia.

Si bien la cultura nacional de Afganistán no es uniforme, al mismo tiempo, los diversos grupos étnicos no tienen fronteras claras entre sí y hay mucha superposición. Además, los grupos étnicos no son racialmente homogéneos. A pesar de que todos los grupos étnicos en Afganistán comparten una cultura muy similar, hay ciertas tradiciones y celebraciones que cada grupo étnico ha adoptado el uno del otro. Por ejemplo, nowruz es el año nuevo persa, que originalmente fue celebrado por los persas, ahora ha sido adoptado por algunos de los otros grupos. El attan que fue originalmente un baile realizado por pashtunes, es ahora el baile nacional de Afganistán.

Afganos famosos

La siguiente es una lista de personas afganas notables , que incluye a todos los grupos étnicos del estado moderno de Afganistán . Afganistán ha sufrido cambios territoriales. Esta lista generalmente excluye a los pashtunes étnicos que se originan en regiones que no estaban controladas por Afganistán en ese momento, aunque hay excepciones para ciertas figuras que son prominentes para los pashtunes. También incluye figuras históricas procedentes de las fronteras actuales de Afganistán, incluso si no fueran pashtunes.

Monarcas

Presidentes

Daoud Khan
Nur Muhammad Taraki
Mohammad Najibullah
Hamid Karzai
Ashraf Ghani

Políticos y diplomáticos

Científicos

Sediq afgano  : matemático y filósofo
Sayed Hassan Akhlaq  – filósofo
Jamal ad-Din al-Afghani  – filósofo
Hedayat Amin Arsala  – economista
Mohammad Amin Fatemi  – médico
Nake M. Kamrany  – profesor de economía
Habib Mangal  – medico
Abdul Ahad Mohmand  – astronauta
Abdul Karim Mustaghni
M. Ishaq Nadiri  – profesor de economía
Ghulam Faroq Nijrabi  – médico
Abbas Noyan  – ingeniero
Hamidullah Qalandarzai  – ingeniero
Mohammad Qayoumi  – ingeniero; presidente de la Universidad Estatal de San José
Daud Shah Saba  – geólogo
Sima Samar  – medico
Habiba Sarobi  – hematólogo
Nazif Shahrani  – profesor de antropología
Kabir Stori  – psicólogo
Zemaryalai Tarzi  – arqueólogo
Abdul Qayum Tutakhail  – médico
Ghulam Sediq Wardak  – inventor

Emprendedores

Fatema Akbari
Ehsan Bayat
Sherkhan Farnood
Fauzia Gailani , Gilani etnia Pashtun
Dawood Jabarkhyl
Mahmud Karzai
Roya Mahboob
Sher Khan Nashir

Historiadores

Hafiz-i Abru
Abu Mansour al-Hosein ibn Muhammad al-Marghani
Akram Assem
Ghulam Mohammad Ghobar (1898-1978)
Zalmay A. Gulzad
Abdul Hai Habibi (1910-1984)
Faiz Mohammad Katib Hazara
Omara Khan Massoudi  – geógrafo, historiador
Abdul Shakoor Rashad (1921-2004)

Gente de medios (incluidos actores y directores de cine)

Latif Ahmadi  – director de Afghan Film , compañía de cine estatal de Afganistán
Leena Alam  – actriz
Siddiq Barmak (nacido en 1962) – dirigió la película dramática Osama (2003)
Abdul Ghafoor Breshna  – pintor, compositor de música, poeta y director de cine
Sonia Nassery Cole  – dirigió la película dramática The Black Tulip (2010)
Zohre Esmaeli (nacido en 1985) – modelo, autor, diseñador
Josh Gad
Azita Ghanizada
Marina Golbahari
Nelufar Hedayat
Haji Kamran
Mithaq Kazimi  – produjo el documental 16 Days in Afghanistan (2007)
Kader Khan
Ahmed Latif
Ahmad Khan Mahmidzada
Mamnoon Maqsoodi (nacido en 1966)
Abdul Wahid Nazari (nacido en 1953)
Nelofer Pazira

Escritores (incluidos periodistas)

Ahmad Javeed Ahwar
Nelufar Hedayat
Khaled Hosseini (nacido en 1965)
Qiamuddin Khadim
Sultan Munadi (1976-2009)
Fariba Nawa (nacido en 1973)
Nelofer Pazira
Sayed Ihsanuddin Taheri
Mahmud Tarzi (1865-1933)
Sakena Yacoobi

Poetas

Jami (1414-1492)
Rumi (1207-1273) – originalmente de la ciudad de Balkh de Afganistán
Qahar Asi (1335)
Hamza Baba (1907-1994)
Rahman Baba (1650-1715)
Wasef Bakhtari
Khalilullah Khalili (1907-1987)
Ghani Khan (1914-1996)
Khushal Khan Khattak (1613-1689)
Parween Pazhwak (nacido en 1967)
Pir Roshan (1525-1582 / 1585)
Layla Sarahat Rushani (muerto 2004)
Hakim Sanai (1080-1131)
Kabir Stori (1942-2006)
Mahmūd Tarzī (1830-1900)
Nazo Tokhi
Matiullah Turab

Deportistas

Javed Ahmadi  – jugador de cricket
Sandjar Ahmadi  – futbolista
Raees Ahmadzai  – jugador de cricket
Yamin Ahmadzai  – jugador de cricket
Shamsuddin Amiri  – futbolista
Jan Alam Hassani  – voleibol
Qaher Hazrat  – ciclista
Gulbudeen Naib  – jugador de cricket
Nasratullah Nasrat  – jugador de cricket
Dawlat Zadran  – jugador de cricket
Siyar Bahadurzada  – UFC Fighter

Músicos (incluidos compositores)

Omar Akram  – artista, compositor y pianista galardonado con el premio Grammy afgano-estadounidense
Farhad Darya
Soosan Firooz  – actriz y rapero
Mozhdah Jamalzadah
Miri Maftun
Latif Nangarhari
Nasrat Parsa
Dawood Sarkhosh
Aryana Sayeed
Ahmad Zahir

Mujeres activistas

Aryana Sayeed activista por los derechos de las mujeres y cantante famosa
Roqia Abubakr
Sitara Achakzai  – activista de los derechos de las mujeres
Jamila Afghani  – fundador de la Organización Educativa y de Capacitación Noor (NECDO)
Safia Ahmed-jan  – activista de los derechos de las mujeres
Khadija Ahrari  : ayudó a las mujeres a votar
Fatema Akbari
Farida Azizi  – defensor de la paz y los derechos de las mujeres.
Marzia Basel  – defensor de la educación de las mujeres
Mariam Ghani  – artista y defensor de los derechos de las mujeres
Malalai Joya (nacida en 1978)
Fawzia Koofi
Anahita Ratebzad (nacido en 1930)
Masuma Esmati Wardak
Manizha Wafeq

Otros

Kamāl ud-Dīn Behzād  – pintor
Sharbat Gula (nacido en 1972)
Mir Masjidi Khan (muerto en 1841) – Líder de resistencia afgano
Youssof Kohzad  – escritor, pintor, dramaturgo, artista, poeta y actor
Ali-Shir Nava’i  – poeta, escritor, político, lingüista, místico y pintor
Abdul Majid Zabuli (1896-1998) – fundador de Bank-e-Melli Afganistán
Zallascht Sadat  – modelo
Vida Samadzai  – modelo
Abdul Latif Pedram  – profesor de literatura

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Demographics of Afghanistan, Ethnic groups in Afghanistan, Afghan diaspora, Afghan (ethnonym) y List of Afghans bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.